lunes, 30 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 30 DE OCTUBRE.















El 30 de octubre es el 303.º (tricentésimo tercer) día del año. Quedan 62 días para finalizar el año.




Francisco Ignacio Madero González fue un empresario y político mexicano. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que inició la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto, Madero fue elegido presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911. Poco más de un año después, en 1913, fue traicionado y asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, como resultado del golpe de estado dirigido por Victoriano Huerta.



 1895.- Se registra el nacimiento del químico y bacteriólogo alemán Gerhard Domagk, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1939. Muere el 24 de abril de 1964.


1902.- Inicia la vida de la pintora mexicana María Izquierdo, referencia cultural obligada del país durante las décadas de 1930 y 1940. A lo largo de su vida pinta alrededor de mil cuadros que transitan del culto a la religiosidad a lo popular. Muere en diciembre de 1955.






1925.- Viene al mundo el filósofo mexicano Fernando Salmerón, fundador de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana, de la que asume su titularidad más tarde y se incorpora a El Colegio de México. Muere el 31 de mayo de 1997.



1992.- Muere la pintora estadounidense Joan Mitchell, integrante del grupo expresionista abstracto, cuyo tema principal es el paisaje con un alto grado de expresividad y emocional. Nace el 12 de febrero de 1925



2014.- Perece Jorge Saldaña, periodista, locutor, productor, conductor de televisión, escritor, comentarista, narrador de radionovelas y abogado mexicano. Se le recuerda en programas como "Nostalgia", "Sábados con Saldaña" y "Añoranzas". Nace el 5 de enero de 1931.



Maria Anna Angelika/Angelica Katharina Kauffmann (30 de octubre de 1741 - 5 de noviembre de 1807) fue una pintora suizo-austriaca.


Las obras de Angelica Kauffmann no han conservado la gran reputación que tuvieron durante su vida. Tenía cierto talento para la gracia, y considerable habilidad en la composición. Pero sus figuras carecen de variedad y expresión; y sus hombres parecen a veces mujeres masculinizadas (en aquella época, las artistas femeninas no tenían acceso a modelos masculinos).
Su colorido, sin embargo, queda bastante bien definido por Gustav Friedrich Waagen como «alegre». En 1911 podían verse habitaciones decoradas por su pincel en varias mansiones privadas. En Hampton Court había un retrato de la duquesa de Brunswick; en la National Portrait Gallery, un Autorretrato. Otros cuadros suyos se conservan en París, Dresde, en el Hermitage de San Petersburgo, y en la Alte Pinakothek de Múnich. El cuadro de Múnich es otro Autorretrato; y hay un tercero en la Galería de los Uffizi en Florencia. Pero quizá sea conocida sobre todo, por los numerosos grabados a partir de sus dibujos hechos por Schiavonetti, Bartolozzi y otros. Los de Bartolozzi especialmente aún encuentran un favor considerable entre los coleccionistas.










El Arte de Sisley


Sisley fue eminentemente un pintor paisajista, que se distinguió de sus colegas impresionistas por la decisiva intervención en sus cuadros de los elementos más imponderables: el agua, la nieve, el cielo, la niebla, de tal forma que ha sido considerado, junto a Monet, como uno de los impresionistas más puros.
 Entre 1872 y 1880 realizó lo mejor de su producción: paisajes de gran espontaneidad de los alrededores de París, de Marly, Louveciennes, Bougival, Sèvres, Saint-Cloud o Meudon. Paisajes soleados que contrastan con sus célebres inundaciones de Marly, en las que no pierde igualmente su connotación intimista y poética.


Sisley es ahora considerado como el impresionista en si: la esencia de su inspiración es el paisaje. Las figuras en sus pinturas son solamente siluetas; además, los retratos de sus parientes cercanos (mujer y niños) y las pocas naturalezas muertas son raros.


Según Gustave Geffroy, uno de sus primeros historiógrafos, Sisley tenía un amor instintivo por el paisaje. Para él no había nada feo en la naturaleza cuando se trataba de la relación entre el cielo y la tierra. Sisley escribió: "Todas las cosas respiran y florecen en una rica y fértil atmósfera que distribuye y equilibra la luz, establece la armonía". Para el crítico de arte Raymond Cogniat, "el espacio de Sisley reúne tres dimensiones y la tercera, que expresa la fuga en la distancia, lo que sugiere extensiones a derecha e izquierda, así crea bien esa impresión de ventana abierta mediante la cual hemos definido el impresionismo ".


