miércoles, 18 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 18 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.






El 18 de octubre es el 291.º (ducentésimo nonagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 292.º en los años bisiestos. Quedan 74 días para finalizar el año.



HÚMEDALES

BOSQUES


ISLAS

SELVAS


John Vanderlyn (18 de octubre de 1776 - 23 de septiembre de 1852) fue un pintor neoclásico estadounidense, nacido en Kingston, Nueva York.Estudió con el escocés Archibald Robinson (1765-1835) y, posteriormente, con Gilbert Stuart en Philadelphia[] y copió algunos de los retratos de Stuart, incluyendo uno de Aaron Burr. []
  • Fue protegido de Aaron Burr, quien en 1796 lo envió a París, donde estudió durante cinco años. Regresó a los Estados Unidos en 1801 y vivió en la casa de Burr, por entonces vicepresidente, donde pintó a Burr y su hija. []En 1802 pintó dos vistas de las cataratas del Niágara, que fueron grabadas y publicadas en Londres en 1804.[]
  • Volvió a París en 1803, visitando también Inglaterra en 1805, donde pintó la Muerte de Bliss McCrea para Joel Barlow.[]​ Luego fue a Roma, donde pintó su Mario entre las ruinas de Cartago, que fue expuesto en París y que obtuvo la medalla de oro de Napoleón. Estuvo en París durante siete años, con gran éxito; de 1812 es el desnudo Ariadna. Cuando Aaron Burr huyó a París, Vanderlyn fue durante un tiempo su único apoyo.[]
  • Regresó a los Estados Unidos en 1815, donde destacó con retratos de hombres eminentes como Washington (para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos), James Monroe, John C. Calhoun, Gobernador Joseph C. Yates, Gobernador George Clinton, Andrew Jackson, y Zachary Taylor.[][]​ También exhibió panoramas de diversas ciudades donde había estado, pero ninguna de sus obras le dio un gran éxito financiero debido a que trabajaba con lentitud.[]
  • En 1842 el Congreso le encargó pintar La llegada de Colón Contrató a un artista francés que, se dice, ejecutó la mayor parte de la obra.[] Fue grabado para los billetes de cinco dólares.[] Murió en la pobreza en Kingston, Nueva York, en 1852.





Jacob Jordaens (Amberes, 19 de mayo de 159318 de octubre de 1678) fue un pintor barroco flamenco. Es el último gran maestro de la época en los Países Bajos, tras la muerte de Rubens (1640) y Van Dyck (1641). A diferencia de sus contemporáneos, nunca realizó un viaje formativo a Italia para conocer el arte clásico, y su carrera destaca por cierta indiferencia hacia las ambiciones cortesanas o intelectuales. Se le considera, por sus contados viajes fuera de los Países Bajos, como un pintor de considerable genio pese a su carácter local.

Fue un pintor de éxito, grabador ocasional y notable diseñador de tapices. Al igual que Rubens, Jordaens fue un maestro de los tapices, las escenas mitológicas y las alegorías, y a partir de 1640 -año de la muerte de Rubens- fue el más notable pintor de Amberes, y como tal recibió numerosos encargos de cortesanos, familias adineradas y otros mecenas. Hoy, sin embargo, es más conocida su obra "de género", pinturas basadas en escenas costumbristas al modo de su contemporáneo Jan Brueghel el Viejo. Entre sus influencias se cuentan no solo pintores flamencos como Brueghel o el mencionado Rubens, sino también artistas del norte de Italia como Jacopo Bassano, Paolo Veronese o Caravaggio.





Alfred Binet, nacido Alfredo Binetti (Niza, 8 de julio de 1857 - París, 18 de octubre de 1911) fue un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizaría para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás hubiera aceptado que el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto fuera utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada.

Investigaciones sobre el ajedrez

En 1894, gozando ya de independencia en sus investigaciones, dirigió uno de los primeros estudios psicológicos cuyo tema central giraba en torno al ajedrez. Su objetivo era investigar las facultades cognitivas de los ajedrecistas. Binet hipotetizó que la habilidad para jugar al ajedrez viene determinada por las cualidades fenomenológicas de la memoria visual, pero tras comprobar los resultados de las pruebas, llegó a la conclusión de que la memoria no es más que una parte más de todo el fenómeno cognitivo que interviene en el desarrollo de la partida.

