El 22 de septiembre
es el 265.º (ducentésimo sexagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 266.º en los años bisiestos.
Quedan 100 días para finalizar el año.
Además, junto con el 23 de septiembre,
este es uno de los días en los que suele producirse el equinoccio de otoño en el hemisferio norte
y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur,
y cambia el signo zodiacal de Virgo a Libra.
MÉDICO ARGENTINO
1868.- Nace el médico argentino Luis Agote, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones. Destaca también como político y escritor. Muere el 12 de noviembre de 1954.
1910.- Decreta Justo Sierra la creación de la Universidad Nacional de México, antes Real y Pontificia Universidad de México.
MÉDICO Y BACTERIÓLOGO BRITÁNICO
1928.- El médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming (1881-1955), Premio Nobel de Medicina (1945), descubre la penicilina, que sobresale por su gran poder para inhibir a los estreptococos.
EXPRESIDENTE DE MÉXICO
1969.- Se va de este mundo Adolfo López Mateos, presidente de México
(1958-1964). Durante su mandato instituye la gratuidad de los libros de texto
para la escuela primaria, en el sector público destaca la creación del
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado
(ISSSTE). Nace el 26 de mayo de 1910.
2015.- Se extingue la vida de la historiadora y activista mexicana Emma Cosío Villegas. Fundó el primer campamento civil por la paz en la comunidad de La Sultana, municipio de Ocosingo. Nace el 12 de septiembre de 1926.
FÍSICO Y QUÍMICO BRITÁNICO
Michael
Faraday, FRS
(Newington Butt,
22 de septiembre
de 1791 - Hampton Court, 25 de agosto de 1867),
fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales
descubrimientos incluyen la inducción
electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.
De una obra de Isaac Watts titulada The Improvement of the
Mind -La mejora de la mente-, leída a sus catorce años, Michael
Faraday adquirió estos seis constantes principios de su disciplina científica:
- Llevar siempre consigo un pequeño bloc con el fin de tomar notas en cualquier momento.
- Mantener abundante correspondencia.
- Tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas.
- Evitar las controversias.
- Verificar todo lo que se dice.
- No generalizar precipitadamente, hablar y escribir de la forma más precisa posible.
Alexandre
Emile John Yersin (22 de septiembre de 1863
- 1 de marzo de 1943)
fue un médico y bacteriólogo suizo.
Junto con Kitasato Shibasaburo, es recordado como el codescubridor de los bacilos responsables de la peste bubónica, la cual fue rebautizada en su
honor (Yersinia pestis).
En 1894 Yersin fue enviado por
pedido del gobierno francés y del Instituto Pasteur a Hong Kong, para investigar la epidemia de
Plaga Neumónica Manchuria que avanzaba, y allí, en una pequeña cabaña cercana
al instituto junto con su codescubridor Kitasato Shibasaburo, hizo su gran
descubrimiento del patógeno causante de la
enfermedad. También fue capaz de demostrar por primera vez que el mismo bacilo
estaba presente en la enfermedad del roedor al igual que en la del humano, así
subrayando la posible vía de transmisión. Este importante descubrimiento fue
comunicado a la Academia de
Ciencias Francesa el mismo año, por su colega Emil Duclaux, en un
documento titulado La Peste Bubonique A Hong-Kong.
Dr. Charles Brenton
Huggins ( * 22 de septiembre
de 1901 – 12 de enero de 1997)
fue un médico, fisiólogo e investigador de cáncer estadounidense nacido en Canadá. Investigador
de la Universidad de
Chicago especializado en cáncer de próstata.
Él y Peyton Rous fueron galardonados en 1966
con el Premio
Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de las hormonas que podrían ser usadas en el control
de algunos cánceres. Este fue el primer descubrimiento que mostraba que el
cáncer podría ser controlado por fármacos.
NEUROFISIÓLOGO CANADIENSE
David Hunter
Hubel (February 27, 1926 – September 22,
2013) was a Canadian neurophysiologist
noted for his studies of the structure and function of the visual cortex. He was co-recipient with Torsten Wiesel of the 1981 Nobel
Prize in Physiology or Medicine (shared with Roger W. Sperry), for their discoveries
concerning information
processing in the visual system. For much of his career, Hubel
was the John Franklin Enders
University Professor of Neurobiology at Harvard Medical
School. In 1978, Hubel and Wiesel were awarded the Louisa Gross
Horwitz Prize from Columbia University
The Hubel and Wiesel experiments greatly expanded the
scientific knowledge of sensory processing. The partnership lasted over twenty
years and became known as one of the most prominent research pairings in
science.
