DIA MUNDIAL DEL AHORRO
DE ENERGÍA
El 21 de octubre
es el 294.º (ducentésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano
y el 295.º en los años bisiestos.
Quedan 71 días para finalizar el año.
- República Dominicana: Día Nacional del Poeta.
- Perú: Día Nacional del Ahorro de la Energía
- Ecuador: “Día del Electricista”
- Honduras: Día de las Fuerzas Armadas.
- Argentina: Día del Radioaficionado
Domenico
Zampieri, más conocido como Domenichino
(Bolonia, 21 de octubre de 1581
– Nápoles, 15 de abril de 1641),
fue un prominente pintor italiano barroco del clasicismo romano-boloñés.
El mural de La dama y
el unicornio en la serie de frescos de Annibale
Carracci titulada Los amores de los dioses (Palacio Farnesio de Roma) se atribuye a
Domenichino. También en el Palacio Farnesio pintó tres paisajes
mitológicos, en la Loggia del Giardino (Galería del Jardín).
Con el apoyo de monseñor
Giovanni Battista Agguchi, el maggiordomo
del cardenal Aldobrandini y más
tarde Gregorio XV, y el hermano de Giovanni, el
cardenal Girolamo Agguchi, Domenichino obtuvo el encargo para la Capilla dei
Santissimi Fondatori en la basílica medieval de Grottaferrata (1608-10) a unos kilómetros a
las afueras de Roma, y donde el abad titular era Odoardo Farnese.
También le encargaron frescos
para la iglesia de Sant'Onofrio. Albani procuró que participara en la
decoración del Palacio
Mattei (1606-07) y Villa Odescalchi en Bassano di Sutri (hoy Bassano Romano). Reni trabajó con él en
frescos del Oratorio di Sant'Andrea y en la iglesia de San Gregorio Magno.
Se rumoreó que cuando pintaba el mural de La flagelación de san Andrés
en la citada iglesia, Domenichino actuaba con tanta pasión, usando palabras y
acciones amenazantes, que Annibale Carracci sorprendiéndole, exclamó con
alegría: «Hoy, mi querido Domenichino, tú me enseñas a mí».
Después de la muerte de
Annibale en 1609, la escena artística romana estaba dominada por los discípulos
del maestro. Los siguientes encargos para Domenichino fueron escenas al
fresco de la vida de Santa Cecilia para la Capilla Polet de San
Luis de los Franceses (1613-1614). Domenichino pintó al fresco en San
Silvestro al Quirinale, San
Carlo ai Catinari, Santa
María en Trastevere, San
Andrés della Valle y Santa
Maria della Vittoria en Roma, así como en la Villa Aldobrandini
de Frascati.
Sus trabajos en la
citada basílica de San Andrés no tuvieron el éxito esperado, y Domenichino vio
decaer su estimación. Optó por trasladarse a Nápoles, donde siguió trabajando, y allí
falleció.
Tanto Annibale como
Domenichino estuvieron entre los pocos artistas del paisaje en el Barroco
romano temprano, e influirían en Claude Lorrain en el siguiente.
Roberto
Pizano, (Bogotá 21 de octubre de 1896
- Bogotá 9 de abril de 1929)
fue un pintor colombiano que escribió el libro más importante sobre Gregorio
Vásquez de Arce y Ceballos.
Revitalizó la escuela de bellas artes de
la Universidad Nacional logrando apoyo económico para esta y trayendo una gran
colección museográfica de las mejores esculturas y grabados de los grandes
museos de Europa antes de que estas fueran prohibidas.
Roberto Pizano se
distinguió por sus grandes facilidades de dibujante y brillante colorido. Pintó
más de cien óleos y cientos de dibujos y dejó varios cuadros de gran formato,
entre los que se destaca La Maternidad. La muerte lo sorprendió a los 32
años. La mayoría de sus obras están en la familia y en el Museo Nacional.
Francois-Hubert
Drouais (París, 14 de diciembre de 1727
– París, 21 de octubre de 1775)
fue un pintor francés de estilo rococó, especializado en retratos y rival del también retratista Jean-Marc Nattier.
Hijo y discípulo de Hubert Drouais, continuó su aprendizaje en los
talleres de Charles van
Loo y François Boucher.
Entre sus obras destacan
los retratos que realizó de las dos Maîtresse-en-titre
de Luis XV de Francia,
la condesa du Barry
y la marquesa de Pompadour.
El retrato de madame Pompadour lo completó después del fallecimiento de ésta, y
actualmente se exhibe en la National
Gallery de Londres. Su hijo Jean
Germain Drouais fue también pintor.
Laureà
Manuel Innocenci Barrau i Buñol nació en una numerosa familia burguesa. Su padre era un
ingeniero industrial que había establecido negocios comerciales en Inglaterra.
Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona,
donde estudió con el pintor Antonio Caba.
Después se trasladó a Madrid, donde estudió los
antiguos maestros españoles en el Museo del Prado.
Ronald B.
Kitaj (Cleveland, Ohio,
29 de octubre de 1932
– Los Angeles, 21 de octubre de 2007),
fue un pintor de estilo pop art, de origen estadounidense y nacionalizado británico.
La imaginería de Kitaj
gira alrededor de las figuras humanas, de sus atuendos, de los objetos que le
pertenecen y de los paisajes civilizados que le rodean.
Kitaj pertenece al
grupo de pintores ingleses que desde Stanley Spencer hasta Lucian Freud, Francis Bacon, David Hockney o John Davies,
se han mantenido fieles a la representación figurativa del hombre. De este modo
también, debe su fidelidad a la sistemática utilización del retrato.
Las imágenes de Kitaj se
reconocen con familiaridad por la trama ideológica que las articula, pero
también por el poder pictórico que el propio artista posee. Este poder es el de
resolver sus ideas en la pintura con maestría, expresión, e impregnación de
color. La inclinación cartelista de sus obras, la síntesis, lo chocante, son
algunas de las cartas que juega en sus cuadros.
Observamos en la obra de
Kitaj la conjunción de elementos antagónicos para crear debates abstractos a
través de escenas intimistas, y reflexionar sobre conflictos colectivos a
través de un hombre concreto en un lugar concreto, o de conjuntos insólitos de
personajes en actitudes y lugares comunes, componiendo escenas verosímiles
cotidianas para revelar su abstrusa meditación.
La pintura de Kitaj
pertenece a su tiempo, por su dedicación al arte político y sus preocupaciones
morales. La historia que describe sucede en el hombre interior, y ésta opera
como acontecimiento sobre lo individual, desarrollando una intimidad que
adquiere significados amplios hacia concepciones totalizadoras.
Hans Asperger (en alemán /aspɛʁɡɐ/), (Viena,
18 de febrero de 1906
– Viena, 21 de octubre de 1980)
fue pediatra, investigador,
psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Es conocido por su tempranos
estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños.
Sus trabajos
pasaron mayormente desapercibidos en vida, excepto por unos pocos galardones en
Viena, y sus estudios sobre desórdenes
psicológicos sólo alcanzaron reconocimiento mundial tras su muerte.
Con el
renovado interés en sus trabajos que tuvo lugar a principios de los años 1980, y debido a su aportación con
investigaciones del denominado Trastorno del
espectro autista, el síndrome de Asperger
fue por lo que se nombró en su honor.
Tanto sus diagnósticos pediátricos de psicopatía autista como el síndrome que
recibió su nombre años tras su fallecimiento son considerados controvertidos.
Durante la Segunda Guerra
Mundial fue un oficial médico, sirviendo en la ocupación de Croacia
por parte de las potencias del Eje;
su hermano menor murió en la batalla de
Stalingrado.
Hacia el final de la guerra, Asperger abrió una escuela para niños con la
Hermana Victorine Zak. En un bombardeo, esta falleció, y la escuela fue destruida
junto con gran parte de las primeras investigaciones de Asperger.
Asperger publicó una
definición de psicopatía autista en 1944 que resultó
básicamente idéntica a la publicada con anterioridad por la neuróloga rusa Grunya Sukhareva (Груня Ефимовна Сухарева) en
1926.
Asperger identificó en cuatro chicos un patrón de comportamiento que incluía
"una falta de empatía, escasa habilidad
para entablar amistad, conversaciones con uno mismo, fijación intensa hacia un
determinado asunto, y movimientos torpes".
Asperger denominó a estos niños con psicopatía autista "pequeños
profesores" debido a su habilidad para hablar de sus intereses favoritos
con gran detalle. Asperger identificó que muchos de los niños diagnosticados
como autistas usaban su talento una vez adultos, y llevaban carreras exitosas.
Uno de ellos llegó a ser profesor de astronomía y arregló un error en la obra de Newton que había descubierto como estudiante.
Otro de sus pacientes fue la escritora y Premio Nobel de
Literatura Elfriede Jelinek.
En 1944, tras la
publicación de su artículo emblemático describiendo los síntomas del autismo,
encontró un puesto permanente en la Universidad de Viena. Al poco de acabar la
guerra, se convirtió en director de la clínica infantil de la ciudad. Fue
designado jefe de pediatría en la Universidad, puesto que conservó durante 20
años. más tarde trabajó en Innsbruck. Desde 1964,
encabezó Aldeas Infantiles SOS
en Hinterbrühl.
Fue nombrado profesor emérito en 1977, y falleció tres años más tarde. El
Síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.
REDES. EDUARD PUNSET
FUENTES: WIKI & YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario