Día Mundial de Nadia Arheny.
Un día como hoy, 10 de Agosto, nació la Dra. Nanitas :), a las
11:55 hrs, en un hospital al sur de la ciudad de México, teniendo como fondo musical How deep is your love de Bee gees. ¡Felicidades Nadia Arheny!
El 10 de agosto es el 222.º (ducentésimo vigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano y el 223.º en los años
bisiestos. Quedan
143 días para finalizar el año.
Ramón Martí Alsina, también Ramon Martí i
Alsina (Barcelona, 10 de agosto de 1826 - 21 de diciembre de 1894), fue un pintor realista español, considerado como la figura más importante del
realismo artístico de España, hasta el punto de que Martí
Alsina se enmarca dentro de las corrientes europeas más modernas y rompedoras
del momento.
Revolucionó el anquilosado panorama artístico
español del siglo XIX. Fue el verdadero creador de la escuela paisajística
catalana y pionero de la pintura moderna en España, preconizando —mucho antes
incluso que Carlos de Haes- el estudio, la observación y
la reproducción del natural. Fue, además, maestro de toda una generación de
autores, entre los cuales nombres de tanto relieve como Modest Urgell, Simó Gómez, Joaquín Vayreda, Baldomero Galofré, José Luis Pellicer, Lluís
Armet o Francesc Torrescassana.
Entre sus temas encontramos numerosos paisajes y
marinas, vistas urbanas (especialmente de Barcelona), retratos y figuras
humanas (La siesta, de 1884, Museo
Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, es quizá su obra más conocida),
escenas costumbristas, temperamentales desnudos femeninos (son mucho más
escasos los masculinos e incluso infantiles, como el Desnudo de muchacho de
espaldas, colección particular, Barcelona) y pintura de historia y escenas bíblicas (como David y Abigail, o
Eliazar y Rebeca, ambos en el Museo
Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona).
En pocas ocasiones se dedicó al
bodegón, aunque también pintó algunos de ellos.
Con el tiempo, Martí Alsina se fue adaptando a las
nuevas corrientes del impresionismo, como puede verse, por ejemplo, en La vista del
Boulevard Clichy. Es por eso que algunos críticos lo consideran un artista
ecléctico, que no puede adscribirse a ninguna corriente pictórica concreta.
William Michael Harnett (Clonakilty, Condado
de Cork, Irlanda, 10
de agosto de 1848 - Nueva
York, 27
de octubre de 1892) fue un pintor estadounidense de origen
irlandés, de estilo realista, famoso por sus naturalezas
muertas y por su hábil
uso del trampantojo.
Los
trampantojos de Harnett fueron muy imitados, pero no tienen apenas precedentes
en Norteamérica. Algunos pintores de los Países Bajos del siglo XVII (como Pieter Claesz., por ejemplo) se especializaron en bodegones en
los que conseguían una enorme verosimitud.
En Estados Unidos el pionero de este
estilo fue Raphaelle Peale, quien trabajó en Filadelfia a principios del siglo
XIX. Harnett, aparte de por su depurada técnica, se distinguió por representar
objetos que rara vez habían tenido protagonismo en un cuadro.
Harnett, además
de presentar instrumentos musicales, piezas de caza o jarras, pintó cuadros tan
atrevidos para su época como Golden Horseshoe (1886), una simble
herradura oxidada clavada en un tablón; también pintó los libros amontonados en
una librería de lance con el título de Job Lot, Cheap (1878), armas de
fuego o papel moneda. Sus obras se vendieron bien, aunque a menudo servían para
decorar las paredes de una taberna o una oficina: en su momento no se
consideraba arte digno de los museos.
Las pinturas más conocidas de Harnett son las
cuatro versiones de After The Hunt (Después de la caza, 1885),
donde se representa un conjunto de vestimentas, armas, útiles y piezas de caza
cuyo trampantojo es especialmente efectivo ya que se mantiene aunque el
espectador cambie de posición.
Influencia en otros pintores
La importancia de la obra de Harnett es comparable
a la de su coteáneo John F. Peto. Ambos artistas se conocieron
e incluso utilizaron motivos similares en sus pinturas: así, se pueden comparar
sus obras con violines.
La de Harret se titula Music and Good Luck
(1888) y muestra al violín colgado en la parte superior de una puerta, con una
partitura tras él. La composición es serena y cuidada. En 1890 Peto pintó un
violín que cuelga torcido y desportillado, con una cuerda rota. Las partituras
tienen sus bordes doblados y aparecen rasgadas, colocadas sin orden detrás del
instrumento.
Harnett puede representar objetos usados, pero siempre los
presenta bien conservados, mientras que Peto siente predilección por las cosas
melladas o rotas.
John
Haberle y otros
pintores posteriores como Otis Kaye y Jefferson David Chalfant también recibieron la
influencia de Harnett.
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.
Cuando
apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres. Al quedar huérfanos
fueron acogidos, su hermana Eugenia y él, por su tía Isabel, hermana de su
madre, y su marido, de profesión cerrajero. Pasados los años, su tío intentó
enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su
verdadera vocación era la pintura.
Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas nº 12
(Valencia) con José Vilar y Torres, los hermanos Benlliure y Pinazo. Al acabar su formación comenzó a enviar
sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes,
como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que
pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática
histórica y dramática.
Al año siguiente estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo
del Prado. Tras visitar
el Museo del Prado, Sorolla pinta en 1883 el lienzo inédito Estudio de Cristo, descubierto recientemente, donde se
observa la influencia del Cristo crucificado de Velázquez.
Comienza así su "etapa realista", siendo su profesor Gonzalo Salva. Por fin, en 1883, consiguió una medalla
en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al
conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su
obra Defensa
del parque de artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura, hecha
expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí,
para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos”.
A finales del año 1900, en el mes de agosto, estando en Valencia, su
amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña fue a visitar a Sorolla para pedirle
que posara de modelo vivo para esculpir una estatua de terracota y yeso, algo
mayor del natural, que Causarás tenía pensado exponer en la Exposición General
de Bellas Artes de Madrid del año 1901.
Sorolla estuvo en el mes de enero de 1901 en el estudio de escultura, posando de modelo
durante veinte días para su amigo Causarás, que, además de esculpir su estatua,
también esculpió aparte un busto-retrato de su cabeza, solamente en terracota,
y el vaciado en yeso de la mano derecha de Sorolla en posición de pintar.
En el
mes de mayo de 1901 la estatua Sorolla fue expuesta en la
Exposición General de Bellas Artes de Madrid, siendo premiada por el jurado con
"Consideración de Medalla de Tercera Clase en Escultura".
Posteriormente permaneció expuesta en Valencia desde 1901 hasta 1925, en la sala principal del Círculo de Bellas Artes,
siendo finalmente regalada al Ayuntamiento de Valencia, que la depositó hasta
mediados del mes de agosto de 1930 en los Reales
Jardines de los Viveros de Valencia.
Por aquel entonces Valencia le nombró hijo
predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle. Tras muchos viajes
por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio
millar de obras, lo que le dio un reconocimiento internacional inusitado,
conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedentes con obras como Sol
de tarde o Nadadores, entre muchas otras. También lo hizo, en 1911, en el Museo de
Arte de San Luis
y en el Art
Institute de Chicago.
Karl Schmidt-Rottluff (1 de diciembre de 1884 - 10
de agosto de 1976) fue un pintor e ilustrador expresionista alemán, miembro del grupo Die
Brücke. Fue un prolífico ilustrador, con 300 grabados en madera, 105 litografías, 70 aguafuertes, y 78 láminas comerciales descritas en el catálogo
razonado de Rosa Schapire. Murió
en Berlín en el año 1976.
El motivo principal de sus obras era el paisaje.
1814.— Nace Henri Nestlé (en la imagen), comerciante y químico alemán radicado en Vevey (Suiza), fundador de la empresa agroalimentaria Nestlé.
1557. El 10
de agosto de 1557 en la batalla de San Quintín, las tropas de
Felipe II, compuestas por contingentes españoles, flamencos, alemanes e ingleses, derrotan a las francesas de Enrique II.
El 10 de agosto de 1979 Michael Jackson presenta su primer disco
solista Off The Wall. Es el primero en alcanzar 4 singles en el
Top 10 estadounidense.
FUENTE: WIKI & YOUTUBE.
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