Inspiración


Sisley eligió el cielo y el agua con implacables reflejos de luz en sus paisajes alrededor de París, la región de Louveciennes y Marly-le-Roi. En particular, la región de Moret-sur-Loing tuvo un impacto particular en el trabajo de Sisley, como lo atestigua Una noche en Moret. Fin de octubre, pintado en 1888. Está en la línea de Constable, Bonington y Turner. Es influenciado por Monet, pero se aleja de su amigo por su voluntad de construir que le hace respetar la estructura de las formas.


Al mostrarse sensible al paso de las estaciones, le encantaba traducir la primavera con huertos en flor; pero era el invierno y el campo nevado lo que atrajo particularmente Sisley cuyo temperamento reservado prefería el misterio y el silencio a la brillantez de los paisajes soleados de Renoir.























Georges Albert Édouard Brutus Gilles de la Tourette (30 de octubre de 1857 en Saint-Gervais-les-Trois-Clochers, cerca de Poitiers, Francia - 26 de mayo de 1904 en Lausana, Suiza) fue un neurólogo francés. Es el epónimo del síndrome de Tourette, un trastorno neurológico.


En 1873, a la edad de 16 años, Tourette comenzó sus estudios médicos en Poitiers. Más tarde se mudó a París donde se convirtió en estudiante, amanuense y médico doméstico de su mentor, el influyente neurólogo contemporáneo Jean-Martin Charcot, director del Hospital de Salpêtrière. Charcot también lo ayudó a ascender en su carrera académica. Tourette estudió y dio clases de psicoterapia, histeria y ramificaciones médicas y legales del mesmerismo (actual hipnosis).


En 1884 Tourette describió en nueve pacientes los síntomas del síndrome de Tourette, para el que utilizó el nombre de "maladie des tics" (enfermedad de los tics). Charcot renombraría el síndrome como "enfermedad de Gilles de la Tourette" en su honor.


En 1893 (o 1896) una antigua paciente disparó a Tourette en la cabeza, afirmando que la había hipnotizado en contra de su voluntad. Aun así, éste sobrevivió al ataque. Su mentor, Charcot, había muerto hacía poco, y su hijo joven había muerto recientemente, también de manera trágica. Tras todos estos acontecimientos Tourette empezó a tener cambios bruscos de humor, que oscilaban de la depresión a la hipomanía. No obstante, siguió organizando conferencias públicas en las que hablaba de alfabetización, mesmerismo y teatro.


Tourette publicó un artículo sobre la histeria en el Ejército alemán, que irritó a Otto von Bismarck[cita requerida], y otro artículo sobre las condiciones antihigiénicas en los hospitales flotantes del río Támesis. Analizó, con Gabriel Legue, el relato de la abadesa Jeanne des Anges sobre su histeria, que supuestamente estaba basada en su amor no correspondido por el sacerdote Urbain Grandier, que sería quemado más tarde por brujería.


Alrededor de 1902, la enfermedad de Tourette empeoró y se le expulsó de su puesto.


Gilles de la Tourette murió el 26 de mayo de 1904 en un hospital psiquiátrico de Lausana, Suiza.


Algunos escritos de Gilles de la Tourette


  • L'hypnotisme et les états analogues au point de vue médico-légal (Paris, 1887; 2ª. edición Parós 1889)
  • Traité clinique et thérapeutique de l’hystérie d’après l’enseignement de la Salpêtrière (Parós 1891)
  • Les actualités médicales, les états neurasthéniques (Parós 1898)
  • Leçons de clinique thérapeutique sur les maladies du système nerveux (Parós 1898)
  • Les actualités médicales. Formes cliniques et traitement des myélites syphilitiques (Parós 1899)
  • La maladie des tics convulsifs (La semaine médicale 1899)






Gerhard Johannes Paul Domagk (Lagow, Brandeburgo, 30 de octubre de 1895 - Burgberg, 24 de abril de 1964) fue un patólogo y bacteriólogo alemán que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939.


