Celebraciones:
- Asturias (España), Luarca (Consejo de Valdés): Día de San Timoteo.
- Uruguay: Día de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
- México: Día Nacional del Bombero.
- Paraguay: Día del Folklore
El 22
de agosto es el ducentésimo
trigésimo cuarto día del año en el calendario
gregoriano y el ducentésimo
trigésimo quinto en los años bisiestos. Quedan 131 días para finalizar el año.
PINTOR Y GRABADOR FRANCÉS
·
Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732 – París, 22 de agosto de 1806) fue
un pintor y grabador francés de estilo rococó cuyo estilo fue distinguido por la exuberancia, y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las
décadas del Antiguo
Régimen, Fragonard produjo más de 550
pinturas (además de dibujos y las aguafuertes), de las cuales solamente cinco están
fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas
de género que reflejan una
atmósfera de intimidad y velado erotismo.
Nació
en Grasse (en la región de los Alpes Marítimos),
hijo de un sastre especializado en la realización de guantes. Cuando él tenía
seis años la familia se mudó a París. Debido a unas inversiones fallidas la
familia entró en penurias económicas, y su padre decidió enviarle como
escribano al despacho de un notario; pero pronto se desveló su inclinación por
el arte.
El
joven Jean-Honoré fue llevado ante François Boucher,
quien reconoció sus dotes pero no quiso gastar su tiempo en darle una primera
formación. Boucher le envió al taller de Chardin.
Fragonard estudió durante seis meses bajo la tutela del gran luminista,
progresó notablemente y volvió al taller de Boucher, quien entonces sí intuyó
su valía. Allí Fragonard supo adquirir el estilo de su maestro de tal forma que
éste le confió la realización de réplicas de sus pinturas.
· Aunque no era un alumno de la Academia,
Fragonard ganó el Premio de Roma en
1752, lo que le permitía su asistencia a Roma subvencionada por la Real
Academia de Escultura y Pintura de Francia, con su pintura Jeroboam
sacrificando a los ídolos, pero antes de ir a Roma estuvo estudiando
durante tres años en el taller de Charles-André van Loo.
El año antes de su partida a Roma pintó la obra Cristo lavando los pies
de los apóstoles actualmente en la catedral de Grasse.
Ya
en 1756 fue a Italia en compañía de Hubert Robert, esta visita fue clave ya que
durante su estancia en Roma pudo admirar los románticos jardines, con sus
fuentes, templos y terrazas, donde concibió los escenarios que posteriormente
plasmaría en sus obras. Sobre su obra influyó también la florida suntuosidad
de Giovanni Battista Tiepolo cuya
obra tuvo oportunidad de estudiar en Venecia, antes de su regreso a París en 1761.
En 1765 su obra Coreso y Calírroe (Museo del Louvre; un boceto en Madrid, Academia de San Fernando)
le aseguró su admisión en la Academia.
La obra fue objeto de elogio por parte
de Diderot y fue adquirida por el rey, quien
la mandó reproducir. Hasta este punto Fragonard había dudado entre temática
religiosa, clásica y otros temas en sus obras, pero en este momento la demanda
de patrones por parte del rey Luis XV que representasen escenas de amor
y placer en la corte, dirigió la temática de las obras de Fragonard hacia las obras
con escenas de amor y voluptuosidad con las que el nombre del artista ha sido
asociado.
Destaca de su estilo la belleza de los colores así como el
virtuosismo del trazado fácil de sus obras. Las obras más destacadas
incluyen El columpio (Londres, Wallace Collection), El
cerrojo, El beso robado, Las
bañistas, así como la decoración de las estancias de Mme du Barry y la bailarina Marie Guimard.
La Revolución francesa significó
el final del antiguo régimen, y Fragonard, cercano a los máximos representantes
del mismo, dejó París en 1793 y
encontró refugio en la casa de su amigo Maubert Maubert en Grasse, que decoró con una
serie de paneles decorativos conocidos como Roman d'amour de la
jeunesse, originalmente pintados para el pabellón de música de
Madame du Barry en Louveciennes.
Los paneles fueron a parar a John Pierpont Morgan,
quien a su vez los vendió a Henry Clay Frick. Actualmente ocupan las paredes
de un hermoso salón de la Frick Collection de Manhattan. Fragonard volvió a París a principios del
siglo XIX, donde murió en 1806, prácticamente olvidado.
Durante
más de medio siglo fue completamente ignorado, hasta tal punto que Michael
Scheißkopf, en su obra Historia del Arte (1873), ni siquiera
menciona su nombre. Posteriormente su redescubrimiento le supuso su
confirmación entre los maestros de la pintura.
NEURÓLOGO ALEMÁN
Korbinian
Brodmann (Liggersdorf, Alemania, 17 de noviembre de 1868 - Múnich, 22 de agosto de 1918) fue un neurólogo alemán que se hizo famoso por su definición de la corteza cerebral en 52 regiones distintas de acuerdo a su
citoarquitectura (característicashistológicas).
Brodmann nació en Liggersdorf, Provincia de Hohenzollern, Alemania,
y estudió medicina en Múnich, Wurzburgo, Berlín y Friburgo, donde recibió la licenciatura de Medicina en
1895.
Posteriormente estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza y
trabajó en la Clínica Universitaria de Múnich. Obtuvo un doctorado en medicina
en la Universidad de Leipzig en 1898, con una tesis sobre
la esclerosis ependimaria
crónica.
Entre 1900 y 1901 trabajó en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Jena, con Ludwig Binswanger,
y en el asilo mental municipal en Fráncfort. Allí conoció a Alois Alzheimer,
quien influyó en su decisión de dedicarse a la investigación básica neurocientífica.
Después
Brodmann comenzó a trabajar en 1901 con Cécile y Oskar Vogt en el Instituto
privado "Neurobiologische Zentralstation" en Berlín, y en 1902 en el
Laboratorio de neurobiología de la Universidad de Berlín. En 1915 pasó al
Kaiser-Wilhelm-Institut für Hirnforschung (Instituto para la investigación del
cerebro).
En
1909 publicó su investigación original sobre citoarquitectura cortical
en "Vergleichende Lokalisationslehre der Großhirnrinde in ihren Prinzipien
dargestellt auf Grund des Zellenbaues" (Estudios comparados de
localización en la corteza cerebral, sus fundamentos representados en la base
de su arquitectura celular).
En
los años siguientes trabajó en la Universidad de Tubinga, donde fue habilitado como
profesor de tiempo completo en 1913, y desde 1910 hasta 1916 como médico y
presidente del laboratorio de anatomía en la clínica universitaria de
psiquiatría.
En 1916 se trasladó a Halle con el fin de trabajar en el hospital
municipal Nietleben. Por último, en 1918, aceptó una invitación de la
Universidad de Múnich para dirigir el grupo de histología en
el Centro de Investigación Psiquiátrica.
Murió
en Múnich a causa de una repentina neumonía generalizada
y septicemia debida
a la infección, a la temprana edad de 49 años, el 22 de agosto de 1918.
· Las áreas descritas en el cerebro se
conocen normalmente como áreas de Brodmann. Algunas de estas se asociaron más
tarde a las funciones nerviosas, como las zonas 41 y 42 en el lóbulo temporal (relacionado con el oído),
las zonas 3, 1 y 2 en el giro postcentral del lóbulo parietal (la región somatosensorial), y las
áreas 17 y 18 en el lóbulo occipital (las áreas visuales primarias).
ANTROPÓLOGO Y LINGÜISTA RUSO
Vladímir Yákovlevich Propp (en ruso: Влади́мир Я́ковлевич Пропп), (San Petersburgo; 29 de abril de 1895 - Leningrado; 22 de agosto de 1970) fue
un antropólogo y lingüista ruso dedicado
al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares
rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples.
Su Morfología del cuento (Morfológuiya
skazki) fue publicada en ruso en 1928; aunque
influyó a Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes,
fue prácticamente ignorada en Occidente hasta que fue traducida al inglés en el
año 1958.
Analizó
los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que
creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se
conoce como "las funciones de Vladímir Propp".
Son
una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares.
Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo
permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.
La
teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los
cuentos, donde parte del corpus para llegar a la clasificación. Critica las
clasificaciones anteriores a su estudio; propone por su parte, en la
clasificación que obtiene del análisis de más o menos 100 cuentos, una serie de
elementos constantes, estos son las funciones de los personajes.
· Las funciones de Propp
Son
una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares.
Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo
permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.
A
saber:
· 01) Alejamiento. Uno de los miembros de
la familia se aleja.
· 02) Prohibición. Recae una prohibición
sobre el héroe.
· 03) Transgresión. La prohibición es
transgredida.
· 04) Conocimiento. El antagonista entra
en contacto con el héroe.
· 05) Información. El antagonista recibe
información sobre la víctima.
· 06) Engaño. El antagonista engaña al
héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
· 07) Complicidad. La víctima es engañada
y ayuda así a su agresor a su pesar.
· 08) Fechoría. El antagonista causa algún
perjuicio a uno de los miembros de la familia.
· 09) Mediación. La fechoría es hecha
pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le
obliga a marchar.
· 10) Aceptación. El héroe decide partir.
· 11) Partida. El héroe se marcha.
· 12) Prueba. El donante somete al héroe a
una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
· 13) Reacción del héroe. El héroe supera
o falla la prueba.
· 14) Regalo. El héroe recibe un objeto
mágico.
· 15) Viaje. El héroe es conducido a otro
reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
· 16) Lucha. El héroe y su antagonista se
enfrentan en combate directo.
· 17) Marca. El héroe queda marcado.
· 18) Victoria. El héroe derrota al
antagonista.
· 19) Enmienda. La fechoría inicial es
reparada.
· 20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
· 21) Persecución. El héroe es perseguido.
· 22) Socorro. El héroe es auxiliado.
· 23) Regreso de incógnito. El héroe
regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
· 24) Fingimiento. Un falso héroe
reivindica los logros que no le corresponden.
· 25) Tarea difícil. Se propone al héroe
una difícil misión.
· 26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo
la difícil misión.
· 27) Reconocimiento. El héroe es reconocido.
· 28) Desenmascaramiento. El falso queda
en evidencia.
· 29) Transfiguración. El héroe recibe una
nueva apariencia.
· 30) Castigo. El antagonista es
castigado.
· 31) Boda. El héroe se casa y asciende al
trono.
· Estas funciones están agrupadas en 7
esferas:
· 1) El agresor
· 2) El donante. Da el objeto mágico al
héroe.
· 3) El auxiliar. El que ayuda al héroe.
· 4) La princesa y el padre.
· 5) El ordenante.
· 6) El héroe.
· 7) El antagonista.
FILÓSOFO SOCIAL Y RELIGIOSO ALEMÁN
1874.- Viene al
mundo el filósofo social y religioso alemán Max Scheler, quien fuera de su
importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología
filosófica, es uno de los primeros en advertir el peligro que implicaba para
Alemania el advenimiento del nazismo. Muere el 19 de mayo de 1928.
MÚSICO ESTADOUNIDENSE
ESCRITORA MEXICANA
2015.-
Fallece la escritora mexicana Luz María Chapela, quien destaca en la literatura
infantil, es autora de "El maguey enamorado", "Amapolita",
"Testimonios tabasqueños", "Vivo en Tlaxcala", "La
casa del caracol". Nace el 17 de mayo de 1945.
COMPOSITOR FRANCÉS
FUENTE: WIKI AND YOUTUBE
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