1959.- Se estrena la película animada "La bella durmiente", de Walt Disney, basada en el cuento del escritor francés Charles Perrault.
1918.- Nace el actor y cantante mexicano de música ranchera Luis Aguilar, "El Gallo Giro".
El 29 de
enero es el 29.º (vigesimonoveno) día del año en el calendario gregoriano.
Quedan 336 días para finalizar el año.
Emanuel
Swedenborg (nacido Swedberg; Estocolmo, 29 de enero de 1688-Londres, 29 de marzo de 1772)
fue un científico, teólogo, filósofo y místico sueco, más conocido por su libro sobre el más allá, De caelo et ejus mirabilibus et de inferno, ex auditis et
visis (1758).
Hijo del
profesor y obispo luterano Jesper Swedberg (1653–1735), obispo de Skara
(Suecia), uno de los más destacados clérigos del país.
Hasta la edad de
56 años, Emanuel Swedenborg dedicó esencialmente su vida a investigaciones
científicas que le llevaron a numerosos países. Publicó un gran número de
libros sobre matemáticas, geología, química, física, mineralogía, astronomía, anatomía, biología, psiquiatría, en los cuales se contiene el
germen de numerosas ideas brillantes asignadas más tarde a otros
investigadores.
Placa en memoria de Emanuel
Swedenborg en su casa natal de Estocolmo.
Hizo los planos
de un avión, de un submarino, descubrió la función de las
glándulas endocrinas, el funcionamiento del cerebro y el cerebelo. Sus obras se
utilizan hoy día en los EE.UU.
en institutos de investigación en psicomotricidad, probando así clínicamente el
fundamento de descubrimientos hechos hace cerca de tres siglos. Inventó un
sistema decimal monetario que sirve también para el estudio de la cristalografía.
Fue el primero
en desarrollar la hipótesis sobre la formación nebulosa del sistema solar,
dando la naturaleza de la vía láctea. Efectuó también un estudio avanzado sobre
la circulación de la sangre y sobre la relación del corazón y los pulmones.
A la edad de 56
años, abandonó sus investigaciones científicas para dedicarse enteramente a la
investigación teológica, psicológica y filosófica con el fin de hacer descubrir
a los hombres una espiritualidad racional. Murió en 1772
después de haber escrito más de un centenar de obras sobre todos los temas
enumerados. Algunas traducidas al castellano.
Desde su más
tierna infancia, muestra una pasión por el estudio de todo lo que tiene
relación con el universo y el hombre, observa los mecanismos, las fuerzas y los
influjos que regulan la vida y cómo se desenvuelven.
Mucho antes de
la edad de 10 años, se relaciona con el mundo adulto para buscar respuestas en
temas como la fe, la vida eterna, la sede del alma, pero descontento por las
respuestas que obtiene a sus cuestiones, experimenta sobre sí mismo y por sí
mismo. Al experimentar sobre su respiración, se piensa que tendría a partir de
la infancia acceso a estados de conciencia modificada. Más tarde fabricará sus
propias lentes ópticas para explorar lo infinitamente grande y lo infinitamente
pequeño.
Su búsqueda
insaciable de la sede del alma le hizo relacionarse con hombres famosos de su
tiempo, tales como Newton, Leibniz y otros miembros de la Royal Society, así como las universidades
de Oxford y Cambridge. Viaja por toda Europa patrocinado por el rey Carlos XII
y el duque de Brunswick, con el fin de estudiar e imprimir los frutos de sus
investigaciones.
Si ya en vida
influyó en grandes reyes, destacados científicos y filósofos, como Newton, Kant,
Voltaire, es después de su muerte, y en
consecuencia, al conocimiento que nació sobre las bases de su pensamiento,
cuando se notó su influencia en las esferas religiosas masónicas y
terapéuticas.
Los escritos de
Emanuel Swedenborg inspiraron a grandes músicos, escritores y psicólogos en sus
obras. Entre ellos se citará a los más conocidos, tales como Goethe,
William Blake, Helen Keller, Gérard de Nerval,
Thomas Carlyle, Isaac Pitman, Johnny Appleseed, Balzac, Wagner, Oberlin, Berlioz, Ralph Waldo Emerson,
Baudelaire, Paul Valéry, Henry James, Eliphas Lévi, Hahnemann. Jorge Luis Borges dio varias conferencias
sobre este místico sueco, de quien afirmó que hablaba con los ángeles por
las calles de Londres. Carl Gustav Jung dibujó la inspiración de su
«psicología de las profundidades» en los Misterios Celestiales, que
influye por sus estudios en toda la psicología moderna.
Algunos se
sirvieron de los escritos de Swedenborg y le achacan que solamente tiene como
finalidad el espiritismo; mientras que Swedenborg sólo practicaba el
espiritismo para convencer, y no sin reticencias, conociendo bien los peligros
de tales prácticas. Así, estos grupos lanzaron un descrédito importante sobre
Swedenborg y sus escritos, mezclándolo con sus prácticas sectarias.
Otros aún se
sirvieron de él sin referirlo directamente, pero para crear su propio
movimiento religioso, su propia iglesia y utilizando su teología de una manera
personal. Entre ellos se podrá citar el cientifismo, la teosofía, la antroposofía.
Actualmente hay
numerosas iglesias que citan sus escritos teológicos como la verdad Divina
misma y se pueden encontrar esparcidas por las cuatro esquinas del mundo,
partiendo de África y Europa, pasando por Asia, donde los budistas le llaman el
«Buda del Norte», para ir a EE.UU., América del Sur, Canadá, Rusia, etc.
Decenas de
millares de adeptos en el mundo le siguen y, a pesar de una apariencia
hermética, los escritos teológicos de Swedenborg son simples en su mensaje
inicial: «Ama a tu prójimo como a ti mismo, purifícate del mal, trabaja por la
armonía universal».
Obra
principales
- El inventor norteño o algunos nuevos experimentos en Matemáticas y Física, 1716–1718.
- Principios de Química, 1721.
- Trabajos filosóficos y minerológicos, 1734. En tres volúmenes.
- El infinito y la causa final de la creación, 1734.
- El reino animal, 1744–1745. En tres volúmenes.
- El culto y el amor de Dios, 1745. En dos volúmenes.
- Misterios celestiales, 1749–1756.
- Sobre el cielo y sus maravillas y sobre el infierno, 1758. Swedenborg pone de manifiesto en este libro que el cielo y el infierno son estados en primer lugar del alma, para a continuación volver a lugares. Después de la muerte del cuerpo físico, el individuo pasa un tiempo intermedio en el mundo de los espíritus, de ahí elegirá libremente ir al cielo o al infierno. El cielo no es una recompensa y el infierno no es un castigo. Descripción de una experiencia de paso, ángeles y demonios.
- El amor verdaderamente conyugal. Descripción de la naturaleza celestial de la complementariedad entre marido y mujer. Los esposos forman juntos un «ángel» y viven eternamente unidos uno al otro después de la muerte en juventud perpetua. Descripción de la naturaleza de este amor.
- El Amor escatológico. Descripción de los deseos malsanos que son contrarios a la realización armoniosa del par y que lo matan.
- El caballo blanco, 1758 (Apocalipsis, capítulo 19). Lectura de la Biblia según el sentido interno incluyendo metódicamente los símbolos. Pequeño diccionario por el que se explica la terminología utilizada por Swedenborg.
- La nueva Jerusalén y su doctrina celeste, 1758. Resumen de las doctrinas y de los elementos de la teología de Swedenborg.
- La sabiduría de los ángeles, 1763. Presenta cinco aspectos de la visión de la existencia: la naturaleza de Dios; la naturaleza del mundo espiritual; la naturaleza del hombre; la doctrina de los grados; la creación del universo.
Arcana Caelestia.
- La divina Providencia, 1764. Naturaleza de la relación entre Dios y el ser humano. Descripción de las leyes espirituales que regulan el universo: el Karma, causa de las enfermedades y guerras y el sufrimiento en general, regeneración del individuo.
- Las cuatro doctrinas. Exégesis bíblica sobre las naturalezas de la vida, la escritura Santa, la fe, Jesucristo.
- Arcanos celestes (16 volúmenes, de los que los cinco primeros están reeditados). Exégesis del Génesis y el éxodo bíblicos, con referencias a todo el Antiguo y Nuevo Testamento según tres premisas:
- Antecedentes, psicológicos y consagrados.
- Desarrollo de la regeneración del ser humano paralelo con la glorificación de Jesucristo.
- Estados del alma y tentaciones del individuo Jesucristo, que es el arquetipo.
- Tratado de las representaciones y de las correspondencias. Índice de los símbolos del cuerpo espiritual en el cuerpo humano, poniendo de manifiesto que cada parte física tiene su contrapartida a nivel sutil del alma, y que existe una relación causa-efecto entre el estado mental y el del cuerpo.
- De la caridad. Naturaleza del verdadero amor hacia otros, hacia la sociedad y hacia Dios. Explicación de las diez órdenes.
- La verdadera religión cristiana, 1771 (en 2 volúmenes). Última obra de Swedenborg, que se refiere a la naturaleza del cristianismo espiritual. Comparación de los distintos dogmas cristianos con lo que enseña la Biblia en su sentido simbólico. Significado del bautismo, la Santa Cena, Trinidad, el Decálogo, la vida eterna, de la salud, de la vuelta del Cristo, del decaimiento de la humanidad y su regeneración, el hombre cósmico.
- Diario de sueños (1743–1744), 1859.
- Diario espiritual, 1983–1997.
La
visión
Estatua de Emanuel Swedenborg
en el parque Mariatorget,
Estocolmo.
Durante la
conferencia
que Jorge Luis Borges
impartió en la Universidad de
Belgrano el 16 de junio de 1978,
el escritor relató someramente las vicisitudes de la obra y la vida del místico
sueco. Así, explica cómo sucedió el cambio de perspectiva que a los 56 años le
arrebató del estudio de la ciencia y le condujo a la teología y el esoterismo. El cambio de perspectiva supuso
también un cambio de estilo, del barroquismo a una árida prosa que buscaba la
exactitud de la descripción.
Dichos cambios
se deben a una serie de supuestas revelaciones en las que Jesucristo se
presentó en la casa londinense de Swedenborg para pedirle una misión:
reconducir la religión y la interpretación de las escrituras cristianas. Con
los poderes de un Fausto para visitar cielo
e infierno, pero evitando el pacto diabólico,
Swedenborg recibió permiso para contarle a la humanidad los secretos de la vida
después de la muerte.
El encuentro se
habría producido de la siguiente manera: Swedenborg se hallaba mirando por la
ventana cuando vio que un hombre venía por la calle hacia él llegando a sentir
una empatía instantánea. Para su sorpresa, aquel hombre se dirigió a su puerta
y llamó. Al abrir, Swedenborg sintió una confianza absoluta, una necesidad de
entrega hacia ese individuo, que se presentó a sí mismo como Jesucristo. Mientras tomaban agradablemente
juntos un té, éste le reveló su preocupación por el rumbo de la Iglesia y le anunció que él era el indicado
para explicar al mundo el camino correcto.
Borges arguye
que muchos místicos pueden pasar por locos, pero el caso de Swedenborg es
especial, tanto por su enorme capacidad intelectual, como por el tremendo
prestigio científico del que gozaba como por el radical viraje que supuso en su
vida y obra. Destaca también como prueba de verosimilitud de estos escritos la
sencilla facilidad de su prosa, enfrentada a la tradicional exaltación mística
y a su misma prosa anterior, densa y abstrusa, como a la enorme originalidad de
sus planteamientos, los cuales han sido fundamentales en la conformación del
concepto de cielo moderno.
Alfred Sisley
(París, 30 de octubre de 1839
- Moret-sur-Loing 29 de enero de 1899)
fue un pintor impresionista francobritánico.
El
Arte de Sisley
Sisley fue
eminentemente un pintor paisajista, que se distinguió de sus colegas impresionistas por la decisiva intervención en
sus cuadros de los elementos más imponderables: el agua, la nieve, el cielo, la
niebla, de tal forma que ha sido considerado, junto a Monet,
como uno de los impresionistas más puros. Entre 1872
y 1880 realizó lo mejor de su producción:
paisajes de gran espontaneidad de los alrededores de París, de Marly,
Louveciennes, Bougival, Sèvres, Saint-Cloud o Meudon. Paisajes soleados que
contrastan con sus célebres inundaciones de Marly, en las que no pierde
igualmente su connotación intimista y poética.
Sisley es ahora
considerado como el impresionista en si: la esencia de su inspiración es el
paisaje. Las figuras en sus pinturas son solamente siluetas; además, los
retratos de sus parientes cercanos (mujer y niños) y las pocas naturalezas
muertas son raros.
Según Gustave Geffroy, uno de sus primeros
historiógrafos, Sisley tenía un amor instintivo por el paisaje. Para él no
había nada feo en la naturaleza cuando se trataba de la relación entre el cielo
y la tierra. Sisley escribió: "Todas las cosas respiran y florecen en una
rica y fértil atmósfera que distribuye y equilibra la luz, establece la
armonía". Para el crítico de arte Raymond Cogniat, "el espacio de
Sisley reúne tres dimensiones y la tercera, que expresa la fuga en la
distancia, lo que sugiere extensiones a derecha e izquierda, así crea bien esa
impresión de ventana abierta mediante la cual hemos definido el impresionismo
".
Inspiración
Sisley eligió el
cielo y el agua con implacables reflejos de luz en sus paisajes alrededor de
París, la región de Louveciennes y Marly-le-Roi. En particular, la región de
Moret-sur-Loing tuvo un impacto particular en el trabajo de Sisley, como lo
atestigua Una noche en Moret. Fin de octubre, pintado en 1888.
Está en la línea de Constable, Bonington y Turner.
Es influenciado por Monet, pero se aleja de su amigo por su voluntad de
construir que le hace respetar la estructura de las formas.
Al mostrarse
sensible al paso de las estaciones, le encantaba traducir la primavera con
huertos en flor; pero era el invierno y el campo nevado lo que atrajo
particularmente Sisley cuyo temperamento reservado prefería el misterio y el
silencio a la brillantez de los paisajes soleados de Renoir.
Evaristo Valle
(Gijón, 11 de julio de 1873
- íb., 29 de enero de 1951)
fue un pintor español.
Biografía
A los 10 años se
trasladó a vivir a San Juan de Puerto
Rico, pero a los pocos meses regresó a Asturias debido al fallecimiento de su padre.
Tras trabajar en una casa de banca, una refinería de petróleo y en una
litografía se marcha a París en 1896.
Allí, siendo vecino de Amedeo Modigliani,
se ganará la vida como pintor. En 1900 regresa a España y toma la decisión de dedicarse en
exclusiva a la pintura.
Al recibir en 1903
una pensión del Ayuntamiento de Gijón se traslada nuevamente a París, de donde
regresaría en 1905. En 1912
muere su madre y se encierra en su casa durante años, debido a que su agorafobia se agudiza. Durante este período
escribe obras de teatro y novelas. En 1919
publicó la novela Oves e Isabel. Decepcionado por las ventas tiró al mar
todos los ejemplares que le quedaban. En 1935
escribió El Sótano, una comedia dramática en dos actos que se inspiraba
en la Revolución de Octubre
de 1934 en Asturias. Esta obra no llegó a ser
publicada en vida del autor. Murió en Gijón en 1951.
"A
Evaristo Valle no se le puede encuadrar en ninguna escuela pictórica, ya que a
pesar de que se adivinan en sus obras diversas influencias, estas forman parte
más bien de un entramado común que de un estilo concreto. Su pintura destaca
por una gran riqueza cromática y un fino sentido del humor". Avelino
Mallo.
Ángel Garma
Zubizarreta (Bilbao, 24 de junio de 1904–Buenos Aires, 29 de enero de 1993)
fue un psiquiatra y psicoanalista español nacionalizado argentino.
Sus padres
emigraron a Buenos Aires en 1908, quedando él en Bilbao, donde pasó su infancia
con sus abuelos paternos. Estudió Medicina en Madrid, coincidiendo con Gregorio Marañón,
y se graduó en 1927. Trabajó con José Miguel Sacristán en el psiquiátrico de Ciempozuelos, y fue residente de la Residencia de
Estudiantes. Aconsejado por Sacristán, se orientó hacia la
neurología y la psiquiatría y obtuvo el diploma de psiquiatría en la Universidad de
Tubinga, Alemania, en 1929. A
mediados de la década de los años 1920, el psicoanálisis se encontraba en auge
como disciplina, y Alemania era el centro más importante de las investigaciones
psicoanaiíticas. Desarrolló estudios de perfeccionamiento en Berlín con Von Hoeffer,
y formó parte del Instituto
Psicoanalítico de Berlín, siendo director del mismo Max Eitingon. Comenzó a analizarse con Theodor Reik, analista profano defendido por Sigmund Freud en un juicio por ejercicio
ilegal de la medicina en Viena, y que se había instalado en Berlín.
En 1931, obtuvo
su diploma de estudios de grado como psicoanalista, siendo elegido miembro de
la Asociación
Psicoanalítica Alemana, tras la presentación de su trabajo La
realidad y el ello en la esquizofrenia, donde disentía con algunas
posiciones clásicas de Freud sobre la estructura de las neurosis y las
psicosis. Ya antes, había enviado dos trabajos a Archivos de Neurología de
Madrid, donde reflejaba el importante conocimiento de las ideas freudianas: La
transferencia afectiva en el psicoanálisis y Cómo se estudia el
psicoanálisis.
Segunda
República
Regresó a Madrid
en 1931 y se integró en el ambiente cultural y científico en los años de la II República,
encontrando una fuerte oposición de los psiquiatras. Garma era el primer
psicoanalista titulado que ejercía en España. Co-fundador el 11 de febrero de
1933 de la Asociación
de Amigos de la Unión Soviética, trabajó como psiquiatra en el
Tribunal Tutelar de Menores de Madrid. Dio cursos y conferencias sobre
psicoanálisis en la Sociedad de Neurología y Psiquiatría, en la Liga de Higiene
Mental y en el servicio hospitalario que dirigía Gregorio Marañón. Publicó El
psicoanálisis, la neurosis y la sociedad, así como diecisiete artículos
sobre el sueño, la sexualidad, el origen de la neurosis, el inconsciente, la
paranoia, la homosexualidad o los mecanismos de curación en el psicoanálisis.
Contactó con diversos médicos interesados en el psicoanálisis, con la intención
de crear un instituto y asociación psicoanalítica que pudiera asociarse con la Asociación
Psicoanalítica Internacional. Este proyecto se vio truncado por la
guerra civil.
Guerra
Civil y Exilio
Al estallar la
Guerra Civil, se trasladó a Francia, permaneciendo primero en Burdeos y luego
en París, donde, por mediación de Juan Rof Carballo, conoció a Celes Ernesto Cárcamo,
un joven argentino que se estaba formando en el Instituto de psicoanálisis de
París, y tomó la decisión de emigrar a Argentina, estableciéndose en Buenos
Aires en 1938, donde estaban sus hermanas y había fallecido su padre.
A partir de 1940
colaboró con diversas revistas especializadas: Index, Psiquiatría y
Criminología, Revista de Psicoanálisis, etc. Junto a Arnaldo Rascovsky, a quien analizaría desde
los años 1940, puso en marcha el movimiento psicoanalítico argentino.
Previamente, revalidó su título en la Universidad de la
Plata y se doctoró, siendo su tesis Psicoanálisis de los sueños.
En 1942, junto a otros psiquiatras residentes en Argentina, como Enrique Pichón
Rivière, Marie Langer,
Ernesto Cárcamo, y más tarde con Ferrari-Hardoy
y Arnaldo Rascovsky,
fundaron la Asociación
Psicoanalítica Argentina, APA, la primera de Latinoamérica, con sede
en Buenos Aires y fue el primer presidente de la institución. Un año más tarde,
comenzaron a editar la Revista de Psicoanálisis. En 1945, fundó también
el Instituto Psicoanalítico de Buenos Aires, siendo su primer director. La Asociación
Psicoanalítica Argentina hizo grandes esfuerzos por difundir el
psicoanálisis, no sólo en el medio profesional, sino también entre el gran
público.
Guillermo de Torre,
en su texto titulado "Homenaje a Freud", contenido en su libro La aventura y el orden
(Buenos Aires: Editorial Losada, 1948), dice en nota al pie de página: «En
castellano debemos a Ángel Garma una importante contribución con su
"Ensayo de psicoanálisis de Rimbaud", incluido en su libro Sadismo
y masoquismo en la conducta» (p. 169).
Tras la II
Guerra Mundial, Garma acompaña a Betty Goode, su esposa, al primer congreso de
psicoanálisis que se realiza en Zúrich. Allí debaten con Anna Freud, Melanie Klein y otros integrantes del círculo
kleiniano: Paula Heimann,
Betty Josephs, Hanna Segal, etc.
Betty, pionera en el psicoanálisis de niños en Hispanoamérica, a partir de las
supervisiones de sus propios historiales, recibe la invitación de este grupo de
permanecer en Londres, debido a su análisis de un bebé de veintiún meses de
vida, siguiendo el método de Klein. En 1956, Garma y Rascovsky organizaron un
Congreso Iberoamericano de Medicina Psicosomática que revolucionó el ambiente
médico argentino.
En 1957, Garma y
su esposa comenzaron a dictar un curso de extensión universitaria en la
Facultad de Medicina de Buenos Aires. En ese mismo año, también se hizo cargo
de la cátedra de Psicología General de la Universidad de La Plata, generando la
carrera de psicología en la Universidad de
Buenos Aires. Fue profesor visitante de la Escuela de Psiquiatría
Menninger, de Kansas, en 1962. En 1986 le fue entregado un Premio Konex de Platino por su trayectoria
como psicoanalista en la Argentina.
Obras
- Die realität und das es in der schizophrenie (La realidad y el ello en la esquizofrenia). Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, 1931.
- Sadismo y masoquismo en la conducta. Buenos Aires: El Ateneo, 1943.
- Nuevas aportaciones al psicoanálisis de los sueños. Buenos Aires: Paidós, 1970.
- The psychoanalysis of dreams. New York: Jason Aronson, 1985. (Trabajo original publicado en 1940).
- Tratado mayor del psicoanálisis de los sueños. Madrid: 1990.
1918.- Nace el
actor y cantante de música ranchera Luis Aguilar, "El Gallo Giro".
Incursiona en el cine con el arquetipo del charro mexicano: parrandero,
mujeriego y jugador. Actúa en "A toda máquina" y "¿Qué te ha
dado esa mujer?", al lado de Pedro Infante. Muere el 24 de octubre de
1997.
FUENTES:
WIKI, YOUTUBE AND
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