martes, 6 de junio de 2017

DA CLIK Y LIKE, DISFRUTA EL DIARIO HELENICO DEL 10 DE JUNIO, DIA INTERNACIONAL DE LA HERÁLDICA, ARGENTINA: DIA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, PORTUGAL: DIA DE PORTUGAL.
















Flag of Argentina.svg Argentina: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.




El 10 de junio es el 161.º (centésimo sexagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 162.º en los años bisiestos. Quedan 204 días para finalizar el año.

PINTOR FRANCÉS, FUNDADOR Y MÁXIMO REPRESENTANTE DEL REALISMO
Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1818-La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista republicano, cercano al socialismo revolucionario. Estudio en la Academia Suisse la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII
Nació en Ornans, un pueblo próximo a Besançon, en el Doubs, (Francia) cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Es un gran conocedor de las obras de Marsol.
En el estudio de Courbet, se reunían por esa época notables personalidades, como el critico Champfleury, y los poetas Baudelaire, Bainville y Muerguer, el pintor Bonvin y el filósofo Proudhon, quien dedicó al interés humanitario de las pinturas de Courbet el opusculo Du principe de l'art et de sa destination sociale. El grupo de Courbet se disgrego tras el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte en el año 1852 y el pintor retorno a su tierra natal.
Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. Sin embargo, otras voces como Delacroix lamentaban que Courbet malgastaba su habilidad, al elegir temas sin un contenido «elevado» y no «cribar» de ellos muchos detalles «innecesarios».
Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica. Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos académicos. Ejemplo claro de ello es El origen del mundo.




 PINTOR DANÉS, ESTILO IMPRESIONISTA
Theodor Esbern Philipsen (Copenhague, 10 de junio de 1840 - Copenhague, 3 de marzo de 1920) fue un pintor danés.
Su interés por el impresionismo fue reforzado por la relación con el pintor francés Paul Gauguin, que en el invierno de 1884-1885 estuvo en Copenhague. Fueron buenos amigos, y de Gauguin Philipsen aprendió usar pinceles pequeños y hacer pinceladas pequeñas.
Mediante su arte, que nunca se ocupaba con lo espectacular, Philipsen vino a jugar un papel significante de mediador de los ideas del impresionismo francés, que casi hasta hoy ha dominado a grandes partes de la pintura danesa.




PINTOR, ILUSTRADOR Y ESCENÓGRAFO FRANCÉS.
Con la ocupación alemana de Francia se inicia su caída. Los nazis lo admiraban y el ministro del exterior Ribbentrop le pide que pinte a su familia. Derain se niega pero acepta una invitación a Berlín en 1941 que será publicitada por el gobierno alemán y que después de la Liberación perjudicará para siempre su imagen. Deberá enfrentar los tribunales ante graves acusaciones de colaboracionismo.
Murió luego de ser atropellado por un camión en Garches.


ESCULTOR, ARTISTA CONCEPTUAL ALEMÁN
Karl-Heinz Adler es un escultor y artista conceptual alemán, nacido el 10 de junio de 1927 en Remtengrün.
Desde 1961 hasta 1966 Adler fue empleado para el trabajo cultural como Director de Arte para el departamento de Artes Visuales de la Casa Central en Leipzig. Desde 1966 trabajó como artista independiente en Dresde.
A partir de 1968 desarrolló junto con Friedrich Kracht el sistema de bloques de concreto y desarrollando sistemas seriados modulares para fachadas, fuentes y parques infantiles. Estos han sido producidos industrialmente desde 1970.
Con esta técnica hizo en 1979 junto con Kracht dos fuentes para la reconstrucción del mercado de la ciudad nueva (en alemán, Neustädter Markt ) en Dresde. En 1979 se le ofreció el nombramiento como profesor visitante en la Academia de Arte de Düsseldorf, pero las autoridades de la República Democrática Alemana le prohibieron el traslado. Sólo en 1982 obtuvo permiso para su primera exposición individual en la Galería Mitte de Dresde. De 1988 a 1995 fue profesor visitante en la Academia de Arte de Dusseldorf.


