El 6 de febrero
es el 37.º (trigésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano.
Quedan 328 días para finalizar el año.
Celebraciones
- Jamaica: Día de Bob Marley.
- Nueva Zelanda: Día de Waitangi (fiesta nacional).
- Laponia: Día Nacional.
- Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
Januarius
Zick (6 de febrero de 1730-14 de noviembre de 1797)
es un pintor del siglo XVIII, uno de los principales maestros
del rococó alemán.
Una importante monografía sobre él fue realizada en 1994 por Josef
Strasser.
James
Esdaile (Montrose, Angus, Escocia, 6 de febrero de 1808
- 10 de enero de 1859),
médico británico, conocido como el padre de la anestesia hipnótica. Su método se utilizaba antes de la
invención del cloroformo.
Hijo de un ministro
protestante, estudió medicina en Edimburgo, donde se graduó en 1830; fue
contratado por la Academia Británica del Este de India y por ende se trasladó a
Calcuta, la capital de la India Británica, en 1840.
Pasó la mayor parte de su vida en la India.
Y adquirió la habilidad de la terapia no medicinal india gracias a un mago
bengalí.
El Dr. Esdaile hizo su
primera operación a un paciente cautivado el 4 de abril de 1845, en un hospital
nativo en Hooghly (Kolkata) (Nótese que muchas fuentes incorrectamente afirman
que el paciente estaba hipnotizado, cuando en verdad estaba cautivado). Su
trabajo más famoso fue un libro que fue publicado con el nombre de Hipnosis en
Medicina y Cirugía. Un título inapropiado dado que Esdaile nunca utilizó la
hipnosis, solo cautivaba. Dejó la India en 1851. Murió a los
50 años el 10 de enero de 1859.
Achille-Émile
Othon Friesz (Le Havre, 6 de febrero de 1879
- París, 10 de enero de 1949),
originario de Le Havre, fue un pintor francés del movimiento fauvista.
Vida
Othon Friesz
nació en Le Havre, hijo de una larga saga de constructores de barcos y
capitanes marinos. Fue a la escuela en su ciudad natal. Mientras estaba en el
Lycée encontró a quien sería su amigo de toda la vida, Raoul Dufy. Juntos, estudiaron en la Escuela
de Bellas Artes de Le Havre en 1895-96 y luego marcharon a París juntos para
profundizar en sus estudios.
En París, Friesz
encontró a Matisse, Marquet y Georges Rouault, y como ellos se rebelaron
contra la enseñanza académica de Léon Bonnat y se hizo miembro de los Fauves,
participando en el Salón de otoño de
1905.
Al año
siguiente, Friesz dejó París para regresar a Normandía, y a un estilo de pintura mucho más
tradicional, pues había descubierto que sus aspiraciones personales en pintura
estaban firmemente arraigadas en el pasado. Abrió su propio estudio en 1912, y
enseñó hasta 1914, año en el que se unió al ejército durante la Primera Guerra
Mundial.
Regresó a París
en 1919, y allí permaneció, excepto por algunos breves viajes a Toulon y a las montañas del Jura, hasta su muerte en 1949, pintando en un
estilo completamente apartado del de sus colegas y contemporáneos. Othon Friesz
está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.
Obra
Habiendo
abandonado los vivaces arabescos y brillantes colores de sus años fauvistas,
Friesz regresó a una paleta más sobria, que había aprendido en Le Havre de su
profesor Charles Lhuillier, y a su primera admiración por Nicolas Poussin, Jean Siméon Chardin,
y Camille Corot. Pintó en un estilo que
respetaba las ideas de Cézanne de composición
lógica, tonalidad simple, solidez de volumen y clara separación de planos. Un
ligero sabor barroco añade vigor a sus paisajes, naturalezas muertas y figuras.
Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund,
6 de febrero de 1918)
fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos
representantes del movimiento modernista de
la secesión vienesa.
Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que
también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran
reunidos en la Galería de la Secesión vienesa.
Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes
fuentes de inspiración.
Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.
Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.
La obra de Klimt tuvo
una enorme influencia sobre todo el grupo de la Secesión Vienesa. En su papel
de líder del grupo, Klimt no solo fue una poderosa influencia para artistas
como Egon Schiele, sino que trató de apoyar la obra
de estos jóvenes talentos con la institución del Kunsthalle, en 1917, con el que pretendía
evitar el éxodo de artistas al extranjero. Su relación con la aristocracia y la
intelectualidad vienesas le permitió un contacto estrecho con las
personalidades más importantes del continente, como Oskar Kokoschka y Alma Mahler, entre otros.
Su estética
inconfundible, y cierto aroma decadentista con que se suele identificar su
obra, lo han convertido en un referente ineludible de la moda y la estética
contemporáneas. Las astronómicas cifras alcanzadas en subastas de sus obras
prueban, en cierto modo, que el éxito comercial de Klimt no ha decaído, un
siglo después de su muerte.
También se han realizado películas sobre su vida, incluyendo una protagonizada
por John Malkovich,
fue estrenada el 28 de enero de 2006 durante el Festival Internacional de Cine
de Rotterdam (Holanda)
Néstor
Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de
Gran Canaria, Canarias; 7 de febrero de 1887
- 6 de febrero de 1938),
conocido como Néstor, fue un pintor que participó ampliamente de las
corrientes simbolista y modernista europeas, dejando una obra
considerada, de forma unánime por los expertos,
imprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos.
Néstor es uno de los pintores
canarios más conocido fuera de las islas por su renombre y la valía
de su obra. Ésta se encuadra dentro del movimiento modernista,
del que se le considera como principal representante en la pintura canaria, y
destaca en sus creaciones la utilización que de la luz hace el artista,
principalmente en la serie pictórica Poema de los Elementos.
Néstor fue, sobre todo, pintor de concepción decorativa. En este sentido colaboró con su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, en alguno de sus proyectos constructivos, como el Teatro Pérez Galdós o el Pueblo Canario en Las Palmas de Gran Canaria, o el Parador de Cruz de Tejeda. En estas dos últimas realizaciones, Néstor abandonó por completo el gusto modernista, por algo así como la "reconstrucción de lo canario" o lo que se daría en llamar, el estilo neocanario.
Néstor fue, sobre todo, pintor de concepción decorativa. En este sentido colaboró con su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, en alguno de sus proyectos constructivos, como el Teatro Pérez Galdós o el Pueblo Canario en Las Palmas de Gran Canaria, o el Parador de Cruz de Tejeda. En estas dos últimas realizaciones, Néstor abandonó por completo el gusto modernista, por algo así como la "reconstrucción de lo canario" o lo que se daría en llamar, el estilo neocanario.
Cândido
Portinari (Brodowski,
Brasil, 29 de diciembre de 1903
- Rio de Janeiro,
6 de febrero de 1962) fue un pintor brasileño con obras muy
reconocidas entre las que se encuentran sus frescos Guerra y paz,
ubicados en la sede de la ONU en Nueva York.
Nació en una hacienda
cafetalera en la ciudad de Brodowski, estado de São Paulo,
el 29 de diciembre
de 1903. Hijo de Giovan Portinari y Domenica
Torquato, fue el segundo de doce hijos.
De familia pobre,
Portinari se impresionó desde pequeño por los pies de los labradores, a los
cuales describía como "pies deformes, que pueden contar una historia,
semejantes a los mapas con montes, valles, ríos y caminos". Estas
imágenes marcarían su obra en la que contaría al mundo la realidad del
trabajador del campo. A los quince años, Portinari ingresó a la Escuela
Nacional de Bellas Artes, en Río de Janeiro, y vendió su primer cuadro (Un
baile en el campo) a la edad de 18 años. Al año siguiente (1922) recibe su
primer premio: la medalla de bronce del Salón
de Bellas Artes.
Con el fruto de varios
premios del Salón de Bellas Artes, Portinari viajó a Europa en 1929, y se
establece en París después de recorrer España, Italia e Inglaterra. El choque con la efervescencia
plástica de la Europa de los años 1930 define el rumbo que Portinari seguiría
al volver a su país. Al llegar a Brasil, en 1931, lo hace casado con Maria
Victoria Martinelli, con quien tuvo su único hijo, João Cândido.
En 1935,
su cuadro Café recibe mención honorífica en la
Exposición Internacional de Arte Moderno del Instituto Carnegie,
en Nueva York. Este hecho le abre la conquista de espacio en el continente y el
mundo, la cual tendría un momento especial en 1940, cuando Portinari fue el
primer artista sudamericano en tener una exposición individual en el Museo
de Arte Moderno de Nueva York, con la exposición Portinari of
Brazil.
Recibió, entre otros
honores, la Legión de Honor
de Francia (1946), el Guggenheim´s National Award (1956), y la medalla
al pintor del año 1955 por el International Fine Art Council. Estuvo
afiliado y nunca se desligó del Partido Comunista Brasileño. Se presentó como
candidato de este partido a diputado federal en 1934 y a senador en 1946. No
tuvo éxito en política y fue derrotado en ambos casos. Portinari murió a
consecuencia de intoxicación plúmbica,
el 6 de febrero de 1962.
Ben
Nicholson (10 de abril de 1894
- 6 de febrero de 1982).
Pintor y escultor inglés nacido en Denham, Buckinghamshire. Su
padre, sir William Nicholson, fue un famoso retratista, cartelista y
escenógrafo.
Su primer trabajo
notable fue después de una reunión con el dramaturgo JM Barrie
en vacaciones en Rustington, Sussex, en 1904. Como
resultado de esta reunión, Barrie utiliza un dibujo de Nicholson como la base
para un cartel para su obra Peter Pan; su padre William diseñó algunos
de los decorados y trajes.
Nicholson fue eximido
del servicio militar de la Primera Guerra
Mundial debido al asma. Viajó a Nueva York en 1917 para una
operación de amígdalas, a continuación, visitó otras ciudades de Estados
Unidos, volviendo a Gran Bretaña en 1918. Antes de su regreso, la madre de
Nicholson murió en julio de la gripe y su hermano Anthony Nicholson murió en
acción.
De 1920 a 1933 estuvo
casado con la pintora Winifred Nicholson y vivió en Londres. Después de la
primera exposición de Nicholson de obras figurativas en Londres en 1922, su
obra comenzó a estar influida por el cubismo sintético y más tarde por el
estilo primitivo de Rousseau. En 1926 se convirtió en presidente de la Sociedad
Siete y Cinco.
En Londres, Nicholson
conoció a los escultores Barbara Hepworth (con la que estuvo casado desde 1938
hasta 1951) y Henry Moore. En las
visitas a París conoció a Mondrian, cuyo
trabajo en el estilo neoplástico influyó en él para llevarlo a una dirección
abstracta, y Picasso, cuyo cubismo también encontraría su camino en su trabajo.
Su don, sin embargo, fue la capacidad de incorporar estas tendencias europeas en un nuevo estilo que era reconocidamente suyo. Visitó por primera vez St. Ives, Cornualles, en 1928 con su colega pintor Christopher Wood, donde conoció al pescador y pintor Alfred Wallis. En París en 1933 hizo su primer relieve en madera, White Relief, que contenía solo ángulos rectos y círculos. Después llevó a cabo una serie de bajorrelieves de formas geométricas elementales pintados de blanco o en tonos grises, como por ejemplo Relieve blanco (1935, Tate Gallery, Londres) y Relieve pintado (1939, Museo de Arte Moderno, Nueva York).
