viernes, 16 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES 22 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL SIN AUTOMOVIL, DÍA MUNDIAL DEL MIMO












El 22 de septiembre es el 265.º (ducentésimo sexagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 266.º en los años bisiestos. Quedan 100 días para finalizar el año.


Además, junto con el 23 de septiembre, este es uno de los días en los que suele producirse el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y cambia el signo zodiacal de Virgo a Libra.







MÉDICO ARGENTINO

1868.- Nace el médico argentino Luis Agote, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones. Destaca también como político y escritor. Muere el 12 de noviembre de 1954.




1910.- Decreta Justo Sierra la creación de la Universidad Nacional de México, antes Real y Pontificia Universidad de México.






MÉDICO Y BACTERIÓLOGO BRITÁNICO
1928.- El médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming (1881-1955), Premio Nobel de Medicina (1945), descubre la penicilina, que sobresale por su gran poder para inhibir a los estreptococos.






EXPRESIDENTE DE MÉXICO
1969.- Se va de este mundo Adolfo López Mateos, presidente de México (1958-1964). Durante su mandato instituye la gratuidad de los libros de texto para la escuela primaria, en el sector público destaca la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Nace el 26 de mayo de 1910.






2015.- Se extingue la vida de la historiadora y activista mexicana Emma Cosío Villegas. Fundó el primer campamento civil por la paz en la comunidad de La Sultana, municipio de Ocosingo. Nace el 12 de septiembre de 1926.


 FÍSICO Y QUÍMICO BRITÁNICO
Michael Faraday, FRS (Newington Butt, 22 de septiembre de 1791 - Hampton Court, 25 de agosto de 1867), fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.
 
De una obra de Isaac Watts titulada The Improvement of the Mind -La mejora de la mente-, leída a sus catorce años, Michael Faraday adquirió estos seis constantes principios de su disciplina científica:
  • Llevar siempre consigo un pequeño bloc con el fin de tomar notas en cualquier momento.
  • Mantener abundante correspondencia.
  • Tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas.
  • Evitar las controversias.
  • Verificar todo lo que se dice.
  • No generalizar precipitadamente, hablar y escribir de la forma más precisa posible.

 
MÉDICO BACTERIÓLOGO SUIZO
Alexandre Emile John Yersin (22 de septiembre de 1863 - 1 de marzo de 1943) fue un médico y bacteriólogo suizo. Junto con Kitasato Shibasaburo, es recordado como el codescubridor de los bacilos responsables de la peste bubónica, la cual fue rebautizada en su honor (Yersinia pestis).

En 1894 Yersin fue enviado por pedido del gobierno francés y del Instituto Pasteur a Hong Kong, para investigar la epidemia de Plaga Neumónica Manchuria que avanzaba, y allí, en una pequeña cabaña cercana al instituto junto con su codescubridor Kitasato Shibasaburo, hizo su gran descubrimiento del patógeno causante de la enfermedad. También fue capaz de demostrar por primera vez que el mismo bacilo estaba presente en la enfermedad del roedor al igual que en la del humano, así subrayando la posible vía de transmisión. Este importante descubrimiento fue comunicado a la Academia de Ciencias Francesa el mismo año, por su colega Emil Duclaux, en un documento titulado La Peste Bubonique A Hong-Kong.

 

 
MÉDICO, FISIÓLOGO E INVESTIGADOR DE CÁNCER, ESTADOUNIDENSE


Dr. Charles Brenton Huggins ( * 22 de septiembre de 190112 de enero de 1997) fue un médico, fisiólogo e investigador de cáncer estadounidense nacido en Canadá. Investigador de la Universidad de Chicago especializado en cáncer de próstata. Él y Peyton Rous fueron galardonados en 1966 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de las hormonas que podrían ser usadas en el control de algunos cánceres. Este fue el primer descubrimiento que mostraba que el cáncer podría ser controlado por fármacos.








NEUROFISIÓLOGO CANADIENSE

David Hunter Hubel (February 27, 1926 – September 22, 2013) was a Canadian neurophysiologist noted for his studies of the structure and function of the visual cortex. He was co-recipient with Torsten Wiesel of the 1981 Nobel Prize in Physiology or Medicine (shared with Roger W. Sperry), for their discoveries concerning information processing in the visual system. For much of his career, Hubel was the John Franklin Enders University Professor of Neurobiology at Harvard Medical School. In 1978, Hubel and Wiesel were awarded the Louisa Gross Horwitz Prize from Columbia University
The Hubel and Wiesel experiments greatly expanded the scientific knowledge of sensory processing. The partnership lasted over twenty years and became known as one of the most prominent research pairings in science.

 In one experiment, done in 1959, they inserted a microelectrode into the primary visual cortex of an anesthetized cat. They then projected patterns of light and dark on a screen in front of the cat. They found that some neurons fired rapidly when presented with lines at one angle, while others responded best to another angle. Some of these neurons responded to light patterns and dark patterns differently. Hubel and Wiesel called these neurons simple cells." Still other neurons, which they termed complex cells, detected edges regardless of where they were placed in the receptive field of the neuron and could preferentially detect motion in certain directions. These studies showed how the visual system constructs complex representations of visual information from simple stimulus features.
Hubel and Wiesel received the Nobel Prize for two major contributions: firstly, their work on development of the visual system, which involved a description of ocular dominance columns in the 1960s and 1970s; and secondly, their work establishing a foundation for visual neurophysiology, describing how signals from the eye are processed by visual parcels in the neo-cortex to generate edge detectors, motion detectors, stereoscopic depth detectors and color detectors, building blocks of the visual scene.

 By depriving kittens from using one eye, they showed that columns in the primary visual cortex receiving inputs from the other eye took over the areas that would normally receive input from the deprived eye. This has important implications for the understanding of deprivation amblyopia, a type of visual loss due to unilateral visual deprivation during the so-called critical period. These kittens also did not develop areas receiving input from both eyes, a feature needed for binocular vision. Hubel and Wiesel's experiments showed that the ocular dominance develops irreversibly early in childhood development. These studies opened the door for the understanding and treatment of childhood cataracts and strabismus. They were also important in the study of cortical plasticity.
Furthermore, the understanding of sensory processing in animals served as inspiration for the SIFT descriptor (Lowe, 1999), which is a local feature used in computer vision for tasks such as object recognition and wide-baseline matching, etc. The SIFT descriptor is arguably the most widely used feature type for these tasks. Hubel was elected a Foreign Member of the Royal Society (ForMemRS) in 1982.
 
 
 
David Hunter Hubel (Windsor, 27 de febrero de 1926Lincoln, 22 de septiembre de 2013) fue un neurofisiólogo canadiense.
Nació en Windsor Canadá. Su abuelo paterno emigró desde Baviera hacia los Estados Unidos. Luego su familia se trasladó a Montreal. Hubel estudió en la Universidad McGill en Montreal, se doctoró en Medicina en 1951. Trabajó inicialmente en el Instituto de Neurología de Montreal y posteriormente en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. En 1953 se nacionalizó estadounidense. En 1960 se incorpora en el Departamento de Neurofisiología de la Universidad Harvard. Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981 compartido con Torsten Nils Wiesel y Roger Wolcott Sperry, por sus trabajos sobre la fisiología de la corteza cerebral, específicamente aquella parte del cerebro que se relaciona con la visión. Sperry recibió el premio por demostrar que los hemisferios cerebrales controlan funciones especializadas. En español ha publicado su obra "Ojo, cerebro y visión". Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2000
 
 
MIMO Y ACTOR FRANCÉS

Marcel Marceau (nacido Marcel Mangel y también conocido por el nombre de su personaje, Bip; Estrasburgo, 22 de marzo de 1923-Cahors, 22 de septiembre de 2007) fue un mimo y actor francés.
Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt de París.
Fue condecorado oficial de la Legión de honor francesa.
Cuando tenía cuatro años, él y su familia, pertenecientes a la religión judía, se mudaron a Lille, aunque volvieron a Estrasburgo en los primeros años de su adolescencia. A los 16 años de edad, Marcel y su familia se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo que huir a Limoges, donde murió en 2007. Su padre, un carnicero judío, fue arrestado por la Gestapo y fue deportado al campo de concentración de Auschwitz .
Marcel y su hermano, Alain, decidieron adoptar el apellido Marceau con el fin de ocultar sus orígenes judíos. El apellido fue elegido como referencia a François Séverin Marceau-Desgraviers, general de la Revolución francesa. Ambos hermanos se alistaron a la Resistencia francesa en Limoges, donde salvaron a numerosos niños judíos de los campos de concentración. Posteriormente, los dos hermanos se unieron a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.
Marceau se interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin. Al término de la guerra se matriculó como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullin en el teatro de Sarah Bernhardt de París, donde recibió clases de maestros como Charles Dullin y Étienne Decroux, quien también enseñó a Jean-Louis Barrault. Al darse cuenta del excepcional talento de Marceau, lo invitaron a unirse a su compañía y le dieron el rol del Arlequín en la pantomima titulada Baptiste, donde Barrault se interpretaba a sí mismo en la película mundialmente famosa Les Enfants du Paradis. La actuación de Marceau le ganó una fuerte aclamación que lo incentivó a presentar ese mismo año su primer mimodrama llamado Praxitele and the Golden Fish, en el teatro Bernhardt.
 
Marceau creó en 1947 a Bip, el payaso con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al vagabundo de Chaplin. Las desventuras de Bip con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales.
Respecto al avance de la edad su pieza Joven, maduro, anciano y muerte, un crítico ha dicho que «logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes».


 


PINTOR ITALIANO MANIERISTA


Alessandro di Cristofano di Lorenzo del Bronzino Allori (también conocido como Alexandre Allori o Alessandro Allori del Bronzino) fue un pintor italiano manierista perteneciente a la escuela florentina que nació y murió en Florencia (31 de mayo de 153522 de septiembre de 1607).

En particular, pintó los frescos y pinturas de motivos religiosos y mitológicos, y fue director del Gran Ducado de la fábrica de tapices de Florencia.

Alessandro asume el nombre de Il Bronzino en alguna de sus obras.

En 1560 comienza a elaborar una tratado de anatomía, un diálogo sobre el diseño, dedicada a Bronzino, pintó el Cristo y los santos Cosme y Damián en Bruselas y el Descenso de la Santa Cruz.


Al año siguiente, realiza el Noli me tangere del Museo del Louvre, París y realiza un breve viaje a Roma para realizar el Retrato de Paolo Caprina ahora en el Museo Ashmolean, Oxford.

Utilizó diversas influencias para obras de diferente contenido: flamenco en el Rapto de Proserpina de 1570; de Miguel Ángel para la Piedad de 1571 para la basílica de la Santísima Anunciada, Florencia; de Bronzino en la Sagrada Familia de 1576 presente en la colección inglesa Hesketh; influencias romanas para la decoración del Palazzo Salviati, de Andrea del Sarto en su Cristo y la adúltera de la Basílica del Espíritu Santo y el cenáculo de la Iglesia de Santa María del Carmen; en los frescos que en 1577 realiza en la capilla Gaddi en la Iglesia de Santa María Novella con la ‘’Historia de San Jerónimo’’ bajo las influencias de Girolamo Muziano (1528/32 – 1592) y Correggio (14891534), y que rivalizaron con la decoración de la cúpula de Federico Zuccaro (15421609).

Los últimos años de la década de los 70 del siglo XVI la actividad artística florentina se centra principalmente en la representación devota: Allori se adapta, usando la tradición formal del florentino Andrea del Sarto, Bronzino y Miguel Ángel, enriquecido del gusto aristocrático de la representación de bellos muebles, telas preciosas y elaborados bordados, como en La Virgen y el Niño con santos y ángeles en Cardiff de 1583, en La Sagrada Familia con Santa Ana y San Francisco, del Museo del Prado, de 1584, en La boda en Canaan de Santa Ágata, 1600, en Cristo en la casa de Marta y María en Viena de 1605 y varias representaciones de Cristo muerto presentes en Olmütz, Chantilly, Budapest y Venecia.

Freedburg ridiculiza a Allori llamándolo derivado, alegando que ilustra "el ideal de la manera de que el arte (y el estilo) se genera fuera de arte pre-existentes". El pulido que tienen sus figuras una semejanza marmórea antinatural como si aspirara a un frío estatuario.

Se puede decir que en última fase de la pintura manierista en Florencia, esa ciudad que ha insuflado vida a las estatuas con las obras de maestros como Donatello y Miguel Ángel, están todavía tan asombrados por estas que les plantea el petrificado de las figuras de la pintura.

Mientras que sobre 1600 en otros lugares influidos por el Barroco empezaban a dar vida a las figuras pintadas, Florencia seguía pintando estatuas bidimensionales. Además, en general, con la excepción de los artistas Contra Maniera, no se atrevían a alejarse de grandes temas o perderse en la gran emoción.

Últimas obras

A partir de la última década del siglo XVI, Alessandro colabora con su hijo Cristofano y absorbe las influencias procedentes de la pintura de Paul Brill (15541626), con la introducción de grandes paisajes, como en la Llamada de San Pedro, en 1596, y El Sacrificio de Isaac, en 1601, ambas en la Galería Uffizi, o La Sagrada Familia de Lisboa de 1602.



En la Santa María Magdalena penitente, del Museo Stibbert, Florencia, asevera la iconografía tradicional, eliminando los excesos de la desnudez, de la calavera, del látigo y también del cilicio y convierte a la pecadora en una elegante dama expuesta de una forma cuidadosa: el famoso cabello, generalmente suelto, lo recoge y lo trenza al tiempo que la luz resbala sobre la camisa y el chal bordados.

Entre sus últimas obras, está, en torno a 1604, El sermón de San Juan Bautista en el Palacio Pitti, ambientada en un paisaje flamenco, un bosque que se vuelve protagonista de la representación, que se alarga y se abre a las luces del ocaso, introduciendo, incluso entre las muchas figuras que asisten a la prédica, una atmósfera de calma y espera silenciosa.

En los últimos años de su vida, sufre mucho de gota, lo que hace que se ocupe de la tienda sobre todo su hijo, aun así Alessandro pinta el San Francisco de Arezzo, una Virgen con el Niño ahora en Gante y a otra conservada en Madrid. Muere el 22 de septiembre de 1607.






CANTANTE Y COMPOSITOR ESPAÑOL, MÚSICA POP, CORRIENTES TECO Y NEW ROMANTIC




José Celestino Casal Álvarez, más conocido por su nombre artístico Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991), fue un cantante y compositor español de música pop dentro de las corrientes tecno y New Romantic.

Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes y también como pintor y escultor. Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales y barroquismo visual. Fue el cantante solista español más famoso e innovador en la década de los 80 y hasta su pronta desaparición.






MÚSICO Y COMPOSITOR RUSO


1989.- Muere el compositor Irving Berlin, cuyo nombre verdadero es Israel Baline. Es autor de más de mil 500 canciones; la más popular es “Blanca Navidad”. Nace en Rusia el 11 de mayo de 1888.





VIOLINISTA RUSO

2001.- Muere en Nueva York el violinista ruso Isaac Stern, quien además de interpretar tanto música clásica como moderna, obtiene un premio Oscar y un Emmy. Colabora en gran cantidad de proyectos humanitarios. Nace en Ucrania el 21 de julio de 1920.




Tenor, músico, escritor y productor musical italiano.

 
Andrea Bocelli, OMRI, OMDSM (Italian pronunciation: [anˈdrɛːa boˈtʃɛlli]; born 22 September 1958) is an Italian classical crossover tenor, recording artist, and singer-songwriter.Born with poor eyesight, Bocelli became permanently blind at the age of 12, following a football accident.
At the age of 12, Bocelli lost his sight completely following an accident during a football game. He was hit in the eye playing goalkeeper during a match and suffered a brain hemorrhage. Doctors resorted to leeches in a last-ditch effort to save his sight, but they were unsuccessful, and he remained blind.
 
Andrea Bocelli (Lajatico, Pisa, Italia; 22 de septiembre de 1958) es un tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado diez óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, La Bohème, Manon Lescaut, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop. Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

En 2015 cantó como un indigente en las calles de Nueva York para recaudar dinero a los más pobres.

Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pueblo de la campiña Toscana. A los 6 años comenzó a estudiar piano y posteriormente flauta y saxofón. Andrea Bocelli nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego. A la edad de 12 años, a causa de un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol, la ceguera se hizo total. Decidido a no dejar que esto destruyera su carrerass, siguió adelante con la gran fuerza de voluntad que ya poseía a esa edad. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares. Al terminar la escuela media, se inscribió en la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse en Derecho, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión.



WIKI & YOUTUBE

 





 








FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario