domingo, 16 de julio de 2017

DIARIO HELÉNICO. EFEMÉRIDES 16 DE JULIO.







El 16 de julio es el 197.º (centésimo nonagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 198.º en los años bisiestos. Quedan 168 días para finalizar el año.



Celebraciones
































  • Día Nacional del Policía.
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PINTOR ITALINANO MANIERISTA


Andrea del Sarto (Florencia, 16 de julio de 1486 - 21 de enero de 1531), fue un pintor italiano de estilo manierista. Por su depurado estilo fue apodado «Andrea senza errori» («Andrea sin errores»).


Debe su apodo «del sarto» a que era hijo de un costurero («sarto» en italiano) llamado Agnolo di Francesco. Su madre, Costanza di Silvestro, también era hija de un costurero.


Primeros años


A los seis años Andrea pasa a ser aprendiz de un orfebre, y más tarde pasa al taller de un pintor llamado Gian Barile que, al ver sus grandes progresos, lo envía al taller del más prestigioso Piero di Cosimo.


De 1508 son sus primeras obras, inspiradas directamente de los pintores que le eran más familiares a él y a su amigo Francesco Franciabigio: Fra Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, junto al estudio de Rafael Sanzio. Una Piedad de Andrea que se encuentra en la Galería Borghese de Roma recuerda a Fra Bartolomeo, y la Virgen con niño del Palacio Barberini une la sutil delicadeza de Leonardo; otra Virgen con niño, de 1509, une a la solidez estructural de la composición de Rafael una mayor desenvoltura y cordialidad en su representación.


Los frailes del convento de la Annunziata, para completar los frescos empezados en 1460 por Alessio Baldovinetti y continuados por Cosimo Rosselli, que no los terminó, encargan en 1509 a Andrea cinco historias de milagros de san Felipe Benizzi, que finalizó al año siguiente. Estos frescos son de carácter muy descriptivo, un poco al estilo de los de Ghirlandaio en la iglesia de la Santa Trinidad y de Santa Maria Novella, pero renovados en cuanto a su lenguaje, que se decanta más por una atmósfera cercana a Leonardo, y con un ritmo más dinámico.


Década de 1510


Se considera probable que viajara a Roma en 1510, lo que le habría permitido conocer los desarrollos pictóricos de Rafael, visibles en la Adoración de los Magos de 1511 y en el Nacimiento de la Virgen de 1514. Su lenguaje formal desenvuelto, de una serenidad narrativa propia del Siglo XV, se enriquece con las matizadas atmósferas y los estilismos propios de Leonardo y Rafael.


El gran número de dibujos del período siguiente, que dieron la fama al Andrea dibujante, nos lo muestran atento a las enseñanzas de Miguel Ángel, a la singularización de la imagen plástica, como en la Virgen con niño y San Juan niño de la Galería Borghese, junto a los rebuscados escorzos de la cara del niño y del brazo tenso de San Juan, representados en un dinamismo frenético acentuado por la fría composición de colores.


En 1514 empieza a trabajar en los frescos monócromos del claustro del Scalzo en Florencia, que completará, con muchas interrupciones, en 1526: una larga experiencia que atraviesa casi toda su obra.


Si la monocromía transmite un diseño concebido como un bajorrelieve, también la Virgen de las arpías de la Galería de los Uffizi, de 1517, que también tiene claras referencias a Fra Bartolommeo, recuerda a una escultura. En un nicho, en cálida penumbra, la virgen aparece como una estatua sobre un pedestal.


A finales de 1517 o principios de 1518 se casa con Lucrezia del Fede, viuda desde septiembre de 1516 de Carlo di Domenico Berrettaio. Según algunas crónicas, este matrimonio perjudicó al artista, supuestamente porque Lucrezia era codiciosa y le presionaba en su afán de ganar más dinero.


Andrea se dedicó al retrato de modo esporádico. Era éste un género lejano a las disposiciones de Andrea, más propenso a la articulación compleja de la figuración. El Retrato de mujer del Prado de Madrid se identifica como su mujer Lucrezia, y en el llamado Retrato de escultor de Londres hay quien reconoce a su amigo Jacopo Sansovino, o incluso a Baccio Bandinelli. De esta época es la Disputa de la Trinidad del Palacio Pitti.


Viaje a Francia


Después de mayo de 1518 viaja a Francia, invitado por Francisco I, para el que ya había hecho en Florencia la Virgen con niño, Santa Isabel y San Juan niño del Louvre y otras obras hoy perdidas. El lienzo con las virtudes teologales, junto a sus habituales niños, y la granada en primer plano, típica de la cultura florentina de su época con su construcción piramidal y el plasticismo figurativo, tiene una calidad pictórica yesosa, señal de una crisis en la que sus contemporáneos Rosso Fiorentino y Pontormo se inclinarán hacia deformaciones manieristas, mientras Andrea, una vez agotada su vena original, se inclina por la reelaboración de motivos antiguos, confiados con frecuencia a su taller.


Supuestamente por culpa de su esposa Lucrezia, Andrea abandona Francia sin cumplir sus compromisos con Francisco I y está de nuevo en Florencia en 1520.


Últimos años


Andrea renueva las tradicionales imágenes de las piedades florentinas en sus composiciones de Viena y del Palacio Pitti, esta última pintada para las monjas de San Pedro de Luco, en Mugello, donde Andrea se había refugiado en 1523 para huir de la epidemia de peste que asolaba Florencia. Se inspiró para ella en la Piedad de Fra Bartolomeo.


En la Virgen con niño, un ángel y un santo del Museo del Prado de Madrid, llamada tradicionalmente Virgen de la Scala, la atención del pintor se centra en la definición de un progresivo rigor en la composición: todo ello reafirmando los efectos de la monumentalidad compositiva, que expresan en las figuras una naturaleza sustancial.





PINTOR INGLÉS, RETRATISTA. UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES DEL S. XVIII


Joshua Reynolds, Royal Academy, Royal Society, FRSA (16 de julio de 172323 de febrero de 1792), fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.



Carrera


Reynolds nació en Plympton St Maurice, Devon, el 16 de julio de 1723, y entró como aprendiz en 1740 con el pintor retratista de moda, Thomas Hudson, con quien permaneció hasta 1743. De 1749 a 1752, pasó más de dos años en Italia, principalmente en Roma, donde estudió a los grandes maestros y adquirió gusto por el "Gran estilo". De 1753 en adelante, vivió y trabajó en Londres. Se hizo amigo íntimo del Dr Johnson, Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Henry Thrale, David Garrick y la artista Angelica Kauffmann. Fue uno de los primeros miembros de la Royal Society of Arts. Animó el interés de esa sociedad por el arte contemporáneo y, con Gainsborough, estableció la Royal Academy como una organización escindida de la anterior. Su discípula Mary Townley, fue una de las primeras arquitectas inglesas.


Con su rival Thomas Gainsborough, dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reynolds pintó de manera más idealizada que aquel. Se dice que a lo largo de su vida llegó a pintar tres mil retratos.


Reynolds fue un completo académico. Sus conferencias (Discourses (Discursos)) sobre arte, expuestas en la Royal Academy entre 1769 y 1790, se recuerdan por su sensibilidad y percepción. En una de estas conferencias expuso su opinión de que "la invención, hablando con rigor, es poco más que una nueva combinación de esas imágenes que han sido previamente recogidas y depositadas en la memoria." En 1789 perdió la vista de su ojo izquierdo y, el 23 de febrero de 1792 murió en su casa de Leicester Fields, Londres. Fue enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres.


Reynolds y la Royal Academy fueron objeto de bastantes críticas, incluyendo la de los Hermandad prerrafaelita y William Blake, el último de los cuales publicó un panfleto vitriólico, Annotations to Sir Joshua Reynolds' Discourses (Anotaciones sobre los discursos de Sir Joshua Reynolds) en 1808.


No obstante, sus obras siguen siendo cotizadas. En septiembre de 2005, la Tate Gallery adquirió el cuadro El coronel Acland y Lord Sydney, Los arqueros (1769) por más de dos millones y medio de libras esterlinas.


PINTOR FRANCÉS, PAISAJISTA, IMPRESIONISTA. UNO DE LOS MÁS ILUSTRES EN DICHO GÉNERO


Jean-Baptiste-Camille Corot (París, 16 de julio de 1796ibídem, 22 de febrero de 1875) fue un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.





Jean-Baptiste Camille Corot nació en París, en una casa desde la que se tenía una perspectiva del palacio de las Tullerías, el Sena y El Louvre. De familia acaudalada, Corot recibió una educación burguesa y realizó sus estudios secundarios en la ciudad gótica y normanda de Ruan, entre 1807 y 1812, tales estudios le marcaron definitivamente. Allí vivía con un amigo llamado Sennegon, lector de Jean-Jacques Rousseau y próximo a las ideas ilustradas, de quien adquirió el gusto por la naturaleza. Continuó su formación en Poissy y al concluirla, manifiesta su deseo de ser pintor, pero su padre se opuso a ello y lo empleó como aprendiz en el negocio familiar. Camille, sin embargo, dedicó casi toda su jornada laboral a dibujar, por lo que la familia terminó por aceptar su vocación y financió su formación artística.


Etapa de aprendizaje


Corot ingresó en el estudio de Achille-Etna Michallon, reputado paisajista, de quien aprendió a «observar con exactitud y ser verdadero al reproducir la naturaleza». Pero su temprana muerte le condujo en 1822 al estudio de Jean-Victor Bertin, otro paisajista que le aportó destreza en los principios de composición clásicos que caracterizan los paisajes sosegados y bien estructurados que pintó en Italia entre 1825 y 1828. Ejemplos de esta etapa son Forum (1826; Louvre) y El puente de Narni (1827; Ottawa, Galería Nacional de Canadá).


Por entonces, Corot muestra ya la frescura de ejecución y la fidelidad al motivo contemplado y esbozado al aire libre («plein air») que lo convertirán en referencia inexcusable de los impresionistas.


Viajes a Italia


En su primer y más largo viaje a Italia, entre 1822 y 1825, descubre fascinado los efectos de la rotunda luz meridional en Roma y su campiña y, más aún, en Tívoli y alrededores de Nápoles. Los temas pintados en Italia son, con frecuencia, los restos de monumentos de la Antigüedad romana, tantas veces pintados por artistas de toda Europa que acudían a Roma a completar su formación, pero mientras otros pintores repetían los modelos poéticos del clasicismo académico, Corot los pintó tal como los veía, como volúmenes que, sin perder su significación histórica, variaban según incidiera sobre ellos la luz.


La luz italiana le enseñaría otra de sus aportaciones fundamentales al lenguaje pictórico de la modernidad: «El dibujo —decía Corot— es lo primero que hay que buscar. Seguidamente, los valores cromáticos. Estos son los puntos de apoyo. Después el color y, finalmente, la ejecución».


En Francia, Corot prefería las horas de amanecer y el crepúsculo, cuando la luz se difumina, para salir al campo a pintar con esto ha logrado atmósferas intimistas y recoletas dadas por el juego de sombras, matices apastelados y la variedad de reflejos mórbidos que aporta la luz solar en su amanecer o en su ocaso. Pero en Italia aprendió que el color pasaba así a ser un factor relativo, cuyo papel en la tela dependía de los demás tonos que lo rodeaban. Con ello no sólo estaba avanzando un principio esencial del lenguaje impresionista, sino del de toda la pintura moderna. Con todo no le falto un cierto toque de romanticismo que se refleja en cierta tonalidad algo melancólica o nostálgica.


Regreso a Francia


De vuelta a Francia, vive en París y Ville d'Avray, pero viaja constantemente por todo el país en busca de nuevos paisajes, existencia itinerante que mantuvo toda su vida. En 1827 envía al Salón de París su obra El puente de Narni y desde entonces expone todos los años. Sus exposiciones en este salón le harían acreedor de las medallas de segunda clase en 1833 y 1849, así como a ser elegido miembro del jurado en 1848, 1849, 1864 y 1870. Además de la exitosa exposición en el Salón de 1860.


En 1830 la Revolución de Julio le sorprende en Chartres, donde pinta la fachada occidental de la catedral de una manera insólita en su tiempo: su singular obra ha alcanzado ya la madurez, y alterna los paisajes bucólicos, de tradición clásica, con vistas fragmentarias y carentes de contenido narrativo, que sólo admiten comparación con los paisajistas ingleses como Constable.


En sus viajes por Francia, frecuenta el bosque de Fontainebleau, donde traba contacto con Charles-François Daubigny, Théodore Rousseau y los paisajistas de la Escuela de Barbizon, empeñados también en la renovación del género en la pintura francesa.


Todavía irá dos veces más a Italia —en 1834 y 1843—, donde reafirma la importancia que siempre le dio a la representación del volumen en el cuadro a través de la yuxtaposición de tonos diferentes.


En 1844 recibió el encargo de un Bautismo de Cristo para San Nicolás de Chardonnet, en París.


Sin embargo, su obra aún pasa desapercibida: no provoca grandes polémicas pero tampoco obtiene el favor del público y del mercado. Críticos como Baudelaire y Castagnary, elogian sus envíos al Salón, pero no acaba de calar en el gusto del público.


Consolidación artística


Durante estos años Corot continúa ahondando en la consolidación de su estilo. Para ello será importante su amistad con Constant Dutilleux, un pintor, grabador y editor de Arras al que conoce en 1847 y que le introdujo en el campo del grabado y le enseñó la técnica del cliché-verre, procedimiento que aprovecha para el grabado técnicas fotográficas.


El éxito le llega a Corot con la Exposición Universal de París de 1855,[] donde obtiene una medalla de primera clase y Napoleón III adquiere uno de los seis cuadros expuestos para su colección particular. Tres años después, en una subasta en el Hotel Drouot, alcanza importantes cotizaciones y, en el Salón de 1860, su Danza de las Ninfas obtiene un éxito sin precedentes.


El acabado académico


Puesto que los cuadros de Corot parecían esbozos de poca importancia, se pensaba que su frescura era la coartada de una insuficiente destreza y de carencia de recursos técnicos. Baudelaire escribió al respecto:


Existe una gran diferencia entre un cuadro hecho y un cuadro acabado... La mirada del público está tan acostumbrada a esas piezas brillantes, limpias e industriosamente bruñidas que a Corot siempre se le reprocha que no sabe pintar.


Las reacciones de la crítica ante Manet y los impresionistas también serán de ese orden. La innovación en ambos casos (Corot y los impresionistas) es que la pintura procede de la experiencia y de los sentidos, no de los arquetipos heredados de la tradición. Corot, en ese sentido, introdujo en Francia la estética de lo fragmentario, definida en la pintura de paisaje por los románticos ingleses como Constable.


El clasicismo ofrece paisajes construidos, encuadrados e idealmente representativos de la Naturaleza entendida como un todo universal. Constable o Corot presentan, en cambio, figuras u objetos interrumpidos por el límite del cuadro. Sólo son fragmentos de naturaleza recreados por la pintura.


Corot y los impresionistas


La influencia de Corot fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la rebeldía antiinstitucional de sus jóvenes colegas.


Corot aunó la herencia clásica y romántica en el paisaje, sumando a la solidez compositiva de la tradición la frescura de la ejecución al aire libre, la paleta clara y el sentido de lo fragmentario. Sin él, quizás no hubiera sido posible el valor espacial y constructivo que, años después, Cézanne le daría a la pincelada impresionista, poniendo con ello el primer peldaño de la historia de la pintura moderna.


De acuerdo con lo que manifestó Monet, la obra de Corot, junto con la de Boudin y Jongkind, está en el origen del impresionismo.


Y es que puede considerarse que Camille Corot es el precedente más claro de los impresionistas, ya que fue el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre. La revolución impresionista radicaba precisamente en la fidelidad a la sensación óptica obtenida ante la naturaleza en determinadas condiciones de atmosféricas y de luz. Corot fue el primer pintor que expresó esa sensación en sus cuadros.


PINTOR RUSO, NEOCLASICISMO


Aleksandr Andréyevich Ivánov (Александр Андреевич Иванов, 16 de julio de 18063 de julio de 1858) fue un pintor ruso que adhirió a la menguante tradición del Neoclasicismo, pero encontró poca aceptación entre sus contemporáneos.


Aleksandr Ivánov estudió junto a Karl Briullov en la Academia Imperial de las Artes, bajo las enseñanzas de su padre, Andréi Ivánov. Pasó la mayor parte de su vida en Roma donde hizo amistad con Nikolái Gógol y sucumbió ante la influencia de los Nazarenos. Ha sido llamado "el maestro de una sola obra", ya que le tomó 20 años completar su obra maestra, "La aparición de Cristo ante el pueblo" (1837 - 1857). Ivánov se sintió decepcionado por la recepción por parte del público de este trabajo.


Su trabajo fue reconocido por generaciones siguientes. Algunos de los muchos bosquejos que había preparado para La aparición... han sido considerados obras maestras. Aunque su obra más conocida se encuentra en la Galería Tretiakov, la colección más completa de sus trabajos puede verse en el Museo ruso, en San Petersburgo.


MÉDICO FRANCÉS



Laurent Sazie (Lorenzo Sazié) (Monpezat, Francia, 16 de julio de 1807-Santiago, Chile, 30 de noviembre de 1865) fue un médico francés radicado en Chile, donde fue el primer médico en usar la anestesia general. En 1834 fundó de la Escuela de Obstetricia y, en 1843, fue elegido como el primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Como decano se preocupó de mejorar la enseñanza de la medicina y la atención e higiene de los hospitales. Por otro lado, participó activamente en la Sociedad de Beneficencia, de la que fue su presidente y trabajó por la mejora de la Casa de Orates


Sazié nació el 16 de julio de 1807 en la comuna francesa de Monpezat de padres honrados que querían que su hijo siguiera alguna carrera eclesiástica, pero Lorenzo siempre tuvo bastante gusto en los estudios de las ciencias naturales. El desarrollo académico de Lorenzo fue bastante lento tras este temor de los padres por esta carrera algo inusual en ese tiempo, pero ya el 6 de noviembre de 1825 recibió el grado de Bachiller en humanidades. Desde allí su convicción por los estudios lo llevó a vivir en París con su tío llamado M.J. Cassaigne un oficial de Legión de Honor que era una importante distinción francesa y consejero de la corte de Casación, hombre respetado y con gran educación. Sazié siguió sus estudios en ciencias naturales y al mismo tiempo tomando cursos de medicina lo que ya hablaba de su inteligencia que se confirmó tras recibir el grado de Bachiller en Ciencias el 10 de julio de 1828 y ser nombrado para ser interno en el primer hospital público de toda la historia de la medicina llamado “Hotel Dieu” el cual fue testigo de una fuerte epidemia de cólera que afectaba en ese tiempo donde participó activamente para ayudar a los pacientes con esta enfermedad infecciosa.


Llega a Chile en 1834 para ejercer el encargo de Profesor de Obstetricia. El 16 de julio de 1834 fundó la Escuela de Obstetricia para matronas y se estableció los requisitos para la admisión gratuita, al primer curso de Obstetricia, que en sus comienzos fue eminentemente práctico, y era ofrecido. “Para las mujeres de esta capital que deseando dedicarse a la profesión sepan leer y escribir, hayan recibido una decente educación y sean jóvenes, robustas y bien constituidas”. Se hizo cargo del Curso de Clínica Obstétrica y de la Dirección de la Escuela de Matronas. En el discurso inaugural pronunciado en 1835, para el primer curso de Obstetricia que dictó, expresó con gran claridad la mística que envuelve la profesión de matrona, destacando los valores éticos y morales que debe poseer quien se dedicara a esta actividad.


“En cuanto a vosotras, señoras, la profesión que emprendéis debe excitar sentimientos que, tal vez, os han sido desconocidos hasta este día. Ella va a daros un carácter más elevado que no se reconoce generalmente en vuestro sexo; un papel más noble os está reservado en el mundo; vais a haceros árbitras de los intereses de la sociedad, en el ejercicio de vuestra profesión vais a ser las primeras que ofreceréis una garantía de instrucción de que hasta aquí nadie tenía idea; la sociedad recompensará este nuevo mérito y los servicios útiles que podéis prestarle”.



En 1838 se introdujo a trabajar regularmente en el Hospital San Juan de Dios junto con Cox, Blest, Buston y Miquel. En 1839, se trasladaron las clases de la Escuela de Medicina del Instituto Nacional al Hospital San Juan de Dios y con la llegada de la docencia iba mejoró la asistencia médica a los enfermos.


Fue el primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre 1843 y 1851, su segundo período como Decano lo ejerció entre 1855 y 1863. Falleció el 30 de noviembre tras la epidemia de tifus que se produjo en julio de 1865, tres meses después de haber iniciado su tercer período como Decano. Bajo el rectado de Andrés Bello y del decano Lorenzo Sazié, se desarrolló la medicina nacional y se formaron todos los médicos que iban a liderar el desarrollo y auge de la asistencia médica en el país hasta la revolución en 1891.


Presidente del Protomedicato en 1836 nombrado por Portales y de la Junta de Beneficencia, creó y modernizó la Casa de Locos, la Casa de Expósitos y la Escuela de Matronas. Como miembro del Consejo Universitario participó en la elaboración del documento que permitió la autonomía de la Universidad de Chile, es decir, la desvinculación del Instituto Nacional.


El gobierno le otorgó la nacionalidad chilena en 1855 como tributo a su destacada participación en la docencia, en el estado de salubridad de Chile y en los avances en obstetricia y cirugía.


El único hijo de Lorenzo con Rosario Heredia fue Carlos Sazié Heredia (1852-1917) fue un destacado médico psiquiatra y profesor de Neurología en la Facultad de medicina en la Universidad de Chile.


En 1861 fue nombrado jefe de los hospitales San Juan de Dios y San Borja en Santiago, convirtiéndose así en la primera autoridad médica hospitalaria en la historia de la medicina chilena.





 PINTOR PORTUGUÉS, ROMANTICISMO



José Rodrigues fue un pintor portugués del romanticismo nacido en Lisboa el 16 de julio de 1828 y fallecido en Lisboa el 19 de octubre de 1887.





FÍSICO NEERLANDÉS, INVENTOR DEL MICROSCOPIO D CONTRASTE DE FASES



Frits Zernike ( Ámsterdam, 16 de julio de 1888 - 10 de marzo de 1966) fue un físico neerlandés ganador del premio Nobel de Física en 1953 por su invención del microscopio de contraste de fases.


Fue el segundo hijo en una familia de seis niños. Su padre, Carl Frederick August Zernike, era profesor de matemática y director de una escuela primaria en Ámsterdam. Hombre altamente dotado, tenía interés por muchas disciplinas científicas. Compiló todos sus escritos en varios libros de texto y desarrolló nuevos métodos pedagógicos. Su madre, Antje Dieperink, era profesora de matemática, y uno de sus hermanos también se dedicó a la docencia.


Zernike fue profesor de Física y de Mecánica cuántica en la Universidad de Groninga. Creó, en 1932, el microscopio de contraste de fases y se dedicó a la óptica física.


Por el método de contraste de fases y por la invención del microscopio de contraste de fases, le concedieron el premio Nobel de Física en 1953. Su invención, que constituye una gran mejora en comparación con la teoría clásica del microscopio establecida por Abbe, se basó en que la luz reflejada por una superficie metálica experimenta diversos corrimientos de fase.


Falleció en Amersfoort (Holanda), en 1966.









 
NEUROPSICÓLOGO  RUSO


Aleksandr Románovich Lúriya (Алекса́ндр Рома́нович Лу́рия) (16 de julio de 1902 - 14 de agosto de 1977), en ocasiones transcrito como Alexander Luria, fue un neuropsicólogo y médico ruso. Discípulo de Lev Semiónovich Vygotski, fue uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicología.


 Con la publicación de sus dos obras más importantes, La afasia traumática y Las funciones corticales superiores del hombre, basados en su investigación de los casos de heridas cerebrales durante la Segunda Guerra Mundial, se puso a la cabeza de la neuropsicología mundial.



La editorial española KRK ha publicado dos libros en los que el neuropsicólogo relata dos interesantes casos clínicos: Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista (Traducción: Lydia Kúper) ISBN 978-84-8367-178-8 y Mundo perdido y recuperado. Historia de una lesión (Traducción: Joaquín Fernández-Valdés) ISBN 978-84-8367-284-6.



Neuropsicología


La neuropsicología –nueva rama de la neurología y de la psicología- nació gracias a los éxitos de la neurocirugía y a la necesidad, surgida a resultas de estos éxitos, de un diagnóstico lo más preciso posible de las lesiones locales del cerebro ”.[]


Revisión de conceptos


Función


Respecto del proceso de manipulación de objetos, que puede ejecutarse mediante diferentes secuencias de impulsos motores, o el proceso de escribir, que puede hacerse con una mano o con la otra, Lúriya expresa que “aunque esta estructura «sistémica» es característica de sistemas conductuales relativamente simples, es mucho más característica de formas más complejas de actividad mental. Naturalmente, todos los procesos mentales tales como percepción y memorización, ignosis y praxis, lenguaje y pensamiento, escritura, lectura y aritmética, no pueden ser considerados como «facultades» aisladas ni tampoco indivisibles, que se pueden suponer «función» directa de limitados grupos de células o estar «localizadas» en áreas particulares del cerebro”.[]


Localización


Respecto de la localización, Lúriya expresa que los “sistemas funcionales complejos no pueden localizarse en zonas restringidas del córtex o en grupos celulares aislados, sino que deben estar organizados en sistemas de zonas que trabajan concertadamente, cada una de las cuales ejerce su papel dentro del sistema funcional complejo, y que pueden estar situadas en áreas completamente diferentes, y, a menudo, muy distantes en el cerebro”.


“La segunda característica propia de la «localización» de los procesos superiores del córtex humano es que nunca permanece constante o estática, sino que cambia esencialmente durante el desarrollo del niño y en los subsiguientes periodos de aprendizaje. Esta proposición que a primera vista podría parecer extraña, de hecho es bastante natural. El desarrollo de cualquier tipo de actividad consciente compleja al principio se va extendiendo y requiere un cierto número de dispositivos externos para ello y hasta más tarde no se va condensando gradualmente y se convierte en una habilidad motora automática”.


“Todo lo que se ha dicho sobre la estructura sistémica de los procesos psicológicos superiores obliga a una revisión radical de las ideas clásicas sobre su «localización» en el córtex cerebral. Por consiguiente, nuestra misión no es «localizar» los procesos psicológicos superiores del hombre en áreas limitas del córtex, sino averiguar, mediante un cuidadoso análisis, qué grupos de zonas de trabajo concertado del cerebro son responsables de la ejecución de la actividad mental compleja; qué contribución aporta cada una de estas zonas al sistema funcional complejo; y cómo cambia la relación entre estas partes de trabajo concertado del cerebro en la realización de la actividad mental compleja, en las distintas etapas de su desarrollo” .[]


Síntoma


En cuanto a la importancia de la detección de los síntomas producidos por lesiones cerebrales, Lúriya explica que “si la actividad mental es un sistema funcional complejo, que supone la participación de un grupo de áreas del córtex que trabajan concertadamente (y algunas veces, áreas del cerebro muy distantes), una lesión de cada una de estas zonas o áreas puede conducir a la desintegración de todo el sistema funcional, y de este modo el síntoma o pérdida de una función particular no nos dice nada sobre su «localización»”.


“Para poder progresar desde el establecimiento del síntoma (pérdida de una función dada) hasta la localización de la actividad mental correspondiente, queda aún mucho camino por hacer. Su parte más importante es el detallado análisis psicológico de la estructura de la enfermedad y la elucidación de las causas inmediatas del colapso del sistema funcional, o, en otras palabras, una cualificación detallada del sistema observado”.[]


Las tres principales unidades funcionales


Lúriya describe toda actividad mental con base en tres unidades funcionales del cerebro:


1) Unidad para regular el tono o la vigilia. 2) Unidad para obtener, procesar y almacenar información que llega del mundo exterior. 3) Unidad para programar, regular y verificar la actividad mental.es la organización de la actividad consciente


Destaca que cada una de estas unidades es de estructura jerárquica y consiste en tres zonas corticales una sobre la otra:


A) El área primaria (de proyección) que recibe impulsos de, o los manda a, la periferia. B) El área secundaria (de proyección-asociación) donde la información que recibe es procesada, o donde se preparan los programas. C) El área terciaria (zonas de superposición), los últimos sistemas en desarrollarse en los hemisferios cerebrales, y responsables en el hombre de las más complejas formas de actividad mental que requieren la participación concertada de muchas áreas corticales.






