El 29 de agosto es el 241.º (ducentésimo cuadragésimo primer) día del año en el calendario gregoriano
y el 242.º en los años bisiestos.
Quedan 124 días para finalizar el año.
MÉDICO Y FILÓSOFO INGLÉS
ANTROPÓLOGO FRANCÉS, ORGANIZÓ LOS DESARROLLOS CULTURALES DEL HOMBRE PREHISTÓRICO EN SECUENCIAS DE ÉPOCAS.
MATEMÁTICO INGLÉS, RECONOCIDO POR SU TRABAJO EN FÍSICA DE PARTÍCULAS, AUTÓMATAS CELULARES Y ÁLGEBRA COMPUTACIONAL
Celebraciones
- Día del gamer.
- Argentina: Día del Abogado que conmemora el nacimiento de Juan Bautista Alberdi.
- Guatemala: Día del Cartero.
- Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
- Fiestas en honor a san Juan Bautista, patrón de varias localidades españolas: Artana, Cervillego de la Cruz, Rabanera del Pinar.
John Locke FRS (Wrington, Somerset, 29
de agosto de 1632-Essex,
28 de octubre de 1704) fue un filósofo
y médico
inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el «Padre del
Liberalismo Clásico».
Considerado como uno de los primeros empiristas
británicos, siguió las ideas de Francis
Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato
social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología
y la filosofía política.
Sus escritos influyeron en Voltaire y Rousseau,
muchos pensadores de la Ilustración escocesa, así como los revolucionarios estadounidenses.
Sus contribuciones al republicanismo clásico y la teoría
liberal se reflejan en la Declaración de
Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos de 1689.
La teoría de la mente de Locke es frecuentemente
citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo, que figuran prominentemente en las obras de
filósofos posteriores como Hume, Rousseau y Kant.
Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia. Postuló que, al nacer, la mente era una
pizarra o tabula rasa en blanco. Al contrario de la cartesiana
—basada en conceptos preexistentes—, sostuvo que nacemos sin ideas innatas,
y que, en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia
derivada de la percepción sensorial.
ANTROPÓLOGO FRANCÉS, ORGANIZÓ LOS DESARROLLOS CULTURALES DEL HOMBRE PREHISTÓRICO EN SECUENCIAS DE ÉPOCAS.
1821-
Nace Louis Laurent Gabriel de Mortillet, antropólogo francés, el primero que
organizó los desarrollos culturales del hombre prehistórico en secuencias de
épocas. Basado en la idea de que los especímenes más viejos del hombre eran más
primitivos estructural y culturalmente creó un modelo de escala de la evolución
del hombre. Este modelo fue la base para la idea de una evolución linear del
hombre. Su sistema de clasificación continuó siendo la base para una
clasificación antropológica a comienzos de 1900.
1959-
Nace Stephen Wolfram, matemático inglés reconocido por su trabajo en física de
partículas, autómatas celulares y álgebra computacional. Es el autor del
novedoso programa de ordenador Mathematica.
Desde 1992 al 2002, Wolfram trabajó
en su controversial libro A New Kind of Science, que introduce y justifica el
estudio de sistemas simples y abstractos del tipo que pueden ser representados
fácilmente por programas de ordenador. Además, dice que por razones
fundamentales el uso de estos sistemas, en lugar de las matemáticas
tradicionales, es necesario para modelar y entender la complejidad de la
naturaleza.
EMBRIÓLOGO Y NEURÓLOGO ALEMÁN
1865- Fallece Robert Remak, embriólogo y neurólogo alemán. Descubrió las fibras de Remak, fibras nerviosas no medulares y nombró las tres capas que descubrió en el embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo. Fue pionero en el uso de la electroterapia para el tratamiento de las enfermedades nerviosas.
1865- Fallece Robert Remak, embriólogo y neurólogo alemán. Descubrió las fibras de Remak, fibras nerviosas no medulares y nombró las tres capas que descubrió en el embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo. Fue pionero en el uso de la electroterapia para el tratamiento de las enfermedades nerviosas.
QUÍMICO SUIZO-GERMANO DESCUBRIDOR DEL OZONO
1868- Fallece Christian Friedrich Schönbei, químico suizo-germano que descubrió y nombró al ozono (1840) y describió a la nitrocelulosa. Notó que el ozono aparecía durante las tormentas y dio nombre al gas por su peculiar olor. Posteriores experimentos mostraron que enviando una corriente eléctrica a través de oxígeno puro (O2) se creaba el ozono (O3). Su descubrimiento del nitrato de celulosa fue el resultado de un accidente de laboratorio.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES
1868- Fallece Christian Friedrich Schönbei, químico suizo-germano que descubrió y nombró al ozono (1840) y describió a la nitrocelulosa. Notó que el ozono aparecía durante las tormentas y dio nombre al gas por su peculiar olor. Posteriores experimentos mostraron que enviando una corriente eléctrica a través de oxígeno puro (O2) se creaba el ozono (O3). Su descubrimiento del nitrato de celulosa fue el resultado de un accidente de laboratorio.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES
La Asamblea
General de las Naciones Unidas declara el 29 de agosto Día Internacional contra los
Ensayos Nucleares. "Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo
nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha
atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha
estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.
Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, especialmente cuandom se producen fallos en las condiciones controladas y más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.
Con el objetivo de captar la
atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la
necesidad de una acción unificada, el 2 de diciembre de 2009, la Asablea
General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra
los Ensayos Nucleares, mediante la aprobación por
unanimidad de la resolución 64/35.
Sin embargo, el instrumento internacional para lograr esta necesidad, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (de 1996), todavía no ha entrado en vigor.
La resolución de la Asamblea General fue propuesta por la República de Kazajstán con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.
El Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro, y a que eduquen y sensibilicen al público al respecto".
PINTOR FRANCÉS, CLÁSICO, ROMÁNTICO Y REALISTA
Jean-Auguste-Dominique Ingres, más
conocido como Dominique Ingres, (Montauban,
29 de agosto
de 1780-París;
14 de enero
de 1867),
fue un pintor francés.
Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente
defensor del dibujo.
Resulta a la vez clásico, romántico y realista.
Ingres
constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo
abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se
enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético
griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.
Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente
desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio
del siglo XVIII.
Además de desempeñar como segundo violinista en la
orquesta del Capitolio de Toulouse, tuvo la oportunidad de
tocar en varios recitales privados organizados por Paganini.
En 1813 se casó con Madeleine Chapelle, a la
que dedicó la obra Il fidanzamento di Raffaello, en la que el pintor
italiano incorpora a la amante de Rafael, la famosa Fornarina. La caída de Napoleón
y las dificultades económicas y familiares, significan para Ingres un período
bastante mísero durante el cual pintó con desgana todo aquello que se le
encargaba. En 1820
se instaló en Florencia y, con la presentación en Francia de su lienzo El
voto de Luis XIII, (1824),
realizado para la Catedral de Montauban, alcanzó un éxito clamoroso en los salones de París.
Fue nombrado Director de la Academia de Francia en Roma, cargo que
desempeñó de 1834
a 1840.
En 1841
regresó a París donde obtuvo una acogida triunfal y se le encargó la decoración
de las vidrieras de la Capilla de Notre Dame. En 1846 expuso por primera
vez en la Galería de Bellas Artes,
siendo a continuación nombrado miembro de la comisión junto con Delacroix.
En 1849
presentó su dimisión motivada por el fallecimiento de su esposa.
A causa de una enfermedad que le afectó a los ojos, en el
último período, Ingres se vio obligado a valerse de alguno de sus colaboradores
para ultimar la parte secundaria de sus obras, correspondientes al período
maduro, caracterizado por la búsqueda de una perfección de las formas.
En 1852,
Ingres se casó por segunda vez con Delphine Ramel. En 1862 fue nombrado senador.
La galería de retratos que dejó constituye un testimonio
muy valioso de la sociedad burguesa de su tiempo, del espíritu y las costumbres
de una determinada clase a la que él pertenecía, reflejando las virtudes y sus
límites.
Ingres estudió música,
disciplina en la que también destacó. Durante una temporada fue segundo
violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse; de este pasatiempo
proviene la expresión francesa: violon d'Ingres (violín de Ingres).
Ingres murió a los ochenta y siete años. Está enterrado
en el cementerio de Père Lachaise, París.
La ciudad de Montauban
le dedicó un museo instalado en su taller, el Museo Ingres. Amaury Duval fue su primer alumno.
Su obra se divide, esencialmente, en tres géneros:
La pintura
histórica, sobre todo a partir de su estancia en Italia.
A modo de ejemplo, Juana de Arco en la coronación de
Carlos VII (1854,
Museo del Louvre, París).
En estas obras Ingres continuó el estilo de David.[] La muerte de Leonardo da Vinci
(1818,
Petit Palais,
París)
es un ejemplo de este estilo trovador adoptado por Ingres dentro de
este género.[ Otro ejemplo de
esta época es La imposición del Toisón de Oro a Carlos Miguel Fitz-James
Stuart y Silva, XIV duque de Alba y VII duque de Berwick (Madrid,
Palacio de Liria), única pintura suya
conservada en España.
Los retratos,
aunque él consideró este género como menor durante su juventud. Ejemplos: el de
Mademoiselle Caroline Rivière (1806,
Louvre), el de Monsieur Bertin (1832, Louvre) o Madame
Moitessier (1856)
(Galería Nacional de Londres). Ingres se
convirtió en el retratista refinado de la nobleza y la alta burguesía, que
había accedido al poder durante la monarquía de julio.
Los desnudos femeninos, de líneas sinuosas, dibujo exacto y pureza de
formas. Algunas de sus obras más importantes son:
Su Gran bañista (llamada La bañista de Valpinçon,1808, Louvre),
recuerda a los lienzos de David durante la Revolución; ofrece el torso de un desnudo
femenino con un gran refinamiento de contornos y de colores, la mujer está
iluminada por los reflejos difusos de la toalla y del turbante
que limita con líneas arabescas. Esta bañista es la primera de una serie que
realizará a lo largo de toda su carrera.