Su don, sin embargo, fue la capacidad de incorporar estas tendencias europeas en un nuevo estilo que era reconocidamente suyo. Visitó por primera vez St. Ives, Cornualles, en 1928 con su colega pintor Christopher Wood, donde conoció al pescador y pintor Alfred Wallis. En París en 1933 hizo su primer relieve en madera, White Relief, que contenía solo ángulos rectos y círculos. Después llevó a cabo una serie de bajorrelieves de formas geométricas elementales pintados de blanco o en tonos grises, como por ejemplo Relieve blanco (1935, Tate Gallery, Londres) y Relieve pintado (1939, Museo de Arte Moderno, Nueva York).
En 1937 fue uno de los
editores de Circle, una influyente monografía sobre el constructivismo.
Él creía que el arte abstracto debería ser disfrutado por el público en
general, como lo muestra el Nicholson Wall, un mural que creó para el jardín de
Sutton Place en Guildford, Surrey. Nicholson se mudó a St Ives en 1939 y
vivió en Trezion, Salubrious Place, durante 19 años.
En 1943 se unió a la Sociedad de Artistas de St. Ives.
Ganó el prestigioso
Premio Carnegie en 1952 y en 1955 se exhibió una exposición retrospectiva de su
obra en la Tate Gallery de
Londres. En 1956 ganó el primer premio internacional de pintura Guggenheim y en
1957 el premio internacional de pintura en la Bienal de Arte de Sao Paulo.
Nicholson se casó con la
fotógrafa Felicitas Vogler en 1957 y se mudó a Castagnola, Suiza, en 1958. En
1968 recibió la Orden del Mérito Británica (OM). En 1971 se separó de Vogler y
se mudó a Cambridge. En 1977 se divorciaron.
El último hogar de
Nicholson fue en Pilgrim's Lane, Hampstead. Murió allí el 6 de febrero de 1982
y fue cremado en Golders Green Crematorium el 12 de febrero de 1982.
Algunas de las obras de
Nicholson se puede ver en la Tate Gallery, la Tate St Ives, la Galería de Arte
Kettle Yard en Cambridge, el Hepworth Wakefield, y el Centro de Artes Pier en
Stromness, Orkney. El 1 de noviembre de 2011 se fijó un récord de subasta para
este artista de 1.650.500 dólares en Christie's, de Nueva York, para el septiembre
del 53 (Baleares), un óleo y lápiz sobre lienzo.
Su pintura Fiddle and Spanish Guitar, en óleo y grava en masonite, se
vendió por 3.313.000 de euros por Christie's en París el 27 de septiembre de
2012.
Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5 de enero de 1902-
Madrid, 6 de febrero de 1995),
fue una pintora surrealista española.
Está considerada como artista de la generación de 1927
dentro de la denominada vanguardia interior española.
Pedro León
Zapata (La Grita, Táchira, 27 de febrero de 1929
- Caracas, 6 de febrero de 2015)[
fue un pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano.
1945.- Nace en Jamaica el cantante Bob Marley, conocido como "El Padre del Reggae", cuyo nombre verdadero era Robert Nesta Marley. Entre sus éxitos musicales figuran "No woman no cry", "Soul rebel", "Small axe" y "400 years". Muere el 11 de mayo de 1981 en Miami y su cuerpo es trasladado a su país natal.
1991.- Muere el compositor e intérprete mexicano de música ranchera Juan Záizar. Con su hermano David forma el dueto Los Hermanos Záizar, con quien graba más de 60 discos. Es creador de temas como "Cielo rojo" y "Cruz de olvido". Como solista edita más de 20 discos. Nace en Tamazula, Jalisco, el 9 de noviembre de 1933.
FUENTES:
WIKI, YOUTUBE &
https://www.20minutos.com.mx/noticia/187026/0/efemerides-de-espectaculos-del-6-de-febrero/#xtor=AD-1&xts=513356
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