DIA MUNDIAL DE LOS
ANIMALES
El 4 de octubre es el 277.º (ducentésimo septuagésimo
séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 278.º en los años bisiestos.
Quedan 88 días para finalizar el año.
Francesco
Solimena, llamado también l'Abate Ciccio, esto es, el Abad Ciccio (Canale di Serino, 4 de octubre de 1657; Nápoles, 3 de abrilde 1747) fue un pintor italiano barroco.
Considerado
uno de los artistas que mejor encarnaron la cultura tardo-barroca en Italia,
Solimena se formó en el taller de su padre Angelo, en Nocera,
donde vivía su familia. Recibió la influencia de Francesco
Guarino, acercándose posteriormente a la pintura escenográfica y
fantasiosa de Luca Giordano y a la tenebrista de Mattia Preti.
Sus obras
entre 1670 y 1680, entre las que
destacan El Paraíso en la catedral de Nocera y la Visión de San Cirilo de Alejandría en la iglesia de San Domenico de Solofra,
fueron hechas en colaboración con su padre.
Las obras
ejecutadas desde 1680 se acercan a la pintura naturalista,
como los frescos de San Giorgio en Salerno,
o las telas de las Virtudesde
la sacristía de San Paolo Maggiore en Nápoles. En la tela de San Francisco renuncia al
sacerdocio de la iglesia de
Sant'Anna dei Lombardi (1691-1692) es evidente la
influencia de Mattia Preti.
Su estilo
se consagra con La expulsión
de Heliodoro del templo, en la iglesia del Gesù Nuovo de Nápoles, y con los
frescos de la capilla de San Filippo Neri en la Chiesa dei Gerolamini.
Jean-François
Millet (Gruchy, Gréville-Hague, 4 de octubre de 1814-Barbizon, 20 de enero de 1875) fue un pintor francés realista y
uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en la Francia rural.
Se destaca por sus escenas de
granjeros campesinos,
donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la
degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
Se le
incluye en los movimientos realista y naturalista.
Millet
fue una fuente importante de inspiración para Vincent van Gogh,
particularmente durante su primer período. Millet y su obra son mencionados
muchas veces en las cartas de Vincent a su hermano Theo.
Los paisajes tardíos
de Millet servirían como puntos de referencia influyentes para las pinturas que Claude Monet hizo de la costa de Normandía;
su contenido estructural y simbólico influyeron a Georges Seurat también.
La pintura de Millet L'homme
à la houe inspiró el famoso
poema "The Man With the Hoe"
(1898) de Edwin Markham.
El
Ángelus fue reproducido frecuentemente en los siglos XIX y XX. Salvador Dalí estaba fascinado por esta obra, y
escribió un análisis sobre ella, El
mito trágico de El Ángelus de Millet.
Más que ver en la obra paz
espiritual, Dalí creía que transmitía mensajes de agresión sexual reprimida.
Dalí también opinaba que las dos figuras están rezando sobre la tumba de su
niño muerto, más que el Ángelus.
Dalí insistió tanto en este hecho que al final radiografiaron el lienzo,
confirmando sus sospechas: la pintura contiene una forma geométrica sobre la
que se pintó después, muy parecida a un ataúd. Sin embargo, no se sabe si Millet cambió
de opinión sobre el significado de la pintura, incluso si esa forma es
realmente un ataúd.
Frederic Remington (4 de octubre de 1861 – 26 de diciembre de 1909) fue un pintor, ilustrador, escultor y escritor de los Estados Unidos,
que se especializó en la descripción del Oeste estadounidense.
Frederic
Remington murió tras una apendicectomía urgente que se complicó con una peritonitis.
Su gran obesidad posiblemente le produjo problemas abdominales, y fue ella la
que le llevó a dedicarse al arte, ya que era consciente de su aspecto, y su
trabajo le ayudaba a sobreponerse a sus limitaciones físicas.
Rembrandt
Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador neerlandés.
La historia del
arte le considera uno
de los mayores maestros barrocos de
la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos.
