- 1955: se publica por primera vez el Libro Guinness de los récords.
Guinness World Records, conocido hasta el año 2000 como El libro Guinness de los récords, es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. El propio libro tiene el récord por tratarse de la serie de libros más vendida con derechos de autor en todos los tiempos.También es uno de los libros más robados de las bibliotecas públicas en los Estados Unidos.
El 27 de agosto
es el 239.º (ducentésimo trigésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 240.º en los años bisiestos. Quedan 126 días para finalizar el año.
PINTOR ABSTRACTO ESPAÑOL
PINTOR ABSTRACTO ESPAÑOL
Fernando
Zóbel de Ayala y Montojo (Manila, 27 de agosto de 1924 – Roma, 2 de junio de 1984) fue un pintor abstracto español del siglo XX.
En el año 1955 vuelve a España, y conoce a los artistas en vanguardia de la época: Luis Feito, Antonio Lorenzo, Gerardo Rueda, Manuel Millares, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Bonifacio
Alfonso; no obstante, sigue viviendo en Filipinas,
donde la Universidad de Santo Tomas de Manila le concede un doctorado honoris causa. También imparte clases de arte en la Universidad Ateneo de Manila. A partir de los años sesenta del siglo XX comienza una evolución como pintor abstracto,
desarrollando un estilo característico, en el que sin duda la caligrafía china
representa uno de los influjos más evidentes.
En 1966 funda el Museo de Arte Abstracto Español, en las Casas Colgadas, el lugar más emblemático de Cuenca, colaborando en el diseño de este museo, los pintores Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Manuel Millares, Antonio Lorenzo, Sempere, Antonio Saura, Martin Chirino, Bonifacio
Alfonso, Luis Feito, etc. Lo que se denomina Grupo de Cuenca.
En 1980, cuatro años
antes de su muerte, dona todo el Museo de Arte Abstracto Español a la fundación Juan March, la cual sigue manteniéndolo y
administrándolo hasta el día de hoy.
Su muerte se produjo en Roma el 2 de junio de 1984, debido a un infarto. Sus restos mortales se encuentran
en el cementerio de San Isidro, en Cuenca, sobre la Hoz del Júcar que tantas
veces pintó.
El prestigio como pintor
de Fernando Zóbel es inmenso, y sus obras cuelgan en los museos más importantes
del mundo. Participó en más de 150 exposiciones colectivas, y más de 40
individuales. En 1960 funda en Manila, el Museo, Galería de arte Ateneo, [Ateneo Art Gallery], donando todas sus obras y las de
sus compañeros Filipinos.
Sus padres eran Don
Enrique Zóbel de Ayala, mecenas de las artes y las letras, y empresario, y Doña
Fermina Montojo, hija del Almirante Patricio Montojo. Sus hermanos eran Doña
Mercedes Zóbel de Ayala y Roxas de McMicking, esposa del Coronel Joseph R.
McMicking, aide-de-camp del General MacArthur en la batalla del Pacífico, en Filipinas y fundador de Sotogrande. Consuelo Zóbel y
Montojo de Alger (la fundadora de la Fundación Consuelo para mitigar la vida de
los Filipinos y Hawaianos) y Doña Gloria Zóbel y Montojo de Padilla, miembro de
número de la Academia Filipina de la Lengua
Española, que junto con su esposo Don Ricardo Padilla
y Satrústegui, y sus hijos Don Alejandro Padilla Zóbel y su hermana Doña
Georgia Padilla Zóbel de Macrohon han sido patronos del Premio Zóbel, Premio literario para conservar el idioma Castellano en
Filipinas, y fundado por Don Enrique Zóbel de Ayala en 1920 para apoyar la
lengua Española en las Islas Filipinas.
PINTOR ITALIANO DEL RENACIMIENTO
Tiziano
Vecellio o Vecelli, conocido
tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore,
Belluno, Véneto, hacia 1477/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576),fue
un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela
veneciana.
Reconocido por sus
contemporáneos como «el sol entre las estrellas», en homenaje a la línea final
del Paraíso de La Divina Comedia de Dante Alighieri,
Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado
para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas
mitológicas o cuadros de temática religiosa.
Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra
atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan
drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros
de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.
En cualquier caso, el
conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una
delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del
Arte occidental.
La carrera artística de
Tiziano fue muy dilatada, con una producción grandiosa, la mayoría por encargo.
En este pintor se puede comprobar perfectamente el cambio de estatus producido
durante el Renacimiento, pasando de ser artesanos a convertirse artistas,
reconocidos socialmente.
La temática tizianesca
es también amplia, retrató a la clase dirigente de su época, recibió encargos
de comunidades religiosas y de la nobleza, pintó paisajes, reflejó el
clasicismo renacentista y anticipó algunas cualidades del Barroco.
En general, podemos dividir su producción
pictórica en tres grandes temas: la pintura religiosa, las escenas
mitológicas y los retratos. Estas categorías no son compartimentos
estancos, debido a que se vieron entrelazadas en muchas ocasiones, como los
casos de los retratos de personajes reconocibles dentro de escenas mitológicas
o religiosas.
Existen dos épocas
diferenciadas sucedidas en el tiempo en cuanto al desarrollo estilístico de
Tiziano debido tanto a su evolución personal como a la de la propia pintura del Renacimiento, que en pleno Cinquecento buscaba ámbitos nuevos más alejados del clasicismo inicial.
.
.
Francisco de
Zurbarán (Fuente de Cantos, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro
español.
Contemporáneo y amigo de
Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su
arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo.
Fue un artista
representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los
maestros manieristas
italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de
Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con
tonos más ácidos.
PINTOR, ARTISTA GRÁFICO, ESCULTOR Y DISEÑADOR DE TAPICES MONUMENTALES
Henri-Georges
Adam (París, 14 de enero de 1904 - Perros-Guirec, 27 de agosto de 1967) fue un pintor, artista gráfico, escultor y diseñador de
tapices monumentales, así como profesor de secundaria francés. Perteneció a la Escuela de París.
Desde 1928 produjo
satíricos dibujos y caricaturas de políticos. Waldemar George escribió en 1968 acerca de él: "Su mente es
apocalíptica y burla cínica de la misma naturaleza que la de Rouault ilustrando la miseria y la guerra. Todos los Tabús de
anarquista y pacifista antimilitarista, se dan en Adam. Se burla de los mitos
de la Patria, la Familia y la diversión de la Religión”.
En el año 1934, Adam
comenzó a producir grabados y aguafuertes. Frecuentó los círculos de los surrealistas, formados por artistas como André Breton, Louis Aragon y Paul Éluard.
En el año 1936
Adam comenzó un ciclo expresionista con grabados, que se ocupa de los desastres
de la guerra (sobre todo dedicados a la guerra civil española).
Adam ingresó también en 1936, en la Asociación
de Escritores y Artistas Revolucionarios (AEAR). Formaron parte de este grupo
artistas como Maurice Estève,
Alfred Manessier,
Edouard Pignon
y Arpad Szenes.
Participó en una exposición colectiva, junto con Pablo Picasso,
Henri
Matisse, Georges Rouault,
Raoul Dufy,
Fernand
Léger, Marc Chagall,
Chaïm
Soutine, Ossip Zadkine,
Roger Bissière
y Édouard Pignon,
que ocupó temporalmente el teatro de la Alhambra de París.
En 1939 fue
reclutado para el servicio militar y siendo prisionero de guerra de los
alemanes, en 1940 fue agregado como auxiliar de enfermería en el Hospital
Saint-Jacques en Besançon.
Realizó numerosos dibujos retratando a los soldados heridos.
Desde 1942,
Henri-Georges Adam comenzó con la escultura. Fue en octubre de 1943, junto con Gastón Diehl,
Léon Gischia,
Jean Moal, Alfred Manessier,
Edouard Pignon
y Gustave Singier
uno de los quince fundadores del Foro de artistas del Salón de Mayo.
En el mismo año
creó la decoración y el vestuario, máscaras, y dos estatuas de cuatro metros de
alto para una puesta en escena de " Las moscas
" de Jean-Paul Sartre.
Adam mantuvo una
amistad con Pablo
Picasso, y puso a su disposición el taller en la rue des
Grands-Augustins donde pudo trabajar de 1948 a 1950.
Desde 1947
comenzó con la creación de tapices en blanco y negro, de estilo abstracto y
gran formato, para lo cual desarrolló una técnica de producción propia.
En 1952, Adam
tiene una primera retrospectiva de sus obras completas en París.
Desde 1950 hasta
1955 Adam fue maestro de dibujo en la escuela de arte en el barrio de Antony,
la escuela ahora lleva su nombre. En 1955, el Stedelijk Museum de Ámsterdam
organiza por primera vez una exposición retrospectiva de su obra.
Henri-Georges
Adam creó en los años 1956 y 1957, su serie más famosa de grabados dedicados al
Juego de la mar y la arena, con las tonalidades del granito de Penmarch
en Bretaña.
En 1957 entregó
tapices en la Embajada de Francia en Washington DC, trabajó en 1958 para el edificio
principal de la UNESCO en París y en la Agencia de Air France
en Nueva York en 1961. Tras el "Monumento de la Prisionero Político
Desconocido" de 1951, siguió Le Signal erigido en la explanada del
Museo de Le Havre en 1961.
A estas
siguieron en 1962 numerosas esculturas monumentales: El Cisne Blanco para el
centro de secundaria Carlomagno en Vincennes (1962), el Obelisco oblicuo (1962)
para el pabellón de Francia a la Expo de Montreal en 1967, unas esculturas y
murales de la iglesia de Moutier
(Suiza) (cuyas pinturas sobre vidrio fueron diseñadas por Manessier entre 1963
y 1967), un mural (22 metros) y la pieza "Diario" de la escuela
secundaria en Chantilly
(1965), esculturas para La Fleche
(1965), Vichy
(1960-1966) y para la Casa de la Cultura de Thonon
(1966), una fuente para la ciudad Bihorel-les-Rouen
(1966), un Minotauro para Segré
(1967), el pájaro de granito y la mesa de conferencias para la Escuela
Secundaria Técnica de Saint-Brieuc
(1967).
En el año 1959
fue nombrado profesor de grabado y luego profesor titular del taller de
escultura de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Allí fue
profesor entre otros artistas de la escultora Joséphine Chevry.
Sus talleres
estaban cerca de Montlhéry
al suroeste de París. Numerosas exposiciones de su obra se llevaron a cabo en los
museos franceses y europeos. En 1959 participó en la documenta
2 en Kassel.
Otra retrospectiva de su obra se llevó a cabo en 1966 en el Musée National d'Art Moderne
de París.
Henri-Georges
Adam estaba en plena actividad creativa, a la edad de 63 años, cuando el 27 de
agosto de 1967 fue sorprendido por un ataque al corazón del que murió. Está
enterrado en el cementerio de Mont-Saint-Michel,
su tumba adornada con el diseño de uno de sus tapices.
PINTOR ESPAÑOL PAISAJES Y MARINAS, ESTÉTICA FILOSÓFICA DE LA GENERACIÓN DEL 98 Y 27
Manuel
Avellaneda Gómez (Cieza,
Murcia,24 de diciembre
de 1938
- Murcia,
27 de agosto
de 2003)
fue un pintor
español que reflejó en sus cuadros los áridos paisajes
y las marinas de su tierra natal, recuperando en pleno siglo XX
la estética filosófica de la Generación del 98
y la del 27.
Comenzó los
estudios de dibujo en su ciudad natal, que pronto continuó en Murcia.
En 1957 se trasladó a Madrid
para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando. Allí conoció a Benjamín Palencia
que le descubriría la poética de la segunda Escuela de Vallecas,
haciendo amistad también con el hiperrealista
Antonio López.
En 1964 fue miembro fundador del grupo Aunar
junto a los pintores José María Párraga
y Aurelio Pérez Martínez
y los escultores Elisa Séiquer,
José Hernández Cano
y los hermanos Toledo Sánchez; efímero grupo orientado a la renovación y
ruptura en el panorama artístico murciano tradicional.
En 1971 recibió el encargo de pintar los murales de
la feria internacional que se realizó en la Casa de Campo
de Madrid y a partir de ese momento comenzó a exponer con regularidad en la
galerías de arte murcianas Chys y Zero.
En su obra,
especialmente en el tratamiento de los paisajes, en los que el color
desempeñaba el papel central, se encuentran influencias de la segunda escuela
vallecana.
En ese sentido, Manuel Avellaneda es su mejor
representante como cronista del paisaje murciano, de su campo y espacios más
áridos: Paisaje de Cieza, Paisaje de Ulea o Paisaje de Puerto
Lumbreras, y también de paisajes marinos a los que dotaba de mayor
colorido: Calma en Mazarrón.
A finales de los
ochenta
ya había desarrollado un estilo mucho más personal e incorporado otros temas a
su obra, desde pequeños bodegones
a formatos de mayor tamaño; aunque siempre fiel a su trabajo como paisajista.
En 1996 realizó
el cartel para el Entierro de la Sardina en Murcia. También trabajó la acuarela,
influido por su paisano Ramón Gaya,
y como ilustrador de libros: Tierras murcianas de Azorín
y Tierras de Castilla de Ortega y Gasset
.
A lo largo de su
vida hizo exposiciones en: Madrid, Palma de Mallorca,
Alicante,
Albacete,
Valladolid,
Salamanca,
Santander, Zaragoza,
Sevilla,
Londres,
Lyon,
Basilea.
Su obra se encuentra en los siguientes museos:
Museo de Bellas Artes de Murcia,
Casa Museo Azorín
de Alicante, en el Museo
Zabaleta de Quesada,
Museo de
Jaen y el Museo del Grabado Español Contemporáneo,
en Marbella.
El 27 de agostó
de 2003 pintó el que sería su último cuadro, Marina, desde su estudio en
la playa de Isla Plana, en la bahía de Mazarrón.
Poco después moría a consecuencia de un infarto. Posteriormente se le han
dedicado varias exposiciones retrospectivas, así como calles en Murcia y Cieza.
FILÓSOFO ALEMÁN
1770.- Jorge
Guillermo Federico Hegel, filósofo alemán.
FUENTE: WIKI AND YOUTUBE
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