Estudió medicina en la Universidad de Kiel, participó como voluntario en la I Guerra Mundial, donde fue herido en diciembre de 1914, trabajando el resto de la guerra como médico. Finalizó sus estudios después de la guerra y trabajó en la Universidad de Greifswald, donde se dedicó a estudiar las infecciones causadas por las bacterias. En 1925, siguió a su profesor Walter Gross a Münster. Comenzó a trabajar en los laboratorios de la IG Farben en Wuppertal, donde en 1927 fue nombrado jefe del departamento de patología experimental y en 1929 jefe de bacteriología en Elberfeld.
  • Trabajando para la IG Farben, continuó los estudios de Josef Klarer y de Fritz Mietzsch, basados en los trabajos de Paul Ehrlich, en el uso de los colorantes, en aquel momento uno de los productos más importantes de IG Farben, como antibiótico. Encontró que la sulfonamide Prontosil era efectiva contra las infecciones causadas por estreptococos, tratando a su propia hija con ella, con lo que consiguió evitar la amputación de uno de sus brazos.
  • Domagk obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento de la sulfonamida Prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas. Fue forzado por el régimen nazi a rehusar el premio, que recibió finalmente en 1947.
  • Finalizada la II Guerra Mundial, fue el introductor del uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis. Trabajó también el campo de la quimioterapia contra el cáncer, trabajos que continuó hasta su jubilación en 1960.
  • Autor de numerosas obras, entre ellas destaca Pathologische Anatomie und Chemotherapie der Infektionskrankheiten (Anatomía patológica y quimioterapia de las enfermedades infecciosas, 1947).


Dr. Dickinson Woodruff Richards, Jr. (30 de octubre, 189523 de febrero, 1973) fue un médico y fisiólogo estadounidense. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956 compartido con André Cournand y Werner Forssmann por el desarrollo del cateterismo cardíaco y la caracterización de un número de cardiopatías (enfermedades del corazón).


Tres meses después, se unió al Ejército de los Estados Unidos en 1917, durante la Primera Guerra Mundial y se convirtió en instructor de artillería. Sirvió en 1918 - 1919 como oficial de artillería en Francia.


Primeras Investigaciones y Estudios


In 1928 Richards retornó al "Hospital Presbiteriano" y al Colegio de Médicos y Cirujanos, empezó sus investigaciones en fisiología circulatoria y pulmonar, trabajando para Profesor Lawrence Henderson de Universidad de Harvard. Empezó a colaborar con André Cournand en 1931, en el Bellevue Hospital, New York, trabajando en la función pulmonar. En 1935 fue médico supervisor de Merck & Co. INC. New Jersey. Inicialmente sus investigaciones se centraban en los métodos de estudios pulmonares en pacientes con enfermedades del pulmón. En 1940, el desarrolló una técnica para cateterizar el corazón en estudios (entre 1941 y 1956). Usando esta técnica fue posible el estudio y descripción del shock traumático, la fisiología del paro cardíaco. Ellos midieron el efecto de varias medicamentos cardíacos, describiendo varias formas de disfunción de enfermedades crónicas del corazón y del pulmón y sus tratamientos, desarrollando técnicas para cardiopatías congénitas. En 1945, Richards fue Profesor de Medicina en la Universidad de Columbia además de médico visitador y Primer Director de la División del Hospital Bellevue en Nueva York, dependiente de la Universidad de Columbia. En 1947 el recibió el premio Lambert de Profesor en Medicina. En 1961 se retiró de la Jefatura y recibió el reconocimiento de Profesor Emérito Lambert. El Profesor Richards vue el primer Editor de la Revista Americana de Tuberculosis y formó parte del Comité Editorial de Medicina y Circulación.









José Ferrater Mora (Barcelona, 30 de octubre de 1912-Barcelona, 30 de enero de 1991) fue un filósofo, ensayista y escritor español.


Pensamiento


Creó el método filosófico al que llamó integracionismo, con el que pretendía integrar sistemas opuestos de pensamiento. Ferrater Mora planteaba que la oposición tradicional de conceptos aparentemente irreducibles tales como: naturaleza-razón, causalidad-libertad, ser- deber ser, alma-cuerpo, ser-devenir, no es invencible. Estos conceptos, fuente de muchas disputas y divisiones en filosofía, no denotan realidades existentes en sí mismas sino que son "conceptos límite"; es decir, estos "polos opuestos" no existen de forma absoluta. Existen sólo como tendencias o direcciones de la realidad y por tanto son complementarios y útiles para hablar de ella.


