miércoles, 19 de febrero de 2020

ISLAM







¿Qué es el Islamismo?
https://youtu.be/4bFDb7xEAa4

¿Qué es el Islamismo?



El islamismo, también conocido como fundamentalismo o integrismo, es un movimiento diverso y heterogéneo de características políticas, pero también religiosas. Tiene la finalidad de actuar en la vida política según los pensamientos, preceptos y creencias religiosas del Islam, la religión de Mahoma.


El islamismo surgió en el siglo VII en el actual territorio de Arabia Saudita. Continúa influenciando aún hoy a la política y cultura no solo de este país sino de todo Oriente Medio.

Las tres ceremonias principales del islam son el nacimiento, el matrimonio y la muerte. El símbolo del islam es una media luna del lado derecho y una estrella de cinco puntas un poco más pequeña en el extremo superior izquierdo.
Mahoma, es el profeta de Alá, el único Dios para los musulmanes. El islamismo posee un libro que es la palabra de Alá. Este libro es sagrado. Las ocho palabras en árabe que resumen la creencia del islamismo son: “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta «.

Actualmente el islam no está unificado sino más bien posee diferentes escuelas y facetas. Por esto, es importante aclarar que no todo el islamismo es terrorismo islámico. Mientras el primero conserva los preceptos de Mahoma, el segundo es una variante extrema de dicha religión.

Características del islamismo:
1.  Origen
El Islam surgió cuando Mahoma recibió, de parte del arcángel Gabriel, un mensaje divino. Tras este mensaje, Mahoma supo que debía promulgar la religión y que éste sería protegido por el mismo Alá. Así, escribió el Corán, libro sagrado de 114 capítulos.
2.  Pilares de fe

Existen 5 pilares de fe para el Islam. Estos son:
  • Aceptar la shahada, declaración de fe escrita por el mismo Mahoma como un mensaje proveniente de Alá.
  • Orar diariamente a Dios.
  • Obrar con caridad.
  • Ayunar.
  • Peregrinar hacia la Meca. Este episodio debe suceder al menos una vez en la vida de todo musulmán. A éste se le conoce como hach o hajj.
  • Existe un 6º pilar para muchos musulmanes, este se llama yihad. Esto significa como “hacer el esfuerzo”. Otros lo traducen como “guerra santa”. No obstante el término hace referencia a la búsqueda o la lucha por la fe. Esta lucha puede ser interior o exterior.
3.  El ayuno
El ayuno se realiza mediante el Ramadán. Este es el noveno mes del calendario musulmán. Es, durante este mes, que los musulmanes deben practicar el ayuno de forma diaria desde el alba hasta que se pone el sol.
4.  La caridad
La caridad es una de las características destacadas del islam. Todos los miembros pertenecientes a esta religión deben realizar un esfuerzo por ser caritativos. La caridad se expresa mediante las buenas obras, el ayuno, el sacrificio y el castigo frente a las malas acciones tales como el adulterio, el robo o el homicidio.
5.  Ceremonias
En cuanto a las ceremonias importantes para el islam son:
  • El nacimiento. Al momento de nacer, el padre del niño le susurra al oído el “llamado a la oración”. A continuación coloca un poco de miel en la lengua del niño. Es, a partir de este ritual, que el niño es musulmán. Tras una semana de nacimiento, se celebra una ceremonia llamada “aquiqa”, mediante la cual se le da nombre al recién nacido.
  • El matrimonio. El novio es sugerido por los padres pero el futuro cónyuge puede rechazarlo si así lo desea. En cuanto al ritual del matrimonio es preciso que haya al menos 2 testigos para la ceremonia. El casamiento puede efectuarse en la casa de uno de los cónyuges o bien en la mezquita. Ambos cónyuges deben arrodillarse frente al imán (que dirige dicha ceremonia) para declarar que se casan por propia voluntad.
  • La muerte. Si la persona sabe que va a morir éste debe comenzar a recitar algo llamado “la chahada” pero si no es posible que la misma persona la recite, entonces serán los presentes quienes deban recitar la misma. Tras la muerte de la persona el cuerpo se lava con agua. Dicho ritual lo deben realizar personas del mismo sexo que el fallecido. A continuación se envuelve el cuerpo en la “irma”, sábana blanca sagrada. Por último se lleva el cuerpo a la mezquita.
6.  Allah
Este es el término para referirse a Dios. Ninguna otra persona puede llamarse Allah, excepto el único Dios verdadero. Dicho nombre significa “Dios” en arameo. Allah es el único Dios supremo, todopoderoso y creador del universo.
7.  El Corán

El Corán es el libro sagrado para la religión islámica. Este libro se compone de 114 capítulos, los cuales fueron transmitidos a Mahoma de Alá (Allah) mediante el mensaje del ángel Gabriel. Dicho libro contiene la palabra de Alá y es un mensaje escrito en un idioma claro para la salvación de la humanidad.
8.  El Hadiz

Conocida como la Charía o Saría. También se le conoce como la ley islámica. Este constituye un código detallado de la conducta. Además incluye comportamientos de tipo moral y no solo legal: indica aquello que está permitido y prohibido.
La Sharia se conforma del Corán, el Sunna (conducta, forma de comportamiento y costumbres), el Ijma (consenso) y jtihad (esfuerzo).
10.                                 La comunidad “Umma”
La aspiración de todo el islam, es la unificación de la misma. Dicha religión se fraccionó poco tiempo después de la muerte de Mahoma, dividiéndose principalmente en dos grandes bandos: el Sunní (religión tradicional y ortodoxa mayoritaria) y la Chiita, rama minoritaria (a excepción del sur de Irák, Irán y parte del Líbano donde son mayoría). Estos últimos sostienen que Alí, yerno y primo de Mahoma era el sucesor del profeta Mahoma, al cual se le debe asignar el nombre de Califa.
Referencia:
 Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 2 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/islamismo/. Consultado: 19 de febrero de 2020.