sábado, 21 de octubre de 2017

#EFEMÉRIDES 21 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA.





DIA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA



 

El 21 de octubre es el 294.º (ducentésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 295.º en los años bisiestos. Quedan 71 días para finalizar el año.


Domenico Zampieri, más conocido como Domenichino (Bolonia, 21 de octubre de 1581Nápoles, 15 de abril de 1641), fue un prominente pintor italiano barroco del clasicismo romano-boloñés.

El mural de La dama y el unicornio en la serie de frescos de Annibale Carracci titulada Los amores de los dioses (Palacio Farnesio de Roma) se atribuye a Domenichino. También en el Palacio Farnesio pintó tres paisajes mitológicos, en la Loggia del Giardino (Galería del Jardín).


Con el apoyo de monseñor Giovanni Battista Agguchi, el maggiordomo del cardenal Aldobrandini y más tarde Gregorio XV, y el hermano de Giovanni, el cardenal Girolamo Agguchi, Domenichino obtuvo el encargo para la Capilla dei Santissimi Fondatori en la basílica medieval de Grottaferrata (1608-10) a unos kilómetros a las afueras de Roma, y donde el abad titular era Odoardo Farnese.

También le encargaron frescos para la iglesia de Sant'Onofrio. Albani procuró que participara en la decoración del Palacio Mattei (1606-07) y Villa Odescalchi en Bassano di Sutri (hoy Bassano Romano). Reni trabajó con él en frescos del Oratorio di Sant'Andrea y en la iglesia de San Gregorio Magno.

Se rumoreó que cuando pintaba el mural de La flagelación de san Andrés en la citada iglesia, Domenichino actuaba con tanta pasión, usando palabras y acciones amenazantes, que Annibale Carracci sorprendiéndole, exclamó con alegría: «Hoy, mi querido Domenichino, tú me enseñas a mí».


Después de la muerte de Annibale en 1609, la escena artística romana estaba dominada por los discípulos del maestro. Los siguientes encargos para Domenichino fueron escenas al fresco de la vida de Santa Cecilia para la Capilla Polet de San Luis de los Franceses (1613-1614). Domenichino pintó al fresco en San Silvestro al Quirinale, San Carlo ai Catinari, Santa María en Trastevere, San Andrés della Valle y Santa Maria della Vittoria en Roma, así como en la Villa Aldobrandini de Frascati.


Sus trabajos en la citada basílica de San Andrés no tuvieron el éxito esperado, y Domenichino vio decaer su estimación. Optó por trasladarse a Nápoles, donde siguió trabajando, y allí falleció.

Tanto Annibale como Domenichino estuvieron entre los pocos artistas del paisaje en el Barroco romano temprano, e influirían en Claude Lorrain en el siguiente.








Roberto Pizano, (Bogotá 21 de octubre de 1896 - Bogotá 9 de abril de 1929) fue un pintor colombiano que escribió el libro más importante sobre Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Revitalizó la escuela de bellas artes de la Universidad Nacional logrando apoyo económico para esta y trayendo una gran colección museográfica de las mejores esculturas y grabados de los grandes museos de Europa antes de que estas fueran prohibidas.

 Roberto Pizano se distinguió por sus grandes facilidades de dibujante y brillante colorido. Pintó más de cien óleos y cientos de dibujos y dejó varios cuadros de gran formato, entre los que se destaca La Maternidad. La muerte lo sorprendió a los 32 años. La mayoría de sus obras están en la familia y en el Museo Nacional.




Francois-Hubert Drouais (París, 14 de diciembre de 1727 – París, 21 de octubre de 1775) fue un pintor francés de estilo rococó, especializado en retratos y rival del también retratista Jean-Marc Nattier.


Hijo y discípulo de Hubert Drouais, continuó su aprendizaje en los talleres de Charles van Loo y François Boucher.


Entre sus obras destacan los retratos que realizó de las dos Maîtresse-en-titre de Luis XV de Francia, la condesa du Barry y la marquesa de Pompadour. El retrato de madame Pompadour lo completó después del fallecimiento de ésta, y actualmente se exhibe en la National Gallery de Londres. Su hijo Jean Germain Drouais fue también pintor.









Laureano Barrau (Barcelona, 1863Ibiza, 21 de octubre de 1957​ fue un pintor español.

Laureà Manuel Innocenci Barrau i Buñol nació en una numerosa familia burguesa. Su padre era un ingeniero industrial que había establecido negocios comerciales en Inglaterra.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde estudió con el pintor Antonio Caba. Después se trasladó a Madrid, donde estudió los antiguos maestros españoles en el Museo del Prado.





Ronald B. Kitaj (Cleveland, Ohio, 29 de octubre de 1932Los Angeles, 21 de octubre de 2007), fue un pintor de estilo pop art, de origen estadounidense y nacionalizado británico.


La imaginería de Kitaj gira alrededor de las figuras humanas, de sus atuendos, de los objetos que le pertenecen y de los paisajes civilizados que le rodean.

 Kitaj pertenece al grupo de pintores ingleses que desde Stanley Spencer hasta Lucian Freud, Francis Bacon, David Hockney o John Davies, se han mantenido fieles a la representación figurativa del hombre. De este modo también, debe su fidelidad a la sistemática utilización del retrato.


Las imágenes de Kitaj se reconocen con familiaridad por la trama ideológica que las articula, pero también por el poder pictórico que el propio artista posee. Este poder es el de resolver sus ideas en la pintura con maestría, expresión, e impregnación de color. La inclinación cartelista de sus obras, la síntesis, lo chocante, son algunas de las cartas que juega en sus cuadros.


Observamos en la obra de Kitaj la conjunción de elementos antagónicos para crear debates abstractos a través de escenas intimistas, y reflexionar sobre conflictos colectivos a través de un hombre concreto en un lugar concreto, o de conjuntos insólitos de personajes en actitudes y lugares comunes, componiendo escenas verosímiles cotidianas para revelar su abstrusa meditación.


La pintura de Kitaj pertenece a su tiempo, por su dedicación al arte político y sus preocupaciones morales. La historia que describe sucede en el hombre interior, y ésta opera como acontecimiento sobre lo individual, desarrollando una intimidad que adquiere significados amplios hacia concepciones totalizadoras.




Hans Asperger (en alemán /aspɛʁɡɐ/), (Viena, 18 de febrero de 1906Viena, 21 de octubre de 1980) fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Es conocido por su tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños.
 Sus trabajos pasaron mayormente desapercibidos en vida, excepto por unos pocos galardones en Viena, y sus estudios sobre desórdenes psicológicos sólo alcanzaron reconocimiento mundial tras su muerte.
Con el renovado interés en sus trabajos que tuvo lugar a principios de los años 1980, y debido a su aportación con investigaciones del denominado Trastorno del espectro autista, el síndrome de Asperger fue por lo que se nombró en su honor.
Tanto sus diagnósticos pediátricos de psicopatía autista como el síndrome que recibió su nombre años tras su fallecimiento son considerados controvertidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue un oficial médico, sirviendo en la ocupación de Croacia por parte de las potencias del Eje; su hermano menor murió en la batalla de Stalingrado.

Hacia el final de la guerra, Asperger abrió una escuela para niños con la Hermana Victorine Zak. En un bombardeo, esta falleció, y la escuela fue destruida junto con gran parte de las primeras investigaciones de Asperger.


Asperger publicó una definición de psicopatía autista en 1944 que resultó básicamente idéntica a la publicada con anterioridad por la neuróloga rusa Grunya Sukhareva (Груня Ефимовна Сухарева) en 1926.

Asperger identificó en cuatro chicos un patrón de comportamiento que incluía "una falta de empatía, escasa habilidad para entablar amistad, conversaciones con uno mismo, fijación intensa hacia un determinado asunto, y movimientos torpes".

Asperger denominó a estos niños con psicopatía autista "pequeños profesores" debido a su habilidad para hablar de sus intereses favoritos con gran detalle. Asperger identificó que muchos de los niños diagnosticados como autistas usaban su talento una vez adultos, y llevaban carreras exitosas. Uno de ellos llegó a ser profesor de astronomía y arregló un error en la obra de Newton que había descubierto como estudiante.

Otro de sus pacientes fue la escritora y Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek.


En 1944, tras la publicación de su artículo emblemático describiendo los síntomas del autismo, encontró un puesto permanente en la Universidad de Viena. Al poco de acabar la guerra, se convirtió en director de la clínica infantil de la ciudad. Fue designado jefe de pediatría en la Universidad, puesto que conservó durante 20 años. más tarde trabajó en Innsbruck. Desde 1964, encabezó Aldeas Infantiles SOS en Hinterbrühl.
Fue nombrado profesor emérito en 1977, y falleció tres años más tarde. El Síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.

 



REDES. EDUARD PUNSET


FUENTES: WIKI & YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario