El 14 de agosto es el 226.º
(ducentésimo vigesimosexto) día del año en el calendario gregoriano y el 227.º en los años
bisiestos. Quedan 139 días para finalizar el año.
Celebraciones
- Uruguay: Día de los Mártires Estudiantes.
- Pakistán: Día de la Independencia.
- Paraguay: Día de la Bandera.
1945: en el marco de
la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se
rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas (en Manchuria) y
la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.
PINTOR FRANCÉS, S. VIII, ROMANTICISMO E IMPRESIONISMO
Claude Joseph Vernet (Aviñón,
Francia, 14 de
agosto de 1714
- París, 3 de
diciembre de 1789)
fue un pintor francés del siglo
XVIII.
Vida y
actividad artística
Antoine Vernet, su padre, era un
pintor de cierta relevancia. Él fue su primer maestro y le introduciría en el
mundo de la pintura. La etapa de aprendiz de Joseph Vernet transcurrirá
en el estudio de Philippe Sauvan, restaurando
obras de arte sacro de iglesias cercanas, así como artículos de lujo de las
clases adineradas del lugar.
Más tarde fue aprendiz de Jacques Vialia en su taller de Aix-en-Provence.
Allí despertó el interés de Vernet por los paisajes. Sus obras más tempranas
que se conservan formaron tenían como destino la decoración del palacio del
Marqués de Simiane, quien contrató al autor por recomendación de Joseph de Seytres, marqués de
Caumont. Tres años más tarde, sería Seytres quien financiaría la visita de
Vernet a Italia,
con el fin de completar su formación artística y realizar para él dibujos de
arte antiguo.
En 1734, Vernet se
encontraba en Roma,
donde pudo conocer el trabajo de Claudio
de Lorena, el más importante paisajista del momento. El pintor se fue
haciendo conocido en el ambiente artístico romano, en buena parte gracias a la demanda
de cuadros de vistas italianas por parte de los viajeros del Grand Tour.
Con cierta convencionalidad en el diseño, propia de su época, combinaba la
observación de la naturaleza con elementos sacados de su imaginación. Tal vez
ningún pintor de paisajes supo incluir la figura humana como parte importante
en el diseño del cuadro como él; en este sentido recibió la influencia de Giovanni Paolo Panini, a quien probablemente
conoció en Roma.
De regreso a su país, el rey Luis XV le
encargó una serie de vistas de los puertos franceses, aunque solo pudo concluir
15. Las marinas, los paisajes tormentosos y de naufragios se habían convertido
en su especialidad. En 1778 realizó un viaje
a los Alpes
suizos con el fin de estudiar los singulares paisajes montañosos del país.
El trabajo de Vernet se basa
en la naturaleza, pero vista sin sentimentalismo ni afectación. El efecto
general de su pintura es eminentemente decorativo. "Otros pueden saber
mejor", dijo con orgullo, "cómo pintar el cielo, la tierra, el
océano, pero nadie sabe mejor que yo cómo pintar una imagen". Su estilo se
mantuvo relativamente estable a lo largo de su vida. En sus obras, los efectos
atmosféricos se combinan con un sentido de la armonía, reminiscencia de Claudio
de Lorena.
El pintor murió en París en
1789.
Su obra fue apreciada durante
el Romanticismo
y el Impresionismo,
y al presente es un pintor muy cotizado. Sus obras se exhiben en los
principales museos del mundo y en algunas colecciones particulares.
FÍSICO Y QUÍMICO DANÉS
Hans Christian Ørsted (pronunciado en español Oersted; Rudkøbing,
Langeland,
14 de
agosto de 1777-Copenhague,
Capital (Hovedstaden), 9 de marzo
de 1851) fue un físico y químico danés,
conocido por haber descubierto de forma experimental la relación física entre
la electricidad y el magnetismo, y por aislar el aluminio.
Influido por el pensamiento alemán de Immanuel
Kant y también de la filosofía de la Naturaleza, fue un gran
estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la
existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1820, inspirando los
desarrollos posteriores de André-Marie Ampère y Faraday,
cuando observó que una aguja imantada colocada en dirección paralela a un conductor eléctrico se desviaba cuando se hacía
circular una corriente eléctrica por el conductor,
demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor
atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio
del electromagnetismo.
Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad,
ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo.
Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. Se considera que
también fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis,
en 1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica.
Ørsted nació en Dinamarca el
14 de agosto de 1777. Influido por su padre, que era farmacéutico, al cumplir
los veinte años en 1797 se orientó por los estudios de farmacia. Tres
años después, se licenció en medicina, lo que le hubiese podido servir para asegurarse un
futuro como abogado.
Sin embargo, su pasión por la
física y la química (en especial por el electromagnetismo), que permanecía
intacta, unida a un interés creciente por la filosofía de la Naturaleza,
desencadenaron todas sus reflexiones y explican en buena medida las razones por
las que se interesó por los trabajos de J. W. Ritter sobre el galvanismo
En 1820 descubrió la
relación entre la electricidad y el magnetismo
demostrando empíricamente que un hilo conductor de corriente puede
mover la aguja imantada de una brújula. Puede, pues, haber interacción entre
las fuerzas eléctricas por un lado y las fuerzas magnéticas por otro, lo que en
aquella época resultó revolucionario.
A Ørsted no se le ocurrió
ninguna explicación satisfactoria del fenómeno, y tampoco trató de representar
el fenómeno en un cuadro matemático. Sin embargo, publicó enseguida el
resultado de sus experimentos en un pequeño artículo en latín titulado:
Experimenta circa effectum conflictus electrici in acum magneticam. Sus
escritos se tradujeron enseguida y tuvieron gran difusión en el seno de la
comunidad científica europea. Los resultados fueron criticados con dureza.
Ampère conoció los experimentos de Ørsted en
septiembre de 1820, lo que le sirvió para desarrollar poco más tarde la teoría
que sería el punto de partida del electromagnetismo. Cuanto más se aceptaban
las teorías de Ampère por parte de otros sabios, más se reconocía la
autenticidad e intuición de Ørsted, tanto en la comunidad científica como entre
sus conciudadanos. Tras este descubrimiento, el sabio danés siguió contando con
un prestigio y una fama que nunca menguaría hasta el momento de su muerte.
En 1825 realizó una importante
contribución a la química, al ser el primero en aislar y producir aluminio.
Murió en Copenhague el 9 de
marzo de 1851. La población danesa sintió mucho su muerte puesto que gracias a
sus descubrimientos y a sus dotes de orador, había contribuido a transmitir una
imagen activa y positiva de Dinamarca.
Eponimia
- El cráter lunar Oersted lleva este nombre en su memoria.
- El asteroide (16583) Oersted lleva este nombre en su memoria.
- El satélite Ørsted lanzado por Dinamarca en 1999 para estudiar el magnetismo en el espacio.
PSIQUIATRA ALEMÁN, DEDICADO ENTERAMENTE A LAS LLAMADAS PERVERSIONES SEXUALES
Richard von Krafft-Ebing (14
de agosto de 1840
– 22 de diciembre de 1902) fue un psiquiatra
alemán,
autor de numerosas obras, entre las que se destaca Psychopathia sexualis (1886), el primer
libro dedicado enteramente a las llamadas perversiones
sexuales.
Obra
- Psychopathia Sexualis (1886), reimpresión de Bloat Books, 1999; ISBN 0-9650324-1-8
- Die Melancholie: Eine klinische Studie (1874);
- Grundzüge der Kriminalpsychologie für Juristen (Segunda edición) (1882);
- Die progressive allgemeine Paralyse (1894);
- Nervosität und neurasthenische Zustände (1895).
Trabajos
traducidos al inglés por Craddock
- An Experimental Study in the Domain of Hypnotism (Nueva York y Londres, 1889);
- Psychosis Menstrualis (1902);
- Psychopathia Sexualis (1903);
- Text Book of Insanity (1905).
FILÓSOFO, PSICÓLOGO Y PEDAGOGO ALEMÁN
Johann Friedrich Herbart (n. Oldenburg, 4 de mayo de 1776 - f. Gotinga, 14 de agosto de 1841) fue un filósofo,
psicólogo
y pedagogo alemán.
Herbart figuró como uno de los personajes constituyentes de la agitación
intelectual de Alemania,
esencialmente en lo que respecta a las primeras décadas del siglo XIX.
Su filosofía se caracterizó por manifestar una sólida postura de critica frente
al idealismo
romántico de Fichte, Schelling y Hegel. En virtud a lo cual, optó por
suscitar una actitud realista que se substraía en torno a los supuestos legados
por Kant,
lo que es, tomando como fundamento discursivo los conceptos de experiencia
kantianos y proyectándose a la realidad fenoménica.
En consecuencia, es considerado un representante del movimiento neokantista.
Después de estudiar como discípulo de Fichte en Jena, impartió sus
primeras clases de filosofía como profesor en la Universidad de Gotinga en torno a 1805, cargo que
abandonó para ocupar la cátedra dejada por Kant en Königsberg.
Allí estableció y dirigió un seminario de pedagogía hasta 1833, año en que volvió
a Gotinga,
lugar en el que permaneció como profesor de filosofía hasta su muerte. La clara
teoría de sus pensamientos se refleja en su vida. Fue un excelente pedagogo,
que destacó por sus grandes aportes a la educación especial, luchó por la
reforma liberal y desencadenó una de las más grandes controversias sobre
aprendizaje empírico, buscó no solo explorar los problemas educativos desde una
perspectiva teórica sino con apoyo de la experiencia.
Filosofía
La Filosofía, de acuerdo con Herbart,
empieza con la reflexión sobre conceptos empíricos, y consiste en la
reformulación y elaboración de los mismos. Sus tres divisiones primarias están
determinadas como formas distintivas de elaboración.
La Lógica es la
primera división.
La Metafísica
es la segunda división.
La Estética
es la tercera.
Psicología
Una de las principales aportaciones de
Herbart se dio en el campo de la psicofísica,
al proponer la existencia de un umbral mínimo para los estímulos,
término que designa la mínima intensidad que un estímulo debe tener para ser
perceptible. Sus ideas fueron la base de los estudios de Ernst Heinrich Weber.
Pedagogía
Se le considera el padre de la
pedagogía científica; su pedagogía general es deducida de la idea de educación.
Esboza un curso de pedagogía <<Manuales de la filosofía>>
influenciado por Rousseau y Pestalozzi. Se le puede considerar un filósofo
relativista optimista y científico. Considera el alma humana como una hoja en
blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana (moral).
Herbart influyó a su vez en autores
como John Dewey y su escuela-laboratorio; para él la educación nos lleva a la
moral y esta a su vez nos lleva a la virtud, que propicia la paz del alma.
PINTOR ARGENTINA, RETRATISTA Y MURALISTA
Carlos Pablo Ripamonte (Buenos
Aires, 4
de mayo de 1874
- Villa Ballester, 14 de
agosto de 1968)
fue un pintor argentino.
Su formación, inicio en la docencia y la estadía en Italia
Inició sus estudios artísticos con el retratista
Juan Bautista Curet Cenet,
y más tarde asistió al taller del pintor italiano Miguel Carmine. Allí, recibió las
enseñanzas de la pintura de caballete y la decoración mural.
Regreso a la Argentina
A su regreso, Ripamonte ocupó el cargo
de Secretario de la SEBA colaborando en los trabajos preliminares de su
nacionalización en 1905
-donde también ejercería como profesor- así como también lo haría más tarde en
la creación del Conservatorio Nacional de
Música.
Desde fines del siglo XIX,
en Argentina
se evidenciaron fuertes cambios políticos, sociales y económicos. Paralelamente
y de acuerdo a esas transformaciones, se comenzó a organizar el campo artístico
local. Las innovaciones estéticas que al volver de Europa trajeron
algunos artistas generaron una fuerte controversia en torno a la identidad del
arte nacional.
Ripamonte se posicionó en esa polémica como defensor de las tradiciones
y del proyecto nacionalista legitimado por el poder cultural de la época. Como
consecuencia de esa postura, surgió el Grupo Nexus a principios del siglo XX,
conformado por Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando
Fader, Ceferino Carnacini, Justo Lynch, Juan
Peláez, Pío Collivadino, el escultor Antonio Dresco -entre otros-.
La
producción de la agrupación se caracterizó por la exaltación de la tradición,
el folklore
y las costumbres locales, utilizando un lenguaje cercano formalmente al impresionismo
y adaptado al naturalismo académico aprendido en el viejo continente.
En 1907, Ernesto de la Cárcova dejó su cargo como
vice-director de la Academia Nacional de
Bellas Artes. Ripamonte lo sucedió de 1908 a 1928.
En 1910 tuvo lugar la Exposición
Internacional del Centenario, donde se mostró una cantidad considerable de
obras, entre pintura, grabado, arquitectura
y artes modernas. Argentina participó con 235 trabajos de diferentes
artistas, y los integrantes del Grupo Nexus ocuparon un lugar
destacado: Ripamonte fue distinguido con el "Primer Premio" en la
sección "Cuadros costumbristas", por su óleo Canciones del pago. Envío sus obras al
Salón Nacional desde 1911
y a otras muestras oficiales de la Argentina. Realizó exposiciones individuales
en Galería Witcomb, Müller, Salón Mar del Plata; Salón
Santa Fé, Bahía Blanca, Tres
Arroyos, etc.
Durante esos años, escribió en la
revista Athinae (de Mario A. Canale) una fervorosa defensa del arte
nacional y del personaje del gaucho.
Junto al Perito Moreno y otras destacadas figuras
fundó el 4
de julio de 1912
la Asociación de Boy Scouts Argentinos.
Semblanza artística
En sus obras, el artista supo
detenerse en un minucioso estudio de los caracteres del hombre de campo
realizando composiciones de gran calidad que reflejan los diferentes tipos
criollos. Conocedor de las formas y poseedor de una gran habilidad para el
dibujo, se dedicó tanto a estructurar como a disolver la figura mediante los
efectos de color.
Años posteriores
Sin descuidar su actividad artística,
ejerció al mismo tiempo la docencia y continuó ocupando diversos cargos: fue
presidente de la "Asociación Estímulo de Bellas Artes" y miembro de
la Comisión Nacional de Bellas Artes. En 1928 ocupó la dirección
de la ENBAPP y fue director de la Escuela
Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, hasta 1931.
Dictó la cátedra de
Pintura y Dibujo en la FADU; profesor de Dibujo de Ornato aplicado a la
Arquitectura en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, hasta su
jubilación en 1942.
Publicó numerosos artículos sobre
arte, la obra Datos de la historia artística argentina y una Autobiografía.
Residió buena parte de su vida en Villa
Ballester, en la zona norte del Gran
Buenos Aires, al igual que su discípulo y colega Ceferino Carnacini. Su casona y atelier aún se
conserva y actualmente es ocupada por sus descendientes.
Su obra figura en museos nacionales,
provinciales y en destacadas colecciones particulares.
Exposiciones de su obra
Ripamonte ha figurado en la exposición
Obras de arte argentino desde Pueyrredón hasta nuestros días (1940); 100 años de
Arte Rioplatense (Buenos Aires, 1947); La pintura y
escultura argentina de este siglo (Buenos
Aires, 1952-1953), y otras de
carácter internacional.
Del 9 al 30 de mayo de 2008 se llevó a cabo
en el Museo Casa Carnacini de Villa
Ballester la exposición "Ripamonte, el último romántico".
PINTOR Y GRABADOR CANARIO
Manuel Millares Sall, más conocido como Manolo Millares, fue un pintor y grabador canario del siglo XX,
nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de
febrero de 1926 y
fallecido en Madrid
el 14 de agosto de 1972.
Cofundador del Grupo
El Paso en 1957,
en sus inicios pintó paisajes, cuadros de figuras y autorretratos cuyo estilo
recuerda a los de Van Gogh. Desde 1949 se dedica a la
pintura abstracta. Realizaba sus obras con sacos
agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la
basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de
pintura.
Manuel Millares Sall era el
sexto hijo de Juan Millares Carló, poeta,
dibujante y catedrático de instituto, y de Dolores Sall Bravo de Laguna,
pianista.Residentes en la playa de Las Canteras de la
ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tras él nacerían sus dos hermanas y otro
hermano. Entre 1936 y 1938 la familia Millares vive en Arrecife (Lanzarote), realizando entonces sus
primeros dibujos de la naturaleza.
Derivado del interés por la
cultura canaria aborigen, en 1950 su estilo pictórico muestra diversas
tentativas de tipo constructivista y pinturas en las que es clara la influencia
aborigen. Millares se convertirá, también 1950, en el principal impulsor del
grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), siendo, a la par, director
de la colección de monografías de arte “Los Arqueros”, que publicará cuatro
números. La primera exposición tiene lugar en el Museo Canario, entre los meses
de enero y febrero, bajo el título Exposición de Arte Contemporáneo.
En 1956 los “Muros” de
Millares evolucionan hacia dos ciclos pictóricos próximos, a veces fundidos. Se
trata de sus composiciones “con dimensión perdida” y “con texturas armónicas”.
Este conjunto de trabajos supone una honda investigación matérica, de esencia
despojada, y lleva al artista al descubrimiento de las posibilidades de la
arpillera. En palabras del artista, en 1956: “Lo insólito que me aguarda en la
dimensión perdida de una burda arpillera encuentra su único paralelo en lo
oscuro e inatrapable de lo desconocido”. Sobre el término “dimensión perdida”
escribía también el artista: “No admito la tercera dimensión ficticia, óptica,
pero sí una dimensión auténtica, material. Es lo que yo llamo ‘dimensión
perdida’, porque su fondo es real y, en consecuencia, no rompe la frontalidad
mural”
Un lunes, 14 de agosto, de
1972, fallece Manolo Millares. Tras él, se evocaban sus palabras, publicadas en
1971 en Memoria de una excavación urbana (Fragmento de un diario) y
otros escritos: Los ojos cerrados, escurrido el cuerpo, cubierto el
cuerpo de otra vida sin sol y sin ojos, lo tengo presente, y decían que era
sano, hombre fuerte sietevidas, yo, puro entierro por cualquier paraje de no sé
qué tiempo.
Obra
En la obra de Millares pueden
distinguirse dos grandes épocas: la primera abarca desde el comienzo de su
trabajo hasta 1955 y la segunda, se inicia ese año y concluye con su muerte. El
cambio fundamental se produce en torno a la utilización de la arpillera, en
1955:
Primera etapa:
Las obras más importantes de
la primera etapa son las pictografías canarias. Son el resultado de su interés
por el Surrealismo y por el mundo de la arqueología, por las raíces profundas
de las culturas desaparecidas y por el pasado guanche de los habitantes de la
isla. Se servirá de los dibujos geométricos de los aborígenes de Gran
Canaria y de los signos rupestres del Barranco de Balos.
Segunda etapa:
Millares empieza a utilizar
las arpilleras, aquí son todavía un elemento que añade a la superficie del
cuadro junto con otros materiales como arena, cerámica o madera. La arpillera
es una evocación de las telas con las que se envolvían las momias
guanches, descubiertas por el pintor en el Museo Canario
PINTOR Y MURALISTA MEXICANO
2005.- Muere el pintor y muralista mexicano Nicandro Puente, uno de los creadores plásticos tamaulipecos más importantes de la actualidad, quien destaca por su versatilidad y compromiso con las causas sociales. Parte de su obra se ubica en los edificios de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la Ciudad de México. Nace el 16 de marzo de 1953.
2005.- Muere el pintor y muralista mexicano Nicandro Puente, uno de los creadores plásticos tamaulipecos más importantes de la actualidad, quien destaca por su versatilidad y compromiso con las causas sociales. Parte de su obra se ubica en los edificios de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la Ciudad de México. Nace el 16 de marzo de 1953.
1958.- Muere Gladys Smith, madre del cantante Elvis Presley, el mítico "rey del rock". Los servicios funerarios se realizan al día siguiente en una agencia de Memphis, donde los Blackwood Brothers interpretan "Precious".
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