miércoles, 2 de agosto de 2017

DIARIO HELÉNICO: #EFEMÉRIDES 2 DE AGOSTO. FELICIDADES A L@S QUE LLEVAN POR NOMBRE #ANGELES

Santoral Nuestra señora de los Angeles




El 2 de agosto es el 214.º (ducentésimo decimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 215.º en los años bisiestos. Quedan 151 días para finalizar el año.

PINTOR HOLANDÉS, ÉPOCA BARROCA

Samuel Dirksz van Hoogstraten (Dordrecht, 2 de agosto de 1627 - 19 de octubre de 1678) fue un pintor holandés de la época barroca.
Samuel Dirksz van Hoogstraten fue primero alumno de su padre, mientras vivía en Dordrecht hasta alrededor de 1640. A la muerte de Dirk van Hoogstraten, su padre, cambió de residencia marchándose a Ámsterdam y entró en la escuela de Rembrandt. Poco después, comenzó como maestro y pintor de retratos. Entonces empezó una serie de viajes que lo llevaron (1651) a Viena, Roma y Londres, retirándose finalmente a Dort. Allí se casó en 1656, y tuvo un cargo como preboste de la ceca.
Un número suficiente de obras de Van Hoogstraten se han conservado, para demostrar que luchó por imitar diferentes estilos en diferentes épocas. En un retrato datado en 1645, actualmente en la colección Lichtenstein de Viena, imita a Rembrandt. Siguió esta tendencia hasta fecha tan tardía como 1653 cuando produjo la maravillosa figura de un hombre con barba mirando afuera de una ventana. Este, uno de los ejemplos más característicos de su estilo, se muestra en el Museo de Historia del Arte de Viena.
Una vista del Hofburg de Viena, datado en 1652, muestra su habilidad como pintor de arquitectura. En contraste, una obra en La Haya que representa a una Dama leyendo una carta al tiempo que cruza un patio (Mauritshuis) o una Dama consultando con el médico (en el Rijksmuseum de Ámsterdam), imitata a de Hooch. Una de las obras suyas más tardías que se conservan es un retrato de Mathys van den Brouck, datado en 1670.
Hoogstraten también empleó su habilidad con la perspectiva para construir cajas «peepshow». Por ejemplo, una de ellas muestra el interior de una casa holandesa; se trata de una caja con convencentes vistas en tres dimensiones del interior de una casa holandesa cuando se ve a través de pequeños agujeros a cada lado de la caja.
La fama de Van Hoogstraten deriva de su versátil carrera como poeta, pintor, y celoso trepador social. Además de dirigir una ceca, dedicó algún tiempo a tareas literarias. Su obra maestra es un libro sobre la pintua, la Introducción a la Academia de Pintura (Inleyding tot de Hooge Schoole der Schilderkonst, Rótterdam 1678) que es por su tamaño y amplitud teórica uno de los tratados de pintura más ambiciosos publicados en los Países Bajos en el siglo XVII. Cubre temas tales como persuasión pictórica e ilusionismo, los estándares morales del pintor y la relación entre la pintura y la filosofía, refiriéndose a autores tanto modernos como antiguos. Al tiempo que reaccionaba a ideas internacionales, principalmente del sur de Europa, sobre la pintura que Van Hoogstraten pudo haber encontrado a lo largo de sus viajes, el tratado también reflejaba el punto de vista contemporáneo y pensamiento sobre el arte en los talleres holandeses.
Van Hoogstraten también compuso sonetos y tragedias. A él se le debe haber recogido algunos dichos familiares de Rembrandt. También se dedicó al aguafuerte, y se conservan algunos de sus grabado. Su retrato, grabado por sí mismo a los 50 años de edad, aún se conserva





PINTOR INGLÉS PAISAJISTA


Thomas Gainsborough (Sudbury, bautizado el 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788) fue un pintor de paisajes y retratista inglés. considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Fue el hijo menor de John Gainsborough, un tejedor en Suffolk, y, en 1740, dejó su hogar para estudiar arte en Londres con Hubert Gravelot, Francis Hayman y William Hogarth. En 1746, se casó con Margaret Burr, y la pareja tuvo dos hijas. Se trasladó a Bath en 1759 donde tuvo la protección de la sociedad a la moda, y comenzó a exponer en Londres. En 1769, se convirtió en miembro fundador de la Royal Academy, pero su relación con la organización fue espinosa y a veces retiró su trabajo de la exposición. Gainsborough se mudó a Londres en 1774, y pintó retratos del Rey y de la Reina, pero el Rey se vio obligado a nombrar como pintor real al rival de Gainsborough, Joshua Reynolds. En sus últimos años, Gainsborough pintó paisajes relativamente sencillos y se le atribuye (con Richard Wilson) como el creador de la escuela paisajista británica del siglo XVIII. Gainsborough murió de cáncer en el año 1788 y está enterrado en la iglesia de St. Anne, Kew, Surrey. Pintó con rapidez y sus últimas pinturas se caracterizan por una paleta ligera y pinceladas fáciles. Prefería el paisaje al retrato. Cecil Kellaway retrató a Gainsborough en la película del año 1945 Kitty.
Técnica

Gainsborough destacó por la rapidez con la que aplicaba su pintura, y trabajó más a partir de sus observaciones de la naturaleza (y la naturaleza humana) que de ninguna aplicación de las reglas académicas. La sensibilidad poética de sus pinturas hicieron que Constable dijera, "Mirándolas, encontramos lágrimas en nuestros ojos y no sabemos qué las provoca." Él mismo dijo, "Estoy harto de retratos, y estoy deseando coger mi viol-da-gam y marcharme a alguna dulce aldea, donde pueda pintar paisajes y disfrutas del último tramo de la vida en la tranquilidad y la facilidad." El parecido de sus paisajes se muestra en la forma en que él fundía las figuras de los retratos con las escenas detrás de ellos. Su obra posterior se caracterizó por una paleta ligera y pinceladas económicas y fáciles.[]
Sus obras más famosas, como el Retrato de la señora Graham; Mary y Margaret: Las hijas del pintor; William Hallett y su esposa Elizabeth, de soltera Stephen, conocida como El paseo matutino; y Muchacha de cottage con perro y jarro, muestran la individualidad única de sus protagonistas.
El único ayudante conocido de Gainsborough' fue su sobrino, Gainsborough Dupont.[]En su último año de vida colaboró con John Hoppner pintando un retrato de cuerpo entero de Charlotte, condesa de Talbot.
Realizó más de 500 obras, de las que 230 son retratos. Se caracterizan por la noble y refinada elegancia de las figuras, el encanto poético y los colores fríos, principalmente verdes y azules, de pincelada suelta, delgada y larga en su trazo.
Sus obras están imbuidas de melancolía poética, efecto logrado a través de una luz muy tenue, clara reminiscencia de los paisajes flamencos del siglo XVII que tanto le influyeron.
Muchas veces ambientó las figuras de sus retratos al aire libre; así el de El Señor y la Señora Andrews (c. 1750, National Gallery de Londres, Inglaterra) muestra las figuras en un paisaje y es uno de los primeros ejemplos de la capacidad de Gainsborough para fusionar dos géneros distintos creando una obra armoniosa.
Lo mismo puede decirse del Retrato de las hermanas Linley (1772, Dulwich Picture Gallery) en el que los cálidos colores otoñales del bosque se funden con los colores de los vestidos de las hermanas de tal forma que los rostros parecen emerger del escenario que les rodea.
Se ha llegado a afirmar que esta relación entre los seres humanos y la naturaleza deriva de la obra literaria de Henry Mackenzie, que describe al "hombre de sentimientos", y de Jean-Jacques Rousseau, que describía un amor apasionado por la naturaleza y cuyas ideas serían adoptadas y puestas en práctica con fervor por los poetas y pintores románticos. Gainsborough pintó también paisajes sin figuras, sobre todo bosques o campos abiertos y agrestes, entre los que destacan Bosque de Cornard (1748), El abrevadero (c. 1777), y La carreta del mercado (1786), todos ellos en la National Gallery de Londres.

Otros de sus retratos importantes son Sara Buxton (1776-1777, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), El médico Isaac Henrique Sequeira (Museo del Prado, Madrid), La familia Baillie (1784), La esposa de William St Quintín(1767-1768), El paseo matinal (1785-1786) y La señora Siddons (1785), estos últimos en la National Gallery londinense. De la señora Siddons también existe un famoso retrato, La señora Siddons en su papel de musa trágica (1784) de Joshua Reynolds, retratista contemporáneo de Gainsborough.
Destacan también Perdita Robinson (1781, Colección Wallace, Londres), El honorable Francis Duncombe (c. 1777, Colección Frick, Nueva York), La señora Tenant (1786-1787, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), La condesa Howe (Kenwood House, Londres) y hay muchos en colecciones privadas, entre los que se incluye El joven azul (c. 1779, Colección Huntington, San Marino, California, Estados Unidos).
También realizó numerosos dibujos y grabados al aguafuerte. El artista trabajó igualmente la litofanía, un sistema de "proyección" de imágenes a través de pantallas de cera recubierta de porcelana a través de la cual se filtraba la luz.
En la ficción y la música
  • Kitty (1945) es una destacada película de ficción sobre Gainsborough, retratado por Cecil Kellaway.



PINTOR MEXICANO
Alberto Gironella pintor mexicano, de padre catalán (España) y madre originaria de Mérida, (Yucatán, México) nació el 26 de septiembre de 1929 en la Ciudad de México y murió en la misma el 2 de agosto de 1999. Fue considerado como uno de los exponentes de La Ruptura.
  • En su juventud comenzó a escribir poesía, pero después abandonó sus estudios de letras hispánicas y se dedicó a la pintura. Su primera exposición la realizó en 1952, y a lo largo de su vida su obra se exhibió en museos y galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Suecia y Suiza. En México fueron recinto de sus obras el Palacio de Bellas Artes, y los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Carrillo Gil y Rufino Tamayo. Ilustró asimismo el libro Terra Nostra de Carlos Fuentes. Ganó en 1959 el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte en la Bienal de Jóvenes (París, Francia) así como el primer premio de la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil. Es citado por Julio Cortázar, en su obra La vuelta al día en ochenta mundos.
  • Se especializó sobre todo en el collage. Su sello particular fue el uso de latas vacías de ultramarinos españoles (sardinas, mejillones, etc.) en sus obras, y corcholatas de refrescos clavadas o pegadas alrededor del marco de sus pinturas. Para sus obras tuvo inspiraciones tan disímiles como el caudillo de la Revolución mexicana Emiliano Zapata, la cantante Madonna, el cineasta Luis Buñuel, la tauromaquia[] y el filósofo Nietzsche.
  • Residió en San Ángel en la Ciudad de México y en una casa en Valle de Bravo conocida después como la Casa de Gironella.
  • A los pocos meses de su muerte, la actriz Ofelia Medina le ofreció un homenaje en el Festival de las Almas en Valle de Bravo, esparciendo parte de sus cenizas en el lago, en una ceremonia nocturna, apropiadamente como parte de las conmemoraciones del Día de Muertos, el 2 de noviembre de 1999


PINTOR   ESPAÑOL, PINTOR VANGUARDISTA DE GALICIA
Xosé Luís de Dios (Orense, 1943 - Tuy, 2 de agosto de 2010[]​) fue un pintor vanguardista de Galicia, España, que se denominó a sí mismo como "un literato que pinta".Fue uno de los llamados "renovadores del arte gallego contemporáneo". Junto a Xaime Quesada y Acisclo Manzano, de la mano de Vicente Risco, formó lo que se denominó el grupo de "Os Artistiñas", también llamado "O Volter" (nombre del bar donde se reunían y mantenían tertulia). Comenzó con el dibujo, para pasar posteriormente al cartelismo y la publicidad, donde destacó y marcó buena parte de su obra pictórica. Su primera exposición fue en 1963 y, tras recorrer toda Galicia, se expandió por Madrid (ciudad en la que vivió muchos años), Barcelona, Buenos Aires, México y Río de Janeiro.Sus obras están llenas de colores vivos y gran abstracción difícil de identificar. Manuel Rivas señaló que en su obra "estaba toda la historia de la pintura, expresada a modo de paradoja existencial".

1921.- Muere el tenor italiano Enrico Caruso, uno de los intérpretes más famosos de la historia de la ópera. Su repertorio se integra por más de 70 obras, entre las que destacan "La Boheme", "La Traviata" y "Rigoletto". Nace en Nápoles, Italia, el 25 de febrero de 1873.



COMPOSITOR MEXICANO, FUNDADOR DEL INBA Y DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MÉXICO

1978.- Muere el compositor mexicano Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez, mejor conocido como Carlos Chávez, fundador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Orquesta Sinfónica de México. Nace el 13 de junio de 1899.






María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa (Madrid, 2 de agosto de 1947), más conocida por el nombre artístico de Massiel, es una cantante, actriz y presentadora de televisión española. Otorgó a España su primera victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión, en 1968, con el tema La, la, la, consagrando su carrera en España e Hispanoamérica.


 CANTANTE ESPAÑOLA

1956.- Nace la cantante española Isabel Pantoja, en Sevilla. Inicia su carrera artística a los siete años. La llamada "Reina de la Copla" se casa con el torero Francisco Rivera "Paquirri", quien fallece en una corrida. En noviembre de 2014 ingresa a la cárcel acusada de blanqueo de capitales; es condenada a dos años de prisión. Se mantiene activa dentro de la escena musical.




WIKI & YOUTUBE


No hay comentarios:

Publicar un comentario