lunes, 22 de agosto de 2016

#EFEMÉRIDES 22 AGOSTO, DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE



Celebraciones:



El 22 de agosto es el ducentésimo trigésimo cuarto día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo trigésimo quinto en los años bisiestos. Quedan 131 días para finalizar el año.











PINTOR Y GRABADOR FRANCÉS




·       Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732  París, 22 de agosto de 1806) fue un pintor y grabador francés de estilo rococó cuyo estilo fue distinguido por la exuberancia, y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard produjo más de 550 pinturas (además de dibujos y las aguafuertes), de las cuales solamente cinco están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas de género que reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.

Nació en Grasse (en la región de los Alpes Marítimos), hijo de un sastre especializado en la realización de guantes. Cuando él tenía seis años la familia se mudó a París. Debido a unas inversiones fallidas la familia entró en penurias económicas, y su padre decidió enviarle como escribano al despacho de un notario; pero pronto se desveló su inclinación por el arte.

El joven Jean-Honoré fue llevado ante François Boucher, quien reconoció sus dotes pero no quiso gastar su tiempo en darle una primera formación. Boucher le envió al taller de Chardin. Fragonard estudió durante seis meses bajo la tutela del gran luminista, progresó notablemente y volvió al taller de Boucher, quien entonces sí intuyó su valía. Allí Fragonard supo adquirir el estilo de su maestro de tal forma que éste le confió la realización de réplicas de sus pinturas.
·       Aunque no era un alumno de la Academia, Fragonard ganó el Premio de Roma en 1752, lo que le permitía su asistencia a Roma subvencionada por la Real Academia de Escultura y Pintura de Francia, con su pintura Jeroboam sacrificando a los ídolos, pero antes de ir a Roma estuvo estudiando durante tres años en el taller de Charles-André van Loo. El año antes de su partida a Roma pintó la obra Cristo lavando los pies de los apóstoles actualmente en la catedral de Grasse.
Ya en 1756 fue a Italia en compañía de Hubert Robert, esta visita fue clave ya que durante su estancia en Roma pudo admirar los románticos jardines, con sus fuentes, templos y terrazas, donde concibió los escenarios que posteriormente plasmaría en sus obras. Sobre su obra influyó también la florida suntuosidad de Giovanni Battista Tiepolo cuya obra tuvo oportunidad de estudiar en Venecia, antes de su regreso a París en 1761.
En 1765 su obra Coreso y Calírroe (Museo del Louvre; un boceto en Madrid, Academia de San Fernando) le aseguró su admisión en la Academia.
 La obra fue objeto de elogio por parte de Diderot y fue adquirida por el rey, quien la mandó reproducir. Hasta este punto Fragonard había dudado entre temática religiosa, clásica y otros temas en sus obras, pero en este momento la demanda de patrones por parte del rey Luis XV que representasen escenas de amor y placer en la corte, dirigió la temática de las obras de Fragonard hacia las obras con escenas de amor y voluptuosidad con las que el nombre del artista ha sido asociado.
 Destaca de su estilo la belleza de los colores así como el virtuosismo del trazado fácil de sus obras. Las obras más destacadas incluyen El columpio (Londres, Wallace Collection), El cerrojoEl beso robadoLas bañistas, así como la decoración de las estancias de Mme du Barry y la bailarina Marie Guimard.

La Revolución francesa significó el final del antiguo régimen, y Fragonard, cercano a los máximos representantes del mismo, dejó París en 1793 y encontró refugio en la casa de su amigo Maubert Maubert en Grasse, que decoró con una serie de paneles decorativos conocidos como Roman d'amour de la jeunesse, originalmente pintados para el pabellón de música de Madame du Barry en Louveciennes
Los paneles fueron a parar a John Pierpont Morgan, quien a su vez los vendió a Henry Clay Frick. Actualmente ocupan las paredes de un hermoso salón de la Frick Collection de Manhattan. Fragonard volvió a París a principios del siglo XIX, donde murió en 1806, prácticamente olvidado.
Durante más de medio siglo fue completamente ignorado, hasta tal punto que Michael Scheißkopf, en su obra Historia del Arte (1873), ni siquiera menciona su nombre. Posteriormente su redescubrimiento le supuso su confirmación entre los maestros de la pintura.









NEURÓLOGO ALEMÁN



Korbinian Brodmann (Liggersdorf, Alemania, 17 de noviembre de 1868 - Múnich, 22 de agosto de 1918) fue un neurólogo alemán que se hizo famoso por su definición de la corteza cerebral en 52 regiones distintas de acuerdo a su citoarquitectura (característicashistológicas).

Brodmann nació en Liggersdorf, Provincia de HohenzollernAlemania, y estudió medicina en MúnichWurzburgoBerlín y Friburgo, donde recibió la licenciatura de Medicina en 1895.

 Posteriormente estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza y trabajó en la Clínica Universitaria de Múnich. Obtuvo un doctorado en medicina en la Universidad de Leipzig en 1898, con una tesis sobre la esclerosis ependimaria crónica.

 Entre 1900 y 1901 trabajó en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Jena, con Ludwig Binswanger, y en el asilo mental municipal en Fráncfort. Allí conoció a Alois Alzheimer, quien influyó en su decisión de dedicarse a la investigación básica neurocientífica.

Después Brodmann comenzó a trabajar en 1901 con Cécile y Oskar Vogt en el Instituto privado "Neurobiologische Zentralstation" en Berlín, y en 1902 en el Laboratorio de neurobiología de la Universidad de Berlín. En 1915 pasó al Kaiser-Wilhelm-Institut für Hirnforschung (Instituto para la investigación del cerebro).

En 1909 publicó su investigación original sobre citoarquitectura cortical en "Vergleichende Lokalisationslehre der Großhirnrinde in ihren Prinzipien dargestellt auf Grund des Zellenbaues" (Estudios comparados de localización en la corteza cerebral, sus fundamentos representados en la base de su arquitectura celular).

En los años siguientes trabajó en la Universidad de Tubinga, donde fue habilitado como profesor de tiempo completo en 1913, y desde 1910 hasta 1916 como médico y presidente del laboratorio de anatomía en la clínica universitaria de psiquiatría.

 En 1916 se trasladó a Halle con el fin de trabajar en el hospital municipal Nietleben. Por último, en 1918, aceptó una invitación de la Universidad de Múnich para dirigir el grupo de histología en el Centro de Investigación Psiquiátrica.

Murió en Múnich a causa de una repentina neumonía generalizada y septicemia debida a la infección, a la temprana edad de 49 años, el 22 de agosto de 1918.

·       Las áreas descritas en el cerebro se conocen normalmente como áreas de Brodmann. Algunas de estas se asociaron más tarde a las funciones nerviosas, como las zonas 41 y 42 en el lóbulo temporal (relacionado con el oído), las zonas 3, 1 y 2 en el giro postcentral del lóbulo parietal (la región somatosensorial), y las áreas 17 y 18 en el lóbulo occipital (las áreas visuales primarias).













ANTROPÓLOGO Y LINGÜISTA RUSO


Vladímir Yákovlevich Propp (en rusoВлади́мир Я́ковлевич Пропп), (San Petersburgo29 de abril de 1895 - Leningrado22 de agosto de 1970) fue un antropólogo y lingüista ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples.

Su Morfología del cuento (Morfológuiya skazki) fue publicada en ruso en 1928; aunque influyó a Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes, fue prácticamente ignorada en Occidente hasta que fue traducida al inglés en el año 1958.

Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Vladímir Propp".

Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.

La teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde parte del corpus para llegar a la clasificación. Critica las clasificaciones anteriores a su estudio; propone por su parte, en la clasificación que obtiene del análisis de más o menos 100 cuentos, una serie de elementos constantes, estos son las funciones de los personajes.
·       Las funciones de Propp
Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.
A saber:
·       01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
·       02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
·       03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
·       04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
·       05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
·       06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
·       07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
·       08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
·       09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
·       10) Aceptación. El héroe decide partir.
·       11) Partida. El héroe se marcha.
·       12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
·       13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
·       14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
·       15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
·       16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
·       17) Marca. El héroe queda marcado.
·       18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
·       19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
·       20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
·       21) Persecución. El héroe es perseguido.
·       22) Socorro. El héroe es auxiliado.
·       23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
·       24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
·       25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
·       26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
·       27) Reconocimiento. El héroe es reconocido.
·       28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
·       29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
·       30) Castigo. El antagonista es castigado.
·       31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
·       Estas funciones están agrupadas en 7 esferas:
·       1) El agresor
·       2) El donante. Da el objeto mágico al héroe.
·       3) El auxiliar. El que ayuda al héroe.
·       4) La princesa y el padre.
·       5) El ordenante.
·       6) El héroe.
·       7) El antagonista.



FILÓSOFO SOCIAL Y RELIGIOSO ALEMÁN



1874.- Viene al mundo el filósofo social y religioso alemán Max Scheler, quien fuera de su importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, es uno de los primeros en advertir el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. Muere el 19 de mayo de 1928.












MÚSICO ESTADOUNIDENSE
1976.- Nace el músico estadunidense James Michael Dooley, compositor vinculado a Mediaventures, que escribe la música para diversos cortometrajes y documentales. Contribuye en varios filmes como "Hannibal", "La máquina del tiempo", "Piratas del Caribe. La maldición del Perla Negra", "Thunderbirds" y "Madagascar".











ESCRITORA MEXICANA




2015.- Fallece la escritora mexicana Luz María Chapela, quien destaca en la literatura infantil, es autora de "El maguey enamorado", "Amapolita", "Testimonios tabasqueños", "Vivo en Tlaxcala", "La casa del caracol". Nace el 17 de mayo de 1945. 







 COMPOSITOR FRANCÉS

1862.- Nace el compositor francés Claude Debussy, considerado el fundador de la escuela impresionista de la música clásica. De sus obras destacan "Preludio a la siesta de un fauno" y "El martirio de San Sebastián". Muere el 25 de marzo de 1918. 




FUENTE: WIKI AND YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario