viernes, 9 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES 11 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.





El 11 de febrero es el 42.º (cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 323 días para finalizar el año.


Celebraciones

1650.- Muere el filósofo, físico y matemático francés René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna. Autor de "Meditaciones" y "Principios de Filosofía". Nace el 31 de marzo de 1596.





Luis Paret y Alcázar (Madrid, 11 de febrero de 1746 – ibídem,​ 14 de febrero de 1799) fue un pintor, dibujante y acuarelista español, de estilo muy personal, más cercano al rococó de Watteau que al neoclasicismo que empezaba a imponerse con autores como Mengs. Su temática es muy variada: paisajes, escenas de interior, retratos, mitologías, bodegones de flores, etc.

De padre francés y madre española, cursó estudios desde los diez años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pensionado en Roma por el infante Don Luis de Borbón (1763–1766). Se incorpora al taller de Charles-François de la Traverse, en Madrid.

Destierro en Puerto Rico

En 1774 entra al servicio del infante don Luis, quien se convierte en su principal mecenas. Pero pronto el infante protagoniza un escándalo que involucra al pintor y trunca su carrera: en 1775 Carlos III castiga a don Luis por su promiscua vida íntima, ordenando su alejamiento de la corte, y Paret es acusado de ser su alcahuete y es desterrado a Puerto Rico.

En la isla caribeña, Paret sigue pintando y tiene seguidores (José Campeche). Vuelve a España en 1778 aunque se le mantiene desterrado a cuarenta leguas de la corte, residiendo en Bilbao en el periodo 1779-86.

 

Durante su estancia en Bilbao, Paret diseña dos fuentes públicas aún hoy existentes en la villa: una exenta de cuatro chorros, elaborada en jaspe de Ereño, que se ubica en la plaza de Santiago, y otra de un solo caño, adosada a un muro cerca del hospital de Achuri. Se atribuye también a Paret un juego de bancos de madera, con aplicaciones de bronce y tapicería de terciopelo rojo, hechos para el Consulado de Bilbao y que se conserva en el Museo Vasco sito en dicha ciudad.

Últimos años

Paret ingresa en la Academia al mismo tiempo que Francisco de Goya, en 1780, y es autorizado para volver a la Corte en 1788. En los últimos años de su vida pasa apuros económicos.

Obras importantes

Entre sus pinturas más célebres, además de los paisajes citados destacan: La tienda de Geniani (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), La circunspección de Diógenes (Academia de San Fernando) y La Puerta del Sol en Madrid (La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba).

El repertorio más nutrido de obras suyas se guarda en el Museo del Prado: Carlos III comiendo ante su corte, Autorretrato en su estudio, Las parejas reales en Aranjuez, Juramento del príncipe de Asturias, Retrato de Micaela Fourdinier (esposa del artista; adquirido en 1975), una Vista del Jardín Botánico inacabada (adquirida en 1993 con fondos del Legado Villaescusa), etc. En 2014 el museo incorporó otro Autorretrato de Paret, hecho en miniatura.

El artista también diseñó imágenes para grabados y fue un habilísimo acuarelista; de ello dan testimonio varios estudios de ornitología y animales exóticos, así como la acuarela La Celestina y los enamorados (1784), posiblemente la mejor realizada nunca por un artista español. Fue adquirida por el Prado en 2016.






Kazimir Severínovich Malévich, (en ruso, Казимир Северинович Малевич), (11 de febrero de 1878, Kiev - 15 de mayo de 1935, Leningrado) fue un pintor ruso, creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.


Su padre era un supervisor en refinerías de azúcar por lo que se ve obligado a viajar constantemente. En Parjómovka (raión de Krasnokutsk de Járkov), Kazimir completa los cinco años de Escuela de Agricultura; le gusta el campo y aprende por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodean. En Konotop (óblast de Sumy) se dedica exclusivamente a pintar y produce su primera obra. A mediados de los años noventa consigue ser admitido en la Academia de Kiev.


En 1886 la familia se traslada a Kursk, donde el padre consigue un trabajo en el ferrocarril. A través de reproducciones, Malévich conoce el trabajo de Iván Shishkin e Iliá Repin, dos pintores naturalistas pertenecientes a un grupo conocido como Peredvízhniki.

Empieza a pensar que su misión como artista es representar la naturaleza lo más objetivamente posible.

Entre los empleados del ferrocarril, encuentra algunos aficionados y amantes del arte con los que forma una asociación y un estudio cooperativo. Allí oye hablar de las Escuelas de San Petersburgo y Moscú. Siente la necesidad de formarse académicamente y va a Moscú en 1904. Su trabajo, en esta época, siempre pintura del natural, se hace cada vez más impresionista. Fue un período relativamente largo y estable, en el que su atención se centra en los estudios de paisajes, con composiciones sólidas, a pesar de la fragmentación, En conjunto, estos trabajos producen una impresión estática y extraña, lo que sería más adelante el contenido típico de Malévich, la expresión de sus ideas esenciales.



Carlo Carrà [ˈkarlo karˈra] Quargnento, 11 de febrero de 1881 - Milán, 13 de abril de 1966) fue un pintor italiano, uno de los líderes del movimiento futurista junto con Marinetti, que floreció en Italia a principios del siglo XX. Además de sus numerosas pinturas, escribió diversos libros relacionados con el arte.


A los doce años se marchó de casa para trabajar como pintor de murales. En 1899, Carrà estuvo en París decorando diversos pabellones para la Exposición Universal. Después pasó algunos años en Londres donde mantuvo contacto con algunos exiliados anarquistas italianos. Regresó a Milán en 1901. En 1906 entró en la Accademia di Brera, donde estudió con Cesare Tallone. En 1910 inició una época pictórica considerada como la más popular del artista.


La época futurista terminó coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Su trabajo empezó a ser más claro en formas y estilo. En los 20 y 30 inició un periodo más sombrío. Un ejemplo de esta época es su pintura Mañana en el mar (1928).

Su obra más famosa es Funeral por el anarquista Galli de 1911. El propio Carrà fue anarquista durante su juventud aunque luego se convirtió en ultranacionalista.



Gabriela Aberastury (Buenos Aires, 11 de febrero de 1943) es una pintora, dibujante, ilustradora, educadora, docente y grabadora argentina. En 1980 ganó el Gran Premio de Dibujo del Salón Nacional Argentino. En 1989 fue jurado en el Premio Konex de Música Clásica.

Nació en Buenos Aires. Es hija de la pedagoga Fedora Aberastury quien fue la creadora del Sistema consciente para la técnica del movimiento y de Marcelo Aberastury.



Labor didáctica

Desde el año 1995 es Directora del Taller Litográfico AXA en Buenos Aires y desde 1998 a 2002 fue invitada a realizar un work shop sobre técnicas gráficas en Kunststation Kleinsassen, Alemania.

Desde 2003, es Profesora invitada del Taller Guillermo Roux y en 2006, es jurado en la Bienal de Acqui Terme en Piamonte, Italia, 2006.

También participó como jurado en 1989 del Premio Konex.


Peter Klashorst es un pintor, escultor y fotógrafo holandés, nacido el 11 de febrero de 1957 en Santpoort (Holanda).




Klashorst asombra al mundo artístico de forma periódica con su estilo, pero llegó a los titulares de los periódicos holandeses por su estilo de vida "libertino". Pintó y fotografió a a varias mujeres jóvenes en África (con las cuales ya ha tenido tres hijos). En el año 2000, en Senegal, país predominantemente musulmán, esto le llevó a acabar bajo custodia de la policía. Fue acusado de solicitar servicios de prostitución, incitación al libertinaje y la producción de imágenes obscenas, porque había pintado a varias mujeres locales desnudas. Sobornando a funcionarios, logró comprar su libertad y escapó a Gambia. Pasó mucho tiempo en Nairobi, Mombasa (Kenia) y Bangkok (Tailandia).

La mayoría de sus fotografías y pinturas se parecen a las de Paul Gauguin y a menudo hacen un comentario social a través de la forma de representar a la gente.

En 2005 se publicó Rey Klashorst, una biografía autorizada, escrita por Robert Vuijsje. También se publicó otra biografía más extensa sobre su arte, ideas y vida en el 25 aniversario de Peter Klashorst como pintor en 2007. También se montó una exhibición con sus pinturas, fotografías, dibujos y objetos.





Honoré Daumier nació en el año 1808 en la ciudad de Marsella, pero siendo niño tuvo que trasladarse a París junto con su familia. Fue el tercer hijo y único varón del vidriero Jean-Baptiste Daumier y de Cécile-Catherine Philip.
Su padre era vidriero ambulante y aspirante a poeta.

En 1835, debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes.

Retornó a la sátira política con la Revolución francesa de 1848. A partir de ese mismo año se apasionó por la pintura, y tuvo entonces un estilo muy influido por Delacroix, Corot, Millet, Rousseau y -en sus últimas obras- por Fragonard (como en El estudio)[] y los impresionistas (por ejemplo en La lavandera). A medida que fue perdiendo vista, tuvo que dejar la litografía y centrarse en la pintura, que abordaba con una técnica directa y apenas retocada.


 

Sus grabados destacan por la mordacidad descarnada y por la cantidad de matices exquisitos y líneas nada exentas de sutileza, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones mediante las que logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados.
Es interesante notar en sus litografías el sabio uso de las combinaciones cromáticas para lograr sus cometidos de expresar situaciones emotivas en un ámbito social (existe aquí un influjo -morigerado- desde la obra de Goya); sus litografías tienen una calidad muy próxima a la pintura.
 En cuanto a su menos conocida pintura, se caracteriza por un patetismo logrado con masas oscuras y contrastes de colores fríos y cálidos. Es así que si en sus últimos tiempos Daumier recibió influjos de los impresionistas, él previamente había ya influido en ellos, pero no queda en esto la gravitación de Daumier, pues también ha influido sobre los expresionistas, por ejemplo en Emil Nolde, Ernst Barlach y Ensor. En el año de 1851 realizó importantes pinturas, entre ellas La Ebriedad de Sileno y María Magdalena, las cuales fueron publicadas en la serie Actualidades. En sus obras expresó los acontecimientos sociales de la época como el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte, la rebelión de los trabajadores por la opresión y la imposición de este para emperador.

En 1865, conociendo la grave situación económica por la cual pasaban Daumier y su esposa, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume les convenció para que fueran a vivir a Valmondois (en Val d'Oise) donde su otro amigo, Corot, les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo; allí falleció Daumier.

Se destacó por la ingeniosa y buena interpretación de acontecimientos y modos de vida de una época, presente siempre en la mayoría de sus obras, siempre mostrando expresividad y modernidad, por lo que es uno de los más grandes expresionistas del arte moderno.










Alfred Ernest Jones (1 de enero de 1879, en Glamorganshire, Gales, Reino Unido - 11 de febrero de 1958, en Londres) fue un neurólogo galés, psicoanalista y biógrafo oficial de Sigmund Freud. Como el primer practicante en lengua inglesa del psicoanálisis y como presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en las décadas de 1920 y 1930, Jones ejerció una influencia sin comparación en el establecimiento de sus organizaciones, instituciones y publicaciones en el mundo de habla inglesa.

Ernest Jones nació en Gowerton, una villa industrial en las afueras de Swansea, al sur de Gales. Hijo de un ingeniero en una fábrica de carbón, Jones estudió en la Escuela primaria de Swansea, el Colegio Llandovery, en la Universidad de Cardiff y en la University College de Londres donde en 1901 obtuvo el título en medicina seguido de un doctorado y una membresía en el Colegio Real de Médicos en 1904. Estaba particularmente satisfecho de recibir de la Universidad la medalla de oro en obstetricia de su distinguido compañero galés Sir John Williams.

Relaciones de Jones con Melanie Klein

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/50/A_dinner_to_celebrate_Melanie_Klein%27s_70th_birthday._Wellcome_L0016246.jpg/500px-A_dinner_to_celebrate_Melanie_Klein%27s_70th_birthday._Wellcome_L0016246.jpg

70º aniversario de Melanie Klein, organizado por Ernest Jones, de pie a la der. de Klein en la foto, 1952.


Jones invitó a Melanie Klein a Londres, a petición de ella, cuya posición dentro de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín estaba desafiada a la muerte de Karl Abraham. El hijo de Jones, Mervyn Jones, se analizó por Melanie Klein, con su llegada a Londres, en virtud de un acuerdo previo, redactado entre Jones  y[] también, su hija, Gwyneth, y su esposa Katherine Jones-Jokl, también se analizaron por Klein, hasta la muerte prematura de Gwenith, en 1928.

De acuerdo con Phyllis Grosskurth, a pesar de su cercanía y lealtad a Freud, mantuvo su espíritu de independencia, defendiendo a Klein y su integración al movimiento psicoanalítico inglés.
[]En su revisión crítica de dos biografías de Jones, Henriette Michaud recuerda en 2004 su « fanatismo prosélito ».[]

Obra

Los siguientes libros se ordenan por fecha de publicación. Una lista más completa de los artículos y otros trabajos de Jones puede ser encontrada en Maddox (2006).

Algunas publicaciones

  • Papers on Psycho-Analysis. Londres: Balliere Tindall & Cox 1912.
  • Treatment of the Neuroses. London: Balliere Tindall & Cox. 1920.
  • Essays in Applied Psycho-Analysis. Londres: International Psycho-Analytical Press 1923. Ed. revisada y aumentada, 1951, Londres: Hogarth Press. Reimpreso 1974 como Psycho-Myth, Psycho-History. 2 v. New York: Hillstone.
  • 1924 (ed.) Social Aspects of Psycho-Analysis: Lectures Delivered under the Auspices of the Sociological Society. Londres: Williams & Norgate.
  • Psycho-Analysis. Londres: E. Benn (reimpresión con una adenda (1947), What is Psychoanalysis ?, en 1949. Londres: Allen & Unwin) 1928.
  • On the Nightmare. Londres: Hogarth Press and Institute of Psycho-Analysis 1931.
  • The Elements of Figure Skating. Londres: Methuen. Ed. revisada y aumentada, 1952. Londres: Allen and Unwin. 1931.
  • Hamlet and Oedipus. Londres: V. Gollancz 1949.
  • Sigmund Freud: Life and Work 3 v. Londres: Hogarth Press 1953-1957.
  • Sigmund Freud: Four Centenary Addresses. Nueva York. Basic Books (1956).
  • Sigmund Freud: Life and Work, compendio de la obra precedente de 3 v. por Lionel Trilling y Stephen Marcus, con introducción de Lionel Trilling. New York: Basic Books. 1961.
  • Free Associations: Memories of a Psycho-Analyst. Londres: Hogarth Press 1959.

Correspondencia



Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) fue un pintor español.

Se inició de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años cincuenta. Una breve estancia en Holanda a finales de esa década le permitió entrar en contacto con el grupo CoBrA, y empezar a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta, y le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña. En los siguientes años, y hasta su muerte en 2007, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin nunca abandonar del todo el elemento figurativo, presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.





Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963-Los Ángeles, 11 de febrero de 2012), conocida como Whitney Houston, fue una cantante estadounidense de R&B, soul, blues y gospel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.


FUENTE:
WIKI & YOUTUBE

 

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