martes, 17 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 17 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA, DIA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR.




El 17 de octubre es el 290.º (ducentésimo nonagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 291.º en los años bisiestos. Quedan 75 días para finalizar el año.

 






 

 

Bartolommeo (o Baccio) Bandinelli (Florencia, 17 de octubre de 1493 - Ibíd., 7 de febrero de 1560) fue un escultor y pintor florentino del manierismo.





Cristofano Allori (Florencia, 17 de octubre de 1577 - ibíd., 1 de abril de 1621) fue un pintor italiano del final de la escuela manierista florentina. Se especializó en los retratos.

Sus pinturas se distinguen por su cercana adherencia a la naturaleza y la delicadeza y perfección técnica de su ejecución. Sus capacidades técnicas se muestran con el hecho de que varias copias que hizo para Correggio parecieron ser duplicados hechos por el propio Correggio. Su extrema meticulosidad limitó el número de obras. La mayoría de ellas se pueden admirar en su patria natal, Florencia.

Entre sus mejores creaciones se encuentra Judith con la cabeza de Holofernes, cuya versión más conocida está en el Palacio Pitti. El modelo de Judith fue su señora, la bella Mazzafirra, que también está representada en su Magdalena; y la cabeza de Holofernes se supone generalmente que representa a él mismo. De esta escena pintó Allori varios ejemplares, dos de los cuales están en Madrid: uno en la colección artística del Banco de España y otro en el Palacio de Liria (Colección de la Casa de Alba).





Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (París, 17 de octubre de 1760-ibídem, 19 de mayo de 1825), fue un filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los pensadores del socialismo utópico. Sus ideas dieron nacimiento a un movimiento surgido después de su muerte y conocido precisamente con el nombre de sansimonismo.

Saint-Simon era un intelectual plenamente inmerso en el ambiente de su época, que vivió intensamente. Ya desde joven tenía consciencia de que llegaría a realizar grandes tareas en ayuda de la humanidad.

Así desde los quince años ordenó a sus ayudantes de cámara, que lo despertaran diciéndole: «Levántese, señor conde, tiene usted grandes cosas que hacer». Engels llegó a decir que fue, junto con Hegel, la mente más enciclopédica de su época y que casi todas las ideas del socialismo posterior estaban contenidas en su obra.

 También el positivismo está en sus escritos, pero aunque la necesidad del estudio científico de la sociedad, de la política y de la moral, fue proclamada a todos los vientos por Saint-Simon, sus propios escritos estuvieron totalmente alejados de la búsqueda científica tal y como ahora la entendemos.

A Saint-Simon se le atribuye la frase emblemática que define al socialismo cualquiera sea su variedad: «De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según su necesidad», frase que también es atribuida a Johann Karl Rodbertus.





Adolphe-Félix Cals (París, 17 de octubre de 1810 - Honfleur, 3 de octubre de 1880) fue un pintor francés.


A través de su relación con Claude Monet, participó en las cuatro primeras exposiciones impresionistas que los miembros de esta corriente organizaron en París, en 1874, 1876, 1877 y 1879.

Cals fue sobre todo un paisajista, influido por la manera de Camille Corot y la corriente de paisajismo realista que se estaba desarrollando en Francia en esos años, con pintores como Millet y los demás miembros de la Escuela de Barbizon. Se le suele considerar como uno de los precursores más directos de los impresionistas, con quienes expuso hacia el final de su vida.




José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira (Chucho Reyes) (Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre de 1880 - Ciudad de México, 5 de agosto de 1977) fue un pintor, coleccionista y anticuario mexicano. Incorporó en su obra, a través de una visión contemporánea, íconos y materiales de la cultura popular mexicana, principalmente el papel de China.







Luis Alberto Solari (n. Fray Bentos, 17 de octubre de 1918 - f. Montevideo, 13 de octubre de 1993), fue un pintor y grabador uruguayo.


A partir de 1948 comenzó a desarrollar la temática del carnaval en grabados, objetos, pinturas y collages. Rescató en sus obras refranes, proverbios populares y dichos camperos, utilizando máscaras de carnaval en sus personajes, así como figuras humanas con cabezas de animales, aludiendo a la duplicidad y en composiciones de denuncia de problemas morales y sociales. Son temas frecuentes en su obra la hipocresía, la avaricia, la violencia, la cobardía, la ira, la ignorancia y otros tópicos que apuntan a la crítica social de su tiempo.


Durante el período de la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) Solari se encontraba en los Estados Unidos, pero viajaba regularmente a su país y se mantuvo permanentemente al tanto de los acontecimientos. En ese período integró a sus obras desfiles carnavaleros con pancartas como referencia a las protestas populares y símbolos como jinetes del Apocalipsis y condottieros.





Louis-Alexandre Gosset de Guines, más conocido como André Gill, fue un caricaturista y cantautor humorístico francés nacido en París el 17 de octubre de 1840 y fallecido en Saint-Maurice (Valle del Marne) el 1 de mayo de 1885.


Durante el Segundo Imperio, sus dibujos fueron publicados en los periódicos satíricos La Lune, L'Éclipse, La Rue y Le Charivari. También fue el redactor jefe de La Lune Rousse.

Como cantautor, actuaba regularmente en el cabaret Au Lapin Agile (cuyo nombre se basa en un juego de palabras con el nombre Gill), en el barrio parisino de Montmartre.




Hiroo Kanamori (金森 博雄 Kanamori Hiroo; n. 17 de octubre de 1936 ) es un sismólogo japonés que hizo contribuciones fundamentales para el entendimiento de los terremotos y los procesos tectónicos que los causan. Nació en Tokio y estudio en la Universidad de Tokio donde obtuvo su Ph.D en 1964. Kanamori y el sismólogo Tom Hanks propusieron la escala de magnitud de momento como reemlpazo de la escala de Richter para medir la fuerza relativa de los terremotos.​ Kanamori inventó el método para calcular el desplazamiento promedio del área de ruptura a lo largo de la falla geológica donde ocurrió el terremoto por la forma de la onda tele sísmica con Masayuki Kikuchi. Además, estudiaron sismología en tiempo real.




Bernardo Bellotto, también llamado Canaletto el joven, (Venecia; 30 de enero de 1721 - Varsovia; 17 de octubre de 1780), pintor y grabador vedutista italiano. Fue sobrino de Canaletto.

Bellotto comenzó su formación artística a los 15 años en el taller de su tío Giovanni Antonio Canal y no solo adoptó su especialidad, la pintura de vedute, sino también su estilo y hasta el nombre, Canaletto.





Johann Ludwig Aberli (Winterthur, 14 de noviembre de 1723Berna, 17 de octubre de 1786) fue un pintor y grabador suizo.

Es más conocido por sus paisajes de Suiza, grabados los contornos primero y después pintando o coloreandolos. Más tarde, se llamó a este estilo la manera Aberli y muchos artistas lo imitaron, como Heinrich Rieter, Franz Niklaus König o Johann Jakob Bidermann. Enseñó a Samuel Hieronymus Grimm. Se dice que aprendió con J. Erim in Bern.



Orest Adámovich Kiprenski (en ruso: Орест Адамович Кипренский; Koporie, 13 de marzojul./ 24 de marzo de 1782greg. - Roma, 5 de octubrejul./ 17 de octubre de 1836greg.) fue un pintor romántico ruso. Destacó como retratista. Su obra más famosa es el retrato que realizó en 1827 al escritor Aleksandr Pushkin.


De regreso a Rusia, Kiprenski vivió en distintas ciudades del país: Moscú (1809), Tver (1811) o San Petersburgo (1812). Entre 1816 y 1822 se instaló en Italia y residió en Roma y Nápoles, principalmente. Tuvo relaciones con una muchacha de baja extracción social, Anna Maria Falcucci (Mariucci), a la que dio empleo. Cuando Kiprenski abandonó Italia, dispuso que su amante ingresara en un convento católico.


En 1828, Kiprenski regresó a Italia tras recibir una carta de su amigo Samuel Halberg, quien le informaba de que había perdido el rastro de Mariucci, quien había sido trasladada de convento. Kiprenski finalmente la localizó y, tras convertirse al catolicismo, se casaron en secreto en Roma en 1836.

Kiprenski murió pocos meses después a causa de una neumonía.






Gustav Robert Kirchhoff (Königsberg, 12 de marzo de 1824-Berlín, 17 de octubre de 1887) fue un físico prusiano cuyas principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro.





Nikolái Gavrílovich Chernyshevski (en ruso: Никола́й Гаври́лович Черныше́вский; 12 de julio de 182817 de octubre de 1889) fue un revolucionario y un filósofo socialista (visto por algunos como un socialista utópico) ruso. Fue el líder del movimiento revolucionario en Rusia, conocido como naródnik, en la década de 1860, y una figura que influyó a líderes como Vladímir Lenin, Emma Goldman o Svetozar Marković. Su trabajo más conocido es la novela ¿Qué hacer?, publicada en 1863.


Hijo de un sacerdote, Chernyshevski nació en Sarátov en 1828, y permaneció allí hasta 1846. Se graduó en el seminario local donde aprendió varias lenguas, además de estudiar teología. Fue allí donde despertó su amor por la literatura. Continuó sus estudios en la Universidad de San Petersburgo, en la que ya se muestra como un ateísta, inspirado por autores como Ludwig Feuerbach y Charles Fourier. Después de graduarse, en 1850, volvió a Sarátov, donde fue profesor de literatura. Desde 1853 a 1862, vivió en San Petersburgo, donde fue el editor jefe de Sovreménnik ("El Contemporáneo"), en la que publicó sus principales críticas literarias y sus ensayos sobre filosofía.


En 1862, fue arrestado y confinado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde escribió su famosa novela ¿Qué hacer? que inspiró a muchos revolucionarios rusos, como Lenin, que tituló de la misma forma uno de sus tratados políticos. Posteriormente, Chernyshevski fue condenado y exiliado a Vilyúisk, en Siberia. Murió a la edad de 61 años.




Kurd Lasswitz (idioma alemán: Kurd Laßwitz) (Breslau, 20 de abril de 1848 – Gotha, 17 de octubre de 1910) nacido Carl Theodor Victor Kurd Lasswitz, fue un escritor, científico y filósofo alemán conocido por ser el padre de la ciencia ficción alemana. Algunas de sus obras, entre las que se incluyen tratados de gnoseología, estudios sobre Immanuel Kant, ensayos sobre la naturaleza y la cultura con influencias expresionistas, fueron firmadas con el seudónimo de Velatus

Principales obras y legado

Su primera obra de ciencia ficción en ser publicada fue "Bis zum Nullpunkt des Seins" (título en inglés "To the Zero Point of Existence", 1871), que resulta ser la descripción de la vida en el año 2731. Su gran éxito lo consiguió con la obra Auf zwei Planeten (Sobre Dos planetas) donde describe el encuentro de los terrícolas con los habitantes de Marte, una civilización extremadamente antigua y técnicamente superior a la humana. En su libro, Lasswitz describió de manera técnica y precisa aspectos complejos sobre física y astronomía que no habían sido comprendidos enteramente por escritores de ciencia ficción anteriores. Su relato Die Universalbibliothek (La biblioteca Universal) escrito en 1901 sirvió de inspiración a Jorge Luis Borges para su cuento La Biblioteca de Babel (1941) Su obra fue una gran influencia para Walter Hohmann y Wernher von Braun, y su obra Dos Planetas no fue traducida al inglés (en una traducción incompleta) hasta 1971.

Su última obra fue Sternentau: die Pflanze vom Neptunsmond ("Star Dew: the Plant of Neptune's Moon publicada en 1909).

Un cráter de Marte fue bautizado con su nombre, así como el asteroide (46514) Lasswitz.

Así mismo, en el año 1981 se instauró el premio literario Kurd Lasswitz otorgado a las mejores obras de ciencia ficción escritas en alemán.




Centrado en cuestiones de arte y estética, formuló en Estética (1903-1906) su teoría de la empatía estética (Einfühlung), como un proceso de afinidad entre objeto y sujeto, donde este se reconoce a sí mismo y se solidariza con él, en un proceso que permite al sujeto hallar un conocimiento de sí mismo que hasta ese momento ignoraba. El término Einfühlung ya había sido usado por Robert Vischer en el contexto de la teoría estética.


Particularmente importante fue el término Einfühlung para la discusión sobre el problema del otro, que después cobraría gran importancia en la fenomenología. Lipps mismo criticó la teoría de la analogía como modo de explicar el problema del otro. Cuando veo el fuego y el humo en relación repetida, la presencia del humo me permite deducir la existencia de fuego. Aplicado al problema del otro, esto significa que tengo la experiencia del yo, y también la experiencia de un determinado gesto. De ahí que, cuando viera ese gesto en otro, el razonamiento por analogía me llevaría a deducir la existencia de otra subjetividad "mía", y no la existencia del otro. De ahí que la analogía no sea una buena explicación de la experiencia del otro (Psychologische Untersuchungen, vol 1, Leipzig, 1907, pp. 697-712).


Entre sus fervientes admiradores se encontraba Sigmund Freud, siendo Lipps por entonces el principal partidario de la idea del subconsciente. Pensaba que cada estado tiene su nivel de conciencia, y que el reír estaba asociado con aspectos negativos ocultos. Más adelante, Lipps adoptó algunas ideas de Edmund Husserl. Descontentos con su psicologismo, algunos de sus estudiantes se juntaron con otros de Husserl para formar una nueva rama de la filosofía llamada fenomenología de esencias.





Ferdinand Ebner (31 de enero de 1882, Wiener Neustadt, 17 de octubre de 1931, Gablitz, Austria), fue un profesor de escuela primaria y filósofo austríaco. Junto con Martin Buber y Franz Rosenzweig, es considerado uno de los más destacados representantes del pensamiento dialógico. El pensamiento filosófico de Ebner se centra en la relación Yo y Tú -relación dialógica-, un pensamiento que guarda semejanzas con el existencialismo cristiano de Gabriel Marcel, al que, según el mismo Marcel, se adelantó. Sobre la base de la mutua orientación del Yo y del Tú, cuyo fundamento y expresión es la palabra y el amor, atento también a la palabra del Evangelio, Ebner desarrolló una filosofía del lenguaje religiosa y una visión profundamente cristiana de la existencia humana.



Alfons Maria Jakob (Aschaffenburg, Baviera, Alemania, 2 de julio de 1884Hamburgo, 17 de octubre de 1931) fue un neurólogo alemán que ofreció importantes contribuciones a la neuropatología.

Luego de servir en las fuerzas de su país durante la primera guerra mundial, volvió a Hamburgo y comenzó a progresar en los cargos académicos. Se especializó en neurología en 1919 y fue nombrado profesor de su especialidad en 1924. Bajo su orientación el departamento comenzó a crecer rápidamente, mientras Jakob hacía notables contribuciones en el campo del traumatismo encefálico y la degeneración nerviosa secundaria.


Publicó cinco monografías y más de 75 artículos. Sus estudios neuropatológicos contribuyeron a la definición clínica de varias enfermedades, incluyendo a la esclerosis múltiple y la ataxia de Friedreich. Reconoció y describió por vez primera el Síndrome de Alpers y —junto a Hans-Gerhard Creutzfeldt— la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en 1920. Acumuló una inmensa experiencia en neurosífilis, llegando a dirigir un hospital de 200 camas exclusivamente dedicado a ese mal. Jakob hizo una gira de conferencias por Estados Unidos y Sudamérica, donde escribió un artículo acerca de la fiebre amarilla.


Sufrió de osteomielitis durante los últimos siete años de su vida. Este trastorno le causó un abceso retroperitoneal y un íleo paralítico. Se lo operó, pero falleció poco después de la intervención.

 


Un día como hoy de 1972, nació Tarkan, músico turco de orígen alemán.




FUENTE: WIKI & YOUTUBE

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