lunes, 4 de diciembre de 2017

EFEMÉRIDES 10 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE: LOS DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE LOS ANIMALES. EN MÉXICO SE CELEBRA EL DÍA DEL FÍSCO Y DÍA DEL PAYASO.







El 10 de diciembre es el 344.º (tricentésimo cuadragésimo cuarto) día del año.

Quedan 21 días para finalizar el año.


Celebraciones







    • En el hemisferio norte: día aproximado (unos 11 días antes del solsticio) en que el Sol se pone []más pronto.

     

    Adriaen van Ostade (1610 - 1685) fue un pintor y grabador neerlandés, nacido y fallecido en Haarlem. Fue bautizado como Adriaen Hendricx el 10 de diciembre de 1610 y se le enterró el 2 de mayo de 1685.

     

    Van Ostade se especializó en escenas de género, en un estilo vivo y vigoroso, lleno de sutiles efectos de luces y sombras. Es conocido sobre todo por sus escenas de taberna, que recuerdan un poco el mundo de Brueghel.
    Aparecen en sus obras campesinos bebiendo y fumando, músicos ambulantes, fiestas campesinas y pintorescos personajes de los pueblos. Se trata de una temática cercana a la de sus contemporáneos, David Teniers el Joven y Adriaen Brouwer. La diferencia entre Teniers y Ostade radica en la diferente condición de las clases campesinas entre Brabante Septentrional y Holanda y en la atmósfera y los alojamientos propios de cada región. Brabante tiene más sol y comodidad; Teniers, por lo tanto, es plateado y brillante, y las figuras de sus cuadros son bellos ejemplares de su cultura. Holanda, en los alrededores de Haarlem, parece haber padecido grandemente la guerra; el aire es húmedo y brumoso, y las personas que Ostade pinta son bajas y desfavorecidas, marcadas con el sello de la adversidad, tanto en sus rasgos como en sus ropajes.

    Brouwer, que pintó a los campesinos holandeses en sus pasiones y entretenimientos, estaba más cercano al estilo de Frans Hals, pero son obras del mismo tipo que las de Ostade.

    Realizó 50 grabados sobre la vida campesina, más como afición que con fines comerciales, pues él apenas imprimió ejemplares de ellos. Las planchas serían difundidas mediante abundantes ediciones en los dos siglos siguientes.

    Sus primeras obras están repletas de personajes pendencieros y obscenos, pintados con cierta rapidez en espacios oscuros. Ostade tendió a la misma exageración y agitación que Brouwer, aunque se distinguiera de su rival gracias a un uso más general de la luz y la sombra, especialmente, una mayor concentración de luz en una superficie pequeña, en contraste con una mayor expansión de penumbra (por ejemplo en Barbero extrayendo un diente). La crudeza de sus cuadros le hicieron llegar incluso a la caricatura. La grandeza de Ostade reside en cuán a menudo capta el lado poético de la clase campesina, a pesar de su vulgaridad. Iluminó con la luz mágica de un brillo solar sus bastos deportes, sus peleas, incluso las modalidades más tranquilas de entretenimiento y cubrió sus ruinosas cabañas con una alegre vegetación.








    Zinaída Yevguénievna Serebriakova (de soltera Lanceray, en ruso, Зинаи́да Евге́ньевна Серебряко́ва, en ucraniano, Зінаїда Євгенівна Серебрякова; Neskuchnoye, 10 de diciembre de 1884-París, 19 de septiembre de 1967) fue la primera pintora de Rusia de distinción.




     

    Howard Martin Temin (10 de diciembre, 19349 de febrero, 1994) fue un genetista estadounidense que codescubrió en 1970, junto a Renato Dulbecco y David Baltimore, la transcripción inversa.​ Licenciado en Biología en 1955 en el Swarthmore College en Swarthmore, Pensilvania, se doctoró en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena y posteriormente fue profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison. Por esta razón ganó el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1975.




     

    Benito Mercadé y Fábregas, en catalán Benet Mercadé i Fàbrega (La Bisbal del Ampurdán, 1821Barcelona, 10 de diciembre de 1897)​ fue un pintor español.

    Recibió una influencia inicial del nazarenismo, siendo un ejemplo de esto su cuadro de 1858 Colón en La Rábida, —esta obra fue comprada por el Estado en 1859 y adquirida por el Museo Provincial de Gerona en 1876—, para pasar más tarde al realismo. Se centró en la temática histórica y religiosa: Las hermanas de la Caridad (1860), Los últimos momentos de fray Carlos Clímaco (1862), La iglesia de Cervara (1864), Traslación del cuerpo de San Francisco (1866). También cultivó el retrato​ —Retrato rojo de la señora Anita (1872) o Autorretrato (1880)— y el paisaje. Otras de sus obras son: La casa de maternidad en Barcelona,​ Velázquez premiado por Felipe IV, o Carlos V en Yuste.


     



    Eduardo Tato Pavlovsky (Buenos Aires, 10 de diciembre de 1933-Buenos Aires, 4 de octubre de 2015) fue un psiquiatra, actor, dramaturgo y director argentino, orientado al psicodrama.

    Eduardo Pavlovsky nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933.​ Es nieto de Alejandro Pavlovsky.

    Tras recibirse de médico psiquiatra en 1957, comenzó a formarse como actor con el grupo independiente Nuevo Teatro, dirigido por Pedro Asquini y Alejandra Boero. Influenciado por el teatro de vanguardia europeo, principalmente por Samuel Beckett, en 1960 fundó el grupo Yenesí, con el que puso en escena obras de Beckett, Pinter, Ionesco y Arrabal y, a partir de 1962, textos propios. En la década de 1960 comenzó a trabajar con el psicodrama, por primera vez en América Latina.

    El 18 de enero de 1973 estrenó El señor Galíndez, obra escrita para el equipo del Teatro Payró, que dirigía Jaime Kogan. La obra trata de un torturador que realiza su trabajo sin que nadie lo perciba y mantiene una vida normal. Se mantuvo dos años en cartel en Buenos Aires y se presentó también en distintas provincias argentinas. En 1975 participó del X Festival de Teatro de Nancy y, al año siguiente, del Festival de Teatro de Caracas.


    Según la historiadora Silvina Jensen:

    La continuidad represiva antes y después del golpe militar queda de relieve en la experiencia de Pavlosvky. La primera señal de peligro fue la bomba en el Teatro Payró en noviembre de 1974, donde se representaba El señor Galíndez. En tanto Pavlovsky no renunció a lo que definía como su “militancia cultural” y estrenó en 1977 Telarañas – alegato contra el Fascismo instalado en la familia – la dictadura procedió primero a prohibir la obra teatral por considerarla un atentado a la moral y luego fueron allanados su casa y consultorio. El dramaturgo eludió a los Grupos de Tareas y huyó por el tejado. El salir del país fue su única opción. En 1978, con pasaporte vencido, vía Uruguay y Brasil, se instaló en Madrid.



    1641.- Fallece el pintor flamenco Anthony van Dyck, uno de los retratistas más destacados y prolíficos del siglo XVII. Sus obras se caracterizan por un sello peculiar de elegancia en el trazo, como en "Los retratos de Carlos I". Nace el 22 de marzo de 1599.





    1666.- Deja de existir el pintor barroco italiano Giovanni Francesco Barbieri, "Il Guercino", quien representa el periodo de transición del clasicismo romano-bolos al barroco pleno. Nace el 8 de febrero de 1591.







    María Guadalupe Araújo Yong, (Guamúchil, Sinaloa; 10 de diciembre de 1955),llamada artísticamente como Ana Gabriel, es una cantautora y compositora mexicana, conocida con el sobrenombre de La Diva de América.





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