El 19 de agosto
es el 231.º (ducentésimo trigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano
y el 232.º en los años bisiestos.
Quedan 134 días para finalizar el año.
Celebraciones
- Día Internacional de la Fotografía.
- Día Internacional de la Aviación.
- Málaga (España): Aniversario de la Reconquista.
- Aniversario de la tragedia de Bagdad
- Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
- Día de la Independencia.
- 1909: en Indianápolis (Estados Unidos) se disputa la primera carrera de automóviles.
- 1919: Afganistán logra la total independencia del Reino Unido.
- 1977: en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 9:32 a. m. (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Scupper, de 0.2 kt (a 450 m bajo tierra), y a las 9:55 detona la bomba Scantling, de 120 kt (a 701 m bajo tierra). Son las bombas n.º 892 y 893 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
- 1991: se produce un Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética en el que un grupo de miembros del Gobierno de la Unión Soviética depusieron brevemente al presidente Mijaíl Gorbachov e intentaron tomar el control del país.
- 2003: un atentado con bomba afecta la sede de la ONU en Bagdad (Irak), provocando la muerte de 22 personas.
- 2010: Estados Unidos retira, dos semanas antes de lo previsto, la mayor parte de sus tropas de combate de Irak en lo que se considera el fin de la guerra.
PINTOR
FRANCÉS
Gustave
Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848
- Gennevilliers, 21 de febrero de 1894)
fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones.
Falleció a la edad de 45 años y está enterrado en el cementerio del
Père-Lachaise, en París.
Después de la guerra, Caillebotte ingresó al taller del
pintor académico León Bonnat, donde
inició seriamente el estudio de la pintura. Con el transcurso del tiempo logró
desarrollar su propio estilo y estableció su primer taller en la residencia de
sus padres.
En 1873, aprobó el examen de
admisiones de la École des Beaux-Arts,
sin embargo no permaneció por mucho tiempo en la academia.
Al año siguiente, heredó la
fortuna de su padre, y después de que falleciese su madre en 1878, los tres hermanos se
dividieron la herencia familiar que incluía la propiedad en Yerres (Essonne- Francia), siendo una fortuna bastante
importante para permitirle consagrarse a su pasión por la pintura.
Aproximadamente en
1874, conoció y entabló amistad con varios artistas que
estaban alejados de la academia de arte francesa, incluyendo a Edgar Degas y Giuseppe De Nittis,
y acudió a la primera exposición impresionista llevada a cabo ese año, a pesar
de que no participó.
Los "Impresionistas" —–también denominados los
"Independientes", "Intransigentes" e
"Intencionalistas"—- habían roto sus lazos con la pintura académica
que era exhibida en los Salones anuales.
Caillebotte
realizó su debut artístico en la segunda exposición
impresionista en 1876, y presentó ocho
pinturas, incluyendo su destacada pintura Los
acuchilladores de parqué (Les Raboteurs de parquet,
1875).
El tema central de la pintura era la representación de unos obreros preparando el piso de madera, siendo considerado «vulgar» por la crítica, y probablemente esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón de 1875.
En aquella época, la
academia de arte solo consideraba aceptable la representación de campesinos
rústicos o granjeros como la temática admisible sobre tópicos referentes a la
clase obrera.
El estilo pictórico de
Caillebotte pertenece a la escuela del realismo pictórico;
sin embargo, fue profundamente influenciado por sus colegas impresionistas. Al
igual que sus precursores, Jean-François Millet
y Gustave Courbet,
y también su contemporáneo Degas, Caillebotte se enfocaba en pintar la
realidad, tal cual como existía y la visualizaba, con la esperanza de reducir
la teatralidad inherente de la pintura.
Tal vez por su relación cercana con muchos de
los pintores de su época, su estilo y técnica varían considerablemente en su
obra pictórica, como si estuviese tomando prestado y experimentando, pero
realmente sin apegarse a ningún estilo en particular.
En ocasiones, parece que
tuviese cierta inclinación por el estilo de Degas, plasmando en sus obras un
realismo con una amplia riqueza de colores (especialmente en sus cuadros con
escenas interiores) y otras veces, comparte el compromiso impresionista de
"realidad óptica" y emplea una paleta caracterizada por tonalidades pasteles
y una pincelada suelta similar a la de Renoir y Pissarro.
Caillebotte pintó muchas
escenas domésticas y familiares, también retratos e interiores. En gran parte
de sus pinturas están retratados los miembros de su familia, como en: Joven
en su ventana (Jeune Homme à sa fenêtre) (1875) en la que está
representado René en la casa de la rue Miromesnil; Los naranjos (Les
orangers) (1878) aparece su hermano Martial y su prima Zoë en el jardín de
la propiedad de Yerres; y Retratos en el campo (Portraits à la
campagne) (1875) en el que esta retratada su madre junto a su tía, una
prima, y una amiga de la familia. También plasmó escenas de personas cenando,
jugando a los naipes, tocando el piano, leyendo, cosiendo, todos estos
elaborados de una forma íntima y discreta que permiten vislumbrar los rituales
silenciosos de la clase alta.
Sus pinturas de campo en
Yerres se enfocaban en los divertidos paseos en barca, en la quietud de los
riachuelos, en la pesca, la natación, y en escenas domésticas en torno a la
residencia familiar. Frecuentemente, utilizaba una suave técnica impresionista
semejante a la de Renoir para expresar la naturaleza tranquila del campo, en
contraste con las pinceladas más sobrias y lisas de sus pinturas urbanas. En su
cuadro titulado Remero con sombrero (1877), maneja efectivamente la
perspectiva y de una forma más realista que la pintura de Manet, Paseo en
bote (1874).
Caillebotte es más
reconocido por sus pinturas del París urbano, las cuales incluyen: El puente
de Europa (Le pont de l'Europe) (1876), Calle de París, día
lluvioso (Rue de Paris; temps de pluie, también conocida como La
plaza de Europa, en tiempo lluvioso o en francés La Place de l'Europe,
temps de pluie) (1877). Esta última pintura es única entre sus obras debido
al uso de colores planos y un efecto de foto realista que dotan al cuadro de
una característica distintiva y un aspecto moderno, casi similar a la obra del
pintor estadounidense de estilo realista Edward Hopper.
Muchas
de sus pinturas urbanas fueron en cierto modo controvertidas a causa de sus
exageradas y profundas perspectivas. En Hombre en el balcón, boulevard
Haussmann (1880), invita al espectador a compartir el balcón y a observar
el escenario de la ciudad que aparece en la distancia, nuevamente utilizando
una perspectiva inusual.
Demostrando
poca fidelidad a un estilo pictórico en particular, muchas de sus pinturas urbanas
ejecutadas en el mismo periodo como La plaza de san Agustín (1877), son
considerablemente impresionistas.
También utiliza su
fortuna para hacer de mecenas de sus amigos pintores, entre los cuales están Renoir, Degas
o Monet. Financia también la organización de
exposiciones impresionistas. Los
años siguientes, expondrá en el curso de las diferentes exposiciones
impresionistas.
Compra también cuadros a
Paul Cézanne, a Edgar Degas, a Édouard Manet y a Camille Pissarro. Pero quedará siempre un poco
aparte, privilegiando la fibra naturalista frente a la emoción.
PINTOR Y
POETA PERUANO, SURREALISTA
FILÓSOFO
REPRESENTANTE DE LA ESCUELA DE OXFORD
Gilbert Ryle
(Brighton, 19 de agosto de 1900
– Oxford, 6 de octubre de 1976)
fue un filósofo, representante de la escuela
filosófica de Oxford.
Se le considera
uno de los miembros destacados de la llamada escuela analítica, para
quien la resolución de los problemas tradicionales de la filosofía (Metafísica, ética, epistemología) pasa por el análisis lógico del
lenguaje involucrado en la formulación de dichas preguntas.
Influenciado por
el pensamiento de Wittgenstein
sobre el lenguaje, fue conocido principalmente por su
crítica al dualismo cartesiano, para el cual acuñó la
frase "el fantasma en la máquina".
Se refirió a
algunas de sus ideas como "conductistas", que si bien no deben
confundirse con la Psicología conductista de B. F. Skinner
y John B. Watson,
sí sostienen su postulado de la caja negra, donde no podemos referirnos sino a
conductas observables cuando nos referimos al cuerpo, del cual no podemos
inferir ciertamente procesos mentales.
Nació en Brighton, Inglaterra en 1900
y fue formado en la Escuela de Brighton,
junto a sus hermanos John y George (más adelante, Gilbert fue presidente del
consejo escolar de la Escuela de Brighton, que celebra un día en su honor).
Por sus capacidades lingüísticas, fue
reclutado para la inteligencia
durante la Segunda Guerra
Mundial, después se hizo profesor de filosofía metafísica en Oxford, y
publicó su principal trabajo, El concepto de lo mental en 1949.
De 1945 a 1946 ejerció como presidente de la Sociedad
Aristotélica.
Desde 1947 a
1971 fue el editor de la revista Mind.
POLÍMATA,
MATEMÁTICO, FISICO, FILÓSOFO Y ESCRITOR FRANCÉS
Blaise Pascal (pronunciación en francés: /blɛz paskal/; Clermont-Ferrand, 19 de junio 1623-París, 19 de agosto de 1662)
fue un polímita, matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés.
Sus contribuciones
a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y
construcción de calculadoras mecánicas,
aportes a la teoría de la
probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales
como la presión y el vacío.
Después de una
experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal se dedicó
también a la filosofía y a la teología.
PINTOR FRANCÉS,
ACADEMICISMO
William-Adolphe
Bouguereau (La Rochelle, 30 de noviembre de 1825
– 19 de agosto de 1905)
fue un pintor francés del academicismo.
Alumno de
Francois-Édouard Picot en París con 21 años y pensionado en la Villa Médici romana con 25. Hombre fuerte del academicismo francés, primer presidente del
departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y gran favorito de
la clase adinerada de su época.Vivió 80 años y se le reconocen más de
ochocientas obras.
Ilustres admiradores
suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor
romántico Chopin. Otros
grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo aborrecieron o ignoraron.
Bouguereau nació el año
1825 en La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en
la región Poitou-Charentes.
Hijo de Théodore Bouguereau, de origen inglés, y Marie Marguérite Bonnin,
Adolphe-William fue el segundo de los cuatro hijos de una familia de
orientación calvinista, sin embargo
a la edad de cinco años fue bautizado en la fe católica. Su padre tenía una modesta vinatería
suficiente para mantener un nivel pequeño-burgés.
En 1832 la familia se
mudó a Saint-Martin,
en la isla de Ré con la intención de abrir un nuevo negocio
que no llegaría a prosperar. William, inicialmente inscrito en la escuela
local, donde al parecer solía llenar de dibujos sus libros y cuadernos, fue
enviado a vivir con su tío Eugène,de 27 años, joven cura en la iglesia de Saint-Étienne en Mortagne sur Gironde,
y que posiblemente estimuló su sensibilidad e inquietudes artísticas.
En 1839, Eugène decidió
enviar a su sobrino a la escuela de Pons a estudiar arte clásico, religión e
historia antigua, entre otras materias. Más tarde, con 16 años, Bouguereau tomó
clases de dibujo con Louis Sage, discípulo de Ingres.
En el año 1841, la
familia volvió a reunirse para trasladarse a Burdeos, donde el incipiente pintor tuvo que
hacerse cargo de la contabilidad del nuevo negocio familiar, un comercio de
aceite de oliva, y llevar la contabilidad de un taller vecino.
A condición de que no
descuidara sus obligaciones y no se convirtiera en 'artista', su padre
finalmente lo dejó inscribirse en la escuela municipal de arte, donde fue
admitido en las clases avanzadas de Jean-Paul Alaux, dos horas diarias. Sus
grandes aptitudes le permitieron entrar en la prestigiosa École des Beaux-Arts
de París, a pesar de la inicial oposición paterna y gracias al apoyo de su tío,
cuya ayuda le permitió pasar tres meses en Mortagne pintando retratos de personalidades
de Saintonge, y ahorrar 900 francos.
Gracias a una carta de
recomendación de Alaux, obtuvo empleo en el estudio de pintura de Picot en
París, donde, según su propio testimonio, trabajó como un esclavo sin apenas
tiempo para dormir. Finalmente, en el mes de abril de 1846, William fue
aceptado en la École des Beaux-Arts. En 1850 ganó el Grand Prix de Rome y con ello una beca para
estudiar en Roma.
Los ganadores del Grand
Prix de Rome eran enviados a la Villa Médici. Durante tres años y cuatro meses
viajó por Italia pintando copias de obras maestras. De vuelta en París,
consiguió una segunda medalla en el Salón de 1854. Su
popularidad y prestigio académicos crecieron rápidamente. En 1857 el emperador
Napoleón III le encargó un retrato de sí mismo y de la emperatriz, así como la
pintura histórica Napoléon III visitando las inundaciones de Tarascon.
El 8 de enero de 1876,
Bouguereau fue elegido miembro de la Academia
francesa de Bellas Artes. En 1881 el gobierno francés entregó el
control administrativo del Salón a los
artistas, como resultado de ello se fundó la Sociedad de Artistas Franceses y
Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura.
En 1903 fue nombrado
"Gran Oficial" de la Legión de Honor
y se le invitó a participar en la conmemoración del centenario de la Villa
Médici. En esa época recibía invitaciones de toda Europa, que a petición del
pintor su esposa Elizabeth rechazaba sistemáticamente para poder atenderle: Al
final del año de 1903 su precaria salud ya le impedía escribir o pintar. Murió
de un problema cardíaco, en su casa de La Rochelle, la noche del 19 de agosto
de 1905.
Bouguerau estuvo casado
en segundas nupcias con otra artista, Elizabeth Jane
Gardner, cuya influencia permitió que las instituciones de arte
francesas se abrieran por primera vez a las mujeres que pintaban realismo
burgués. En compensación, las obras de Bouguereau fueron muy apreciadas y
económicamente valoradas por la alta burguesía de los Estados Unidos, país de
origen de su esposa.
Estilo
Pintor de
indudables dotes e influencia social mientras vivió, Bouguereau fue –como
explican Edward Lucie-Smith y Stephen F. Eisenman en sendos estudios de la
historia crítica de la pintura del siglo XX– uno de los más hábiles artistas de
su época a la hora de pintar lo que el burgués quería mirar: mujeres hermosas y
rotundas, tiernas adolescentes, niñas pobres encantadoras y muy limpias.
Concluye Eisenman, que contemplando sus cuadros, el burgués más ignorante
entendía la fastuosidad de la mitología clásica
y llegaba a la tranquilizadora conclusión de que la vida del campesino es el jardín del Edén.
De carácter
beligerante desde niño y soberbio desde sus primeros éxitos oficiales —según
relatan sus biógrafos—, Bouguereau se convirtió en un enemigo temible y
despiadado con todo aquel que no viese y reconociese su esfuerzo artístico con
la referida 'mirada burguesa neutra'. Cezanne lamentó en cierta ocasión haber sido
excluido del «Salón de Monsieur Bouguereau» (refiriéndose a la anual
convocatoria de la Academia).
Chilvers, en su Diccionario
de arte, citando al escritor francés J.-K. Huysmans,
concluye sobre Bouguereau: "condenado durante años como maestro en la
jerarquía de la mediocridad y enemigo de todas las ideas progresistas",
recuperó en el último tercio del siglo XX cierto prestigio, respaldado por la
edición lujosa de su obra y los altos precios alcanzados en las subastas.
ESCRITOR,
NARRADOR, CRONISTA, DRAMATURGO, GUIONISTA DE CINE Y PERIODISTA MEXICANO
1944.- Nace el
escritor, narrador, cronista, dramaturgo, guionista de cine y periodista
mexicano José Agustín Ramírez, representante de la llamada literatura de
"La Onda", de boga en su país en los años 60. Autor de "La
tumba", "Tragicomedia mexicana" y "Ciudades
desiertas", entre muchas más.
POETA Y DRAMATURGO ESPAÑOL
1936.- Es
fusilado el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, perteneciente a
la llamada Generación del 27 y el poeta de mayor influencia y popularidad de la
literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las
cimas del teatro de su país. Nace el 5 de junio de 1898.
QUÍMICO ESTADOUNIDENSE
1994.- Fallece el químico estadounidense Linus Pauling, Premio Nobel de Química 1954 y de la Paz en 1962 por su lucha contra las armas atómicas. Nace el 28 de febrero de 1901.
CANTANTE ARGENTINO, “SANDRO DE AMÉRICA”
1945.- Nace el cantante argentino Roberto Vicente Sánchez Ocampo, más conocido como Sandro, quien logra gran éxito con los temas "Quiero llenarme de ti" y "Yo te amo". Es el primer intérprete de América Latina que canta en el Madison Square Garden de Nueva York. Padece afección pulmonar por el hábito de fumar. Muere el 4 de enero de 2010.
WIKI & YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario