viernes, 16 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES 17 DE FEBRERO. DÍA DEL INVENTOR.





El 17 de febrero es el 48.º (cuadragésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 317 días para finalizar el año.


1781.- Nace el físico e inventor francés René Thophile Hyacinthe Laennec, creador del estetoscopio y padre de la medicina anatómico-clínica. Muere el 13 de agosto de 1826.


1907.- El presidente mexicano Porfirio Díaz inaugura en la Ciudad de México el edificio conocido como Palacio de Correos, cuya construcción se inicia en 1902, a cargo de los arquitectos Adamo Boari (italiano) y Gonzalo Garita (mexicano).


1986.- Muere el filósofo espiritual, orador y escritor indio Jiddu Krishnamurti, miembro de la casta de los brahmanes. Se dedica a dar pláticas en todo el mundo. Sus escritos repudian la adherencia a cualquier religión. Nace el 12 de mayo de 1895.


Karl Reinhold Ernst von Baer (en ruso, Карл Эрнст фон Бэр) conocido en Rusia como Karl Maksimovich Baer (en ruso, Карл Макси́мович Бэр, (Piibe, 17 de febrero de 1792 - 26 de noviembre de 1876) fue un naturalista, biólogo, geólogo, meteorólogo, geógrafo, botánico de origen ruso, fundador de la embriología.

Las leyes de Baer

Karl Ernst von Baer se opuso radicalmente a la teoría del paralelismo formulada por Meckel y Serres, a la que enfrentó numerosos contraejemplos empíricos, resumiendo todas sus objeciones en cuatro grandes leyes:

1.    Los caracteres generales del grupo al que pertenece un embrión aparecen el desarrollo antes que los caracteres específicos.

2.  Las relaciones estructurales específicas se forman después de las genéricas.

3.  El embrión no pasa por estadios pertenecientes a otras formas específicas sino que se separa de ellas.

4.  El embrión de una forma animal nunca se asemeja al adulto de otra forma animal sino a su embrión.

La concepción del desarrollo de von Baer (y con ella la de la sistemática) no es, por tanto, serial sino ramificada o arborescente. Los embriones divergen progresivamente a partir de estadios relativamente homogéneos que se van diferenciando en función de la clasificación taxonómica, desde los grandes grupos hasta la especie.

Diferencias con Darwin

Von Baer creyó, con Georges Cuvier, en la existencia de cuatro planes estructurales en el reino animal: el de los radiados, el de los moluscos, el de los articulados y el de los vertebrados. Los planes estructurales eran mutuamente independientes y las series de un mismo plan no implicaban una sucesión por transmutación en el tiempo. De hecho, von Baer se enfrentó a la teoría de la evolución de Darwin, aunque no llegó a rechazar el transformismo.


Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 1917 — Chachapa, Amozoc, Puebla; 18 de abril de 1965) fue un científico, investigador e ingeniero mexicano.

Inventó en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), un sistema para transmitir televisión en color en todo el mundo, Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implantación del estándar NTSC.

Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.


John Martin (Haydon Bridge, 1789 - Douglas, Isla de Man, 1854) fue un pintor, ilustrador y grabador inglés del Romanticismo.


Las pinturas de mayores proporciones de Martín estaban estrechamente unidas a dioramas o panoramas de la época proyectados por medio de luz artificial y contemplados como entretenimiento popular en los que se mostraban grandes telas pintadas, a veces incluso animadas. Martín a menudo ha sido reconocido como un precursor del cine épico, y no hay duda de que el director pionero D. W. Griffith era consciente de su trabajo. Por su parte, los fabricantes de dioramas tomaron "prestada" la obra de Martin hasta el punto de poder considerarlo un plagio. Una versión de 2.000 pies cuadrados (190 m2) de El festín de Baltasar fue montada en un centro llamado El diorama británico en 1833; Martin intentó sin éxito cerrar la exhibición con una orden judicial. Otro diorama de la misma imagen fue utilizado en la ciudad de Nueva York en 1835. Estos dioramas alcanzaron un éxito enorme de público, pero hundieron la reputación de Martin en el mundo serio del arte. La pintura La destrucción de Sodoma y Gomorra, 1852 se encuentra actualmente en la Galería de Arte Laing en Newcastle upon Tyne.



Vivian Sutherland (Londres, 24 de agosto de 1903 – íd., 17 de febrero de 1980) fue un artista británico.

Nació en Streatham, Londres. Estudió en Epsom College, Surrey y en el Goldsmith's College de la Universidad de Londres, desde 1921 hasta 1926. En 1927 se casó con Kathleen Barry.

No empezó a pintar en serio hasta que tenía treinta y tantos años, después de la caída del mercado del grabado, al que se había dedicado. Sus obras son principalmente paisajes, que muestran una afinidad con la obra de Paul Nash. Sutherland se centra en la inherente extrañeza de las formas naturales, y abstraerlas, a veces dando a su obra una apariencia surrealista; en 1936 expuso en la Exposición Surrealista Internacional de Londres.

Desde 1940 Sutherland fue contratado como artista oficial en la Segunda Guerra Mundial como parte del proyecto de artistas de guerra. Trabajó en el frente doméstico, representando las minas, la industria, y los daños de los bombardeos.

Se convirtió al catolicismo en 1926 y, desde alrededor de 1950 hasta su muerte, estuvo profundamente implicado en la religión. Después de la guerra produjo varias obras religiosas, incluyendo una Crucifixión (1946) para la iglesia de san Mateo, Northampton y el tapiz Cristo en la gloria (1962) para la catedral de Coventry. También siguió produciendo obras basadas en formas naturales, y consiguió fundir parte de ellas -como por ejemplo las espinas- en su obra religiosa. Desde 1947 hasta los años 1960 su obra se inspiró en el sur de Francia, y adquirió una villa en Menton en 1955.

Sutherland también pintó una serie de retratos, siendo el primero y uno de los más famosos, el que hizo de Somerset Maugham (1949). Su cuadro de Winston Churchill (1954) fue destruido por orden de Lady Churchill; han sobrevivido estudios para este retrato.


Ernst Jünger (Heidelberg, 29 de marzo de 1895 - Riedlingen, 17 de febrero de 1998) fue un escritor, filósofo, novelista e historiador alemán. Los nazis le tacharon de "anarcomarxista", y los comunistas de "protonazi", promoviendo un desconocimiento de su obra que solo empezó a solucionarse con el tiempo. Realmente su filosofía política y su obra se encuadran en una corriente de pensamiento conservadora cuyo elemento principal es un nacionalismo radical, muy influido por Nietzsche, que rechaza el liberalismo, el igualitarismo y la Revolución Francesa. Su pensamiento y figura fue enormemente popular entre la juventud alemana, la clase media-alta y la aristocracia durante la República de Weimar. Durante la Alemania Nazi, Jünger se situó entre el grupo de intelectuales nacionalistas que no apoyaron a Adolf Hitler, pese a que el propio Joseph Goebbels pretendió convencerlo personalmente para ingresar en el Partido Nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial y pese a reconocer su oposición al régimen nazi, sus críticos le reprocharon haber conferido atractivo al nazismo de manera indirecta, por sus relatos de la Primera Guerra Mundial y su exaltación de la nación.

Además de ser uno de los más eminentes prosistas del siglo XX, también asombra su profundidad filosófica y científica, que le llevó a compartir amistad y reconocimiento de pensadores tan ilustres como Martin Heidegger o Borges. Ha cultivado la crónica, el ensayo, la novela, ha sido soldado en las dos grandes guerras, viajero, entomólogo, psiconauta y ha recibido numerosos honores académicos y científicos a lo largo de su vida, principalmente en Europa




José Rómulo Sosa Ortiz (Azcapotzalco, Ciudad de México, 17 de febrero de 1948), más conocido como José José, es un cantante, autor, actor y productor musical mexicano además referido en el mundo del espectáculo por su única y extraordinaria voz como El príncipe de la canción. En cincuenta años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas del ámbito mundial.


FUENTE: WIKI & YOUTUBE.

viernes, 9 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES 12 DE FEBRERO. DÍA DE DARWIN PARA PROMOCIONAR LA CIENCIA.




El 12 de febrero es el 43.º (cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 322 días para finalizar el año.


Celebraciones




1959.- En México, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se crea la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg).