Las pruebas consistían en privar a los jugadores de visión durante toda la partida, obligándolos a jugar de memoria. Binet descubrió que los jugadores amateur e incluso los que llevaban algo más de tiempo jugando encontraron imposible la tarea. Sin embargo, los jugadores expertos y campeones no tenían problema alguno para jugar en estas circunstancias. A pesar de ello, se percató que para ser un gran ajedrecista hacía falta experiencia y creatividad además de memoria visual, puesto que el jugador podía presentar una memoria visual excepcional y tener un juego torpe.

La línea de investigación psicológica sobre el ajedrez que inició fue retomada más adelante por otros autores como Reuben Fine (1950s) o Adriaan de Groot (1960s).





Koloman Moser (Kolo Moser) (Viena, 30 de marzo de 1868 - ibídem, 18 de octubre de 1918), fue un artista austriaco que ejerció considerable influencia en el arte gráfico de principios del siglo XX, además de ser unos de los más destacados artistas de la Secesión de Viena. Asimismo fue cofundador de los Talleres de Viena[1]​ conocidos como Wiener Werkstätte.

A lo largo de su vida, Moser diseñó una amplia gama de trabajos artísticos: libros y gráficos desde estampillas a viñetas para revistas, moda, vitrales, porcelanas y cerámicas, vidrio soplado, vajilla, platería, joyería y mobiliario, entre otros.

Estudió en la Academia de Viena y la Escuela de Artes Aplicadas (Kunstgewerbeschule) donde también dio clases a partir de 1899.

Sus diseños para arquitectura, mobiliario, joyería, gráfica y tapicería ayudaron a caracterizar los trabajos de su era. Moser trajo las líneas límpias y los motivos repetidos del arte y la arquitectura grecorromano clásico en respuesta a la decadencia de tipo barroca de los alrededores de la Viena de cambio de siglo.





Mijaíl Vasílievich Nésterov (en cirílico: Михаил Васильевич Нестеров; Ufá, Imperio ruso; 31 de mayo de 1862-Moscú, 18 de octubre de 1942) fue un pintor ruso, el más destacado representante del simbolismo religioso en su país.

Recibió clases de Pável Chistiakov en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo y más tarde se unió al grupo de pintores realistas rusos autodenominados los Peredvízhniki.
Su lienzo La visión del joven Bartolomé (1890-91), donde plasma la conversión de Sergio de Rádonezh, está considerado como el inicio del Simbolismo ruso y su primera obra maestra.
De 1890 a 1910, Nésterov residió en Kiev y en San Petersburgo, ciudades en las que pintó frescos en la Catedral de San Vladímir (Kiev) y en la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada (San Petersburgo).
En 1910 se instaló en Moscú, donde pasará el resto de su vida trabajando para el Convento de Marta y María (Marfo-Mariinski). Fiel devoto de la Iglesia Ortodoxa rusa, no apoyó ni simpatizó con la Revolución de Octubre (1917), pero permaneció en la Unión Soviética hasta su muerte.

Aparte de sus cuadros de asunto religioso, fue un excelente retratista, aunque no abordó este género hasta 1906, ya en plena madurez. Entre otras personalidades, pintó a Iván Ilyín, Iván Pávlov, Otto Schmidt, Vera Mújina o a Pável Florenski.



José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883-ibíd., 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —raciovitalismo— e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.




1634.- Nace el pintor barroco italiano Luca Giordano, quien alcanza la fama por su rápida producción y versatilidad, no obstante fue criticado, pues se decía que abarcaba todos los estilos sin ser maestro de ninguno. Muere el 12 de enero de 1705.






1859.- Nace el escritor y filósofo francés Henri Bergson, ganador del Premio Nobel de Literatura 1927 y autor de la teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana, de gran influencia en múltiples disciplinas. Muere el 4 de enero de 1941.

 


WIKI & YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario