DIA
DEL VETERINARIO
El 17 de agosto es el ducentésimo vigesimonoveno día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo
trigésimo en los años bisiestos. Quedan 136 días para finalizar
el año.
Francesco Albani,
llamado El Albano, (Bolonia, 17 de agosto de 1578 - ídem, 4 de octubre
de 1660)
fue un pintor italiano del clasicismo romano-boloñés. Discípulo de Agostino
Carracci, instaló su taller en Bolonia, siendo difícil determinar
con precisión qué cuadros de los que llevan su firma son suyos o de sus
discípulos.
Nacido en
Bolonia, su padre fue un mercader de sedas que intentó instruir a su hijo en el
negocio familiar; pero a la edad de doce años, el joven Albani se convirtió en
aprendiz del manierista flamenco Denys Calvaert.
En su taller conoció a Guido Reni, a quien siguió a la Accademia degli Incamminati, fundada por
los hermanos Carracci.
En este estudio se forjaron las carreras de los principales pintores de la escuela boloñesa del Seicento,
tales como Domenichino, Lucio Massari,
Giovanni Lanfranco, Giovanni Francesco Grimaldi, Pietro Faccini,
Remigio Cantagallina y,
por supuesto, Reni.
Período
romano
En 1600, Albani se instaló en
Roma para trabajar en la decoración al fresco del Palazzo Farnese,
a las órdenes de Annibale Carracci. Bajo la férula del papa Clemente VIII
Aldobrandini (1592
- 1605),
Roma gozó de un período de estabilidad que favoreció de nuevo el mecenazgo
artístico. El matrimonio de Ranuccio I, duque de Parma, con Margarita Aldobrandini
propició una alianza de las familias Farnese y Aldobrandini. No es extraño que
el cardenal Odoardo Farnese, hermano del duque, eligiera
patrocinar a los Carracci. Su trabajo en el Palazzo Farnese estableció la
supremacía de la escuela boloñesa en el panorama artístico romano durante las
siguientes dos décadas.
Albani se
convirtió en uno de los discípulos más destacados de Annibale. Usando los diseños
de su maestro y ayudado por Lanfranco y Sisto
Badalocchio, completó los frescos para la capilla de San Diego en San Giacomo degli Spagnoli
entre 1602-1607. También son de su
mano las decoraciones del Palazzo Mattei di Giove en Roma. Posteriormente
completaría estos frescos con otra serie sobre la Vida de José.
En 1609, completó la decoración
del techo de la gran sala del Palazzo Giustiniani (actualmente Palazzo Odescalchi) con
frescos con la Caída de Faetón y el Consejo de los Dioses. Estos
trabajos le fueron encargados por el marqués Vicenzo Giustiniani,
patrono también de Caravaggio.
En 1612-1614 realizó los frescos
del coro de la iglesia de Santa Maria della Pace, recientemente
remodelada por Pietro da Cortona. En 1616 pintó los frescos del techo del Palazzo Verospi en Via del
Corso para el cardenal Fabrizio Verospi, con el
tema de Apolo y las Horas.
En sus últimos
años, Albani mantuvo una leal rivalidad con el más famoso Guido Reni, que
gozaba de la total confianza de los Aldobrandini. Albani había trabajado bajo
su dirección en la capilla del Palazzo del Quirinale.
Los mejores
frescos de Albani son siempre de tema mitológico. Entre sus mejores obras de
tema sagrado están un San Sebastíán y una Asunción de la Virgen,
ambos en la iglesia de San Sebastiano fuori le Mura,
en Roma. Se encuentra entre los pintores italianos aficionados a la pintura de
gabinete. Sus obras mitológicas incluyen una Venus Durmiente, Diana
en el Baño, Danae, Galatea, y el Rapto de Europa. Un
raro grabado, con la Muerte de Dido, le es atribuido.
Entre sus
alumnos cabe destacar a Carlo Cignani, Andrea Sacchi,
Pier Francesco Mola, Giacinto Bellini, Girolamo Bonini, Giacinto Campagna, Antonio Catalani, Giovanni Maria Galli, Filippo Menzani, Andrea Seghizzi, Giovanni Battista Speranza,
Antonio Maria del Sole, Emilio Taruffi y Francesco Vaccaro. A la
muerte de su esposa, regresó a Bolonia, donde contrajo un segundo matrimonio y
residió hasta su muerte.
Legado
artístico
Francesco Albani
nunca persiguió la monumentalidad o el tinte tenebrista que revolucionaba la
pintura de su época. Al contrario, su arte se caracteriza por su lirismo, su
ligereza y su dulzura llena de querubines, que no están muy lejos de la
sensibilidad manierista. Aunque por la temática podríamos relacionarlo con Nicolas Poussin,
le faltó el dramatismo y la fuerza del francés. Su estilo parece anunciar el
advenimiento futuro del Rococó.
Thomas Stothard
(17 de agosto
de 1755
- 27 de abril
de 1834)
fue un pintor
y grabador
inglés.
El número de
diseños realizados por Stothard fueron estimados por el historiador de arte Ralph Nicholson Wornum en
aproximadamente cinco mil, y de estos, alrededor de tres mil han sido grabados.
Sus trabajos al óleo son generalmente de pequeño tamaño. Su coloración suele
ser rica y brillante, que se fundamenta en las técnicas de Peter Paul
Rubens, del cual Stothard era un gran admirador.
El
"Vintage", quizá su pintura al óleo más importante, se encuentra en
la National Gallery de Londres (Galería
Nacional de Londres). Además, Thomas Stothard, fue colaborador de John Boydell
en la Galería Boydell Shakespeare, aunque su
cuadro más conocido es la "Procesión de los peregrinos de
Canterbury", que se encuentra también en la Galería nacional, el grabado
que fue iniciado por Luigi Schiavonetti y
continuado por Nicolás Schiavonetti y
terminó el, gravador James Heath, también es inmensamente
popular. La comisión de esta imagen fue dada a Stothard por Robert Hartley Cromek, lo
cual produjo una disputa con su amigo William Blake.
Continuó pintando con un compañero de trabajo, conocido como "Flitch"
de Bacon, el cual realizaba dibujos en sepia para los grabados de
Thomas; pero estos trabajos nunca fueron llevados a color.
Otros trabajos
destacados
Además de sus
pinturas de caballete, Thomas Stothard decoró la gran escalera de Burghley House, cerca de
Stamford en Lincolnshire, con temas de la guerra, la intemperancia y el descenso
de Orfeo en el infierno(1799 -- 1803), trabajó en la mansión de Hafod, en
Gales del Norte, con una serie de escenas de Jean Froissart
y Enguerrand de Monstrelet
(1810), realizó la cúpula de la sala superior de la Biblioteca de los abogados,
en Edimburgo
(más tarde ocupada por la Biblioteca Signet), con representaciones de Apolo y
las musas, y figuras de poetas, y otros oradores (en 1822), además preparó
diseños para un friso y otras decoraciones en el Palacio de Buckingham, que no fueron
ejecutados, debido a la muerte de George IV del Reino Unido. También diseñó
un magnífico escudo como obsequio para Arthur Wellesley,
1
Duque de Wellington, a pedido de varios comerciantes de Londres,
ejecutado por su propia mano, realizó una serie de ocho grabados con distintos
materiales para adornarlo. En el Museo Británico hay una colección de cuatro
volúmenes, con los grabados de las obras Thomas Stothard, compiladas por Robert Balmanno.
Jules Bernard
Luys (17 de agosto
de 1828,
París
- 21 de agosto de 1897, Divonne-les-Bains)
fue un médico
francés
neurólogo,
neuroanatómico
y psiquiatra
que publicó diversos atlas del sistema nervioso central utilizando
especialmente la fotografía. Describió en 1865 el núcleo subtalámico (o
subtálamo), al que se le llamó durante bastante tiempo como cuerpo de Luys
en su honor.
Después de su tesis doctoral
bajo la dirección de de Charles Robin (1821-1885) centrada en la histopatología
de la tuberculosis
(1857),
Luys fue nombrado médico de los hospitales de Paris en 1862 y se especializó en
la neurología.
Publicó desde 1865 un importante tratado de neuroanatomía ilustrado por sus
propios dibujos de excelente calidad. En él realizó especialmente la primera
descripción del núcleo centromediano del tálamo
y del núcleo subtalámico que describió de forma aproximada como la pequeña
banda accesoria de las olivas superiores; este último término se refería,
en la descripción de Luys, a los núcleos rojos.
Además de su
gusto por el dibujo anatómico, Luys también fue el primero en utilizar la
fotografía, todavía en desarrollo, para establecer una Iconografía
fotográfica de los centros nerviosos (1873). Publicó a continuación una
obra pública más grande: El Cerebro y su función (Le Cerveau et ses
fonction), que presenta una síntesis muy personal de los conocimientos
contemporáneos sobre este órgano. En su traducción anglófona, esta obra fue un
éxito en las librerías. Su cualidad de médico y científico es reconocida tanto
por sus iguales a través de su elección en la Academia de medicina en 1877 como por sus
contemporáneos que le nombraron caballero de la Legión de honor, el mismo año.
En 1876, formó parte de una
comisión nombrada por Claude Bernard para estudiar las experiencias
de metaloterapia del médico Victor Burq. Entre los otros autores
miembros de esta comisión se encontraba Jean Martin Charcot y Amédée Dumontpallier.
En 1881, Jules
Bernard Luys creó con Benjamin Ball el periódico l'Encéphale (El Encéfalo),
dedicado a la publicación de trabajos francófonos y en neurología experimental
y clínica.
Más tarde, las
investigaciones de Luys se orientaron más hacia las enfermedades
mentales, a las cuales dedicó varios tratados. Jefe de servicio en
los hospitales de la Salpêtrière y de la
Caridad, luego director de la Casa de Salud Esquirol y
del asilo psiquiátrico en Ivry-sur-Seine,
en 1864, después de Baillarger, se interesó
como sus contemporáneos en la histeria, pero contrariamente a su obra neuroanatómica, sus
trabajos en este campo siguieron más estrictamente el test de la edad. Acusado
de haber sido engañado por sus propios pacientes, Luys vio su reputación de
hombre de ciencias fuertemente mermada.
Durante los
últimos años de su vida, las investigaciones de Luys abordaron temas más
controvertidos todavía: sobre la acción a distancia de los medicamentos, los efluvios
cerebrales, y otros fenómenos paranormales. Publicó varios artículos sobre el ojo
para el menos escéptico de sus contemporáneos.
Jules Bernard
Luys falleció brutalmente el 21 de agosto de 1897, en su casa de vacaciones en Divonne-les-Bains,
en Ain.
Harald Jerichau
(Roma,
17 de agosto
de 1852;
† ídem 6 de marzo de 1878)
fue un pintor danés.
Harald Jerichau,
hijo de Jens Adolf Jerichau, se formó en sus comienzos
con Léon Benouville en Roma, a continuación
siguió su formación como paisajista con estudios de la naturaleza. Desde 1870
pintó vistas de los alrededores de Roma.
Luego viajó por Grecia,
Asia menor
y Turquía.
Entre sus obras destacan: “Una playa de Sorrento” y la “Caravana de
Sardes”,esta última se encuentra en el museo de Copenhaguen.
Más tarde vivió mayormente en Roma, donde murió.
Ludwig von
Hofmann (Darmstadt, 17 de agosto de 1861 - Pillnitz,
23 de agosto
de 1945)
fue un pintor y grabador alemán. Durante su larga carrera artística combinó
elementos de las más variadas corrientes pictóricas, como el modernismo,
el simbolismo,
el historicismo
o la nueva objetividad. Fue un pionero del
movimiento Neues Weimar. Sus obras más
características exaltan la juventud y la belleza masculina, con modelos
rodeados por coloridos paisajes.
En 1892 conoció
el arte de Hans von Marées, que le impresionó vivamente.
Estudió en París
(1889-1990) en la Académie Julian, donde recibió la influencia de
Albert Besnard y de Pierre Puvis de Chavannes. Continuó su
formación como pintor entre 1890 y 1903 en Dresde
y Karlsruhe.
Se instaló en Berlín,
donde pasó a formar parte del Grupo de los Once y fue cofundador de las
revistas Pan y Secession (publicación de la Secesión berlinesa).
En 1903 fue
nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Weimar,
donde funó la Sociedad de Artistas Alemanes (Künstlerbund). Entre 1916 y 1931
enseñó pintura monumental en Dresde. En 1928 participó en las competiciones artísticas olímpicas
de los juegos de
Ámsterdam de 1928.
Jöns Jacob von
Berzelius /jœns ˌjɑːkɔb bæɹˈseːliɵs/ (Östergötland,
Suecia,
20 de agosto
de 1779
- Estocolmo,
17 de agosto
de 1848)
fue un químico
sueco.
Ideó el moderno sistema de notación química, y junto con John Dalton,
Antoine Lavoisier, y Robert Boyle,
es considerado el padre de la química moderna.
Descubrió el torio, el cerio y el selenio
y fue el primero en aislar el circonio, el silicio y el titanio. También perfeccionó la tabla de los pesos atómicos de
los elementos publicada por Dalton, corrigiendo sus errores.
Berzelius tuvo también una influencia importante sobre la
biología. Fue el primero en hacer la distinción entre los compuestos orgánicos
(aquellos que contienen carbono), y los compuestos inorgánicos. En particular,
asesoró a Gerardus Johannes Mulder en su análisis elemental de compuestos
orgánicos, tales como el café, el té y varias proteínas. El término
"proteína" fue de hecho acuñado por Berzelius, después de que Mulder
hubiera observado que todas las proteínas parecían tener la misma fórmula
empírica, y llegó a la conclusión errónea de que podrían estar compuestas por
un solo tipo de molécula (muy grande). Berzelius propuso este nombre porque
estas moléculas parecían ser la sustancia primitiva de la alimentación animal
que las plantas preparan para los herbívoros.
Thomas Faed
(8 de junio
de 1826
- 17 de agosto
de 1900)
fue un pintor escocés,
nació en Gatehouse of Fleet, Kirkcudbrightshire, y fue
el hermano de John Faed.
Faed estudió en
la escuela de diseño de Edinburgh y fue elegido como miembro de la Royal Scottish Academy en 1849. Se mudó a Londres
tres años más tarde, se convirtió en socio de la Royal Academy en 1861, en 1864
se convirtió en miembro de la academia, y se retiró en 1893. Tuvo bastante
éxito pintando escenas domésticas.
Tres de sus
obras, The Silken Gown, Faults on Both Sides y The Highland
Mother están en Tate. Murió
en Londres en 1900.
Hans Fredrik
Gude (Cristianía,
13 de marzo
de 1825
- Berlín,
17 de agosto
de 1903)
fue un pintor noruego,
uno de los máximos representantes del nacionalismo romántico de ese país. Entre
sus obras maestras se encuentran paisajes como Montañas altas (Høifjæld) y La
Procesión nupcial en Hardanger (Brudeferden i Hardanger), esta última una
obra en conjunto con Adolph Tidemand.
Fue un niño prodigio,
que comenzó su educación artística desde 1837 como discípulo del
pintor danés
Johannes Flintoe, para después ingresar en la
Escuela Estatal de Artes y Artesanías, en Cristianía (Oslo). A los dieciséis
años partió para Düsseldorf, Alemania; ahí, tomó clases privadas antes de ingresar en la
academia de arte, donde sería alumno de Andreas
Achenbach. Su carrera profesional se desarrolló principalmente en
Alemania, donde trabajó como maestro de arte en Düsseldorf, Karlsruhe,
y en los últimos veinte años de su vida en Berlín.
Gude recibió en
vida varias condecoraciones extranjeras y reconocimientos honoríficos. En 1893
fue nombrado caballero con la gran cruz de la Orden de San
Olaf. Fue la primera persona en ser sepultada en el bosque de los
hombres ilustres en el Cementerio del Salvador de Cristianía, cuando éste fue
inaugurado, en 1903.
Obra
Sus pinturas
paisajísticas ilustran la grandeza de los paisajes noruegos, muchas
veces idílicos, donde destacan las montañas. En una etapa posterior, los
motivos de sus obras se dirigieron hacia la costa. El uso de la luz y la
sombra, las nubes y el alba, es típico de muchas de sus pinturas. La naturaleza
y sus elementos se representan en toda su fuerza, mientras que la presencia del
hombre, apenas perceptible, es completamente marginal.
Quizás su
pintura más conocida es La Procesión nupcial en Hardanger, que creó en
colaboración con Adolph Tidemand. Gude pintó el paisaje y Tidemand a las
personas. El cuadro fue un pedido del Teatro de Cristianía en 1849, donde un coro
interpretaba una pieza de Halfdan Kjerulf
y Andreas Munch sobre el mismo tema. En ese
tiempo tanto Gude como Tidemand se hallaban en Noruega a causa de los disturbios revolucionarios en Europa Central.
No se puede
subestimar su importancia como preceptor e inspirador de toda una generación de
pintores. El apoyo académico y económico que brindó a varios artistas
posteriormente célebres contribuyó a crear los cimientos de lo que sería una
época dorada en el arte pictórico noruego.
Pierre Paulus
(Châtelet,
16 de marzo
de 1881
- Bruselas,
17 de agosto
de 1959)
pintor expresionista valón.
Adquiere cierta
notoriedad en la exposición de arte valón
de Charleroi
en 1911.
En el período de entre guerras realiza numerosas exposiciones en Europa
y Estados Unidos,
pero sobre todo se le conoce por dibujar el gallo de la bandera
de Valonia en 1913.
Gérard Souzay
(Gérard Marcel Tisserand), (* 8 de diciembre de 1918, Angers-†
17 de agosto de 2004,
Antibes).
Fue un barítono
considerado el máximo exponente del canto francés de postguerra en la categoría
de Lieder,
fue el sucesor de Charles Panzera y Pierre Bernac
y es a menudo visto como el equivalente francés de Dietrich Fischer-Dieskau y Hermann Prey.
Nació en el seno
de una familia de músicos en Angers, estudiando filosofía en París conoció a Pierre Bernac
quien lo instó a desarrollar sus condiciones de cantante. En 1940 entró en el Conservatoire
de Paris, y estudio privadamente con Bernac, Vanni Marcoux y Claire Croiza
debutando en 1945. Se perfeccionó en Lieder con Lotte Lehmann.
Su éxito fue
inmediato en ópera como Eneas en Dido and Aeneas
de Purcell
en el Festival de Aix-en-Provence. Ernest Ansermet
lo invito a cantar en la Opera Comique y Leopold
Stokowski lo invitó a cantar Orfeo de Monteverdi
en New York. Se consagró como Goulaud en Pelléas et Mélisande de Debussy
y Don Giovanni
(Paris,1965). Cantó en el Metropolitan Opera, la Wiener
Staatsoper, la Ópera Estatal de Baviera y en el Festival de Glyndebourne.
Sus
interpretaciones de la chanson francesa de Henri Duparc,
Gabriel Fauré,
Maurice Ravel,
Debussy y Francis Poulenc son referenciales así como las
del Amor de Poeta (Dichterliebe) de Schumann
y los tres grandes ciclos de Franz Schubert:
La bella molinera, El canto del
cisne y El viaje de invierno(Winterreise).
Fue muy apreciado como maestro.
Sus primeros
registros aventajan a los del último período donde la voz había perdido color y
firmeza. Grabó durante 43 años más de 750 títulos en 15 lenguas ganando el Gran
Prix du Disque en tres ocasiones. Rara vez grabó programas con otros
colegas, a excepción de con su hermana, la soprano Genevieve Touraine y con Germaine Lubin,
y Elly Ameling.
Murió en Antibes,
en el sur de Francia. Nunca se casó.
FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.
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