Female Orgasm World Day & International Cat Day
El 8 de agosto es el 220.º (ducentésimo vigésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 221.º en los años bisiestos. Quedan 145 días para finalizar el año.
- Día Internacional del gato.
-
- Caleruega: festividad patronal en honor de santo Domingo de Guzmán.
- Ibiza: festividad patronal en honor de san Ciriaco de Atalia (martirizado en el 303).
- Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de los dominicos
DÍA DEL ORGASMO FEMENIO
Este 8 de agosto se
celebra por séptimo año consecutivo el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una efeméride
que nació en Brasil y desde ahí se extendió a otros países, en una tendencia
celebratoria justificada y comprensible hacia el que quizá sea uno de los actos
más extraordinarios de la existencia.
Y si bien la fecha se
aprovecha sobre todo para festejarla en la práctica, también es posible
aprovecharla para reflexionar sobre el orgasmo (y, en general, sobre nuestra
sexualidad) como una práctica que se construye día a día, que de algún modo
requiere reflexión al mismo tiempo que nos otorga conocimiento sobre nosotros
mismos. Puede decirse que la mujer conoce una parte sumamente importante de sí
durante el orgasmo, conocimiento que no podría obtener de otra forma.
Vivimos en una época de
transformación acelerada. La información disponible, ese arca repleto de bits,
memes, y ecos arquetípicos, se duplica con una velocidad hasta hace poco
inimaginable. Los pilares de la realidad socialmente convenida, por ejemplo el
sistema financiero o la perspectiva tradicional ante conceptos como la
conciencia o el trabajo, parece condenada al desvanecimiento gradual. El arte
canaliza su natural inquietud en una rebeldía ante las viejas fronteras –desde
las biológicas, con el bioarte, hasta su estructura centralizada, con el arte
callejero. Y en medio este carnaval evolutivo deberíamos incluir, de manera
prioritaria, a la sexualidad, por cierto uno de los mayores pulsos energéticos
a nuestra disposición para acceder a planos paralelos.
Sin ánimo de privarnos de
la atmósfera festiva que resuena en la actualidad, pero con el afán de conducir
esta evolución compartida hacia un destino benéfico, es importante enfatizar en
la enorme relevancia que tiene nuestra evolución sexual dentro de este inédito
desdoblamiento colectivo. Y para reafirmar este proceso sexo-evolutivo quizá lo
más prudente sea reconocer la gran complejidad que implica el transformar
nuestros paradigmas sexuales –recordemos que, a fin de cuentas, la intensidad
energética que caracteriza esta actividad puede fácilmente tornarla en una
fuerza indomable.
Pero más allá de
contemplar la épica naturaleza de esta misión, este experimento voluntario
requiere reflexionar sobre los hábitos, miedos, deseos, fantasías, y espasmos
emocionales que moldean nuestra vida sexual.
El Poder de la Serpiente.
En ciertas tradiciones
esotéricas se le asigna a la energía sexual la figura de la serpiente, siendo
la metáfora más popular la empleada por el hinduismo, en la cual se nombra a la
serpiente como Kundalini. Lo anterior se debe a que nuestra energía
corpórea se manifiesta en una intempestiva hebra que yace dormida, esperando a
ser activada, en la base de nuestra estructura – específicamente junto al
sacro, coincidiendo con el primer chakra, el Mulhadara.
De acuerdo con la
tradición hinduista esta serpiente se encuentra replegada, enrollada tres veces
y media en torno al Lingam (el cual simboliza el cuerpo físico
de la deidad), y la evolución personal no podrá consumarse del todo si no se es
capaz de despertar a este ser, en un proceso que involucra su recorrido
por cada uno de los siete chakras principales –travesía que habrá de
llevar a cabo a través del canal energético central, el sushuma nadi,
en un proceso que detonará inenarrables episodios místicos.
Finalmente, al llegar al Sahasrara (conocido
como chakra corona), esta serpiente florecerá sobre nosotros, proyectándose a
lo largo del conducto que nos enlaza con la energía divina –por cierto este
acto es uno de los que se asocian específicamente con el hecho de iluminarse.
Desaprovechando el Sexo.
Como fenómeno
antropológico y psicosocial resulta interesante reflexionar sobre las causas
que han favorecido la desacralización de nuestra sexualidad. En lugar de
aprovecharse como una sublime fuente de energía, la tendencia dominante ha sido
traducirla en un detonante de distracción, frivolidad, relaciones de poder,
miedos y tabúes. Incluso podríamos considerarla como la fuente principal de
traumas que acumulamos individualmente. Y aquí quiero aclarar que no coincido
con Freud en atribuir cualquier malestar mental a sombríos episodios de nuestra
sexualidad. Pero considero que una parte considerable de las improntas que van
definiendo nuestra identidad, son provistas por experiencias ligadas a nuestra
sexualidad –fenómeno avalado por las narrativas mitológicas de diversas
culturas.
¿Qué sucedió entre los arcaicos
rituales tántricos y el consumo obsesivo de pornografía, entre las danzas que
tributaban la fertilidad en medio de majestuosos bosques y el uso del sexo como
un vehículo ideal para establecer relaciones de sometimiento o manipulación?
¿Por qué el sexo se tornó en una dinámica definida por el pudor, el ego, o la
frivolidad? ¿Quién se beneficia ante el desaprovechamiento tajante de nuestro
más tenaz dispositivo evolutivo?
Obviamente no pretendo
dar respuesta a estas interrogantes, análisis para el cual definitivamente no
me siento calificado, pero creo que parte de la clave para promover un cauce
evolutivo en torno a la sexualidad contemporánea está en asumir las actuales
circunstancias, en observar nuestra vida sexual y en imaginar posibles rutas de
emancipación ante este escenario.
El Retorno de la
Sexualidad Espiritual
Dentro de la actitud
social que se mantiene actualmente frente al sexo, se pueden detectar una serie
de fenómenos que de algún modo bloquean el flujo de la evolución sexual. Y es
curioso como al hacerlos conscientes, es decir al dedicarles un poco de
reflexión, emerge casi de manera automática la probable solución para
superarlos. A continuación mencionaré un par de los que considero más
palpables:
Falta de conciencia ante la enorme cantidad de
energía involucrada en un intercambio sexual.
Lo anterior se traduce en
una indiscriminada elección deparejas sexuales, algo que fomenta el
establecimiento de lazos profundos entre personas que no necesariamente
resuenan. En este sentido no se trata de disminuir la intensidad de tu vida
sexual, y mucho menos de promover la monogamia, simplemente es cuestión de
hacer un ejercicio reflexivo y tomar en cuenta los que resulte de esta
reflexión a la hora de decidir conscientemente con quién, cuándo y dónde vas a
sostener un encuentro sexual.
En algunas tradiciones
místicas, o al menos en algunos de sus derivados, se asegura que al tener sexo
con una persona estamos entablando un vínculo energético que podría durar
aproximadamente siete años. Otra versión afirma que este acto produce una
comunión kármica que en un plano energético tiene una particular importancia.
Pero más allá de especular sobre que sucede energéticamente cuando dos
individuos copulan, lo que parece innegable es que son sesiones que alojan un
profundo intercambio en múltiples niveles.
De acuerdo a lo anterior
la ‘solución’ emerge de forma lubricada: date cuenta de las distintas
consecuencias etéreas que derrama un encuentro sexual, y toma esto en cuenta
para guiar tu discernimiento al momento de decidir con quién mezclarte.
Recuerda que a nivel energético no existe el ‘sexo casual’ ya que este
intercambio metafísico conlleva el que cada uno de los involucrados se vaya a
casa con llevándose energía del otro.
La ansiosa búsqueda del orgasmo.
Culturalmente estamos
programados para asociar el sexo casi exclusivamente con el placer, y a este
último con el orgasmo. Muchas personas consideran como un ejercicio fracasado
el mantener un encuentro sexual que no derive en un orgasmo ‘explícito’. Pero el
intercambio energético que mencionamos anteriormente
se potencializa de manera significativa cuando hay un orgasmo de por
medio. El ‘abusar’ de la frecuencia orgásmica sin tener conocimientos
relativamente avanzados de manejo de energía puede provocar vacíos que
repercuten en la salud física, emocional, y mental de una persona, e incluso se
considera que atenta directamente en contra de la longevidad. Y como suele
ocurrir con cualquiera de las grandes fuentes de poder, el orgasmo manifiesta
un marcado doble filo: puede ser un vehículo que te ayude, literalmente, a
iluminarte –con la lucidez mental y la fortaleza física que este proceso
implicaría– y por el otro lado es una fuerza que puede fácilmente
desahuciarte.
En este punto la
respuesta parece ser el poner atención a tus ritmos orgásmicos y el comprobar
que puedes sostener encuentros sexuales memorables, quizá históricos, sin
necesidad de llegar al orgasmo.
El encauzamiento de la energía sexual.
Generalmente cuando la
energía sexual se hace presente en nuestros cuerpos, un pulso que si observamos
unos instantes podemos fácilmente ubicar centímetros debajo de nuestro ombligo
(región que aloja el chakra raíz), lo interpretamos como un urgente llamado que
requiere de una respuesta física y explícitamente sexual –ya sea que
busquemos la cópula o al menos, para consolarnos, la masturbación. Sin embargo,
resulta que la misma energía que podemos encausar a través del conducto sexual
es la que utilizamos para propulsar nuestra creatividad.
La próxima vez que
escuches el llamado de este tipo de energía recuerda que el sexo no es la única
manera de canalizarlo, y si intentas conducirla hacia una actividad que
involucre tu centro creativo, seguramente obtendrás resultados interesantes y
habrás exitosamente circulado el aliento de la serpiente.
Para concluir este breve
paseo solo me gustaría aclarar que cada quien es libre de diseñar su vida
sexual como le plazca –de hecho, al ser uno de los flujos más íntimos y
poderosos es particularmente importante defender su soberanía ante cualquier
‘invasor’. Y si bien este texto corre el riesgo de caer en una especie de
recetario new age que dicte que hacer con tu vida sexual, lo
cierto es que la intención original es simplemente compartir algunas
reflexiones que te inviten a tomar responsabilidad sobre tu vida y tus
acciones, esperando así contrinuir a la fiesta evolutiva que tengo el
privilegio de compartir contigo.
Twitter
del autor: @paradoxeparadis
PINTOR INGLÉS
Godfrey Kneller (8 de agosto de 1646-19 de octubre de 1723) fue un artista retratista que trabajó como pintor de la corte para varios
reyes ingleses.
Kneller nació en Lübeck, Alemania. Su hermano, John Zacharias,
también se dedicó a la pintura estableciéndose en Gran Bretaña. Ferdinand Bol y Rembrandt fueron maestros suyos, y Kneller se convirtió en el principal pintor de
retratos de finales del siglo XVII y principios del XVIII, habiendo retratado a
diez monarcas europeos (incluyendo a Luis XIV de Francia).
En 1680 fue nombrado Pintor de la Corona por el rey Carlos II de Inglaterra y
armado caballero por Guillermo III de Orange.
Además le fue concedido el título de baronet (entre barón y caballero) por el rey Jorge I y dirigió la
Academia de Pintura y Dibujo de Kneller (1711-1716) en Great Queen Street, en Londres. A lo largo de veinte años, retrató a al menos cuarenta y cuatro retratos
de miembros del Club Kit-Cat,
un club de políticos destacados y hombres de letras.[]
Murió en 1723 a causa de unas fiebres.
Sus restos se conservan en la iglesia de Twickenham, donde trabajaba como coadjutor cuando la nave central (siglo XIV) se derrumbó en 1713 y tuvo que tomar
parte en los planes de reconstrucción de la misma.
PINTOR RENACENTISTA ESPAÑOL
Alonso Sánchez Coello (Benifairó de los
Valles, Valencia,
c. 1531 – Madrid, 8 de agosto de 1588)
fue un pintor
renacentista español, nombrado pintor de cámara
de Felipe II.
Vivió desde los diez años en
Portugal1
y su formación como artista comenzó en Lisboa, como protegido por el rey Juan III.
