viernes, 9 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES 11 DE SEPTIEMBRE. DIA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.

2001: en Estados Unidos suceden atentados en las Torres Gemelas (en Nueva York), a El Pentágono (en Washington) y a un avión (en ShanksvillePensilvania).








El 11 de septiembre es el 254.º (ducentésimo quincuagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 255.º en los años bisiestos. Quedan 111 días para finalizar el año.




DIA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
PINTOR CATALÁN, POSTIMPRESIONISMO



Hermenegildo Anglada Camarasa (Hermenegild Anglada i Camarasa en catalán), también llamado Hermen (Barcelona 11 de septiembre de 1871 ~Puerto de Pollensa 7 de julio de 1959), fue un pintor español catalán, destacado representante del postimpresionismo.

Su primera exposición individual fue en el 1894 en la Sala Parés de Barcelona. Al estallar la Primera Guerra Mundial, fijó su residencia en Mallorca. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María de Montserrat. Entre 1939 y 1947 estuvo exiliado en Francia, regresando después a Mallorca.


Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsévolod Meyerhold, al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán. Por tanto, contata tras su viaje a Moscú en 1914, con la sensibilidad rusa de la época.





Gran parte de su obra está adscrita al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a lo suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes.
Entre los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra están el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado (el esmaltismo de Anglada Camarasa).


En la pintura de Anglada Camarasa se distinguen diversas épocas:

·         Época catalana (1885 - 1894). Se inicia en el paisaje, de estilo naturalista. En esta se formó en el arte de la pintura con las enseñanzas deModest Urgell y más tarde, en la Escola de Belles Arts de Barcelona.


·         Primera época parisina (1894 - 1904). Su pintura evoluciona desde el verdeante paisajismo anterior al acusado colorido de la vida nocturna parisina. Se dedica a representar la vida galante de París, mediante figuras difuminadas, en los ambientes nocturnos de la Belle Epoque, captando también los estragos de la droga en las mujeres y el novedoso alumbrado eléctrico. Asimismo, pinta escenas de la vida gitana, y temática ecuestre. Gana, en este momento, gran parte de su fama, a causa de su visión modernista del mundo frívolo de París.


·         Segunda época parisina (1904 - 1914). Las escenas de París dejan paso a representaciones del folclore valenciano, tratando estos temas con gran exuberancia y colorido. También realiza sofisticados retratos, en los que acompaña las figuras femeninas con mantones y motivos florales, y representa algunos desnudos con delicadeza y sensualidad. Por lo general, tenderá a aumentar formatos, a escoger colores de gran intensidad y a construir composiciones complejas. En el Museo Carmen Thyssen Málaga podemos encontrar un ejemplo de este periodo. La obra Baile Gitano (1914-1921) representa a una bailaora bailando al compás de tres guitarristas, captando toda la atención de la obra el vestido colorido de la gitana.


·         Época mallorquina (1914 - 1936). Anglada-Camarasa se ve obligado a mudarse a Mallorca huyendo de Gran Guerra. Se centra en los paisajes de Mallorca. Representa ambientes campesinos y costeros, alejando de sus lienzos la figura humana. También dedica una serie a los peces y fondos del mar, representados con vivos colores y brillos. Interpreta, en ese momento, el paisaje como un gran decorado. Tras la Primera Guerra Mundial su arte se reorienta hacia Estados Unidos, exponiendo en Washington en 1924 y en Nueva York en los años 1925 y 1926, entre otros.




·         Época del exilio (1936 - 1947). Tras caer Mallorca en manos del Bando Nacional, Anglada-Camarasa, conocido republicano, se traslada a Barcelona y encuentra en los relieves de Montserrat una nueva fuente para su decorativismo. Se dedica, además, a pintar bodegones de flores. Sin embargo, acaba por exiliarse a Francia, a Pougues-les-Eaux, donde sus obras, a pesar de destacar por su brillantez anterior, se desonectan cada vez más de la línea internacional.

De regreso a Mallorca en 1947, vuelve a la temática paisajística, aunque ya realiza pocas obras, aquejado por su avanzada edad.



Murió en 1959 en Puerto de Pollensa (Mallorca).

En 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.









PINTOR IMPRESIONISTA RUSO

Konstantín Alekséyevich Korovin (En ruso: Константин Алексеевич Коровин, a veces escrito el nombre como Constantin) (Moscú23 de noviembre de 1861 (fechas antiguas, en el calendario juliano5 de diciembre) - París11 de septiembre de 1939París) fue un destacado pintorimpresionista ruso.

Konstantín nació en Moscú en una familia de comerciantes oficialmente registrados como campesinos de la gubernia de Vladímir. Su padre, Alekséi Mijaílovich Korovin, consiguió un título universitario y estaba más interesado en las artes y en la música que en el negocio familiar establecido por el abuelo de Konstantín.
El hermano mayor de Konstantín, Serguéi Korovin fue un destacado pintor realistaIlarión Pryánishnikov, pariente de Konstantín, fue también un destacado pintor de la época y un maestro en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.

En 1875 Konstantín entró en la Escuela de Moscú, donde aprendió con Vasili Perov y Alekséi Savrásov. Su hermano Serguei ya era estudiante de la Escuela. Durante sus años académicos los Korovin se hicieron amigos de sus compañeros estudiantes Valentín Serov e Isaak Levitán, Kontantín mantuvo esta amistad durante el resto de su vida.

En 1881-1882, Korovin pasó un año en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, pero regresó disgustado a la Escuela de Moscú. Estudió en la escuela con el nuevo maestro Vasili Polénov hasta 1886.

