lunes, 7 de agosto de 2017

EFEMÉRIDES 8 DE AGOSTO, FEMALE ORGASM WORLD DAY & INTERNATIONAL CAT DAY.










Female Orgasm World Day & International Cat Day







El 8 de agosto es el 220.º (ducentésimo vigésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 221.º en los años bisiestos. Quedan 145 días para finalizar el año.



 

 



DÍA DEL ORGASMO FEMENIO

Este 8 de agosto se celebra por séptimo año consecutivo el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una efeméride que nació en Brasil y desde ahí se extendió a otros países, en una tendencia celebratoria justificada y comprensible hacia el que quizá sea uno de los actos más extraordinarios de la existencia.

 

Y si bien la fecha se aprovecha sobre todo para festejarla en la práctica, también es posible aprovecharla para reflexionar sobre el orgasmo (y, en general, sobre nuestra sexualidad) como una práctica que se construye día a día, que de algún modo requiere reflexión al mismo tiempo que nos otorga conocimiento sobre nosotros mismos. Puede decirse que la mujer conoce una parte sumamente importante de sí durante el orgasmo, conocimiento que no podría obtener de otra forma.

 

Vivimos en una época de transformación acelerada. La información disponible, ese arca repleto de bits, memes, y ecos arquetípicos, se duplica con una velocidad hasta hace poco inimaginable. Los pilares de la realidad socialmente convenida, por ejemplo el sistema financiero o la perspectiva tradicional ante conceptos como la conciencia o el trabajo, parece condenada al desvanecimiento gradual. El arte canaliza su natural inquietud en una rebeldía ante las viejas fronteras –desde las biológicas, con el bioarte, hasta su estructura centralizada, con el arte callejero. Y en medio este carnaval evolutivo deberíamos incluir, de manera prioritaria, a la sexualidad, por cierto uno de los mayores pulsos energéticos a nuestra disposición para acceder a planos paralelos.

 

Sin ánimo de privarnos de la atmósfera festiva que resuena en la actualidad, pero con el afán de conducir esta evolución compartida hacia un destino benéfico, es importante enfatizar en la enorme relevancia que tiene nuestra evolución sexual dentro de este inédito desdoblamiento colectivo. Y para reafirmar este proceso sexo-evolutivo quizá lo más prudente sea reconocer  la gran complejidad que implica el transformar nuestros paradigmas sexuales –recordemos que, a fin de cuentas, la intensidad energética que caracteriza esta actividad puede fácilmente tornarla en una fuerza indomable.

 

Pero más allá de contemplar la épica naturaleza de esta misión, este experimento voluntario requiere reflexionar sobre los hábitos, miedos, deseos, fantasías, y espasmos emocionales que moldean nuestra vida sexual.

 

El Poder de la Serpiente.

 

En ciertas tradiciones esotéricas se le asigna a la energía sexual la figura de la serpiente, siendo la metáfora más popular la empleada por el hinduismo, en la cual se nombra a la serpiente como Kundalini. Lo anterior se debe a que nuestra energía corpórea se manifiesta en una intempestiva hebra que yace dormida, esperando a ser activada, en la base de nuestra estructura – específicamente junto al sacro, coincidiendo con el primer chakra, el Mulhadara.

 

De acuerdo con la tradición hinduista esta serpiente se encuentra replegada, enrollada tres veces y media en torno al Lingam (el cual simboliza el cuerpo físico de la deidad), y la evolución personal no podrá consumarse del todo si no se es capaz de despertar a este ser, en un proceso que involucra su recorrido  por cada uno de los siete chakras principales –travesía que habrá de llevar a cabo a través del canal energético central, el sushuma nadi, en un proceso que detonará inenarrables episodios místicos.

Finalmente, al llegar al Sahasrara (conocido como chakra corona), esta serpiente florecerá sobre nosotros, proyectándose a lo largo del conducto que nos enlaza con la energía divina –por cierto este acto es uno de los que se asocian específicamente con el hecho de iluminarse.

 

Desaprovechando el Sexo.    

Como fenómeno antropológico y psicosocial resulta interesante reflexionar sobre las causas que han favorecido la desacralización de nuestra sexualidad. En lugar de aprovecharse como una sublime fuente de energía, la tendencia dominante ha sido traducirla en un detonante de distracción, frivolidad, relaciones de poder, miedos y tabúes. Incluso podríamos considerarla como la fuente principal de traumas que acumulamos individualmente. Y aquí quiero aclarar que no coincido con Freud en atribuir cualquier malestar mental a sombríos episodios de nuestra sexualidad. Pero considero que una parte considerable de las improntas que van definiendo nuestra identidad, son provistas por experiencias ligadas a nuestra sexualidad –fenómeno avalado por las narrativas mitológicas de diversas culturas.

 

¿Qué sucedió entre los arcaicos rituales tántricos y el consumo obsesivo de pornografía, entre las danzas que tributaban la fertilidad en medio de majestuosos bosques y el uso del sexo como un vehículo ideal para establecer relaciones de sometimiento o manipulación? ¿Por qué el sexo se tornó en una dinámica definida por el pudor, el ego, o la frivolidad? ¿Quién se beneficia ante el desaprovechamiento tajante de nuestro más tenaz dispositivo evolutivo?

 

Obviamente no pretendo dar respuesta a estas interrogantes, análisis para el cual definitivamente no me siento calificado, pero creo que parte de la clave para promover un cauce evolutivo en torno a la sexualidad contemporánea está en asumir las actuales circunstancias, en observar nuestra vida sexual y en imaginar posibles rutas de emancipación ante este escenario.

 

El Retorno de la Sexualidad Espiritual

Dentro de la actitud social que se mantiene actualmente frente al sexo, se pueden detectar una serie de fenómenos que de algún modo bloquean el flujo de la evolución sexual. Y es curioso como al hacerlos conscientes, es decir al dedicarles un poco de reflexión, emerge casi de manera automática la probable solución para superarlos. A continuación mencionaré un par de los que considero más palpables:

 

 

 

 Falta de conciencia ante la enorme cantidad de energía involucrada en un intercambio sexual.

Lo anterior se traduce en una indiscriminada elección deparejas sexuales, algo que fomenta el establecimiento de lazos profundos entre personas que no necesariamente resuenan. En este sentido no se trata de disminuir la intensidad de tu vida sexual, y mucho menos de promover la monogamia, simplemente es cuestión de hacer un ejercicio reflexivo y tomar en cuenta los que resulte de esta reflexión a la hora de decidir conscientemente con quién, cuándo y dónde vas a sostener un encuentro sexual.

 

En algunas tradiciones místicas, o al menos en algunos de sus derivados, se asegura que al tener sexo con una persona estamos entablando un vínculo energético que podría durar aproximadamente siete años. Otra versión afirma que este acto produce una comunión kármica que en un plano energético tiene una particular importancia. Pero más allá de especular sobre que sucede energéticamente cuando dos individuos copulan, lo que parece innegable es que son sesiones que alojan un profundo intercambio en múltiples niveles.

 

De acuerdo a lo anterior la ‘solución’ emerge de forma lubricada: date cuenta de las distintas consecuencias etéreas que derrama un encuentro sexual, y toma esto en cuenta para guiar tu discernimiento al momento de decidir con quién mezclarte. Recuerda que a nivel energético no existe el ‘sexo casual’ ya que este intercambio metafísico conlleva el que cada uno de los involucrados se vaya a casa con llevándose energía del otro.

 

 La ansiosa búsqueda del orgasmo.

Culturalmente estamos programados para asociar el sexo casi exclusivamente con el placer, y a este último con el orgasmo. Muchas personas consideran como un ejercicio fracasado el mantener un encuentro sexual que no derive en un orgasmo ‘explícito’. Pero el intercambio energético que mencionamos anteriormente se potencializa de manera significativa cuando hay un orgasmo de por medio. El ‘abusar’ de la frecuencia orgásmica sin tener conocimientos relativamente avanzados de manejo de energía puede provocar vacíos que repercuten en la salud física, emocional, y mental de una persona, e incluso se considera que atenta directamente en contra de la longevidad. Y como suele ocurrir con cualquiera de las grandes fuentes de poder, el orgasmo manifiesta un marcado doble filo: puede ser un vehículo que te ayude, literalmente, a iluminarte –con la lucidez mental y la fortaleza física que este proceso implicaría­– y por el otro lado es una fuerza que puede fácilmente desahuciarte. 

 

En este punto la respuesta parece ser el poner atención a tus ritmos orgásmicos y el comprobar que puedes sostener encuentros sexuales memorables, quizá históricos, sin necesidad de llegar al orgasmo.

 

 El encauzamiento de la energía sexual.

Generalmente cuando la energía sexual se hace presente en nuestros cuerpos, un pulso que si observamos unos instantes podemos fácilmente ubicar centímetros debajo de nuestro ombligo (región que aloja el chakra raíz), lo interpretamos como un urgente llamado que requiere de una respuesta física y explícitamente sexual  –ya sea que busquemos la cópula o al menos, para consolarnos, la masturbación. Sin embargo, resulta que la misma energía que podemos encausar a través del conducto sexual es la que utilizamos para propulsar nuestra creatividad. 

 

La próxima vez que escuches el llamado de este tipo de energía recuerda que el sexo no es la única manera de canalizarlo, y si intentas conducirla hacia una actividad que involucre tu centro creativo, seguramente obtendrás resultados interesantes y habrás exitosamente circulado el aliento de la serpiente.

 

Para concluir este breve paseo solo me gustaría aclarar que cada quien es libre de diseñar su vida sexual como le plazca –de hecho, al ser uno de los flujos más íntimos y poderosos es particularmente importante defender su soberanía ante cualquier ‘invasor’. Y si bien este texto corre el riesgo de caer en una especie de recetario new age que dicte que hacer con tu vida sexual, lo cierto es que la intención original es simplemente compartir algunas reflexiones que te inviten a tomar responsabilidad sobre tu vida y tus acciones, esperando así contrinuir a la fiesta evolutiva que tengo el privilegio de compartir contigo.

Twitter del autor: @paradoxeparadis

 

 

 

 PINTOR INGLÉS



Godfrey Kneller (8 de agosto de 1646-19 de octubre de 1723) fue un artista retratista que trabajó como pintor de la corte para varios reyes ingleses.

Kneller nació en Lübeck, Alemania. Su hermano, John Zacharias, también se dedicó a la pintura estableciéndose en Gran Bretaña. Ferdinand Bol y Rembrandt fueron maestros suyos, y Kneller se convirtió en el principal pintor de retratos de finales del siglo XVII y principios del XVIII, habiendo retratado a diez monarcas europeos (incluyendo a Luis XIV de Francia).

En 1680 fue nombrado Pintor de la Corona por el rey Carlos II de Inglaterra y armado caballero por Guillermo III de Orange. Además le fue concedido el título de baronet (entre barón y caballero) por el rey Jorge I y dirigió la Academia de Pintura y Dibujo de Kneller (1711-1716) en Great Queen Street, en Londres. A lo largo de veinte años, retrató a al menos cuarenta y cuatro retratos de miembros del Club Kit-Cat, un club de políticos destacados y hombres de letras.[]

Murió en 1723 a causa de unas fiebres. Sus restos se conservan en la iglesia de Twickenham, donde trabajaba como coadjutor cuando la nave central (siglo XIV) se derrumbó en 1713 y tuvo que tomar parte en los planes de reconstrucción de la misma.


PINTOR RENACENTISTA ESPAÑOL



Vivió desde los diez años en Portugal[1]​ y su formación como artista comenzó en Lisboa, como protegido por el rey Juan III. Marchó después a Flandes, donde estudió con Antonio Moro. En 1552 trabajó como pintor de la familia real en la capital portuguesa y en 1555 estaba de regreso en España, donde se convirtió en el retratista de la familia real y de su entorno más cercano, como la Infanta Juana y, a partir de 1559, de la corte de Felipe II.[]

Su hija, Isabel Sánchez, pupila suya, fue una importante retratista.

Estilo

Era admirador de Tiziano, como él, experto en retratos y figuras sencillas, y de un detallismo propio de Velázquez. Entre su obra, se encuentran diversas escenas religiosas para la iglesia y los nobles de la corte, aunque su fama la debe a los retratos, todos ellos de la familia real o su entorno cercano. Son retratos de gran sencillez en los que refleja sin artificio a los personajes, casi siempre situados ante un fondo neutro (verbi gratia, un cortinaje de color oscuro) que acentúa los colores y calidades de las ropajes. Sánchez Coello no siguió en sus obras la tradición prevaleciente en los gustos españoles de entonces, sino que combinó influencias de las escuelas manierista y romanista.[]

Obras

 




PINTOR FRANCÉS, PAISAJISTA

Eugène Boudin (Honfleur, 12 de julio de 1824-Deauville, 8 de agosto de 1898) fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. La mayoría de su obra son paisajes marinos que ganaron los elogios tanto de Charles Baudelaire como de Camille Corot.

Nació en Honfleur, Normandía y era hijo de un piloto de buques. Trabajó como ayudante de a bordo en los viajes entre Le Havre y Honfleur, por el estuario del río Sena. Cuando su padre abandonó este trabajo, Eugène tampoco prosiguió ya que no tenía una verdadera vocación.

En 1835 su familia se mudó a Le Havre, en donde su padre puso una papelería y hacía marcos para cuadros. Él comenzó a trabajar como asistente en un negocio similar antes de abrir el suyo. Allí entró en contacto con artistas que trabajaban en la zona y exhibían sus obras en el negocio, entre ellos Constant Troyon y Jean-François Millet, quienes junto con Eugène Isabey y Thomas Couture alentaron al joven Boudin a seguir una carrera artística.

A la edad de 22 años Eugène abandonó el mundo del comercio y comenzó a pintar como actividad principal. Al año siguiente viajó a París y luego a Flandes. En 1850 ganó una beca que le permitió mudarse a París, aunque retornaba a Normandía con regularidad para pintar y, a partir de 1855, hizo viajes regulares a Bretaña.

Los maestros holandeses del siglo XVII le influyeron profundamente, y en reuniones con el pintor holandés Johan Jongkind, quien ya era conocido en los círculos artísticos franceses, Boudin fue aconsejado por su nuevo amigo que pintara al aire libre (en plein air). El también trabajó con Troyon y Isabey, y en 1859 conoció a Gustave Courbet, quien le presentó a Charles Baudelaire, el primer crítico en atraer la atención del público hacia el talento de Boudin, cuando el artista hizo su debut en el Salón de París en el año 1859.

En 1857 Boudin conoció a Claude Monet. A Monet no le gustaban sus cuadros y rechazó una oferta para conocer a Boudin hecha por el mercader. Sin embargo en una ocasión, al entrar a la tienda de marcos, Monet no se percató que Boudin se encontraba presente y el comerciante aprovechó la oportunidad para presentarle a Boudin al dibujante de las caricaturas. El pintor alabó el talento de Monet y le aconsejó no limitarse al dibujo y que pintase paisajes. A partir de ahí trabajaron juntos durante varios meses en el estudio de Boudin. Los dos fueron amigos de por vida, y después Monet rindió homenaje a la influencia temprana de Boudin. Boudin junto con Monet y sus amigos se reunieron para hacer la primera muestra impresionista en 1874, pero nunca se consideró a sí mismo como un innovador.

La creciente reputación de Boudin le permitió viajar mucho en la década de 1870. Visitó Bélgica, los Países Bajos, y el sur de Francia, y entre 1892 y 1895 hizo viajes regulares a Venecia. Continuó exhibiendo en los salones parisinos, y recibió una medalla por el tercer lugar en el Salón de París de 1881 y una medalla de oro en la Exposition Universelle de 1889. En 1892 Boudin fue nombrado caballero de la Légion d'honneur, una especie de reconocimiento tardío a su talento e influencia en el arte de sus contemporáneos.

Está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.


HERNÁN CORTÉS ES RECIBIDO POR EL EMPERADOR MOCTEZUMA II, MÉXICO

1512.- El conquistador español Hernán Cortés entra a la Ciudad de México y es recibido por el emperador Moctezuma II, quien es hecho prisionero.

LÍDER CAMPESINO MEXICANO

1879.- Nace en Anenecuilco, Morelos, el líder campesino mexicano Emiliano Zapata, una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana. Muere asesinado el 10 de abril de 1919.

 

 

 

 

 EMPERADOR TRAJANO

En Sicilia (Armenia), enfermo, cansado, triste  y extenuado tras una durísima campaña militar, fallece a los 63 años el emperador Trajano, que nació en la provincia de la Bética, en el sur de España. Le sucederá Adriano, hace 1898 años.

 

 
   QUÍMICO NUCLEAR ESTADOUNIDENSE

Ernest Orlando Lawrence (Canton8 de agosto de 1901-Palo Alto27 de agosto de 1958) fue un químico nuclear estadounidense conocido sobre todo por la invención, utilización y mejora del ciclotrón, y por su trabajo posterior en la separación isotópica del uraniodurante el Proyecto Manhattan. Fundó dos laboratorios de investigación nuclear: Berkeley y Livermore. En 1939 recibió el Premio Nobel de Física por sus investigaciones.







Su invento empezó como un boceto en un trozo de una servilleta de papel. En 1929, mientras estaba en la biblioteca, echó un vistazo a un artículo de revista escrito por el físico noruego Rolf Widerøe, y se sintió intrigado por uno de los diagramas. En este se representaba un dispositivo con una serie de electrodos de distinta longitud y que producía partículas de alta energía por medio de una sucesión de pequeñas «pulsaciones». En esos años, los físicos comenzaban a explorar el núcleo atómico.

 En 1919, el físico neozelandés Rutherford había bombardeado átomos de nitrógeno con partículas alfa y logrado extraer protones de algunos de sus núcleos. No sabían que los núcleos tienen una carga positiva que repele otros núcleos con la misma carga eléctrica y están unidos firmemente por una fuerza que apenas empezaban a entender. Para separarlos o desintegrarlos, se requeriría de energías más altas, del orden de millones de voltios.

 

Comprendió que un acelerador de partículas sería demasiado grande y difícil de manipular para su laboratorio universitario. Buscando una manera de construir uno más compacto, decidió crear una cámara de aceleración circular entre los polos de un electroimán. El campo magnético mantendría los protones cargados en una trayectoria en espiral a medida que aceleran entre dos electrodos semicirculares conectados a un potencial alterno.

 Después de aproximadamente un centenar de vueltas, los protones podrían impactar en un objetivo, como un haz de partículas de alta energía. Según Heilbron y Seidel, Lawrence dijo entusiasmado a sus colegas que había descubierto un método para obtener partículas de alta energía, sin necesidad de usar un voltaje más alto. Inicialmente lo trabajó con Niels Edlefsen, un estudiante de doctorado. Su primer ciclotrón estaba hecho de latón, alambre y cera de lacre, y con solo 10 cm (4 in) de diámetro, literalmente, podía sujetarse con una mano y con un costo total de 25 $.

Las personas que empleó para desarrollar el proyecto eran estudiantes graduados. Edlefsen asumió una cátedra auxiliar en septiembre de 1930 y fue sustituido por David H. Sloan y M. Stanley Livingston, quienes trabajaron el desarrollo del acelerador concebido por Widerøe y en el ciclotrón de Edlefsen, respectivamente. Ambos tenían sus propias fuentes de apoyo económico y sus diseños resultaron prácticos. En mayo de 1931, el acelerador lineal de Sloan fue capaz de estimular los iones con 1 MeV. Livingston enfrentó un mayor desafío técnico, pero el 2 de enero de 1931, cuando aplicó 1800 V a su ciclotrón de 11 in, logró obtener protones con 80 000 eV en giros continuos. Una semana más tarde, tenía 1.22 MeV a partir de 3000 V. Con estos resultados pudo terminar su tesis doctoral.


FÍSICO TEÓRICO BRITÁNICO

Paul Adrien Maurice Dirac, OMFRS (8 de agosto de 1902-20 de octubre de 1984) fue un físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Ocupó la Cátedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge, si bien pasó los últimos diez años de su vida en la Universidad Estatal de Florida.







Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria. Dirac compartió el premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger, «por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica»


Dirac era conocido entre sus colegas por su naturaleza precisa, al mismo tiempo que taciturna. Cuando Niels Bohr se quejaba de que no sabía cómo acabar una determinada frase en un artículo científico, Dirac le replicó: "A mí me enseñaron en la escuela que nunca se debe empezar una frase sin saber el final de la misma". 

Las anécdotas sobre su tendencia al silencio se hicieron famosas, y se acuñó una unidad, el dirac, para la unidad mínima de palabras que se podían decir en una conversación. Una reciente biografía The strangest man, de Graham Farmelo, ha sugerido que era autista.

También eran conocidas sus dificultades de relación social, su falta de empatía, y su desinterés por las mujeres. No obstante esto último, en 1937 se casó con la hermana del también físico Eugene Wigner, Margit Wigner (conocida familiarmente como Manci), con la que tuvo dos hijas, además de otros dos hijos que Manci aportó de un matrimonio anterior, que adoptaron el apellido Dirac, y a los que él consideró siempre como propios.

Dirac era también reconocido por su modestia. Llamó a la ecuación de la evolución temporal de un operador mecano-cuántico, "la ecuación de movimiento de Heisenberg", cuando fue él el primero en escribirla. Para referirse a la estadística de Fermi-Dirac el siempre insistió en decir estadística de Fermi.

Cuando en una ocasión le preguntaron sobre poesía, contestó: "en ciencia uno intenta decir a la gente, en una manera en que todos lo puedan entender, algo que nunca nadie supo antes. La poesía es exactamente lo contrario".

Cuando visitó la URSS, fue invitado a una conferencia en filosofía de la física. Él simplemente se puso de pie y escribió en la pizarra: "Las leyes físicas deben tener la simplicidad y belleza de las matemáticas". Este concepto de belleza matemática, incluso antes de disponer de pruebas experimentales, guio prácticamente toda su carrera científica. Por sus frecuentes viajes a la URSS se le impidió entrar en EEUU durante algún tiempo.

Dirac era un ateo reconocido. Tras hablar con Dirac, Pauli dijo en sus crónicas: "Si entiendo correctamente a Dirac, él dice: no hay Dios, y Dirac es su profeta".

Mantuvo posiciones políticas relativamente escoradas a la izquierda, aunque no militantes. Visitó a menudo la URSS y mantuvo una íntima amistad con el físico soviético Piotr Kapitsa. Aunque participó en el desarrollo teórico de la energía nuclear y en desarrollos de ingeniería para el enriquecimiento de uranio, durante la Segunda Guerra Mundial se mantuvo prácticamente al margen de las investigaciones para el desarrollo de armas nucleares.

 

MÉDICO Y ERUDITO ITALIANO

Girolamo Fracastoro (Verona, 17 de marzo de 1478 - Incaffi8 de agosto de 1553) fue un médico y erudito italiano. Escribió dos libros de alto interés en la historia de la medicina: uno es un poema para informar sobre una horrible y nueva enfermedad en Europa, la sífilis; el otro libro, aún más importante, es De contagionibus, que provee una naciente teoría sobre el contagio de enfermedades, y es considerado el primer texto que habla de esto en la historia de la medicina. Renombrado médico, Fracastoro perteneció completamente al renacimiento italiano y al humanismo clásico. Tenía un afán por los nuevos descubrimientos, como, por ejemplo, en astronomía, donde se podría decir de un modo limitado, que se anticipó a Copérnico. También hizo contribuciones en aspectos médicos de la botánica.

 

Últimos años.

Afamado y celebrado por sus actividades académicas, Fracastoro fue honrado por príncipes y solicitado por los clérigos. Por un tiempo, el Papa Pablo III lo nombró medicus ordinarius, por lo que recomendó trasladar el Concilio de Trento a Bolonia, para así evitar una epidemia de peste. Pero Fracastoro pronto volvió a su ciudad, donde falleció de un infarto el 8 de agosto de 1553, a la edad de 75 años. En un plazo de dos años, los veroneses lo honraron con un monumento en piedra situado en la Plaza de los Señores.

 


PINTOR ESPAÑOL RENACENTISTA


Alonso Sánchez Coello (Benifairó de los VallesValencia, c. 1531 – Madrid8 de agosto de 1588) fue un pintor renacentista español, nombrado pintor de cámara de Felipe II.

Era admirador de Tiziano, como él, experto en retratos y figuras sencillas, y de un detallismo propio de Velázquez. Entre su obra, se encuentran diversas escenas religiosas para la iglesia y los nobles de la corte, aunque su fama la debe a los retratos, todos ellos de la familia real o su entorno cercano. 

Son retratos de gran sencillez en los que refleja sin artificio a los personajes, casi siempre situados ante un fondo neutro (verbi gratia, un cortinaje de color oscuro) que acentúa los colores y calidades de las ropajes. Sánchez Coello no siguió en sus obras la tradición prevaleciente en los gustos españoles de entonces, sino que combinó influencias de las escuelas manierista y romanista.

 

 


 COMPOSITOR COLOMBIANO
Jairo Varela Martínez (Quibdó9 de diciembre de 1949 - Cali8 de agosto de 2012) fue un compositor colombiano, fundador y director del Grupo Niche, del que también fue vocalista.

 




 CANTANTE MEXICANO

2007.- El cantante mexicano Pepe Aguilar inicia con éxito su gira por Estados Unidos, la cual durará tres meses, mientras prepara el lanzamiento en septiembre próximo de su nueva producción discográfica "100% mexicano".


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