Marchó después a Flandes, donde estudió con Antonio Moro. En 1552 trabajó como pintor
de la familia real en la capital portuguesa y en 1555 estaba de regreso en
España, donde se convirtió en el retratista de la familia real y de su entorno
más cercano, como la Infanta Juana y, a partir de 1559, de la corte de Felipe
II.
Su hija, Isabel Sánchez,
pupila suya, fue una importante retratista.
Estilo
Era admirador de Tiziano, como él, experto en retratos y
figuras sencillas, y de un detallismo propio de Velázquez. Entre su obra, se encuentran
diversas escenas religiosas para la iglesia y los nobles de la corte, aunque su
fama la debe a los retratos, todos ellos de la familia real o su entorno
cercano. Son retratos de gran sencillez en los que refleja sin artificio a los
personajes, casi siempre situados ante un fondo neutro (verbi gratia, un cortinaje de color
oscuro) que acentúa los colores y calidades de las ropajes. Sánchez Coello no
siguió en sus obras la tradición prevaleciente en los gustos españoles de
entonces, sino que combinó influencias de las escuelas manierista
y romanista.
Obras
Retrato de Isabel Clara
Eugenia, Museo del Prado.
- Felipe II, c. 1557, Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria.
- Retrato de doña Juana de Austria, princesa de Portugal, c. 1557, Museo de Bellas Artes de Bilbao
- El príncipe Don Carlos, c. 1557, Museo del Prado, Madrid.
- Don Juan de Austria, c. 1560, Museo Soumaya, Ciudad de México.
- Alejandro Farnesio, 1561, Museo Meadows, Dallas, EE. UU.; un catálogo del año 2000 lo atribuía a Antonio Moro.
- Retrato del obispo Gallo c. 1565, Museo de la Catedral de Orihuela.
- El archiduque Rodolfo de Austria, 1567, Colecciones Reales de Hampton Court, Reino Unido.
- Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, c. 1568, Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid.
- Retrato de Diego de Covarrubias y Leiva, 1574, en el Museo del Greco, Toledo.
- Las hijas de Felipe II, c. 1575, Museo del Prado, Madrid.
- El príncipe don Diego de Austria, hijo de Felipe II, 1577, Museo Liechtenstein de Viena.
- Infantes don Diego y don Felipe, 1579, Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid.
- Tres santos, 1582, Museo del Prado, Madrid.
- Infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz, c. 1585, Museo del Prado, Madrid.
- Retablo de la iglesia de San Eutropio de El Espinar, Segovia.
PINTOR FRANCÉS, PAISAJISTA
Eugène Boudin (Honfleur, 12 de julio de 1824-Deauville, 8 de agosto de 1898)
fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. La
mayoría de su obra son paisajes marinos que ganaron los elogios tanto de Charles Baudelaire
como de Camille Corot.
Nació en Honfleur, Normandía y era hijo de un piloto de buques. Trabajó como ayudante de
a bordo en los viajes entre Le Havre y Honfleur, por el estuario del río Sena.
Cuando su padre abandonó este trabajo, Eugène tampoco prosiguió ya que no tenía
una verdadera vocación.
En 1835
su familia se mudó a Le Havre, en donde
su padre puso una papelería y hacía marcos para cuadros. Él comenzó a trabajar
como asistente en un negocio similar antes de abrir el suyo. Allí entró en
contacto con artistas que trabajaban en la zona y exhibían sus obras en el
negocio, entre ellos Constant Troyon
y Jean-François
Millet, quienes junto con Eugène Isabey y Thomas Couture alentaron al joven Boudin a
seguir una carrera artística.
A la edad de 22 años Eugène
abandonó el mundo del comercio y comenzó a pintar como actividad principal. Al
año siguiente viajó a París y luego a Flandes. En 1850
ganó una beca que le permitió mudarse a París, aunque retornaba a Normandía con
regularidad para pintar y, a partir de 1855,
hizo viajes regulares a Bretaña.
Los maestros holandeses del siglo XVII le influyeron profundamente, y
en reuniones con el pintor holandés Johan Jongkind, quien ya era conocido en
los círculos artísticos franceses, Boudin fue aconsejado por su nuevo amigo que
pintara al aire libre (en plein air).
El también trabajó con Troyon y Isabey, y en 1859
conoció a Gustave Courbet,
quien le presentó a Charles Baudelaire,
el primer crítico en atraer la atención del público hacia el talento de Boudin,
cuando el artista hizo su debut en el Salón de París
en el año 1859.
En 1857
Boudin conoció a Claude Monet. A
Monet no le gustaban sus cuadros y rechazó una oferta para conocer a Boudin
hecha por el mercader. Sin embargo en una ocasión, al entrar a la tienda de
marcos, Monet no se percató que Boudin se encontraba presente y el comerciante
aprovechó la oportunidad para presentarle a Boudin al dibujante de las
caricaturas. El pintor alabó el talento de Monet y le aconsejó no limitarse al
dibujo y que pintase paisajes. A partir de ahí trabajaron juntos durante varios
meses en el estudio de Boudin. Los dos fueron amigos de por vida, y después
Monet rindió homenaje a la influencia temprana de Boudin. Boudin junto con
Monet y sus amigos se reunieron para hacer la primera muestra impresionista en 1874,
pero nunca se consideró a sí mismo como un innovador.
La creciente reputación de
Boudin le permitió viajar mucho en la década de 1870. Visitó Bélgica, los
Países Bajos, y el sur de Francia, y entre 1892
y 1895 hizo viajes regulares a Venecia.
Continuó exhibiendo en los salones parisinos, y recibió una medalla por el
tercer lugar en el Salón de París de 1881
y una medalla de oro en la Exposition Universelle de 1889.
En 1892 Boudin fue nombrado caballero de la Légion d'honneur,
una especie de reconocimiento tardío a su talento e influencia en el arte de
sus contemporáneos.
Está enterrado en el Cementerio
Saint-Vincent de Montmartre.
HERNÁN CORTÉS ES RECIBIDO POR EL EMPERADOR MOCTEZUMA II, MÉXICO
1512.-
El conquistador español Hernán Cortés entra a la Ciudad de México y es recibido
por el emperador Moctezuma II, quien es hecho prisionero.
LÍDER CAMPESINO MEXICANO
1879.- Nace
en Anenecuilco, Morelos, el líder campesino mexicano Emiliano Zapata, una de
las figuras más importantes de la Revolución Mexicana. Muere asesinado el 10 de
abril de 1919.
EMPERADOR TRAJANO
En
Sicilia (Armenia), enfermo, cansado, triste y extenuado tras una durísima
campaña militar, fallece a los 63 años el emperador Trajano, que nació en la
provincia de la Bética, en el sur de España. Le sucederá Adriano, hace 1898
años.
QUÍMICO NUCLEAR ESTADOUNIDENSE
Ernest
Orlando Lawrence (Canton, 8 de agosto de 1901-Palo Alto, 27 de agosto de 1958) fue un químico nuclear estadounidense conocido
sobre todo por la invención, utilización y mejora del ciclotrón, y por su trabajo
posterior en la separación isotópica del uraniodurante el Proyecto Manhattan. Fundó dos laboratorios de investigación nuclear: Berkeley y Livermore. En 1939 recibió el Premio Nobel de
Física por sus investigaciones.
Su invento empezó como un boceto en un trozo de una
servilleta de papel. En 1929, mientras estaba en la biblioteca, echó un vistazo
a un artículo de revista escrito por el físico noruego Rolf Widerøe, y se
sintió intrigado por uno de los diagramas. En este se representaba un
dispositivo con una serie de electrodos de distinta longitud y que producía
partículas de alta energía por medio de una sucesión de pequeñas
«pulsaciones». En esos años, los físicos comenzaban a explorar
el núcleo atómico.
En 1919, el físico
neozelandés Rutherford había bombardeado átomos de nitrógeno con partículas
alfa y logrado extraer protones de
algunos de sus núcleos. No sabían que los núcleos tienen una carga
positiva que repele otros núcleos con la misma carga eléctrica y están unidos firmemente
por una fuerza que apenas empezaban a entender. Para separarlos o
desintegrarlos, se requeriría de energías más altas, del orden de millones de
voltios.
Comprendió que un acelerador de partículas sería
demasiado grande y difícil de manipular para su laboratorio universitario.
Buscando una manera de construir uno más compacto, decidió crear una cámara de
aceleración circular entre los polos de un electroimán. El campo magnético
mantendría los protones cargados en una trayectoria en espiral a medida que
aceleran entre dos electrodos semicirculares conectados a un potencial alterno.
Después de aproximadamente un centenar de
vueltas, los protones podrían impactar en un objetivo, como un haz de partículas
de alta energía. Según Heilbron y Seidel, Lawrence dijo entusiasmado a sus
colegas que había descubierto un método para obtener partículas de alta
energía, sin necesidad de usar un voltaje más alto. Inicialmente lo trabajó con
Niels Edlefsen, un estudiante de doctorado. Su primer ciclotrón estaba
hecho de latón,
alambre y cera de lacre, y con solo 10 cm (4 in)
de diámetro, literalmente, podía sujetarse con una mano y con un costo total de
25 $.
Las personas que empleó para desarrollar el proyecto
eran estudiantes graduados. Edlefsen asumió una cátedra auxiliar en septiembre
de 1930 y fue sustituido por David H. Sloan y M. Stanley Livingston,
quienes trabajaron el desarrollo del acelerador concebido por Widerøe y en
el ciclotrón de Edlefsen, respectivamente. Ambos tenían sus propias fuentes de
apoyo económico y sus diseños resultaron prácticos. En mayo de 1931,
el acelerador lineal de Sloan fue capaz de
estimular los iones con 1 MeV. Livingston enfrentó un mayor desafío
técnico, pero el 2 de enero de 1931, cuando aplicó 1800 V a
su ciclotrón de 11 in, logró obtener protones con 80 000 eV en
giros continuos. Una semana más tarde, tenía 1.22 MeV a partir de
3000 V. Con estos resultados pudo terminar su tesis doctoral.
FÍSICO TEÓRICO BRITÁNICO
Paul
Adrien Maurice Dirac, OM, FRS (8 de agosto de 1902-20 de octubre de 1984) fue un físico teórico británico que contribuyó
de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Ocupó la Cátedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge, si bien pasó los últimos diez años de su vida en la Universidad Estatal
de Florida.
Entre otros
descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual
predijo la existencia de la antimateria. Dirac compartió el premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger, «por el descubrimiento de nuevas formas productivas
de la teoría atómica»
Dirac era conocido entre sus colegas por su
naturaleza precisa, al mismo tiempo que taciturna. Cuando Niels Bohr se
quejaba de que no sabía cómo acabar una determinada frase en un artículo
científico, Dirac le replicó: "A mí me enseñaron en la escuela que
nunca se debe empezar una frase sin saber el final de la misma".
Las anécdotas sobre su tendencia al silencio se
hicieron famosas, y se acuñó una unidad, el dirac, para la unidad
mínima de palabras que se podían decir en una conversación. Una reciente
biografía The strangest man, de Graham Farmelo, ha
sugerido que era autista.
También eran conocidas sus dificultades de relación
social, su falta de empatía, y su desinterés por las mujeres. No obstante esto
último, en 1937 se
casó con la hermana del también físico Eugene Wigner,
Margit Wigner (conocida familiarmente como Manci), con la que tuvo
dos hijas, además de otros dos hijos que Manci aportó de un matrimonio
anterior, que adoptaron el apellido Dirac, y a los que él consideró siempre
como propios.
Dirac era también reconocido por su modestia. Llamó
a la ecuación de la evolución temporal de un operador mecano-cuántico, "la
ecuación de movimiento de Heisenberg", cuando fue él el primero en
escribirla. Para referirse a la estadística de Fermi-Dirac el siempre
insistió en decir estadística de Fermi.
Cuando en una ocasión le preguntaron sobre poesía,
contestó: "en ciencia uno intenta decir a la gente, en una manera
en que todos lo puedan entender, algo que nunca nadie supo antes. La poesía es
exactamente lo contrario".
Cuando visitó la URSS, fue invitado a una
conferencia en filosofía de la física. Él simplemente se puso de pie y escribió
en la pizarra: "Las leyes físicas deben tener la simplicidad y
belleza de las matemáticas". Este concepto de belleza matemática,
incluso antes de disponer de pruebas experimentales, guio prácticamente toda su
carrera científica. Por sus frecuentes viajes a la URSS se le impidió entrar en
EEUU durante algún tiempo.
Dirac era un ateo reconocido.
Tras hablar con Dirac, Pauli dijo en sus crónicas: "Si
entiendo correctamente a Dirac, él dice: no hay Dios, y Dirac es su
profeta".
Mantuvo posiciones políticas relativamente escoradas
a la izquierda, aunque no militantes. Visitó a menudo la URSS y mantuvo una
íntima amistad con el físico soviético Piotr Kapitsa.
Aunque participó en el desarrollo teórico de la energía nuclear y en desarrollos de
ingeniería para el enriquecimiento de uranio, durante la Segunda Guerra Mundial se mantuvo
prácticamente al margen de las investigaciones para el desarrollo de armas
nucleares.
MÉDICO Y ERUDITO ITALIANO
Girolamo Fracastoro (Verona,
17 de marzo de 1478 - Incaffi, 8 de agosto de 1553) fue un médico y erudito italiano.
Escribió dos libros de alto interés en la historia de la medicina: uno es un
poema para informar sobre una horrible y nueva enfermedad en Europa, la sífilis;
el otro libro, aún más importante, es De contagionibus, que provee
una naciente teoría sobre el contagio de enfermedades, y es considerado el
primer texto que habla de esto en la historia de la medicina. Renombrado
médico, Fracastoro perteneció completamente al renacimiento italiano y al humanismo clásico.
Tenía un afán por los nuevos descubrimientos, como, por ejemplo, en astronomía,
donde se podría decir de un modo limitado, que se anticipó a Copérnico.
También hizo contribuciones en aspectos médicos de la botánica.
Últimos años.
Afamado y celebrado por sus actividades académicas,
Fracastoro fue honrado por príncipes y solicitado por los clérigos.
Por un tiempo, el Papa Pablo III lo nombró medicus
ordinarius, por lo que recomendó trasladar el Concilio de Trento a Bolonia, para así
evitar una epidemia de peste. Pero Fracastoro pronto volvió a su ciudad, donde
falleció de un infarto el 8 de agosto de 1553, a la edad de 75
años. En un plazo de dos años, los veroneses lo honraron con un monumento en
piedra situado en la Plaza de los Señores.
PINTOR ESPAÑOL RENACENTISTA
Alonso Sánchez Coello (Benifairó de los Valles, Valencia, c. 1531 – Madrid, 8 de agosto de 1588) fue un pintor renacentista español, nombrado pintor de cámara de Felipe II.
Era admirador de Tiziano,
como él, experto en retratos y figuras sencillas, y de un detallismo propio
de Velázquez.
Entre su obra, se encuentran diversas escenas religiosas para la iglesia y los
nobles de la corte, aunque su fama la debe a los retratos, todos ellos de la
familia real o su entorno cercano.
Son retratos de gran sencillez en los que refleja
sin artificio a los personajes, casi siempre situados ante un fondo neutro (verbi gratia,
un cortinaje de color oscuro) que acentúa los colores y calidades de las
ropajes. Sánchez Coello no siguió en sus obras la tradición prevaleciente en
los gustos españoles de entonces, sino que combinó influencias de las
escuelas manierista y romanista.
COMPOSITOR COLOMBIANO
Jairo Varela Martínez (Quibdó, 9 de diciembre de 1949 - Cali, 8 de agosto de 2012) fue un compositor colombiano, fundador y director del Grupo Niche, del que también fue vocalista.
CANTANTE MEXICANO
2007.- El
cantante mexicano Pepe Aguilar inicia con éxito su gira por Estados Unidos, la
cual durará tres meses, mientras prepara el lanzamiento en septiembre próximo
de su nueva producción discográfica "100% mexicano".
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