sábado, 27 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 28 DE AGOSTO, EN MÉXICO SE CELEBRA EL DÍA DEL ADULTO MAYOR. NACE LA CANTANTE ESPAÑOLA SHEYLA DURCÁL.


DIA DE LOS ABUELOS







El 28 de agosto es el 240.º (ducentésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 241.º en los años bisiestos. Quedan 125 días para finalizar el año.



Celebraciones









430.- Muere el filósofo San Agustín, uno de los más eminentes doctores de la iglesia occidental. Autor de "Confesiones" y "La ciudad de Dios". Nace en Argelia el 13 de noviembre de 354.


SANTO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín o, en latín, Aurelius Augustinus Hipponensis (Tagaste, 13 de noviembre de 354-Hippo Regius, 28 de agosto de 430),[] es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad.[] Autor prolífico,[] dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.
Ética
  • El amor agustino se basa en el amor a Dios. Este amor libera al ser humano permitiéndole hacer lo que él quiera. Ello, en tanto tiene como base el amor a Dios.
  • Para san Agustín
  • el amor es una perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás.
  • San Agustín también dijo:
  • Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti.
  • Para el santo, Dios creó a los seres humanos para Él, y por ello los seres humanos no van a estar plenos hasta que descansen en Dios.
  • Como para otros Padres de la Iglesia, para Agustín de Hipona la ética social implica la condena de la injusticia de las riquezas y el imperativo de la solidaridad con los desfavorecidos
  • Las riquezas son injustas o porque las adquiriste injustamente o porque ellas mismas son injusticia, por cuanto tú tienes y otro no tiene, tú vives en la abundancia y otro en la miseria.
  • Psalmos 48
  • Agustín de Hipona defendió asimismo el bien de la paz y procuró promoverla
  • Acabar con la guerra mediante la palabra y buscar o mantener la paz con la paz y no con la guerra es un título de gloria mayor que matar a los hombres con la espada.
  • Epístola 22


 POETA, NOVELISTA, DRAMATURGO Y CIENTÍFICO ALEMAN CONTRIBUYENTE FUNDAMENTAL DEL ROMANTICISMO
Johann Wolfgang von Goethe (AFI: [ˈjoːhan ˈvɔlfɡaŋ fɔn ˈɡøːtə]; Fráncfort del Meno, 28 de agosto de 1749-Weimar, 22 de marzo de 1832) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente.


En palabras de George Eliot (1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra».


Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.


Su novela Wilhelm Meister fue citada por Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse y Don Quijote. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.
  • El tema general es cómo la riqueza de conocimiento material acarrea sin embargo la miseria moral y espiritual. La historia de Fausto se inspira, como muchas leyendas, en hechos ciertos. Existió un tal Johann Faust que nació hacia 1490 en el sur de Alemania y se doctoró en la Universidad de Heidelberg en 1509.

  • Tras dejar la universidad, emprendió una vida de aventuras marcada por una huida constante a causa de las múltiples acusaciones de brujería que se le hicieron. Dejó una biblioteca que incluía libros de medicina, matemáticas y magia negra. Esta pintoresca vida dio origen a la leyenda popular, aprovechada por autores de piezas de títeres y marionetas, y había servido además para inspirar leyendas populares.
  •  El primer libro sobre este mito se editó en 1587 por parte de Johannes Spiess, quien, en su prólogo, advirtió que había omitido referir fórmulas mágicas para evitar que quienes tuvieran el libro fueran acusados de brujería. Otros libros y libretos teatrales trataron el tema del pacto con el diablo para lograr el dominio sobre la naturaleza: en el teatro de títeres de los siglos XVI y XVII, la historia se cerraba siempre con los demonios llevándose a Fausto, pero Goethe alteró este argumento haciendo que se salvara Gretchen al final de la primera parte, anticipando la salvación de Fausto al término de la segunda, cuando los demonios que quieren llevarse su alma tienen que retirarse ante la llegada de una legión de ángeles.
  • Además Goethe cambia el impulso que mueve a Fausto: el deseo que lo acercaba a la brujería no es codicia, maldad o vagancia, sino el ansia de saber, el deseo de grandeza, de plenitud, de totalidad. La moraleja que acaso tenga la obra será que ese deseo de conocimiento conlleva la miseria moral.
  • La obra ha sido interpretada modernamente por Walter Benjamin, por Thomas Mann en su novela Doktor Faustus y por el hijo de éste, Klaus Mann en Mephisto, en la que concibe el pacto con el diablo como una metáfora del pacto de Alemania con Hitler.
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PSICOANALISTA Y PSICÓLOGO AUSTRIACO



Hasta bien entrados los 30 años, tuvo que hacerse cargo de la familia como consecuencia de la muerte prematura de su padre. Una vez solucionados sus problemas económicos, terminó los estudios de filosofía en la Universidad de Viena. Se casó y adoptó un niño. Cuando Austria es anexionada a Alemania, por su condición de judío en Austria, fue prisionero en los campos de concentración de Dachau y de Buchenwald desde 1938 hasta 1939, durante once meses. Fue puesto en libertad como consecuencia de una amnistía que declaró Hitler ese año con ocasión de su cumpleaños.

Llegó a Estados Unidos en 1941, donde contrajo de nuevo matrimonio y tuvo tres hijos. Fue analizado por el psicoanalista Richard Sterba. Obtuvo la ciudadanía americana en 1944.

Se interesó por el autismo, pero desde una posición que le separa de modo obvio de Leo Kanner, uno de los primeros científicos en describir este trastorno. Frente a la experiencia clínica y búsqueda científica y neurobiológica de éste, Bettelheim adoptó una postura más doctrinaria, partiendo de los postulados psicoanalíticos (como el supuesto rechazo inicial de los padres hacia el neonato como medio de autoprotección) y tratando también de incorporar la epistemología genética de Piaget.
Su experiencia de aislamiento en los campos de concentración le llevó a hipotetizar que el autismo era consecuencia de una mala práctica educativa, y popularizó el término de "madres nevera" para hacer referencia al distanciamiento materno como causa del trastorno. Hasta tal punto es así, que en 1947 fundó y fue director de la Escuela Ortogénica de Chicago (Orthogenic School), donde los niños eran separados de sus madres para emprender una terapia que se suponía que había de reeducar a sus pacientes.[]Desde 1963, fue profesor de Psiquiatría en la Universidad de Chicago.[]

Pasó gran parte de su vida como director de una sección en la Universidad de Chicago, que servía de hogar para niños emocionalmente perturbados. Escribió libros acerca de la psicología normal y anormal de los niños.

En 1987 quedó postrado por un ataque de apoplejía y tres años después sufrió de depresión y se suicidó, en 1990, seis años después de que su esposa muriera de cáncer.[]

Tras su muerte, aparecieron alegaciones acerca de la falsificación de credenciales, plagio y abusos físicos y sexuales a los pacientes internados en sus escuelas.[][][]

Influencia

En una época en la que el psicoanálisis estaba en boga en América, el impacto de su obra fue enorme. Se atribuía el autismo al estilo de crianza de los padres, creando en éstos serios problemas de autoinculpación. El mismo término de autismo se volvió difuso y se abusó de él en el diagnóstico, convirtiéndose casi en una moda.

Pero, poco a poco, la escasa base científica hizo que las aportaciones de Bettelheim y las de la escuela psicoanalítica sobre el autismo fueran en declive. A partir del siglo XXI, sus teorías han sido criticadas y reemplazadas por otras con base en evidencias científicas y datos experimentales en las guías de buena praxis en el tratamiento del autismo.[][][][][]

Obra

Es autor del libro The Uses of Enchantment. The Meaning and Importance of Fairy Tales publicado por primera vez en Gran Bretaña por Thames and Hudson en 1976. A través de este libro explica la importancia de los cuentos de hadas en la vida de los niños y traduce sus contenidos simbólicos.

  • 1943 "Individual and Mass Behavior in Extreme Situations", Journal of Abnormal and Social Psychology, 38: 417-452
  • 1950 Love Is Not Enough: The Treatment of Emotionally Disturbed Children, Free Press, Glencoe, Ill.
  • 1954 Symbolic Wounds; Puberty Rites and the Envious Male, Free Press, Glencoe, Ill.
  • 1955 Truants From Life; The Rehabilitation of Emotionally Disturbed Children, Free Press, Glencoe, Ill.
  • 1959 "Joey: A 'Mechanical Boy'", Scientific American, 200, March 1959: 117-126. (About a boy who believes himself to be a robot)
  • 1960 The Informed Heart: Autonomy in a Mass Age, The Free Press, Glencoe, Ill.
  • 1962 Dialogues with Mothers (Diálogos con las madres de niños normales), The Free Press, Glencoe, Ill.
  • 1967 The Empty Fortress: Infantile Autism and the Birth of the Self, The Free Press, New York
  • 1969 The Children of the Dream, Macmillan, London & New York (About the raising of children in kibbutz)
  • 1974 A Home for the Heart, Knopf, New York. (Acerca de la Escuela Ortogénica de Bettelheim, Universidad de Chicago, para niños esquizofrénicos y autistas)
  • 1976 The Uses of Enchantment: The Meaning and Importance of Fairy Tales, Knopf, New York
  • 1979 Surviving and Other Essays, Knopf, New York (Incluye el ensayo "The Ignored Lesson of Anne Frank")
  • 1982 On Learning to Read: The Child's Fascination with Meaning (Aprender a leer) (con Karen Zelan), Knopf, New York
  • 1982 Freud and Man's Soul, Knopf, 1983, ISBN 0-394-52481-0
  • 1987 A Good Enough Parent: A Book on Child-Rearing, Knopf, New York
  • 1990 Freud's Vienna and Other Essays, Knopf, New York
  • 1994 Bettelheim, Bruno & Ekstein, Rudolf: Grenzgänge zwischen den Kulturen. Das letzte Gespräch zwischen Bruno Bettelheim und Rudolf Ekstein. In: Kaufhold, Roland (ed.) (1994): Annäherung an Bruno Bettelheim. Mainz (Grünewald): 49–60








FILÓSOFO UTILITARISTA ECONOMISTA INGLÉS
Henry Sidgwick (31 de mayo de 1838 - 28 de agosto de 1900) fue un filósofo utilitarista y economista inglés. Fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Society for Psychical Research, miembro de la Metaphysical Society, y promotor de la educación superior de las mujeres.

Obras

Sidgwick ayudó a iniciar los exámenes de educación superior para mujeres y las conferencias de preparación llevadas a cabo en Cambridge. Fue a sugerencia suya y con su ayuda que Anne Clough abrió una residencia para estudiantes, que con el tiempo se convirtió en Newnham College, Cambridge. Cuando se añadió el "North Hall" en 1880, Sidgwick, que se había casado con Eleanor Mildred Balfour (hermana de A. J. Balfour), vivió ahí durante dos años. Tras la muerte de Clough en 1892 la Señora Sidgwick se convirtió en la directora del college, y ella y su marido vivieron ahí por el resto de sus vidas. Durante este período Sidgwick tomó un profundo interés en el bienestar del college. En política era un liberal y se afilió al partido Liberal Unionista (partido que después se unió al partido Tory en 1886. A principios de 1900 se vio forzado por mala salud a renunciar a su cátedra y murió unos meses después.[cita requerida]

Sidgwick era célebre como profesor. Trataba a sus pupilos como compañeros de estudio. Tenía un profundo interés en los fenómenos psíquicos, pero la mayor parte de sus energías las dedicaba al estudio de la religión y la filosofía. Educado en la Iglesia Anglicana, se fue alejando cada vez más del cristianismo ortodoxo, y ya desde 1862 se describía a sí mismo como un teísta. Por el resto de su vida, aunque consideraba a la cristiandad como "indispensable e irremplazable - viéndola desde una perspectiva sociológica", fue incapaz de regresar a ella como religión.

En economía política fue un utilitarista en la línea de John Stuart Mill y Jeremy Bentham. Su obra se caracterizó por su cuidadosa investigación de los principios fundamentales, tales como su distinción entre el razonamiento positivo y normativo, y por el análisis crítico, no siempre constructivo. Su influencia fue tan profunda que por ejemplo Alfred Marshall, fundador de la Escuela de Economía de Cambridge, lo describiría como su "padre y madre espiritual".[3] En filosofía se dedicó a la ética y en particular al examen de principios intuitivos de conducta fundamentales y al problema del libre albedrío. Adoptó una posición que puede ser descrita como hedonismo ético, de acuerdo al cual el criterio de bondad en una acción cualquiera es que produzca la mayor cantidad posible de placer. Sin embargo este hedonismo no está confinado al ego (egoísta), sino que involucra una preocupación por el placer de los otros, y se caracteriza además por ser universalista. Por último Sidgwick regresa al principio de que ningún hombre debería actuar de tal manera de destruir su propia felicidad.



 POLÍTICO, PERIODISTA Y HUMORISTA ESPAÑOL

1985.- Muere el político, periodista y humorista de origen español Miguel Otero Silva, miembro de la llamada "Generación del 28" y autor de obras como "Fiebre" y "Cuando quiero llorar no lloro". Nace el 26 de octubre de 1908.







PSIQUIATRA Y PROFESOR RUSO  

Yuri Lvóvich Nuller (en ruso, Юрий Львович Нуллер) (28 de agosto de 1929 - San Petersburgo, 10 de noviembre de 2003) fue psiquiatra y profesor ruso. Pasó muchos años investigando el problema de la ansiedad.

Su padre, Lev Moiséyevich Nuller, era un diplomático residente en Francia. En 1938 la NKVD solicitó que regresara a Unión Soviética con su familia, donde fue arrestado y finalmente ejecutado el 28 de julio de 1941.

En 1950 Yuri Nuller fue arrestado bajo la acusación de haber sido reclutado por el servicio secreto francés a la edad de tres años. Se lo sentenció a 10 años en campos de trabajo y se lo liberó en 1955, dos años después de la muerte de Stalin.

Continuó con sus estudios y en 1959 se graduó en el Primer Instituto Médico de Leningrado y empezó a trabajar en el hospital mental Svirsky. Tras algunos meses de trabajo se convirtió en jefe de pabellón, y en dos años defendió una tesis doctoral para obtener un título Ph.D. En 1972 hizo lo mismo para lograr un título de Doktor nauk.


El Dr. Nuller se destacaba por su profesionalismo. Introdujo nuevos medicamentos psicotrópicos en su clínica, y se esforzaba por crear nuevas estrategias de tratamiento, encaminadas principalmente a aliviar la ansiedad.

 Su técnica fue bautizada "prueba diazepam": altas dosis de la droga eran suministradas con mucho discernimiento y el psiquiatra intentaba interpretar, a juzgar por el cambio del nivel de ansiedad y los síntomas que se volvían más prominentes, que había causado el desorden.

Yuri Nuller hizo más de 130 publicaciones y escribió dos libros. Fue supervisor de tesis, con siete disertaciones defendidas bajo su supervisión. Durante los últimos 12 años de su vida fue jefe de un departamento en el Instituto de Investigación V. M. Béjterev de San Petersburgo.

ARTISTA, DISEÑADOR INGLÉS, HERMANDAD PRERRAFAELISTAS



Edward Coley Burne-Jones (Birmingham28 de agosto de 1833 - Londres17 de junio de 1898) fue un artista y diseñador inglés asociado con la Hermandad, y principal responsable de atraer a los prerrafaelitas a la corriente principal del arte británico y, al tiempo, produciendo algunas de las más exquisitas y bellas obras de arte de la época.


En 1877, le convencieron para que mostrara ocho óleos en la Galería Grosvenor Gallery (nuevo rival de la Royal Academy). Incluían El hechizo de Merlín. Era el tiempo oportuno, y fue tomado como heraldo y estrella del nuevo "Movimiento Estético".


Le influyó el arte italiano, como puede verse en El espejo de Venus o La escalera de oro. Burne-Jones se inspira en temas mitológicos, como puede verse en su ciclo sobre el mito de Perseo al temple (1875) o en Atlas transformado en piedra. Igualmente, acoge temas alegóricos y leyendas históricas. Así, El rey Cophetua y la hija del mendigo (1884) se basa en texto de Alfred Tennyson y triunfó en la Exposición Universal de París de 1889.


Además de pintar, investigó las posibilidades de la artesanía, que incluían el diseño para decoraciones interiores, de azulejos de cerámicajoyería,tapices, alfombras, papel pintado, muebles, ilustración de libros (el Chaucer de Kelmscott Press en 1896), y vestimentas teatrales. Destacó en la elaboración de vidrieras sobre temas clásicos, como las realizadas para el Colegio de San Andrés de Bradfield. Posteriormente, realizó más vidrieras en colaboración con William Morris.

















ACTOR, CANTANTE Y COMPOSITOR VENEZOLANO
1952.- Nace el actor, cantante y compositor venezolano Carlos Mata, protagonista de telenovelas como "Crystal", "Pasión de luxe", "Pasión de Teresa", "Señora" y "La dama de rosa"; uno de sus grandes éxitos como intérprete es "Que por qué te quiero" (1985).








Shaila de los Ángeles Morales de las Heras (Madrid, España; 28 de agosto de 1979) conocida artísticamente como Shaila Dúrcal, es una cantante y actriz española, hija de los fallecidos cantantes Rocío Dúrcal y Antonio Morales "Junior".











FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.

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