In one experiment, done in 1959,
they inserted a microelectrode into the primary visual cortex
of an anesthetized cat. They then projected patterns of light and dark on a
screen in front of the cat. They found that some neurons fired rapidly when presented with
lines at one angle, while others responded best to another angle. Some of these
neurons responded to light patterns and dark patterns differently. Hubel and
Wiesel called these neurons simple cells." Still other neurons, which they
termed complex cells, detected edges regardless of
where they were placed in the receptive field of the neuron and could
preferentially detect motion in certain directions. These studies showed how the visual
system constructs complex representations of visual information from simple
stimulus features.
Hubel and Wiesel
received the Nobel Prize for two major contributions: firstly, their work on
development of the visual system, which involved a description of ocular dominance
columns in the 1960s and 1970s; and secondly, their work
establishing a foundation for visual neurophysiology, describing how signals
from the eye are processed by visual parcels in the neo-cortex to generate edge
detectors, motion detectors, stereoscopic depth detectors and color detectors,
building blocks of the visual scene.
By depriving kittens
from using one eye, they showed that columns in the primary visual
cortex receiving inputs from the other eye took over the areas that would
normally receive input from the deprived eye. This has important implications
for the understanding of deprivation amblyopia, a type of visual loss due to
unilateral visual deprivation during the so-called critical period. These kittens also did not
develop areas receiving input from both eyes, a feature needed for binocular vision. Hubel and Wiesel's
experiments showed that the ocular dominance develops irreversibly early in childhood development. These
studies opened the door for the understanding and treatment of childhood cataracts and strabismus. They were also important in the
study of cortical plasticity.
Furthermore, the
understanding of sensory processing in animals served as inspiration for the SIFT
descriptor (Lowe, 1999), which is a local feature used in computer vision for tasks such as object recognition
and wide-baseline matching, etc. The SIFT
descriptor is arguably the most widely used feature type for these tasks. Hubel
was elected a Foreign Member of the Royal Society (ForMemRS) in 1982.
David Hunter
Hubel (Windsor, 27 de febrero de 1926
– Lincoln,
22 de septiembre
de 2013)
fue un neurofisiólogo canadiense.
Nació en Windsor Canadá. Su abuelo paterno emigró desde Baviera hacia los Estados Unidos. Luego su familia se trasladó a
Montreal. Hubel estudió en la Universidad McGill
en Montreal, se doctoró en Medicina en 1951. Trabajó inicialmente en el
Instituto de Neurología de Montreal y posteriormente en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. En 1953 se nacionalizó estadounidense. En 1960 se incorpora en el
Departamento de Neurofisiología de la Universidad Harvard.
Obtiene el Premio
Nobel de Fisiología o Medicina en 1981
compartido con Torsten Nils Wiesel
y Roger Wolcott Sperry,
por sus trabajos sobre la fisiología de la corteza cerebral, específicamente
aquella parte del cerebro que se relaciona con la visión. Sperry recibió el
premio por demostrar que los hemisferios cerebrales controlan funciones
especializadas. En español ha publicado su obra "Ojo, cerebro y
visión". Murcia: Ediciones
de la Universidad de Murcia, 2000
MIMO Y ACTOR FRANCÉS
Marcel
Marceau (nacido Marcel Mangel y también
conocido por el nombre de su personaje, Bip; Estrasburgo, 22 de marzo de 1923-Cahors, 22 de septiembre de 2007)
fue un mimo y actor francés.
Comenzó su carrera como
mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas
de ocupación, después de la Segunda Guerra
Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar
esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt
de París.
Fue condecorado oficial
de la Legión de honor
francesa.
Cuando tenía
cuatro años, él y su familia, pertenecientes a la religión judía, se mudaron a Lille,
aunque volvieron a Estrasburgo en los
primeros años de su adolescencia. A los 16 años de edad, Marcel y su familia se
vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra
Mundial, teniendo que huir a Limoges, donde murió en 2007. Su padre, un
carnicero judío, fue arrestado por la Gestapo y fue deportado al campo de
concentración de Auschwitz .
Marcel y su
hermano, Alain, decidieron adoptar el apellido Marceau con el fin de ocultar
sus orígenes judíos. El apellido fue elegido como referencia a François
Séverin Marceau-Desgraviers, general de la Revolución francesa.
Ambos hermanos se alistaron a la Resistencia francesa
en Limoges, donde salvaron a numerosos niños
judíos de los campos de concentración. Posteriormente, los dos hermanos se
unieron a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.
Marceau se
interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin. Al término de la guerra se
matriculó como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullin en el teatro de Sarah Bernhardt de París, donde recibió clases de maestros como Charles Dullin y Étienne Decroux,
quien también enseñó a Jean-Louis Barrault.
Al darse cuenta del excepcional talento de Marceau, lo invitaron a unirse a su
compañía y le dieron el rol del Arlequín en la pantomima titulada Baptiste,
donde Barrault se interpretaba a sí mismo en la película mundialmente famosa Les
Enfants du Paradis. La actuación de Marceau le ganó una fuerte aclamación
que lo incentivó a presentar ese mismo año su primer mimodrama llamado Praxitele
and the Golden Fish, en el teatro Bernhardt.
Marceau creó en
1947 a Bip, el payaso con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de
copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se
convirtió en su alter ego, similar al vagabundo de Chaplin. Las desventuras de
Bip con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes,
en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites. El estilo de la
pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen
las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el
hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a
matadores, han sido descritas como geniales.
Respecto al
avance de la edad su pieza Joven, maduro, anciano y muerte, un crítico
ha dicho que «logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas
no logran en volúmenes».
PINTOR ITALIANO MANIERISTA
Alessandro
di Cristofano di Lorenzo del Bronzino Allori (también conocido como Alexandre Allori o Alessandro
Allori del Bronzino) fue un pintor italiano manierista perteneciente a la escuela florentina que nació y murió en Florencia
(31 de mayo
de 1535
– 22 de septiembre de 1607).
En particular,
pintó los frescos y pinturas de motivos religiosos y mitológicos, y fue
director del Gran Ducado de la fábrica de tapices de Florencia.
Alessandro asume
el nombre de Il Bronzino en alguna de sus obras.
En 1560 comienza
a elaborar una tratado de anatomía, un diálogo sobre el diseño, dedicada a
Bronzino, pintó el Cristo y los santos Cosme y Damián en Bruselas
y el Descenso de la Santa Cruz.
Al año
siguiente, realiza el Noli me tangere del Museo del Louvre,
París
y realiza un breve viaje a Roma para realizar el Retrato de Paolo Caprina
ahora en el Museo Ashmolean, Oxford.
Utilizó diversas
influencias para obras de diferente contenido: flamenco en el Rapto de
Proserpina de 1570;
de Miguel Ángel para la Piedad de 1571 para la basílica de
la Santísima Anunciada, Florencia; de Bronzino en la Sagrada Familia de 1576 presente en la
colección inglesa Hesketh; influencias romanas para la decoración del Palazzo
Salviati, de Andrea del Sarto en su Cristo y la adúltera
de la Basílica del Espíritu Santo y el cenáculo
de la Iglesia de Santa María del Carmen;
en los frescos que en 1577 realiza en la capilla Gaddi en la Iglesia de Santa María Novella con la
‘’Historia de San Jerónimo’’ bajo las influencias de Girolamo Muziano
(1528/32 – 1592) y Correggio (1489 – 1534), y que rivalizaron
con la decoración de la cúpula de Federico Zuccaro
(1542
– 1609).
Los últimos años
de la década de los 70 del siglo XVI la actividad artística florentina se
centra principalmente en la representación devota: Allori se adapta, usando la
tradición formal del florentino Andrea del Sarto, Bronzino y Miguel Ángel,
enriquecido del gusto aristocrático de la representación de bellos muebles,
telas preciosas y elaborados bordados, como en La Virgen y el Niño con
santos y ángeles en Cardiff de 1583,
en La Sagrada Familia con Santa Ana y San Francisco, del Museo del Prado,
de 1584,
en La boda en Canaan de Santa Ágata, 1600, en Cristo en la
casa de Marta y María en Viena de 1605
y varias representaciones de Cristo muerto presentes en Olmütz,
Chantilly,
Budapest
y Venecia.
Freedburg
ridiculiza a Allori llamándolo derivado, alegando que ilustra "el ideal de
la manera de que el arte (y el estilo) se genera fuera de arte
pre-existentes". El pulido que tienen sus figuras una semejanza marmórea
antinatural como si aspirara a un frío estatuario.
Se puede decir que en última fase de la pintura manierista en Florencia, esa ciudad que ha insuflado vida a las estatuas con las obras de maestros como Donatello y Miguel Ángel, están todavía tan asombrados por estas que les plantea el petrificado de las figuras de la pintura.
Mientras que sobre 1600 en otros lugares influidos por el Barroco empezaban a dar vida a las figuras pintadas, Florencia seguía pintando estatuas bidimensionales. Además, en general, con la excepción de los artistas Contra Maniera, no se atrevían a alejarse de grandes temas o perderse en la gran emoción.
Se puede decir que en última fase de la pintura manierista en Florencia, esa ciudad que ha insuflado vida a las estatuas con las obras de maestros como Donatello y Miguel Ángel, están todavía tan asombrados por estas que les plantea el petrificado de las figuras de la pintura.
Mientras que sobre 1600 en otros lugares influidos por el Barroco empezaban a dar vida a las figuras pintadas, Florencia seguía pintando estatuas bidimensionales. Además, en general, con la excepción de los artistas Contra Maniera, no se atrevían a alejarse de grandes temas o perderse en la gran emoción.
Últimas
obras
A partir de la
última década del siglo XVI, Alessandro colabora con su hijo Cristofano y
absorbe las influencias procedentes de la pintura de Paul Brill
(1554
– 1626),
con la introducción de grandes paisajes, como en la Llamada de San Pedro,
en 1596, y El Sacrificio de Isaac, en 1601, ambas en la Galería Uffizi,
o La Sagrada Familia de Lisboa de 1602.
En la Santa
María Magdalena penitente, del Museo Stibbert, Florencia, asevera la iconografía
tradicional, eliminando los excesos de la desnudez, de la calavera, del látigo
y también del cilicio y convierte a la pecadora en una elegante dama expuesta
de una forma cuidadosa: el famoso cabello, generalmente suelto, lo recoge y lo
trenza al tiempo que la luz resbala sobre la camisa y el chal bordados.
Entre sus
últimas obras, está, en torno a 1604,
El sermón de San Juan Bautista en el Palacio Pitti,
ambientada en un paisaje flamenco, un bosque que se vuelve protagonista de la
representación, que se alarga y se abre a las luces del ocaso, introduciendo,
incluso entre las muchas figuras que asisten a la prédica, una atmósfera de
calma y espera silenciosa.
En los últimos
años de su vida, sufre mucho de gota, lo que hace que se ocupe de la tienda
sobre todo su hijo, aun así Alessandro pinta el San Francisco de Arezzo,
una Virgen con el Niño ahora en Gante y a otra conservada
en Madrid.
Muere el 22 de septiembre de 1607.
CANTANTE Y COMPOSITOR ESPAÑOL, MÚSICA POP, CORRIENTES TECO Y NEW ROMANTIC
CANTANTE Y COMPOSITOR ESPAÑOL, MÚSICA POP, CORRIENTES TECO Y NEW ROMANTIC
José
Celestino Casal Álvarez, más
conocido por su nombre artístico Tino Casal (Tudela Veguín,
Asturias,
11 de febrero
de 1950
- Madrid,
22 de septiembre de 1991), fue un cantante y
compositor español
de música pop
dentro de las corrientes tecno y New Romantic.
Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes y también como pintor y escultor. Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales y barroquismo visual. Fue el cantante solista español más famoso e innovador en la década de los 80 y hasta su pronta desaparición.
Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes y también como pintor y escultor. Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales y barroquismo visual. Fue el cantante solista español más famoso e innovador en la década de los 80 y hasta su pronta desaparición.
MÚSICO Y COMPOSITOR RUSO
1989.- Muere el compositor Irving Berlin, cuyo nombre verdadero es Israel Baline. Es autor de más de mil 500 canciones; la más popular es “Blanca Navidad”. Nace en Rusia el 11 de mayo de 1888.
VIOLINISTA RUSO
2001.- Muere en Nueva York el
violinista ruso Isaac Stern, quien además de interpretar tanto música clásica
como moderna, obtiene un premio Oscar y un Emmy. Colabora en gran cantidad de
proyectos humanitarios. Nace en Ucrania el 21 de julio de 1920.
En 2015 cantó como un indigente en las calles de Nueva York para recaudar dinero a los más pobres.
Tenor, músico, escritor y productor musical italiano.
Andrea
Bocelli, OMRI,
OMDSM
(Italian pronunciation: [anˈdrɛːa
boˈtʃɛlli]; born 22 September 1958) is an Italian classical
crossover tenor, recording artist, and
singer-songwriter.Born with poor eyesight, Bocelli
became permanently blind at the age
of 12, following a football
accident.
At the age of 12,
Bocelli lost his sight completely following an accident during a football game. He was hit in the eye playing
goalkeeper during a match and suffered a brain hemorrhage. Doctors resorted to leeches
in a last-ditch effort to save his sight, but they were unsuccessful, and he
remained blind.
Andrea
Bocelli (Lajatico, Pisa,
Italia; 22 de septiembre de 1958)
es un tenor, músico, escritor y productor musical
italiano. Ha grabado diez óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria Rusticana,
Il Trovatore, La Bohème, Manon Lescaut,
Pagliacci, Roméo
et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones
clásicas y de música pop. Es un cantante conocido
internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el
mundo.
En 2015 cantó como un indigente en las calles de Nueva York para recaudar dinero a los más pobres.
Nació el 22 de
septiembre de 1958 en Lajatico, un pueblo de la campiña Toscana. A los 6 años
comenzó a estudiar piano y posteriormente flauta y saxofón. Andrea Bocelli
nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego. A la edad de 12
años, a causa de un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol, la ceguera
se hizo total. Decidido a no dejar que esto destruyera su carrerass, siguió
adelante con la gran fuerza de voluntad que ya poseía a esa edad. Su pasión por
la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.
Al terminar la escuela media, se inscribió en la Universidad de Pisa,
llegando a licenciarse en Derecho, aunque en ningún momento dejó de lado su
verdadera pasión.
WIKI & YOUTUBE
FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.
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