- Día Mundial de la Disfemia
- Día Internacional de la Oscilación
El 22 de octubre
es el 295.º (ducentésimo nonagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano
y el 296.º en los años bisiestos.
Quedan 70 días para finalizar el año.
Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas; 22 de octubre de 1925-Captiva Island, Condado de Lee (Florida); 12 de mayo de 2008) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición del expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país.
Paul Cézanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906)
fue un pintor francés
postimpresionista,
considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases
de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin
embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de
un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895,
expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,que
la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la
nueva generación.
Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la
representación naturalista, la
expresión personal y el orden pictórico. Al igual que Zola con el realismo
literario, Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la
vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin
preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo.
Luchó por
desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más
exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba
estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Su
afirmación «Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el
arte de los museos», subraya su deseo de unir la observación de la naturaleza con la permanencia de
la composición clásica. Ello queda en evidencia igualmente con su pretensión de
«revivir a Poussin del natural» (Vivifier Poussin
sur nature).
Son muy características
y fácilmente reconocibles sus pinceladas, a menudo repetitivas, sensibles y
exploratorias. Estas pequeñas pinceladas y planos de color se conjugaban para
formar campos complejos, expresando al mismo tiempo las sensaciones del ojo que
observa y una abstracción de la naturaleza observada.
Cézanne se esforzó por
comprender y reflejar la complejidad de la percepción visual humana. Quería
ofrecer una visión auténtica de la realidad, y para ello observa los objetos
desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde
perspectivas diferentes simultáneamente. La obra de madurez de Cézanne muestra
el desarrollo de un estilo de pintura solificado, casi arquitectónico. La
intensidad de sus colores, unida al aparente rigor de la estructura
compositiva, indican que, a pesar de la frecuente desesperación del propio
artista, había sintetizado los elementos básicos de representación y
expresividad de la pintura de un modo muy personal.
Estaba interesado en la
simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a sus esencia geométrica:
Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono,
el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples;
después se podrá hacer todo lo que se quiera. Cézanne, 1904.
Por ejemplo, un tronco
de árbol puede concebirse como un cilindro, una cabeza humana como una esfera.
Además, la atención concentrada con la que había registrado sus observaciones
de la naturaleza dieron como resultado una profunda exploración de la visión binocular, que resulta de dos
percepciones visuales simultáneas y ligeramente diferentes, y nos proporciona
una percepción de
la profundidad y un conocimiento complejo de las relaciones
espaciales. Vemos dos puntos de vista simultáneamente; Cézanne empleó este
aspecto de la percepción visual en su pintura en grados diferentes.
La
observación de este hecho, junto con el deseo de Cézanne de capturar la verdad
de su propia percepción, a menudo le llevó a presentar los perfiles de formas
para al mismo tiempo intentar mostrar los puntos de vista distintivamente
diferentes de tanto el ojo izquierdo como el derecho.
Louis
Marcoussis es el pseudónimo de Ludwig Casimir Ladislas
Markus (Varsovia, 14 de noviembre de 1878-Cusset, cerca de Vichy,
22 de octubre de 1941),
pintor y grabador polaco establecido en Francia.
Llegado a París en 1903,
expuso por primera vez en el Salón de otoño de
1905. Se ganaba la vida dibujando caricaturas para los periódicos
satíricos. Frecuentando los cafés y el Bateau-Lavoir, trabó relación con otros
artistas, como Braque, Degas, Picasso, Apollinaire
y el grupo de Puteaux.
Este último le hará afrancesar su nombre con el del pueblo de Marcoussis,
cercano a la capital.
En sus comienzos, su
pintura era impresionista, pero
hacia 1910 se adhirió al movimiento cubista.
Hasta 1911 tuvo como
pareja a Marcelle Humbert conocida como Eva Gouel, (1885-1915), coreógrafa, que
empezaría una relación con Picasso en 1912
y que moriría de tuberculosis o cáncer.
En 1913, se casó con su
compatriota Alice
Halicka, también pintora.
Durante los años de la Primera guerra mundial, movilizado, tuvo que
volver a Polonia.
En 1925, expuso por
primera vez en solitario. A partir de esa fecha se sucedieron los viajes y
exposiciones: Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Estados Unidos...
Durante los años 30 se
dedicó especialmente al grabado.
En 1940, ante la llegada
de las tropas alemanas,
se refugia en Cusset en donde fallece un año después.
Aparte de sus muchas
pinturas, destaca su trabajo como grabador de ilustraciones para las obras de Apollinaire
(Alcools), Gérard de Nerval,
Tzara y otros.
2005.- Perece el pintor y escultor francés Armand Pierre Fernández, mejor conocido como Arman, miembro fundador del grupo "Réalisme Nouveau" en 1960, cuya producción se centra en los objetos de uso cotidiano. Nace el 17 de noviembre de 1928.
FUENTE;
http://www.20minutos.com.mx/noticia/149272/0/efemerides-de-cultura-para-el-22-de-octubre/#xtor=AD-1&xts=513356
No hay comentarios:
Publicar un comentario