Quedan 21 días para finalizar el año.
Celebraciones
- Día de los Derechos Humanos.
- Día Internacional de los Derechos de los Animales.
- Argentina: Día del Trabajador Social
- Argentina: Día del Hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata (club de fútbol argentino).
- Argentina: Cada 4 años, asume el Presidente Electo.
- España: Día de la Patrona del Ejército del Aire de España (la Virgen de Loreto).
- México: Día del Físico.
- México: Día del Payaso
- En el hemisferio norte: día aproximado (unos 11 días antes del solsticio) en que el Sol se pone más pronto.
Adriaen van
Ostade (1610
- 1685) fue un pintor y grabador neerlandés, nacido y fallecido en Haarlem. Fue bautizado como Adriaen
Hendricx el 10 de diciembre
de 1610 y se le enterró el 2 de mayo de 1685.
Van Ostade se
especializó en escenas de género,
en un estilo vivo y vigoroso, lleno de sutiles efectos de luces y sombras. Es
conocido sobre todo por sus escenas de taberna, que recuerdan un poco el mundo de Brueghel.
Aparecen en sus obras campesinos bebiendo y fumando, músicos ambulantes,
fiestas campesinas y pintorescos personajes de los pueblos. Se trata de una
temática cercana a la de sus contemporáneos, David Teniers el
Joven y Adriaen Brouwer.
La diferencia entre Teniers y Ostade radica en la diferente condición de las
clases campesinas entre Brabante
Septentrional y Holanda y en la atmósfera y los alojamientos propios
de cada región. Brabante tiene más sol y comodidad; Teniers, por lo tanto, es
plateado y brillante, y las figuras de sus cuadros son bellos ejemplares de su
cultura. Holanda, en los alrededores de Haarlem, parece haber padecido
grandemente la guerra; el aire es húmedo y brumoso, y las personas que Ostade
pinta son bajas y desfavorecidas, marcadas con el sello de la adversidad, tanto
en sus rasgos como en sus ropajes.
Brouwer, que pintó a los
campesinos holandeses en sus pasiones y entretenimientos, estaba más cercano al
estilo de Frans Hals, pero son obras del mismo tipo que las de Ostade.
Realizó 50 grabados
sobre la vida campesina, más como afición que con fines comerciales, pues él
apenas imprimió ejemplares de ellos. Las planchas serían difundidas mediante
abundantes ediciones en los dos siglos siguientes.
Sus primeras obras están
repletas de personajes pendencieros y obscenos, pintados con cierta rapidez en
espacios oscuros. Ostade tendió a la misma exageración y agitación que Brouwer,
aunque se distinguiera de su rival gracias a un uso más general de la luz y la
sombra, especialmente, una mayor concentración de luz en una superficie
pequeña, en contraste con una mayor expansión de penumbra (por ejemplo en Barbero
extrayendo un diente). La crudeza de sus cuadros le hicieron
llegar incluso a la caricatura. La grandeza
de Ostade reside en cuán a menudo capta el lado poético de la clase campesina,
a pesar de su vulgaridad. Iluminó con la luz mágica de un brillo solar sus
bastos deportes, sus peleas, incluso las modalidades más tranquilas de
entretenimiento y cubrió sus ruinosas cabañas con una alegre vegetación.
Zinaída Yevguénievna Serebriakova (de soltera Lanceray,
en ruso, Зинаи́да Евге́ньевна Серебряко́ва, en ucraniano, Зінаїда Євгенівна Серебрякова; Neskuchnoye,
10 de diciembre de 1884-París, 19 de septiembre de 1967)
fue la primera pintora de Rusia de distinción.
Howard Martin Temin (10 de diciembre, 1934
– 9 de febrero, 1994)
fue un genetista estadounidense que codescubrió en 1970,
junto a Renato Dulbecco
y David Baltimore,
la transcripción inversa.
Licenciado en Biología en 1955 en el Swarthmore College en Swarthmore, Pensilvania, se doctoró en el Instituto de
Tecnología de California (Caltech) en Pasadena y
posteriormente fue profesor en la Universidad
de Wisconsin-Madison. Por esta razón ganó el premio
Nobel de Medicina y Fisiología en 1975.
Benito
Mercadé y Fábregas, en catalán Benet
Mercadé i Fàbrega (La Bisbal del
Ampurdán, 1821–Barcelona, 10 de diciembre de 1897)
fue un pintor español.
Recibió una influencia inicial del nazarenismo, siendo un ejemplo de esto su
cuadro de 1858 Colón en La Rábida,
—esta obra fue comprada por el Estado en 1859 y adquirida por el Museo Provincial de
Gerona en 1876—,
para pasar más tarde al realismo.
Se centró en la temática histórica y religiosa:
Las hermanas de la Caridad (1860), Los últimos momentos de fray
Carlos Clímaco (1862), La iglesia de Cervara (1864), Traslación
del cuerpo de San Francisco (1866). También cultivó el retrato
—Retrato rojo de la señora Anita (1872) o Autorretrato (1880)— y
el paisaje.
Otras de sus obras son: La casa de maternidad en Barcelona,
Velázquez premiado por Felipe IV,
o Carlos V en Yuste.
Eduardo Tato Pavlovsky (Buenos Aires, 10 de diciembre de 1933-Buenos
Aires, 4 de octubre de 2015) fue un psiquiatra, actor, dramaturgo y director argentino, orientado al psicodrama.
Eduardo Pavlovsky nació
en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933.
Es nieto de Alejandro Pavlovsky.
Tras recibirse de médico
psiquiatra en 1957,
comenzó a formarse como actor con el grupo independiente Nuevo
Teatro, dirigido por Pedro Asquini y Alejandra Boero.
Influenciado por el teatro de vanguardia europeo, principalmente por Samuel Beckett, en 1960 fundó el grupo Yenesí,
con el que puso en escena obras de Beckett, Pinter, Ionesco y Arrabal y, a partir de 1962, textos propios.
En la década de 1960 comenzó a trabajar con el psicodrama, por primera vez en América Latina.
El 18 de enero de 1973
estrenó El
señor Galíndez, obra escrita para el equipo del Teatro
Payró, que dirigía Jaime Kogan.
La obra trata de un torturador que realiza su trabajo sin que nadie lo perciba
y mantiene una vida normal. Se mantuvo dos años en cartel en Buenos Aires y se
presentó también en distintas provincias argentinas. En 1975 participó del X Festival de
Teatro de Nancy y, al año siguiente, del Festival de Teatro de Caracas.
Según la historiadora Silvina Jensen:
La continuidad represiva antes y después del golpe
militar queda de relieve en la experiencia de Pavlosvky. La primera señal de
peligro fue la bomba en el Teatro Payró en noviembre de 1974, donde se
representaba El señor Galíndez. En tanto Pavlovsky no renunció a lo que
definía como su “militancia cultural” y estrenó en 1977 Telarañas –
alegato contra el Fascismo instalado en la familia – la dictadura procedió
primero a prohibir la obra teatral por considerarla un atentado a la moral y
luego fueron allanados su casa y consultorio. El dramaturgo eludió a los Grupos
de Tareas y huyó por el tejado. El salir del país fue su única opción. En 1978,
con pasaporte vencido, vía Uruguay y Brasil, se instaló en Madrid.
1641.- Fallece el pintor
flamenco Anthony van Dyck, uno de los retratistas más destacados y prolíficos
del siglo XVII. Sus obras se caracterizan por un sello peculiar de elegancia en
el trazo, como en "Los retratos de Carlos I". Nace el 22 de marzo de
1599.
1666.- Deja de existir el pintor barroco italiano Giovanni Francesco Barbieri, "Il Guercino", quien representa el periodo de transición del clasicismo romano-bolos al barroco pleno. Nace el 8 de febrero de 1591.
María
Guadalupe Araújo Yong, (Guamúchil, Sinaloa; 10 de diciembre de 1955),llamada artísticamente como Ana Gabriel, es una cantautora y compositora mexicana, conocida con el sobrenombre de La
Diva de América.
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