Día Mundial del Ictus
El 29 de octubre es el 302.º (tricentésimo segundo) día del año . Quedan 63 días para finalizar el año.
1783.- Muere el matemático,
filósofo y escritor francés Jean le Rond d'Alembert, considerado uno de los
máximos exponentes del movimiento ilustrado. Nace en noviembre de 1717.
1804.- Muere el pintor inglés George Morland, influyente del siglo XIX, conocido por sus paisajes y animales. Nace el 26 de junio 1763
Sir Alfred Jules Ayer (Londres, 29 de octubre de 1910 - ibid., 27 de junio de 1989) fue un pedagogo y filósofo británico, padre del positivismo lógico y divulgador en Inglaterra de la obra y de la filosofía del Círculo de Viena. Su obra principal fue Lenguaje, verdad y lógica, editada en 1936, y en ella defendió las tesis capitales del positivismo o empirismo lógicos, en particular la doctrina estricta de la verificación, la separación completa entre enunciados lógicos (tautológicos) y enunciados empíricos, la imposibilidad de la metafísica por constituir un conjunto de pseudoproposiciones, es decir, de enunciados que no pueden ser ni verificados empíricamente ni incluidos dentro del cálculo lógico y, finalmente, la necesidad de reducir la filosofía al análisis.
En la segunda edición de la mencionada obra, Ayer sometió algunas de las citadas tesis a revisión. En particular sucedió esto con el Principio de verificación, que admitió no solamente en un sentido «fuerte», sino también, y sobre todo, en un sentido «débil», proporcionando, por consiguiente, un criterio más «liberal» del mismo. Sometió asimismo a revisión su tesis de lo a priori como puramente analítico tautológico.
Finalmente, insistió en los problemas que plantea el conocimiento empírico. Estos últimos problemas le condujeron en su obra sobre las bases del conocimiento empírico a un examen a fondo de los datos de los sentidos (sense data), con la conclusión de no se trata de estados mentales, pero tampoco de modificaciones de ninguna substancia, física o biológica.
En su lección inaugural en Oxford sobre «filosofía y lenguaje», Ayer considera que la filosofía oxoniense del «lenguaje corriente» no es, ni es deseable que sea, una pura «filosofía lingüística», sino un análisis del lenguaje en tanto que describe hechos. De no ser tal, la filosofía lingüística se convertiría en un fin en sí misma o. mejor, en un medio que pretendería pasar por fin.
Pues la filosofía se debe interesar en las «fotografías» y no sólo en «el mecanismo de la cámara fotográfica». Por otro lado, la filosofía no debe ni tratar sólo de hechos, ni sólo de teorías, sino de los «rasgos arquitectónicos de nuestro sistema conceptual» en tanto que este sistema pretende describir o explicar hechos. Lo cual marca, como Ayer reconoce, un cierto «retorno a Kant», bien que a un Kant sin ninguna “antropología a priori”
Entre otras de sus obras se encuentran "Pensamiento y significación" (1947), "Los fundamentos del conocimiento empírico" (1950), "El problema del conocimiento" (1956), "Filosofía y lenguaje" (1961), "Hume" (1980), "La filosofía del Siglo XX" (1982).
1911.- Muere el periodista y
editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer. En 1903 crea el premio
que lleva su nombre y que se otorga a lo más destacado del periodismo y la
literatura a nivel internacional. Nace el 10 de abril de 1847 en Mako, Hungría.
Thomas
Jacques Somerscales (Kingston upon Hull,
Inglaterra, 29 de octubre de 1842
- Inglaterra, 27 de junio de 1927)
fue un pintor inglés, famoso por sus cuadros de batallas navales hechos durante
su estadía en Chile desde 1869
hasta 1892.
Sus principales
obras se encuentran en el Museo de
Bellas Artes de Chile, en la ciudad de Santiago y también, son parte de la valiosa
pinacoteca histórica perteneciente al Club Naval, ubicado en la ciudad de
Valparaíso. Reproducciones de ellas figuran en casi todos los textos de
historia de la Guerra del Pacífico hechos en Chile. Entre sus obras más
conocidas se encuentran:
- «Combate naval de Iquique»
- «Muerte de Prat en el Huáscar»
- «Hundimiento de la Esmeralda»
- «Combate naval de Punta Gruesa»
- «Combate naval de Angamos»
Como marinista
tuvo gran éxito. Su amistad con José Francisco
Vergara, militar chileno y co-fundador de Viña del Mar, le supuso el encargo de una
serie de paisajes de la zona.
Carl Djerassi (Viena, 29 de octubre de 1923-San Francisco,
California, 30 de enero de 2015)
fue un químico, novelista y dramaturgo búlgaro-austriaco-estadounidense,
más conocido por su contribución al desarrollo de la píldora
anticonceptiva (OCP).
Participó en la invención en 1951,
junto con el mexicano Luis Miramontes
y el húngaro-mexicano George Rosenkranz,
de la progestina 19-noretisterona —la cual, diferente de la Progesterona, tiene un efecto permanente
cuando se toma oralmente y es más resistente que la hormona natural.
Su preparación fue primero
administrada a animales por Gregory Pincus y Min Chueh Chang y a una mujer por John Rock.
Djerassi remarcó que él no tenía en mente el control de la natalidad cuando
empezó a trabajar con la progesterona — "ni en nuestros sueños más
salvajes… lo imaginamos" — cuando fue referido por algunos como el padre
de la píldora.
Fue también autor de la novela Cantor's
Dilemma (El Dilema de Cantor), en la cual explora la ética de los modernos científicos investigando a través de su
protagonista, Dr. Cantor. En 1978 fue galardonado con el Premio Wolf en
Química
No
ficción
Djerassi fue uno
de los pocos autores en publicar múltiples autobiografías, junto con Joan Baez y Dory Previn.
Por lo menos dos aparecen en esta lista:
- Optical Rotatory Dispersion, McGraw-Hill & Company, 1960.
- The Politics of Contraception, W H Freeman & Company, 1981, ISBN 0-7167-1342-X
- Steroids Made it Possible (Profiles, Pathways, and Dreams), American Chemical Society, 1990, ISBN 0-8412-1773-4 (autobiography)
- The Pill, Pygmy Chimps, and Degas' Horse, Basic Books, 1992, ISBN 0-465-05758-6 (autobiography)
- From the Lab into The World: A Pill for People, Pets, and Bugs, American Chemical Society, 1994, ISBN 0-8412-2808-6
- Paul Klee: Masterpieces of the Djerassi Collection, (coeditor), Prestel Publishing, 2002, ISBN 3-7913-2779-8
- Dalla pillola alla penna, Di Renzo Editore, 2004, ISBN 88-8323-086-8
- This Man's Pill: Reflections on the 50th Birthday of the Pill , Oxford University Press, USA, 2004, ISBN 0-19-860695-8 (memoir)
Patente de la primera
progestina oral activa, la cual permitió el desarrollo del anticonceptivo oral,
elegido en el Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos.
Ficción
- Futurist and Other Stories, Macdonald, 1989, ISBN 0-356-17500-6
- The Clock Runs Backwards, Story Line Press, 1991, ISBN 0-934257-75-2
- Marx, Deceased, University of Georgia Press, 1996, ISBN 0-8203-1835-3
Ciencia
en la ficción
Djerassi inventó
el género llamado "Ciencia en Ficción"
que muestra las vidas reales de científicos, con sus complejos, conflictos y
aspiraciones. Esto no es "Ciencia ficción" para un lejano futuro: es
sobre gente real, viviendo ahora en nuestro mundo.
- Cantor's Dilemma, Penguin, 1989, ISBN 0-14-014359-9
- The Bourbaki Gambit, Penguin, 1994, ISBN 0-14-025485-4
- Menachem's Seed, Penguin, 1996, ISBN 0-14-027794-3
- NO, Penguin, 1998, ISBN 0-14-029654-9
Drama
- An Immaculate Misconception: Sex in an Age of Mechanical Reproduction, Imperial College Press, 2000, ISBN 1-86094-248-2 (adapted from the novel, Menachem's Seed)
- L.A. Theatre Works, Audio Theatre Collection CD, 2004, ISBN 1-58081-286-4
- Oxygen, Wiley-VCH, {with Roald Hoffmann, coauthor), 2001, ISBN 3-527-30413-4
- Newton's Darkness: Two Dramatic Views, (with David Pinner, coauthor), Imperial College Press, 2004, ISBN 1-86094-390-X
- Four Jews on Parnassus
Ronald B.
Kitaj (Cleveland, Ohio,
29 de octubre de 1932
– Los Angeles, 21 de octubre de 2007),
fue un pintor de estilo pop art, de origen estadounidense y nacionalizado británico.
La imaginería de Kitaj
gira alrededor de las figuras humanas, de sus atuendos, de los objetos que le
pertenecen y de los paisajes civilizados que le rodean. Kitaj pertenece al
grupo de pintores ingleses que desde Stanley Spencer hasta Lucian Freud, Francis Bacon, David Hockney o John Davies,
se han mantenido fieles a la representación figurativa del hombre. De este modo
también, debe su fidelidad a la sistemática utilización del retrato.
Las imágenes de Kitaj se
reconocen con familiaridad por la trama ideológica que las articula, pero
también por el poder pictórico que el propio artista posee. Este poder es el de
resolver sus ideas en la pintura con maestría, expresión, e impregnación de
color. La inclinación cartelista de sus obras, la síntesis, lo chocante, son
algunas de las cartas que juega en sus cuadros.
Observamos en la obra de
Kitaj la conjunción de elementos antagónicos para crear debates abstractos a
través de escenas intimistas, y reflexionar sobre conflictos colectivos a
través de un hombre concreto en un lugar concreto, o de conjuntos insólitos de
personajes en actitudes y lugares comunes, componiendo escenas verosímiles
cotidianas para revelar su abstrusa meditación.
La pintura de Kitaj
pertenece a su tiempo, por su dedicación al arte político y sus preocupaciones
morales. La historia que describe sucede en el hombre interior, y ésta opera
como acontecimiento sobre lo individual, desarrollando una intimidad que
adquiere significados amplios hacia concepciones totalizadoras
Robert
Norman Ross, más conocido como Bob Ross (Daytona Beach, Florida; 29 de octubre de 1942-New Smyrna Beach, Florida; 4 de julio de 1995),
fue un pintor y presentador de televisión estadounidense.
Hasta 1995 fue conocido
por presentar el programa de televisión The Joy of Painting
en el que realizaba distintas pinturas al óleo
en vivo y mostrando diversas técnicas.
Ross se alistó en la Fuerza
Aérea de los Estados Unidos a los 18 años de edad donde sirvió
como técnico a cargo de los registros médicos. Con
el tiempo se elevó al rango de sargento mayor y sirvió como sargento primero en la Clínica de la
Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea Eielson en
Alaska, donde
vio por primera vez la nieve y las montañas que luego se convirtió en temas
recurrentes en su obra.
Perfeccionó su técnica de pintura rápida, de pintando durante los breves descansos que se le ofrece, y venderlos más tarde. Tener posiciones militares de poder le obligaba a ser, en sus palabras, «un tipo exigente y difícil», «el tipo que te obliga a limpiar letrinas, hacer la cama, el tipo que te grita a cada retraso», Bob resuelve que si abandona el ejército, no volver a gritar de nuevo.
Perfeccionó su técnica de pintura rápida, de pintando durante los breves descansos que se le ofrece, y venderlos más tarde. Tener posiciones militares de poder le obligaba a ser, en sus palabras, «un tipo exigente y difícil», «el tipo que te obliga a limpiar letrinas, hacer la cama, el tipo que te grita a cada retraso», Bob resuelve que si abandona el ejército, no volver a gritar de nuevo.
Ross fue diagnosticado con linfoma a principios de 1990, que
finalmente forzaron su retiro de El placer de pintar
con Bob Ross, cuyo último episodio se emitió el 17 de mayo de 1994.
Él murió a la edad de 52 años el 4 de julio de 1995 en New Smyrna Beach, Florida. Sus
restos están enterrados en Woodlawn Memorial Park en Gotha, Florida
2007.- Son hallados 140 dibujos del artista mexicano Martín Ramírez (1895-1963), quien realizó las gráficas durante su estancia en un centro psiquiátrico de Estados Unidos, donde es tratado de esquizofrenia.
Salvatore
Antonio Gaetano, más conocido como Rino
Gaetano (Crotone, 29 de octubre de 1950
- Roma, 2 de junio de 1981),
fue un cantautor italiano muy popular durante los años 1970.
El reconocimiento y por
fin el éxito sin duda lo consiguió con su canción "Ma il cielo è sempre
più blu", versionada posteriormente en varias ocasiones por otros
intérpretes importantes del panorama musical italiano y que se convirtió en
todo un himno en su momento.
2003.- Muere el tenor italiano Franco Corelli,
quien destaca por su carismática presencia en escena, atractivo físico y
poderosa voz. Durante su carrera operística canta y graba junto a las grandes
voces verdianas de la época. Nace el 8 de abril de 1921.
No hay comentarios:
Publicar un comentario