domingo, 4 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES 5 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, NACIÓ EL CANTANTE BRITÁNICO FREDDIE MERCURI.













DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA




El 5 de septiembre es el 248.º (ducentésimo cuadragésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 249.º en los años bisiestos. Quedan 117 días para finalizar el año.



Celebraciones
FILOSÓFO ESPAÑOL, DESTACADO INTRODUCTOR DEL MARXISMO EN ESPAÑA


Manuel Sacristán Luzón (Madrid, 5 de septiembre de 1925-Barcelona, 27 de agosto de 1985) fue un filósofo español y uno de los más destacados introductores del marxismo en España.

Nació el 5 de septiembre de 1925 en Madrid.[] Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Barcelona,[]​ ciudad en la que, salvo escasos y raros paréntesis, residió hasta su muerte. Se trasladó a Münster, en Westfalia (República Federal de Alemania), para estudiar lógica matemática y filosofía de la ciencia (1954 - 1956), donde coincidió con Ulrike Meinhof. A su regreso se incorporó como profesor no numerario a la Facultad de Filosofía y Letras y a la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, en las que enseñaría Fundamentos de Filosofía y Metodología de las ciencias respectivamente.

La carrera académica de Sacristán estuvo plagada de dificultades, fue expulsado en 1965 de la Universidad a raíz de su postura política antifranquista y fue readmitido como docente después de la muerte del general Franco, siendo nombrado catedrático de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, no sin dificultades y vergüenzas múltiples, tras la instauración de la democracia. Durante el curso académico 1982/1983 enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México. En México conoció a Ángeles Lizón, quien lo acompañó hasta su muerte.

Desde 1947 fue impulsor, creador y participante en diferentes publicaciones periódicas de carácter político-cultural. Así dirigió con Juan Carlos García-Borrón, la revista Qvadrante, fue redactor de la revista Laye, Quaderns de Cultura Catalana (revista editada clandestinamente por el PSUC), participó en Nous Horitzons, de la que fue director, y en 1977 fue miembro fundador de la revista Materiales. Junto a Giulia Adinolfi encabezaron en 1979 la iniciativa de una nueva revista, Mientras Tanto, destinada a la reconsideración del ideario emancipatorio-comunista a la luz de la crítica ecologista y feminista y en torno a la matriz marxista originaria. En ella colaboraron, entre otros, Antoni Domènech, Francisco Fernández Buey o Víctor Ríos.

A lo largo de su vida desarrolló una intensa labor como editor y traductor para diferentes editoriales. Tradujo más de 80 obras de diversos autores, entre los que se puede destacar a Mario Bunge, Quine, Marx, Engels, Gramsci (quien puede considerarse uno de sus principales referentes intelectuales), Adorno, Karl Korsch, Lukács, Galvano Della Volpe, Galbraith, E. Fisher, Labriola, Marcuse, Agnes Héller, György Márkus, E. P. Thompson, etc. Entre su obra como autor destaca la Introducción a la lógica y al análisis formal (Barcelona, Ariel, 1969) y numerosos artículos y textos breves recopilados póstumamente en varios volúmenes de Panfletos y materiales (Barcelona, Icaria, 1983-1985).

En 1975 proyectó una edición crítica en lengua española de la obra completa de Marx y Engels en 68 volúmenes, bajo el sello Editorial Grijalbo. De ese proyecto sólo llegaron a ver la luz doce volúmenes, entre ellos las traducciones de Sacristán de El Capital, libro 1 y 2 y el Anti-Duhring. Sacristán también preparó, editó y tradujo la antología de textos de Antonio Gramsci en la editorial Siglo XXI. Su labor editorial siempre estuvo determinada por un largo y sostenido empeño de investigación y docencia en los ámbitos filosófico, metodológico y crítico-cultural, y un compromiso de intervención en el debate ideológico de su tiempo.

Sus primeros contactos con el Partido Comunista de España se produjeron durante su primera estancia en Alemania. Fue miembro de los órganos de dirección del PSUC y del PCE en la clandestinidad, desarrollando durante largos años una intensa labor política en el frente universitario y cultural. A partir de la crisis de 1968 (el mayo francés, la invasión de Checoslovaquia), sus discrepancias con la línea oficial del PCE y del PSUC le llevaron a dimitir de casi todos sus cargos aunque permanecería en sus bases hasta finales de la década de 1970. Solo en 1979 declararía públicamente que no militaba en ningún partido político.

En 1978 ingresó en el Comité Antinuclear de Cataluña y formó parte del movimiento eco-pacifista y contra la OTAN. También fue clave en la formación de Comisiones Obreras de la enseñanza.

Hasta su fallecimiento en Barcelona el 27 de agosto de 1985,[][]​ a la edad de 59 años, Manuel Sacristán desarrolló una intensa actividad intelectual y de lucha política convirtiéndose sin lugar a duda en unos de los filósofos políticos españoles más destacados del siglo XX.

Obra de Manuel Sacristán

  • 1964 - Introducción a la lógica y al análisis formal
  • 1967 - La formación del marxismo en Gramsci
  • 1968 - Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores
  • 1968 - La tarea de Engels en el Anti-Dühring
  • 1970 - Lenin y la filosofía
    Panfletos y materiales:

  • 1983 - Sobre Marx y marxismo
  • 1984 - Papeles de filosofía
    Fundador de revistas:

  • Materiales
  • Mientras tanto


FILÓSOFO FRANCÉS, CREADOR DEL POSITIVISMO Y DE LA SOCIOLOGÍA


Auguste Comte, (en francés, nacido comoː Isidore Marie Auguste François Xavier Comte) (Montpellier, 19 de enero de 1798París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología.

Junto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon.

Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a cambio), en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que él sólo se empobreció. Su filosofía tuvo influencia tal que se fundaron países como Brasil en función de su filosofía, país en cuya bandera se lee Orden y Progreso, parte de la tríada filosófica de Comte (Altruismo, Orden, Progreso). La influencia de su filosofía está tan entretejida en la vida de los países de los hombres ilustrados que ya no la distinguimos: la forma de ver a la ciencia como una fuente de progreso, la forma en la que organizamos las universidades, etc.

La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.


La evidente intención de reforma social de su filosofía sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.

Tomando como trasfondo la Revolución francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad.

Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamenta en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.

Comte afirma que sólo la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales

Características de la filosofía positiva

La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario).

El término «positivo» hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.

Lo «positivo» tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.

Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.

Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.

En fin, lo que busca la Filosofía positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial.

Legado

 

La idea de una ciencia especial centrada en lo social –la «sociología»– fue prominente en el siglo XIX y no únicamente para Comte. La ambición –algunos dirían grandiosidad– con la que Comte la concibió fue, de todos modos, extraordinaria.

Comte vio esta nueva ciencia, la sociología, como la última y la más grande de todas las ciencias, una ciencia que incluiría todas las ciencias, las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado.

Sus más importantes legados residen en la creación de la enciclopedia actual; la fundación del positivismo (filosofía entretejida en la cultura occidental de tal forma que no la distinguimos por lo cotidiano de su uso, tal como es la forma de organizar las universidades, la forma en la que vemos a la ciencia como la real fuente de progreso de la humanidad, etc.); la creación de la palabra altruismo y la forma de vida asociada a esta... Es, en pocas palabras, el padre del pensamiento sobre el que los hombres de ciencia rigen sus vidas y, por medio de estas, aceleraron el progreso de la humanidad como nunca antes se había logrado, progreso científico sobre el que se sustenta nuestra civilización altamente tecnificada.

Obras principales

  • Curso de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols. 1842.
  • Discurso sobre el espíritu positivo (Discours sur l'esprit positif). 1844. Hay varias traducciones al español:
    • Discurso sobre el espíritu positivo. Versión y prólogo de Julián Marías. Madrid, Alianza Ed., Madrid, 1980 {ISBN 84-206-1803-9}.
    • Discurso sobre el espíritu positivo. Trad. de Consuelo Berges. Prólogo de Antonio Rodríguez Huéscar. Buenos Aires, Aguilar, 1965.
    • Discurso sobre el espíritu positivo. Edición y traducción de Eugenio Moya. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999 D.C.
  • Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité. (Sistema de política positiva). 4 vols. 1851-1854.
  • Catéchisme positiviste, ou Sommaire exposition de la religión universelle, en onze entretiens systématiques entre une femme et un prêtre de l'humanité. 1852.
  • Curso de Filosofía Positiva .1851.



FÍSICO AUSTRIACO, PIONERO DE LA MECÁNICA ESTADÍSTICA


Ludwig Eduard Boltzmann (Viena, Imperio austríaco; 20 de febrero de 1844Duino, Italia; 5 de septiembre de 1906) fue un físico austriaco pionero de la mecánica estadística, autor de la llamada constante de Boltzmann, concepto fundamental de la termodinámica, y de la expresión matemática de la entropía desde el punto de vista de la probabilidad (la relación entre estados macroscópicos y microscópicos).

Aportes teóricos

Destaca en su obra una pionera aplicación de métodos probabilísticos a la mecánica (que describen cómo las propiedades de los átomos determinan las propiedades de la materia), lo que le permitió fundamentar teóricamente las leyes de la termodinámica y trazar el camino para el desarrollo posterior de la termodinámica del llamado "no equilibrio".

Además, su punto de vista como teorizador ha sido también muy resaltado, y se considera que su figura tuvo importancia crucial para la física de comienzos del siglo XX. La visión teórico-científica de Boltzmann —con peso abierto en la matemática— fue resaltada por muy diversos pensadores, entre ellos el historiador del pensamiento Ernst Cassirer, que lo valoró singularmente en varios trabajos capitales, como El problema del conocimiento,[o en La filosofía de las formas simbólicas.[]

Más recientemente, lo ha destacado Stephen Toulmin.[] Y es que Boltzmann señalaba que había un fenomenismo matemático, imprescindible, y un fenomenismo general y asistemático, que es el de su oponente y enemigo Mach, el cual renunciaba a toda idea unitaria de la naturaleza.

Reconocimientos


FÍSICO, QUIMICO, MATEMÁTICO ESTADOUNIDENSE
  •                                              Richard Chase Tolman (1881-1948) fue profesor de fisicoquímica y física matemática en el Instituto Tecnológico de California. Realizó importantes contribuciones a la cosmología, incluyendo la teoría del universo oscilante.
  • En su honor, la sección del sur de California de la Sociedad Química norteamericana entrega cada año, desde 1960, la Medalla Tolman como reconocimiento a excepcionales contribuciones en el ámbito de la química.
  • Tolman realizó en 1916, un experimento denominado “ The Electromotive Force Produced by the Acceleration of Metals”, publicado en The Physical Review, Second Series, August, 1916 Vol. VIII., No. 2.
  • Su experimento se puede describir de la siguiente manera, de acuerdo a Tolman: el pasaje de una corriente eléctrica a través de un metal consiste en el progresivo movimiento de electrones libres contenidos en el cuerpo del metal.
  • Si esto es verdad, se puede esperar un número de efectos, debido a la masa de estos electrones, como ejemplo de tales efectos, se podría esperar que la parte trasera de un cuerpo metálico acelerado se haga más negativa debido a los electrones que se acumulen debido a esta aceleración y este efecto se debe presentar en un disco metálico que gire y por la fuerza centrífuga la periferia del disco se haga más negativa
  • Este trabajo tuvo un antecedente en los experimentos de Colley en 1882 utilizando un electrolito. De acuerdo a estos resultados se podría preguntar el lector si se realizara el experimento en forma inversa, es decir si se aplica un pulso de energía eléctrica al cuerpo metálico se observarían efectos debido a la masa de los electrones, traducidos como cambios metálicos.

PINTOR FLORENTINO, ESTILO BARROCO





        Jacopo Vignali (Pratovecchio, 5 de septiembre de 1592 - Florencia, 3 de agosto de 1664) fue un pintor florentino de estilo barroco.



        Dotado desde niño para el dibujo, recibió su primera formación de un pintor local de Pratovecchio hasta que en 1605 marchó a Florencia para formarse en el taller de Matteo Rosselli.

La relación entre Rosselli y Vignali fue tan estrecha que el maestro le propuso que se casara con su hermana Margherita, aunque Vignali no aceptó. Las relaciones entre Rosselli y Vignoli siempre fueron buenas. De todos los discípulos de Rosselli, será Vignali el que tenga una carrera más prolífica.


En 1663 tuvo un ataque cerebrovascular que lo paralizó casi por completo. Murió al año siguiente y fue enterrado en la iglesia de San Michele Visdomini.


        Pintó al fresco Amor por la patria y El sueño de Jacob en la Casa Buonarroti de Florencia. En 1616 ingresó en la Accademia del Disegno de Florencia. En la década de 1620 pintó La investidura de San Benito para la Confraternità di San Benedetto Bianco.

Entre 1622 y 1623 trabajó en los ciclos de frescos para los Médici en el Casino Mediceo di San Marco de Florencia y en la Villa del Poggio Imperiale. Hacia 1630 pintó las telas alusivas a la medicina (entre otras, El buen samaritano) de la Especiería del Convento de San Marcos de Florencia.





PINTOR PAISAJISTA DEL ROMANTICISMO ALEMÁN DEL S. XIX, CONSIDERADO EL MÁS IMPORTANTE DE SU GENERACIÓN



        Caspar David Friedrich (Greifswald, 5 de septiembre de 1774Dresde, 7 de mayo de 1840) fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación.

Conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. Su interés primario como artista era la reflexión de la naturaleza, su trabajo a menudo simbólico y anti clásico intenta dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural.

Las pinturas de Friedrich establecen la presencia humana en una perspectiva disminuida en contraste a extensos paisajes, reduciendo las proporciones a una escala que, según el historiador de arte Christopher John Murray «dirige la mirada del espectador hacia su dimensión metafísica».


        Friedrich maduró en una época en la que crecía la desilusión en toda la clase media europea dando lugar a una nueva apreciación de la espiritualidad.

Este cambio en los ideales se expresa a menudo a través de una revaluación de la naturaleza, en artistas como Friedrich, Joseph Mallord William Turner y John Constable que trataron de representar la naturaleza como una «creación divina, que debe ajustarse contra el artificio de la civilización humana».


Fue educado según la confesión protestante de su familia. Varios fallecimientos ocurridos en su familia a lo largo de su infancia le indujeron a que se ocupase intensamente en el tema de la muerte.

Así, en 1781 cuando tan sólo tenía 7 años muere su madre; al año siguiente, su hermana Elisabeth de viruela; en 1787 su hermano Johann Christoffer, ahogado al intentar salvar al propio Caspar que se había hundido en el hielo, lo que le conmovió tanto por su corta edad, 13 años, como por creerse culpable de tal suceso; y, finalmente, su hermana María en 1791 por tifus.


Fue el pintor más destacado del romanticismo alemán junto a Philipp Otto Runge. Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales.


No obstante, inicialmente se dedicó a hacer dibujos a la pluma, con tinta china y acuarela. A partir de 1800 comenzó a utilizar preferentemente la tinta de color sepia. Aunque se le atribuye un óleo en 1798 (Barco naufragado en el Océano Glacial), lo cierto es que no generalizó el uso de esta técnica hasta más tarde, empezando a aparecer en gran número sólo a partir de 1807.















PINTOR Y GRABADOR BELGA, SURREALISMO



Guillaume Cornelis van Beverloo, (Lieja, 3 de julio de 1922Auvers-sur-Oise, Francia, 5 de septiembre de 2010), fue un pintor y grabador belga de padres neerlandeses, y mejor conocido por su seudónimo de Corneille.


Interesado por la obra de Pignon, Matisse y Picasso, Corneille comenzó a exponer en 1946. Visitó Hungría poco después y descubrió el surrealismo, inspirándose asimismo en la obra de Klee y Joan Miró.

Junto a Appel y Constant entre otros, Corneille formó parte del «Experimentale Group» (Grupo Experimental) holandés así como de la revista Reflex. Con los ya mencionados, Corneille pasó posteriormente a integrar el movimiento CoBrA (1948).



Guillaume Cornelis van Beverloo (Capturado de la Encyclopédie audiovisuelle de l'art contemporain).

La agrupación se disuelve en 1951 y Corneille pasó a París, adquiriendo arte africano a partir de su viaje en 1949 a África del norte. Asimismo comenzó en 1953 a ejecutar grabados al aguafuerte así como obras en cerámica al año siguiente.

La influencia de su colección africana se evidencia en la evolución de su obra de fines de la década de los 50, abandonando paulatinamente su paisajismo abstracto y comenzando a exhibir un estilo imaginativo, con paisajes vistos a ojo de pájaro, animales exóticos y formas muy estilizadas.

















PINTOR CAMBOYANO, SOBREVIVIENTE DE LA CÁRCEL DE LOS JEMERES ROJOS CONOCIDA COMO S-21

        El maestro Vann Nath (nacido en Battambang, 7 de enero de 1946 - fallecido en Phnom Penh, 5 de septiembre de 2011) uno de los pintores camboyanos más célebres de la actualidad. Sin embargo, aquello que pondría su nombre como uno de los artistas nacionales más reconocidos, sería la historia trágica como uno de los sobrevivientes de la cárcel de los jemeres rojos conocida como S-21 y hoy el célebre Museo Tuol Sleng del cual él ha sido uno de los más notables promotores.


Su obra se centra en la reproducción de los momentos trágicos que se vivieron en aquel sitio, las torturas y el terror impotente de las víctimas. Fue justamente la calidad de su arte lo que le permitió sobrevivir al ser "reservado" por el conocido director de S-21, Duch.


En el S-21

Al igual que sus compatriotas, en 1975 Nath tuvo que abandonar su profesión de artista e ir a trabajar con su familia al campo. En 1977, sin embargo, fue arrestado por unidades de los jemeres rojos. Le dijeron que iba a ser transferido a la Provincia de Pursat, otra provincia camboyana y allí le oficializaron su arresto.
Nath confiesa que nunca le dijeron el porqué. Lo metieron en un camión con otro grupo de hombres y viajaron por horas hasta llegar a lo que imaginaron que era Phnom Penh. Registrado con sus compañeros de infortunio, vendado y atado con cadenas, ingresó así al principal centro de torturas de la Kampuchea Democrática, S-21, en donde pasaría un año, hasta la invasión vietnamita.

Duch le pidió que le hiciera algunos retratos y al director de la prisión le gustó el trabajo del pintor. En el registro de los prisioneros, la mayoría de ellos serían ejecutados, Duch escribió "resérvenme al pintor", frase que Nath diría después en el documentario fílmico de Rithy Panh, salvaría su vida. Entonces le fue dado hacer retratos de los principales líderes de la Kampuchea Democrática como Pol Pot y Ieng Sary.

En el documental fílmico, Nath dice que los retratos debían ser perfectos, un aspecto hermoso y amable, de lo contrario, podía ser ejecutado por irrespeto. Muchos otros pintores habían corrido con una trágica suerte al no gustar a los máximos jefes de los jemeres rojos.

En enero de 1979 las tropas vietnamitas, con un gran contingente de camboyanos, derrocarían la Kampuchea Democrática. Duch, como todos los jemeres rojos, dejaría Phnom Penh para ocultarse al nordeste del país. Con afán los últimos prisioneros fueron ejecutados, pero 7 de ellos se salvarían, entre ellos el maestro Vann Nath quien viviría para contar y pintar una de las historias más espeluznantes del siglo XX.

Como los demás prisioneros, Nath escapó de la abandonada S-21 con los temores naturales a la intervención de una fuerza extranjera y se unió al ejército de resistencia. Muchos camboyanos se refugiarían en campos en la frontera con Tailandia hasta la firma del tratado de paz en París en 1981.

Después de los Jemeres Rojos

Hacia finales de 1979, por voluntad de los mismos vietnamitas, impresionados con todas las evidencias encontradas en la prisión, se abrió esta como Museo del Genocidio.
Nath regresó entonces al Museo a trabajar en su organización dada la validez de sus testimonios y a pintar este vez las escenas de las que fue testigo. Vivió en Phnom Penh con su esposa y sus tres hijos dirigiendo un restaurante y pintando, y luego sirvió como testigo en los juicios contra el régimen de Pol Pot, allí el maestro serviría como uno de los testigos más importantes en el Juicio a los Jemeres Rojos.
El 26 de agosto de 2011, sufrió un ataque al corazón que le sumió en un coma profundo, del que no volvió a despertar; y finalmente fallecío el 5 de septiembre de 2011 en Phnom Penh a los 66 años.

Obra

Entre las obras más conocidas del maestro están aquellas de la temática "jemeres rojos" pintados entre 1978 y 2000. Esta se puede dividir en los siguientes subgrupos:

  • S-21: Retratos que ilustran las torturas, la manera en que eran ubicados los prisioneros y el comportamiento de los guardias jemeres rojos. Una de las pinturas más impresionantes es la de una madre a la cual los guardias le arrebatan su bebé mientras ella es golpeada en la cabeza con un garrote. Dos niños pequeños están siendo arrastrados por otro guardia.
  • Los líderes de los jemeres rojos: De las obras pintadas por el maestro cuando era prisionero en S-21 quedan muy pocas debido al ánimo destructivo que se incendió después de la invasión vietnamita en 1979. Todas las obras que mostraban a los depuestos líderes fueron destruidas, entre ellas las obras del maestro. Pero quedan algunas muestras, aunque alterado el objetivo inicial de los impositores: por ejemplo destaca un Pol Pot sonriente, de rostro juvenil, tal como le era exigido, pero sentado en una colina de cadáveres.
  • Otras obras ajenas a esta temática, como aquellas sobre Angkor.

El maestro escribió su propia biografía, "Un retrato de una prisión camboyana: un año en el S-21 de los jemeres rojos" (A Cambodian Prison Portrait: One Year in the Khmer Rouge's S-21) y participó activamente en el documental filmográfico del director de cine Rithy Panh, "S-21: La máquina de matar de los jemeres rojos" (S-21: The Khmer Rouge Killing Machine"), en donde el director reunió varios de los antiguos guardias de la prisión.
Con su voz serena pero firme, el maestro se encara con los guardias que admitieron volver a S-21, ahora Museo Tuol Sleng y les pregunta porqué tanta crueldad. Los guardias admiten sus excesos y dicen que en aquel tiempo eran tan sólo muchachos y que estaban concientizados a mirar a los prisioneros como enemigos y como algo menos que personas. El maestro insiste en que se perdió el valor y el respeto por la vida humana y los guardias no pueden responder.

Importancia

En el caso del maestro Vann Nath se puede ver el arte involucrado con la historia. De hecho la obra de este pintor camboyano, más su testimonio, son una prueba de los desmanes en cuestión de Derechos Humanos durante el régimen de los jemeres rojos.

El maestro dice en el documental fílmico del director Rithy Panh que no se trata de prolongar el odio contra aquellos que fueron capaces de destruir a su propia gente, sino encontrar justicia para la paz y la tranquilidad de las víctimas y sus familiares.
A la pregunta del porqué es necesario un Juicio a los Jemeres Rojos, el artista argumenta que a pesar de los indultos y otros procesos que intentaban sanear la historia del país, hasta el presente muy pocos han hablado de un reconocimiento de culpa y una solicitud de perdón al pueblo camboyano.








CANTANTE BRITÁNICO DE ROCK



1946.- Nace el cantante del grupo británico de rock Queen, Freddie Mercury, en Zanzínbar (Tanzania). Hace dos álbumes en solitario: “Mr bad guy” (1985) y “The Freddie Mercury album” (1992). Entre sus composiciones destacan “Killer queen”, “Bohemian rhapsody” y “Somebody to love”, entre otras. Muere el 24 de noviembre de 1991 de una bronconeumonía agravada por el padecimiento del Sida.






CANTANTE DE MÚSICA MEXICANA NORTEÑA Y RANCHERA

1939.- Nace Lorenzo de Monteclaro, cantante de música mexicana norteña y ranchera. Lorenzo Hernández, su nombre real, actúa en 48 películas y graba 100 álbumes con un repertorio de mil 200 canciones, como “Abrazado de un poste” y “El ausente”. Sigue vigente.





FUENTE: WIKI & YOUTUBE.

2 comentarios:

  1. Jacobo Vignali (1592-1664), pintor italiano barroco, prolífico en su arte, fallece un año después de que sufriera un acv.
    Pintor italiano barroco, prolífico en su arte es Jacobo Vignali (1592-1664), pintó obras alusivas a la medicina, muere un año después de un accidente cerebro vascular.
    110 años después del fallecimiento del anterior pintor en Alemania nace el pintor del romanticismo alemán, Caspar David Friedrich (1774-1840), influido desde la edad de 7 años por trágicos acontecimientos de pérdidas de familiares, hace que se ocupe intensamente del tema de la muerte.
    Caracterizado por sus paisajes, animales exóticos y formas muy estilizadas, en Bélgica nace Guillaume Cornelis van Beverloo (1922-2010), quien también fue grabador.
    Sobreviviente de la cárcel de los jemeres rojos conocida como S-21 el pintor camboyano Vann Nath, (1946-2011) plasma en sus obras la Historia de aquellos trágicos días.
    En la música tenemos el nacimiento de un día como hoy pero de 1946 de Freddie Mercury (1946-1991), autor de éxitos como: Bohemian rhapsody, Killer queen, somebody to love, we are the champions, entre otros.

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  2. #clickea y recorre las #efemérides de la #pintura y la #música.
    Pintor italiano barroco, prolífico en su arte es Jacobo #Vignali (1592-1664), pintó obras alusivas a la medicina, muere un año después de un accidente cerebro vascular.
    110 años después del fallecimiento del anterior pintor en Alemania nace el pintor del romanticismo alemán, Caspar David #Friedrich (1774-1840), influido desde la edad de 7 años por trágicos acontecimientos de pérdidas de familiares, hace que se ocupe intensamente del tema de la muerte.
    Caracterizado por sus paisajes, animales exóticos y formas muy estilizadas, en Bélgica nace Guillaume #Cornelis van #Beverloo (1922-2010), quien también fue grabador.
    Sobreviviente de la cárcel de los jemeres rojos conocida como S-21 el pintor camboyano Vann #Nath, (1946-2011) plasma en sus obras la Historia de aquellos trágicos días.
    En la música tenemos el nacimiento de un día como hoy pero de 1946 de Freddie #Mercury (1946-1991), autor de éxitos como: Bohemian rhapsody, Killer queen, somebody to love, we are the champions, entre otros.

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