BIÓLOGO Y ENTOMÓLOGO ESTADOUNIDENSE
Edward Osborne Wilson (10 de junio de 1929, Birmingham) es un entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y sociobiología. Wilson es el gran especialista en hormigas y en su utilización de feromonas como medio de comunicación.
Una serie de términos fueron introducidos con la sociobiología:
  • Conducta social: la que el individuo emite en relación con otros congéneres de la misma especie.
  • Éxito reproductivo: entendido como aptitud inclusiva que incluye la aptitud darwiniana que sería el número de descendientes que deja un individuo. La cantidad de genes propios que pasa de una generación a la otra, no sólo reproduciéndonos individualmente, sino teniendo en cuenta la cantidad de hermanos, sobrinos, nietos, primos.
  • Relación genética o parentesco genético: La conducta se explica por la relación de genes que tienen en común madre e hijo, y en los insectos sociales (abejas, hormigas) se explica por la cantidad de genes que comparten hermanas, un 75 % de genes, mientras con sus hijos compartirían un 50 %. Y con los hermanos un 25 % de los genes. De esta manera se desentraña un antiguo dilema propio del orden Hymenóptera.
Wilson también introdujo el término biodiversidad en la literatura científica.



ESCULTOR ITALIANO ESTILO BARROCO

Alessandro Algardi (Bolonia, 31 de julio de 1595 - Roma, 10 de junio de 1654) fue un escultor italiano del alto barroco, activo casi exclusivamente en Roma, donde durante las últimas décadas de su vida, fue el principal rival de Gian Lorenzo Bernini.
La tumba de Algardi, ejecutada en mármol blanco, es mucho menos dinámica. Las figuras alegóricas de la Magnanimidad y la Liberalidad tienen una dignidad impasible, etérea. Algunos han identificado la figura con yelmo de la Magnanimidad con la de Atenea e imágenes icónicas de la Sabiduría. La Liberalidad se parece a la famosa Santa Susana de François Duquesnoy, pero más elegante. La tumba es sombríamente monótona y carece de la agitación policromática que aparta del estado de ánimo elegíaco de la tumba de Urbano VIII.
Algardi fue también conocido por sus retratos que muestran una atención obsesiva por los detalles de una fisionomía que resultaba psicológicamente reveladora en un estilo sobrio pero naturalista, siguiendo así la línea de profundización psicológica, más que la exaltación aparatosa. Prestó una atención minuciosa hacia las ropas y las telas, como puede verse en los bustos de Laudivio Zacchia, Camillo Pamphili, y de Muzio Frangipane y sus dos hijos Lello y Roberto.
En temperamento, su estilo estaba más próximo al barroco contenido y clasicista de Duquesnoy que a las emotivas obras de otros artistas de la época. Desde un punto de vista artístico, tuvo gran éxito en esculturas de retrato y grupos de niños, donde estaba obligado a seguir más fielmente la naturaleza. Sus modelos en terracota, algunos de ellos acabadas obras de arte, eran muy apreciados por los coleccionistas.


MATEMÁTICO Y FÍSICO FRANCÉS


André-Marie Ampère (Lyon, 20 de enero de 1775-Marsella, 10 de junio de 1836) fue un matemático y físico francés. Inventó el primer telégrafo eléctrico y, junto con François Arago, el electroimán. Formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampère) se llama así en su honor.
En 1793 sufrió una profunda depresión por la muerte de su padre quien, retirado como juez en Lyon, se opuso firmemente a los excesos revolucionarios que llevaron al levantamiento de la ciudad contra la Convención Nacional y al sitio de Lyon; al poco tiempo arrestado, fue llevado a prisión y ejecutado el 25 de noviembre.
Ampère murió durante una jornada de inspección en la enfermería del liceo Thiers de Marsella en 1836 a los 61 años. Está enterrado en el cementerio de Montmartre en París.



PINTOR ESPAÑOL,  ESTILO ROMÁNTICO

Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 9 de febrero de 1815Madrid, 10 de junio de 1894) fue un pintor español, especializado en los retratos de estilo romántico.
Ya en Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, del mismo modo que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.
Colaboró en algunas revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar, y en contadas ocasiones publicó algunas reflexiones teóricas sobre pintura y arte en general.







CANTANTE ESPAÑOL
1963.- Nace el cantante español Javier Andreu, líder del grupo La Frontera, banda de rock surgida en los 80 que alcanza el éxito en 1989 con el álbum "La rosa de los vientos" y los temas "El límite" y "Nacido para volar". En 1999 publica "Libro de cuentos", su primer trabajo en solitario.



wiki and youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario