jueves, 11 de agosto de 2016

12 de Agosto.


La Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud, de que el 12 de agosto sea declarado Día Internacional de la Juventud.

El 12 de agosto es el 224.º (ducentésimo vigesimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 225.º en los años bisiestos. Quedan 141 días para finalizar el año.
Domenico Fiasella, llamado il Sarzana por su localidad de origen, (Sarzana, 12 de agosto de 1589 - Génova, 19 de octubre de 1669) fue un pintor italiano que vivió y trabajó durante la época manierista tardía y el primer barroco.
Hijo de Giovanni Fiasella, que trabajaba como platero. Con sólo once años entró como aprendiz en el taller de Aurelio Lomi, que residió en Génova de 1597 a 1604. Después se convertiría en ayudante de Giovanni Battista Paggi, gracias a la influencia del obispo de Sarzana, monseñor Salvago. En 1607 marchó a Roma en viaje de estudios. Allí pudo admirar y copiar la obra de Rafael y otros grandes maestros renacentistas como Miguel Angel o Tiziano. También frecuentó la Accademia del Nudo.
Durante su estancia romana, Fiasella trabó amistad con Orazio Gentileschi, gracias al cual conoció las tendencias caravaggescas, si bien en la versión algo más atenuada y amable del pintor pisano. También gracias a él consiguió la protección del marqués Vincenzo Giustiniani, que le encargó algunas telas. Giustiniani había sido uno de los mecenas del difunto Caravaggio.
Fiasella consiguió el reconocimiento de Guido Reni, uno de los más célebres pintores de la época, gracias a una Natividad (perdida) que expuso en Santa Maria della Scala. Gracias a esta fama recién adquirida fue reclamado por maestros consagrados como el Cavaliere di Arpino o Domenico Passignano para colaborar con ellos en diversos proyectos de envergadura. En 1616 decidió volver a su patria, siendo ya un joven pintor de prestigio cada vez mayor.
En 1617 le encontramos trabajando en Sarzana, y poco después emprende la decoración del Palazzo Lomellini en Génova, que le dio también el prestigio como frescante. En 1630 la República de Génova le encomienda un prestigioso encargo: el diseño de la estatua de la Virgen como Reina de Génova, que habría de ser utilizada como imagen oficial del estado. La obra sería realizada en bronce por el escultor Giovanni Battista Bianco (1632).
Fiasella se convirtió posiblemente en el pintor más afamado en la Génova de su época; alrededor de su figura se formó un gran taller en el que se formaron muchos artistas de la siguiente generación, como Valerio Castello.



Philippe de Champaigne (Bruselas, 26 de mayo de 1602-París, 12 de agosto de 1674) fue un pintor francés clasicista de origen brabanzón. Realizó pinturas decorativas y retratos, pero se le conoce sobre todo por los austeros cuadros que pintó para la Iglesia.
Nació en una familia acaudalada. Se formó con un modesto pintor de paisajes, Jacques Fouquières. Deseaba viajar a Roma, pero se instaló en París en 1621 y, salvo por alguna breve ausencia, vivió allí el resto de su vida.
Para perfeccionarse, trabajó con dos modestos pintores de la tradición manierista: Georges Lallemand y Nicolas Duchesne. En esa época se hizo amigo de Nicolas Poussin, un joven aún desconocido. Bajo la dirección de Duchesne, Philippe de Champaigne y Poussin colaboraron en la decoración del Palacio del Luxemburgo, erigido según deseos de María de Médicis, que ejercía de reina regente durante la minoría de edad de su hijo, el futuro Luis XIII.
Según publicó en 1718 el cronista Arnold Houbraken, celos profesionales de Duchesne empujaron a Champaigne a regresar a Bruselas, donde vivió en casa de su hermano. Sólo cuando Duchesne falleció, en 1628, Champaigne regresó y se casó con la hija del difunto maestro.
El pintor cayó bajo la influencia del jansenismo después de que su propia hija, víctima de una parálisis, fuese milagrosamente curada en el convento de Port Royal des Champs. Pintó entonces su célebre y atípico Exvoto en 1662. Este cuadro, hoy en el Museo del Louvre, representa a la hija del artista con la madre superiora Agnès Arnauld. Expresó en sus obras el pensamiento jansenista.
Philippe de Champaigne sirvió no sólo a la reina viuda Maria de Médicis, sino también al Cardenal Richelieu, a quien retrató en once pinturas, y además intervino en su residencia parisina, el Palais Cardinal (actual Palais Royal). Fue un autor productivo: realizó decoraciones en la capilla de La Sorbona, en varios conventos, y pintó asimismo obras para la catedral de Notre Dame. Intervino además en la decoración del Palacio de las Tullerías, bajo la dirección de Charles Le Brun. Precisamente Le Brun fue el causante de su relativo declive final; Champaigne se quedó anticuado ante el barroco más expansivo de Le Brun.
Fue uno de los miembros fundadores de la Real Academia de Pintura y Escultura en 1648, y en 1655 se hizo profesor de la misma. Sus conferencias sobre pinturas de Tiziano se enmarcan en la pugna estética que se vivía en la pintura francesa, entre el clasicismo que daba prioridad al dibujo y el colorismo más afín a Tiziano y la pintura veneciana.

Sus composiciones son simétricas, con sofisticados drapeados y colores frescos (azul intenso, rosa).
Su Autorretrato de 1668 (hoy perdido) alcanzó difusión gracias a un grabado de Gérard Edelinck (1676), que éste consideraba su mejor plancha.
En España el Museo del Prado conserva un retrato de su mano: Luis XIII, rey de Francia.



André Bauchant (Chateau-Renault, 24 de abril de 1873 - Montoire, el 12 de agosto de 1958) fue un pintor francés de estilo naïve cuyas composiciones estaban a menudo informadas por la mitología y la historia clásica. Autor de cuadros mitológicos y de historia, pintó paisajes de carácter ingenuista y rico colorido. Por encargo de Diágilev realizó en 1928 los decorados y figurines para el Apolo Musageta de Igor Stravinski. Al principio trabajó como jardinero de mercado, por su padre, antes de servir en la Primera Guerra Mundial. Más tarde trabajó como trazador de mapas antes de inclinarse por una carrera como artista.


1924.- Nace el cantor de tango argentino Jorge Vidal. Tiene una dilatada carrera artística que incluye su participación en varias películas. Cultiva un neto estilo gardeliano no sólo por su fraseo, sino también por su figura, al punto que solía concurrir al Hipódromo de Palermo, vestido como acostumbraba Carlos Gardel. Muere el 14 de septiembre de 2010.





FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.


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