viernes, 14 de julio de 2017

DIARIO HELÉNICO: 14 DE JULIO. 1789 CON LA TOMA DE LA BASTILLA INICIA LE REVOLUCIÓN FRANCESA.



2004.- Recibe el guitarrista español Paco de Lucía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, dotado con 50 mil euros, una escultura creada y donada por Joan Miró, una insignia y un diploma acreditativo; se impone a Bruce Springsteen, Maurice Béjart y Andrew Lloyd Webber.



El 14 de abril es el 104.º (centésimo cuarto) día del año del calendario gregoriano y el 105.º en los años bisiestos. Quedan 261 días para finalizar el año.


 

1789.- Con la toma de La Bastilla inicia la Revolución Francesa, que tiene como lema "Libertad, igualdad y fraternidad". El movimiento social proclama los derechos del hombre e instituye la República.




1795.- La Marsellesa, compuesta por Claude-Joseph Rouget de Lisle y cuyo título original es "Canto de guerra para el ejército del Rin", es adoptada como Himno Nacional de Francia.

PINTOR AUSTRIACO, SIMBOLISTA, ART NOUVEAU DE VIENA

1862.- Nace el pintor austriaco Gustav Klimt, miembro de la corriente simbolista. Es considerado uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena. Muere el 6 de febrero de 1918.

COREÓGRAFO FRANCÉS

1910.- Muere el coreógrafo francés Marius Petipa, poseedor de una prodigiosa imaginación dancística que convierte en clásicos a "El cascanueces" y "El lago de los cisnes", entre otras piezas. Nace el 11 de marzo de 1818, aunque hay fuentes que señalan el año de 1822.

CARICATURISTAS, DIRECTORES Y PRODUCTORES ESTADOUNIDENSES DE "FÁBRICA DE SUEÑOS".

1910.- Nace el caricaturista, director y productor estadunidense William Hanna, quien junto a su colega Joseph Barbera crea la llamada “Fábrica de sueños”, en la que hace ingeniosas y fastuosas caricaturas como “Tom y Jerry”, “Huckleberry Hound”, “Los Picapiedra”, “Scooby-Doo” y “Los Supersónicos”, entre otras. El dúo ganó siete Premios Oscar y ocho Emmy. Muere el 22 de marzo de 2001.





ESCULTOR, PINTOR Y ESCRITOR ALEMÁN

Gustavo Eberlein, nombre de nacimiento Gustav Eberlein (* 14 de julio de 1847, Spiekershausen - † 5 de febrero de 1926, Berlín), fue un alemán escultor, pintor y escritor. En 1900 fue, tras Reinhold Begas, el artista más activo de la escuela de escultura de Berlín del siglo XIX.

Pasó su infancia en Hannoversch Münden. A partir de 1866, asistió a las clases en la escuela de arte de Núremberg. En 1869, recibió una beca para continuar sus estudios en Berlín.

En 1900 Gustav Eberlein acogió en su taller, como ayudante, al escultor Fritz Röll. Utilizó el bronce como material para sus obras definitivas.

Debido a su actitud crítica hacia algunas obras de Auguste Rodin y de Constantin Meunier, 16 de las 20 obras de estos artistas fueron retiradas de la Gran Exposición de Arte de Berlín de 1900.

La obra de Gustavo Eberlein ha sido particularmente exitosa en el campo del retrato y la escultura pequeña. En general, produjo más de 900 obras (esculturas, ilustraciones, pinturas y escritos varios). Muchos museos en Alemania y en el extranjero conservan obras de Gustav Eberlein, incluyendo la Antigua Galería Nacional de Berlín de la capital alemana.

Es el autor de la estatua de Goethe en la Villa Borghese en Roma, y el monumento a Richard Wagner en Berlín. También hizo estatuas en Chile y Argentina (la Fuente Alemana de Santiago y el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia respectivamente).

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de sus obras fueron fundidas para reutilizar el bronce, material estratégico de guerra.

FARMACÓLOGO BRITÁNICO

James Whyte Black, OM, FRS (Uddingston, Escocia, 14 de junio de 1924 - 21 de marzo de 2010[]​) fue un farmacólogo británico, inventor del propranolol y la cimetidina.

Sir James Black contribuyó al conocimiento científico y clínico básico en cardiología, como médico y como científico. Su invención del propranolol, que revolucionó el tratamiento médico de la angina de pecho está considerada como una de las más importantes contribuciones a la medicina y a la farmacología clínicas del siglo XX.
FÍSICO E INGENIERO FRANCÉS

Augustin-Jean Fresnel (pronunciado [fʁɛ nɛl] en francés) (10 de mayo de 1788 - 14 de julio de 1827) fue un físico e ingeniero francés que contribuyó significativamente a la teoría ondulatoria de la luz. Fresnel estudió el comportamiento de la luz tanto teórica como experimentalmente.

Fresnel, hijo del arquitecto Jacques Fresnel y de Augustine Mérimée, nació en Broglie (Eure). Era sobrino del pintor e industrial químico Léonor Mérimée, y en consecuencia primo del arqueólogo y escritor Prosper Mérimée. Su aprendizaje fue lento, y todavía era incapaz de leer cuando contaba con ocho años de edad.[] Fue educado en el estricto código de la doctrina jansenista, lo que afectaría a su carácter durante el resto de su vida.[2]​ A los trece años entró en la École Centrale de Caen, y a los dieciséis en la École Polytechnique, donde finalizó sus estudios con honores. Posteriormente se graduó en la École nationale des ponts et chaussées. Trabajó como ingeniero en las regiones de Vendée, Drôme e Ille-et-Vilaine; pero tras apoyar a los Borbones en 1814 perdió su cargo cuando Napoleón volvió al poder.

En la segunda restauración monárquica obtuvo un puesto como ingeniero en París, donde pasaría la mayor parte de su vida. Sus investigaciones en óptica, que continuaría hasta su muerte, parece que empezaron en el año 1814, cuando escribió el borrador de un ensayo sobre la aberración óptica que, sin embargo, no se publicaría.

En 1818 escribió una memoria sobre la difracción de la luz por la que se le otorgaría al año siguiente el premio de la Academia francesa de ciencias de París, convirtiéndose en involuntario protagonista de la enconada polémica científica entre los partidarios de la teoría corpuscular de la luz (capitaneados por Siméon Denis Poisson) y los partidarios de la teoría ondulatoria (defendida por el propio Fresnel). La disputa se saldó a favor de estos últimos (ver la entrada "Poisson. Punto de vista erróneo sobre la teoría ondulatoria de la luz"), gracias a un sencillo experimento de resultado sorprendente que había sido propuesto por Poisson precisamente para desacreditar a Fresnel, y que sirvió para todo lo contrario. Este experimento, materializado por François Arago (presidente del jurado que tenía que entregar el premio), fue conocido posteriormente como "punto de Arago".

En 1819 fue nombrado comisionado para los faros, para los que inventó un tipo especial de lentes, llamadas lentes de Fresnel, que sustituirían a los espejos. En 1823 fue nombrado unánimemente miembro de la academia y en 1825 pasó a ser miembro de la Royal Society de Londres, que en 1827, cuando se enfrentaba a la enfermedad que acabaría con su vida, le premió con la Medalla Rumford. Falleció de tuberculosis en Ville-d'Avray, cerca de París. Sus restos están enterrados en el cementerio del Père-Lachaise de París.




PINTOR Y ARTISTA DECORATIVO CHECO

Alfons Mucha ['alfɔns 'muxa] (Ivančice, Moravia, Imperio austriaco; 24 de julio de 1860-Praga, Protectorado de Bohemia y Moravia; 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Sus habilidades para el canto le permitieron continuar su educación secundaria en Brno, capital de Moravia; sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo.

Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich.

Perteneció a la masonería y llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia. Además de estar muy interesado en el esoterismo, teniendo relación con otras organizaciones esotéricas e iniciáticas aparte de la masonería, en la que también llegó a ostentar el grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografías) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos, Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Mucha visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró el Teatro de Bellas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad.

Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Mucha había soñado con completar esta serie, una celebración de la épica eslava, desde su juventud. Al invadir los alemanes Checoslovaquia, Mucha fue arrestado e interrogado por los ocupantes. Nunca se recuperó de la tensión de este episodio, ni de ver su país invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.

Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960, y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces, influyendo a ilustradores contemporáneos. Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención hacia las obras de aquél.


PINTORA Y COLECCIONISTA DE ARTE FRANCESA

Julie Manet (14 de noviembre de 1878 - 14 de julio de 1966) fue una pintora y coleccionista de arte francesa.

Nacida en París, fue la única hija de la pintora Berthe Morisot y su esposo Eugène Manet, el hermano menor del pintor Édouard Manet. A lo largo de su juventud Julie posó con frecuencia para su madre y otros artistas impresionistas.


 EXPONENTE DEL SON CUBANO

2003.- Muere a los 95 años el cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz, mejor conocido como Compay Segundo, uno de los máximos exponentes del son cubano y compositor heredero de los trovadores tradicionales de su país. Su fama internacional le llega con Buena Vista Social Club. El cineasta alemán Wim Wenders realiza un documental sobre la música tradicional de Cuba, en el que figura Compay y su orquesta. Nace el 18 de noviembre de 1907.







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