lunes, 14 de agosto de 2017

#EFEMÉRIDES 15 DE AGOSTO. FELICIDADES A QUIENES LLEVEN POR NOMBRE MARÍA



La Iglesia católica celebra en este día la Festividad de la Asunción de María, que es tradicionalmente fiesta de ámbito nacional en toda Hispanoamérica y España.






El 15 de agosto es el 227.º (ducentésimo vigésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 228.º en los años bisiestos. Quedan 138 días para finalizar el año.





PSIQUIATRA INGLÉS
Simon Baron-Cohen FBA​(Miembro de la British Academy) (Londres, Inglaterra, 15 de agosto de 1958) es profesor de la materia "Desarrollo de la psicopatología" en el departamento de Psiquiatría y Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Es director del Centro de Investigación sobre el Autismo y miembro del Trinity College. Es reconocido por su trabajo sobre el autismo, que incluye su primera teoría que dice que el autismo implica grados de «ceguera mental» (o retrasos en el desarrollo de la teoría de la mente); y su teoría posterior donde expone que el autismo es una forma extrema del «cerebro masculino», que implicó una reconceptualización de las típicas diferencias psicológicas de los sexos en términos de la teoría de la empatía-sistematización.
Áreas de investigación
Baron-Cohen fue coautor del primer estudio que muestra que los niños con autismo tienen retrasos en el desarrollo de una teoría de la mente (TdM).[]
En los siguientes 10 años de investigación, proveyó mucha de la evidencia para el déficit TdM que culminó en dos antologías editadas (Understanding Other Minds, 1993, y 2000). Su grupo de investigación ha relacionado el origen del déficit TdM con la atención conjunta (Brit J. Dev Psychol, 1987) y demostró que la ausencia de atención conjunta a los 18 meses es un indicador de un autismo posterior (British Journal of Psychiatry, 1992, 1996).[]
Basado en estos y otros hallazgos, propuso un modelo de desarrollo de lectura de la mente ("mindreading") en su monografía ampliamente citada (Mindblindness, 1995 MIT Press). Baron-Cohen también ha dirigido trabajos de imagimática cerebral examinando el cerebro autista. Estos estudios han resaltado diferencias entre el cerebro típico y el cerebro con autismo en la corteza órbito-frontal (Brit. J. Psychiatry, 1994) y la amígdala (Euro. J. Neuroscience, 1999), la última investigación lo llevó a proponer la teoría del autismo de la amígdala (Neurosci. Behav. Rev. 2000). En 2010, con ayuda de su ex alumno de doctorado Michael Lombardo, demostró que la corteza prefrontal ventromedial no se diferencia de otra con autismo y representa variaciones en el déficit social.[]
En el 2011, con Lombardo, también demostró que la unión temporoparietal derecha fue hipoactiva en el autismo durante las tareas de TdM y también representó una variación en déficit social.[]
A finales de los '90, Baron-Cohen desarrolló la hipótesis que explica las típicas diferencias del sexo que pueden proporcionar un entendimiento neurobiológico y psicológico del autismo (la teoría de la empatía-sistematización). La teoría propone que el autismo es un extremo del cerebro masculino (J. Cog Neurosci, 1997;. TICS, 2002). Esto lo llevó a colocar el TdM dentro de un campo más amplio de la empatía, y al desarrollo de una nueva construcción (sistematización).
La teoría del autismo de la mente masculina (EMB por sus siglas en inglés) ve al autismo como una las continuas diferencias individuales de la población en general (diferencia de sexos). Baron-Cohen propone que la causa biológica del autismo es la hipermasculinización. Esta hipótesis postula ciertos aspectos del autismo (obsesiones, razón de pecado de comportamiento repetitivo, etc.) son muy útiles, inteligentes y también son señal de una manera diferente de pensar. Baron-Cohen es el autor de un popular libro acerca de las diferencias sexuales y su relación con el autismo "La Diferencia Esencial" (The Essential Difference, 2003). Puso en marcha el Longitudinal Foetal Testosterone (FT) Project a finales de los años 90, un programa de investigación sobre niños hijos de madres que sufrían de amniocentesis.
Está dirigido a estudiar los efectos de las diferencias individuales en FT, el posterior desarrollo del niño. Esto se resume en una monografía técnica (Testosterona Prenatal en Mente, 2004 MIT Press). Este estudio reveló que el FT está correlacionado negativamente con el desarrollo social y del lenguaje y está correlacionado positivamente con la atención al detalle y una serie de rasgos autistas (Brit. J. Psicology, 2009).
Su trabajo estudiando FT le llevó a probar la hipermasculinización del autismo a nivel psicométrico y en cuanto a su desarrollo neurobiológico (Science, 2005; PLOS Biology, 2011). El papel de la testosterona fetal en autismo sigue siendo evaluada en casos clínicos, pero gana algún apoyo desde el reciente descubrimiento de laboratorio de Baron-Cohen de genes relacionados con los andrógenos que están asociados con rasgos autistas, empatía y síndrome de Asperger (Autism Research, 2009) y de la conclusión de que un precursor de la testosterona (androstenediona) crece en autismo (Psychoneuroendocrinology, 2011). Actualmente está colaborando con el Danish BioBank para probar si FT es mayor en las personas que desarrollan autismo.
Baron-Cohen desarrolló un software para educación especial (Mindreading)[] y una serie de animación para enseñar a los niños con autismo a reconocer y comprender las emociones (The Transporters),[] los cuales ambos fueron nominados a BAFTA y han sido evaluados científicamente para mostrar que son benéficos para el aprendizaje social y emocional en el autismo. El trabajo de Baron-Cohen se aplicó a la intervención en el libro "Teaching Children With Autism toMindread" (Wiley, 1997).
Baron-Cohen trabajó en otra área de investigación: sinestesia, una afección neurológica en la que una sensación en una modalidad (por ejemplo, escuchar) desencadena una percepción en otra modalidad (por ejemplo, color). Él y sus colegas fueron los primeros en desarrollar la prueba de autenticidad (Perception, 1987) y sugerir que la sinestesia es el resultado de una ruptura de modularidad (Perception, 1993). También fueron los primeros en confirmar la existencia de sinestesia mediante neuroimagen (Brain, 1995 y Nature Neuroscience, 1999) y demostrar que es una condición hereditaria, llevando a cabo el primer estudio genético de sinestesia (Perception, 1996; American Journal of Human Genetics, 2009).
Baron-Cohen es coeditor en jefe de la revista Molecular Autism[] y es presidente del "NICE Guideline Development Group" para adultos con autismo.
Medios de comunicación
Baron-Cohen, apareció en “Private Passions” el 13 de abril de 2008, un programa de discusión musical presentado por Michael Berkeley en la BBC Radio 3.[]​ Estuvo en la página principal de BBC Noticias, por hacer un llamado a un debate ético sobre la prueba pre natal para diagnosticar autismo, argumentando que es una prueba de gran importancia dado al ritmo que llevan los investigadores estudiando el autismo.[] En un artículo publicado en el año 2000 por la revista “Development and Psychopathology”, Baron-Cohen agregó que el misterioso funcionamiento del autismo o también conocido como Síndrome de Asperger no es necesariamente una discapacidad, sino podría considerarse un talento.[]​ Por más de 25 años los medios de comunicación han informado ampliamente su trabajo con precisión, pero en marzo de 2009, escribió una nota en “New Scientist” sobre la falsedad en la investigación que se realizó sobre el grupo de desarrollo embrionario con relación a la testosterona.[] Apareció en muchos documentales científicos para la televisión. Por ejemplo en “Brainman” en donde diagnóstico a Daniel Tammen (Excelente memoria) con síndrome de Asperger y con sinestesia. En 2008, evaluó a Gary McKinnon, un hacker británico, que había sido acusado por entrar en 97 redes computacionales tanto de la NASA como de la milicia estadounidense en el 2001 y 2002. Diagnosticándolo con Síndrome de Asperger. Abogados de McKinnon utilizaron ese diagnóstico, como recurso de apelación contra su extradición a los EE. UU., pero el Tribunal Supremo británico no cedió, y McKinnon fue extraditado de los Estados Unidos para ser juzgado en su país natal. Recientemente apareció en la revista TIMES el 29 de agosto de 2011, presentando su teoría “Emparejamiento Selectivo” del autismo.
Vida personal y premios
Baron-Cohen fue galardonado con la medalla “Spearman” por la BPS (British Psychological Society), el premio McAndless de la Asociación americana de Psicología, el Premio de mayo por Davison de Psicología Clínic de la BPS, y el Premio por los Presidentes de la BPS. También fue Presidente de la Asociación Británica para el Avance de la Sección Ciencia para Psicología en el 2007 y fue Vicepresidente de la sociedad internacional de Investigación sobre Autismo (INSAR) durante el periodo 2009-2011. También es Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Autismo en el Reino Unido. Es miembro de la BPS, BA y la Asociación de Ciencias Psicológicas.

Algunas publicaciones
  • Baron-Cohen, S (1995) Mindblindness: an essay on autism and theory of mind. MIT Press/Bradford Books
  • Baron-Cohen, S (2003) The Essential Difference: men, women and the extreme male brain. Penguin/Basic Books. ISBN 978-0-7139-9671-5
  • Baron-Cohen, S (2008) Autism and Asperger Syndrome: The Facts. OUP
  • Baron-Cohen, S (2011) Zero Degrees of Empathy: A new theory of human cruelty. Penguin/Allen Lane. This appears under a different title in the US:
  • Baron-Cohen, S (2011) The Science of Evil: On empathy and the origins of human cruelty. Basic Books. ISBN 978-0-465-02353-0
Otros libros en los cuales participó
  • Baron-Cohen, S, and Bolton, P, (1993) Autism: the facts. Oxford University Press.
  • Baron-Cohen, S, Tager-Flusberg, H, and Cohen, D.J. (eds,) (1993) Understanding other minds: perspectives from autism. Oxford University Press.
  • Baron-Cohen, S, & Harrison, J, (eds: 1997) Synaesthesia: classic and contemporary readings. Blackwells.
  • Baron-Cohen S, ed. (1997). The maladapted mind: classic readings in evolutionary psychopathology. East Sussex, Reino Unido: Psychology Press/Taylor Francis Group. ISBN 0-86377-460-1. Consultado el 21 de enero de 2011. 
  • Howlin, P, Baron-Cohen, S, Hadwin, J, & Swettenham, J, (1999). Teaching children with autism to mind-read. Wiley.
  • Robertson, M, & Baron-Cohen, S, (1998) Tourette Syndrome: The facts. Oxford University Press.
  • Baron-Cohen, S, Tager-Flusberg, H, & Cohen, D, (eds. 2000). Understanding other minds: perspectives from developmental cognitive neuroscience. Oxford University Press.
  • Baron-Cohen, S & Wheelwright, S, (2004) An exact mind. Jessica Kingsley Ltd. Artwork by Peter Myers.
  • Baron-Cohen, S, Lutchmaya, S, & Knickmeyer, R, (2005) Prenatal testosterone in mind: Studies of amniotic fluid. MIT Press/Bradford Books.
  • Baron-Cohen, S, Tager-Flusberg, H, and Cohen, D.J. (eds,) (2007) Understanding other minds: perspectives from developmental cognitive neuroscience – 2nd Edition. Oxford University Press.
  • Hadwin, J, Howlin, P, & Baron-Cohen, S, (2008) Teaching children with autism to mindread: a handbook. Wiley.
Ensayos
Baron-Cohen es autor en pareja de más de 250 artículos, incluyendo:
  • Baron-Cohen, S, Leslie, A.M., & Frith, U, (1985) Does the autistic child have a “theory of mind?” Cognition, 21, 37-46.
  • Baron-Cohen, S, Wyke, M, & Binnie, C, (1987) Hearing words and seeing colours: an experimental investigation of a case of synaesthesia. Perception, 16, 761-67.
  • Baron-Cohen, S, Allen, J, & Gillberg, C, (1992) Can autism be detected at 18 months? The needle, the haystack, and the CHAT. British Journal of Psychiatry, 161, 839-843.
  • Baron-Cohen, S, (1994) How to build a baby that can read minds: Cognitive mechanisms in mindreading. Cahiers de Psychologie Cognitive/ Current Psychology of Cognition, 13, 513-552.
  • Baron-Cohen, S, Ring, H, Moriarty, J, Shmitz, P, Costa, D, & Ell, P, (1994) Recognition of mental state terms: a clinical study of autism, and a functional neuroimaging study of normal adults. British Journal of Psychiatry, 165, 640-649.
  • Baron-Cohen, S, Cox, A, Baird, G, Swettenham, J, Drew, A, Nightingale, N, Morgan, K, & Charman, T, (1996) Psychological markers of autism at 18 months of age in a large population. British Journal of Psychiatry, 168, 158-163
  • Baron-Cohen, S, Jolliffe, T, Mortimore, C, & Robertson, M (1997) Another advanced test of theory of mind: evidence from very high functioning adults with autism or Asperger Syndrome. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 813-822
  • Baron-Cohen, S, Wheelwright, S, Stott, C, Bolton, P, & Goodyer, I, (1997) Is there a link between engineering and autism? Autism, 1, 101-108.
  • Baron-Cohen, S, Ring, H, Wheelwright, S, Bullmore, E, Brammer, M, Simmons, A, & Williams, S, (1999) Social intelligence in the normal and autistic brain: an fMRI study. European Journal of Neuroscience, 11, 1891-1898.
  • Baron-Cohen, S, Ring, H, Bullmore, E, Wheelwright, S, Ashwin, C, & Williams, S, (2000) The amygdala theory of autism. Neuroscience and Behavioural Reviews, 24, 355-364.
  • Connellan, J, Baron-Cohen, S, Wheelwright, S, Ba’tki, A, & Ahluwalia, J, (2000) Sex differences in human neonatal social perception. Infant Behavior and Development, 23, 113-118.
  • Baron-Cohen, S, & Wheelwright, S, Skinner, R, Martin, J, & Clubley, E, (2001) The Autism-Spectrum Quotient: Evidence from Asperger Syndrome/high-functioning autism, males and females, scientists, and mathematicians. Journal of Autism and Developmental Disorders, 31, 5-17.
  • Baron-Cohen, S, (2002) The extreme male brain theory of autism. Trends in Cognitive Sciences, 6, 248-254.
  • Lutchmaya, S, Baron-Cohen, S, & Raggatt, P, (2002) Foetal testosterone and eye contact in 12-month-old infants. Infant Behaviour and Development, 25, 327-335.
  • Nunn, J, Gregory, L, Morris, R, Brammer, M, Bullmore, E, Harrison, J, Williams, S, Baron-Cohen, S, and Gray, J, (2002) Functional magnetic resonance imaging of synaesthesia: activation of colour vision area V4/V8 by spoken words. Nature Neuroscience, 5, 371-375
  • Baron-Cohen, S, & Wheelwright, S, (2004) The Empathy Quotient (EQ). An investigation of adults with Asperger Syndrome or High Functioning Autism, and normal sex differences. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34, 163-175
  • Baron-Cohen, S, Knickmeyer, R, & Belmonte, M (2005) Sex differences in the brain: implications for explaining autism. Science, 310, 819-823.
  • Chapman, E, Baron-Cohen, S, Auyeung, B, Knickmeyer, R, Taylor, K & Hackett, G (2006) Foetal testosterone and empathy: evidence from the Empathy Quotient (EQ) and the ‘Reading the Mind in the Eyes’ Test’. Social Neuroscience, 1, 135-148
  • Auyeung, B, Baron-Cohen, S, Chapman, E, Knickmeyer, R, Taylor, K & Hackett, G, (2009) Foetal testosterone and autistic traits. British Journal of Psychology, 100, 1-22.
  • Baron-Cohen, S, Scott, F, J, Allison, C, Williams, J, Bolton, P, Matthews, F, E, & Brayne, C, (2009) Autism Spectrum Prevalence: a school-based U.K. population study. British Journal of Psychiatry, 194, 500-509.
  • Chakrabarti, B, Dudridge, F, Kent, L, Wheelwright, S, Hill-Cawthorne, G, Allison, C, Banerjee-Basu, S, & Baron-Cohen, S, (2009) Genes related to sex-steroids, neural growth and social-emotional behaviour are associated with autistic traits, empathy and Asperger Syndrome. Autism Research, 2, 157-177.
  • Asher, J, Lamb, J, A, Brocklebank, D, Cazier, J-B, Maestrini, E, Addis, L, Sen, M, Baron-Cohen, S, & Monaco, A, P, (2009) A whole-genome scan and fine-mapping linkage study of autidory-visual synthethesia reveals evidence of linkage to chromosomes 2q24, 5q33, 6p12 and 12p12. The American Journal of Human Genetics, 84, 279-285.
  • Baron-Cohen, S, Golan, O, & Ashwin, E, (2009) Can emotion recognition be taught to children with autism spectrum conditions? Proceedings of the Royal Society, Series B, Special Issue, 364, 3567-3574.
  • Auyeung, B, Taylor, K, Hackett, G, & Baron-Cohen, S, (2010) Fetal testosterone and autistic traits in 18 to 24-month-old children, Molecular Autism, 1:11.
  • Chura, L, Lombardo, M, Ashwin, E, Auyeung, B, Chakrabarti, B, Bullmore, E, T, & Baron-Cohen, S, (2010) Organizational effects of fetal testosterone on human corpus callosum size and asymmetry. Psychoneuroendocrinology, 35, 122-132.
  • Golan, O, Baron-Cohen, S, Ashwin, E, Granader, Y, McClintock, S, Day, K, & Leggett, V, (2010) Enhancing emotion recognition in children with autism spectrum conditions: an intervention using animated vehicles with real emotional faces. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40, 269-279.
  • Lombardo, M, Chakrabarti, B, Bullmore, E, Sadek, S, Pasco, G, Wheelwright, S, Suckling, J, MRC AIMS Consortium & Baron-Cohen, S, (2010) Atypical neural self-representation in autism. Brain, 133, 611-624.
  • Lombardo, M, Chakrabarti, B, Bullmore, E, & Wheelwright, S, Sadek, S, Suckling, J, MRC AIMS Consortium & Baron-Cohen, S, (2010) Shared neural circuits for mentalizing about the self and others. Journal of Cognitive Neuroscience, 277, 1623-1635
  • Wheelwright, S, Auyeung, B, Allison, C, & Baron-Cohen, S, (2010) Defining the broader, medium and narrow autism phenotype among parents using the Autism Spectrum Quotient (AQ). Molecular Autism,1, 10.
  • Lombardo, M, Chakrabarti; B, Bullmore, E, MRC AIMS Consortium and Baron-Cohen, S, (2011). Specialization of right temporo-parietal junction for mentalizing and its relation to social impairments in autism. NeuroImage 2011 Feb 26 [Epub ahead of print].
  • Ruta, L, Ingudomnukul, E, Taylor, E, Chakrabarti, B, & Baron-Cohen, S, (2011) Increased serum androstenedione in adults with Autism Spectrum Conditions. Psychoneuroendocrinology. 2011 Mar 11 [Epub ahead of print]






PINTOR NEOIMPRESIONISTA FRANCÉS, TÉCNICA PUNTILLISTA
Paul Victor Jules Signac (11 de noviembre de 1863 - 15 de agosto de 1935) fue un pintor neoimpresionista francés famoso por su desarrollo de la técnica puntillista junto a Georges Seurat. Siguiendo las enseñanzas de Seurat, es uno de los principales representantes de la liberación del color con respecto al objeto. Al principio tuvo influencias de Monet, pero después de la fundación del Salón de los independientes de París se convirtió en un neo impresionista.
A la edad de setenta y dos años, Paul Signac murió el 15 de agosto de 1935 en París de septicemia. Su cuerpo fue incinerado y, tres días más tarde, enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise.
Pintura
Políticamente fue un anarquista, como muchos de sus amigos, entre ellos Félix Fénéon y Camille Pissarro. Entre sus cuadros más famosos se ha de mencionar el de Las Modistas (1885-1886, Zurich), donde los objetos aun tienen importancia pese al relieve del color. En El puerto de Saint-Tropez (1907, Museo de Saint-Tropez) el colorido se sobrepone a la forma y las luces reflejadas sobre el agua forman una unidad cromática de conjunta
El pintor anarquista no es el que crea cuadros anarquistas, sino el que, sin deseo de recompensa, lucha con toda su individualidad contra las convenciones burguesas oficiales por medio de una contribución personal. Paul Signac.[]
Escritura
Fue un estudioso de las ciencias y de las artes y publicó varios libros sobre sus contemporáneos. Signac dejó varias obras importantes sobre teoría del arte, entre ellas De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo, publicado en 1899; una monografía dedicada a Johan Barthold Jongkind (1819-1891), publicada en 1927; varias introducciones a los catálogos de exposiciones artísticas y muchos otros escritos aún sin publicar.

PINTOR Y ESCRITOR MEXICANO
Dr. Atl, (Guadalajara, Jalisco, 3 de octubre de 1875 - Ciudad de México, 15 de agosto de 1964) fue el seudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado. Otras disciplinas en las que participó: la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política; era apasionado de la vulcanología; estilista, doctor, profesor; practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.
Murillo decidió autoadjudicarse el seudónimo Atl, que significa agua en náhuatl y antepuso el título de Doctor en Filosofía, a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones. En una carta dirigida a los miembros del Colegio Nacional, en 1951, explica que el cambio de nombre se debe a su interés en tener una manera de referirse a él acorde a su personalidad independiente. Esta surgió de las circunstancias y no de la imposición de sus padres, así que se autobautizó con "el agua maravillosa de su alegría de vivir".



PINTOR SURREALISTA BELGA
René François Ghislain Magritte (21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y uno real.
Características de su arte y personalidad
Aunque mantenía cierta relación con Breton y los surrealistas, en ocasiones hubo distanciamientos entre ellos. Magritte siempre fue muy independiente, manteniendo sus ideas y principios artísticos por encima de modas o intereses grupales.
En sus cuadros es muy habitual ver juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones; además, Magritte manipulaba imágenes cotidianas como un juego con el que explorar los límites de la percepción. Más que las disquisiciones teóricas y el automatismo de los surrealistas del grupo de París, a Magritte le interesan la ironía, la subversión de los valores ópticos de la pintura tradicional y los juegos de palabras. Sus cuadros, por lo general, carecen de la complejidad, el dramatismo o la apariencia convulsa de otras obras surrealistas, y presentan a menudo guiños o referencias a la pintura tradicional. Le son comunes a los otros surrealistas, sin embargo, la apariencia onírica de sus cuadros, el gusto por la "imagen doble" o la imagen fragmentada, y la ironía iconoclasta.
Una de las obsesiones o motivo recurrente en su pintura es el encuentro de contrarios, de realidades contrastantes que se unen, resultando paradójicas y extrañas. Así, paisajes nocturnos iluminados por cielos claros con nubes (serie El imperio de las luces), botas que tienen la apariencia de pies descalzos, pesadas rocas o bolas de metal flotando ingrávidas en el aire...



PINTOR ESPAÑOL, RETRATISTA
Paulino Vicente Rodríguez (Oviedo, 5 de noviembre de 1900 - Oviedo, 1990) fue un pintor español, destacando por su habilidad como retratista.
En sus pinturas, Paulino Vicente Rodríguez García, atrapa los matices arquitectónicos de la ciudad de Oviedo, aunque su temática es bastante variada y diversa, incluyendo bodegones, pintura religiosa, retratos y murales. Al terminar la guerra civil realizó encargos con miras a la reconstrucción de la ciudad para varias instituciones, como la Universidad de Oviedo, destruida casi por completo en 1934. También realizó por encargo presentaciones iconográficas para decorar el Teatro Filarmónica de Oviedo o la escolanía del santuario de Covadonga. Entre sus trabajos también son destacables los numerosos retratos de personajes conocidos que realizó, como el de Buñuel o el de Henry Moore. En 1952 fue nombrado restaurdaor de obras de arte de la Diputación Provincial, encontrándose entre los trabajos relacionados con este puesto la restauración del Palacio de Gil de Jaz junto al arquitecto Francisco Somolinos.
A principios de los 70 comienza su serie de retratos "Españoles fuera de España", que incluye retratos de artistas como Luis Buñuel, Jorge Guillén, Pau Casals...En 1971 retrató en América a Pablo Casals, Buñuel y Jorge Guillén
El 28 de marzo de 1979 fue nombrado Hijo Predilecto de Oviedo.
En 1988 se inauguró en el Parque San Francisco una escultura en su homenaje.


PSICOANALISTA Y ESCRITORA ARGENTINA
2007.- Muere la escritora y psicoanalista argentina Silvia Bleichmar. Su revisión conceptual es un aporte muy importante al desarrollo de la teoría psicoanalítica y al análisis e interpretación de la sociedad argentina y mundial. Nace el 13 de septiembre de 1944.

 
EL GOBIERNO DE MEXICO A TRAVÉS DEL INAH ENTREGA A SU SIMILAR DE PERÚ 15 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE LA CULTURA INCA RECUPERADAS EN TIJUANA
2003.- El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entrega a su similar de Perú 15 piezas arqueológicas de la cultura Inca, recuperadas en la frontera de Tijuana con Estados Unidos.
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