Día Internacional de la Preservación de la
Capa de Ozono
2000.- La NASA revela que el agujero de la capa de ozono que protege al
planeta de los rayos solares ha incrementado su tamaño a una proporción de 28
kilómetros cuadrados, por lo que en el Día Internacional de la Preservación de
la Capa de Ozono, la ONU urge a los gobiernos a tomar acciones que detengan
este deterioro ambiental.
1896.- Entra en vigor en México el Sistema Métrico Decimal.
El 16 de septiembre es el 259.º (ducentésimo
quincuagésimo noveno) día
del año
en el calendario gregoriano y el 260.º en los años bisiestos.
Quedan 106 días para finalizar el año.
MÉDICO ALEMÁN, DESCUBRIÓ LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.
Ludwig Karl Martin Leonhard Albrecht Kossel (Rostock,
Alemania,
16 de septiembre de 1853 - Heidelberg,
5 de julio
de 1927).
médico
alemán.
Descubrió los ácidos nucleicos. A este bioquímico alemán le
fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1910 por sus
contribuciones en el desciframiento de la química de ácidos nucleicos y proteínas,
descubriendo los ácidos nucleicos, bases en la molécula de ADN, que constituye la
sustancia genética de la célula.
Posteriormente, describe sus componentes, distinguiendo
entre adenina,
citosina,
guanina,
timina
y uracilo.
Kossel estableció las bases que condujeron a esclarecer la estructura del ADN.
Ronald Ross(Almora, India, 13 de mayo
de 1857
- Londres,
16 de septiembre de 1932) fue un naturalista,
médico,
matemático,
zoólogo,
entomólogo
escocés,
quien relacionó la malaria
con los mosquitos.
Médico militar en 1881,
once años después comenzó a investigar la transmisión y el control de la
malaria. Mientras dirigía una expedición por África Occidental en 1889, identificó la
presencia de mosquitos portadores de la enfermedad
y organizó su exterminio a gran escala.
En 1895
Ross puso en marcha una serie de experimentos que demostraron que la malaria es
transmitida por mosquitos; descubrió también el ciclo vital del parásito de la
malaria en el mosquito Anopheles. Por este descubrimiento fue galardonado en 1902 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
En 1913
fue nombrado médico de enfermedades tropicales del King's College
Hospital, en Londres. Poco después fue nombrado director jefe del Instituto y
Hospital para Enfermedades Tropicales Ross de Londres. Ross fue elegido miembro
de la Royal Society en 1901 y nombrado sir en 1911.
También publicó poemas, novelas y estudios matemáticos.
1980.- Muere el pedagogo e ideólogo suizo Jean Piaget, reconocido por su
trabajo sobre la educación infantil basado en la psicología, genética y epistemología.
Nace el 9 de agosto de 1896.
Julio Ruelas Suárez (Zacatecas,
21 de junio
de 1870
- París,
16 de septiembre de 1907). Fue un artista e ilustrador
mexicano de la escuela del simbolismo que colaboró en la Revista Moderna la
cual es sucesora de la Revista Azul (1894-1896).
Los pintores que lo influenciaron durante sus primeros
tres años en sus estudios artísticos en Alemania fueron Arnold Böcklin
y Félicien Rops, en sus obras al óleo se refleja
su estilo satánico ilustrador.
De Böcklin adoptó
la paleta oscura que determina el esquema de sus retratos, y de Rops su iconografía
sexual y masoquista. Estas
afirmaciones podrían hacer suponer que Ruelas está en un puesto secundario en una original pulsión fúnebre, un regusto por
el sufrimiento físico y una curiosa y cómica tendencia hacia la hibridación
distinguen su personalidad gráfica.
En algunos de sus temas líricos, como en La
domadora, El ahorcado, La araña o El sátiro ahogado,
Ruelas se ve influenciado por Böklin; sin embargo, en la forma en que despliega
el cuerpo humano, también es posible advertir similitudes con Fritz Schider y
Franz von Stuck.
Su estilo hace
énfasis en los temas que de por sí lo caracterizaban como las visiones
fantásticas de la realidad, que la vez estaban cargadas de crudeza. En su trabajo están presentes tanto las
corrientes metafísicas de la época como el hedonismo intelectual propio de los
artistas modernistas. Los elementos trágicos de su obra también están presentes
en su vida, la eterna melancolía, la angustia de la vida.
Julio Ruelas murió en París, a la edad de 37 años. Hay
quienes señalan que murió de delirium tremens u otros padecimientos
consecuencia de su vida extravagante; sin embargo, su familia ha certificado
que la causa de su muerte se debió a la tuberculosis. Se encuentra enterrado en
el cementerio de Montparnasse, que es el barrio parisiense en el cual vivía, y
del cual nunca quiso apartarse. La escultura que corona su tumba fue creada por
el escultor mexicano Arnulfo Domínguez Bello y
comisionada por Jesús E. Luján.
Aunque Ruelas
mostró habilidad en diferentes estilos, como lo muestran algunos de sus
paisajes y naturalezas muertas, destacó sobre todo en el retrato;
los cuales elaboró con técnicas, factura e iconografía diversas. En ellos se
puede apreciar la precisión en el trazo, así como conocimiento del dibujo y una
captación exacta de los matices que moldean a las figura.
En algunas obras
se observa a la sombría muerte que inspiró a Ruelas, y cuya lúcida calavera
expresiva, presente en una obra sin título creada en 1897, ejemplifica ese leitmotiv
europeo-decadentista. En su iconografía
están presentes los hombres ensartados, los devorados, ahorcados, los cráneos ominoso;
todos ellos elementos de una estética trascendental y arcaica que, según el
historiados Jonathan Allen, es parecida a la del film español de Alex de la Iglesia, Perdita Durango.
Ruelas
fue radical y dandy, porque su vasto escenario de la muerte no entorpece su
capacidad de ilustrar con elegancia finisecular “El Cuervo” de Edgar Allan Poe
o de producir un icono tan lúcido del veneno de la crítica, alegoría intemporal
de la calumnia, que a Kafka le hubiese inspirado un cuento, ese mosquito monstruoso,
medio elefante, medio mujer que se dispone a taladrar gozoso la frente
despejada del hombre moderno.
En un sentido
Ruelas dinamiza patrones decadentistas y les da un giro inesperado. La
elegante pornocracia de Félicien Rops, es una de las alegorías que utiliza
Ruelas en La domadora (1897). Se trata de una mujer de burdel que
conduce con su correa a un cerdo, el acto se transforma en una lección
ecuestre. La versión de Julio Ruelas, por su parte, presenta a un cochino que
corre como galgo (perro) espoleado por un gato erizado que lo cabalga, en una
suerte de hipódromo accidental.
Por otro lado,
la madame que representó Rops es un ama postrada que deja hacer a los animales.
El polo sádico-sexual se explicita mejor en el cruel grabado Sokrates
(1902), en el que Ruelas representa a una joven dominante ama que cabalga a un
anciano renqueante.
Luz de Luna,
donde el amante o marido o el mismo artista, apuñala a una joven indefensa,
mientras su conciencia, le grita que desista.
Los ahorcados,
aunque desconozcamos su origen, si en los aguafuertes
alemanes y holandeses del diecisiete, o bien en la literatura anglo-francesa romántica,
38 predominan víctimas femeninas. Pero su muerte hermosa descomunal, su bello
cadáver inquietante, no deja de ser La Esperanza, metáfora en que una damisela
es atravesada por un ancla y se balancea estéticamente mientras se desangra.
Libre, escalofriante y lúgubre.
PINTOR ESPAÑOL, CUBISMO
Javier Valls Subirà (Barcelona,
18 de septiembre de 1923 - id, 16 de septiembre
de 2006)
fue un pintor español.
Aprendió la técnica de la pintura con Charles Collet, escultor
suizo,
que le dio clases particulares.
En 1949 fijó su residencia en París,
donde se movía en el ambiente de los pintores españoles desplazados a la capital
francesa. Exhibió en París en las exhibiciones de Joven Pintura (Jeune
Peinture) con Bernard Buffet, Maurice Boitel,
Daniel du Janerand, André Vignoles, Michel-Henry y otros conocidos pintores.
Interesado en un principio por el cubismo,
evolucionó hacia el arte abstracto y terminó recalando en el figurativo
donde se le comparó a Francisco de Zurbarán por la precisión y
sencillez de su trazo y la excelencia de sus bodegones.
Su obra se encuentra en varios museos de España y Francia
fundamentalmente, destacando el Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía, Galería Juan Gris, Museo de Arte
Contemporáneo de Lanzarote y el Font National
d'Art Contemporain de París.
PINTOR, GRABADOR Y ACADEMICO
2009.- Muere el pintor, grabador y académico Mario Rangel Faz,
integrante del Grupo Suma, conformado por artistas contemporáneos que
literalmente llevan sus obras a la calle. Nace en 1956.
CANTAUTOR, PRODUCTOR Y COMPOSITOR ESPAÑOL
1946.- Nace el cantautor, productor y compositor español de
balada romántica y pop, Camilo Sesto. Es uno de los cantantes españoles más
importantes aclamados en los años de 1970 a 1980. Su popularidad se extiende a
otros países, siendo conocido en América y Europa.
CANTANTE ESTADOUNIDENSE
Dia Internacional del cuidado de la Capa de Ozono.
ResponderEliminar#Clickea y recorre las #efemérides de la #pintura, #ciencia y #música.
¿Cuánto #mides? Un día como hoy entró en vigor el sistema métrico decimal. Nace el científico alemán Karl Marin, quien se destacó por descubrir los ácidos nucleicos. Nació el polifacético científico ingles Ronald Ross, quien durante una misión militar por África, identificó que los mosquitos eran portadores de la malaria.
Fallece el ideólogo suizo Jean Piaget, reconocido por su trabajo sobre la educación infantil basado en la psicología, genética y epistemología.
Fallece el pintor mexicano Julio Ruelas Suárez, quien fue el que ilustro la obra de Edgar Alan Poe, titulada “El Cuervo”. Mostró habilidad en diferentes estilos.
Fallece Javier Valls, pintor español que se destaca entre el cubismo y lo abstracto.
Fallece el notable artista multidisciplinario y académico mexicano, Mario Rangel Faz, fue un grabador excepcional, trabajó el metal, es considerado más grabador que pintor.
Nace el cantautor, productor y compositor español Camilo Sesto, es considerado uno de los cantantes españoles mas importantes.
La cantante estadounidense Adele, anuncia que interpretará el tema principal de su película, titulado “Rollin in the Deep”.