Celebraciones
- Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis
- Argentina: Día Nacional de la Aviación Civil (desde 1991).
- Colombia: Aniversario Policía Nacional
- El Salvador: Aniversario del Primer Grito de Independencia hecho en 1811, en la Ciudad de San Salvador.
- Reino Unido y algunos otros países de habla inglesa: Noche de Guy Fawkes.
1559.- Muere el pintor japonés
Motonobu Kano, precursor de la pintura en gran formato, aunque también se
dedicó a la decoración de espadas y abanicos. Nace el 28 de agosto de 1476.
1927.- Viene al mundo el escritor
y filósofo español Emilio Lledó, cuyas ideas proponen cambiar los valores
imperantes del dinero, la competitividad y el neoliberalismo. Defiende la
justicia, generosidad y educación.
Christoph Ludwig
Agricola (Ratisbona, 5 de noviembre de 1667
- 1719) fue un pintor paisajista alemán que nació y murió en Ratisbona.
Pasó viajando la
mayor parte de su vida, visitando Inglaterra, los Países Bajos y Francia, residiendo por un período
considerable en Nápoles.
Sus numerosos
paisajes, en su mayoría pinturas de cuarto o gabinete, son notables por su
realismo, y especialmente por su hábil representación de las estaciones. En la
composición su estilo muestra la influencia de Nicolas Poussin, mientras que en la
iluminación y el color imita a Claudio de Lorena.
El museo de Brunswick conserva un Autorretrato con
paleta y pincel, localizándose la mayor parte de su producción en
colecciones privadas.
Pietro
Longhi (Venecia, 5 de noviembre de 1701
– 8 de mayo de 1785)
fue un pintor y grabador italiano de escenas costumbristas.
Se distinguió extraordinariamente
por sus cuadros de costumbres venecianas, en las que la
agudeza de observación y la originalidad del asunto, suplen con frecuencia la
falta de grandes dotes artísticas. La popularidad de las obras de Longhi fue
considerablemente debida a los grabados de Cattini, Faldoni y Bartolozzi.
A partir de los años los
sesenta cambia el estilo longhiano con el oscurecimiento de las
tonalidades y una pincelada más amplia que parece poco trabajada, por lo que se
conjetura acerca de una acercamiento a la forma rembrandtiana, en la estela de su
contemporáneo Giuseppe Nogari,
pero en realidad son muestras de la fatiga de una corriente que en muchos años
no ha encontrado capacidad de renovación, casi un espejo de la misma República
veneciana.
El 8 de mayo de 1785, tras una convalecencia de diez días, muere de
un grave angina de pecho en su casa de San Pantaleón, Venecia.
Análisis
de la obra "El rinoceronte": En 1751 se expuso en Venecia un ejemplar de rinoceronte llamado Clara, que
había podido admirarse anteriormente en Núremberg, Stuttgart y Estrasburgo.
En este lienzo, Longhi muestra a
unos curiosos que han acudido a ver el espectáculo sobre una tribuna de madera,
delante de la cual se encuentra el rinoceronte que come con tranquilidad el
forraje. Sin embargo, ninguno de los espectadores observa al monstruoso animal.
La elegante dama con el tricornio y la capucha de encaje mira al espectador del
cuadro; su enigmático acompañante enmascarado, al igual que el lacayo a su
derecha, tiene la mirada puesta en el vacío; el hombre de la pipa de barro, en
el borde derecho del cuadro, medita absorto en sus pensamientos; la mujer de la
pañoleta verde mira al otro lado y su vecina observa inmóvil a través de un
antifaz negro. Ni siquiera la niña muestra interés.
Todos están rígidos en su
aparente viveza, irreales tras la máscara o la fisonomía. Parecen como citas de
una vida veneciana que ya no tienen en sí, sino que únicamente exhiben. Delante
de esta indiferencia silenciosa, el rinoceronte: pesado, apático, simple,
pintado con una cierta ingenuidad; el cartel lo identifica como "Vero
Ritratto di un Rinocerotto", el verdadero retrato de un animal que, en
su exotismo, es lo único real. Por el contrario, el mundo cotidiano veneciano
se ha convertido en lo realmente extraño, pues no es más que máscara, disfraz,
antifaz, sombras de la realidad, a la que no puede devolver ni siquiera la
sorpresa.
Jan Zrzavý (Okrouhlice,
5 de noviembre de 1890 – Praga, 12 de octubre de
1977) fue un destacado pintor, artista gráfico e ilustrador checo, del siglo XX.
Zrzavý fue un miembro
clave de movimiento modernista checo, y en general europeo, de principios del
siglo XX. A pesar de se recordado como un simbolista, su mayor influencia fue
el arte medieval europeo. Durante su vida fue también inspirado por paisajes de
diferentes países como Francia, Italia y Grecia como de su país natal (Vodňany,
Okrouhlice, Praga). Volvía sobre sus temas en numerosas ocasiones. Admiró y
escribió sobre uno de los fundadores del movimiento artístico checo llamado Poetismo, Karel Teige.
Su obra se exhibe en la
ciudad de Telč y en Praga.
John Peter
Berger (Hackney, Londres, Inglaterra, 5 de noviembre de 1926-París, Francia, 2 de enero de 2017)
fue un escritor, crítico de arte
y pintor británico.
Entre sus obras más
conocidas están G. (1972), ganadora del Booker Prize, y el ensayo de introducción a la
crítica de arte Modos de ver, texto de referencia básica para la historia del arte.
John Berger nació en Hackney, Londres, en 1926. A la edad de 6 años fue
enviado a un internado por lo que estaba lejos de sus padres unos diez meses al
año, experiencia que el autor consideró monstruosa.
John Berger fue hijo de
un converso al cristianismo a quien el servicio
como oficial de la infantería en el ejército británico durante la Segunda Guerra
Mundial le quitó las ganas de ser sacerdote, pero no la fe. Berger
dijo que de su padre heredó el talento para la pintura y cierta moral de
soldado que siempre intentó imitar. “Al contrario de lo que me ocurre con
muchos políticos actuales, a quienes me resulta imposible respetar, respeto a
los soldados, porque son conscientes de las consecuencias de lo que hacen”,
declaró a EPS. En la misma entrevista añadía: “Si mi madre está tan cerca de mí
es porque durante mi infancia, y ya adulto, siempre me dejó ser muy libre”.
A los 16 años, se escapó
del St. Edward’s School de Oxford decidido a estudiar
arte “y ver mujeres desnudas.” Obtuvo una beca para estudiar en la Central
School of Art de Londres, aunque pocos años después se
enrolaría en el ejército británico, donde sirvió entre 1944-1946. Finalizada la
guerra, retoma sus estudios en la Chelsea School of Art con otra beca, esta vez
concedida por el ejército.
Entre 1948 y 1955 impartió clases de dibujo en la misma
escuela donde Henry Moore enseñaba
escultura. Durante ese periodo traba vínculos con el partido comunista
británico y no tardará en empezar a publicar artículos en el Tribune,
donde escribiría bajo la estricta supervisión de George Orwell.
En 1951 comenzó un periodo de
colaboración con la revista New Stateman, colaboración que se
prolongaría hasta diez años y en la que se revela como crítico de arte marxista
y defensor del realismo. En 1960 se publica Permanent Red, volumen que
recogerá una selección de los artículos publicados en New Stateman.
A los treinta años,
decidió dejar de pintar para dedicarse completamente a la escritura, no porque,
según sus palabras, dudara de su talento como pintor, sino porque la urgencia
de la situación política en la que vivía (plena guerra fría) parecía requerir
de él que se pusiera a escribir.
En 1958, publicó su primera novela, Un
pintor de nuestro tiempo. En ella se relata la vida de un pintor húngaro
exiliado en Londres. El evidente compromiso político de la novela y el realismo
con el que se narraba —siempre en primera persona—, hizo pensar a muchos que se
trataba de un diario íntimo y no de ficción. El libro estuvo a la venta durante
un mes, al cabo del cual la editorial, Secker & Warburg, retiró la novela
de las librerías. Más tarde se supo que en la censura hubo presión del Congress
for Cultural Freedom, una asociación de abogados anticomunistas. Luego, el
autor reconoció lo arriesgado de hacer decir al narrador del libro que apoyaba
al gobierno de János Kádár; y se
reeditó en bolsillo, siete años después; además se tradujo en Hungría y desde
ahí se difundió.
Pero Berger siguió
escribiendo novela, ensayo, artículos en prensa, poesía, guiones de cine —junto
a Alain Tanner— e incluso obras de teatro, y
entre tanto, decidió emigrar voluntariamente a un pueblo de los Alpes franceses. Se ha publicado muchas veces
que lo que provocó aquel autoexilio fue la vocación de ser un “escritor
europeo”, aunque más tarde Berger confesó no haber conseguido sentirse en casa
en el Londres de aquella época, una ciudad en la que no parecía encajar.
Con la publicación en
1965 de The Success and Failure of Picasso traducido inicialmente como Éxito
y fracaso de Picasso (Debate, 1990) y en una edición posterior como Fama
y soledad de Picasso (Alfaguara, 2013), Berger causó polémica. Decía que Picasso "podía ser el artista de más
éxito, más rico y famoso que había existido nunca pero esa realidad iba de la
mano de su fracaso y soledad como artista. También señala a Picasso como
heredero de la cultura española y un extraño ('invasor vertical') en la cultura
francesa". Berger consideró la cultura española y el caracter español como
periférico y particular en el entorno europeo.
En 1972, la BBC
emite una serie de televisión que fue acompañada por la publicación del texto Modos
de ver, que marcó a toda una generación de críticos de arte y se ha
convertido en libro de texto en las escuelas británicas; en él tomaba prestadas
muchas ideas de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica,
el artículo de Walter Benjamin
de 1936.
Y ese mismo año, Berger gana inesperadamente el prestigioso Booker Prize por su
novela G., levantando especial revuelo su decisión de donar la mitad del
monto del premio al Partido Pantera Negra
británico.
A lo largo de los años
ochenta, va publicando escalonadamente la excepcional trilogía De sus
fatigas, en la que estuvo trabajando durante quince años y en la que aborda
el cambio que estamos aún experimentando con el paso de la vida rural a la
urbana.
