miércoles, 17 de agosto de 2016

El 17 de agosto es el ducentésimo vigesimonoveno día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo trigésimo en los años bisiestos. Quedan 136 días para finalizar el año.


DIA DEL VETERINARIO





El 17 de agosto es el ducentésimo vigesimonoveno día del año en el calendario gregoriano y el ducentésimo trigésimo en los años bisiestos. Quedan 136 días para finalizar el año.





Francesco Albani, llamado El Albano, (Bolonia, 17 de agosto de 1578 - ídem, 4 de octubre de 1660) fue un pintor italiano del clasicismo romano-boloñés. Discípulo de Agostino Carracci, instaló su taller en Bolonia, siendo difícil determinar con precisión qué cuadros de los que llevan su firma son suyos o de sus discípulos.

Nacido en Bolonia, su padre fue un mercader de sedas que intentó instruir a su hijo en el negocio familiar; pero a la edad de doce años, el joven Albani se convirtió en aprendiz del manierista flamenco Denys Calvaert. En su taller conoció a Guido Reni, a quien siguió a la Accademia degli Incamminati, fundada por los hermanos Carracci. En este estudio se forjaron las carreras de los principales pintores de la escuela boloñesa del Seicento, tales como Domenichino, Lucio Massari, Giovanni Lanfranco, Giovanni Francesco Grimaldi, Pietro Faccini, Remigio Cantagallina y, por supuesto, Reni.

Período romano

En 1600, Albani se instaló en Roma para trabajar en la decoración al fresco del Palazzo Farnese, a las órdenes de Annibale Carracci. Bajo la férula del papa Clemente VIII Aldobrandini (1592 - 1605), Roma gozó de un período de estabilidad que favoreció de nuevo el mecenazgo artístico. El matrimonio de Ranuccio I, duque de Parma, con Margarita Aldobrandini propició una alianza de las familias Farnese y Aldobrandini. No es extraño que el cardenal Odoardo Farnese, hermano del duque, eligiera patrocinar a los Carracci. Su trabajo en el Palazzo Farnese estableció la supremacía de la escuela boloñesa en el panorama artístico romano durante las siguientes dos décadas.

Albani se convirtió en uno de los discípulos más destacados de Annibale. Usando los diseños de su maestro y ayudado por Lanfranco y Sisto Badalocchio, completó los frescos para la capilla de San Diego en San Giacomo degli Spagnoli entre 1602-1607. También son de su mano las decoraciones del Palazzo Mattei di Giove en Roma. Posteriormente completaría estos frescos con otra serie sobre la Vida de José.

En 1609, completó la decoración del techo de la gran sala del Palazzo Giustiniani (actualmente Palazzo Odescalchi) con frescos con la Caída de Faetón y el Consejo de los Dioses. Estos trabajos le fueron encargados por el marqués Vicenzo Giustiniani, patrono también de Caravaggio.

En 1612-1614 realizó los frescos del coro de la iglesia de Santa Maria della Pace, recientemente remodelada por Pietro da Cortona. En 1616 pintó los frescos del techo del Palazzo Verospi en Via del Corso para el cardenal Fabrizio Verospi, con el tema de Apolo y las Horas.

En sus últimos años, Albani mantuvo una leal rivalidad con el más famoso Guido Reni, que gozaba de la total confianza de los Aldobrandini. Albani había trabajado bajo su dirección en la capilla del Palazzo del Quirinale.

Los mejores frescos de Albani son siempre de tema mitológico. Entre sus mejores obras de tema sagrado están un San Sebastíán y una Asunción de la Virgen, ambos en la iglesia de San Sebastiano fuori le Mura, en Roma. Se encuentra entre los pintores italianos aficionados a la pintura de gabinete. Sus obras mitológicas incluyen una Venus Durmiente, Diana en el Baño, Danae, Galatea, y el Rapto de Europa. Un raro grabado, con la Muerte de Dido, le es atribuido.

Entre sus alumnos cabe destacar a Carlo Cignani, Andrea Sacchi, Pier Francesco Mola, Giacinto Bellini, Girolamo Bonini, Giacinto Campagna, Antonio Catalani, Giovanni Maria Galli, Filippo Menzani, Andrea Seghizzi, Giovanni Battista Speranza, Antonio Maria del Sole, Emilio Taruffi y Francesco Vaccaro. A la muerte de su esposa, regresó a Bolonia, donde contrajo un segundo matrimonio y residió hasta su muerte.

Legado artístico

Francesco Albani nunca persiguió la monumentalidad o el tinte tenebrista que revolucionaba la pintura de su época. Al contrario, su arte se caracteriza por su lirismo, su ligereza y su dulzura llena de querubines, que no están muy lejos de la sensibilidad manierista. Aunque por la temática podríamos relacionarlo con Nicolas Poussin, le faltó el dramatismo y la fuerza del francés. Su estilo parece anunciar el advenimiento futuro del Rococó.











Thomas Stothard (17 de agosto de 1755 - 27 de abril de 1834) fue un pintor y grabador inglés.

El número de diseños realizados por Stothard fueron estimados por el historiador de arte Ralph Nicholson Wornum en aproximadamente cinco mil, y de estos, alrededor de tres mil han sido grabados. Sus trabajos al óleo son generalmente de pequeño tamaño. Su coloración suele ser rica y brillante, que se fundamenta en las técnicas de Peter Paul Rubens, del cual Stothard era un gran admirador.
El "Vintage", quizá su pintura al óleo más importante, se encuentra en la National Gallery de Londres (Galería Nacional de Londres). Además, Thomas Stothard, fue colaborador de John Boydell en la Galería Boydell Shakespeare, aunque su cuadro más conocido es la "Procesión de los peregrinos de Canterbury", que se encuentra también en la Galería nacional, el grabado que fue iniciado por Luigi Schiavonetti y continuado por Nicolás Schiavonetti y terminó el, gravador James Heath, también es inmensamente popular. La comisión de esta imagen fue dada a Stothard por Robert Hartley Cromek, lo cual produjo una disputa con su amigo William Blake. Continuó pintando con un compañero de trabajo, conocido como "Flitch" de Bacon, el cual realizaba dibujos en sepia para los grabados de Thomas; pero estos trabajos nunca fueron llevados a color.

Otros trabajos destacados

Además de sus pinturas de caballete, Thomas Stothard decoró la gran escalera de Burghley House, cerca de Stamford en Lincolnshire, con temas de la guerra, la intemperancia y el descenso de Orfeo en el infierno(1799 -- 1803), trabajó en la mansión de Hafod, en Gales del Norte, con una serie de escenas de Jean Froissart y Enguerrand de Monstrelet (1810), realizó la cúpula de la sala superior de la Biblioteca de los abogados, en Edimburgo (más tarde ocupada por la Biblioteca Signet), con representaciones de Apolo y las musas, y figuras de poetas, y otros oradores (en 1822), además preparó diseños para un friso y otras decoraciones en el Palacio de Buckingham, que no fueron ejecutados, debido a la muerte de George IV del Reino Unido. También diseñó un magnífico escudo como obsequio para Arthur Wellesley, 1 
Duque de Wellington, a pedido de varios comerciantes de Londres, ejecutado por su propia mano, realizó una serie de ocho grabados con distintos materiales para adornarlo. En el Museo Británico hay una colección de cuatro volúmenes, con los grabados de las obras Thomas Stothard, compiladas por Robert Balmanno.










Jules Bernard Luys (17 de agosto de 1828, París - 21 de agosto de 1897, Divonne-les-Bains) fue un médico francés neurólogo, neuroanatómico y psiquiatra que publicó diversos atlas del sistema nervioso central utilizando especialmente la fotografía. Describió en 1865 el núcleo subtalámico (o subtálamo), al que se le llamó durante bastante tiempo como cuerpo de Luys en su honor.

Después de su tesis doctoral bajo la dirección de de Charles Robin (1821-1885) centrada en la histopatología de la tuberculosis (1857), Luys fue nombrado médico de los hospitales de Paris en 1862 y se especializó en la neurología. Publicó desde 1865 un importante tratado de neuroanatomía ilustrado por sus propios dibujos de excelente calidad. En él realizó especialmente la primera descripción del núcleo centromediano del tálamo y del núcleo subtalámico que describió de forma aproximada como la pequeña banda accesoria de las olivas superiores; este último término se refería, en la descripción de Luys, a los núcleos rojos.

Además de su gusto por el dibujo anatómico, Luys también fue el primero en utilizar la fotografía, todavía en desarrollo, para establecer una Iconografía fotográfica de los centros nerviosos (1873). Publicó a continuación una obra pública más grande: El Cerebro y su función (Le Cerveau et ses fonction), que presenta una síntesis muy personal de los conocimientos contemporáneos sobre este órgano. En su traducción anglófona, esta obra fue un éxito en las librerías. Su cualidad de médico y científico es reconocida tanto por sus iguales a través de su elección en la Academia de medicina en 1877 como por sus contemporáneos que le nombraron caballero de la Legión de honor, el mismo año.

En 1876, formó parte de una comisión nombrada por Claude Bernard para estudiar las experiencias de metaloterapia del médico Victor Burq. Entre los otros autores miembros de esta comisión se encontraba Jean Martin Charcot y Amédée Dumontpallier.

En 1881, Jules Bernard Luys creó con Benjamin Ball el periódico l'Encéphale (El Encéfalo), dedicado a la publicación de trabajos francófonos y en neurología experimental y clínica.

Más tarde, las investigaciones de Luys se orientaron más hacia las enfermedades mentales, a las cuales dedicó varios tratados. Jefe de servicio en los hospitales de la Salpêtrière y de la Caridad, luego director de la Casa de Salud Esquirol y del asilo psiquiátrico en Ivry-sur-Seine, en 1864, después de Baillarger, se interesó como sus contemporáneos en la histeria, pero contrariamente a su obra neuroanatómica, sus trabajos en este campo siguieron más estrictamente el test de la edad. Acusado de haber sido engañado por sus propios pacientes, Luys vio su reputación de hombre de ciencias fuertemente mermada.

Durante los últimos años de su vida, las investigaciones de Luys abordaron temas más controvertidos todavía: sobre la acción a distancia de los medicamentos, los efluvios cerebrales, y otros fenómenos paranormales. Publicó varios artículos sobre el ojo para el menos escéptico de sus contemporáneos.

Jules Bernard Luys falleció brutalmente el 21 de agosto de 1897, en su casa de vacaciones en Divonne-les-Bains, en Ain.





Harald Jerichau (Roma, 17 de agosto de 1852; † ídem 6 de marzo de 1878) fue un pintor danés.

Harald Jerichau, hijo de Jens Adolf Jerichau, se formó en sus comienzos con Léon Benouville en Roma, a continuación siguió su formación como paisajista con estudios de la naturaleza. Desde 1870 pintó vistas de los alrededores de Roma.

Luego viajó por Grecia, Asia menor y Turquía. Entre sus obras destacan: “Una playa de Sorrento” y la “Caravana de Sardes”,esta última se encuentra en el museo de Copenhaguen. Más tarde vivió mayormente en Roma, donde murió.



Ludwig von Hofmann (Darmstadt, 17 de agosto de 1861 - Pillnitz, 23 de agosto de 1945) fue un pintor y grabador alemán. Durante su larga carrera artística combinó elementos de las más variadas corrientes pictóricas, como el modernismo, el simbolismo, el historicismo o la nueva objetividad. Fue un pionero del movimiento Neues Weimar. Sus obras más características exaltan la juventud y la belleza masculina, con modelos rodeados por coloridos paisajes.

En 1892 conoció el arte de Hans von Marées, que le impresionó vivamente. Estudió en París (1889-1990) en la Académie Julian, donde recibió la influencia de Albert Besnard y de Pierre Puvis de Chavannes. Continuó su formación como pintor entre 1890 y 1903 en Dresde y Karlsruhe. Se instaló en Berlín, donde pasó a formar parte del Grupo de los Once y fue cofundador de las revistas Pan y Secession (publicación de la Secesión berlinesa).

En 1903 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Weimar, donde funó la Sociedad de Artistas Alemanes (Künstlerbund). Entre 1916 y 1931 enseñó pintura monumental en Dresde. En 1928 participó en las competiciones artísticas olímpicas de los juegos de Ámsterdam de 1928.






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Jöns Jacob von Berzelius /jœns ˌjɑːkɔb bæɹˈseːliɵs/ (Östergötland, Suecia, 20 de agosto de 1779 - Estocolmo, 17 de agosto de 1848) fue un químico sueco. Ideó el moderno sistema de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, es considerado el padre de la química moderna.[]

Descubrió el torio, el cerio y el selenio y fue el primero en aislar el circonio, el silicio y el titanio. También perfeccionó la tabla de los pesos atómicos de los elementos publicada por Dalton, corrigiendo sus errores.

Berzelius tuvo también una influencia importante sobre la biología. Fue el primero en hacer la distinción entre los compuestos orgánicos (aquellos que contienen carbono), y los compuestos inorgánicos. En particular, asesoró a Gerardus Johannes Mulder en su análisis elemental de compuestos orgánicos, tales como el café, el té y varias proteínas. El término "proteína" fue de hecho acuñado por Berzelius, después de que Mulder hubiera observado que todas las proteínas parecían tener la misma fórmula empírica, y llegó a la conclusión errónea de que podrían estar compuestas por un solo tipo de molécula (muy grande). Berzelius propuso este nombre porque estas moléculas parecían ser la sustancia primitiva de la alimentación animal que las plantas preparan para los herbívoros.











Thomas Faed (8 de junio de 1826 - 17 de agosto de 1900) fue un pintor escocés, nació en Gatehouse of Fleet, Kirkcudbrightshire, y fue el hermano de John Faed.

Faed estudió en la escuela de diseño de Edinburgh y fue elegido como miembro de la Royal Scottish Academy en 1849. Se mudó a Londres tres años más tarde, se convirtió en socio de la Royal Academy en 1861, en 1864 se convirtió en miembro de la academia, y se retiró en 1893. Tuvo bastante éxito pintando escenas domésticas.

Tres de sus obras, The Silken Gown, Faults on Both Sides y The Highland Mother están en Tate. Murió en Londres en 1900.








Hans Fredrik Gude (Cristianía, 13 de marzo de 1825 - Berlín, 17 de agosto de 1903) fue un pintor noruego, uno de los máximos representantes del nacionalismo romántico de ese país. Entre sus obras maestras se encuentran paisajes como Montañas altas (Høifjæld) y La Procesión nupcial en Hardanger (Brudeferden i Hardanger), esta última una obra en conjunto con Adolph Tidemand.

Fue un niño prodigio, que comenzó su educación artística desde 1837 como discípulo del pintor danés Johannes Flintoe, para después ingresar en la Escuela Estatal de Artes y Artesanías, en Cristianía (Oslo). A los dieciséis años partió para Düsseldorf, Alemania; ahí, tomó clases privadas antes de ingresar en la academia de arte, donde sería alumno de Andreas Achenbach. Su carrera profesional se desarrolló principalmente en Alemania, donde trabajó como maestro de arte en Düsseldorf, Karlsruhe, y en los últimos veinte años de su vida en Berlín.

Gude recibió en vida varias condecoraciones extranjeras y reconocimientos honoríficos. En 1893 fue nombrado caballero con la gran cruz de la Orden de San Olaf. Fue la primera persona en ser sepultada en el bosque de los hombres ilustres en el Cementerio del Salvador de Cristianía, cuando éste fue inaugurado, en 1903.

Obra

Sus pinturas paisajísticas ilustran la grandeza de los paisajes noruegos, muchas veces idílicos, donde destacan las montañas. En una etapa posterior, los motivos de sus obras se dirigieron hacia la costa. El uso de la luz y la sombra, las nubes y el alba, es típico de muchas de sus pinturas. La naturaleza y sus elementos se representan en toda su fuerza, mientras que la presencia del hombre, apenas perceptible, es completamente marginal.

Quizás su pintura más conocida es La Procesión nupcial en Hardanger, que creó en colaboración con Adolph Tidemand. Gude pintó el paisaje y Tidemand a las personas. El cuadro fue un pedido del Teatro de Cristianía en 1849, donde un coro interpretaba una pieza de Halfdan Kjerulf y Andreas Munch sobre el mismo tema. En ese tiempo tanto Gude como Tidemand se hallaban en Noruega a causa de los disturbios revolucionarios en Europa Central.

No se puede subestimar su importancia como preceptor e inspirador de toda una generación de pintores. El apoyo académico y económico que brindó a varios artistas posteriormente célebres contribuyó a crear los cimientos de lo que sería una época dorada en el arte pictórico noruego.





Adquiere cierta notoriedad en la exposición de arte valón de Charleroi en 1911. En el período de entre guerras realiza numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos, pero sobre todo se le conoce por dibujar el gallo de la bandera de Valonia en 1913.






Gérard Souzay (Gérard Marcel Tisserand), (* 8 de diciembre de 1918, Angers-† 17 de agosto de 2004, Antibes). Fue un barítono considerado el máximo exponente del canto francés de postguerra en la categoría de Lieder, fue el sucesor de Charles Panzera y Pierre Bernac y es a menudo visto como el equivalente francés de Dietrich Fischer-Dieskau y Hermann Prey.

Nació en el seno de una familia de músicos en Angers, estudiando filosofía en París conoció a Pierre Bernac quien lo instó a desarrollar sus condiciones de cantante. En 1940 entró en el Conservatoire de Paris, y estudio privadamente con Bernac, Vanni Marcoux y Claire Croiza debutando en 1945. Se perfeccionó en Lieder con Lotte Lehmann.

Su éxito fue inmediato en ópera como Eneas en Dido and Aeneas de Purcell en el Festival de Aix-en-Provence. Ernest Ansermet lo invito a cantar en la Opera Comique y Leopold Stokowski lo invitó a cantar Orfeo de Monteverdi en New York. Se consagró como Goulaud en Pelléas et Mélisande de Debussy y Don Giovanni (Paris,1965). Cantó en el Metropolitan Opera, la Wiener Staatsoper, la Ópera Estatal de Baviera y en el Festival de Glyndebourne.

Sus interpretaciones de la chanson francesa de Henri Duparc, Gabriel Fauré, Maurice Ravel, Debussy y Francis Poulenc son referenciales así como las del Amor de Poeta (Dichterliebe) de Schumann y los tres grandes ciclos de Franz Schubert: La bella molinera, El canto del cisne y El viaje de invierno(Winterreise). Fue muy apreciado como maestro.

Sus primeros registros aventajan a los del último período donde la voz había perdido color y firmeza. Grabó durante 43 años más de 750 títulos en 15 lenguas ganando el Gran Prix du Disque en tres ocasiones. Rara vez grabó programas con otros colegas, a excepción de con su hermana, la soprano Genevieve Touraine y con Germaine Lubin, y Elly Ameling.

Murió en Antibes, en el sur de Francia. Nunca se casó.






FUENTE: WIKI AND YOUTUBE.




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