martes, 23 de enero de 2018

Efemérides 24 de Enero.




El 24 de enero es el vigesimocuarto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 341 días para finalizar el año.


Celebraciones


1823.- Nace el pintor argentino Prilidiano Pueyrredón. Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico, entre las que destacan " Bosque de Palermo" (1840) y "Un alto en el campo" (1861) . Muere el 3 de noviembre de 1870.





Vasili Ivánovich Súrikov (en ruso, Василий Иванович Суриков; 24 de enero de 1848, Krasnoyarsk Siberia - 19 de marzo de 1916, Moscú) fue uno de los pintores realistas rusos más famosos. Sus obras más destacadas versan sobre temas históricos relacionados con Rusia.

Súrikov nació el 24 de enero de 1848 en Krasnoyarsk Siberia. En 1869 entró a estudiar en la Academia Imperial de las Artes, bajo la supervisión de Pável Chistyakov y donde permaneció tres años. Se trasladó a Moscú en 1877, donde pintó algunos frescos en la Catedral de Cristo Salvador original.


Incapaz de pagar una casa, vivió en apartamentos y hoteles alquilados y visitó Krasnoyarsk siempre que era posible. Contrajo matrimonio en 1878 con Yelizavete Avgustovne Share (1858-1888; otras fuentes señalan la grafía Yelizaveta Arturovna Share), nieta del decembrista Pyotr Svistunov.En 1881 se unió al movimiento Peredvízhniki.


En 1888 su esposa murió y regresó a Krasnoyarsk con sus hijas, durante dos años, donde pintó su imagen más alegre, "La captura de la ciudad de la nieve". Esto fue seguido por una visita a su hogar ancestral en Siberia. Allí, en el río Ob, hizo bocetos para una de sus obras más conocidas, "La conquista de Siberia por Yermak Timofeyevich" (un evento en el que participaron algunos de sus antepasados).

Por esto, desde 1893 fue miembro de pleno derecho de la Academia de las artes de San Petersburgo. En 1897, visitó Suiza y pintó "Suvorov cruzando los Alpes", que fue comprado por el zar Nicolás II.

En 1907, dejó los Peredvizhniki y se unió a la Unión de Artistas Rusos. Tres años más tarde, visitó España, junto con su yerno, Pyotr Konchalovsky. Ese mismo año, él y el arquitecto Leonid Chernishyov, abrieron una escuela de arte. Cuatro años después, hizo una estadía prolongada en Krasnoyarsk, pintando paisajes.

Falleció el 19 de marzo de 1916, siendo enterrado junto a su esposa en el cementerio Vagankovo, en Moscú.




Jean Raine, nombre artístico de Jean-Philippe Robert Geenen (Schaerbeek, Bruselas, 24 de enero de 1927 - Rochetaillée-sur-Saône, Lyon, 30 de junio de 1986), fue un pintor, escritor y cineasta belga.

En sus años escolares publica en la revista de su profesor Fernand Verhesen y entabla amistad con Luc de Heusch, con el que colaborará en varias películas, y con Hubert Juin, que le inició en el surrealismo.

En 1944 o 1945 contacta con Pierre Alechinsky, que le introduce en el movimiento CoBrA, en cuya revista publica. En el seno de este movimiento organiza el Abstracta cinema o Le Festival du film expérimental et abstrait de la segunda exposición de arte experimental CoBrA en el Palais des Beaux Arts de Lieja en 1951.

En la Cinémathèque française se relaciona con Henri Langlois y otros cineastas, que le influyen profundamente.

Se relaciona con los surrealistas belgas René Magritte y Marcel Lecomte (que redacta la presentación de su primera exposición en Bruselas) y con Louis Scutenaire (que hace lo propio con una de sus exposiciones en París). En París se introduce en el grupo surrealista de André Breton, que le presenta al doctor Pierre Mabille, con el que hace su primera película documental: le Test du Village.[]

Colabora en varias películas con Henri Storck, Henri Kessels y Luc de Heusch, principalmente redactando comentarios, entre otras para Perséphone, la única película CoBra realizada por Heusch y en la que conoce a Nadine Bellaigue, su primera esposa.

Tras varios años dedicado a la pintura, en 1962 su amigo Marcel Broodthaers le presenta a Philippe Toussaint, propietario de la Galerie Saint Laurent de Bruselas, donde expone por primera vez. En París, Pierre Alechinsky le introduce en la Galerie du Ranelagh donde expone en 1964 (con una presentación de Christiane Rochefort). Entre 1964 y 1967 realiza obras a la tinta china de gran formato.

Entre 1966 y 1968 reside en San Francisco (California) donde descubre la pintura acrílica y el Action Painting; y vuelve a encontrarse con Kenneth Anger, al que ya conocía de los años cincuenta en París. Expone en las universidades de Berkeley y Stanford, y en distintas galerías de San Francisco y Los Ángeles. Desde 1968 reside de forma continuada en Lyon, donde su esposa Sanky Raine tiene un puesto de profesora.

Desde 1970 se relaciona con Calice Ligure[]​ mediante su antigua amistad con Théodore Kœnig,[] pasando los veranos en Italia, donde expone a menudo.[]

C'est Théodore Koenig qui me fit connaître l'Italie des ligures et les peintres qui y séjournaient tous les étés à Calice autour de la galerie Il Punto et de Remo Pastori.

Jean Raine

En 1962, como antiguo paciente del Institut de Psychiatrie l’Hopital Brugmann, está entre los fundadores del Club Antonin Artaud, que propone como terapia la práctica de una disciplina artística, en el contexto del movimiento de la antipsiquiatría.



Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884-París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, quien trabajó principalmente en Francia. Es conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente. Pasó su juventud en Italia donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. A los 22 años, en 1906, se mudó a París donde entró en contacto con prominentes artistas, tales como Pablo Picasso y Constantin Brâncuși.


La obra de Modigliani es profusa en pinturas y dibujos, si bien desde 1909 a 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su vida tuvo poco éxito y no fue sino posteriormente que su obra fue apreciada logrando sus trabajos un alto precio. Murió a los 35 años de una meningitis ocasionada por tuberculosis.


Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.

Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación tormentosa de unos dos años. Ésta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour". Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento, como muestra el dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror) libro del que siempre tiene cerca un ejemplar.

En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez francos por retrato.

El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años que había posado para Foujita. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica.

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Amedeo Modigliani, de niño en la escuela, primera línea al centro.

El 3 de diciembre de 1917 celebra su primera exposición, en la galería de Berthe Weill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.

En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.

 

Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse siguen los funerales hasta el cementerio parisino de Père-Lachaise. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso después del funeral de Modigliani, embarazada por segunda vez.

La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada Modigliani: Hombre y mito.

Fama póstuma

La concepción de su pintura, basada en el diseño lineal, la pureza arcaica de su escultura, y su vida romántica y llena de tribulaciones económicas y enfermedad, dieron a Modigliani una personalidad excepcional en el marco de la pintura moderna, aislada de las corrientes de gusto contemporáneo (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo) que estaban en desarrollo en el mismo período. En la actualidad Modigliani es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y sus obras se exponen en los principales museos del mundo.

Sus esculturas raramente han cambiado de manos y las pocas pinturas que se encuentran en el mercado, han alcanzado valores excepcionales. En 2010 en la Casa Christies de París, una de sus esculturas, Tete de Caryatide, fue vendida en la cifra récord de 43 millones de euros. En noviembre de 2015 el millonario chino Liu Yiqian adquiere su pintura Nu Couché (1917) en el remate de la casa Christies en 170,4 millones de dólares, la segunda mejor pagada en subasta en esa fecha, solo superada por Mujeres de Argel de Picasso que se había vendido en 179,3 millones de dólares en mayo de 2015.



André Lhote (Burdeos, 5 de julio de 1885 - París, 24 de enero de 1962) fue un pintor francés.

Tras asistir al curso de escultura de la École des Beaux-Arts de Burdeos, entró en el mundo de los profesionales de la pintura. Expuso en el Salón de Artistas Independientes en 1906 y en el Salón de Otoño del año siguiente. Se sintió atraído por el Cubismo, integrando la Section d'Or.

 Intentó adaptar el cubismo al clasicismo y obtuvo por ello la adhesión de gran número de aficionados que se espantaban con los cambios excesivamente radicales pero en sus obras denota el más puro academicismo. En 1922 abrió una academia para difundir su pensamiento estético, ejerciendo de influyente pedagogo. Su obra teórica tuvo mucho peso en las décadas centrales del siglo XX. Fueron sus alumnos, entre otros, William Klein, Tamara de Lempicka, Lino Spilimbergo, Bertrand Dorny, Marcelle Rivier, Henri Cartier-Bresson, Héctor Sgarbi y Robert Wehrlin.



 


Valentín de Zubiaurre Aguirrezábal (Madrid, 22 de agosto de 1879- 24 de enero de 1963), pintor español. Nació sordomudo, al igual que su hermano Ramón de Zubiaurre, también pintor, tres años más joven que él. Ambos eran hijos del compositor musical Valentín de Zubiaurre Urionabarrenechea.


Originarios de la localidad vizcaína de Garay, la familia Zubiaurre residía en la capital de España, a donde el padre había acudido a ocupar la plaza obtenida como maestro musical en la capilla del Palacio Real. A pesar del gran deseo paterno de que alguno de sus hijos siguiera con la vocación musical, la fatalidad quiso ambos nacieran sordos.


Su obra

Cultivó una pintura costumbrista, en la que prolifera los temas vascos y castellanos, donde la solidez de las figuras se compenetraba con un hondo sentido del colorismo. No le fue fácil obtener el reconocimiento oficial. En una época en la que el naturalismo y el impresionismo eran las tendencias dominantes, Zubiaurre realizaba una pintura más intelectual, aunando por un lado la maestría de su arte con la elaboración intelectual de la idea. También se le achacó el haber caído en el vicio de la repetición machacona de ciertos tipos y composiciones una vez obtenida cierta popularidad, elaborando una y otra vez las mismas fórmulas.

Durante años se mantuvo la errónea creencia de que los hermanos Zubiaurre compartían la elaboración de sus cuadros, trabajando ambos en la misma obra. Nada de esto es cierto; es verdad que partían de una norma estética semejante y de que trataban una variedad de temas similar, pero los resultados de ambos hermanos eran sustancialmente diferentes. En la pintura de Valentín hay menos socarronería, predominando una cierta melancolía que no está presente en los cuadros de Ramón. En palabras de José Ortega y Gasset, su obra es "un inventario lírico de la existencia vasca".

Su obra se encuentra en diversos museos españoles, como el Museo Carmen Thyssen Málaga, donde se exponen Costa vasca al atardecer (1949) y Paisaje al atardecer con dantzaris (sin fecha), ejemplo de pintura regionalista vasca, resuelto a través de una composición plana y el empleo de colores fríos, características del estilo de Zubiaurre.[]

 

 


Sus composiciones en diversos géneros musicales como el rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, reggae, balada, entre otros, han influido a artistas tales como: The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40, Julio Iglesias y Johnny Cash.

FUENTE:
WIKI & YOUTUBE.

 

 

 

 

 

 




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