En Puerca tierra nos anuncia una investigación en un modo de
vida que tardará menos de un siglo en desaparecer, la vida campesina. En Una
vez en Europa relata los amores que origina una vida así; y, finalmente, en
Lila y Flag acompañamos a la siguiente generación a una existencia en la
gran ciudad cosmopolita. Pero la investigación se extiende hacia la forma y, al
leer, somos testigos de la búsqueda de una voz con la que relatar este
excepcional acontecimiento de la humanidad.
En la elección de los
temas sobre los que escribe, Berger ha seguido evidenciando hasta hoy su
compromiso con la escritura como medio de lucha política. Así se puede
comprobar, por ejemplo, en El tamaño de una bolsa, que incluye una
correspondencia con el subcomandante Marcos,
en Hacia la boda, que gira en torno al sida,
o en King, un relato de la vida de los sin techo, además de en su activa
colaboración como articulista para la prensa de muchos países.
Aunque con el
paso de los años ha tomado cierta distancia respecto a antiguas posturas
políticas, por ejemplo respecto a su apoyo al régimen soviético, hace poco
terminaba uno de sus artículos, publicado en La jornada y titulado “Dónde
hallar nuestro lugar”, diciendo: “Sí, entre muchas otras cosas, sigo siendo
marxista”.
Berger quedó viudo en
2013 de Beverly Bancroft, editora de Penguin Books que era la primera lectora de
los textos de su marido y a la que había conocido a principios de los años
1970, cuando preparaba Modos de ver.
La pareja había tenido tres hijos: Jacob, director cinematográfico; Katya,
escritora y crítica de cine; e Yves, artista. Berger dedicó a su esposa el
libro Rondó para Beverly, con dibujos de él mismo y de su hijo Yves.
Emilio Lledó
Íñigo (Sevilla, 5 de noviembre de 1927)
es un filósofo español formado en Alemania, que ha sido profesor en las
universidades de Heidelberg,
La Laguna,
Barcelona
y Madrid (UNED). Es miembro
de la Real Academia
Española desde 1994 y ocupa el sillón "l" (ele)
minúscula.
Su trabajo intelectual
se mueve entre la interpretación de textos clave de la historia de la Filosofía, y la meditación teórica sobre esta
labor interpretativa. Está enraizado en la corriente hermenéutica y considera
que el lenguaje es el elemento esencial en el pensar y en el instalarse del
hombre en la sociedad o en la naturaleza.
La Filosofía no sería sino la
meditación sobre tal instalación; y la Historia de la Filosofía se entendería
como "memoria colectiva" del complejo proceso seguido por la
humanidad.
El pensamiento de Lledó
se vertebra en el tiempo a través de tres ejes principales: 1) La Filosofía Griega
Clásica, con una mirada especial a los Diálogos Platónicos y a las Éticas
Aristotélicas, así como al Epicureísmo; 2) La atención al lenguaje como objeto
principal del análisis filosófico, en clara convergencia con el desarrollo de
las principales corrientes del pensamiento europeo de posguerra; y 3) La
elaboración de una amplia reflexión sobre la temporalidad y la escritura que
acabará desembocando en una bien trabada Filosofía de la memoria y en una
Antropología textual de raíces originalmente hermenéuticas.
Una parte de todo ello
fue llevado a cabo en el anómalo contexto de la cultura española del
tardo-franquismo o de la transición a la democracia, en aquel intento de
renovación de la filosofía que dio lugar al segundo enganche de la cultura
española del siglo XX con la Filosofía Europea. De ese segundo engarce —que
sobrevino después del que protagonizara a principios de siglo José Ortega y Gasset—,
Lledó ha sido una figura de principal importancia.
En general, su obra se
caracteriza por el uso jugoso y rico de palabras claras, consistentes, por una
pasión expresiva y rigurosa, por el empeño de que el pensamiento antiguo o
moderno tenga peso ante ciertos desgarros del presente que pone en evidencia.
Obra
publicada
- El concepto 'poiesis' en la filosofía griega (1961), reeditado por Dykinson, 2010.
- Filosofía y lenguaje (1970), Crítica, 2008.
- La Filosofía, hoy, Salvat, 1975. Traducido al francés.
- Lenguaje e historia (1978), Dykinson, reed. en 2011.
- La memoria del logos (1984), Taurus, reed. en 2015.
- El Epicureísmo (1984), Taurus, reed. 2015, Traducido al francés.
- El silencio de la escritura (1991), Espasa-Calpe, reed. 2014.
- El surco del tiempo: meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria (1992), Crítica, 2000. Traducido al italiano.
- Memoria de la ética (1994), Taurus, reed. en 2015.
- Días y libros. Pequeños artículos y otras notas (1994), Junta de Castilla y León, 1995.
- Palabras entrevistas, Junta de Castilla y León, 1997, entrevistas hasta 1996.
- Imágenes y palabras: ensayos de humanidades, Taurus, 1998; reed. en 2017.
- Elogio de la infelicidad (2005), cuatro.ediciones; reed. en 2015.
- Ser quien eres. Ensayos para una educación democrática, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.
- El marco de la belleza y el desierto de la arquitectura, Biblioteca Nueva, 2009.
- El origen del diálogo y de la ética. Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles, Gredos, 2011, reed. 2015.
- La Filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia, RBA, 2012 reed. en 2015, reunión de los tres libros de la década de 1970.
- Los libros y la libertad, RBA, 2013, reed. en 2015.
- Palabra y humanidad, KRK, 2015.
- Pensar es conversar. Diálogo entre Filósofos, con Manuel Cruz, RBA, 2015.
- Fidelidad a Grecia, cuatro.ediciones, 2015.
- Dar razón. Conversaciones, KRK, 2017.
Libros
traducidos
- La Philosophie d'aujourd'hui, Lausana, Grammont (Bibliothèque Laffont des grandes thèmes), 1976.
- Il solco del tempo, Roma-Bari, Laterza, 1994.
- Une sagesse du corps, de la joie et de l'amitié. Lecture d'Épicure, Blajan, Solanhets, 2017.
Vandana Shiva
(en escritura hindi: वंदना
शिवा; Dehradun, 5 de noviembre de 1952)
es una filósofa y escritora india. Activista en favor
del ecofeminismo, recibió el Premio al
Sustento Bien Ganado —también llamado Premio Nobel Alternativo—, en
1993.
Para Shiva los
tres principios del ecofeminismo son:
- La Tierra está viva, es sagrada y es la conexión entre todos los seres vivos.
- La naturaleza fue reemplazada por el patriarcado, y las mujeres, parte de la naturaleza, se encuentran subordinadas frente al hombre y a la producción.
- Respeto a todo ser viviente. Para desarrollar esta tesis planteó varias ideas, como construir otros tipos de instrumentos, más allá del Producto Interior Bruto (PIB), que evidencien la mejora en el desarrollo de las poblaciones, y el tener derechos con responsabilidad.
Según Shiva, el
ecofeminismo es un movimiento tan antiguo como la vida misma y consiste en
poner la vida en el centro de la organización social, política y económica;
cosa que las mujeres ya practican porque son ellas a quienes se les ha dejado
la tarea del cuidado y el
mantenimiento de la vida tomando en cuenta la determinación
biológica. De tal manera que su objetivo es maximizar la riqueza de la vida.
El primer
principio del ecofeminismo es reconocer que este mundo del cual somos parte es
una Tierra viviente, que es una Tierra sagrada y es la que sostiene cualquier
forma de vida. Incluida la economía dominante que niega a la Tierra misma.
Argumenta que la gente que toma más de lo que necesita de la Tierra es aquella
que la está saqueando a una velocidad muy rápida: “la industria minera, la industria maderera,
la industria genética,
aquellos quienes están robando los genes y pretenden que ellos
son los creadores”
"El
ecofeminismo es la convergencia de la ecología y el feminismo. La ecología dice
que no se pueden destruir los fundamentos ecológicos a través de los que
sobrevivimos y el feminismo recuerda que no hemos nacido iguales pero que
formamos parte de la misma especie. Así, el ecofeminismo es realmente la
filosofía de toda sociedad duradera".
El ecofeminismo para Shiva y Mies, es una
articulación de movimientos existentes y lo plantean como una filosofía basada
en la relación dual indivisible de acción-reflexión y en una política de responsabilidad, amor
y compasión. Por lo tanto, ellas afirman que hay
principios fundamentales de justicia y de sostenibilidad, los cuales permiten que
incluso en diferentes contextos y modos de vida, se pueda converger en un mismo
movimiento.
El segundo
principio del ecofeminismo para ella es el reconocimiento de que, de alguna
manera, la creatividad ha sido
desplazada por el capitalismo. Dice que
la maternidad pertenece al lado físico de la
vida, lo único que las mujeres comparten con los animales; y que el principio
espiritual de la paternidad les
pertenece a ellos por sí solos. La paternidad triunfante forma parte de la vida
celestial, mientras que el cuidado
de los niños está relacionado con la Tierra que lo bendice todo. Por
lo tanto dice que la reproducción
simplemente desaparece y es reemplazada por la producción. Pero la producción es redefinida,
pasa de ser una producción de la vida,
mantenimiento de
la vida, producción de salud, de comida, de nutrición, de agua, para
ser, en realidad, la destrucción de cada uno de estos recursos.
De esta forma la destrucción se vuelve creación y la creación desaparece. A
esto lo llama la frontera de la creación, la cual dice que es instalada por el capitalismo
patriarcal. Y toda la línea de la vida es trazada para declarar cada
cosa más allá de esa línea lo cual significa todo lo de la creatividad de la
naturaleza, de los seres humanos, de las mujeres, de las comunidades indígenas,
de todos los seres humanos, en sus relaciones con el cuidado de la naturaleza y
de la comunidad humana; todo eso es definido como no actividad, no productivo.
De ahí es de donde se puede deducir que las mujeres “no trabajan”. A partir de
esto se desprende el hecho de que la agricultura de las comunidades indígenas
“no es productiva”, aunque hoy en día esa agricultura indígena signifique el
70% de la producción mundial hasta el 2010, pero es borrada, como si no
existiese.
