- Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
- La Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El 30 de agosto
es el 242.º (ducentésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 243.º en los años bisiestos.
Quedan 123 días para finalizar el año.
1797:
Mary Shelley,
escritora londinense autora de Frankenstein.
Celebraciones.
- Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
- Latinoamérica: Día Internacional del Detenido Desaparecido.
- Turquía: Fiesta de la Victoria.
- América y Filipinas: Fiesta patronal en honor a la santa peruana Rosa de Lima.
- Santander – Fiesta patronal en honor a San Emeterio y San Celedonio
- Perú: Santa Rosa de Lima, religiosa mística peruana. (En España se celebra el 23 de agosto).
- Santa Margarita Ward, mártir.
- Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
- Latinoamérica: Día Internacional del Detenido Desaparecido.
- Turquía: Fiesta de la Victoria.
- Santander – Fiesta patronal en honor a San Emeterio y San Celedonio
Perú: Santa Rosa de Lima,
religiosa mística peruana. (En España se celebra el 23 de agosto).Santoral católico
FÍSICO Y QUÍMICO NEOZELANDÉZ
Ernest
Rutherford, OM,
PC,
FRS,
conocido también como Lord Rutherford (Brightwater,
Nueva Zelanda, 30 de agosto de 1871-Cambridge, Reino Unido, 19 de octubre de 1937),
fue un físico y químico neozelandés.
Se dedicó al
estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una
desintegración de los elementos, lo
que le valió ganar el Premio Nobel
de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico,
con el que probó la existencia del núcleo atómico,
en el que se reúne toda la carga positiva y
casi toda la masa del átomo. Consiguió la primera transmutación
artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.
Durante la
primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó
la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios
Cavendish de Cambridge, en donde se
descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Otto Hahn.
QUÍMICO SUECO
Theodor (The)
Svedberg (30 de agosto de 1884,
Valbo -
25 de febrero de 1971)
fue un químico sueco y profesor universitario, ganador del Premio Nobel
de Química en 1926.
Investigaciones
científicas
Su trabajo con coloides probó las teorías sobre el movimiento browniano
enunciadas por Einstein y el
geofísico polaco Marian Smoluchowski.
Durante su investigación, desarrolló la técnica de ultracentrifugación analítica y demostró su
utilidad en la distinción de proteínas puras.
Así mismo fue
uno de los primeros en estudiar la síntesis del caucho y realizó trabajos sobre una vacuna
contra la poliomielitis.
En 1926
fue galardonado con el Premio Nobel
de Química por sus trabajos sobre la fisicoquímica de los
sistemas dispersos.
FÍSICO ESTADOUNIDENSE, RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RMN)
Edward Mills
Purcell (Taylorville, 30 de agosto de 1912
- Cambridge, 7 de marzo de 1997)
fue un físico estadounidense que compartió el Premio Nobel
de Física de 1952 con Felix Bloch por sus investigaciones
independientes (1946) sobre la medición de campos magnéticos
en el núcleo atómico. La resonancia
magnética nuclear (RMN) ha pasado a ser ampliamente usada para
estudiar la estructura molecular de materiales
puros y la composición de las mezclas.
A poco de
iniciar su labor de profesor en la Universidad de Harvard (1949), detectó las
microondas emitidas por el hidrógeno en el espacio interestelar, radiación que
permite a los astrónomos localizar las
nubes de hidrógeno en las galaxias y medir la rotación de la Vía Láctea.
Wilhelm Carl
Werner Otto Fritz Franz Wien (Fischhausen,
13 de enero de 1864
- Múnich, 30 de agosto de 1928)
fue un físico alemán. En 1911
recibió el Premio Nobel de
Física por su trabajo sobre la radiación térmica.
Investigaciones
científicas
En 1893
logró combinar la formulación de Maxwell
con las leyes de la termodinámica para
tratar de explicar la emisividad del llamado cuerpo negro, investigación que cristalizó en
el enunciado de una de las leyes de la radiación y que lleva su nombre en su
honor.
Investigó
también en el campo de las radiaciones, sentando las bases de la teoría cuántica,
así como en campos como la óptica y los rayos X.
Fue galardonado
con el Premio Nobel
de Física en el año 1911 por su descubrimiento
sobre las leyes de la radiación del calor.
En su honor se
nombró al cráter Wien
de Marte.
CIENTIFICO BRITÁNICO, DESCUBRIDOR DEL ELECTRÓN
Joseph John
"J.J." Thomson, (Mánchester, Inglaterra, 18 de diciembre de 1856 - Cambridge, Inglaterra, 30 de agosto de 1940)
fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa.
En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel
de Física.
Trabajos
sobre los rayos catódicos
Segunda congreso Solvay (1913).
Se puede observar a Thomson el cuarto por la izquierda de la fila inferior,
situado entre Wilhelm Wien y Emil
Warburg
Thomson realizó
una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al
descubrimiento de los electrones. Thomson utilizó el tubo de Crookes en tres experimentos
diferentes
NOVELISTA FRANCÉS, AUTOR DE REFLEXIONES MORALES Y POLÍTICAS
1935.- Muere el novelista francés Henri Barbusse, autor de reflexiones morales y políticas de carácter pacifista y socialista. Adquiere fama internacional con "El fuego", "El Infierno" y "Los encadenados", entre otras publicaciones. Nace el 17 de mayo de 1873.
PINTOR ALEMÁN, BARROCO DEL PAISAJE Y ANIMALES
Roos fue un miembro de
la Schildersbent, que le dio el sobrenombre
de "Mercurio", debido a la rapidez con la que pintaba. Aparte de un "Autorretrato"
(sobre 1695
- 1700,
Galería Uffizi, Florencia),
pintó exclusivamente animales domésticos con sus pastores en la campiña romana.
Los animales dominan el
primer plano, dejando sólo pequeños atisbos a través del paisaje bajo un cielo
oscuro. Roos aplicó su pintura en empastes.
Los brillantes cuerpos de los animales parecen surgir de la oscuridad.
En la década de 1680
Roos solía describir a pequeños grupos de animales - ovejas,
cabras,
a menudo encabezadas por un macho cabrío con cuernos retorcidos. Los pastores
están echados en un lado con toscos vestidos, estrechamente vinculados a los
animales. A lo lejos, valles con acantilados muy escarpados se alternan bajo
diferentes tonos de luz amarillo-marrón; las lejanas montañas se disciernen en
tonos de azul claro.
Realmente sus cuadros se
caracterizan por una audacia espectral, sombría, salvaje y atrevido. Sus
últimos trabajos dieron más importancia al paisaje, revelando la topografía
dramática con colores vivos y una emoción fuerte.
PINTOR FRANCÉS ESTILO NEOCLÁSICO
Jacques-Louis
David (París,
Francia,
30 de agosto
de 1748
- Bruselas,
Bélgica,
29 de diciembre
de 1825)
fue un pintor
francés
de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos
escultóricos y mitológicos griegos,
basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de
los últimos años del antiguo régimen.
Más tarde David llegó a
ser un activo participante en la Revolución francesa, así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue
el líder de las artes bajo la República Francesa.
Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se
alineó con el advenimiento de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando
desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo
veneciano.
PINTOR ITALIANO, MAYOR EXPONENTE DE LOS MACCHIAIOLI
Giovanni
Fattori (Livorno,
6 de septiembre
de 1825
- Florencia,
30 de agosto
de 1908)
fue un pintor italiano,
considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.
Se sabe poco de la vida de
joven de Fattori, salvo el hecho de que nació pobre. Se mudó a Florencia
en 1846,
entró en contacto con el grupo del Café Michelangelo y se hace discípulo de Giuseppe
Bezzuoli.
Pocos ejemplos de sus primeros trabajos se han
recolectado, todos ellos esbozos, de lo que se deduce que su trabajo se haya vuelto más
fuerte y maduro sólo después de 1851.
Sus primeras pinturas en este período fueron principalmente escenas históricas
influenciadas por Bezzuoli - frecuentemente escenas de la historia del Medioevo
o del Renacimiento.
Caso único entre los artistas, toda su pintura
notable fue realizada después de sus 40 años de edad.
Se integra a las
batallas por la unidad de Italia. Su primer trabajo sobre el Risorgimento,
"El campo italiano después de la batalla de Magenta",
destaca en este período. A partir del cual el tema militar se vuelve uno de los
favoritos de Fattori: batallas, soldados, caballos. El otro tema recurrente es
el paisaje, en particular su tierra, la maremma
toscana.
Descrito a menudo como realista, en este período se hace miembro de
los Macchiaioli,
una corriente de pintores, que fueron los precursores del impresionismo.
Fattori es hoy considerado uno de los miembros más notables de este movimiento
artístico, mientras en su tiempo era considerado revolucionario o ridículo,
según el punto de vista, en vez de un vanguardista.
Fattori se consideraba
un pintor de personas más que de paisajes, aunque estas figuras eran generalmente puestas en
paisajes imaginarios que demostraban su dominio del color sobre la influencia
de la luz y las sombras.
Sus obras se encuentran,
además del Museo Giovanni
Fattori de Livorno, en la Galería Nacional de Arte Moderno de
Roma; Galería cívica
de arte moderno y contemporáneo de Turín, Pinacoteca de Brera, Milán;
Galería de Arte Moderno del Palacio Pitti
de Florencia; Pinacoteca Cívica de Forlì;
en Estados Unidos el Museum of Fine Arts de Boston.
PINTOR, GRABADOR Y ESCULTOR ESPAÑOL
Antoni Clavé
i Sanmartí (Barcelona,
España,
5 de abril
de 1913
- Saint-Tropez,
Francia,
30 de agosto
de 2005)
fue un pintor, grabador
y escultor
español.
PINTOR ESPAÑOL
Al ser bautizado recibió
los nombres Manuel Miguel Ángel Evaristo. No le gustaba la escuela, su carácter
era el de un solitario, por lo que pasaba dibujando los ratos de recreo en la
escuela, rehusando jugar con sus compañeros.
El 4 de diciembre de 1949 sufrió
un grave accidente en las proximidades de La Póveda de Soria viajando de Logroño a Soria. El accidente le
produjo secuelas que perduraron durante toda su vida, afectaron a su
estabilidad, debiendo utilizar bastón.
Hacia 1950 entabló
amistad con el pintor logroñés Fernando Trevijano Díaz
que se convirtió en su maestro. Manuel Urbina, "Manolo" para sus
amigos, comenzó ya desde sus primeras pinceladas a revelarse como pintor naif,
modo muy congruente con su introvertido y plácido carácter.
La pintura que tanto
maestro como alumno realizaban era al óleo y el tema eran los paisajes riojanos que se caracterizan por sus tonalidades
calientes en sus tierras y sus cielos soleados que repentinamente se cubren con
espectaculares acumulaciones de nubes, que transitando veloces por el cielo,
vuelven a desaparecer pronto, dejando el cielo otra vez limpio.
Ello hace que
tanto en la obra del maestro como en la del aprendiz sea nota predominante cómo
destaca la dinámica que contiene el paisaje riojano.
La trágica muerte del
pintor Trevijano ocurrida a finales de los años 1950 afectó tanto a Urbina que
dejó de pìntar.
En el año 1975 conoció
al director de una galería de arte que ese mismo año se había establecido en
Logroño.
El director, al comprobar el interés con el que Urbina observaba lo
que en la galería se exponía, lo interpeló, recibiendo la contestación de que
él también era pintor y que le gustaban bien poco cómo actualmente se pintaban
los cuadros. "¡No tienen color!" afirmó tajante. El director,
asombrado, se interesó por su obra aunque Urbina se la mostró con desgana.
La corta colección de cuadros que poseía de la
época cuando pintaba con su maestro Trevijano, llamó poderosamente la atención
al director de la galería ya que comprendió que lo que le era mostrado había
sido realizado por un auténtico pintor naif que poseía un excelente sentido del
color y, especialmente, se diferenciaba de los habituales pintores del estilo
naif, por la dinámica que contenían sus pinturas.
Por ello, el director de la galería le animó a
volver a pintar, lo que Urbina, dejando a un lado su desánimo y tristeza,
realizó con extraordinario entusiasmo, consiguiendo pintar semanalmente entre
uno y dos cuadros.
Pero su estilo había
cambiado en parte, ya que acentuó los empastes con gran rotundidad, obteniendo
auténticos relieves, tanto en la parte destinada a la tierra como a la del
cielo, dando a sus obras un expresionismo que muy bien podría llevarlo a la
abstracción.
También el pintor Ramón Lapayese que expuso
en esa época en la mencionada galería logroñesa, al ver la obra que estaba
realizando Urbina, consideró que era notable su extraordinario colorido y
dinamismo.
Pero echando en falta la
presencia de la figura humana en los paisajes, animó a Urbina a que no dejase
de lado las figuras que veía cuando pintaba sus paisajes.
Urbina aceptó a
regañadientes el consejo ya que nunca le había gustado pintar figuras pero el
resultado fue excepcional ya que con unas pocas pinceladas, al huir de perfilar
con un dibujo la figura humana que consideraba incapaz de realizar
correctamente, se limitó esbozar las figuras, integrándolas en el paisaje de
modo casi imperceptible, consiguiendo que las figuras formen parte de él, con la
misma importancia con la que lo hacen sus piedras, sus casas, sus árboles y sus
ríos.
"El
fuerte de Manolo Urbina es el color. Un color vivo y en estado puro es el que
siente y plasma en el lienzo...Estamos ante un pintor que nos emociona y nos
enseña a pensar que el primitivismo en el arte es la más sentida manifestación
del ser humano y que, aun hoy, existen seres humanos capaces de emocionarnos
estéticamente con el color, la línea de un sub-dibujo y la realidad
transparente de su mundo, fuera de la lente al uso." Roberto Iglesias. Diario Nueva Rioja, 27 de mayo de
1976.
"Es
Manuel Urbina un enamorado del paisaje...aun pretendiendo llevar al lienzo
aspectos de una naturaleza real, sus pinceles los transforman interrumpiendo
cualquier conexión con la realidad externa: la luz y el color se imponen sobre
el dibujo." Rosa Mª Herreros
Torrecilla. Boletín Informativo Ateneo Riojano. Noviembre de 1983.
"Nada
le es fácil a Manuel Urbina en el deambular por la vida. Sigue siendo el niño
que siempre ha sido a la hora de contar su entorno...El encanto de sus rojos y
azules, de las estampas ciudadanas, de pueblecitos, casas, secuencias
campestres, reflejan al observador de lo cotidiano". Pilar Rubio. Diario La Rioja. 13 de febrero de 1990.
CANTANTE DE POP LATINO MEXICANO
1994: el cantante de pop latino,
compositor y productor musical mexicano
Luis Miguel,
lanza al mercado su álbum titulado Segundo romance.
FUENTE: WIKI AND YOUTUBE
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