miércoles, 7 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES 8 DE FEBRERO.




Martin Buber (Viena, 8 de febrero de 1878 - Jerusalén, 13 de junio de 1965) fue un filósofo y escritor judío austríaco-israelí. Es conocido por su filosofía de diálogo y por sus obras de carácter existencialista. Sionista cultural, anarquista filosófico, existencialista y partidario de "una tierra para dos pueblos" buscando el diálogo entre judíos y árabes en Palestina.

Filosofía

Yo-Tú

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Martin_Buber.jpg/220px-Martin_Buber.jpg

Martin Buber.

Ich und Du (Yo y Tú), escrito en 1923, es la obra de más éxito por su idea de la filosofía del diálogo. En su obra, el autor plasma las relaciones entre el Yo-Tú y Yo-Ello. El Yo-Tú detalla las relaciones entre el hombre y el mundo, describiéndolas como abiertas y de mutuo diálogo. En la relación Yo-Ello se debe interactuar necesariamente con el Yo-Tú. Pero éste no es el objetivo, el propósito principal es, sin embargo, la relación entre el hombre y la eterna fuente del mundo, representada por Dios. Buber apoya que la presencia de Dios puede encontrarse en la existencia diaria.

Comunicación interpersonal

El pensamiento de Buber constituye un aporte al amanecer de un nuevo humanismo. En contra de un mundo que se ha vuelto inhabitable para el hombre, Buber vio necesario resaltar los valores fundamentales de la vida humana y contribuyó a marcar claramente el origen y el destino de toda la existencia humana. La solidaridad, el respeto por el otro, la tolerancia, la no discriminación y el amor por el prójimo son aquellos valores indispensables que los seres humanos deben recuperar para alcanzar su destino: la comunión con Dios. Sólo el camino del amor y de la tolerancia, vivida en todos los ámbitos de la vida humana (en la familia y en las instituciones civiles) permitirá que el hombre se plenifique (Ure, 2001).

Esta visión de comunicación lleva implícita la noción de verdad. Esto quiere decir que, a partir del verdadero encuentro intersubjetivo, los seres vinculados en comunicación no deben mentirse con las palabras. En lo interpersonal hay verdad de encuentro y por ello debe haber manifestación –en los mensajes– de sinceridad. Buber indica una realidad que no ha sido suficientemente abordada por la filosofía clásica. Muestra un camino al iniciar un diálogo con el ser que fundamenta la comunicación interhumana. Estas experiencias de comunicación yo-tú son muy significativas para el que las vive; resultan difíciles de transmitir en palabras, sobre todo en su significado más profundo; marcan un sentido, una dirección en la vida, dan una claridad en el camino de cada uno y una vitalidad para seguirlo (Meca, 1984).

Las ideas de Buber ayudan a mirar de otro modo la enseñanza de los valores, ¿cómo pensar en impartir cualquier escala axiológica, si no fuera dialógicamente? El logos, sacramento de muy delicada administración, sólo se enseña en diálogo. Para el desarrollo de una axiología dialogada es necesaria la plena confianza en el maestro (Díaz, 2002). Sólo puede enseñar y formar quien inspira confianza. No obstante, los conflictos entre maestro y discípulo no son evitables, ni deben ser evitados por principio, pero en el momento en que se presentan han de servir para que el alumno vencido asimile la derrota y encuentre en el maestro la palabra de cariño necesaria. Si el vencido es el profesor, la humildad se impone, sin caer en el masoquismo que destruya la necesaria confianza del alumno. Siempre es necesario compromiso en la verdad de la persona.

Según Buber el deber llama al judío a conectarse con el mundo, el ser humano es el cocreador con Dios en componer el mundo.

Obra

  • Los cuentos de Rabi Nachman (1907)
  • La leyenda del Baal Shem (1908)
  • Yo y tú (1923)
  • Sobre el judaísmo (1923)
  • ¿Que es el hombre? (Das Problem des Menschen, 1943)
  • Entre el hombre y el hombre (1947)
  • La fe profética (1950)
  • Imágenes del bien y del mal (1952)
  • El conocimiento del hombre (1966)






Franz Moritz Wilhelm Marc (Múnich, 8 de febrero de 1880 - Braquis, 4 de marzo de 1916), conocido simplemente como Franz Marc, fue un pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX. Es conocido por los retratos de animales realizados durante su periodo expresionista, los cuales se caracterizan por la brillantez de sus colores primarios; los cuales están inspirados en la paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital de la naturaleza y un profundo sentido de emoción; usando para ello colores significativos: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina y el rojo para la violencia.

Su estilo evolucionó del impresionismo al cubismo, pasando por el futurismo y llegando a una sobria abstracción hasta finalmente quedar en el expresionismo abstracto. Su interés primario como artista era plasmar su veneración mística del mundo animal, del cual sentía especial predilección por caballos y cuervos; despreciando al ser humano, el cual no considera digno de retratarse. Intenta representar así el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas.

De estilo paisajista en sus inicios, Marc se vio prontamente influenciado por el japonismo y el impresionismo francés, el cual descubrió en un viaje que hizo a París cuando contaba con 23 años en 1903. Además, hay teorías que sostienen que pudo tener un contacto directo con la pintura rupestre prehistórica ya que era un tema candente en su época. Se cree que dichas pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira pudieron tener que ver con su manera de representar a los animales en sus obras.


El martes 5 de febrero de 2008 en la casa de subastas Sotheby's de Londres fue vendido el cuadro "Weidende Pferde III" de 1919 por un valor de €17,3 millones de euros (US $24,3 millones de dólares); el valor más alto alcanzado por una obra de Franz Marc. Este cuadro era el único de esta serie en manos privadas y se desconoce quién lo adquirió.


Estando en Baviera se alistó como voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial, convencido de que esta era necesaria para purificar el alma de Europa. Estando en el frente de batalla se desencanto de la idea de la guerra. Murió el 4 de marzo de 1916 luchando en la Batalla de Verdún a la edad de 36 años por el impacto de una esquirla de metralla en la cabeza.



 

Genaro Lahuerta López (Valencia, 8 de febrero de 1905- Valencia, 10 de febrero de 1985[]) Pintor español, destacado retratista que formó parte del grupo pictórico Los Ibéricos.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en 1919 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la misma ciudad.

Terminados sus estudios empezó a trabajar como ilustrador para algunas revistas de la época y a dar clases de pintura.

En 1928 hizo su primera exposición en la Sala Blava de Valencia y al año siguiente en la Sala Parés de Barcelona.

En 1932, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, consiguió la Tercera Medalla por un retrato del escritor Max Aub.

Gracias a una beca que le fue concedida en 1932, viajó por varios países europeos buscando temas para sus pinturas.

En 1943 consiguió la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Cinco años después conseguiría la Primera Medalla en la misma exposición.

En 1953 la Dirección General de Plazas Africanas le concedió una beca para que pintara el Sáhara Español.

De diciembre de 1954 a enero de 1955 realizó una exposición en el Ateneo Mercantil de Valencia.[]

En 1963 participó en la exposición titulada 8 pintores internacionales, celebrada en la Galería Estil de Valencia en los meses de junio a septiembre de dicho año.[]

A lo largo de su vida, fue académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Fernando de Madrid.

Además de numerosas distinciones, la Academia de las Artes, Ciencias y Letras de París le concedió su Medalla de Oro y en España el Ministerio de Educación y Ciencia le otorgó la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

En 1987, dos años después de su muerte, la Diputación Provincial de Valencia le dedicó una exposición retrospectiva de su obra.

En Valencia tiene una calle a su nombre.


1926.- Se crean los Estudios Disney en Estados Unidos. Walt Diney es realizador de dibujos animados, cuyos personajes son famosos en el mundo, como “Bambi”, pato “Donald” y el ratón “Mickey”.




FUENTE:
WIKI & YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario