Día Mundial contra la
Rabia
28 de septiembre es el 271.º
(ducentésimo septuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y los añoel 272.º en . Queds bisiestosan 94 días para finalizar el año.
- El 1821: en México se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano
Celebraciones
- Día Internacional de la Sordera
- Día Mundial de la Rabia.
- Argentina: Día del Microbiólogo.
- Calendario republicano francés: Día de la Zanahoria, séptimo día del mes de Vendimiario.
- República Checa: Día del Estado.
- Taiwán: Día del Maestro.
SOCIÓLOGO Y CIENTÍFICO SOCIAL HISTORICO ESTADOUNIDENSE, TEÓRICO DEL
ANÁLISIS DE SISTEMA-MUNDO
Immanuel Wallerstein (Ciudad de Nueva York, 28
de septiembre de 1930)
es un sociólogo
y científico social histórico estadounidense.
Principal teórico del análisis de sistema-mundo.
Su obra más importante, El
sistema-mundo (The modern world-system) ha
aportado a la ciencia histórica un nuevo modelo teórico-interpretativo.
Apareció en tres volúmenes en 1974, 1980 y 1989. En ellos, Wallerstein se basa
en tres influencias intelectuales:moderno
- Karl Marx, donde se incluye la crítica sobre el capitalismo del socialismo científico como un enfoque de aproximación marxista basado en el materialismo histórico.
- El historiador francés Fernand Braudel.
- Y la Teoría de la dependencia, en su experiencia práctica obtenida en su trabajo en la África post-colonial y las varias teorías acerca de las naciones en desarrollo. Un aspecto de su trabajo por el cual se merece crédito fue el anticipar la importancia del creciente Conflicto Norte-Sur el cual estaba ya en la cima durante la Guerra Fría. En este sentido, Wallerstein rechaza la noción de un “Tercer Mundo”, afirmando que había solo un mundo conectado por una compleja red de relaciones de intercambio económico.
Wallerstein localiza el origen
del moderno sistema-mundial en el noroeste de Europa del siglo XVI. Una pequeña
ventaja en la acumulación de capital en Gran
Bretaña y Francia,
debido a circunstancias políticas específicas al final del periodo del feudalismo,
pusieron en movimiento un proceso gradual de expansión, dando como resultado:
la red mundial, o sistema de intercambio económico que existe en la actualidad.
Para Wallertstein, la transición al capitalismo se llevó a cabo durante el
"largo" siglo XVI con la previa "crisis" del modo de
producción feudal, que englobaba causas climáticas, demográficas, políticas e
incluso culturales, lo que obligó a los señores feudales de Inglaterra y del
norte de Francia a convertirse en capitalistas.
Lo anterior llevó a la conformación de la economía-mundo capitalista que llegó a ocupar América y a convertirla en la periferia del sistema mundial, y consecuentemente desecha la idea de "revolución burguesa" arraigada en el marxismo ortodoxo. En este sentido, Wallerstein se pregunta cuál es el sentido de afirmar que la Revolución francesa fue una "revolución burguesa" si el capitalismo como tal ya estaba consolidado desde hace dos o tres siglos atrás, por lo que, llega a mencionar que la Revolución francesa fue en realidad una "revolución anticapitalista" -con lenguaje antifeudal- y además, fue el acontecimiento en donde la superestructura ideológica se pone por fin al mismo nivel que la estructura económica; es decir: que a partir de tal suceso las ideologías expresan transparentemente los intereses de las clases al interior del sistema-mundo. Pero, en modo alguno, según Wallerstein, representó un cambio estructural profundo. Con esta última idea, Wallerstein ensalza a la Revolución francesa y baja el perfil a la Revolución rusa de 1917.
Lo anterior llevó a la conformación de la economía-mundo capitalista que llegó a ocupar América y a convertirla en la periferia del sistema mundial, y consecuentemente desecha la idea de "revolución burguesa" arraigada en el marxismo ortodoxo. En este sentido, Wallerstein se pregunta cuál es el sentido de afirmar que la Revolución francesa fue una "revolución burguesa" si el capitalismo como tal ya estaba consolidado desde hace dos o tres siglos atrás, por lo que, llega a mencionar que la Revolución francesa fue en realidad una "revolución anticapitalista" -con lenguaje antifeudal- y además, fue el acontecimiento en donde la superestructura ideológica se pone por fin al mismo nivel que la estructura económica; es decir: que a partir de tal suceso las ideologías expresan transparentemente los intereses de las clases al interior del sistema-mundo. Pero, en modo alguno, según Wallerstein, representó un cambio estructural profundo. Con esta última idea, Wallerstein ensalza a la Revolución francesa y baja el perfil a la Revolución rusa de 1917.
Un mayor avance ocurrió
durante la época del imperialismo, el cual puso en contacto a cada rincón de
la tierra con la economía capitalista al estilo europeo.
El sistema-mundial
capitalista, se encuentra lejos de la homogeneidad en términos culturales,
políticos y económicos; está caracterizado por profundas diferencias en el
desarrollo cultural, acumulación del poder político y capital. Wallerstein
concibe las diferencias en las teorías de la modernización y capitalismo como
una división duradera del mundo en el núcleo, semi-periferia y periferia.
En 2011, Immanuel Wallerstein
publicará el cuarto tomo del Moderno sistema mundial, cuyo subtítulo es
"el triunfo del liberalismo centrista" y cuyo período va desde 1789
hasta 1914. Esta cuarta entrega se encargará de continuar la idea de
"geocultura" en tanto que ideología dominante del sistema-mundo
capitalista en su conjunto. Ahí se verá cómo surgen las ideologías modernas
ante el desafío que representó la "Revolución francesa" con las
consecuencias que aquella trajo: 1) el cambio político es normal, y 2) la
soberanía reside en el pueblo. Pues bien, las ideologías "modernas"
se encargan de ambos problemas en que surgió el conservadurismo, el liberalismo
y el radicalismo/socialismo, cada una poniendo distintos énfasis en cuanto a la
"velocidad" y "profundidad" de los cambios sociales que
deseaban. Y el tomo cuatro tratará de cómo la ideología liberal centrista
triunfó por sobre el conservadurismo y el radicalismo/socialismo en orden de
asegurar la acumulación de capital a largo plazo, para Gran Bretaña, Francia y
los demás capitalistas de la economía-mundo.
El Centro
Immanuel Wallerstein
El centro Immanuel Wallerstein
fue fundado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, en 2004.
Citas de
Immanuel Wallerstein
El cambio
social y la justificación de El moderno sistema mundial
El cambio es eterno. Nada
cambia jamás. Los dos tópicos son "ciertos". Las estructuras son los
arrecifes de coral de las relaciones humanas, que tienen una existencia estable
durante un período relativamente largo de tiempo. Pero las estructuras también
nacen, se desarrollan y mueren. Wallerstein,
I. - El moderno sistema mundial
Lo que aquí es relevante es
que así me hice consciente del grado en que la sociedad como abstracción
quedaba grandemente limitada a sistemas político-jurídicos como realidad
empírica. Era una perspectiva falsa el adoptar una unidad como la "tribu"
e intentar analizar su funcionamiento sin hacer referencia al hecho de que, en
una situación colonial, las instituciones gobernantes de una "tribu",
lejos de ser "soberanas", estaban seriamente circunscritas por las
leyes (y las costumbres) de una entidad mayor de la cual formaban parte
indisociable, léase la colonia. De hecho esto me llevó a la generalización más
amplia de que el estudio de la organización social era en su mayor parte
deficiente debido a la muy extendida falta de consideración del marco legal y político
en el que tanto las organizaciones como sus miembros operan. Wallerstein,
I. - El moderno sistema mundial I
¿Cómo podía uno decir que la
Francia del siglo XVII era en algún aspecto equivalente a la India del siglo
XX? Los legos podrían considerar tal afirmación absurda. ¿Estarían acaso tan
equivocados? Está muy bien y es muy cómodo eso de apoyarse en las fórmulas de
los libros de texto acerca de las virtudes de la abstracción científica, pero
las dificultades prácticas de la comparación parecían inmensas. Wallerstein,
I.-El moderno sistema mundial
Si determinadas sociedades
atravesaban "etapas", es decir, tenían una "historia
natural", ¿qué sucedía entonces con el propio sistema mundial? ¿Acaso no
tenía "etapas", o al menos una "historia natural"? Si así
fuera, ¿no estaríamos estudiando evoluciones comprendidas dentro de otras
evoluciones? Y de ser ese el caso, ¿no se estaría convirtiendo la teoría en
algo ligeramente sobrecargado en epiciclos? ¿No estaría pidiendo a voces algún
toque de simplificación?. Wallerstein,
I.-El moderno sistema mundial
El origen de
la economía-mundo capitalista
A finales del siglo XV y
principios del XVI, nació lo que podríamos llamar una economía-mundo europea.
No era un imperio, pero no obstante era espaciosa como un gran imperio y
compartía con él algunas características. Pero era algo diferente y nuevo. Era
un tipo de sistema social que el mundo en realidad no había conocido
anteriormente, y que constituye el carácter distintivo del moderno sistema
mundial. Es una entidad económica pero no política, al contrario de los
imperios, las ciudades-Estado y las naciones-Estado. De hecho, precisamente comprende
dentro de sus límites (es difícil hablar de fronteras) imperios,
ciudades-Estado, y las emergentes "naciones-Estado". Es un sistema
"mundial", no porque incluya la totalidad del mundo, sino porque es
mayor que cualquier unidad política jurídicamente definida. Y es una "economía-mundo"
debido a que el vínculo básico entre las partes del sistema es económico. Wallerstein,
I. - El moderno sistema mundial
Sobre el
origen del Estado moderno y el absolutismo
Pero ¿por qué surgieron tales
regímenes políticos en este tiempo en particular? Una respuesta clásica se nos
da en términos de los fenómenos centrífugos presentes en los nuevos Estados,
argumento utilizado frecuentemente para los nuevos Estados del siglo XX. El
empuje inicial de los "restauradores del orden" del siglo XV surgió
de la "crisis del feudalismo". La presión económica sobre los señores
había llevado a un incremento de la explotación de los campesinos y,
consiguientemente, a rebeliones de estos. También había llevado a guerras
internas entre la nobleza. Los debilitados nobles se volvieron a los reyes para
que les preservaran de aún mayores desórdenes. El rey se benefició de las
circunstancias para aumentar sus riquezas frente a esta misma nobleza. Wallerstein,
I.- El moderno sistema mundial
¿Cómo hicieron los reyes, que
eran los directores del aparato de Estado en el siglo XVI, para fortalecerse?
Utilizaron cuatro mecanismos fundamentales: burocratización, monopolización de
la fuerza, creación de legitimidad y homogeneización de la población súbdita. Wallerstein,
I. - El moderno sistema mundial
Sobre la
Revolución francesa
No creo que debamos intentar
preservar la imagen de la Revolución francesa como una revolución burguesa para
preservar la de la Revolución rusa como una revolución proletaria. Pero tampoco
creo que debamos tratar de crear la imagen de la Revolución francesa como una
revolución liberal con el fin de empañar la de la Revolución rusa como una
revolución totalitaria. Ninguna de estas categorías -burguesa o liberal-
clasifica bien lo que de hecho ocurrió. Wallerstein,
I.-El moderno sistema mundial III
La Revolución francesa tal vez
no fue una "revolución burguesa" puesto que en la economía-mundo
capitalista en la cual se ubicaba Francia, el comportamiento económico de la
clase dominante era "capitalista". En ese sentido, los "capitalistas"
no tenían necesidad de una revolución política en estados particulares con el
fin de obtener el droit de cité [derecho de alternancia] o buscar sus
intereses fundamentales. Wallerstein,
I.-Impensar las ciencias sociales
Estos
"levantamientos" por supuesto podrían asemejarse de manera analítica
a las recurrentes revueltas por comida y alborotos campesinos de los siglos
anteriores. Creo que la burguesía del mundo percibió que algo diferente estaba
ocurriendo, que a esos "levantamientos" podrían catalogárseles mejor
como los primeros disturbios verdaderamente antisistémicos (es decir, en contra
del sistema capitalista) del mundo moderno. No es que esos levantamientos
antisistémicos tuvieran mucho éxito, sino que al menos se habían suscitado y
por lo tanto presagiaron un importante cambio cualitativo en la estructura del
sistema-mundo capitalista, un punto de cambio en sus políticas. Wallerstein,
I.-Impensar las ciencias sociales
Sobre Karl
Marx
Marx tenía un defecto
importante. Era excesivamente smithiano (la competencia es la norma del
capitalismo, el monopolio una distorsión) y schumpeteriano (el empresario es el
agente del progreso). Numerosos marxistas del siglo XX no comparten ya estos
prejuicios, aun cuando creen que eso es porque el capitalismo ha evolucionado.
Sin embargo, una vez que se invierten estos supuestos, el uso de un marco
dialéctico y materialista para el análisis obliga a hacer una lectura muy
diferente de la historia de los siglos XVI a XVIII, incluso del XIX, de lo que
el mismo Marx hizo la mayoría de las veces. Wallerstein,
I.-El moderno sistema mundial III
Es en cambio al otro Marx, al
que veía la historia como una realidad compleja y sinuosa, al que insistía en
el análisis del carácter específico de los diferentes sistemas históricos, al
Marx que era, por tanto, crítico del capitalismo como sistema histórico, a
quien debemos devolver en el primer plano. ¿Qué encontró Marx cuando examinó a
fondo el proceso histórico del capitalismo? Encontró no solo la lucha de
clases, que a fin de cuentas era el fenómeno de "todas las sociedades
existentes hasta el presente", sino también la polarización de las
clases. Esta fue su hipótesis más radical y atrevida y, por consiguiente, la
más criticada. Wallerstein, I.-Raza, nación y clase
Sobre las
ciencias sociales
La ciencia social es una
empresa del mundo moderno; sus raíces se encuentran en el intento, plenamente
desarrollado desde el siglo XVI y que es parte inseparable de la construcción
de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático
que tenga algún tipo de validación empírica. Wallerstein,
I.-Abrir las ciencias sociales
Puesto que la presión por la
transformación política y social había adquirido una urgencia y una legitimidad
que ya no resultaba fácil contener mediante la simple proclamación de teorías
sobre un supuesto orden natural de la vida social. En cambio muchos –sin duda
con esperanzas de limitarlo- sostenían que la solución consistía más bien en
organizar y racionalizar el cambio social que ahora parecía inevitable en un
mundo en el que la soberanía del “pueblo” iba rápidamente convirtiéndose en la
norma. Pero para organizar y racionalizar el cambio social primero era
necesario estudiarlo y comprender las reglas que lo gobernaban. No sólo había
espacio para lo que hemos llegado a llamar ciencia social, sino que había una
profunda necesidad de ella. Además parecía coherente que si se intentaba
organizar un nuevo orden social sobre una base estable, cuanto más exacta (o
“positiva”) fuese la ciencia tanto mejor sería todo lo demás. Wallerstein,
I.-Abrir las ciencias sociales
El hecho de que las ciencias
sociales construidas en Europa y Estados Unidos durante el siglo XIX fueran
eurocéntricas no debe asombrar a nadie. El mundo europeo de la época se sentía
culturalmente triunfante y en muchos aspectos lo era. Europa había conquistado
el mundo tanto política como económicamente, sus realizaciones tecnológicas
fueron un elemento esencial de esa conquista y parecía lógico adscribir la
tecnología superior a una ciencia superior y a una superior visión del mundo. Wallerstein,
I.-Abrir las ciencias sociales
MÚSICO, CANTAUTOR, PROFESOR Y
DIRECTOR DE TEATRO CHILENO, MILITANTE DEL COMUNISMO DE CHILE
Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973) fue un músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno. Fue militante del Partido Comunista de Chile.
La figura de Víctor Jara es un
referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas
más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología
comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
Tras el golpe de Estado que derrocó al
gobierno de Salvador Allende el 11
de septiembre de 1973,
Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue
torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la
democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».
En 1990, la denominada Comisión de Verdad y Reconciliación
determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16
de septiembre de 1973
en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en
los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera
5 Sur. Luego fue llevado al depósito de cadáveres, donde le asignaron las
siglas NN,
y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa
de origen británico Joan Turner. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de Santiago
de Chile. La viuda, años después, mencionaría que el diario chileno La Segunda,
al día siguiente del entierro, publicó un párrafo que daba a entender que Jara
había muerto sin violencia y que su sepelio había sido de carácter privado.
Como homenaje a su memoria, 30 años después del golpe
militar, en septiembre de 2003 se puso su nombre al hasta entonces denominado
Estadio Chile.
El 29 de mayo de 2009, la Corte de
Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del exsoldado del
ejército José Paredes Márquez, quien fue acusado del
asesinato del cantante. En el momento de la ejecución, Paredes Márquez era un
recluta del ejército chileno que tenía 18 años.Paredes Márquez confesó la coautoría del asesinato, y confirmó que a Jara se le
fracturaron las manos a culatazos en los interrogatorios.
Declaró que cuando le tirotearon, Jara ya había fallecido, debido a un disparo
en la cabeza efectuado por un oficial de ejército,por lo que el juez encargado del caso ordenó la exhumación de sus restos, con
el fin de practicarle una segunda autopsia.
En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial los
restos mortales de Víctor Jara para la realización de un estudio que
determinara las causas precisas de la muerte. El 27 de noviembre de ese mismo
año la Fundación Víctor Jara hizo público el
resultado del estudio. Según el mismo, efectuado por el Servicio Médico Legal
(SML) de Chile y ratificado por el Instituto Genético de Innsbruck,
el artista murió a consecuencia de «múltiples fracturas por heridas de bala que
provocaron un choque hemorrágico en un contexto de tipo homicida» y que fue
golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo
detenido. Se destaca que se han encontrado más de 30 lesiones óseas
producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas
por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.
La
descripción de los hechos que hace el auto judicial es la siguiente:
a) Que, el día 11 de septiembre
de 1973, a raíz de la asunción del Gobierno Militar de facto, la entonces
Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del regimiento Arica
del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.
b) Que dichas tropas
procedieron, el día 12 de septiembre de 1973, previo disparos de proyectiles de
diversa naturaleza, a ocupar sus dependencias y a la detención masiva de
docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el
establecimiento educacional; personas que luego fueron trasladadas en buses de
locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor
Jara), recinto que previamente había sido habilitado como centro de detención,
con la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile y
cuyo resguardo interior fue efectuado igualmente por efectivos provenientes de
distintas unidades militares, entre ellos: el regimiento Tejas Verdes (de la
ciudad de San Antonio), el regimiento Blindados n.º 2 (de Santiago), el
regimiento Esmeralda (de la ciudad de Antofagasta) y el regimiento Maipo (de
Valparaíso).
c) Que, entre los docentes
aprehendidos, se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha
Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto
con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con éstos
en las graderías de dicho recinto deportivo.
d) Que, durante su detención,
Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior
del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser
llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de
interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma
permanente, por varios Oficiales.
e) Que, entre los días 13 y 16
de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios a detenidos al interior
del Estado Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o
administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal
de la Segunda Fiscalía Militar de la época; y, entre otros, fue interrogado
Víctor Lidio Jara Martínez.
f) Que, el día 16 de septiembre
de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con
excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré
Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara
Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de
bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia.
g) Que, el cadáver de Víctor
Lidio Jara Martínez, junto con los cadáveres de otras tres personas más, fue
encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del
Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con
signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala
detallados en el informe de autopsia.
El programa de televisión En
la mira transmitió en mayo de 2012 un reportaje realizado por los
periodistas Luis Narváez y Pedro Azócar: «¿Quién mató a Víctor Jara?»,el que pasó a formar parte del auto de
procesamiento. En una entrevista de este documental,
Barrientos negó los hechos, afirmando que él nunca ha estado en el Estadio
Chile, no conocía el Estadio Chile y «no sabía lo que era el cantante Jara».
El 27 de junio de 2016, un
tribunal federal de Orlando, Estados Unidos, determinó que el ex-militar
chileno Pedro Barrientos, nacionalizado estadounidense,
era culpable de tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara. El ex-uniformado
deberá pagar una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares
para la familia, según determinó el jurado. El juicio civil comenzó con la
demanda que interpuso la viuda, Joan Turner Jara, y las dos hijas de la pareja,
Manuela Bunster y Amanda Jara. Fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia
y Responsabilidad (Center for Justice and Accountability), con sede en San
Francisco.
Entierro y
homenaje vez
finalizados los estudios forenses en noviembre de 2009, se realizó un acto de
homenaje, del 3 al 5 de diciembre, permaneciendo los restos mortales del
artista en la sede de la Fundación Víctor Jara y, posteriormente, recibieron
sepultura en el Cementerio General de Santiago de Chile en una procesión
fúnebre que congregó a más de 12 000 personas. A diferencia del
entierro, prácticamente clandestino, llevado a cabo en 1973, después de su
asesinato, el sepelio del día 5 de
diciembre de 2009, 36 años después de su asesinato, fue abierto y público.
Los actos de homenaje y
entierro, como señaló Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor
Jara, constituyeron una demanda de «verdad y justicia para el artista y para
todos los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos de Chile».
BIÓLOGO ESTADOUNIDENSE
Stuart Alan Kauffman (* 28
de septiembre de 1939)
es un biólogo teórico estadounidense.
Stuart Kauffman es uno de los biólogos teóricos más
relevantes en el ámbito de la complejidad biológica. Sus
trabajos en simulación de redes genéticas (modelo de redes booleanas) han
mostrado cómo fenómenos biológicos básicos como los ciclos
autocatalíticos requeridos en el origen
de la vida o la agrupación de tipos celulares necesaria para la emergencia
de la multicelularidad
son resultados altamente probables de la variación aleatoria en redes químicas
y genéticas.
En este marco teórico, la selección natural actúa sobre las propiedades
organizativas de las redes genéticas, llevando a los sistemas a un punto de
máxima adaptabilidad. Estos resultados contradicen el marco teórico postulado
por la Síntesis evolutiva moderna, según el
cual, resultados tan complejos son muy improbables y sólo pueden resultar de la
selección acumulativa de pequeños incrementos de complejidad en la organización
biológica. Las simulaciones de Kauffman, por otro lado, sugieren que la
selección natural es relativamente ineficiente cuando los elementos genéticos
están fuertemente interconectados.
FILÓSOFO
ESTADOUNIDENSE, HIZO IMPORTANTES CONTRIBUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE: LENGUAJE,
MATEMÁTICAS, CIENCIA, MENTE, METAFÍSICA, EPISTEMOLOGÍA Y LÓGICA.
Su teoría más polémica y conocida es la que sostiene que
existe un número infinito de mundos causalmente aislados y que el nuestro es
tan sólo uno de ellos, aunque Lewis ha hecho duraderas contribuciones a un
sorprendente número de campos de la filosofía. De hecho, en una parte
considerable de las obras contemporáneas de filosofía analítica se puede
percibir la influencia de Lewis.
PINTOR ITALIANO, PRIMER GRAN EXPONENTE DEL BARROCO
Michelangelo
Merisi da Caravaggio (Milán,
29 de septiembre de 1571-Porto Ércole,
18 de julio
de 1610)
fue un pintor
italiano
activo en Roma,
Nápoles,
Malta
y Sicilia
entre los años de 1593
y 1610.
Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
La fama de Caravaggio
apenas sobrevivió a su muerte. Pero su influencia en el claroscuro y en la
interpretación del realismo psicológico perduró a través de los tiempos.
Ejerció una influencia muy directa sobre su compañero Orazio Gentileschi, y la hija de éste, Artemisia Gentileschi.
Décadas más tarde, su
obra inspiró a los franceses Georges de La Tour y Simon Vouet,
y al español José de Ribera. Sus obras, con el tiempo,
fueron atribuidas a otros pintores más conocidos o simplemente se pasaron por
alto.
El Barroco,
a cuyo desarrollo tanto había contribuido Caravaggio, le fue dejando en el
olvido poco a poco. Otra de las razones de este olvido fue el hecho de que
Caravaggio no crease su propio taller (como sí hizo su rival, Carracci) para
difundir su estilo.
Tampoco escribió nunca sobre su particular visión del arte,
el realismo psicológico, que solo puede conocerse de las pinturas suyas que se
han conservado. Todo esto le hizo proclive a ser denostado por sus primeros
biógrafos, como Giovanni Baglione, un pintor rival que albergaba resentimiento
hacia él, y el influyente crítico del siglo XVII Giovanni Bellori,
que nunca conoció a Caravaggio, pero que escribía bajo la influencia del
francés Nicolas Poussin, quien detestaba su obra,
aunque tampoco llegó a conocer a Caravaggio.
Es también representativa la crítica del italiano instalado en España Vincenzo
Carducci (Vicente Carducho), quien consideraba a Caravaggio el
«anticristo» de la pintura, con "monstruosas" aptitudes para el
engaño. En la década de 1920 el crítico de arte Roberto
Longhi llevó el nombre de Caravaggio a las altas esferas del arte europeo y le colocó
en el centro de la atención pública con esta frase: «Ribera, Vermeer,
La Tour y Rembrandt nunca podrían haber existido sin él. Y el arte de Delacroix,
Courbet
y Manet
habría sido totalmente diferente».
El crítico de arte Bernard Berenson afirmó que sólo Miguel Ángel
había ejercido tanta influencia en el arte italiano como Caravaggio.
PINTOR FRANCÉS, HISTORIA Y RETRATISTA.
Alexandre
Cabanel (Montpellier
28 de septiembre de 1823 - París
23 de enero
de 1889),
fue un pintor
francés.
Pintor de historia, de
género y retratista,
su obra evolucionó con los años hacia temas románticos, tales como Albaydé,
inspirado en un poema de Orientales
de Victor Hugo.
Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas
internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos
de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo.
Artista contrario al Naturalismo
y al Impresionismo,
y en particular enemigo de Édouard Manet,
fue criticado a su vez por Émile Zola
y los naturalistas, así como por todos aquellos que defendían la emergencia de
un arte menos galante y más social y exigente.
PINTOR INGLÉS, PAISAJISTA
William James
Müller (28 de junio
de 1812,
Bristol
- 28 de septiembre de 1845, ibíd.) fue un
paisajista y pintor
inglés,
de origen prusiano.
ACTOR, GUIONISTA Y DIRECTOR FÍLMICO MEXICANO
1899.- Nace el actor, guionista y director fílmico mexicano Miguel
Contreras Torres, cuyo trabajo lo conforman más de 50 filmes, como la primera
versión de “La vida inútil de Pito Pérez” (1943), protagonizada por Manuel
Medel. Muere el 5 de junio de 1981.
ACTOR ESTADOUNIDENSE
1947.- Nace el actor estadunidense Jeffrey
Duncan Jones. Actúa en el cine y la televisión, y es conocido por papeles como
el emperador “José II” en “Amadeus”, de Milou Forman; “Charles Deetz”, en
“Beetlejuice” y “Edward R. Rooney”, en “Ferris Bueller?s Day Off”.
CANTANTE MEXICANO
1969.- Nace el cantante mexicano Pedro
Fernández, cuyo nombre real es José Martín Cuevas Cobos.
CANTANTE ESPAÑOL
Josep Sergi Capdevila Querol, más conocido por su nombre artístico Sergio Dalma (Sabadell, Barcelona, 28 de septiembre de 1964), es un cantante español que ha vendido más de 4.000.000 de discos en toda su carrera.
FUENTE: WIKI &YOUTUBE.
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