domingo, 28 de enero de 2018

#EFEMÉRIDES 29 DE ENERO.



1959.- Se estrena la película animada "La bella durmiente", de Walt Disney, basada en el cuento del escritor francés Charles Perrault.




1918.- Nace el actor y cantante mexicano de música ranchera Luis Aguilar, "El Gallo Giro".



El 29 de enero es el 29.º (vigesimonoveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 336 días para finalizar el año.



Emanuel Swedenborg (nacido Swedberg; Estocolmo, 29 de enero de 1688-Londres, 29 de marzo de 1772) fue un científico, teólogo, filósofo y místico[] sueco, más conocido por su libro sobre el más allá, De caelo et ejus mirabilibus et de inferno, ex auditis et visis (1758).[][]

Hijo del profesor y obispo luterano Jesper Swedberg (1653–1735), obispo de Skara (Suecia), uno de los más destacados clérigos del país.

Hasta la edad de 56 años, Emanuel Swedenborg dedicó esencialmente su vida a investigaciones científicas que le llevaron a numerosos países. Publicó un gran número de libros sobre matemáticas, geología, química, física, mineralogía, astronomía, anatomía, biología, psiquiatría, en los cuales se contiene el germen de numerosas ideas brillantes asignadas más tarde a otros investigadores.

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Placa en memoria de Emanuel Swedenborg en su casa natal de Estocolmo.

Hizo los planos de un avión, de un submarino, descubrió la función de las glándulas endocrinas, el funcionamiento del cerebro y el cerebelo. Sus obras se utilizan hoy día en los EE.UU. en institutos de investigación en psicomotricidad, probando así clínicamente el fundamento de descubrimientos hechos hace cerca de tres siglos. Inventó un sistema decimal monetario que sirve también para el estudio de la cristalografía.

Fue el primero en desarrollar la hipótesis sobre la formación nebulosa del sistema solar, dando la naturaleza de la vía láctea. Efectuó también un estudio avanzado sobre la circulación de la sangre y sobre la relación del corazón y los pulmones.

A la edad de 56 años, abandonó sus investigaciones científicas para dedicarse enteramente a la investigación teológica, psicológica y filosófica con el fin de hacer descubrir a los hombres una espiritualidad racional. Murió en 1772 después de haber escrito más de un centenar de obras sobre todos los temas enumerados. Algunas traducidas al castellano.

Desde su más tierna infancia, muestra una pasión por el estudio de todo lo que tiene relación con el universo y el hombre, observa los mecanismos, las fuerzas y los influjos que regulan la vida y cómo se desenvuelven.

Mucho antes de la edad de 10 años, se relaciona con el mundo adulto para buscar respuestas en temas como la fe, la vida eterna, la sede del alma, pero descontento por las respuestas que obtiene a sus cuestiones, experimenta sobre sí mismo y por sí mismo. Al experimentar sobre su respiración, se piensa que tendría a partir de la infancia acceso a estados de conciencia modificada. Más tarde fabricará sus propias lentes ópticas para explorar lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.

Su búsqueda insaciable de la sede del alma le hizo relacionarse con hombres famosos de su tiempo, tales como Newton, Leibniz y otros miembros de la Royal Society, así como las universidades de Oxford y Cambridge. Viaja por toda Europa patrocinado por el rey Carlos XII y el duque de Brunswick, con el fin de estudiar e imprimir los frutos de sus investigaciones.

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Capilla Swedenborg en Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

Si ya en vida influyó en grandes reyes, destacados científicos y filósofos, como Newton, Kant, Voltaire, es después de su muerte, y en consecuencia, al conocimiento que nació sobre las bases de su pensamiento, cuando se notó su influencia en las esferas religiosas masónicas y terapéuticas.

Los escritos de Emanuel Swedenborg inspiraron a grandes músicos, escritores y psicólogos en sus obras. Entre ellos se citará a los más conocidos, tales como Goethe, William Blake, Helen Keller, Gérard de Nerval, Thomas Carlyle, Isaac Pitman, Johnny Appleseed, Balzac, Wagner, Oberlin, Berlioz, Ralph Waldo Emerson, Baudelaire, Paul Valéry, Henry James, Eliphas Lévi, Hahnemann. Jorge Luis Borges dio varias conferencias sobre este místico sueco, de quien afirmó que hablaba con los ángeles por las calles de Londres.[] Carl Gustav Jung dibujó la inspiración de su «psicología de las profundidades» en los Misterios Celestiales, que influye por sus estudios en toda la psicología moderna.

Algunos se sirvieron de los escritos de Swedenborg y le achacan que solamente tiene como finalidad el espiritismo; mientras que Swedenborg sólo practicaba el espiritismo para convencer, y no sin reticencias, conociendo bien los peligros de tales prácticas. Así, estos grupos lanzaron un descrédito importante sobre Swedenborg y sus escritos, mezclándolo con sus prácticas sectarias.

Otros aún se sirvieron de él sin referirlo directamente, pero para crear su propio movimiento religioso, su propia iglesia y utilizando su teología de una manera personal. Entre ellos se podrá citar el cientifismo, la teosofía, la antroposofía.

Actualmente hay numerosas iglesias que citan sus escritos teológicos como la verdad Divina misma y se pueden encontrar esparcidas por las cuatro esquinas del mundo, partiendo de África y Europa, pasando por Asia, donde los budistas le llaman el «Buda del Norte», para ir a EE.UU., América del Sur, Canadá, Rusia, etc.

Decenas de millares de adeptos en el mundo le siguen y, a pesar de una apariencia hermética, los escritos teológicos de Swedenborg son simples en su mensaje inicial: «Ama a tu prójimo como a ti mismo, purifícate del mal, trabaja por la armonía universal».

Obra principales

  • El inventor norteño o algunos nuevos experimentos en Matemáticas y Física, 1716–1718.
  • Principios de Química, 1721.
  • Trabajos filosóficos y minerológicos, 1734. En tres volúmenes.
  • El infinito y la causa final de la creación, 1734.
  • El reino animal, 1744–1745. En tres volúmenes.
  • El culto y el amor de Dios, 1745. En dos volúmenes.
  • Misterios celestiales, 1749–1756.
  • Sobre el cielo y sus maravillas y sobre el infierno, 1758. Swedenborg pone de manifiesto en este libro que el cielo y el infierno son estados en primer lugar del alma, para a continuación volver a lugares. Después de la muerte del cuerpo físico, el individuo pasa un tiempo intermedio en el mundo de los espíritus, de ahí elegirá libremente ir al cielo o al infierno. El cielo no es una recompensa y el infierno no es un castigo. Descripción de una experiencia de paso, ángeles y demonios.
  • El amor verdaderamente conyugal. Descripción de la naturaleza celestial de la complementariedad entre marido y mujer. Los esposos forman juntos un «ángel» y viven eternamente unidos uno al otro después de la muerte en juventud perpetua. Descripción de la naturaleza de este amor.
  • El Amor escatológico. Descripción de los deseos malsanos que son contrarios a la realización armoniosa del par y que lo matan.
  • El caballo blanco, 1758 (Apocalipsis, capítulo 19). Lectura de la Biblia según el sentido interno incluyendo metódicamente los símbolos. Pequeño diccionario por el que se explica la terminología utilizada por Swedenborg.
  • La nueva Jerusalén y su doctrina celeste, 1758. Resumen de las doctrinas y de los elementos de la teología de Swedenborg.
  • La sabiduría de los ángeles, 1763. Presenta cinco aspectos de la visión de la existencia: la naturaleza de Dios; la naturaleza del mundo espiritual; la naturaleza del hombre; la doctrina de los grados; la creación del universo.

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Arcana Caelestia.

  • La divina Providencia, 1764. Naturaleza de la relación entre Dios y el ser humano. Descripción de las leyes espirituales que regulan el universo: el Karma, causa de las enfermedades y guerras y el sufrimiento en general, regeneración del individuo.
  • Las cuatro doctrinas. Exégesis bíblica sobre las naturalezas de la vida, la escritura Santa, la fe, Jesucristo.
  • Arcanos celestes (16 volúmenes, de los que los cinco primeros están reeditados). Exégesis del Génesis y el éxodo bíblicos, con referencias a todo el Antiguo y Nuevo Testamento según tres premisas:
    • Antecedentes, psicológicos y consagrados.
    • Desarrollo de la regeneración del ser humano paralelo con la glorificación de Jesucristo.
    • Estados del alma y tentaciones del individuo Jesucristo, que es el arquetipo.
  • Tratado de las representaciones y de las correspondencias. Índice de los símbolos del cuerpo espiritual en el cuerpo humano, poniendo de manifiesto que cada parte física tiene su contrapartida a nivel sutil del alma, y que existe una relación causa-efecto entre el estado mental y el del cuerpo.
  • De la caridad. Naturaleza del verdadero amor hacia otros, hacia la sociedad y hacia Dios. Explicación de las diez órdenes.
  • La verdadera religión cristiana, 1771 (en 2 volúmenes). Última obra de Swedenborg, que se refiere a la naturaleza del cristianismo espiritual. Comparación de los distintos dogmas cristianos con lo que enseña la Biblia en su sentido simbólico. Significado del bautismo, la Santa Cena, Trinidad, el Decálogo, la vida eterna, de la salud, de la vuelta del Cristo, del decaimiento de la humanidad y su regeneración, el hombre cósmico.
  • Diario de sueños (1743–1744), 1859.
  • Diario espiritual, 1983–1997.

 

La visión

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Estatua de Emanuel Swedenborg en el parque Mariatorget, Estocolmo.

Durante la conferencia[] que Jorge Luis Borges impartió en la Universidad de Belgrano el 16 de junio de 1978, el escritor relató someramente las vicisitudes de la obra y la vida del místico sueco. Así, explica cómo sucedió el cambio de perspectiva que a los 56 años le arrebató del estudio de la ciencia y le condujo a la teología y el esoterismo. El cambio de perspectiva supuso también un cambio de estilo, del barroquismo a una árida prosa que buscaba la exactitud de la descripción.

Dichos cambios se deben a una serie de supuestas revelaciones en las que Jesucristo se presentó en la casa londinense de Swedenborg para pedirle una misión: reconducir la religión y la interpretación de las escrituras cristianas. Con los poderes de un Fausto para visitar cielo e infierno, pero evitando el pacto diabólico, Swedenborg recibió permiso para contarle a la humanidad los secretos de la vida después de la muerte.

El encuentro se habría producido de la siguiente manera: Swedenborg se hallaba mirando por la ventana cuando vio que un hombre venía por la calle hacia él llegando a sentir una empatía instantánea. Para su sorpresa, aquel hombre se dirigió a su puerta y llamó. Al abrir, Swedenborg sintió una confianza absoluta, una necesidad de entrega hacia ese individuo, que se presentó a sí mismo como Jesucristo. Mientras tomaban agradablemente juntos un té, éste le reveló su preocupación por el rumbo de la Iglesia y le anunció que él era el indicado para explicar al mundo el camino correcto.

Borges arguye que muchos místicos pueden pasar por locos, pero el caso de Swedenborg es especial, tanto por su enorme capacidad intelectual, como por el tremendo prestigio científico del que gozaba como por el radical viraje que supuso en su vida y obra. Destaca también como prueba de verosimilitud de estos escritos la sencilla facilidad de su prosa, enfrentada a la tradicional exaltación mística y a su misma prosa anterior, densa y abstrusa, como a la enorme originalidad de sus planteamientos, los cuales han sido fundamentales en la conformación del concepto de cielo moderno.








El Arte de Sisley

Sisley fue eminentemente un pintor paisajista, que se distinguió de sus colegas impresionistas por la decisiva intervención en sus cuadros de los elementos más imponderables: el agua, la nieve, el cielo, la niebla, de tal forma que ha sido considerado, junto a Monet, como uno de los impresionistas más puros. Entre 1872 y 1880 realizó lo mejor de su producción: paisajes de gran espontaneidad de los alrededores de París, de Marly, Louveciennes, Bougival, Sèvres, Saint-Cloud o Meudon. Paisajes soleados que contrastan con sus célebres inundaciones de Marly, en las que no pierde igualmente su connotación intimista y poética.

Sisley es ahora considerado como el impresionista en si: la esencia de su inspiración es el paisaje. Las figuras en sus pinturas son solamente siluetas; además, los retratos de sus parientes cercanos (mujer y niños) y las pocas naturalezas muertas son raros.

Según Gustave Geffroy, uno de sus primeros historiógrafos, Sisley tenía un amor instintivo por el paisaje. Para él no había nada feo en la naturaleza cuando se trataba de la relación entre el cielo y la tierra. Sisley escribió: "Todas las cosas respiran y florecen en una rica y fértil atmósfera que distribuye y equilibra la luz, establece la armonía". Para el crítico de arte Raymond Cogniat, "el espacio de Sisley reúne tres dimensiones y la tercera, que expresa la fuga en la distancia, lo que sugiere extensiones a derecha e izquierda, así crea bien esa impresión de ventana abierta mediante la cual hemos definido el impresionismo ".

Inspiración

Sisley eligió el cielo y el agua con implacables reflejos de luz en sus paisajes alrededor de París, la región de Louveciennes y Marly-le-Roi. En particular, la región de Moret-sur-Loing tuvo un impacto particular en el trabajo de Sisley, como lo atestigua Una noche en Moret. Fin de octubre, pintado en 1888. Está en la línea de Constable, Bonington y Turner. Es influenciado por Monet, pero se aleja de su amigo por su voluntad de construir que le hace respetar la estructura de las formas.

Al mostrarse sensible al paso de las estaciones, le encantaba traducir la primavera con huertos en flor; pero era el invierno y el campo nevado lo que atrajo particularmente Sisley cuyo temperamento reservado prefería el misterio y el silencio a la brillantez de los paisajes soleados de Renoir.




Evaristo Valle (Gijón, 11 de julio de 1873 - íb., 29 de enero de 1951) fue un pintor español.

Biografía

A los 10 años se trasladó a vivir a San Juan de Puerto Rico, pero a los pocos meses regresó a Asturias debido al fallecimiento de su padre. Tras trabajar en una casa de banca, una refinería de petróleo y en una litografía se marcha a París en 1896. Allí, siendo vecino de Amedeo Modigliani, se ganará la vida como pintor. En 1900 regresa a España y toma la decisión de dedicarse en exclusiva a la pintura.

Al recibir en 1903 una pensión del Ayuntamiento de Gijón se traslada nuevamente a París, de donde regresaría en 1905. En 1912 muere su madre y se encierra en su casa durante años, debido a que su agorafobia se agudiza. Durante este período escribe obras de teatro y novelas. En 1919 publicó la novela Oves e Isabel. Decepcionado por las ventas tiró al mar todos los ejemplares que le quedaban. En 1935 escribió El Sótano, una comedia dramática en dos actos que se inspiraba en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias. Esta obra no llegó a ser publicada en vida del autor. Murió en Gijón en 1951.

"A Evaristo Valle no se le puede encuadrar en ninguna escuela pictórica, ya que a pesar de que se adivinan en sus obras diversas influencias, estas forman parte más bien de un entramado común que de un estilo concreto. Su pintura destaca por una gran riqueza cromática y un fino sentido del humor". Avelino Mallo.





Ángel Garma Zubizarreta (Bilbao, 24 de junio de 1904Buenos Aires, 29 de enero de 1993) fue un psiquiatra y psicoanalista español nacionalizado argentino.


Sus padres emigraron a Buenos Aires en 1908, quedando él en Bilbao, donde pasó su infancia con sus abuelos paternos. Estudió Medicina en Madrid, coincidiendo con Gregorio Marañón, y se graduó en 1927. Trabajó con José Miguel Sacristán en el psiquiátrico de Ciempozuelos, y fue residente de la Residencia de Estudiantes. Aconsejado por Sacristán, se orientó hacia la neurología y la psiquiatría y obtuvo el diploma de psiquiatría en la Universidad de Tubinga, Alemania, en 1929. A mediados de la década de los años 1920, el psicoanálisis se encontraba en auge como disciplina, y Alemania era el centro más importante de las investigaciones psicoanaiíticas. Desarrolló estudios de perfeccionamiento en Berlín con Von Hoeffer, y formó parte del Instituto Psicoanalítico de Berlín, siendo director del mismo Max Eitingon. Comenzó a analizarse con Theodor Reik, analista profano defendido por Sigmund Freud en un juicio por ejercicio ilegal de la medicina en Viena, y que se había instalado en Berlín.

En 1931, obtuvo su diploma de estudios de grado como psicoanalista, siendo elegido miembro de la Asociación Psicoanalítica Alemana, tras la presentación de su trabajo La realidad y el ello en la esquizofrenia, donde disentía con algunas posiciones clásicas de Freud sobre la estructura de las neurosis y las psicosis. Ya antes, había enviado dos trabajos a Archivos de Neurología de Madrid, donde reflejaba el importante conocimiento de las ideas freudianas: La transferencia afectiva en el psicoanálisis y Cómo se estudia el psicoanálisis.

Segunda República

Regresó a Madrid en 1931 y se integró en el ambiente cultural y científico en los años de la II República, encontrando una fuerte oposición de los psiquiatras. Garma era el primer psicoanalista titulado que ejercía en España. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, trabajó como psiquiatra en el Tribunal Tutelar de Menores de Madrid. Dio cursos y conferencias sobre psicoanálisis en la Sociedad de Neurología y Psiquiatría, en la Liga de Higiene Mental y en el servicio hospitalario que dirigía Gregorio Marañón. Publicó El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad, así como diecisiete artículos sobre el sueño, la sexualidad, el origen de la neurosis, el inconsciente, la paranoia, la homosexualidad o los mecanismos de curación en el psicoanálisis. Contactó con diversos médicos interesados en el psicoanálisis, con la intención de crear un instituto y asociación psicoanalítica que pudiera asociarse con la Asociación Psicoanalítica Internacional. Este proyecto se vio truncado por la guerra civil.

Guerra Civil y Exilio

Al estallar la Guerra Civil, se trasladó a Francia, permaneciendo primero en Burdeos y luego en París, donde, por mediación de Juan Rof Carballo, conoció a Celes Ernesto Cárcamo, un joven argentino que se estaba formando en el Instituto de psicoanálisis de París, y tomó la decisión de emigrar a Argentina, estableciéndose en Buenos Aires en 1938, donde estaban sus hermanas y había fallecido su padre.

A partir de 1940 colaboró con diversas revistas especializadas: Index, Psiquiatría y Criminología, Revista de Psicoanálisis, etc. Junto a Arnaldo Rascovsky, a quien analizaría desde los años 1940, puso en marcha el movimiento psicoanalítico argentino. Previamente, revalidó su título en la Universidad de la Plata y se doctoró, siendo su tesis Psicoanálisis de los sueños. En 1942, junto a otros psiquiatras residentes en Argentina, como Enrique Pichón Rivière, Marie Langer, Ernesto Cárcamo, y más tarde con Ferrari-Hardoy y Arnaldo Rascovsky, fundaron la Asociación Psicoanalítica Argentina, APA, la primera de Latinoamérica, con sede en Buenos Aires y fue el primer presidente de la institución. Un año más tarde, comenzaron a editar la Revista de Psicoanálisis. En 1945, fundó también el Instituto Psicoanalítico de Buenos Aires, siendo su primer director. La Asociación Psicoanalítica Argentina hizo grandes esfuerzos por difundir el psicoanálisis, no sólo en el medio profesional, sino también entre el gran público.

Guillermo de Torre, en su texto titulado "Homenaje a Freud", contenido en su libro La aventura y el orden (Buenos Aires: Editorial Losada, 1948), dice en nota al pie de página: «En castellano debemos a Ángel Garma una importante contribución con su "Ensayo de psicoanálisis de Rimbaud", incluido en su libro Sadismo y masoquismo en la conducta» (p. 169).

Tras la II Guerra Mundial, Garma acompaña a Betty Goode, su esposa, al primer congreso de psicoanálisis que se realiza en Zúrich. Allí debaten con Anna Freud, Melanie Klein y otros integrantes del círculo kleiniano: Paula Heimann, Betty Josephs, Hanna Segal, etc. Betty, pionera en el psicoanálisis de niños en Hispanoamérica, a partir de las supervisiones de sus propios historiales, recibe la invitación de este grupo de permanecer en Londres, debido a su análisis de un bebé de veintiún meses de vida, siguiendo el método de Klein. En 1956, Garma y Rascovsky organizaron un Congreso Iberoamericano de Medicina Psicosomática que revolucionó el ambiente médico argentino.

En 1957, Garma y su esposa comenzaron a dictar un curso de extensión universitaria en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. En ese mismo año, también se hizo cargo de la cátedra de Psicología General de la Universidad de La Plata, generando la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor visitante de la Escuela de Psiquiatría Menninger, de Kansas, en 1962. En 1986 le fue entregado un Premio Konex de Platino por su trayectoria como psicoanalista en la Argentina.

Obras

  • Die realität und das es in der schizophrenie (La realidad y el ello en la esquizofrenia). Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, 1931.
  • Sadismo y masoquismo en la conducta. Buenos Aires: El Ateneo, 1943.
  • Nuevas aportaciones al psicoanálisis de los sueños. Buenos Aires: Paidós, 1970.
  • The psychoanalysis of dreams. New York: Jason Aronson, 1985. (Trabajo original publicado en 1940).
  • Tratado mayor del psicoanálisis de los sueños. Madrid: 1990.



1918.- Nace el actor y cantante de música ranchera Luis Aguilar, "El Gallo Giro". Incursiona en el cine con el arquetipo del charro mexicano: parrandero, mujeriego y jugador. Actúa en "A toda máquina" y "¿Qué te ha dado esa mujer?", al lado de Pedro Infante. Muere el 24 de octubre de 1997.











FUENTES:

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