sábado, 4 de noviembre de 2017

EFEMÉRIDES 4 DE NOVIEMBRE. EN EGIPTO SE CELEBRA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS. FALTAN 57 DÍAS PARA QUE FINALIZE EL AÑO 2017.








Flag of Egypt.svg Egipto: se celebra el Día de los Enamorados.


El 4 de noviembre es el 308.º (tricentésimo octavo) día del año. Quedan 57 días para finalizar el año.


Celebraciones
  • Día mundial de la UNESCO
  • Flag of Panama.svgPanamá: se celebra el Día de los Símbolos Patrios.


1774.- Llega a este mundo el político e historiador mexicano Carlos María de Bustamante, redactor del discurso con el que José María Morelos y Pavón inaugura el Congreso de Chilpancingo, así como del acta de independencia. Muere el 21 de septiembre de 1848.



1894.- Pierde la vida el poeta, escritor y político mexicano Manuel Payno, autor de obras como "Los bandidos de Río Frío" y "El fistol del diablo". Algunos documentos establecen su fecha de nacimiento el 21 de junio de 1810.



Guido Reni (Bolonia, 4 de noviembre de 1575 - Bolonia, 18 de agosto de 1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa y famoso del clasicismo romano-boloñés.


Estilo


Cultivador (y uno de los protagonistas) del Clasicismo implantado en Bolonia por los Carracci, Reni prolongó el esplendor de dicho centro artístico por tres décadas más, e influyó en muchos maestros como Giovanni Lanfranco y Guercino, a quien llegó a acusar de plagio.


Sus temas son principalmente bíblicos y mitológicos. Pintó pocos retratos; los del papa Sixto V, y el cardenal Bernardino Spada, y la llamada Beatrice Cenci están entre los más destacados. La identidad del retrato Cenci es muy dudosa, puesto que Beatrice Cenci fue ejecutada en Roma antes incluso de que Reni fuera a vivir allí, de manera que no pudo posar para el retrato. Se le atribuyen muchos aguafuertes, algunos basados en sus propios cuadros, y algunos otros de maestros distintos. Son animados, con un estilo ligero de líneas y puntos delicados. La técnica de Reni se usó por la escuela boloñesa y era todavía el estándar de los impresores italianos de su época.[]




Reni dio forma a un clasicismo "accesible" o de fácil conexión emotiva, que transmitía emociones mediante miradas de arrobo. Sus medias figuras de Cleopatra suicidándose y santos en trance o agonía fueron muy demandadas en el siglo XVIII, incidiendo en el estilo Neoclásico. Posteriormente, pasó de moda como toda la pintura boloñesa de la época, aunque ha recobrado estima gracias a exposiciones, desde mediados del siglo XX.


Autor admirado en la España del XVIII, cuenta con buena presencia en el Museo del Prado, que posee entre otras pinturas una versión de su Hipómenes y Atalanta (considerada mejor que la del Museo de Capodimonte), San Sebastián, Muchacha con una rosa y La Virgen de la silla. El Louvre contiene veinte de sus cuadros, la National Gallery de Londres siete, de los cuales el más interesante es una pequeña Coronación de la Virgen, pintada sobre cobre y que data probablemente de fecha anterior a la marcha del pintor a Roma.





Eduardo Rosales Gallinas (Madrid, 4 de noviembre de 1836 - Madrid, 13 de septiembre de 1873) fue un pintor purista del siglo XIX español. Está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en la Sacramental de San Justo (Madrid).


Obra


Pintó acuarelas, dibujos y numerosos retratos. Su obra más conocida es la de temática histórica. Sus primera obras son más bien puristas, aunque posteriormente desarrolló una pintura más personal, con una pincelada suelta y abocetada, inspirada en la obra de Velázquez, tal y como reconocieron pronto sus primeros críticos.










George Edward Moore (1873-1958), filósofo británico, conocido por su papel en el desarrollo de la filosofía occidental contemporánea, su contribución a la teoría ética y su defensa del realismo filosófico.


La obra más famosa de Moore, Principia Ethica (Principios éticos) (1903), se relaciona con su afirmación de que el concepto de lo bueno se refiere a una cualidad sencilla, indefinible e imposible de analizar respecto a las cosas y situaciones concretas. Es una condición no natural, porque se aprehende no por el sentido de la experiencia sino por un tipo de intuición moral. La bondad es evidente, sin duda, razonaba Moore, en aquellas experiencias como la amistad y el placer estético. Los conceptos morales de derecho y deber son entonces examinados en términos de producir todo aquello que posea bondad.


Algunos de los ensayos de Moore, como La refutación del Idealismo (1903), contribuyeron al desarrollo del realismo filosófico moderno. Empirista en su aproximación al conocimiento, no identificó la experiencia pura, de origen kantiano, con el sentido de la experiencia, y evitó el escepticismo que a menudo acompaña al empirismo. Defendió el punto de vista del sentido común que sugiere que la experiencia resulta del conocimiento de un mundo externo, independiente de la mente.


Moore también escribió Ética (1912), Estudios filosóficos (1922) y Documentos filosóficos (1959), y desde 1921 hasta 1947 editó Mind, un destacado periódico filosófico británico.









Hippolyte Delaroche (París, 17 de julio de 1797 – París, 4 de noviembre de 1859), conocido como Paul Delaroche, fue un pintor francés romántico de la primera mitad del siglo XIX. Pintor de retratos y de cuadros de historia, alumno de Gros, Delaroche fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes, de París, en 1832, donde enseñó a numerosos pintores entre los que se hallan: Antigna, Boulanger, Gérôme, Landelle, etc.. En 1835 casó con la única hija del pintor Horace Vernet, Anne Louise, que falleció en 1845.


Estilo
La obra historicista de Delaroche muestra más atención al realismo de la expresión que a la fidelidad a la situación o a la verosimilitud de los objetos representados. Por ejemplo, en su cuadro: Napoleón en la víspera de su primera abdicación, el 4 de abril de 1814 (Museo de Artes Plásticas de Leipzig), Delaroche relata treinta años después del suceso, la desesperación y el sentimiento de frustración sentido por el personaje al final de su vida. Asimismo, parte de la crítica resalta la selección de escenas, más que su técnica pictórica y anotan que las escenas de Delaroche representan, con vivo realismo, el momento álgido en que los personajes, en el papel de actores, se muestran como si de una tragedia se tratase.


 




Samuel Lewis Francis (San Mateo, California, 25 de junio de 1923 - Santa Mónica, California, 4 de noviembre de 1994) fue un pintor y artista gráfico estadounidense.


Estilo


Hasta 1949 sus cuadros estaban dominados por manchas de color en forma de células, usando el óleo aclarado o la pintura acrílica. Cuando Francis estuvo en París, sus obras eran, en general, totalmente monocromas. Pero sus cuadros de madurez sueñen ser grandes óleos con zonas salpicadas de colores brillante. «El espacio es el color»,[]afirmó Sam Francis, reconociendo así la preponderancia del color y sus manchas (taches) en su obra. Zonas de lienzo blanco se dejan a menudo para poder verse a través de ellas, y en obras posteriores, la pintura a veces queda confinada a los bordes del lienzo, como puede verse en sus «azules» (1967-1968), surgiendo en el centro del cuadro la «forma abierta» del blanco.


Francis regresó a California durante los años sesenta y continuó pintando en Los Ángeles. Se le considera uno de los exponentes de la pintura de acción estadounidense. Durante las últimas tres décadas de su carrera su estilo de grandes lienzos propios del expresionismo abstracto fue relacionándose más con la pintura de los campos de color. Se le conoce sobre todo por pinturas murales de gran tamaño. Ejemplo de ello es un tríptico mural para la Kunsthalle de Basilea (1956).


Ha trabajado otros materiales, como la arcilla o la cerámica. Además, ha utilizado la litografía y la monotipia.





Gilles Deleuze [ʒil dəˈløːz] (París, 18 de enero de 1925 - ibíd. 4 de noviembre de 1995) fue un filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1953 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura.


Entre sus libros más famosos están las monografías sobre David Hume "Empirismo y subjevidad" (1953),"La filosofía crítica de Kant" (1963),"El Bergsonismo" (1966)","Presentación de Sacher-Masoch" (1967), "Proust y los signos","Spinoza y el problema de la expresión" (1968) dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia: Mil mesetas y El Antiedipo, ambos escritos en conjunto con Félix Guattari; los dos libros que siguieron a mayo del 68 en París, Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969); sus dos libros sobre cine, Imagen movimiento e Imagen tiempo; "Spinoza: Filosofía práctica" (1981), "En medio de Spinoza" (Clases dictadas en la Universidad de Vincennes entre noviembre de 1980 y marzo de 1981),"Foucault" (1986) y por último, ¿Qué es la filosofía? (1991), en conjunto con Guattari.


Metafísica


En sus primeros trabajos, esto es, antes de sus colaboraciones con Guattari, su principal proyecto filosófico puede condensarse en la inversión sistemática de la relación tradicional entre identidad y diferencia en metafísica. Tradicionalmente, la diferencia se deriva de la identidad. Por ejemplo, para decir "X es diferente de Y" se asume alguna identidad mínima estable tanto para X como para Y. Deleuze arguye, por el contrario, que toda identidad es resultado de la diferencia. Las identidades no anteriores a la diferencia lógica o metafísica. Esto es, no sólo que nunca dos cosas son la misma, sino que las categorías utilizadas para identificar individuos se derivan, en primer lugar, de las diferencias. Identidades aparentes tales como X se componen de un sinfín de series de diferencias donde X = la diferencia entre x¹ y x², y = la diferencia entre..., y así.


Junto con Kant y Bergson, Deleuze considera que las nociones comunes de tiempo y espacio son formas unificantes impuestas por el sujeto. Concluye que la diferencia pura es no-espacio-temporal; se trata de una idea, lo que llamará "lo virtual" haciendo referencia a la definición de Proust sobre aquello que es constante tanto en el pasado como en el presente. Aunque las ideas virtuales de Deleuze parezcan semejantes a las formas platónicas o a las ideas de razón pura en Kant, no se trata de originales o de modelos, ni trascienden la experiencia. Por el contrario, se trata de condiciones de una experiencia particular, de su diferencia interna en sí misma. La diferencia en Deleuze es un sistema de relaciones diferenciales que crea espacios, tiempos y sensaciones particulares.


Refiriéndose a Kant y a Schelling, Deleuze habla de un empirismo trascendental. Para Kant, en el idealismo trascendental la experiencia solo adquiere sentido cuando se ordena mediante formas y (la civilización entiende de formas se puede apreciar eminentemente conservadurismo en Kant)(sensibilidad (tiempo y espacio) de categorías del intelecto (como causalidad). Según Kant, al asumir el contenido de estas formas y categorías como cualidades del mundo en tanto que (Deleuze habla del hábito habituación preponderancia de las formas por ejemplo lo disciplinario) existe independientemente de nuestro acceso perceptual, genera especialmente creencias metafísicas seductoras pero sin sentido.


Deleuze invierte el planteamiento kantiano afirmando que la experiencia sobrepasa nuestros conceptos al introducir las podríamos decir que es empirista pos moderno asumiendo las formas de espacio y tiempo pero estas categorías suprasensibles no determinan la trascendencia en la comunicación incorporando nuevas formas inusuales dinámicas que estas fuera de nuestra percepción novedades, y esta experiencia pura de la diferencia actualiza una idea, irrestricta por nuestras categorías previas y forzándonos a inventar nuevas maneras de pensar. en definitiva la innovación de Deleuze implica el clásico concepto kantiano de estética trascendental vemos que la crítica es notable llevando la dimensión trascendente a las nuevas formas de comunicación que es la conclusión más evidente esto explicita el vasto y profundo campo investigativo en las comunicaciones de hoy.



Richard Arthur Wollheim (5 de mayo de 1923 - 4 de noviembre de 2003) fue un filósofo del arte nacido en Inglaterra.


Una de sus ideas más originales es la crítica que hace a la concepción moderna del arte, a saber, aquella que va cobrando fuerza desde las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Aquella concepción plantea al arte como concepto abstracto, necesitado de un análisis para ser comprendido. Para Wollheim lo importante es la relación que posee el arte con su contexto social; el conocimiento de aquella relación es la que precede a cualquier comprensión del arte. Una de sus frases más conocidas es 'el arte es una forma de vida', la cual se puede leer también en las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein, donde a su vez lo utiliza para describir la naturaleza del lenguaje. Para Wittgenstein, el lenguajes es una 'forma de vida', ya que nuestra manera de emplearlo va a reflejar nuestra experiencia y manifestación de vida individual.Así, y al trasladar este concepto al arte, Wollheim intenta resistirse también a las generalizaciones reduccionistas dejando entrever los diversos papeles que el arte desempeña en nuestras vidas.


Wollheim sostiene que los artistas se encuentran condicionados por su medio, su contexto de vida general, por lo que el mundo que representan (se refiere eminentemente a las artes visuales) es uno de cambio constante. Por lo anterior, no puede existir algo tal como el 'impulso artístico' o el 'instinto' que sea capaz de crear un arte totalmente independiente de las instituciones dentro de las cuales opera.



2007.- A 85 años de que fuera descubierta, autoridades y especialistas de la ciudad de Luxor, Egipto, muestran por primera vez el rostro del faraón Tutankamón, luego de que fue sacado de la cámara mortuoria donde se hallaba.









1931.- Muere el trompetista estadounidense Buddy Bolden, proclamado en los primeros años del siglo XX como la mejor corneta del jazz de toda Nueva Orleáns, por su estilo depurado y maduro. También está considerado como precursor del "swing". Nace el 6 de septiembre de 1877.




 
FUENTES:
http://www.20minutos.com.mx/noticia/293122/0/efemerides-de-cultura-para-el-4-de-noviembre/#xtor=AD-1&xts=513356
http://www.20minutos.com.mx/noticia/293124/0/efemerides-de-espectaculos-del-4-de-noviembre/#xtor=AD-1&xts=513356
 & YOUTUBE


 

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