El 24 de agosto es el 236.º (ducentésimo
trigésimo sexto) día
en el calendario gregoriano y el 237.º en los años bisiestos.
Quedan 129 días para finalizar el año.
Argentina: Día del Lector.
Costa Rica: Día de los Parques Nacionales.
España: fiestas en honor a san Bartolomé apóstol en varias localidades
México: fiesta patronal anual en Tenayuca, Tlalnepantla, Estado de México.
Ucrania: Día de la Independencia. (1991).
Uruguay: Noche de la nostalgia en la víspera de la Declaratoria de la Independencia.
Bolivia: Fiesta de Ch'utillos se realiza en la ciudad de Potosí el desfile de danzas folklóricas y autóctonas en honor a San Bartolomé.
PINTOR CANADIENSE
Argentina: Día del Lector.
México: fiesta patronal anual en Tenayuca, Tlalnepantla, Estado de México.
PINTOR CANADIENSE
David Alexander Colville, PC CC ONS
(Toronto,
24 de agosto
de 1920
- Wolfville, 16 de julio
de 2013)
fue un pintor canadiense.
Colville regresó a Nueva
Brunswick después de la guerra y se convirtió en un miembro de la facultad en
el Departamento de Bellas Artes en la Universidad de Mount Allison, donde
enseñó desde 1946 hasta 1963, dejó la enseñanza para dedicarse a la pintura y
de tiempo completo de impresión de decisiones desde un estudio en su casa en
York Street; este edificio se llama ahora Colville House.
En 1966, las obras de
Colville, junto con las de Yves Gaucher y Sorel Etrog representaron a Canadá en
la Bienal de Venecia.
En 1973, se mudó con su
familia al pueblo de Wolfville, en el condado de Kings (en la isla de Nueva Escocia,
al este de Canadá). Tenían tres hijos y una hija, y ocho nietos.
Falleció allí el 16 de julio
de 2013,
a los 92 años
PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE, PSICOLOGÍA DIFERENCIAL Y PSICOMETRÍA.
Arthur Robert Jensen (San Diego, California,
24 de agosto
de 1923—ibídem,
22 de octubre
de 2012)
fue un distinguido profesor de psicología educativa en la Universidad de California,
Berkeley, Estados Unidos.
Arthur Jensen fue
conocido por su trabajo en la psicometría
y la psicología diferencial, que se ocupa de cómo y
por qué las personas difiere conductualmente entre sí.
Fue un gran defensor de
la posición hereditaria en el debate innato o adquirido, posicionándose en que la genética
juega un papel importante en los rasgos de comportamiento,
como la inteligencia y la personalidad. Fue el autor de más de 400 artículos científicos
en publicaciones referentes
y participó activamente en las revistas científicas Intelligence y Personality
and Individual Differences.
Fue
considerado como uno de los 50 psicólogos
más eminentes del siglo xx. También fue una
figura polémica, en gran parte por sus conclusiones sobre las causas de las
diferencias basadas en la raza y en la inteligencia.
PINTOR ITALIANO, MANIERISMO.
Girolamo Francesco Maria Mazzola (Parma, 11 de enero
de 1503
- Casalmaggiore,
cerca de Cremona,
24 de agosto
de 1540),
llamado il Parmigianino
(«el parmesanito») por su lugar de nacimiento y por su reducida estatura
y aspecto grácil, fue un pintor italiano,
uno de los máximos exponentes del manierismo.
La importancia
de su obra supera ampliamente el hecho de contarse con pocas obras legadas.
Entre ellas se encuentran La conversión de San Pablo
de 1527 y el Autorretrato ante el espejo (ambos en el Kunsthistorisches Museum de Viena), La Virgen de la
Rosa de 1529, La Virgen del cuello largo (hacia
1535; Galería de los Uffizi de Florencia),
la Esclava turca y la Antea.
Su obra y su
personalidad se afirman en contacto con el primer manierismo
toscano
y, a través de las obras de los grandes maestros Rafael y Miguel Ángel,
consiguiendo traducir en términos originales los modelos del Renacimiento con
una orientación ya plenamente manierista.
Para él la función del arte era
trasmitir sensaciones exquisitas y excitantes, para lo cual tuvo que crear una
necesaria artificiosidad. De Correggio asimilará el clasicismo,
convirtiéndolo en manierismo, manteniendo el ilusionismo del primero pero
traduciéndolo a modelos más decorativos y una mayor vitalidad de las formas.
En los Esponsales
de Santa Catalina, de 1521, hay una rebuscada elegancia en las formas y una
composición en la que todas la figuras giran alrededor del pedestal de la
Virgen, este cuerpo geométrico se va a repetir deliberadamente en toda la
composición, incluso el marco arquitectónico aparece con forma semicilíndrica.