Sostiene también
que la biopiratería ha sido
posible por la existencia de la frontera de la creación, en donde la evolución
de la naturaleza y la evolución de los seres humanos son definidas como no
inteligentes y no creadas. “Nosotros somos definidos como materias primas
pasiva”, dice Shiva. Aada que la segunda frontera de creatividad y
productividad de las mujeres y la naturaleza que es negada es la frontera de la
producción, aquella en donde el crecimiento es medido y definido. “Si tú
produces lo que consumes entonces no estás produciendo.”
Para Vandana
Shiva el principio más importante del ecofeminismo es el reconocimiento y el
respeto a la diversidad en todas sus formas, es decir, toda forma de planta,
toda forma de animal, todo organismo del suelo, toda forma de comunidad humana,
toda cultura que ha evolucionado. Cree que hemos alcanzado un punto en donde
podemos comenzar a decir que el crecimiento del que se ha hablado, es una
medida incorrecta. Propone que debemos comenzar a medir el crecimiento en
términos de la vida y crecimiento en las instituciones de la
sociedad que mantienen la vida. Y también dice que podemos comenzar
a decir es que el crecimiento de la contaminación les está permitiendo a las
corporaciones hacerse de enormes ganancias, pero que no podemos permitir la externalización.
Afirma que el ecofeminismo es básicamente el decir que los derechos van junto
con las responsabilidades. Argumenta que el conocimiento a través de los
sentidos tiene un mismo nivel de entendimiento y el cuerpo en sí mismo es un
ser. Entre todos los pueblos indígenas
el cuerpo es la fuente de donde brota el conocimiento. El cuerpo es el espacio
desde donde todos los curadores o chamanes obtienen su conocimiento y, a través
de él, pueden curar otros cuerpos. Entonces para el ecofeminismo, el cuerpo de
las mujeres y todos los cuerpos, de hecho, son seres que conocen. Para el
ecofeminismo no hay nada como una mente desligada del cuerpo.
Respecto a la relación
entre ecofeminismo y espiritualidad
sostiene que la espiritualidad se presenta en muchas formas. Para algunas
comunidades son los ancestros, para algunas otras es la forma de ver el mundo
de los ancestros, con toda la interconectividad de ver las formas de vida. Pero
que también puedes encontrar una espiritualidad imaginada y esa podría ser el
reconocimiento de la interconexión. Para ella la espiritualidad es el conocimiento
de que todo está interconectado, por lo que debe ser respetado, no debe ser
violado.
Es por estas razones que afirma que la violencia contra las mujeres
está mal y todo aquel sistema que reconozca la interconexión es ecológico y
espiritual en el sentido de que no reduces todo a la materia. “Las relaciones
no pueden ser medidas en pulgadas y pies, la medida en la que tú puedes
destruir, las dimensiones en que tú sostienes o destruyes la vida, solo pueden
ser pensadas en términos negativos o positivos de energía; tales relaciones no
pueden ser medibles sino vividas y por eso el nuevo mundo imaginado es un mundo
de interconectividad holística y de múltiples dimensiones de la espiritualidad.
Porque la integridad y la espiritualidad no son diferentes y reconocer la
integridad de cada persona y cada especie ya es, en sí mismo, espiritualidad.”
Shiva parte de
decir que la razón por la que existe el hambre, son las relaciones de comercio
injustas. En lugar de eso, ella propone una agricultura orgánica basada en la
biodiversidad de tal manera que el sistema económico y social esté fundamentado
en el conocimiento tradicional y en el legado de las mujeres como anteriormente
se hacía. "Las mujeres de la India han desarrollado 200 mil variedades
de arroz, trabajo hecho a lo largo de milenios por cientos de miles de abuelas
desconocidas. En ningún momento ninguna de ella se dirigió a su hermana y le
dijo: "He producido este nuevo arroz. De ahora en adelante, es mi
propiedad; de ahora en adelante, me pagarás regalías". Dice que la semilla es el primer eslabón de la cadena
alimentaría y que “salvarla es nuestro deber, compartirla es nuestra cultura”
Shiva también
habla de la igualdad de género
en relación con la libertad. Hace una
distinción en la igualdad argumentando que hay dos interpretaciones. Por un
lado, el parecerse, el ser similares; por el otro, la diversidad sin discriminación y es esta última la definición
que ella considera más apegada al verdadero concepto de igualdad. "Durante
mucho tiempo se ha asumido que la igualdad entre géneros significa que las
mujeres han de imitar lo que los hombres son hoy en día, pero el macho
dominador es ávido, violento y extremadamente irresponsable. La línea de la
semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para
ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Esto es para mí la
igualdad."
Aclara también
que el ecofeminismo no está restringido a las mujeres. Dice que es una visión
que reconoce el derecho de todas las especies, y los derechos de la naturaleza.
Como una visión del mundo holístico que es,
desbarata la concepción de separación establecida del “imperio de los hombres
sobre las criaturas inferiores de Dios”. Dice que El imperio del hombre
necesita concebir al resto de las especies como inferiores., en esta concepción
todos los seres son iguales; todos tienen derechos: las mujeres tienen
derechos; pero hay que combinar esos derechos con los de las otras especies.
Sobre la
relación entre el ecofeminismo y los otros tipos de feminismos afirma que el
feminismo que no es ecologista es una reproducción del
patriarcado, que busca el empoderamiento de las mujeres en la forma
masculina que hemos recibido del capitalismo
patriarcal. “Por el hecho que ese tipo de empoderamientos solo puede
ser posible para un puñado de mujeres en la cima; se deben romper, entonces,
los derechos del resto de las mujeres.
Por eso el feminismo es ecológico en su
base.” Otro punto importante que sostiene es que el ecofeminismo es un
feminismo de solidaridad. No de
individualismo, se trata del acceso de todo el mundo a la vida, a los recursos
de la vida, incluyendo el conocimiento por lo tanto afirma que si el ambientalismo no es feminista se convertirá en
una ambientalismo espectral, que forma parte del capitalismo; si el feminismo
no es ecologista, también se convertirá en parte del capitalismo. Ella piensa
que si vamos a crear un mundo auténticamente diferente, nuestras relaciones
deberían estar basadas en el sostenimiento y enriquecimiento de la vida, más
que en la acumulación del
capital.
Entonces la convergencia de la ecología y el feminismo se
convierte en una vía natural. Y cuando los derechos de la mujer son
considerados en el marco de los derechos de la diversidad de la vida, no
tienes, en realidad, el riesgo de caer en el relativismo. Para Shiva el relativismo cultural
proviene de sistemas desincorporados de liberación. “Así podemos tener
cualquier tipo de discusión en la que perdemos el piso en el que nos
encontramos. Y la ecología es el piso. Si ese es el piso, el tema de la
justicia no se vuelve relativo. Los temas sobre los derechos de las mujeres no
se vuelven relativos. Eso es muy claro.”
Cosecha
robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos
En este libro
Vandana Shiva describe los impactos devastadores en el medio ambiente y las
consecuencias negativas de la agricultura industrial practicada a nivel
mundial. Shiva habla de la India y describe casos concretos e investigaciones
en su país en donde se retratan los daños causados por la agricultura y la
acuicultura industrial; semillas modificadas genéticamente, monocultivos,
monopolios sobre la alimentación, biopiratería, explotación de los recursos.
Además, expone la situación de riesgo en la que se encuentran miles de especies
(biodiversidad) y los pequeños agricultores y pescadores de la India y del
tercer mundo. Shiva explica que una cosmovisión basada en la escasez genera
relaciones de explotación con la Tierra y son las que se practican actualmente
por el capitalismo; en cambio propone una cosmovisión basada en la abundancia.
También habla de la importancia de vivir una democracia alimentaria y sitúa el
tema como primordial en la agenda de Derechos Humanos junto con la seguridad
alimentaria.
El libro consta
de siete breves capítulos:
1. El
secuestro del suministro mundial de alimentos
2. El
imperialismo de la soja y la destrucción de las culturas alimentarias locales
3. La
cosecha robada bajo el mar
4. Vacas
locas y vacas sagradas
5. La
cosecha robada de semillas
6. Ingeniería
genética y seguridad alimentaria
7. Reivindicación
de la democracia alimentaria
Críticas
Guillaume Gruere
sostiene "no hay evidencia disponible de un “resurgimiento” del suicidio
de granjeros en India en los últimos 5 años".
El periodista
científico Ronald Bailey
escribió que Vandana Shiva es una "ludita": si hay algo nuevo, ella se opone
a eso.
El Liberty
Institute of Delhi premió a Shiva con el "Bullshit Award for Sustaining
Poverty" (Premio Basura por el Mantenimiento de la Pobreza) en 2002 en
Johannesburgo.
Ana Luz García
ridiculizó y comparó las declaraciones de corte feminista de Shiva con las de Luce Irigaray
afirmando que "las ideas de Shiva son como una versión mística de las
sandeces sostenidas por la posmoderna psicoanalista, socióloga, feminista y
filósofa Luce Irigaray, quien dice, por ejemplo, que la ecuación E=Mc2 es
sexuada, ya que privilegia la velocidad de la luz sobre otras velocidades igual
de esenciales para la vida, porque es más rápida (¡?). También sostiene que el
estudio de la mecánica de fluidos ha sido injustamente postergada porque los
científicos, que son todos hombres, prefieren estudiar la mecánica de sólidos,
sólidos como el pene, no como la vagina que es no-sólida y emite fluidos".
Libros
principales
- (1991) La biotecnología y sus consecuencias en el Tercer Mundo: documentos informativos; Instituto del Tercer Mundo.
- (1995) Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo; Editorial Horas y Horas. ISBN 84-87715-50-8
- (1998) La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción; Editorial Icaria. ISBN 84-7426-391-3
- (2001) Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento; Editorial Icaria. ISBN 84-7426-501-0
- (2003) Cosecha robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos; Ediciones Paidós. ISBN 84-493-1430-5
- (2003) ¿Proteger o expoliar?: los derechos de propiedad intelectual; Fundación Intermón Oxfam. ISBN 84-8452-184-2
- (2004) Las guerras del agua: privatización, contaminación y lucro; Siglo XXI editores. ISBN 968-23-2440-8.13
- (2005) India dividida. Asedio a la diversidad y a la democracia; Editorial Popular. ISBN 978-84-7884-304-6
- (2006) Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz; Ediciones Paidós. ISBN 84-493-1946-3
- (2007) Las nuevas guerras de la globalización. Semillas, agua y formas de vida; Editorial Popular. ISBN 978-8-47884-358-9
- (2008) Monocultivos de la mente; Editorial Fineo. ISBN 978-9-70995-703-7
- (2008) Soil Not Oil: environmental justice in a time of climate crisis; South End Press. ISBN 978-0-89608-782-8
- (2010) Terra. Superar l'era del petroli, per una nova justicia ambiental; Editorial Tres I Quatre. ISBN 978-8-47502-852-1
Libros
con otras autoras
- (1997) Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas con Maria Mies; Editorial Icaria. ISBN 84-7426-344-1
Biografía
- (2012) Vandana Shiva. Las victorias de una india contra el expolio de la biodiversidad de Lionel Astruc; Editorial: La Fertilidad de la Tierra Ediciones. ISBN 978-84-938289-8-1
Jannah, nombre real: Denise Johanna Zeefuik (Paramaribo, 7 de noviembre de 1956) - es una
cantante de jazz nativa de Surinam.
Denise posee una voz
aterciopelada de cantante de jazz, con fraseo innovador y una dicción
impecable, por sus características se compara con grandes cantantes de jazz
tales como Ella Fitzgerald,
Sarah Vaughan y Carmen McRae.
Vive y graba en los Países Bajos, donde es una de las más famosas
intérpretes de jazz, y ha ganado dos veces el Edison
Award (el equivalente neerlandés al Grammy).
.
Ha editado varios CD. Participó de muchos de los principales festivales de jazz en distintos lugares del
mundo, y ha cantado en numerosas ocasiones importantes, incluidas funciones
especiales para el Presidente Bill Clinton,
Nelson Mandela, y la reina Beatriz.
Entre sus apariciones
recientes cantó en un concierto especial en el Cranleigh
Arts Centre, Cranleigh,
Surrey, Reino Unido el 3 de marzo de 2007, acompañada
por Amina
Figarova.
Denise Jannah ha sido
acompañada por el pianista Erik
van der Luijt
Mariotto di
Bigio di Bindo Albertinelli (13 de octubre de 1474
- 5 de noviembre de 1515)
fue un pintor italiano del alto renacimiento de la escuela florentina
cercano a Fray Bartolomeo
y seguidor de la técnica de Rafael.
Nace en Florencia el 13 de octubre de 1474,
cuando contaba con 12 años de edad se hace discípulo de Cosimo Rosselli, y compañero del también
discípulo Fray Bartolomeo
con el que traba una gran amistad y simpatía, tan íntima que en 1494
los dos se unen y crean su propio estudio en Florencia. La opinión de Vasari era que Mariotto no tenía las mismas
cualidades en el dibujo como Bartolomeo, y de él dice que para mejorar su
técnica lo había llevado a dibujar las antigüedades en el jardín de los Médici, en donde fue animado por Madonna
Alfonsina, madre de Lorenzo II de Médicis,
duque de Urbino.
Cuando los Médici son
expulsados temporalmente en 1494, él vuelve con su amigo,
del que estudia y copia el estilo, según Vasari, por lo que sus trabajos fueron
tomados como si fueran propios de Baccio. Cuando, en la cruenta campaña de la
moralidad de Savonarola,
Baccio ingresa en la orden dominicana como Fray Bartolomeo en 1500
y renuncia a la pintura, Albertinelli, que estaba pintando al lado de éste
cuando renuncia el fresco del Juicio universal para el Hospital de
Santa Maria Nuova es estimulado por su éxito y resuelve continuar
sólo.
Entre sus muchos
estudiantes cabe destacar a Pontormo y Giuliano Bugiardini.
Mariotto era una persona que en los asuntos del amor era
más agitada y carnal, por lo que consecuentemente en el arte de vivir. Llevando
una aversión a los estudios y no teniendo la tranquilidad ni la calma necesaria
para la pintura, también a menudo siendo picado por las críticas de otros
pintores, al igual que su manera, él resolvió darse a una profesión menos
laboriosa y más jovial, y así abrió el hostal más encantador fuera del Porta
San Gallo, y en la muestra del dragón en el Ponte Vecchio una taberna y un mesón.
Esta
vida le condujo por muchos meses, decir que ha tomado un arte que estaba sin
fuerzas, o perspectiva y, todavía necesario de mejora, sin un análisis de los
errores, y en el que el arte que él había dejo paso a la los deseos carnales
...comía con buen vino ... Pero en el último tramo de la vida se convirtió en
una molestia para él, y, lleno de remordimientos, él regresó a la pintura. —Giorgio Vasari, Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e
architettori vol. iv.
Las pinturas de
Albertinelli llevan la impresión del sentido de Perugino con volúmenes en
espacio y de perspectiva, la coloridad de Fray Bartolomeo, la representación
del paisaje flamencos con la técnica del sfumato de Memling y de Leonardo.
Sus pinturas principales están en Florencia, y seguramente su obra maestra es La visitación en la Galería Uffizi.
Joseph
Stella (13 de junio de 1877
– 5 de noviembre de 1946)
fue un pintor de origen italiano que perteneció a la corriente
artística futurista estadounidense. Sus pinturas más reconocidas
son las representaciones que realizó sobre temas relacionados con la industrialización
en los Estados Unidos. También ha sido asociado con el movimiento artístico del
precisionismo que surgió alrededor de la
década de 1910 hasta su culminación en los años 1940.
Técnica
y estilo
Stella empleaba
por lo general una paleta caracterizada por una amplia gama de colores.
Sin embargo, en sus obras se visualiza el uso frecuente de pintura negra para
delimitar los objetos, dando un aspecto de vitral. Otro de los elementos en sus obras
pictóricas, es la adición de una predela en la parte
inferior de sus lienzos, posiblemente para intensificar un significado
religioso al modernismo, y en los cuales representaba algunos de los avances de
la arquitectura subterránea de la ciudad como los túneles y las tuberías.
Durante la Primera Guerra
Mundial incursionaría en la creación de collages, añadiendo todo tipo de objetos a sus
composiciones, y
también experimentaría con la técnica de pintar en el reverso de los vidrios, la cual fue influenciada por Marcel Duchamp. A
través del uso de líneas verticales y figuras geométricas intentaba plasmar en
sus cuadros un sentido de velocidad y dinamismo. Es así que sus obras muestran
una influencia del movimiento cubista y del futurismo,
los cuales adaptó a su estilo después de realizar diferentes viajes por Europa.
Maurice
Utrillo, nacido Maurice Valadon (París, 25 de diciembre de 1883
- ibídem, 5 de noviembre de 1955),
fue un pintor francés.
Pintor francés de
principios del siglo XX dentro de la denominada Escuela de París,
que es el nombre con el que se engloba al grupo de pintores que se reunió en
París en el periodo que transcurre entre las dos guerras mundiales. Estos eran
en su mayoría extranjeros y no se adherían a ninguna escuela renovadora en
particular, pero tampoco las desconocían, sino que por el contrario tomaban de
ellas sus logros más importantes.
Su pintura se mantenía en algunos aspectos
dentro de la representación realista tradicional, pero adoptando mayor libertad
en el uso de la forma y el color. Dentro de este grupo es donde se enmarca a
Maurice Utrillo con Marc Chagall y Amedeo Modigliani entre sus máximos
exponentes. Utrillo se puede considerar una de las grandes figuras de la
pintura del siglo XX.
En su producción
pictórica pueden apreciarse obras pintadas bajo la influencia de las diferentes
corrientes artísticas, y también del cubismo, pinturas donde retrata París,
pero también pueblecitos y paisajes típicamente rurales, castillos o
catedrales.
2016.- Pierde la vida el sociólogo nacido en Alemania, nacionalizado mexicano Rodolfo Stavenhagen, defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, destacó como docente e investigador de ciencias sociales, en 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. Nace en 1932.
Eddie Harris (Chicago, 20 de octubre de 1934
- Los Ángeles,
5 de noviembre de 1996):
saxo tenor estadounidense de jazz.
Aunque no dejó nunca de
tocar jazz tradicional, su estilo característico es
el de la era post-bop: el hard bop y la fusión del jazz
con el funk y el soul.
Se trata de un músico ecléctico y con tendencia al experimentalismo; fue siempre más apreciado
por el público que por la crítica, debido a un fluctuar estilístico que
lo llevó a terrenos límítrofes dentro del ámbito del jazz.
No obstante, en los últimos años está recuperando crédito entre los
especialistas. Ha sido reconocido como el mejor intérprete del saxo eléctrico Varitone.
Como compositor, su "Freedom Jazz Dance"
fue convertido en estándar por Miles
Davis.
1956.- Fallece el pianista de música jazz estadounidense Arthur Tatum, conocido como Art Tatum, el músico invidente fue uno de los más grandes técnicos de jazz. Nace el 13 de octubre de 1909.
2010.- Fallece la cantante lírica estadounidense Shirley Verrett, una de las más importantes mezzosopranos integrante de un destacado grupo de cantantes afroamericanos de 1960 y 1970. Nace el 31 de mayo de 1931
2012.- Muere el
compositor estadounidense Elliot Carter, considerado como una de las
personalidades más influyentes de la música clásica. Fue galardonado en 1960 y
1973 con el Premio Pulitzer, por su innovador estilo. Entre sus obras destacan “Holliday
overture”, “Double concerto” y “A symphony of three orchestras”. Nace el 11 de diciembre de 1908.
2014.- Muere el guitarrista francés de flamenco Ricardo Baliardo, mejor conocido como “Manitas de plata”. Desde 1967 mantiene una gira por todo el mundo y graba discos. Nace el 7 de agosto de 1921.
FUENTES:
& YOUTUBE
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