Su trabajo filosófico se centró en cuestiones de carácter ontológico. Llamó a su posición ontológica "monismo sui generis" puesto que une al monismo y al pluralismo, se trata de un emergentismo en el cual los elementos se autoensamblan en virtud de sus propiedades o funciones, o propiedades-funciones. Cada estructura, aunque depende para existir de los elementos que la componen, no es reductible a ellos porque adquiere nuevas propiedades-funciones que no se pueden explicar en función de las del elemento.


La estructura se convierte a su vez en elemento para una nueva estructura. El autoensamblaje comienza desde el nivel físico hasta el punto en que las estructuras adquieren propiedades-funciones más complejas y de un orden diferente como para dar lugar a un nuevo nivel biológico y así avanza el continuo hasta llegar al nivel social y luego al cultural. Es un continuo que no se rompe y que va de la materia a la razón.


En ética fue uno de los introductores de la ética aplicada en el mundo de habla hispana, destacando como defensor de los derechos de los animales.[]


En sus obras muestra haber recibido influencias muy variadas, comenzando por sus referentes españoles Miguel de Unamuno, Eugenio D'Ors y José Ortega y Gasset hasta numerosos representantes tanto de la filosofía continental como de la filosofía analítica. A todos los citaba y rescataba algo de su pensamiento.


Obra seleccionada


  • Diccionario de Filosofía, México, Atlante, 1941 (probablemente, su obra más conocida. Tuvo varias reediciones y ampliaciones)
  • España y Europa, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1942
  • Les formes de la vida catalana, Santiago de Chile, Agrupació Patriòtica Catalana, 1944
  • Las formas de la vida catalana, Santiago de Chile, Agrupació Patriòtica Catalana, 1944 (versión castellana de la anterior).
  • Unamuno, bosquejo de una filosofía, Buenos Aires, Losada, 1944
  • Variaciones sobre el espíritu, Buenos Aires, Sudamericana, 1945
  • La ironía, la muerte y la admiración, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1946
  • El llibre del sentit, Santiago de Chile, Imp. Mediterránea, 1948 (en catalán) (El libro del sentido)
  • El hombre en la encrucijada, Buenos Aires, Sudamericana, 1952
  • Cuatro visiones de la Historia Universal: San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel, 1955 ISBN 84-206-1889-6
  • Reflexions sobre Catalunya, 1955 (en catalán) (Reflexiones sobre Cataluña)
  • La filosofía en el mundo de hoy, Madrid, Revista de Occidente, 1959
  • Una mica de tot, Palma de Mallorca, Mallorca, Moit, 1961 (en catalán)
  • El ser y la muerte: bosquejo de filosofía integracionista, Madrid, Aguilar, 1962
  • La filosofía en el món d'avui, Barcelona, 1965 (en catalán) (La filosofía en el mundo de hoy)
  • Indagaciones sobre el lenguaje, 1970
  • Els mots i els homes, 1970 (en catalán) (Las palabras y los hombres) ISBN 4-297-0443-4
  • El hombre y su medio y otros ensayos, Madrid, Siglo XXI, 1971
  • Las crisis humanas, Salvat, 1972
  • De la materia a la razón, Madrid, Alianza, 1979
  • Voltaire en Nueva York, 1985 ??
  • Hecho en Corona, Madrid, Alianza, 1986
  • Ventana al mundo. Anthropos Editorial. 1986. 
  • El juego de la verdad, Barcelona, Destino, 1988
  • Joc de cartes. Epistolari 1948-1984, 1988 (en catalán), (Juego de cartas. Epistolario 1948-1984) ISBN 84-297-2846-5 ??
  • Regreso del infierno, Barcelona, Destino, 1989
  • La señorita Goldie, Barcelona, Seix Barral, 1991
  • Mujeres al borde de la leyenda, Madrid, Círculo de lectores, 1991
  • Mariposas y supercuerdas. Diccionario para nuestro tiempo, Barcelona, Península, 1994 (publicado gracias a Priscilla Cohn póstumamente).
  • Razón y verdad y otros ensayos. Editorial Renacimiento. 2007. ISBN 9788496133778. 


Premios y condecoraciones

















Leland Harrison (Lee) Hartwell (30 de octubre de 1939, Los Ángeles, California) es presidente y director del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington.


En 2001 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus contribuciones a la comprensión del ciclo celular. Compartió dicho premio con Paul Nurse y Tim Hunt, cuyas investigaciones se centraron en las ciclinas y otros aspectos de la división celular.




Hartwell se licenció en 1961 por el Instituto Tecnológico de California y se doctoró en 1964 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Entre 1965 y 1968 trabajó como profesor en la Universidad de California, tras lo cual se trasladó, en 1968, a la Universidad de Washington. En una serie de experimentos que tuvieron lugar entre 1970 y 1971, Hartwell descubrió los genes CDC (ciclo de división celular) en la levadura del pan (Saccharomyces cerevisiae). Estos genes regulan el ciclo celular y mutaciones en los mismos están involucradas en ciertos tipos de cáncer.


Además del Premio Nobel, Hartwell ha recibido múltiples condecoraciones. En 1987 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU. En 1996, Hartwell se incorporó al Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, del que se convirtió en presidente y director en 1997.


En 1998 obtuvo el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica. El 9 de julio de 2003, el gobernador del estado de Washington, Gary Locke, concedió a Hartwell la Medalla del Mérito, la condecoración más prestigiosa de dicho estado.


El Dr.Hartwell es el director del Comité de asesoramiento científico del Fondo Canario, una organización no de lucro dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para la detección temprana del cáncer.


Referencias



  • Leland H. Hartwell, Joseph Culotti y Brian Reid. Genetic Control of the Cell-Division Cycle in Yeast, I. Detection of Mutants PNAS 1970 66: 352-359. Abstract
  • Les Prix Nobel. 2002. The Nobel Prizes 2001, Editor Tore Frängsmyr. Nobel Foundation: Stockholm.






Theodor Wolfgang Hänsch (30 de octubre de 1941 en Heidelberg, Alemania) es un físico alemán.


Compartió una mitad del Premio Nobel de Física en 2005 con John L. Hall, por sus contribuciones en el desarrollo de la espectroscopia basada en el láser. La otra mitad del premio fue para Roy J. Glauber.


Uno de sus estudiantes, Carl E. Wieman, recibió el Premio Nobel de Física en 2001.


Estudió física en la Universidad de Heidelberg, donde hizo su doctorado en 1969. Se fue a realizar estudios post-doctorales en los Estados Unidos, y fue profesor de física en la Universidad de Stanford de 1975 a 1986. Desde 1986 ha sido Director en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y profesor de Física Experimental en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich. Sus principales campos de investigación son las de alta precisión láser de espectroscopia de hidrógeno y elementos similares y la investigación de los gases cuánticos ultrafríos.


El Profesor Hänsch ha recibido numerosos premios científicos. Entre otros fue galardonado con el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Comunidad Alemana de Investigaciones en 1988. Dos veces —en 1998 y 2000— recibió el famoso Premio de Investigación Philip Morris. En 2006 le confieren la Große Bundesverdienstkreuz mit Stern (Gran Cruz del Mérito con Estrella) de la República Federal de Alemania. En 2005 fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el marco experimentos de alta precisión de espectroscopia láser.








Jorge Bucay (Buenos Aires, 30 de octubre de 1949) es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en el barrio porteño de Floresta.


Realizó su formación académica en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como médico en 1973 y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital del Carmen de la ciudad de California y en la clínica Santa Mónica de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera de psicoterapeuta en el equipo de interconsulta del Colegio Pirovano. Luego, se formó como psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos, asistiendo a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Integró la Delegación Argentina que participó del Congreso Gestáltico Internacional de 1997, realizado en Cleveland, Estados Unidos.


Trabajó como supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, fue miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México.Se destacó sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor de su propio programa televisivo.


Se define como "ayudador profesional" ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo. Por su parte, en su país natal, Argentina, es considerado uno de los mejores de la psicología actual.


«Yo también necesitaba definirme; para no ser discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional. Lo de ayudador por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo». Jorge Bucay[]


Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales; y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto.


«Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo». Jorge Bucay[]


Las obras de Jorge Bucay se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México, Uruguay, Costa Rica. Además, han sido traducidas a una veintena de idiomas.[]Algunas de las más relevantes son Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y la novela El candidato, premiada en Torrevieja en el 2006. Bucay, asimismo, ha escrito una serie de libros que él denomina “Hojas de ruta”: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.


El valor de la obra literaria de Bucay es un tema discutido. Algunos críticos literarios, como Osvaldo Quiroga, consideran al autor como mediocre y elemental.[4][5]​ Otros sintetizan el estilo de Bucay remarcando su lenguaje coloquial comprensible y ligero, que intentaría llevar al lector a encontrar respuestas sobre el comportamiento y el razonamiento humano y ampliar los "horizontes del pensamiento" para lograr entender mejor la vida misma, cambiar la apreciación de las cosas y en consecuencia ir modificando su propia vida para lograr vivir en paz y con felicidad.




Sobre su método para escribir, el autor ha declarado:


«Yo aggiorno y modifico. No soy el gran pensador o sabio que se quiere hacer de mí». Jorge Bucay[]


Acusación de plagio


Tras publicar su libro "Shimriti" en 2003, Bucay fue acusado de plagio, diciéndose que éste contenía unas 60 páginas copiadas casi textualmente de la obra "La sabiduría recobrada" de la española Mónica Cavallé, publicada en 2002. Según el propio autor, el asunto sería un error involuntario, en el que se incluyeron textos de la autora española sin la correspondiente mención de su fuente.[][][]​ Además, Bucay asegura que no se trata de 60 páginas sino de 7 párrafos, proponiendo como prueba los propios textos.[]​ Por pedido del propio autor, en la reedición de "Shimriti" se citó la obra de Mónica Cavallé correctamente.[]


Hasta el día de hoy Bucay sostiene que la repercusión mediática que tuvo el caso es sólo una campaña de desprestigio.[][]Mónica Cavallé afirmó que el autor argentino se disculpó con ella y que desistió de iniciar acciones judiciales.[]


Obra


  • Cartas para Claudia (1986)
  • Recuentos para Demián (1994)
  • Cuentos para pensar (1997)
  • De la autoestima al egoísmo (1999)
  • El cochero: Un libro en vivo... (2000)
  • El camino de la autodependencia (2000)
  • 20 pasos hacia adelante (2000)
  • El camino del encuentro (2001)
  • El camino de las lágrimas (2001)
  • El camino de la felicidad (2002)
  • Shimriti. De la ignorancia a la sabiduría (2003). Luego, el libro se re-editó con el nombre "El camino de Shimriti".
  • Déjame que te cuente (2005)
  • Cuenta conmigo (2005)
  • El mito de la diosa Fortuna (2006)
  • El candidato (2006). Novela ganadora del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.
  • Las 3 preguntas. ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién? (2008)
  • El elefante encadenado (2008), con ilustraciones de Gusti
  • Llegar a la cima y seguir subiendo. Claves para un camino espiritual (2010)
  • El temido enemigo (2012), con ilustraciones de gusti
  • Un cuento triste no tan triste (2014)
  • Rumbo a una vida mejor (septiembre 2014)


Obras en colaboración


  • Amarse con los ojos abiertos (2000), con Silvia Salinas
  • Seguir sin ti (2009), con Silvia Salinas
  • El cochero (con Marcos Aguinis)


Audiolibros


  • El juego de los cuentos
  • El juego de los 20 pasos


Colaboraciones


  • Todo (no) terminó, de Silvia Salinas, con prólogo y cuento de Jorge Bucay
"AMARSE A UNO MISMO"


"SOLTAR DEJAR IR"



"LA CRISIS DE LOS 40 Y 60 AÑOS."











Pedro Vargas Mata (San Miguel de Allende, 29 de abril de 1906 - Ciudad de México, 30 de octubre de 1989) más conocido como Pedro Vargas fue un tenor y actor mexicano perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano.


A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sobrenombres de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurái de la Canción».​ Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, y participó en más de 70 películas.









Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino,[] conocido como Agustín Lara, (Tlacotalpan, Veracruz, 30 de octubre de 1897 - Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970) fue un compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y de su género. También conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón.



Sus intérpretes principales fueron y son Pedro Vargas, quien era su compadre, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado, Natalia Lafourcade y otros artistas más.







 FUENTE: WIKI &  YOUTUBE