El 23 de enero es
el 23.º (vigesimotercer) día del año en el calendario gregoriano.
Quedan 342 días para finalizar el año.
Celebraciones
- Día Nacional del Músico en Argentina, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.
Édouard Manet (23 de enero de 1832-30 de abril de 1883)
fue un pintor francés, reconocido por la influencia que
ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
Primeros
años
Édouard Manet
nació en París el 23 de enero de 1832,
en una familia bien acomodada.
Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su
formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para
decepción de su padre, que era magistrado. Y sus primeros contactos con el arte
se producen en la etapa escolar.
A los dieciséis
años viajó a Río de Janeiro
como marinero en prácticas, con intención de ingresar en la Academia Naval
Francesa.
Se
interesa por el arte
Con el
consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas
Couture. Las clases se complementaban con visitas a museos. En 1856 abandona el
taller ya que consideraba anticuadas las enseñanzas del maestro. Estuvo casi
seis años como alumno de Thomas Couture,
un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en
el Louvre cuadros no sólo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier. De
Couture aprendió que para ser un gran maestro hay que escuchar las enseñanzas
de los que lo han sido en el pasado
Viaja
por Europa
Desde 1853
hasta 1856 Manet se dedicó a viajar para acabar su
formación por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros.
También visitó España quedando impresionado con las costumbres, el folclore y
el mundo de los toreros.
Contrae
matrimonio
El 26 de octubre
de 1863 contrajo matrimonio con la pianista holandesa Suzanne Leenhoff, con la que mantenía
relaciones desde 1850. A pesar de la boda, el que casi con seguridad era su
hijo, León, nacido en 1852, siguió llevando el apellido de la madre, y pasando por
hermano de ésta. Es
uno de los personajes del cuadro Homenaje a Delacroix,
que Henri Fantin-Latour
pintó en 1864.
Descubre
a Diego Velázquez
En agosto de
1865 emprendió un viaje por España, organizado por su
amigo Zacharie Astruc,
en el que descubrió la pintura barroca española, en particular a Diego Velázquez,
que tendrá una enorme influencia en su obra.
Su
única alumna
En 1869 tomó
como discípula a Eva Gonzalès, hija
de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de
arte. La joven, que no carecía de talento pero a la que le faltaba iniciativa,
fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.
Guerra
Franco-prusiana
Artículo principal: Guerra
franco-prusiana
Al estallar la guerra
franco-prusiana Manet fue movilizado al igual que otros
impresionistas. Envió a su familia a Oloron.Ste.-Marie, en los Pirineos, y
envió trece cuadros a Duret, quien recibió un sin número de pinturas de Manet,
antes de entrar como teniente al servicio de la Guardia Nacional durante el sitio de París.
Tras la declaración del armisticio en 1871 formó parte, junto con otros catorce
pintores y diez escultores, de la federación de artistas de la efímera Comuna de París.
Mantuvo buenas relaciones con los jóvenes impresionistas, muy en especial con
Claude Monet; aunque siempre se resistió a participar en las exposiciones
independientes, prefería ofrecer sus obras al salón y exponerlas en su propio
estudio si eran rechazadas.
Primera
exposición de pintores impresionistas
En 1872 Paul Durand-Ruel adquirió por 35 000
francos veinticuatro obras de Manet y organizó la primera exposición de
pintores impresionistas aunque no tuvo éxito comercial. Sin embargo, entre
estos artistas iba surgiendo una conciencia de grupo que los llevaría a formar
la Société Anonyme des artists para realizar exposiciones colectivas.
Relación
con Monet
En esta época,
en la que tuvo mucha relación con Monet, Édouard Manet empezó
a adoptar las técnicas impresionistas, si
bien rehusará a participar en las exposiciones colectivas. En cambio, organiza
una exposición de sus obras en su propio taller de la parisina calle de St.
Petersboug, que gozó de bastante popularidad, rumoreándose en la época que
había tenido unas 4000 visitas.
Deterioro
de su salud
Hacia 1880, su
salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico que no
mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta
época se reconoció su talento con una medalla de segunda clase concedida por el
Salón y también fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
Muerte
El 20 de abril
de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la
pierna izquierda, y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832-París, 23 de enero de 1883)
fue un artista alsaciano francés, pintor, escultor e ilustrador,
considerado en su país el último de los grandes ilustradores.
Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia (1865) y La Divina Comedia.
Obras
Por las
características de su obra se ha considerado a Doré un visionario recreador del
periodo medieval. En sus grabados sobre madera,
muestra una Edad Media sobrecogedora y delirante, poblada de sombríos bosques,
de ruinas, de masas caóticas; visiones de un tardorromanticismo al uso en el campo de la
ilustración, pero más acusado en Doré que en otros dibujantes. Su visión de una
Naturaleza provista de vastos espacios, y con reminiscencias de John Martin, revela una atracción por lo
sublime que entronca claramente con las teorías burkenianas.
Dotado de una
enorme capacidad de trabajo ("¡Lo ilustraré todo!", afirmó en una
ocasión), puso en imágenes la obra esencial de clásicos como Dante, Cervantes, La Fontaine,
Rebelais, Balzac, Edgar Allan Poe.
Además de su fantasía, destaca por su vertiente de cronista social, en sus
grabados para Londres o en las escenas de sus viajes. Así por ejemplo, en Un
peregrinaje (1872), con texto de Blanchard Jerrold, Doré presenta a través
de imágenes casi realistas los suburbios del Londres de la época industrial.
Una de estas lúgubres visiones, La cárcel de Newgate: el patio de ejercicios,
fascinaría años más tarde a Van Gogh, que la pinta en 1890.
Jean-Michel
Atlan (Constantina (Argelia)
23 de enero de 1913
- 12 de febrero de 1960)
fue un pintor abstracto
francés.
Biografía
Se trasladó a París en 1930 donde estudió filosofía en La Sorbona. Pintor autodidacta desde 1941, fue
arrestado por ser judío y su activismo político en 1942.
Trabajó en París
entre los años 1945 y 1960, es por ello que pertenece al movimiento artístico denominado
"Escuela de París",
siendo este nombre aplicado a los pintores que trabajaron en esta ciudad en los
años comprendidos entre el 1945 y 1960 como: Jean-Michel Atlan, Jean Bazaine,
Camille Bryen, Olivier Debré, Jean Degottex, Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Hans
Hartung, Toshimitsu Imaï, André Lanskoy, Alfred Manessier, Georges Mathieu,
Serge Poliakoff, Jean-Paul Riopelle, Pierre Soulages, Maria
Helena Vieira da Silva, Nicolas de Staël, Pierre Tal-Coat, Wols.
Georg
Baselitz (nacido el 23 de enero de 1938)
es un pintor alemán que estudió en la anterior Alemania del Este, antes de trasladarse a lo
que entonces era la República
Federal de Alemania. El estilo de Baselitz se interpreta por los
estadounidenses como neoexpresionista,
pero desde una perspectiva europea, se considera más bien posmoderno.
Su carrera comenzó de
manera meteórica en los años sesenta después
de que la policía actuara contra una de sus pinturas, un autorretrato (Die
große Nacht im Eimer) que representaba a un chico menor masturbándose.
Es profesor en la Hochschule
der Künste en Berlín.
Joshua
Reynolds, Royal Academy, Royal Society,
FRSA (16 de julio de 1723
– 23 de febrero de 1792),
fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran
estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue
uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III
apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.
Carrera
Reynolds nació
en Plympton St
Maurice, Devon, el 16 de julio de 1723,
y entró como aprendiz en 1740 con el pintor retratista de moda, Thomas Hudson,
con quien permaneció hasta 1743. De 1749 a 1752, pasó más de dos años en Italia, principalmente en Roma,
donde estudió a los grandes maestros y adquirió gusto por el "Gran
estilo". De 1753 en adelante, vivió y trabajó en Londres. Se hizo amigo íntimo del Dr Johnson, Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Henry Thrale, David Garrick y la artista Angelica Kauffmann.
Fue uno de los primeros miembros de la Royal Society of Arts. Animó el interés
de esa sociedad por el arte contemporáneo y, con Gainsborough, estableció la
Royal Academy como una organización escindida de la anterior. Su discípula Mary Townley, fue una de las primeras
arquitectas inglesas.
Con su rival Thomas Gainsborough,
dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reynolds
pintó de manera más idealizada que aquel. Se dice que a lo largo de su vida
llegó a pintar tres mil retratos.
Reynolds fue un
completo académico. Sus conferencias (Discourses (Discursos)) sobre
arte, expuestas en la Royal Academy
entre 1769 y 1790, se recuerdan por su sensibilidad y percepción. En una de
estas conferencias expuso su opinión de que "la invención, hablando con
rigor, es poco más que una nueva combinación de esas imágenes que han sido
previamente recogidas y depositadas en la memoria." En 1789 perdió la
vista de su ojo izquierdo y, el 23 de febrero de 1792
murió en su casa de Leicester Fields, Londres. Fue enterrado en la Catedral
de San Pablo de Londres.
Reynolds y la
Royal Academy fueron objeto de bastantes críticas, incluyendo la de los Hermandad
prerrafaelita y William Blake, el
último de los cuales publicó un panfleto vitriólico, Annotations to Sir
Joshua Reynolds' Discourses (Anotaciones sobre los discursos de Sir Joshua
Reynolds) en 1808.
No obstante, sus
obras siguen siendo cotizadas. En septiembre de 2005, la Tate Gallery adquirió el cuadro El coronel
Acland y Lord Sydney, Los arqueros (1769) por más de dos millones y medio
de libras esterlinas.
Alexandre
Cabanel (Montpellier 28 de septiembre de 1823
- París 23 de enero de 1889),
fue un pintor francés.
Trayectoria
La fama le llegó
con su lienzo Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue
adquirido por el emperador Napoleón III en 1863.
Ese mismo año, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts y fue elegido
miembro de la Académie des Beaux-Arts. Entre 1868
y 1888, fue en 17 ocasiones miembro del jurado
del Salón de París,
en el cual le fue concedida la medalla de honor en 1865,
1867 y 1878.
Pintor de
historia, de género y retratista, su obra
evolucionó con los años hacia temas románticos, tales como Albaydé,
inspirado en un poema de Orientales de Victor Hugo. Su obra fue especialmente
conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las
instituciones, y fue uno de los artistas preferidos de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo.
Artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet, fue criticado a su vez por Émile Zola y los naturalistas, así como por
todos aquellos que defendían la emergencia de un arte menos galante y más
social y exigente.
Edvard Munch
/ˈɛdvɑ:ʈ
mʉŋk/ (Løten, 12 de diciembre de 1863-Skøyen, 23 de enero de 1944)
fue un pintor y grabador noruego. Sus evocativas obras sobre
la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán
de comienzos del siglo XX. Sus obras son
como
variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus
lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad
finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las
pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del
hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana.
El pintor decía
de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía
humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los
temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y
las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía),
la angustia (El grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se
le considera precursor del expresionismo, por
la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además
del mejor pintor noruego de todos los tiempos.
El grito,
realizado en 1893, fue una de sus obras más importantes. La idea de esta obra
va surgiendo despacio. En 1892 apunta:
Iba
por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se
tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor
desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en la barandilla, preso de una
fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y
la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo.
Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza
Pierre Bonnard
(Fontenay-aux-Roses,
isla de Francia, 3 de octubre de 1867
- Le Cannet, Provenza, 23 de enero de 1947)
fue un pintor,
ilustrador y litógrafo francés que dedicó su
talento a la publicidad y a la
producción artística.
Se le suele
considerar líder del movimiento de los Nabis,
grupo del que también formaron parte Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson,
Édouard Vuillard,
Xavier
Roussel o Félix Vallotton.
Todos fueron influidos por Paul Gauguin y el japonismo. La producción tardía de Bonnard se
considera precursora de la pintura abstracta, al menos en alguna de sus
variantes.
Biografía
Su padre
presidía el Ministerio de Asuntos Belicistas (Defensa). A pesar de que
le encantaban la filosofía y la literatura, estudió derecho en la Universidad de París
después de educarse en colegios de prestigio pagados por su padre.
En 1887
decidió dedicarse a la pintura y siguió cursos en la Academia Julian y
la Escuela de Bellas Artes de París, momento en que conoce a los
artistas con los que impulsaría el movimiento nabi.
En 1899
se consagra como artista publicitario (con un anuncio de champán) y conoce a
una muchacha de origen humilde llamada Maria Boursin, que cambia su nombre a
Marthe de Méligny para parecer más aristocrática. Bonnard se casa con ella y
tuvieron dos hijos: Charles, químico, y Andrée, música.
La trayectoria
pictórica de Bonnard se fue decantando hacia el naturalismo y el simbolismo movido por su interés por la magia
y las ciencias ocultas.
En 1900,
el marchante Ambroise Vollard
publica su primer libro de artista, el poemario Parallèlement, de
Paul Verlaine, con ilustraciones de Bonnard.
Su mayor originalidad radica en los abundantes desnudos femeninos, con
alusiones lésbicas, para los que
el pintor tomó fotografías de su entorno íntimo. La edición fue un fracaso
comercial, pero Vollard siguió apoyando al artista.
Su especialidad
en interiores reposados, con figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo
y la lectura, explica que su pintura fuese llamada «intimista». Aunque
las texturas esfumadas pueden recordar al Impresionismo, Bonnard no plasma la realidad
inmediata y fugaz, sino que elabora escenas subjetivas, con encuadres y
colorido nada casuales. Al contrario de lo habitual hasta entonces, elige tonos
cálidos para los fondos y fríos para los elementos en primer término, alterando
en cierta medida la percepción de las distancias.
En 1910
Bonnard dejó París por el sur de Francia. Vivió en Francia y el Norte de África. Su longevidad le permitió conocer la
etapa del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó a ninguna
de ambas estéticas.
Obras
de Bonnard en España
Como casi todos
los maestros franceses de la época, carecía de presencia en los museos
españoles hasta la apertura del Museo
Thyssen-Bornemisza de Madrid, que posee el Retrato
de Misia Godebska (1908), futura esposa del pintor catalán Sert.
Posteriormente, el Museo Reina Sofía
sumó otro retrato de Bonnard, de 1906, donde posan Misia y su esposo entonces,
Thadée Natanson. La Colección
Carmen Thyssen-Bornemisza cuenta con otros cuatro cuadros suyos: El
establo (Vaca en la cuadra), El Sena en Vernon, El camino
encajonado y Claro de sol. La Colección Juan Abelló cuenta con tres pinturas.
Salvador Felipe
Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí
de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989),
fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos
representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es
conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades
pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.
Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine,
la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas
colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar
un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad
era muy ecléctico y
que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus
pinturas más célebres es La
persistencia de la memoria, realizada en 1931.
Como artista extremadamente
imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la
atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y
justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un
reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión
por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje
arábigo»,
que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
...
que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...
La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.
La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.
Salvador Dalí
1783.- Nace el escritor francés Marie Henri Beyle, "Stendhal", uno de los escritores más originales y complejos de la primera mitad del siglo XIX. De sus novelas sobresalen "Rojo y negro" (1830) y "La cartuja de Parma" (1839). Muere el 23 de marzo de 1842.
2016.- Pierde la vida la pintora Sofía Gandarias, quien fue nombrada Caballero de las Artes y de las Letras de Francia. Nace en Guernica, España, en 1957.
1954.- Nace en Venezuela, Franco de Vita, hijo de italianos. Alcanza la fama
con los temas "Louis", "Te amo" y "No basta".
1954.- Nace la
cantante y actriz dominicana Ángela Carrasco. Es una artista consagrada que ha
actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo.
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