El 6 de noviembre
es el 310.º (tricentésimo décimo) día del año.
Quedan 55 días para finalizar el año.
Celebraciones
- Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
- Día del Paludismo en las Américas.
- Argentina:
- Día del Trabajador Bancario.
- Día de los Parques Nacionales, en honor al Perito Moreno.
- Finlandia:
- Marruecos: aniversario del inicio del plan gubernamental conocido como "Marcha Verde".
- República Dominicana: Día de la Constitución (1844).
- Suecia: conmemoración del fallecimiento del rey Gustavo II Adolfo y Día de la Bandera.
- Tayikistán: Día de la Constitución (1994).
- Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña): Fiesta de la UAB.
1813.- Se promulga en México el Acta de Independencia Nacional,
con el cual el territorio recobra el ejercicio de su soberana y queda disuelta
su dependencia al trono español.
Rafael Zabaleta Fuentes (Quesada, Jaén, 6 de noviembre de 1907 - ibídem, 24 de junio de 1960) fue un pintor español.
Estilo pictórico
Su estilo varía desde el Expresionismo Sombrío, en su primera época, al Expresionismo Rutilante llevado hasta un Postcubismo con influencias picassianas, a partir de 1950 y que le confiere su identidad. La colección más importante de sus obras se encuentra en el Museo Zabaleta, de su ciudad natal. Actualmente sus cuadros se exponen hoy en los más prestigiosos museos del mundo (Buenos Aires, Nueva York, Tokio, España...). La familia Masaveu posee alguna obra suya.
Antonio
Cortina Farinós (Almácera (Valencia),
16 de febrero de 1841
- Madrid, 6 de noviembre de 1890)
fue un pintor español.
Obras
Los cronistas de
su época, y sus biógrafos, como Vicente Boix, destacaron de entre sus obras La
tempestad, La
apoteosis de la conquista de Valencia, pintado ayudando al maestro
Salustiano Asenjo, cuadro de grandes dimensiones que figura en el Palacio del Marqués de Dos
Aguas.
Numerosos retratos de particulares de gran parecido y obras de género referentes a costumbres de labradores de la huerta valenciana premiados en varias exposiciones. Una de sus obras más valoradas en la prensa del siglo XIX es la figura de la Primavera, que decoraba el techo del comedor de la casa del fotógrafo Antonio García Peris, suegro de Sorolla. Sin embargo, a pesar de su fama y de la gran cantidad de obras que se le atribuyen, son realmente muy pocas las que, hoy por hoy, hemos podido rescatar del olvido.
Numerosos retratos de particulares de gran parecido y obras de género referentes a costumbres de labradores de la huerta valenciana premiados en varias exposiciones. Una de sus obras más valoradas en la prensa del siglo XIX es la figura de la Primavera, que decoraba el techo del comedor de la casa del fotógrafo Antonio García Peris, suegro de Sorolla. Sin embargo, a pesar de su fama y de la gran cantidad de obras que se le atribuyen, son realmente muy pocas las que, hoy por hoy, hemos podido rescatar del olvido.
Adolf Wölfli (Berna, 29 de febrero de 1864
- Berna, 6 de noviembre de 1930)
fue un prolífico dibujante considerado como uno de los máximos
exponentes del llamado arte marginal o
art brut.
Wölfli tuvo una infancia
turbulenta. Fue víctima de abusos sexuales y quedó huérfano a los diez años,
tras lo cual pasaría años interno en distintos orfanatos. Posteriormente
trabajó como peón agrícola y llegó a alistarse fugazmente en el ejército.
Acusado de intento de abuso de menores, fue condenado a una pena de cárcel.
Tras su liberación fue arrestado por una ofensa similar, lo que le llevó a ser
ingresado en el hospital psiquiátrico Waldau, en Berna
donde pasaría el resto de su vida. Siendo víctima de psicosis y alucinaciones, inicialmente su comportamiento
se describía como violento y agitado, razón por la que durante una etapa se le
mantuvo en régimen de aislamiento.
Algún tiempo
después de su internamiento, Wölfli comenzó a dibujar. Por desgracia sus
primeros dibujos no han sobrevivido, resultando por tanto difícil determinar el
momento exacto en que emprendió su obra. Los dibujos más antiguos que se
conservan (unos 50) fueron realizados entre 1904
y 1906.
Walter
Morgenthaler, médico de la Clínica Waldau, se interesó por la labor de Wölfli,
llegando a publicar en 1921 Ein Geisteskranker als Künstler
(Un paciente psiquiátrico como artista) que sería la presentación de Wölfli
ante el establishment artístico.
El libro de
Morgenthaler era revolucionario en ciertos aspectos, al sostener que una
persona con una enfermedad mental severa podía ser un artista serio y
contribuir por tanto al desarrollo del arte.
En este aspecto
Wölfli era un iconoclasta que
influenció el desarrollo y aceptación del arte marginal, o art brut, tal y como lo
concibió Jean Dubuffet.
Wölfli produjo
una impresionante cantidad de trabajos a lo largo de su vida, frecuentemente
con los materiales más pobres e intercambiando obras menores por lapiceros y
papel con los visitantes de la clínica.
Las imágenes
creadas por Wölfli son complejas, intrincadas e intensas, extendiéndose hasta
los mismos márgenes del papel. Como manifestación de su "horror vacui", cada espacio vacío estaba
ocupado por dos pequeños agujeros. Wölfli llamaba a las formas que rodeaban
estos agujeros, sus pájaros.
Sus imágenes
también contenían una dimensión musical fuertemente idiosincrática. Esta
dimensión fue desarrollándose hasta desembocar en auténticas composiciones que
Wölfli interpretaba con una trompeta de papel.
En 1908
se lanzó a la redacción de una obra semi-autobiográfica que llegó a tener unas
25.000 páginas y 1.600 ilustraciones reunidas en 45 volúmenes. A lo largo de
esta narración los episodios de su propia vida se mezclaban con otros inventados,
de forma que Wölfli pasaba de ser un niño a ser el "Caballero Adolf",
de ahí a "Emperador Adolf" hasta finalmente convertirse en "San
Adolfo II"
Wölfli murió en 1930
tras lo cual se estableció una fundación para la conservación de su obra y sus
trabajos fueron trasladados al Museo de Bellas Artes de Berna, donde siguen
expuestos hoy día.
El trabajo de
Wölfli ha inspirado a muchos compositores, seguramente el más importante de los
cuales es el danés Per Norgard que
modificó radicalmente su estilo tras contemplar la exposición de Wolfi,
llegando a componer una ópera inspirada en la vida de este artista que tituló
"E".
2015.- Fallece el caricaturista
mexicano Rafael Freyre, su obra abarca diversos temas: políticos, deportivos y
culturales, además tiene la particularidad de poder dibujar al revés. Nace el 3
de noviembre de 1917.
Glenn Lewis Frey (Detroit, 6 de noviembre de 1948 – Nueva York, 18 de enero de 2016) fue un músico estadounidense, solista, compositor y actor, uno de los miembros fundadores de la banda The Eagles.
Frey escribió, coescribió y/o cantó muchos de los éxitos de la banda, como «Take It Easy», «Peaceful Easy Feeling», «Already Gone», «Tequila Sunrise», «Lyin' Eyes», «New Kid In Town», «Heartache Tonight», «How Long» y «No More Cloudy Days»
Joseph Raymond Conniff (Attleboro, Massachusetts, 6 de noviembre de 1916 - Escondido, California, 12 de octubre de 2002), más conocido como Ray Conniff, fue un destacado músico, director de orquesta, arreglista vocal y musical y trombonista estadounidense. Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó.
María de
Lourdes Pérez López (Ciudad de México,
30 de diciembre de 1939-Ámsterdam, Países Bajos; 6 de noviembre de 1997)
fue una cantante mexicana que dio a conocer
la canción ranchera en todo el mundo. Amante del folclore
mexicano, fue una exponente de la cultura nacional que difundió la tradición
mexicana por diversas latitudes.
Miguel
Aceves Mejía (Chihuahua, México, 13 de noviembre de 1915
- Ciudad de México,
6 de noviembre de 2006),
fue un cantante y actor
de la llamada Época de Oro
del cine mexicano, autor de temas vernáculos rancheros. Se le
conoció con el apodo de «El Rey del Falsete» o «El Falsete de Oro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario