jueves, 11 de enero de 2018

#EFEMÉRIDES 12 DE ENERO. YENNAYER, AÑO NUEVO BEREBER.





























El 12 de enero es el 12.º (duodécimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 353 días para finalizar el año.

Yennayer. Año nuevo bereber






Yennayer (también llamado Nnayer, Yennar en el Aurès) es la celebración del año nuevo bereber, primer día del año del calendario agrario utilizado desde la antigüedad por los bereberes de África del Norte. Se festeja el 12 de enero de cada año y corresponde al primer día de enero del calendario juliano. La celebración es reivindicada por la población bereber que reclama recuperar esta fiesta tradicional amenazada de desaparición.
En 2017 en Argelia las autoridades se han negado a incluir el 12 de enero en el listado de fiestas legales del país a pesar de la petición del Alto Comisariado para la Amaziguidad para que se reconociera como fiesta oficial en el país donde hay una importante presencia bereber, una reivindicación que data de 1999.
En ciertas regiones, Yennayer está precedido por imensi n yennayer, la víspera de Yennayer, en la que la gente se reúne y espera la llegada del año nuevo. Es el día 11 cuando «amghar ouchouqyaye» es expulsado por los habitantes que lo acusan de todos los daños del año pasado.
En enero de 2017 el nuevo año del calendario bereber celebrará la llegada del año 2967. Para celebrar el Año Nuevo Yennayer 2967 la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, preparó una recepción para la comunidad bereber.


Orígenes
El especialista en cultura bereber Ammar Negadi[]​ creó el primer calendario bereber en 1980. Le era necesario encontrar un acontecimiento que marcara la historia del pueblo amazigh, un hecho histórico incontestable para elegirlo como el punto cero del calendario estableciendo la «era bereber», como existe una era cristiana que comienza a partir del nacimiento de Cristo y una era musulmana que tiene como punto de partida la hégira.
 Su elección fue el año 950 antes de Jesucristo que corresponde a la fecha en la que el rey bereber Sheshonq I (ⵛⴻⵛⵓⵏⴽ) (conocido también como Chichnaq, Chichneq) accediera al trono como faraón de Egipto y fundara la XXII dinastía que reinó sobre Egipto hasta el año 715 a. C. Este rey bereber había conseguido unificar Egipto para luego invadir Palestina. Se dice también que se apoderó de los tesoros del templo de Salomón en Jerusalén en el 926 a. C. Esta fecha es mencionada en la Biblia y constituiría, por si misma, la primera fecha de la historia bereber que tiene una referencia escrita. El rey Sheshonq está evocado en Biblia bajo el nombre de Sésaq y Shishaq (שִׁישַׁק) en hebreo antiguo.
Históricamente se ha celebrado entre el 12, 13 y 14 de enero. Se celebró el 12 en el siglo XIX, el 13 en el siglo XX y sería el 14 en el siglo XXI. []En la actualidad se celebra mayoritariamente el 12, sobre todo en Argelia aunque en el Aurès se celebra el 14 y los Amazighes de Marruecos han optado por el 13.[]
Etimología
Yennayer proviene del nombre latino del mes de "enero", ianuarius o januarius, nombrado así en honor de Jano, dios romano de las puertas, de las aperturas y de las elecciones. El vocablo yennayer relacionado con el término latino enneyer (enero). Es el más utilizado en el universo cultural bereber, aunque el Kabilia se tiene tendencia a emplear a veces «ixf u segwas» (el comienzo del año) o «tabburt u segwas». Los At Waziten (los bereberes de Libia) prefieren «anezwar n u segwas» (introducción del año). Este mes marca el inicio del solsticio de invierno. El sol inicia su remontada. Los días todavía muy fríos se alargan e instauran la esperanza de un mejor año.
La fiesta y la tradición
Yennayer es una fiesta muy difundida en las regiones de Argelia donde está considerada como una celebración nacional. La fiesta se celebra también entre las demás comunidades norteafricanas, como en Marruecos.
Imensi umenzu n yennayer (la cena del 1.º día de enero)
La comida, preparada para la circunstancia, es bastante copiosa y diferente del menú diario. Los ritos se efectúan de un modo simbólico. Están destinados a acabar con el hambre, augurar el porvenir, consagrar el cambio y acoger calurosamente a las fuerzas invisibles en las que creía la cultura bereber.

 

 




 

José de Ribera (Játiva, España; 12 de enero de 1591 - Nápoles, Italia; 2 de septiembre de 1652) fue un pintor, dibujante y grabador español del siglo XVII, que desarrolló toda su carrera en Italia, inicialmente en Roma y posteriormente en Nápoles. Fue también conocido por su nombre italianizado Jusepe Ribera y por el apodo Lo SpagnolettoEl Españolito») debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes, siendo común que firmara sus obras como español, valenciano y setabense, o bien simplemente como español. En ocasiones lo hizo empleando la terminología latina «Josephus Ribera. Hispanus. Valentinus. Setaben. (o Civitatis Setabis)», a lo que en ocasiones añadió «accademicus Romanus», y sobre todo «Partenope», en alusión a su lugar de residencia.

Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros. Contribuyó a forjar la gran escuela napolitana (Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione, Luca Giordano...), que le reconoció como su maestro indiscutible; y sus obras, enviadas a España desde fecha muy temprana, influyeron en técnica y modelos iconográficos a los pintores locales, entre ellos Velázquez y Murillo. Sus grabados circularon por media Europa y consta que hasta Rembrandt los conocía. Autor prolífico y de éxito comercial, su fama reverdeció durante la eclosión del realismo en el siglo XIX; fue un referente imprescindible para realistas como Léon Bonnat. Algunas de sus obras fueron copiadas por pintores de varios siglos, como Fragonard, Manet, Henri Matisse y Fortuny, entre otros.

Ribera es un pintor destacado de la escuela española, si bien su obra se hizo íntegramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos seguros de sus inicios en España. Etiquetado por largo tiempo como un creador truculento y sombrío, mayormente por algunas de sus pinturas de martirios, este prejuicio se ha diluido en las últimas décadas gracias a múltiples exposiciones e investigaciones, que lo reivindican como creador versátil y hábil colorista. Hallazgos recientes han ayudado a reconstruir su primera producción en Italia, etapa a la que el Museo del Prado dedicó una exposición en 2011.










Jean Béraud (* San Petersburgo, Rusia, 12 de enero de 1849 - † París, 4 de octubre de 1935) fue un pintor francés.

Su padre, también llamado Jean, fue escultor y decidió instalarse en San Petersburgo con su familia para trabajar en la obra de la Catedral de San Isaac. Su madre, Geneviève Eugénie Jacquin, le siguió con sus dos hijas, Adrienne y Estelle, a las que se unieron Jean y Mélanie el 12 de enero de 1849.
A la muerte de su marido, cuatro años más tarde, la Sra. Béraud regresó a Francia acompañada por sus cuatro hijos, y se instaló en París. Inicialmente, Jean Béraud no parece seguir los pasos de su padre puesto que tras su adolescencia fue al colegio Bonaparte (rebautizado hoy colegio Condorcet) y se inscribió en la facultad de Derecho de París. Tras acabar sus estudios empezó a trabajar como abogado. Sin embargo la llegada de los Prusianos a la capital y posterior ocupación de la ciudad truncaron su carrera profesional.

En 1872 decidió acudir a las clases de Léon Bonnat, uno de los artistas más influyentes del momento, ocupando un taller en el barrio de Montmartre. Al año siguiente deja el taller para exponer en El Salón, la gran cita anual del arte. Sus primeros temas son retratos de hombres, mujeres y niños antes de arriesgarse en 1875 con un tema mitológico, una Léda. No es aún más que un retratista entre otros.

Necesita esperar a 1876 para que su obra empiece a destacar. Debe el éxito a un cuadro sobre una escena de calle parisiense. La Vuelta del Entierro tiene la originalidad del tema: después de la ceremonia fúnebre, padres y amigos del difunto vuelven a sus asuntos, un hombre enciende un puro, los otros charlan. La vida reanuda su curso.

En 1886 su madre fallece en París. Al año siguiente, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Expone cada vez más a menudo fuera de El Salón: en el Círculo de la Unión artística, en la Sociedad de aquarellistes francés, en la Exposición Universal de 1889. Muy activo en el medio del arte, participó en 1890 a la creación de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, en compañía de Rodin, Meissonier y Puvis de Chavannes.

Preocupado de renovar su arte, causó sorpresa presentando La Madeleine en el Pharisien, dónde se mezclan figuras bíblicas y personalidades contemporáneas como Ernest Renan o Eugène Chevreuil. Rompiendo con las escenas del París moderno, propuso con audacia una lectura del Evangelio adaptada a la sociedad de su tiempo. Este cuadro, que desconcertó a la crítica, fue el primero de una serie, extendida sobre varios años, de cuadros religiosos. En 1894, fue ascendido a funcionario de la Legión de honor. Expone entonces generalmente en el extranjero.

En febrero de 1897, Marcel Proust le pidió ser uno de sus testigos para un duelo cuyo oponente era el escritor Jean Lorrain (la razón estaba en un artículo juzgado abusivo).

A principios del Siglo XX se centró en sus actividades en la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, y también en sus múltiples Comités de organización de exposiciones y de jurados, concediéndole menos tiempo para su propia pintura. En 1909 falleció Coquelin Mayor, uno de sus grandes amigos.

Falleció el 4 de octubre de 1935 en su domicilio parisiense y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en los numerados de su hermana gemela Mélanie, desaparecida en 1927, y de su madre. A partir del año siguiente, el Museo Carnavalet le rindió homenaje.



John Singer Sargent (Florencia, 12 de enero de 185614 de abril de 1925) fue un pintor estadounidense, considerado el "retratista de más éxito de su generación".

Durante su carrera, realizó cerca de 900 pinturas al óleo y más de 2.000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo. Su obra documenta sus viajes a lo largo del mundo, desde Venecia al Tirol, Corfú, Oriente Próximo, Montana, Maine y Florida.


Sus padres eran estadounidenses, pero él se formó en París antes de trasladarse a Londres. Sargent disfrutó del aplauso internacional como retratista, aunque no sin cierta controversia y alguna reserva crítica.

 Desde el principio, su trabajo se caracterizó por una destacable habilidad técnica, particularmente su facilidad para el dibujo con el pincel, que en años posteriores generó tanto admiración como críticas por una supuesta superficialidad.

Sus retratos de encargo se enmarcaban dentro de un estilo clasicista, mientras que sus estudios informales y bocetos mostraban una cierta cercanía con el impresionismo. En los últimos años de su vida, Sargent se expresó ambivalente en relación con las restricciones formales del retrato, dedicando gran parte de su esfuerzo a la pintura mural y al aire libre. Vivió la mayor parte de su vida en Europa.




 

Alfredo Zalce Torres (Pátzcuaro, 12 de enero de 1908 - Morelia, 19 de enero de 2003), fue un artista plástico mexicano, una de las figuras líderes del arte moderno mexicano. Sus más recurridos temas son los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región. Es autor de múltiples obras localizadas en Michoacán, México, entre las que destacan los murales ubicados en el interior de Palacio de Gobierno, en los que plasmó diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos.




1628.- Nace el cuentista francés Charles Perrault, iniciador del género literario de los cuentos de hadas, con obras como "Barba azul" (1697), "Caperucita roja" (1697), "El gato con botas" (1697), entre otros. Muere el 16 de mayo de 1703.







1966.- Se presenta la primera emisión de la serie de televisión "Batman", con Adam West como "Batman", y Burt Ward como "Robin". El héroe de "Ciudad Gótica" es un personaje que fue creado en 1939 por Bill Finger (guión) y Bob Kane (dibujo).

2002.- Muere la cantante mexicana Amparo Montes a consecuencia de una neumonía. Debuta en la XEQ en 1938 y se dedica a interpretar boleros y baladas. Su discografía suma más de 100 discos en más de 60 años de carrera, en la que recibe múltiples reconocimientos. Nace en Tapachula, Chiapas, en 1924.







2003.- Muere el cantante y bajista británico Maurice Gibb, integrante del legendario grupo The Bee Gees. Es hermano gemelo de Robin y junto con Barry crean una de las bandas más afamadas en la música denominada disco. Logran gran éxito al crear la banda sonora de la película "Fiebre del sábado por la noche". Nace el 22 de diciembre de 1949.




 

David Wechsler (Lespezi, Rumanía, 12 de enero de 1896 - Nueva York, Estados Unidos, 2 de mayo de 1981) fue un psicólogo rumano-estadounidense. Desarrolló escalas de inteligencia bien conocidas, como la Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) y la Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC).



Wechsler nació en el seno de una familia judía en Lespezi, Rumania, y emigró con sus padres a los Estados Unidos cuando era niño. Estudió en el City College of New York y en la Columbia University, donde adquirió su grado de maestro en 1917 y su doctorado en 1925 bajo la dirección de Robert S. Woodworth. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó con el ejército de los Estados Unidos para desarrollar tests que sirvieran para examinar a los nuevos reclutas mientras él estudiaba bajo la tutela de Charles Spearman y Karl Pearson.

Después de cortos periodos en diferentes ubicaciones (incluyendo cinco años en la práctica privada), Wechsler se convirtió en medico en jefe del Bellevue Psychiatric Hospital en 1932, donde permaneció hasta 1967. Murió en 1981, cuando sus test psicológicos ya eran altamente respetados.

Escalas de Inteligencia

Wechsler es mejor conocido por sus tests de inteligencia. La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967. Wechsler originalmente creó estos tests para saber más acerca de sus pacientes en la clínica Bellevue al encontrar el entonces vigente test de CI de Binet insatisfactorio. Estos tests están todavía basados en su filosofía de que la inteligencia es "la capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente, y de interactuar efectivamente con el ambiente" (citado en Kaplan & Saccuzzo, p. 256).

Las escalas de Wechsler introdujeron muchos conceptos novedosos e innovaciones al movimiento de los tests de inteligencia. Primero, Wechsler se deshizo de las puntuaciones de cociente de tests más viejos, (la C en "CI"). En lugar de eso, asignó un valor arbitrario de cien a la inteligencia media y agregó o sustrajo otros 15 puntos por cada desviación estándar arriba o abajo de la media en la que se encontraba el sujeto. Rechazando un concepto de inteligencia global (como el propuesto por Spearman), dividió el concepto de intelligence en dos áreas principales: área verbal y área de ejecución (no-verbal), cada una subdividida y evaluada con diferentes subtests. Estas conceptualizaciones aún se reflejan en las versiones más recientes de las escalas de Wechsler.

El WAIS es hoy en día el test psicológico más comúnmente aplicado (Kaplan & Sacuzzo, 2005). Los tests actualmente son actualizados aproximadamente cada diez años para compensar el efecto Flynn. La última versión disponible de estos son el WISC-IV y el WAIS-IV, versiones que en algunos países se encuentran en proceso de validación.





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