jueves, 1 de septiembre de 2016

#EFEMÉRIDES 1 DE SEPTIEMBRE. EN MÉXICO SE PRESENTA LA GLOSA DEL INFORME PRESIDENCIAL







Cuenta la #leyenda que en aquellos años lejanos en nuestro país, éste día era festivo, no laborable, día inhábil, los niños no iban a la escuela, era una fiesta nacional; el informe presidencial duraba horas y horas en cadena por tv y radio, cifras y cifras, emociones a flor de piel, se le podía interrumpir al señor presidente con pancartas de partidos opositores, gritos que salían de lo más profundo de su alma conmovida de los presidentes: "Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear", aplausos y más aplausos... muchos aplausos, papelitos multicolores en el aire, la foto del recuerdo con todo el gabinete presidencial , más abrazos y besos.
Solo es un recuerdo ya, en pleno 2017, No, ya no hay nada de eso, nadaa... Sólo se entrega la Glosa del #Informe #Presidencial, que dentro de algunas semanas se irá analizando y que la mayor parte de la población mexicana ni se da por enterada. 


Esperando el primer Informe Presidencial 2019 del actual presidente, AMLO, que en menos de un mes ha batido el récord de violencia en el País en las últimas décadas de la Historia mexicana, ¿se informarà? 








1 de septiembre es el 244.º (ducentésimo cuadragésimo cuarto)
día del año en el calendario gregoriano y el 245.º en los años bisiestos. Quedan 121 días para finalizar el año.

PINTOR ESPAÑOL

Alfonso Grosso Sánchez (Sevilla, 1 de septiembre de 1893 – Sevilla, 12 de diciembre de 1983) fue un pintor español.


Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo discípulo de José García Ramos y Gonzalo Bilbao. Artista tradicional, fue siempre enemigo de las vanguardias, centrando su actividad pictórica en temas costumbristas, religiosos y retratos.


Dentro de su obra, encontramos representados con frecuencia personajes populares, como bailaoras, toreros, gitanos y cantaoras. Otro de sus temas preferidos fue el interior de edificios religiosos, sobre todo conventos de clausura, encontrándose dentro de esta temática alguna de sus obras más logradas.


En el campo del retrato se interesó principalmente a partir de 1920, fecha en que realizó el de su madre, asimismo le fueron encargados diferentes retratos colectivos por instituciones oficiales, para conmemorar inauguraciones u otros eventos de interés.


A partir de 1940, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo la Cátedra de Colorido y Composición. Fue también director del Museo de Bellas Artes de Sevilla en el que actualmente se exponen algunas de sus obras y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.


Su copiosa obra que se calcula en unos 2000 lienzos, gozó de popularidad y éxito comercial, realizando a la largo de su vida diferentes exposiciones tanto en España como en Buenos Aires y Nueva York.



Escultura de ladrillo de Per Kirkeby frente a la Biblioteca Nacional de Alemania en Fráncfort del Meno, Alemania.




PINTOR, ESCULTOR, PRODUCTOR DE PELICULAS, ESCRITOR DANÉS





Per Kirkeby (*1 de septiembre de 1938 en Copenhague) es un pintor, escultor, realizador de películas y escritor danés. Vive y pinta en un taller de Copenhague, y tiene su casa en la isla Læsø situada entre Dinamarca y Suecia.

Se le conoce especialmente en Alemania, Inglaterra y España, donde museos le consagraron retrospectivas y donde se reconoce como uno de los más importantes artistas europeos.

Comienza la pintura a la edad de 14 años. Ligeramente disléctico, prefiere rápidamente expresarse por el dibujo. Siguió estudios de ciencias naturales a la Universidad de Copenhague y participó, de 1958 a 1965, en numerosas expediciones científicas como geólogo.

En 1971, fue Comisario nacional representando Dinamarca a la Bienal de París.

Participó con esculturas en la nueva Opera de Copenhague inaugurada en 2005.

Publicó poemas y novelas, y entró a l' Academia danesa en 1982. Es un admirador de le arquitectura de los Mayas, Cézanne, Manet, Sra. de Staël, Eugène Leroy.






PINTOR NEERLANDÉS DE LA ESCUELA BARROCA HOLANDESA


Frans Hals (Amberes, 1582 o 1583–Haarlem, 26 de agosto de 1666) fue un pintor neerlandés perteneciente a la escuela barroca holandesa. Es uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiración por la brillantez en la representación de la luz y la libertad en el manejo de los pinceles.

Frans Hals manifestó durante su vida una tremenda audacia y un gran coraje que empaparon sus propios lienzos. Él tenía la capacidad de plasmar la psicología del personaje. A diferencia de otros retratistas contemporáneos de Hals, no diferenciaba en su pintura si era por encargo o no. Utilizaba la misma diligencia y precisión en cualquiera de sus obras.

"Una inusual manera de pintar que superaba a la de casi cualquiera" escribió su primer biógrafo, Theodorus Schrevelius, en el siglo XVII, sobre su técnica pictórica. En realidad, esta técnica no fue creación original de Hals, ya existía en la pintura italiana barroca, aunque probablemente Hals la tomó de sus contemporáneos flamencos: Rubens y Van Dyck.

A comienzos del siglo XVII, ya sorprendía la vitalidad de los retratos de Frans Hals. Schrevelius apuntaba que su obra reflejaba "tal potencia y vida" que el pintor "parecía alcanzar el natural con sus pinceles". Siglos después, Vincent van Gogh escribía a su hermano Theo: "Qué alegría es ver a Frans Hals, qué diferente son sus pinturas -muchas de ellas- donde todo está cuidadosamente alisado del mismo modo".

Hals eligió no darle un acabado definido a sus pinturas, como hacían casi todos sus contemporáneos, pues imitaba la vitalidad de sus retratados usando manchas, líneas, gotas, grandes parches de color, que conformaban los detalles.

No fue hasta el siglo XIX que esta técnica tuvo seguidores, particularmente en el Impresionismo. Se puede considerar al pintor holandés como un precursor, usando la técnica impresionista en los cuadros de las milicias o los retratos de los regentes del asilo de Haarlem.

TEMÁTICA
Del conjunto de su obra por su número destacan los retratos, en los que demuestra una sorprendente habilidad en la captación de gestos y detalles:

  • Retratos por encargo: Podríamos dividirlos en dos clases:
    • Retratos individuales: Son imágenes eminentemente burguesas dedicadas a la decoración de las casas, generalmente a través de encargos dobles: retratos masculinos y femeninos que presidirían las estancias nobles de los hogares de Haarlem. Aparecen llenas de vida y en una actitud increíblemente natural y conseguida, poco común para lo habitual de esta pintura por encargo. Utiliza para caracterizar la propia psicología de los retratados generalmente, en actitud seria y solemne. (Retrato de hombre con guante).
    • Retratos colectivos: A encargo de sociedades o agrupaciones burguesas, Hals concede a todas las figuras un mismo trato preeminente, evitando personajes secundarios o subordinados. Se reflejan en estos cuadros de grupo el realismo psicológico y son ricos en cromatismo y efectos de luz dirigida a rostros y manos. Incluso en ocasiones sus honorarios le fueron pagados en vez por el lienzo en conjunto por persona pintada.
  • Retratos de tipos populares: Pintado con naturalidad y en actitud cotidiana. Son los desposeídos de su ciudad, a diferencia de los burgueses de alto poder adquisitivo de los encargos. Es pintura de género muy al gusto del Barroco, donde el estudio de la instantaneidad sobre las clases pobres suponen un estudio casi sociológico de esta parte de la sociedad excluida de las páginas de la Historia. Centra Hals en estos casos la atención más que en el físico del individuo en la personalidad integradora del momento captado.

OBRA

Según la temática referida en el punto anterior, de la obra de Hals podemos destacar los siguientes cuadros:

  • Retrato de boda de Isaac Massa y Beatrix van der Laen o Pareja de esposos; también Retrato de una pareja (h. 1622; Rijksmuseum de Ámsterdam): La singularidad de este cuadro estriba en que fue el único con el tema de los esposos en un paisaje, muy habitual en la pintura flamenca como es el caso de Rubens o Rembrandt. Tanto el tema como el entorno hizo difícil su atribución a Hals, que hoy es unánime. Algunos estudiosos identifican las figuras con un autorretrato del pintor con su segunda esposa Lysbeth, pero no se puede asegurar con fidelidad. Podría ser también una pintura de encargo por un matrimonio de la ciudad o modelos desconocidos, que era técnica común en la pintura académica, como cuadro de género. Hoy se identifican con Isaac Massa y Beatrix van der Laen.

  • La milicia cívica de San Jorge y San Adrián (1627; Museo Frans Hals de Haarlem): Estos dos lienzos son de los más destacable de los ocho retratos colectivos que atesora el museo Frans Hals de Haarlem. Representan escenas de banquetes de dos de las milicias cívicas de la ciudad, con las que el pintor estaba muy relacionado. Muestran el poderío y bonanza económica que vivía la ciudad. Estos aspectos son simbolizados, además de por el carácter afable de sus miembros, por el hecho de que se encuentren inmortalizados durante un banquete. El retrato de grupo es la gran aportación del genio holandés y no tenía precedentes en la retratística de la época. La luz de los lienzos destaca los rostros y las manos con la intención de hacer más notorio los gestos de sus figuras. El juego de luces, tomada del exterior, sirve para contrastar la sobriedad de los ropaje de estas asociaciones cívicas de carácter puramente calvinistas. Destaca también la posición de las figuras, de forma manierista y que van más allá de las meras personas sentadas en torno a una mesa. El segundo de ellos también es conocido con el nombre de El banquete de los oficiales del cuerpo de arqueros de San Adrián.

  • Las rectoras y los rectores del asilo de ancianos (1664; Museo Frans Hals de Haarlem): Son dos de las últimas grandes obras del pintor, pintadas por Hals, siendo ya octogenario. Es fácil de adivinar la impronta de decadencia, vejez y muerte en los lienzos, que puede reflejar su propia decadencia o incluso el desengaño del autor con la sociedad que permitió su propia penuria económica. A diferencia de otros cuadros colectivos, Hals usa colores primarios, básicamente negros y blancos, meramente extendidos por el lienzo sin pinceladas de precisión. Usa más que nunca el claroscuro al estilo de Caravaggio. Son curiosas las posiciones y la actitud tanto de los rectores como de las rectoras, adoptando formaciones desordenadas y mostrando falta de entendimiento con las miradas dirigidas a objetos dispares.

  • La cíngara o La gitanilla (1628-1630; Museo del Louvre de París): Es el más conocido de sus retratos de tipos populares, uno de los mejores conservados y sin embargo uno de los más desconocidos. La identificación de una cíngara es casi eufemística, porque podría ser una prostituta, por la intención de que Hals la dotó con el uso de la luz rasante en el escote. La técnica en la pincelada es muy suelta, pero bien empastada como era habitual en el pintor holandés. Esto sirve perfectamente para la representación de gesto, un tanto agridulce de la muchacha. Prescinde Hals, como en la mayoría de sus retratos individuales de fondo paisajístico y la luz se centra en el rostro y busto de manera intencionada.











PINTOR Y FOTÓGRAFO ALEMÁN


Wols, seudónimo de Alfred Otto Wolfgang Schulze (Berlín, 27 de mayo de 1913- París, 1 de septiembre de 1951) fue un pintor y fotógrafo alemán.[ Fue uno de los pintores influyentes del movimiento tachista.

OBRA

Comenzó con dibujos, pinturas y acuarelas, influidos por el automatismo psíquico del movimiento surrealista. Muchas de estas obras las ejecutó bajo la influencia de drogas y alcohol. Estas primeras obras son más bien expresionistas.

Más tarde se dedica a obras en las que la pincelada y el empaste cobran importancia, creando cuadros como si tuvieran relieve. A veces inscribe líneas y formas en el cuadro. Reacciona de esta manera contra el academicismo abstracto.
Destaca por sus aguafuertes y por el uso de manchas (taches en francés) de color aplicadas sobre el lienzo, como ejemplifica su cuadro Composición h. 1950. Aunque no fue reconocido en vida, fue pionero de un nuevo estilo de abstracción expresiva, en una línea de desencanto similar al expresionismo abstracto estadounidense. Se le considera padre del tachismo, una de las tendencias del arte informal.

Tiene una importante obra fotográfica, realizada entre 1932 y 1941.

A él se le atribuye la cita: para ver, no es necesario saber nada, excepto cómo ver. Igualmente, dijo,

La imagen puede estar en relación con la naturaleza como la fuga de Bach con Jesucristo; un caso así no es una copia, sino una creación análoga.






CANTANTE Y ACTOR MEXICANO DE BOLERO RANCHERO
1931.- Nace el cantante y actor mexicano Javier Solís, “El Rey del Bolero Ranchero”, género en el que graba más de 300 temas, como: “Las rejas no matan”, “Payaso” y “Esta tristeza mía”, así como valses y tangos como “En esta tarde gris”. Muere el 19 de abril de 1966.










MÚSICO, CANTANTE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR BRITÁNICO

 Barry Alan Crompton Gibb,[ CBE (Douglas, Isla de Man, 1 de septiembre de 1946) es un músico, cantante, compositor y productor británico. Saltó a la fama como uno de los fundadores del grupo Bee Gees junto con sus hermanos, los mellizos Robin y Maurice Gibb.



Nació en Douglas, Isla de Man[ y se crio en Mánchester, Inglaterra, donde formó su primer grupo The Rattlesnakes, que se convirtieron en los Bee Gees en 1958, cuando se mudaron a Redcliffe, Queensland, Australia.[ Conocido por su agudo Falsete (forma de cantar), comparte el récord con John Lennon y Paul McCartney por períodos consecutivos del Billboard Hot 100. En el libro de los récords Guinness enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney.[]


La carrera de Barry se ha extendido por más de cincuenta años. En 1994, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores junto con sus hermanos. En 1997, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock junto con los Bee Gees.













FUENTE: WIKI AND YOUTUBE



1 comentario:

  1. #Da un #grito al estilo #Tarzán para #energetizarte y clickea en él para recorrer las #efemérides del día de hoy.
    #Día del Informe presidencial en México.

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