En 1885, Korovin viajó a París y a EspañaParís fue una sorpresa para mí… Los impresionistas… en ellos encontré todo por lo que a mi me regañaban en casa, en Moscú, escribió más tarde.

Polenov presentó a Korovin al círculo de Abrámtsevo de Savva MámontovVíktor VasnetsovApollinari VasnetsovIliá RepinMark Antokolski y otros. El amor del círculo de Abrámtsevo por los temas rusos estilizados se reflejan en la obra de Korovin Un idilio nórdico. En 1885 Korovin trabajó para la ópera de Mámontov. Diseñó los decorados de Aida, de VerdiLakmé deDelibes y Carmen de Bizet.




En 1888, Korovin viajó con Mámontov a Italia y España, iniciando en Valencia la pintura de En el balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo. El cuadro obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900. Konstantín viajó por Rusia, el Cáucaso y Asia Central, expuso con los Peredvízhniki. En la exposición de los Peredvizhniki, debutó en 1889 precisamente con el cuadro En el balcón. Pintó primero con un estilo impresionista, y después, art nouveau. En la década de los noventa, Korovin se convirtió en miembro del grupo artístico Mir iskusstva (Mundo del Arte).

Las obras posteriores de Korovin estuvieron muy influidas por su viaje al Norte. En 1888 quedó cautivado por los severos paisajes nórdicos, como puede verse en La costa de Noruega y el mar del Norte.

Su segundo viaje al Norte, con Valentín Serov en 1894, coincidió con la construcción del Ferrocarril del Norte. Korovin pintó un gran número de paisajes: Puerto noruegoArroyo de San Trifón en PechenegaHammerfest: Aurora BorealisLa costa de Múrmansk y otros. Los cuadros están construidos por una delicada red de tonos grisáceos. El estilo de estudio de estas obras era típico del arte de Korovin de los noventa.

Usando materiales de este viaje al Norte, Korovin diseñó el pabellón del Ferrocarril del Norte en la Exposición Panrusa de 1896 en Nizhni Nóvgorod.

En 1900, Korovin diseñó la sección de Asia Central del pabellón del Imperio Ruso en la Exposición Universal de París (1900); fue premiado con la Legión de Honor por el gobierno francés.

A comienzos del siglo XX, siguiendo una fuerte atracción por el teatro que había comenzado con Savva Mámontov, Korovin se trasladó al Teatro Mariinski en San Petersburgo. Apartándose de la tradición del decorado escénico, que sólo indicaba el lugar de la acción, Korovin produjo undecorado anímico, que transmitía las emociones generales de la representación. Korovin diseñó ambientaciones para las producciones dramáticas de Konstantín Stanislavski, así como óperas y ballets del Mariinsky. Hizo el diseño escénico para producciones del Mariinski comoFaust (1899), El caballito jorobado (1901) y Sadkó (1906) que se hicieron famosos por su expresividad.



Uno de los temas favoritos del artista fue París. Pintó Un café de París (años noventa), Cafe de la Paix (1905), La Plaza de la Bastilla (1906), París de nocheLe Boulevard Italien (1908),Carnaval nocturno (1901), París por la tarde (1907) y otros.

Durante la Primera Guerra Mundial Korovin trabajó como asesor de camuflaje en los cuarteles de uno de los ejércitos rusos y a menudo se le vio en la línea del frente. Después de laRevolución de octubre Korovin siguió trabajando en el teatro, diseñando el escenario de óperas de Richard Wagner como La valquiria y Sigfrido así como el Cascanueces de Chaikovski(1918-1920).


En 1923 Korovin se trasladó a París por consejo del Comisario del Pueblo de Instrucción pública, Lunacharski, para curar su condición cardíaca y ayudar al hijo disminuido de Korovin. Se suponía que iba a celebrarse una gran exposición de obras de Korovin, pero las obras fueron robadas y Korovin quedó arruinado. Durante años produjo numerosos Inviernos rusos yBulevares de París para sobrevivir.

En los últimos años de vida, produjo decorados para los principales teatros de EuropaEstados UnidosAsia y Australia, siendo el más famoso de ellos el que diseñó para una producción de la Ópera de Turín de El gallo de oro, obra de Rimski-Kórsakov.

Korovin murió en París el 11 de septiembre de 1939. El hijo de Konstantín, Alekséi Korovin (1897-1950) fue un destacado pintor ruso-francés. Debido a un accidente de la niñez, ambos pies tuvieron que serle amputados. Alekséi se suicidó en 1950.








ACTOR, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE CINE

1940.- Nace el actor, productor y director de cine Brian Rusell de Palma. Dirige filmes como “Carrie”, “Los intocables de Eliot Ness”, “Misión imposible”, “Misión a Marte” y “Mujer fatal”.





FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.


1 comentario:

  1. #Clickea en el recuerdo de las torres gemelas y recorre las #efemérides de la #pintura y #cine. Hoy es Dia Mundial de los #Primeros #Auxilios.
    Se cumplen quince años de aquel terrible atentado a las torres gemelas, quizá dentro de varias décadas más se sabrá cuál fue el verdadero objetivo. En España nació un pintor que fue representante del posimpresionismo: Hermenegildo Anglada. En Rusia nació Konstantin Alekséyevich, durante la primera guerra mundial trabajó como asesor de camuflaje, años más tarde se le vio en el Teatro, realizando bellísimos escenarios.
    ¿Quién no recuerda las fabulosas serie de “Los intocables de Eliot Ness”? Nace un día como hoy el actor, productor y director de cine Brian Rusell de Palma.

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