2001: en Estados Unidos suceden atentados en las Torres Gemelas (en Nueva York), a El Pentágono (en Washington) y a un avión (en Shanksville, Pensilvania).
El 11 de septiembre es el 254.º (ducentésimo quincuagésimo
cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 255.º en los años bisiestos.
Quedan 111 días para finalizar el año.
DIA
MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
PINTOR CATALÁN, POSTIMPRESIONISMO
Hermenegildo
Anglada Camarasa (Hermenegild
Anglada i Camarasa en catalán),
también llamado Hermen (Barcelona 11 de septiembre de 1871 ~Puerto de
Pollensa 7 de julio de 1959), fue un pintor español catalán,
destacado representante del postimpresionismo.
Su primera
exposición individual fue en el 1894 en la Sala Parés de Barcelona. Al estallar
la Primera Guerra Mundial, fijó su residencia en Mallorca.
Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió
en el Monasterio de Santa María de Montserrat. Entre 1939 y 1947 estuvo exiliado
en Francia, regresando después a Mallorca.
Fue Anglada
Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y
el director teatral Vsévolod Meyerhold, al punto que el segundo
realizó en San Petersburgo una escenografía basada en
la obra del pintor catalán. Por tanto, contata tras su viaje a Moscú en 1914, con la sensibilidad
rusa de la época.
Gran parte de su
obra está adscrita al modernismo y,
en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos
quedan en ella supeditados a lo suntuario y ornamental con abundancia de motivos
orientalizantes.
Entre los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra están el
tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han
caracterizado (el esmaltismo de Anglada Camarasa).
En la pintura de
Anglada Camarasa se distinguen diversas épocas:
·
Época catalana (1885 - 1894). Se inicia en el
paisaje, de estilo naturalista. En esta se formó en el arte de la pintura con
las enseñanzas deModest Urgell y más tarde, en la Escola de Belles
Arts de Barcelona.
·
Primera época parisina (1894 -
1904). Su pintura evoluciona desde el verdeante paisajismo anterior al acusado
colorido de la vida nocturna parisina. Se dedica a representar la
vida galante de París, mediante figuras difuminadas, en los ambientes nocturnos
de la Belle Epoque, captando también los estragos de la droga en
las mujeres y el novedoso alumbrado eléctrico. Asimismo, pinta escenas de la
vida gitana, y temática ecuestre. Gana, en este momento, gran parte de su fama,
a causa de su visión modernista del mundo frívolo de París.
·
Segunda época parisina (1904 -
1914). Las escenas de París dejan paso a representaciones del folclore
valenciano, tratando estos temas con gran exuberancia y colorido. También
realiza sofisticados retratos, en los que acompaña las figuras femeninas con
mantones y motivos florales, y representa algunos desnudos con delicadeza y
sensualidad. Por lo general, tenderá a aumentar formatos, a escoger colores de
gran intensidad y a construir composiciones complejas. En el Museo Carmen Thyssen Málaga podemos
encontrar un ejemplo de este periodo. La obra Baile Gitano (1914-1921)
representa a una bailaora bailando al compás de tres guitarristas, captando
toda la atención de la obra el vestido colorido de la gitana.
·
Época mallorquina (1914 - 1936). Anglada-Camarasa
se ve obligado a mudarse a Mallorca huyendo de Gran Guerra. Se centra en
los paisajes de Mallorca. Representa ambientes campesinos y costeros, alejando
de sus lienzos la figura humana. También dedica una serie a los peces y fondos
del mar, representados con vivos colores y brillos. Interpreta, en ese momento,
el paisaje como un gran decorado. Tras la Primera Guerra Mundial su arte se
reorienta hacia Estados Unidos, exponiendo en Washington en
1924 y en Nueva York en los años 1925 y 1926, entre otros.
·
Época del exilio (1936 - 1947). Tras caer Mallorca en manos
del Bando Nacional, Anglada-Camarasa, conocido republicano,
se traslada a Barcelona y
encuentra en los relieves de Montserrat una nueva fuente para su decorativismo. Se dedica, además, a pintar
bodegones de flores. Sin embargo, acaba por exiliarse a Francia,
a Pougues-les-Eaux, donde sus obras, a pesar de
destacar por su brillantez anterior, se desonectan cada vez más de la línea
internacional.
De regreso a Mallorca en 1947, vuelve a la temática
paisajística, aunque ya realiza pocas obras, aquejado por su avanzada edad.
Murió en 1959 en Puerto de Pollensa (Mallorca).
En 1967 su casa se abrió
al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue
adquirida por la Fundació La
Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La
Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.
PINTOR IMPRESIONISTA RUSO
Konstantín
Alekséyevich Korovin (En ruso:
Константин Алексеевич Коровин, a veces escrito el nombre como Constantin) (Moscú, 23 de noviembre de 1861 (fechas antiguas, en el calendario juliano, 5 de diciembre)
- París, 11 de septiembre de 1939, París)
fue un destacado pintorimpresionista ruso.
Konstantín nació en
Moscú en una familia de comerciantes oficialmente registrados como campesinos
de la gubernia de Vladímir.
Su padre, Alekséi Mijaílovich Korovin, consiguió un título universitario y
estaba más interesado en las artes y en la música que en el negocio familiar
establecido por el abuelo de Konstantín.
El hermano mayor de Konstantín, Serguéi Korovin fue
un destacado pintor realista. Ilarión Pryánishnikov,
pariente de Konstantín, fue también un destacado pintor de la época y un
maestro en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.
En 1875 Konstantín entró
en la Escuela de Moscú, donde aprendió con Vasili Perov y Alekséi Savrásov. Su hermano Serguei ya era
estudiante de la Escuela. Durante sus años académicos los Korovin se hicieron
amigos de sus compañeros estudiantes Valentín Serov e Isaak Levitán,
Kontantín mantuvo esta amistad durante el resto de su vida.
En 1881-1882,
Korovin pasó un año en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo,
pero regresó disgustado a la Escuela de Moscú. Estudió en la escuela con el
nuevo maestro Vasili Polénov hasta 1886.
En 1885, Korovin viajó a París y
a España. París
fue una sorpresa para mí… Los impresionistas…
en ellos encontré todo por lo que a mi me regañaban en casa, en Moscú, escribió
más tarde.
Polenov presentó a
Korovin al círculo de Abrámtsevo de Savva Mámontov: Víktor Vasnetsov, Apollinari Vasnetsov, Iliá Repin, Mark Antokolski y
otros. El amor del círculo de Abrámtsevo por los temas rusos estilizados se
reflejan en la obra de Korovin Un idilio
nórdico. En 1885 Korovin
trabajó para la ópera de Mámontov. Diseñó los decorados de Aida, de Verdi, Lakmé deDelibes y Carmen de Bizet.
En 1888, Korovin viajó con
Mámontov a Italia y
España, iniciando en Valencia la pintura de En el balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo.
El cuadro obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900. Konstantín
viajó por Rusia, el Cáucaso y Asia Central,
expuso con los Peredvízhniki. En la exposición de los Peredvizhniki, debutó
en 1889 precisamente con el cuadro En el balcón. Pintó primero con
un estilo impresionista, y después, art nouveau.
En la década de los noventa, Korovin se convirtió en miembro del grupo artístico Mir iskusstva (Mundo del Arte).
Las obras
posteriores de Korovin estuvieron muy influidas por su viaje al Norte. En 1888 quedó cautivado
por los severos paisajes nórdicos, como puede verse en La costa de
Noruega y el mar del Norte.
Su segundo viaje al
Norte, con Valentín Serov en 1894, coincidió con la
construcción del Ferrocarril del Norte. Korovin pintó un gran número de
paisajes: Puerto noruego, Arroyo de San Trifón en Pechenega, Hammerfest: Aurora Borealis, La
costa de Múrmansk y otros. Los cuadros están construidos por
una delicada red de tonos grisáceos. El estilo de estudio de
estas obras era típico del arte de Korovin de los noventa.
Usando materiales
de este viaje al Norte, Korovin diseñó el pabellón del Ferrocarril del Norte en
la Exposición Panrusa de 1896 en Nizhni Nóvgorod.
En 1900, Korovin diseñó la
sección de Asia Central del pabellón del Imperio Ruso en
la Exposición Universal de París (1900);
fue premiado con la Legión de Honor por el gobierno francés.
A comienzos del
siglo XX, siguiendo una fuerte atracción por el teatro que había comenzado con Savva Mámontov, Korovin se
trasladó al Teatro Mariinski en San Petersburgo.
Apartándose de la tradición del decorado escénico, que sólo indicaba el lugar
de la acción, Korovin produjo undecorado anímico, que transmitía las
emociones generales de la representación. Korovin diseñó ambientaciones para
las producciones dramáticas de Konstantín Stanislavski, así como óperas y
ballets del Mariinsky. Hizo el diseño escénico para producciones del Mariinski
comoFaust (1899), El caballito
jorobado (1901) y Sadkó (1906) que se hicieron famosos por su
expresividad.
Uno de los temas
favoritos del artista fue París.
Pintó Un café de París (años noventa), Cafe de la Paix (1905), La
Plaza de la Bastilla (1906), París de noche; Le
Boulevard Italien (1908),Carnaval nocturno (1901), París
por la tarde (1907) y otros.
Durante la Primera Guerra Mundial Korovin trabajó
como asesor de camuflaje en los cuarteles de uno de los
ejércitos rusos y a menudo se le vio en la línea del frente. Después de laRevolución de octubre Korovin siguió
trabajando en el teatro, diseñando el escenario de óperas de Richard Wagner como La valquiria y Sigfrido así
como el Cascanueces de Chaikovski(1918-1920).
En 1923 Korovin se
trasladó a París por consejo del Comisario del Pueblo de Instrucción
pública, Lunacharski, para curar su condición
cardíaca y ayudar al hijo disminuido de Korovin. Se suponía que iba a
celebrarse una gran exposición de obras de Korovin, pero las obras fueron
robadas y Korovin quedó arruinado. Durante años produjo numerosos Inviernos
rusos yBulevares de París para sobrevivir.
En los últimos años
de vida, produjo decorados para los principales teatros de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia,
siendo el más famoso de ellos el que diseñó para una producción de la Ópera de Turín de El gallo de oro, obra de Rimski-Kórsakov.
Korovin murió en París el 11 de septiembre de 1939. El hijo de
Konstantín, Alekséi Korovin (1897-1950) fue un destacado
pintor ruso-francés.
Debido a un accidente de la niñez, ambos pies tuvieron que serle amputados.
Alekséi se suicidó en 1950.
ACTOR, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE CINE
1940.- Nace el actor, productor y director de cine Brian
Rusell de Palma. Dirige filmes como “Carrie”, “Los intocables de Eliot Ness”,
“Misión imposible”, “Misión a Marte” y “Mujer fatal”.
FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.
#Clickea en el recuerdo de las torres gemelas y recorre las #efemérides de la #pintura y #cine. Hoy es Dia Mundial de los #Primeros #Auxilios.
ResponderEliminarSe cumplen quince años de aquel terrible atentado a las torres gemelas, quizá dentro de varias décadas más se sabrá cuál fue el verdadero objetivo. En España nació un pintor que fue representante del posimpresionismo: Hermenegildo Anglada. En Rusia nació Konstantin Alekséyevich, durante la primera guerra mundial trabajó como asesor de camuflaje, años más tarde se le vio en el Teatro, realizando bellísimos escenarios.
¿Quién no recuerda las fabulosas serie de “Los intocables de Eliot Ness”? Nace un día como hoy el actor, productor y director de cine Brian Rusell de Palma.