La gran odalisca (1814,
Louvre),
fue encargada como un medallón para la dormilona de Nápoles
(1808,
perdido). Representa a la mujer de un harén
recostada voluptuosamente en un diván,
con una pose que recuerda a Madame Récamier, de David, de la que Ingres pintó los accesorios.
Es ejemplo del estilo orientalista de Ingres.
El baño turco (1862,
Louvre), representa un grupo de mujeres desnudas en un harén.
PINTOR ARGENTINO, CÉLEBRE POR SUS CUADROS HISTÓRICOS
Cándido López.
(Buenos Aires,
29 de agosto
de 1840
- Baradero,
31 de diciembre
de 1902)
fue un pintor argentino que ha sido categorizado en el conjunto naïf,
célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza.
Cándido López
inició su carrera artística como fotógrafo
daguerrotipista
en 1858
siendo discípulo del retratista Carlos Descalzo. En un
principio López se dedicó al retrato en su ciudad natal.
Debido a que la
daguerrotipia exigía una extremada composición y planeamiento previo de la
imagen, fue en ese período que comenzó a iniciarse en el trabajo de esbozos que
le llevarían gradualmente a dedicarse a la pintura. Fue así que los
conocimientos de daguerrotipista le resultarían importantes para su posterior
carrera como pintor: se hizo observador de encuadres, minucioso por la
realidad, y se interesó por documentar lo que veía como momentáneo, para
intentar "eternizarlo".
Entre 1859 y
1863 recorrió las entonces pequeñas ciudades y poblaciones de la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de Santa Fe realizando gran cantidad
de fotografías. En 1860
instaló su hogar en Mercedes, donde dos años más tarde retrató
al recientemente asumido presidente Bartolomé Mitre. Poco tiempo después se instaló
en San Nicolás de los Arroyos.
En 1863 trabó
amistad con el pintor muralista Ignacio Manzoni,
quien promovió en él la idea de explorar los colores y las perspectivas.
También recibió enseñanzas de Baldassare Verazzi, pintor italiano afincado en
la Argentina.
Estaba planeando
un viaje de perfeccionamiento a Europa cuando estalló la Guerra del Paraguay. Se enroló como teniente en
el batallón de Infantería de San Nicolás, a órdenes del coronel Juan Carlos Boerr, de la
división del general Wenceslao Paunero.
Participó en los
combates de Paso de la Patria e Itapirú. Durante el tiempo libre entre
combates – su regimiento no participó en operaciones ofensivas en ese período –
pintó varios paisajes de campamentos militares. Los envió a Buenos Aires, donde
fueron vendidos y se hicieron muy populares, ya que la población estaba
interesada en cualquier cosa que la acercara a la situación en el frente de
combate. Posteriormente participó en las batallas de Estero Bellaco, Yataytí Corá, Boquerón y Sauce. En la Batalla de Curupayty, en septiembre de 1866, una granada le
cercena parte del brazo derecho, de modo que pasó a retiro como inválido de
guerra. Meses más tarde, tras la convalecencia en Corrientes, regresó a San Nicolás.
Al borde de la
miseria, López comenzó a practicar pintura con su mano izquierda, aunque sólo
consideró que estaba en condiciones de volver a dedicarse al arte hacia 1869. De modo que volvió a
pintar, pero concentrándose en reflejar los campos de
batalla y los campamentos de la Guerra del Paraguay. Más tarde vivió
varios años en San Antonio de Areco y Merlo (Buenos Aires)
No obstante, no
logró prosperidad económica, de modo que en 1887 envió una misiva al
ex presidente Mitre, a quien le solicitó intercesión para obtener ayuda
pública. Mitre en cuanto sujeto muy influyente se transformó en su comitente y
le aportó un subsidio a cambio de una serie de cuadros que
"documenten" la "Guerra del Paraguay". Es así que a partir
de algunos de los esbozos realizados entre 1865-1870, López pintó sus
principales cuadros entre 1888 y 1901. López intentó pintar unos cien cuadros,
pudiendo concluir aproximadamente la mitad de la cantidad que se había
propuesto.
Gran parte de
estas obras aparecen con la firma Zepol, seudónimo que corresponde a la
reversión de su apellido. Pasó sus últimos años en un campo que había alquilado
en Baradero,
provincia de Buenos Aires, donde falleció
el último día de 1902.
Sus restos
fueron localizados en el Panteón de los Guerreros del Paraguay en el Cementerio de la Recoleta.
CANTANTE FOLCLORISTA ESPAÑOLA
1924.- Nace la cantante folclorista española María Dolores Pradera,
"La Primera Dama de la Canción Hispanoamericana", quien alcanza su
mayor éxito con "La flor de la canela". Participa en más de 30 filmes
y 40 obras teatrales.
CANTANTE, COMPOSITOR, BAILARÍN, PRODUCTOR
1958: Michael Jackson, cantante, compositor y bailarín estadounidense (f. 2009).
2015.- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona afirmó que “donde no hay honor, hay caos”, al referirse a los hechos de corrupción que involucran al presidente de su país, Otto Pérez Molina, que ha despertado repudio generalizado.
FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario