El 18 de octubre
es el 291.º (ducentésimo nonagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano
y el 292.º en los años bisiestos.
Quedan 74 días para finalizar el año.
- República Dominicana: Día Nacional del Sociólogo.
- Perú: Día central del Señor de los Milagros (Lima).
- Día Mundial de la Protección de la Naturaleza
HÚMEDALES
BOSQUES
ISLAS
SELVAS
- Fue protegido de Aaron Burr, quien en 1796 lo envió a París, donde estudió durante cinco años. Regresó a los Estados Unidos en 1801 y vivió en la casa de Burr, por entonces vicepresidente, donde pintó a Burr y su hija. En 1802 pintó dos vistas de las cataratas del Niágara, que fueron grabadas y publicadas en Londres en 1804.
- Volvió a París en 1803, visitando también Inglaterra en 1805, donde pintó la Muerte de Bliss McCrea para Joel Barlow. Luego fue a Roma, donde pintó su Mario entre las ruinas de Cartago, que fue expuesto en París y que obtuvo la medalla de oro de Napoleón. Estuvo en París durante siete años, con gran éxito; de 1812 es el desnudo Ariadna. Cuando Aaron Burr huyó a París, Vanderlyn fue durante un tiempo su único apoyo.
- Regresó a los Estados Unidos en 1815, donde destacó con retratos de hombres eminentes como Washington (para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos), James Monroe, John C. Calhoun, Gobernador Joseph C. Yates, Gobernador George Clinton, Andrew Jackson, y Zachary Taylor. También exhibió panoramas de diversas ciudades donde había estado, pero ninguna de sus obras le dio un gran éxito financiero debido a que trabajaba con lentitud.
- En 1842 el Congreso le encargó pintar La llegada de Colón Contrató a un artista francés que, se dice, ejecutó la mayor parte de la obra. Fue grabado para los billetes de cinco dólares. Murió en la pobreza en Kingston, Nueva York, en 1852.
Jacob
Jordaens (Amberes, 19 de mayo de 1593
– 18 de octubre de 1678)
fue un pintor barroco flamenco. Es el último gran maestro de la
época en los Países Bajos, tras
la muerte de Rubens (1640) y Van Dyck (1641). A diferencia de sus
contemporáneos, nunca realizó un viaje formativo a Italia para conocer el arte
clásico, y su carrera destaca por cierta indiferencia hacia las ambiciones
cortesanas o intelectuales. Se le considera, por sus contados viajes fuera de
los Países Bajos, como
un pintor de considerable genio pese a su carácter local.
Fue un pintor de éxito,
grabador ocasional y notable diseñador de tapices. Al igual que Rubens,
Jordaens fue un maestro de los tapices, las escenas mitológicas y las
alegorías, y a partir de 1640 -año de la muerte de Rubens- fue el más notable pintor de Amberes,
y como tal recibió numerosos encargos de cortesanos, familias adineradas y
otros mecenas. Hoy, sin embargo, es más conocida su obra "de género",
pinturas basadas en escenas costumbristas al modo de su contemporáneo Jan Brueghel el Viejo.
Entre sus influencias se cuentan no solo pintores flamencos como Brueghel o el
mencionado Rubens, sino también artistas del norte de Italia como Jacopo Bassano, Paolo Veronese o Caravaggio.
Alfred Binet, nacido Alfredo Binetti (Niza,
8 de julio de 1857
- París, 18 de octubre de 1911)
fue un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial
contribución a la psicometría y a la psicología
diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento
escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el
desarrollo de los sucesivos test de inteligencia.
El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que
requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se
utilizaría para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara
para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás
hubiera aceptado que el test que diseñó como una guía práctica para identificar
a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto fuera
utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada.
Investigaciones
sobre el ajedrez
En 1894, gozando
ya de independencia en sus investigaciones, dirigió uno de los primeros
estudios psicológicos cuyo tema central giraba en torno al ajedrez. Su objetivo era investigar las
facultades cognitivas de los ajedrecistas. Binet hipotetizó que la
habilidad para jugar al ajedrez viene determinada por las cualidades
fenomenológicas de la memoria visual, pero tras comprobar los resultados de las
pruebas, llegó a la conclusión de que la memoria no es más que una parte más de
todo el fenómeno cognitivo que interviene
en el desarrollo de la partida.
Las pruebas consistían
en privar a los jugadores de visión durante toda la partida, obligándolos a
jugar de memoria. Binet descubrió que los jugadores amateur e incluso los que
llevaban algo más de tiempo jugando encontraron imposible la tarea. Sin
embargo, los jugadores expertos y campeones no tenían problema alguno para
jugar en estas circunstancias. A pesar de ello, se percató que para ser un gran
ajedrecista hacía falta experiencia y
creatividad además de memoria visual, puesto que el jugador podía presentar una
memoria visual excepcional y tener un juego torpe.
La línea de
investigación psicológica sobre el ajedrez que inició fue retomada más adelante
por otros autores como Reuben Fine (1950s)
o Adriaan
de Groot (1960s).
Koloman
Moser (Kolo Moser) (Viena,
30 de marzo de 1868
- ibídem, 18 de octubre de 1918),
fue un artista austriaco que ejerció considerable influencia
en el arte gráfico de principios del siglo XX, además de ser unos de los más
destacados artistas de la Secesión de Viena.
Asimismo fue cofundador de los Talleres de Viena[1]
conocidos como Wiener Werkstätte.
A lo largo de su vida,
Moser diseñó una amplia gama de trabajos artísticos: libros y gráficos desde
estampillas a viñetas para revistas, moda, vitrales, porcelanas y cerámicas, vidrio soplado, vajilla, platería, joyería y
mobiliario, entre otros.
Estudió en la Academia de Viena y la Escuela de Artes
Aplicadas (Kunstgewerbeschule) donde también dio clases a partir de
1899.
Sus diseños para
arquitectura, mobiliario, joyería, gráfica y tapicería ayudaron a caracterizar
los trabajos de su era. Moser trajo las líneas límpias y los motivos repetidos
del arte y la arquitectura grecorromano clásico
en respuesta a la decadencia de tipo barroca de los alrededores de la Viena
de cambio de siglo.
Mijaíl
Vasílievich Nésterov (en cirílico: Михаил Васильевич Нестеров; Ufá, Imperio ruso; 31 de mayo de 1862-Moscú, 18 de octubre de 1942)
fue un pintor ruso, el más destacado representante del simbolismo religioso en su país.
Recibió clases de Pável Chistiakov
en la Academia
Imperial de las Artes de San Petersburgo y más tarde se unió al grupo
de pintores realistas rusos autodenominados los Peredvízhniki.
Su lienzo La visión del
joven Bartolomé (1890-91), donde plasma la conversión de Sergio de Rádonezh,
está considerado como el inicio del Simbolismo ruso y su primera obra maestra.
De 1890 a 1910, Nésterov residió en Kiev y en San Petersburgo,
ciudades en las que pintó frescos en la Catedral
de San Vladímir (Kiev) y en la Iglesia
del Salvador de la Sangre Derramada (San Petersburgo).
En 1910 se
instaló en Moscú, donde pasará el resto de su vida trabajando para el Convento de Marta
y María (Marfo-Mariinski). Fiel devoto de la Iglesia Ortodoxa rusa,
no apoyó ni simpatizó con la Revolución de
Octubre (1917), pero permaneció en la Unión Soviética
hasta su muerte.
Aparte de sus cuadros de
asunto religioso, fue un excelente retratista, aunque no abordó este género
hasta 1906, ya en plena madurez.
Entre otras personalidades, pintó a Iván Ilyín, Iván Pávlov, Otto Schmidt, Vera Mújina o a Pável Florenski.
José Ortega
y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883-ibíd.,
18 de octubre de 1955)
fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —raciovitalismo— e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.
1634.- Nace el
pintor barroco italiano Luca Giordano, quien alcanza la fama por su rápida
producción y versatilidad, no obstante fue criticado, pues se decía que abarcaba
todos los estilos sin ser maestro de ninguno. Muere el 12 de enero de 1705.
1859.- Nace el escritor y filósofo francés Henri Bergson, ganador del Premio Nobel de Literatura 1927 y autor de la teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana, de gran influencia en múltiples disciplinas. Muere el 4 de enero de 1941.
WIKI & YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario