El 26 de agosto
es el 238.º (ducentésimo trigésimo octavo) día del año del calendario gregoriano y el 239.º en los años bisiestos. Quedan 127 días para finalizar el año.
DIA
INTERNACIONAL CONTRA EL DENGUE.
.
José Villegas
Cordero (Sevilla, 26 de agosto de 1844 – Madrid,
9 de noviembre
de 1921)
fue un pintor español.
Es hermano del
también pintor Ricardo Villegas Cordero.
Inicia
su aprendizaje muy joven con José María Romero, con el que permanece
dos años hasta ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde estuvo
bajo la tutela de Eduardo Cano.
En 1867 viaja a Madrid,
donde entra en el estudio de Federico Madrazo.
Establece amistad allí con los pintores Eduardo Rosales
y Fortuny.
Finalmente, y
por admiración de la pintura orientalista de Fortuny,
vuelve a Sevilla
y organiza una excursión a Marruecos.
A finales de 1868 decide viajar a Roma acompañado por los
pintores Rafael Peralta y Luis Jiménez Aranda, donde termina entrando en
el taller de Rosales.
Sus primeras
obras en la Ciudad Eterna tienen un tinte costumbrista, que resulta
además un tema muy demandado por el público. Muestra de ello son sus obras Retreta
improvisada, Toreros en la capilla de la plaza (1871) y El
descanso de la cuadrilla (1873) entre otros.
A mediados de
los 70 vuelve a Sevilla y aprovecha la ocasión para volver a visitar Marruecos.
Explota en estas épocas los cuadros de temática costumbrista y también
orientalista. Algunas de sus obras pudieron verse en Sevilla
gracias a las exposiciones regionales y en Madrid
gracias a las galerías Bosch y Hernández.
En 1878 el Senado le encargó un lienzo de tema histórico
que debía versar sobre La entrevista de Hernán Cortés con Moctezuma. En
1882 el Senado le retira el encargo, pero a Villegas ya
le había interesado la pintura histórica y se embarca en obras como La paz
de Cambray y La última visita de don Juan de Austria a Felipe II,
todas ellas de excelente factura.
A partir de 1877
reside con frecuencia en Venecia, donde se nutre de sus vistas para ambientar cuadros
como La fiesta de las Marías y La procesión del redentor.
Explota
también en esta época temas inspirados en el Renacimiento italiano, como son Dama
veneciana del siglo XVI, Dux Moncénigo y Palacio de la República
veneciana entre otros. Muchas de las obras concebidas en este perído fueron
a para no solo a Europa, sino a las colecciones de grandes millonarios
norteamericanos, alcanzando todas ellas precios astronómicos.
Villegas se hace cargo de pasajes relacionados con las
profecías de Isaías.
La década de los
90 transcurre tranquila para el pintor, que explota entonces representaciones
de personajes eclesiásticos (El cardenal peniteniario 1891) así como el
siempre presente tema costumbrista (El día de Ramos 1891). A esta época
pertenece su renombrado cuadro La muerte del torero, vendido por 100.000
pesetas.
En 1898 se le
otorga a Villegas el cargo de Director de la Academia española de Bellas Artes
en Roma, ostentado hasta entonces por Vera. Hace enérgico uso de su cargo
exigiendo al poco tiempo rigor en los ejercicios, aplicación del pensionado y
la obligatoriedad de una estancia en París.
En 1901 es
nombrado director del Museo del Prado, por lo que abandona su casa
estudio romana y traslada su residencia a Madrid.
Son de esta época los retratos de Alfonso XIII (1902) y de Pastora
Imperio (1913).
En 1914 concluye
una serie de doce pinturas titulada Decálogo, que versa sobre los diez
mandamientos más un prólogo y un epílogo.
Obra
Sus temas son
muy variados: históricos, costumbristas y anecdóticos. Su pincelada es suelta y
espontánea. Entre sus influencias se encuentran Fortuny, Madrazo
y Eduardo Rosales. Sergio Carnicer fue un
gran amigo.
Entre sus obras
pueden citarse: La muerte del maestro (1882), Baile por bulerías
(1884), Fumador marroquí, El viejo y el año nuevo (1915).
Frans Hals (Amberes, 1582 o 1583–Haarlem, 26 de agosto de 1666) fue un pintor neerlandés perteneciente a la escuela barroca holandesa. Es uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiración por la brillantez en la representación de la luz y la libertad en el manejo de los pinceles.
Frans Hals
manifestó durante su vida una tremenda audacia y un gran coraje que empaparon
sus propios lienzos. Él tenía la capacidad de plasmar la psicología del
personaje. A diferencia de otros retratistas contemporáneos de Hals, no
diferenciaba en su pintura si era por encargo o no. Utilizaba la misma
diligencia y precisión en cualquiera de sus obras.
"Una
inusual manera de pintar que superaba a la de casi cualquiera" escribió su
primer biógrafo, Theodorus Schrevelius, en el siglo XVII,
sobre su técnica pictórica. En realidad, esta técnica no fue creación original
de Hals, ya existía en la pintura italiana barroca, aunque probablemente Hals
la tomó de sus contemporáneos flamencos: Rubens
y Van Dyck.
Colorido
preimpresionista
Hals eligió no
darle un acabado definido a sus pinturas, como hacían casi todos sus
contemporáneos, pues imitaba la vitalidad de sus retratados usando manchas,
líneas, gotas, grandes parches de color, que conformaban los detalles.
No fue hasta el siglo XIX
que esta técnica tuvo seguidores, particularmente en el Impresionismo.
Se puede considerar al pintor holandés como un precursor, usando la técnica
impresionista en los cuadros de las milicias o los retratos de los regentes del
asilo de Haarlem.
William James
(n. 11 de enero
de 1842,
en Nueva York,
Estados Unidos
- 26 de agosto
de 1910,
en Nueva Hampshire, Estados Unidos) fue un filósofo
estadounidense
con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología,
y fue fundador de la psicología funcional. Fue hermano mayor del
escritor Henry James.
Biografía
y obra
Representó
un influyente papel en la difusión del pragmatismo.
Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó
empirismo radical.
Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de
psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia
religiosa (1902),
por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión",
culminación de una trayectoria vital apasionante.
Entusiasta investigador de
los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales,
escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre
de los healers (curanderos o sanadores mentales) y de terapias como la mind-cure.
En 1904 publicó ¿Existe la
conciencia? en la revista Journal of Philosophy, Psychology, and
Scientific Methods, incluido en 1912 en Ensayos sobre empirismo radical, donde
pretendía demostrar que el dualismo tradicional entre sujeto y objeto era una
barrera para una sólida concepción de la epistemología
y había que abandonar la autoconciencia como una entidad opuesta al mundo
material.
¿Es el mundo uno o múltiple? ¿Libre o determinado? ¿Material o
espiritual? El método pragmático, dice, en tales casos tratar de interpretar
cada noción, trazando sus respectivas consecuencias prácticas. ¿Qué diferencia
de orden práctico supondría para cualquiera que fuera cierta tal noción en vez
de su contraria?
Si no puede trazarse cualquier diferencia práctica, entonces
las alternativas significan prácticamente la misma cosa y toda disputa es vana.
James tiene cuidado de definir el pragmatismo como método. Por tanto, su libro
no conduce a ningún resultado concreto, sino que es un modo de enfrentarse al
mundo.
Toda su
trayectoria vital se ve marcada por una depresión que sufre en su juventud y de
la que sale, literalmente, "obligándome a vivir".
Así, centra el
resto de su existencia en una dicotomía de la que le es difícil escapar, dado
que por un lado, sus intentos de convertir la psicología en una ciencia natural
le lleva a un incipiente determinismo, pero su idea del libre albedrío
y del voluntarismo
de la conciencia, idea ésta rebatida posteriormente por su discípulo Hugo Münsterberg, le hacen al mismo tiempo
partícipe de la idea de que cualquier acto de la conciencia transformable en
una conducta vitalista, de acuerdo con los principios darwinistas predominantes
en la época, es válida en tanto conduzca hacia la supervivencia.
Concepción
de la verdad
La verdad para
James no es una propiedad inherente e inmutable a la idea, sino que es un
acontecer en la idea según su verificabilidad.
La verificabilidad consiste para James en un sentimiento agradable de armonía y
progreso en la sucesión de ideas y hechos, es decir que, al tener tales ideas,
éstas se siguen unas de otras y se adecuan también a cada suceso de la realidad
experimentada.
Estas ideas verdaderas cumplen una función fundamental: son
herramientas útiles para el individuo que lo guían en sus elecciones para
dirigirse a la realidad de forma satisfactoria y no perjudicial.
Su posesión es
un bien práctico; lejos de ser un fin en sí mismo, es un medio para satisfacer
otras necesidades vitales.
En síntesis, para William James lo verdadero es lo útil, entendiendo utilidad
como lo que introduce un beneficio vital que merece ser conservado.
José María Velasco y Gómez-Obregón (n. Temascalcingo, Estado de México, 6 de julio de 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México, 26 de agosto de 1912) fue un pintor paisajista mexicano.
Pío Collivadino
(Barracas, Buenos Aires,
20 de agosto de 1869
- 26 de agosto
de 1945)
fue un pintor
grabador y escenógrafo argentino.
Regresó a la Argentina en 1896 y se hizo conocido
por sus litografías románticas.
Asistió a tres exposiciones internacionales en Venecia, de 1903 a 1907, donde
su cuadro La hora del almuerzo (1903) ganó una medalla de oro. También
estuvo en la Exposición Universal de San Luis
(1904), en EE.UU., donde obtuvo una de plata y una de oro.
Esto le animó a
la transición al post-impresionismo, un género que no había encontrado todavía
condiciones favorables entre los cánones del arte argentino, y se incorporó al
Grupo Nexus.
Ha sido considerado el más cosmopolita del grupo, dirigido por los
pintores Fernando Fader y el escultor Rogelio Yrurtia.
Fue también el que mayor atención dedicó al contraste entre el Buenos Aires
tradicional y la modernidad que venía a cambiar todo.
Sin embargo, Collivadino
siguió siendo requerido en la Argentina, y participó en numerosos jurados de
arte. Fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes en 1908, y fue
destacado en la Exposición Internacional del
Centenario, en 1910.
Los años siguientes fueron testigos de la creación de las obras más conocidas
de Collivadino, como Usinas (1914).
Siguió siendo
director de la Academia Nacional de Bellas Artes, donde enseñó hasta su
jubilación en 1935, siendo algunos de sus alumnos Lino Enea Spilimbergo, Miguel
Victorica, Raquel Forner, Héctor Basaldúa y Benito Quinquela Martín.
Ayudó a organizar
la Escuela Nacional
de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1939, y el Museo de Calcos y Escultura comparada
en 1941.
Fue director de la Escuela Prilidiano Pueyrredón hasta 1944, cuando
fue obligado a retirarse por el nuevo gobierno militar del general Pedro Pablo Ramírez (cuya política cultural era
hostil a las influencias europeas y favorable a lo que describía como "virtudes
criollas").
Uno de los últimos alumnos de Collivadino en la Escuela
Prilidiano Pueyrredón, el pintor, dibujante, periodista y escritor Geno Díaz,
graduado en aquella en 1946, describió estas circunstancias en su autobiografía
humorística de 1984 afirmando:
El 4 de junio
[de 1943], estalló la revolución, y expulsó al director de la
escuela, don Pío Collivadino, un hombre de grandes conocimientos técnicos, un
reconocido artista que había dedicado su vida a la Escuela. Fue cruelmente
reemplazado por uno de esos perversos incompetentes, y el ilustre maestro
anciano murió de tristeza. Fue un crimen más, entre muchos otros, del fascismo
en la Argentina.
El maestro Pío Collivadino murió en Buenos Aires en
1945, a los 76 años.
Sus numerosas
obras se encuentran en los mejores museos nacionales y del exterior.
Nunca
pidió nada para él, sino para su Academia y sus alumnos. Fue un artista que
descubrió los signos de un lenguaje que el pueblo entiende porque es el trabajo
del fondo de la sensibilidad. Fue contrario a toda clase de simbolismo,
conceptualismo y demás ismos que consideró como una enfermedad infantil de los
artistas.
Capturó en sus
telas “el perfume de otros tiempos, la nostalgia de lo apenas perdido”.
Adelardo Covarsí
Yustas (Badajoz, 24 de abril de 1885
– Badajoz,
26 de agosto
de 1951)
fue un pintor
español,
de destacada técnica y con una obra marcada por temas costumbristas, rurales,
cinegéticos y de paisajes extremeños.
En su obra
destaca su interés por los paisajes y atardeceres otoñales, con un colorido
rosáceo que impregnó en las nubes y cielos propios de las dehesas
extremeñas. Los campos meseteños recogidos por Covarsí vienen a menudo jalonados por
un castillo y escarpados roquedales. Hasta Covarsí, ningún paisajista
había retratado el campo extremeño y éste nos lo muestra con el pretexto de
cacerías.
La cantidad y el
éxito de sus pinturas de temas venatorios,
el ambiente familiar y su afición personal llevan a catalogar a Covarsí
como un pintor de monterías extremeñas. En sus cuadros de caza, refleja escenas
de final de la jornada. Son menos frecuentes los lances o los apresamientos
(como en el almanaque U.E.E. de 1927.
Cultivó con
notable éxito el retrato.
Tiene también una serie de cuadros de pescadores,
marineros y anónimos personajes populares.
Los temas
costumbristas que trató son de celebraciones y romerías, con gusto en los
trajes regionales.
Comenzando en
1903, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1907
ocupó la plaza de profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de
Badajoz. Viajando por España, Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña y los
Países Bajos para completar su formación.
Laura Ann
Branigan (Nueva York, 3 de julio de 1957
- Ibidem,
26 de agosto
de 2004)
fue una cantante
de pop rock
y actriz
estadounidense popular en los años ochenta.
Se hizo popular
con una versión de la canción Gloria del italiano Umberto Tozzi,
por la que recibió su primera nominación al Grammy.
Self Control (canción del cantante italiano Raffaele Riefoli)
su mejor álbum y el tema principal del mismo título se convirtió en un número
uno internacional. Otros de sus éxitos son Solitaire,
The Lucky One, Spanish Eddie, y The Power of Love.
FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario