2009: en Estados Unidos, Michael Jackson
es sepultado en el cementerio Forest Lawn de la ciudad de Los Ángeles (California) 70 días
después de su muerte.
El 3 de septiembre
es el ducentésimo cuadragésimo sexto día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo
cuadragésimo séptimo en los años bisiestos.
Quedan 119 días para finalizar el año.
Alonso Cano
Almansa (Granada, 19 de marzo
de 1601
– ibídem,
3 de octubre
de 1667)
fue un pintor, escultor
y arquitecto
español.
Por su contribución en las tres disciplinas y la influencia de su obra en los
lugares donde trabajó, se le considera uno de los más importantes artistas del
barroco en España, siendo además el iniciador de la Escuela granadina de pintura y escultura.
Importantes discípulos suyos fueron los pintores Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra y José Risueño,
también escultor, y los escultores Pedro de Mena
y José de Mora
entre otros.
En 1644 su esposa murió
asesinada, siendo Alonso acusado de su asesinato, llegando incluso a ser
torturado, aunque no se le pudo condenar, al no haberse demostrado que fuera
culpable. Tras un año de estancia en Valencia, refugiado en el convento de San
Francisco, vuelve a Madrid, donde en 1647, sería nombrado mayordomo de la
Hermandad de Nuestra Señora de los Siete Dolores.
En 1652 marchó a Granada donde obtuvo el cargo de racionero de
la catedral, gracias a la influencia de Felipe IV. Allí completó la decoración de la
capilla mayor. Sin embargo, tuvo constantes enfrentamientos con los canónigos.
Consiguió poco después ser maestro mayor de la catedral, aunque al poco
tiempo de este nombramiento, murió. Fue enterrado en la cripta de la catedral de Granada.
Tuvo un carácter
pendenciero e intervino en duelos. Pese a ganar grandes cantidades de dinero,
mantuvo muchas deudas a lo largo de su vida, llegando a pisar la cárcel, aunque
su amigo Juan del Castillo pagó sus deudas.
La obra de Alonso Cano
ha sufrido, quizá más que la de ninguno de sus contemporáneos, pérdidas
irreparables a lo largo del tiempo. Incendios, guerras, robos, saqueos, nos han
privado de una parte importante de su legado. En la actualidad se halla dispersa
y, en ocasiones, oculta o mal conservada; pocas de las obras se encuentran aún
en su ubicación original. Sigue siendo, sin embargo, un legado inmenso que
abarca, además de pintura y escultura, obras arquitectónicas de relevancia.
Mención aparte merecen sus dibujos, de los que se conserva gran número y que
permiten seguir el desarrollo de la carrera de este artista y su gran
influencia en los ámbitos en los que ejerció su labor (Sevilla, Madrid,
Granada).
Sus obras fueron, al
comienzo de su carrera, una mezcla entre el manierismo
italiano
y el Barroco. Al igual que Velázquez, evolucionó del
tenebrismo
predominante en Sevilla a un estilo más colorista, aunque con carácter propio,
puede decirse que, junto con Velázquez, su obra supone un punto de inflexión en
la pintura española de su época hacía una tendencia más idealista.
FUENTE: WIKI & YOUTUBE.
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