Su aportación a la pintura coincide
con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento
cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Estilísticamente, su pintura evolucionó de la
suavidad de sus principios —caracterizada por una excelente técnica de
representación ilusionista de formas— a un tratamiento posterior,
más "áspero", que invocaba las cualidades del objeto mediante la
calidad táctil con que figuraba en la pintura.
En cuanto al grabado, podría hablarse
de un desarrollo similar. En las obras ejecutadas en su madurez, especialmente
a partir de finales de la década de 1640, la libertad y el aliento de sus
dibujos encontrarían expresión también en los medios impresos.
En estas obras
se combinan tema y técnica de tal modo que en ocasiones, una gran superficie
vacía puede sugerir un espacio, mientras que en otras una compleja trama de
líneas articula el volumen de formas en penumbra.
En un artículo publicado en la New England Journal of Medicine la profesora Margaret S. Livingstone,
del departamento de neurobiología de la Universidad de Harvard, sugiere que Rembrandt,
cuyos ojos eran incapaces de alinearse correctamente, padecía estrabismo.
Esta conclusión, extraída tras el estudio de 36 autorretratos del pintor,
apunta que la incapacidad de establecer una imagen normal mediante visión binocular causó que su cerebro
"redujese" la imagen a un solo ojo.
Esta incapacidad le pudo haber sido útil a la hora de
"aplanar" las imágenes que veía y trasladarlas a un soporte bidimensional como el lienzo.
Según palabras de
Livingstone, podría haberse convertido en un gran don para un pintor como él,
pues efectivamente «los profesores de arte suelen aconsejar a sus estudiantes
que cierren un ojo para aplanar la imagen que ven.
De este modo, el estrabismo
puede ser no tanto una desventaja, como un beneficio para determinados
artistas». De cualquier modo, uno de los grandes méritos de la pintura de
Rembrandt es la habilidad para crear volúmenes tridimensionales, una percepción
para la que, quizás, sería necesaria una visión estereoscópica normal.
Jean Béraud (* San Petersburgo, Rusia, 12 de enero de 1849 - † París, 4 de octubre de 1935) fue un pintor francés.
A la muerte de su
marido, cuatro años más tarde, la Sra. Béraud regresó a Francia acompañada por sus cuatro hijos, y se
instaló en París.
Inicialmente, Jean Béraud no parece seguir los pasos de su padre puesto que
tras su adolescencia fue al colegio Bonaparte (rebautizado hoy colegio
Condorcet) y se inscribió en la facultad de Derecho de París.
Tras acabar sus estudios empezó a trabajar como abogado.
Sin embargo la llegada de los Prusianos a la capital y posterior ocupación de
la ciudad truncaron su carrera profesional.
Max Weber (Białystok, 18 de abril de 1881 - Great Neck, Nueva York, 4 de octubre de 1961) fue un pintor y poeta estadounidense de origen ruso yjudío.
Su obra
estuvo a caballo entre el expresionismo y el cubismo y, más tarde, la abstracción.
Estudió en el Pratt Institute de Brooklyn y en París (1905-1908), donde recibió la
influencia de Cézanne,
así como del fauvismo -estudió con Matisse-.
También mostró interés por el arte primitivo y oriental. Sus primeras obras
fueron de signo cubista y expresionista (Restaurante chino,1915, Museo Whitney de
Arte Americano, Nueva York), evolucionando desde 1917 hacia la abstracción, destacando por
el colorido brillante, las distorsiones violentas y un fuerte tono emocional.
Entre sus libros destacan Poemas
cubistas (Cubist Poems,
1914) y la autobiografía Max Weber(1945).
1944.- Nace la actriz y cantante española Rocío
Dúrcal, considerada niña prodigio del cine español y poseedora de una potente
voz de mezzosoprano. Se inicia en el cine con la película "Canción de
juventud". Es conocida también como "La Española más Mexicana".
Muere el 25 de marzo de 2006.
1986.- Nace la
cantante y compositora de origen mexicano Yuridia. Se da a conocer a través del
"reality show" "La academia", en 2005. Cuenta ya con seis
álbumes de estudio y ahora se encuentra en la promoción de “6” su más reciente
placa.
FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.
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