La Visión de San
Jerónimo, realizada tras su llegada a Roma y tras conocer
las obras de Rafael y Miguel Ángel, es una obra que resume todas esta
experiencias. La dimensión de sus personajes y su expansividad formal se
inspiran en Miguel Ángel, pero la energía propia de este artista se reduce y se
sustituye por la elegancia.
Hay grandiosidad
en las apariencias y dignidad en la representación del tema, aunque parece
haberse evaporado todo sentimiento específicamente cristiano. Esta
representación ilustra la actitud de las creencias de la Roma de Clemente VII,
virtualmente indiferente a los valores tradicionales de la devoción cristiana,
para la cual los símbolos religiosos y el dogma solo poseían una dimensión
estética.
En sus obras
posteriores a su estancia en Roma, mantendrá el aire elegante y en ciertos
momentos majestuoso, tendiendo cada vez más a una belleza abstracta y una
gracia artificial.
Modesto Ciruelos González (Cuevas de San Clemente, provincia de Burgos, 2 de marzo
de 1908
- Burgos,
24 de agosto
de 2002)
fue un pintor español,
pionero del arte abstracto en España.
Burgalés de nacimiento y
madrileño de infancia, adolescencia y formación. Su creación pictórica abarca
desde los últimos años veinte hasta los primeros noventa del Siglo XX y supone
una auténtica revisión de las principales vanguardias pictóricas.
Es su evolución
indicativa de un carácter inconformista y pionero en la que avanza de lo
académico y tradicional a lo más moderno y arriesgado, en un viaje en el que
camina firme y asentado en su base (gran dibujante, retratista y paisajista), lo cual le
permite lanzarse a la innovación y la experimentación de la manera más
valiente, siendo así un auténtico referente en la abstracción española.
La
existencia de Modesto Ciruelos, desde su nacimiento en 1908 hasta su última
exposición con obra nueva en 1985, comprende justamente los grandes movimientos
no realistas del arte; y el período de su plenitud creadora, 1935 a 1985,
constituye la historia de las vanguardias españolas.
En palabras del crítico
de arte Carlos-Antonio Areán nos encontramos ante: Un pintor, cuya obra
constituye un aleccionador ejemplo de paso desde una problemática y una factura
tradicionales, hasta la más rigurosa vanguardia.
Obra y evolución pictórica
Con una
trayectoria única y eminentemente personal, es el pintor Modesto Ciruelos un
auténtico imán refractario de vanguardia.
El hecho de
desarrollar durante casi sesenta años una carrera artística y un carácter
independiente, indómito e innovador le permite avanzar, y quemar, etapas de una
manera continua, previa profundización (hasta el tuétano) en cada una de las
fases avanzadas. Ningún paso se da en falso y ninguna puerta queda simplemente
entreabierta.
En los momentos
de estudio y gestación del artista como tal, las primeras obras expuestas y
creadas en el periodo de ingreso en la Escuelas de Bellas Artes hasta 1933 van
en la línea de las modernas tendencias figurativas del momento:
Junto a una
serie de austeros paisajes burgaleses –uno de ellos, de 1931, con la silueta de
la Catedral al fondo, en la lejanía–, nos llaman la atención los graves
retratos en grises –familiares u otros: recordemos, entre los segundos, el de
José Luis Gutiérrez (1935), propiedad del Museo de Burgos, o el del guitarrista
burgalés Regino Sáinz de la Maza–, en los que se insinúa a Vázquez Díaz
y su poscubismo y a una cierta modernidad. Modernidad que estalla de un modo
palmario en Ciclistas (1933), sin duda alguna el mejor cuadro de este ciclo de
su producción, un cuadro memorable, de grandes dimensiones –147 centímetros de
alto por 190 de ancho–, que nos habla de una de sus aficiones de aquel entonces
y de los años sucesivos, y que estilísticamente hemos de adscribir al realismo
mágico post-Franz Roh,
un realismo mágico que por aquel entonces también era cultivado en España por Maruja Mallo
–en cuya obra están igualmente presente los Elementos de deporte, como se
titula el más emblemático de sus bodegones de la década del veinte–, Alfonso Ponce de León o el canario José Jorge
Oramas.
MÚSICO CUBANO
1919.- Nace el músico cubano Benny Moré, "El Bárbaro del Ritmo", quien debuta con el Conjunto Matamoros. En un viaje a México forma el Dueto Fantasma, recordado por los temas "Me voy pal' pueblo", "Cómo fue" y "Desdichado". Muere el 19 de febrero de 1963 en Cuba.
FUENTE: WIKY AND YOUTUBE
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