Charles Robert Darwin [Acerca de este sonido tʃɑrlz 'dɑː.wɪn (?·i)] (Shrewsbury, 12 de febrero de 1809 - Down House, 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con Alfred Russel Wallace) de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 El origen de las especies con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.








Max Beckmann (12 de febrero de 1884 - 27 de diciembre de 1950) fue un pintor alemán.

Beckmann nació en Leipzig en el seno de una familia de granjeros, que abandonaron la granja para establecerse en Leipzig después de su nacimiento. Beckmann comenzó a dibujar a una edad temprana y en 1900 ingresó en la Academia de Artes de Weimar.


Beckmann contrajo matrimonio con Minna Tube en 1903, y ambos se trasladaron a París. Beckmann también visitó Florencia y Génova antes de establecerse en Berlín, en 1904. Su primera exposición fue en 1912, y sus primeros cuadros muestran la influencia de los impresionistas. Su obra tuvo éxito y Beckmann pudo dedicarse por entero al arte.


Beckmann sirvió como médico durante la Primera Guerra Mundial, pero fue dado de baja tras sufrir una crisis nerviosa. Se considera que sus experiencias en la guerra tuvieron un enorme efecto en su obra posterior y sus cuadros comenzaron a adoptar un estilo expresionista.


Beckmann dio clases en Fráncfort del Meno desde 1915, pero fue despedido de su puesto por el partido Nazi en 1933. A principios de los años 30, visitó París con frecuencia para pintar y fue durante esta época que empezó a usar los trípticos, influido en parte por El Bosco.


Sus cuadros fueron clasificados como degenerados (ver Entartete Kunst) por los nazis en 1937 y Beckmann se estableció en Ámsterdam.

En 1947, abandonó Ámsterdam para establecerse esta vez en los Estados Unidos. Primero, Misuri y, más tarde, Nueva York. Murió en 1950 por un ataque al corazón mientras se dirigía al Museo Metropolitano para asistir a una exposición de su obra.


Beckmann pintó varios autorretratos, incluyendo Autorretrato en Esmoquin (1927), que es considerado un clásico. Muchas otras de sus obras representan escenas de la vida cotidiana. A menudo muestran grotescos cuerpos mutilados y se consideran una crítica al gobierno alemán de los años 1920 y 1930, además de una alusión a sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial.


A lo largo de su vida Max Beckman sólo realizó ocho esculturas en bronce. Reproducen figuras humanas en movimiento, como bailarines haciendo el spagat o el pino puente. Estas piezas tan especiales fueron expuestas en el Instituto Städel en Fráncfort del Meno.



Albrecht Altdorfer (c. 1480 cerca de Ratisbona - 12 de febrero de 1538) fue un pintor y grabador alemán del Renacimiento, influenciado por Albrecht Dürer y Lucas Cranach el Viejo. Se le considera el mayor representante de la Escuela del Danubio.

Hijo del grabador Ulrich Altdorfer, nació probablemente en Regensburg (catellanizado Ratisbona), donde consiguió en 1505 el derecho de ciudadanía Bürgerrecht. Pasó a ser miembro del consejo y maestro de obras de la ciudad. Trabajó fundamentalmente en el refuerzo de las defensas de la ciudad en previsión de ataques turcos, aunque también se ocupó de tareas más cotidianas, como la construcción de almacenes para el vino y del matadero de la ciudad (1527). En 1528 rechazó el cargo de burgomaestre, que sus conciudadanos le ofrecieron.

Casado desde 1513, enviudó en 1532. En 1533 formó parte del Consejo Municipal que abrazó el luteranismo como fe oficial de la ciudad de Ratisbona. Murió en 1538, como ciudadano rico y respetado, siendo enterrado en la iglesia de los Agustinos de su ciudad natal.

Obras

Altdorfer fue uno de los primeros pintores europeos que situó el paisaje como tema autónomo en el centro de su trabajo. Mezclando planos, las figuras humanas y el decorado, Altdorfer da una perspectiva cósmica a sus pinturas. La batalla de Alejandro en Issos (1529, Alte Pinakothek de Múnich) es considerada como una de sus obras maestras. El tema de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío III sirve como excusa para ilustrar una visión del mundo radicalmente nueva. Los cuadros de Altdorfer de esa época, haciéndose eco de los contemporáneos descubrimientos de Nicolás Copérnico, presentan por vez primera un mundo convexo, en el que el centro del Universo ya no es Tierra sino el Sol.

Debió de pintar varios retratos, aunque sólo se conoce uno seguro, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Así mismo, diseñó xilografías, como una serie de 40 sobre la Pasión de Cristo (h. 1513), inspirada en la Pequeña Pasión de Durero.


Kurt Lewin (Mogilno, provincia de Poznań, Polonia, 9 de septiembre de 1890-Newtonville, Massachusetts, Estados Unidos, 12 de febrero de 1947) fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense. Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.





Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.

En 1917 se casó con Maria Landsberg, con la que tuvo cuatro hijos: Gustavo Soto (1919), Naiara Soto (1922), Miriam (1931) y Daniel (1933).

En 1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas.

Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933, perseguido por los nazis, huyó de Alemania y se fue a Estados Unidos, donde fue docente de la Universidad de Cornell. En 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa. Ya por 1940 se nacionalizó estadounidense.

En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales" (Society for the Psychological Study of Social Issues en inglés). Dos años después su madre murió asesinada en un campo de exterminio nazi.

En 1944 Lewin abandonó Iowa y se marchó al Insituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases.

En 1947 creó el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" (National Laboratories Training) y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947, murió en Newtonville, Massachusetts.

Teoría

  • K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna.
  • Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa. Estudió en los grupos el concepto de distancia social.
  • Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.
  • La teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.
  • Esta teoría afirma que es imposible conocer el comportamiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables interdependientes, las cuales formarían el campo dinámico.

Obras

  • (1935) Una teoría dinámica de la personalidad
  • (1936) Principles of topological and vectorial psychology
  • (1938) La representación conceptual y la medición de las fuerzas psicológicas
  • (1939) Teoría del campo y experimentación en psicología social
  • (1946) Frontiers in Group Dynamics
  • (1946) Psychological Problems in Jewish Education
  • (1948) Resolving Social Conflicts
  • (1951) Teoría de campo en las ciencias sociales


Jean-Michel Atlan (Constantina (Argelia) 23 de enero de 1913 - 12 de febrero de 1960) fue un pintor abstracto francés.

Biografía

Se trasladó a París en 1930 donde estudió filosofía en La Sorbona. Pintor autodidacta desde 1941, fue arrestado por ser judío y su activismo político en 1942.



 

Martín Ramírez (Tepatitlán de Morelos, 30 de marzo de 1895-California, 12 de febrero de 1963) pintor autodidacta mexicano. Considerado como uno de los mejores maestros del arte autodidacta del siglo XX. El vivió mucho de cosas como sapos que se llamaban jordi



Vivió en los Estados Unidos en instituciones de enfermos mentales, ya que padecía de esquizofrenia.

Ramírez nacido el 30 de marzo de 1895 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Emigró a los EE. UU. en 1925 y se empleó como ferroviario. Los últimos 33 años de su vida los pasó recluido en un hospital de enfermos mentales en el norte de California, donde realizó su producción pictórica. Martín Ramírez es uno de los pintores representantes del arte marginal. Sus raíces profundamente mexicanas se encuentran constantemente en su pintura. En EE. UU. es considerado como un pintor mexicano-estadounidense.

Muere el 12 de febrero de 1963 de una pulmonía en el hospital donde había estado recluido varias décadas.

Del 2 de enero de 2007 al 29 de abril de 2007 el American Folk Art Museum en Nueva York hace la retrospectiva de uno de los más grandes pintores del siglo XX.[

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1690.- Muere el pintor francés Charles Lebrun, cuya obra de grandes frescos barrocos pueden apreciarse en castillos como Vaux-le-Vicomte, considerados como su obra maestra; Sceaux y la galera de Apolo, y en el Louvre. Nace el 24 de febrero de 1619.

1804.- Fallece el filósofo alemán Immanuel Kant, cuyas obras marcan un hito importante en el desarrollo de la filosofía y tienen repercusión hasta la actualidad en ésta y otras disciplinas. Nace el 22 de abril de 1724.



1943.- Nace el reconocido pintor mexicano Teódulo Rómulo, cuya obra se distingue por una mezcla de realismo y fantasía, a través de la cual realizan interpretaciones de la cotidianidad utilizando colores típicos de las artesanías mexicanas.




2000.- Deja de existir el caricaturista estadounidense Charles M. Schulz, creador de la tira cómica "Snoopy, Charlie Brown and friends", con la que alcanza fama mundial. Nace el 26 de noviembre de 1922.








2007.- Científicos marinos de Toronto, Canadá, dan a conocer el proyecto Red Oceánica de Seguimiento (OTN), una vasta estructura de sensores instalados en el fondo del mar que sigue el movimiento de las especies marinas y controla las condiciones oceánicas para un mejor estudio de estas, así como el cambio climático y sus efectos.


2007.- Pierde la vida a los 102 años la saxofonista estadounidense de jazz Peggy Gilbert, pionera de las giras musicales de agrupaciones integradas únicamente por mujeres. Nace el 17 de enero de 1905.



2004.- El cantante Luis Miguel recibe varios reconocimientos por romper récord de presentaciones en el Auditorio Nacional y vender en menos de cuatro meses un millón de copias de su álbum “33”.




FUENTES:
WIKI,  YOUTUBE &

EFEMÉRIDES 11 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.





El 11 de febrero es el 42.º (cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 323 días para finalizar el año.


Celebraciones

1650.- Muere el filósofo, físico y matemático francés René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna. Autor de "Meditaciones" y "Principios de Filosofía". Nace el 31 de marzo de 1596.





Luis Paret y Alcázar (Madrid, 11 de febrero de 1746 – ibídem,​ 14 de febrero de 1799) fue un pintor, dibujante y acuarelista español, de estilo muy personal, más cercano al rococó de Watteau que al neoclasicismo que empezaba a imponerse con autores como Mengs. Su temática es muy variada: paisajes, escenas de interior, retratos, mitologías, bodegones de flores, etc.

De padre francés y madre española, cursó estudios desde los diez años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pensionado en Roma por el infante Don Luis de Borbón (1763–1766). Se incorpora al taller de Charles-François de la Traverse, en Madrid.

Destierro en Puerto Rico

En 1774 entra al servicio del infante don Luis, quien se convierte en su principal mecenas. Pero pronto el infante protagoniza un escándalo que involucra al pintor y trunca su carrera: en 1775 Carlos III castiga a don Luis por su promiscua vida íntima, ordenando su alejamiento de la corte, y Paret es acusado de ser su alcahuete y es desterrado a Puerto Rico.

En la isla caribeña, Paret sigue pintando y tiene seguidores (José Campeche). Vuelve a España en 1778 aunque se le mantiene desterrado a cuarenta leguas de la corte, residiendo en Bilbao en el periodo 1779-86.

 

Durante su estancia en Bilbao, Paret diseña dos fuentes públicas aún hoy existentes en la villa: una exenta de cuatro chorros, elaborada en jaspe de Ereño, que se ubica en la plaza de Santiago, y otra de un solo caño, adosada a un muro cerca del hospital de Achuri. Se atribuye también a Paret un juego de bancos de madera, con aplicaciones de bronce y tapicería de terciopelo rojo, hechos para el Consulado de Bilbao y que se conserva en el Museo Vasco sito en dicha ciudad.

Últimos años

Paret ingresa en la Academia al mismo tiempo que Francisco de Goya, en 1780, y es autorizado para volver a la Corte en 1788. En los últimos años de su vida pasa apuros económicos.

Obras importantes

Entre sus pinturas más célebres, además de los paisajes citados destacan: La tienda de Geniani (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), La circunspección de Diógenes (Academia de San Fernando) y La Puerta del Sol en Madrid (La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba).

El repertorio más nutrido de obras suyas se guarda en el Museo del Prado: Carlos III comiendo ante su corte, Autorretrato en su estudio, Las parejas reales en Aranjuez, Juramento del príncipe de Asturias, Retrato de Micaela Fourdinier (esposa del artista; adquirido en 1975), una Vista del Jardín Botánico inacabada (adquirida en 1993 con fondos del Legado Villaescusa), etc. En 2014 el museo incorporó otro Autorretrato de Paret, hecho en miniatura.

El artista también diseñó imágenes para grabados y fue un habilísimo acuarelista; de ello dan testimonio varios estudios de ornitología y animales exóticos, así como la acuarela La Celestina y los enamorados (1784), posiblemente la mejor realizada nunca por un artista español. Fue adquirida por el Prado en 2016.






Kazimir Severínovich Malévich, (en ruso, Казимир Северинович Малевич), (11 de febrero de 1878, Kiev - 15 de mayo de 1935, Leningrado) fue un pintor ruso, creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.


Su padre era un supervisor en refinerías de azúcar por lo que se ve obligado a viajar constantemente. En Parjómovka (raión de Krasnokutsk de Járkov), Kazimir completa los cinco años de Escuela de Agricultura; le gusta el campo y aprende por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodean. En Konotop (óblast de Sumy) se dedica exclusivamente a pintar y produce su primera obra. A mediados de los años noventa consigue ser admitido en la Academia de Kiev.


En 1886 la familia se traslada a Kursk, donde el padre consigue un trabajo en el ferrocarril. A través de reproducciones, Malévich conoce el trabajo de Iván Shishkin e Iliá Repin, dos pintores naturalistas pertenecientes a un grupo conocido como Peredvízhniki.

Empieza a pensar que su misión como artista es representar la naturaleza lo más objetivamente posible.

Entre los empleados del ferrocarril, encuentra algunos aficionados y amantes del arte con los que forma una asociación y un estudio cooperativo. Allí oye hablar de las Escuelas de San Petersburgo y Moscú. Siente la necesidad de formarse académicamente y va a Moscú en 1904. Su trabajo, en esta época, siempre pintura del natural, se hace cada vez más impresionista. Fue un período relativamente largo y estable, en el que su atención se centra en los estudios de paisajes, con composiciones sólidas, a pesar de la fragmentación, En conjunto, estos trabajos producen una impresión estática y extraña, lo que sería más adelante el contenido típico de Malévich, la expresión de sus ideas esenciales.



Carlo Carrà [ˈkarlo karˈra] Quargnento, 11 de febrero de 1881 - Milán, 13 de abril de 1966) fue un pintor italiano, uno de los líderes del movimiento futurista junto con Marinetti, que floreció en Italia a principios del siglo XX. Además de sus numerosas pinturas, escribió diversos libros relacionados con el arte.


A los doce años se marchó de casa para trabajar como pintor de murales. En 1899, Carrà estuvo en París decorando diversos pabellones para la Exposición Universal. Después pasó algunos años en Londres donde mantuvo contacto con algunos exiliados anarquistas italianos. Regresó a Milán en 1901. En 1906 entró en la Accademia di Brera, donde estudió con Cesare Tallone. En 1910 inició una época pictórica considerada como la más popular del artista.


La época futurista terminó coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Su trabajo empezó a ser más claro en formas y estilo. En los 20 y 30 inició un periodo más sombrío. Un ejemplo de esta época es su pintura Mañana en el mar (1928).

Su obra más famosa es Funeral por el anarquista Galli de 1911. El propio Carrà fue anarquista durante su juventud aunque luego se convirtió en ultranacionalista.



Gabriela Aberastury (Buenos Aires, 11 de febrero de 1943) es una pintora, dibujante, ilustradora, educadora, docente y grabadora argentina. En 1980 ganó el Gran Premio de Dibujo del Salón Nacional Argentino. En 1989 fue jurado en el Premio Konex de Música Clásica.

Nació en Buenos Aires. Es hija de la pedagoga Fedora Aberastury quien fue la creadora del Sistema consciente para la técnica del movimiento y de Marcelo Aberastury.



Labor didáctica

Desde el año 1995 es Directora del Taller Litográfico AXA en Buenos Aires y desde 1998 a 2002 fue invitada a realizar un work shop sobre técnicas gráficas en Kunststation Kleinsassen, Alemania.

Desde 2003, es Profesora invitada del Taller Guillermo Roux y en 2006, es jurado en la Bienal de Acqui Terme en Piamonte, Italia, 2006.

También participó como jurado en 1989 del Premio Konex.


Peter Klashorst es un pintor, escultor y fotógrafo holandés, nacido el 11 de febrero de 1957 en Santpoort (Holanda).




Klashorst asombra al mundo artístico de forma periódica con su estilo, pero llegó a los titulares de los periódicos holandeses por su estilo de vida "libertino". Pintó y fotografió a a varias mujeres jóvenes en África (con las cuales ya ha tenido tres hijos). En el año 2000, en Senegal, país predominantemente musulmán, esto le llevó a acabar bajo custodia de la policía. Fue acusado de solicitar servicios de prostitución, incitación al libertinaje y la producción de imágenes obscenas, porque había pintado a varias mujeres locales desnudas. Sobornando a funcionarios, logró comprar su libertad y escapó a Gambia. Pasó mucho tiempo en Nairobi, Mombasa (Kenia) y Bangkok (Tailandia).

La mayoría de sus fotografías y pinturas se parecen a las de Paul Gauguin y a menudo hacen un comentario social a través de la forma de representar a la gente.

En 2005 se publicó Rey Klashorst, una biografía autorizada, escrita por Robert Vuijsje. También se publicó otra biografía más extensa sobre su arte, ideas y vida en el 25 aniversario de Peter Klashorst como pintor en 2007. También se montó una exhibición con sus pinturas, fotografías, dibujos y objetos.





Honoré Daumier nació en el año 1808 en la ciudad de Marsella, pero siendo niño tuvo que trasladarse a París junto con su familia. Fue el tercer hijo y único varón del vidriero Jean-Baptiste Daumier y de Cécile-Catherine Philip.
Su padre era vidriero ambulante y aspirante a poeta.

En 1835, debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes.

Retornó a la sátira política con la Revolución francesa de 1848. A partir de ese mismo año se apasionó por la pintura, y tuvo entonces un estilo muy influido por Delacroix, Corot, Millet, Rousseau y -en sus últimas obras- por Fragonard (como en El estudio)[] y los impresionistas (por ejemplo en La lavandera). A medida que fue perdiendo vista, tuvo que dejar la litografía y centrarse en la pintura, que abordaba con una técnica directa y apenas retocada.


 

Sus grabados destacan por la mordacidad descarnada y por la cantidad de matices exquisitos y líneas nada exentas de sutileza, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones mediante las que logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados.
Es interesante notar en sus litografías el sabio uso de las combinaciones cromáticas para lograr sus cometidos de expresar situaciones emotivas en un ámbito social (existe aquí un influjo -morigerado- desde la obra de Goya); sus litografías tienen una calidad muy próxima a la pintura.
 En cuanto a su menos conocida pintura, se caracteriza por un patetismo logrado con masas oscuras y contrastes de colores fríos y cálidos. Es así que si en sus últimos tiempos Daumier recibió influjos de los impresionistas, él previamente había ya influido en ellos, pero no queda en esto la gravitación de Daumier, pues también ha influido sobre los expresionistas, por ejemplo en Emil Nolde, Ernst Barlach y Ensor. En el año de 1851 realizó importantes pinturas, entre ellas La Ebriedad de Sileno y María Magdalena, las cuales fueron publicadas en la serie Actualidades. En sus obras expresó los acontecimientos sociales de la época como el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte, la rebelión de los trabajadores por la opresión y la imposición de este para emperador.

En 1865, conociendo la grave situación económica por la cual pasaban Daumier y su esposa, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume les convenció para que fueran a vivir a Valmondois (en Val d'Oise) donde su otro amigo, Corot, les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo; allí falleció Daumier.

Se destacó por la ingeniosa y buena interpretación de acontecimientos y modos de vida de una época, presente siempre en la mayoría de sus obras, siempre mostrando expresividad y modernidad, por lo que es uno de los más grandes expresionistas del arte moderno.










Alfred Ernest Jones (1 de enero de 1879, en Glamorganshire, Gales, Reino Unido - 11 de febrero de 1958, en Londres) fue un neurólogo galés, psicoanalista y biógrafo oficial de Sigmund Freud. Como el primer practicante en lengua inglesa del psicoanálisis y como presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en las décadas de 1920 y 1930, Jones ejerció una influencia sin comparación en el establecimiento de sus organizaciones, instituciones y publicaciones en el mundo de habla inglesa.

Ernest Jones nació en Gowerton, una villa industrial en las afueras de Swansea, al sur de Gales. Hijo de un ingeniero en una fábrica de carbón, Jones estudió en la Escuela primaria de Swansea, el Colegio Llandovery, en la Universidad de Cardiff y en la University College de Londres donde en 1901 obtuvo el título en medicina seguido de un doctorado y una membresía en el Colegio Real de Médicos en 1904. Estaba particularmente satisfecho de recibir de la Universidad la medalla de oro en obstetricia de su distinguido compañero galés Sir John Williams.

Relaciones de Jones con Melanie Klein

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/50/A_dinner_to_celebrate_Melanie_Klein%27s_70th_birthday._Wellcome_L0016246.jpg/500px-A_dinner_to_celebrate_Melanie_Klein%27s_70th_birthday._Wellcome_L0016246.jpg

70º aniversario de Melanie Klein, organizado por Ernest Jones, de pie a la der. de Klein en la foto, 1952.


Jones invitó a Melanie Klein a Londres, a petición de ella, cuya posición dentro de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín estaba desafiada a la muerte de Karl Abraham. El hijo de Jones, Mervyn Jones, se analizó por Melanie Klein, con su llegada a Londres, en virtud de un acuerdo previo, redactado entre Jones  y[] también, su hija, Gwyneth, y su esposa Katherine Jones-Jokl, también se analizaron por Klein, hasta la muerte prematura de Gwenith, en 1928.

De acuerdo con Phyllis Grosskurth, a pesar de su cercanía y lealtad a Freud, mantuvo su espíritu de independencia, defendiendo a Klein y su integración al movimiento psicoanalítico inglés.
[]En su revisión crítica de dos biografías de Jones, Henriette Michaud recuerda en 2004 su « fanatismo prosélito ».[]

Obra

Los siguientes libros se ordenan por fecha de publicación. Una lista más completa de los artículos y otros trabajos de Jones puede ser encontrada en Maddox (2006).

Algunas publicaciones

  • Papers on Psycho-Analysis. Londres: Balliere Tindall & Cox 1912.
  • Treatment of the Neuroses. London: Balliere Tindall & Cox. 1920.
  • Essays in Applied Psycho-Analysis. Londres: International Psycho-Analytical Press 1923. Ed. revisada y aumentada, 1951, Londres: Hogarth Press. Reimpreso 1974 como Psycho-Myth, Psycho-History. 2 v. New York: Hillstone.
  • 1924 (ed.) Social Aspects of Psycho-Analysis: Lectures Delivered under the Auspices of the Sociological Society. Londres: Williams & Norgate.
  • Psycho-Analysis. Londres: E. Benn (reimpresión con una adenda (1947), What is Psychoanalysis ?, en 1949. Londres: Allen & Unwin) 1928.
  • On the Nightmare. Londres: Hogarth Press and Institute of Psycho-Analysis 1931.
  • The Elements of Figure Skating. Londres: Methuen. Ed. revisada y aumentada, 1952. Londres: Allen and Unwin. 1931.
  • Hamlet and Oedipus. Londres: V. Gollancz 1949.
  • Sigmund Freud: Life and Work 3 v. Londres: Hogarth Press 1953-1957.
  • Sigmund Freud: Four Centenary Addresses. Nueva York. Basic Books (1956).
  • Sigmund Freud: Life and Work, compendio de la obra precedente de 3 v. por Lionel Trilling y Stephen Marcus, con introducción de Lionel Trilling. New York: Basic Books. 1961.
  • Free Associations: Memories of a Psycho-Analyst. Londres: Hogarth Press 1959.

Correspondencia



Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) fue un pintor español.

Se inició de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años cincuenta. Una breve estancia en Holanda a finales de esa década le permitió entrar en contacto con el grupo CoBrA, y empezar a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta, y le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña. En los siguientes años, y hasta su muerte en 2007, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin nunca abandonar del todo el elemento figurativo, presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.





Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963-Los Ángeles, 11 de febrero de 2012), conocida como Whitney Houston, fue una cantante estadounidense de R&B, soul, blues y gospel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.


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