BIOQUÍMICO ESTADOUNIDENSE


Irwin A. Rose (Nueva York, EUA, 16 de julio de 1926 - 2 de junio de 2015​) fue un bioquímico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2004.


Comenzó sus estudios de bioquímica en la Universidad del Estado de Washington, estudios interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial y que continuó posteriormente en la Universidad de Chicago, donde se graduó en 1948 y se doctoró en 1952. Fue profesor del Departamento de Biofísica de la Universidad de California de la ciudad californiana de Irvine.


Investigaciones científicas


Inició su investigación en la degradación de las proteínas. En colaboración con los biólogos israelitas Aarón Ciechanover y Avram Hershko, observó cómo era la ubiquitina, una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas. Por este descubrimiento en 2004 fue galardonado, junto con sus colaboradores, con el Premio Nobel de Química.





PINTOR INGLÉS, PIONERO DE LA PINTURA AL PASTEL


Francis Cotes (Londres, 20 de mayo de 1726Richmond, Londres, 16 de julio de 1770) fue un pintor inglés, uno de los pioneros de la pintura al pastel inglesa, y miembro fundador de la Royal Academy en 1768.


Nacido en Londres, era el hijo mayor de Robert Cotes, un boticario (el hermano menor de Francis Samuel Cotes (17341818) también se convirtió en un artista, especializándose en la miniatura), y se formó con el retratista George Knapton (16981778) antes de instalar su propio negocio en los locales de su padre en Londres, Cork Street — aprendiendo, incidentalmente, mucho sobre química para informar su elaboración de pasteles.


Admiró los dibujos al pastel de Rosalba Carriera, y se concentró en este tipo de obras usando pintura al pastel y tizas, algunas de sus obras fueron conocidas como grabados. Más tarde añadió a su repertorio la pintura al óleo. En 1763, compró una gran casa (más tarde ocupada por George Romney) en Cavendish Square.


Fue uno de los retratistas más de moda en su época. Cotes ayudó a la fundación de la Society of Artists y se convirtió en su director en el año 1765. En la cima de sus capacidades, Cotes fue invitado a convertirse en uno de los primeros miembros de la Royal Academy, pero falleció tan sólo dos años más tarde, a los 44 años de edad, en Richmond Museo del Prado


También enseñó su arte a John Russell, y sus habilidades fueron descritas en el libro de Russell, The Elements of Painting with Crayon («Los elementos de la pintura a la tiza»).




PINTOR ESTADOUNIDENSE, FIGURA DESTACADA DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO


Robert Motherwell (Aberdeen, Washington, 24 de enero de 191516 de julio de 1991) fue un pintor estadounidense y una figura destacada del expresionismo abstracto. Fue uno de los miembros más jóvenes de la llamada New York School (Escuela de Nueva York), que también incluía a Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning.


Se licenció en Filosofía en la Universidad de Stanford en 1937 y un año antes de finalizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard cambió de orientación y empezó a estudiar Arte e Historia en la Universidad de Columbia bajo las órdenes de Meyer Schapiro. Su extensa formación retórica le sería muy útil a Motherwell y sus compañeros expresionistas abstractos, así recorrió Estados Unidos impartiendo conferencias acerca de lo que estaban creando en Nueva York. Sin sus grandes capacidades comunicativas (además de su prolífica creación pictórica), otros expresionistas abstractos quizás no hubiesen visto la luz (como por ejemplo Rothko, que era extremadamente tímido y rara vez salía de su estudio). Los escritos completos de Motherwell ofrecen una excepcional visión del mundo del expresionismo abstracto. Era un escritor lúcido y seductor y sus ensayos se consideran una introducción perfecta para los que quieren leer sobre arte no figurativo pero no se aventuran en extensos y complicados tratados sobre arte.


El mayor objetivo de Motherwell era mostrar al espectador el compromiso mental y físico del artista con el lienzo. Prefería utilizar la dureza de la pintura negra como elemento básico; una de sus más conocidas técnicas consistía en diluir la pintura con aguarrás para crear un efecto de sombra. Su extensa serie de pinturas conocida como "Elegías a la República Española" es generalmente considerada su proyecto más significativo. Motherwell fue miembro de la dirección editorial de la publicación vinculada al Surrealismo "VVV".


El Museo de Arte Moderno de Fort Worth alberga la mayor colección de obras de Motherwell. En el Empire State Plaza pueden encontrarse además algunas de sus obras. El Walker Art Center tiene una colección casi exhaustiva de sus grabados.





FÍSICO TEÓRICO ESTADOUNIDENSE


Julian Seymour Schwinger (12 de febrero de 1918 -- 16 de julio de 1994) fue un físico teórico estadounidense. Formuló la teoría de renormalización y predijo el fenómeno de los pares electrón-positrón conocido como el efecto Schwinger. Compartió el Premio Nobel de Física en 1965 por su trabajo en la electrodinámica cuántica (QED), junto con Richard Feynman y Shinichiro Tomonaga.


Schwinger nació en Nueva York y estudió en el City College of New York y después fue transferido a la Universidad de Columbia, donde recibió su B.A. (licenciatura) en 1936 y su Ph.D. (doctorado, supervisado por I.I. Rabi) en 1939. Trabajó en la Universidad de California, Berkeley (bajo J. Robert Oppenheimer) y luego fue contratado en la Universidad de Purdue.


Durante la Segunda Guerra Mundial Schwinger trabajó en el Laboratorio de Radiación del MIT, dando el soporte teórico para el desarrollo del radar. Intentó aplicar su conocimiento como físico nuclear a los problemas de ingeniería del electromagnetismo, y llegó a los resultados de la dispersión nuclear. Consecuentemente, Schwinger empezó a aplicar su conocimiento de radiación a la física cuántica.


Después de la guerra, Schwinger dejó Purdue por la Universidad de Harvard, donde enseñó desde 1945 a 1972. Se casó en 1947. Durante este tiempo, desarrolló el concepto de renormalización, que explicaba el Efecto Lamb en el campo magnético del electrón. También comprendió, de su estudio de las partículas elementales, que los neutrinos pueden existir en múltiples variedades, asociadas con los tipos de leptones como el electrón y el muon, lo cual fue verificado experimentalmente en años recientes.


Habiendo supervisado más de setenta disertaciones doctorales, Schwinger es conocido como uno de los más prolíficos asesores en física. Cuatro de sus estudiantes ganaron Premio Nobel: Roy Glauber, Benjamin Roy Mottelson, Sheldon Glashow y Walter Kohn (en química).


En su larga carrera, disgustó con la complejidad de otras explicaciones de los experimentos con partículas elementales, Schwinger desarrolló la teoría fuente. Schwinger dejó Harvard en 1972 por la Universidad de California, Los Ángeles donde continuó con su trabajo en la teoría fuente, hasta su muerte.


Schwinger y Feynman


Como físico famoso, Schwinger fue comparado ocasionalmente con otro legendario físico de su generación, Richard Feynman. Schwinger tuvo una inclinación más matemática en la forma de hacer física, especialmente en el campo de la teoría cuántica de campos. Por contraste, Feynman fue más intuitivo y su mostrado diagrama de Feynman se aproxima a QFT. Schwinger discrepó con los diagramas de Feynman al punto de combatirlos completamente en sus clases.






ESCRITOR ESTADOUNIDENSE


1937.- Nace el escritor Erich Segal, autor de "Historia de amor", obra que da a conocer a nivel mundial y se convierte en un clásico. Muere el 17 de enero de 2010.

MÚSICO MEXICANO

1958.- Muere el músico mexicano José Pablo Moncayo, creador del "Huapango", pieza de profundo arraigo nacional, que representa al país en el mundo. Nace en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.

PINTOR ITALIANO, SURREALISTA


2003.- Muere el pintor surrealista italiano Enrico Baj, fundador del llamado "arte nuclear", cuya obra es ubicada dentro de la corriente "neo dadaísta". Nace en Milán el 31 de octubre de 1924.






TROMPETISTA ESTADOUNIDENSE, CONSIDERADO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES INTÉRPRETES DE JAZZ DE SU ÉPOCA

2010.- Muere el trompetista estadounidense Bill Dixon, considerado como uno de los más importantes intérpretes de jazz de su época. Graba en 1965 el álbum "Fire Music", considerada su obra maestra discográfica. Nace el 5 de octubre de 1925.





MÚSICO ESPAÑOL, EXPONENTE DE LA MÚSICA ESPAÑOLA CELTA


1971.- Nace el músico Carlos Núñez, en Vigo, Pontevedra, exponente de la música española celta, que reinterpreta los sonidos tradicionales de la gaita. Logra numerosos premios como el Ondas como Mejor Director y varias nominaciones a los Grammy.

CANTANTE Y COMPOSITOR JAMAICANO DE MÚSICA SKA Y REGGAE


1941.- Nace el cantante y compositor jamaicano de música ska y reggae Desmond Dekker. Junto a su grupo The Aces obtiene uno de los primeros éxitos internacionales con "Israelites". Antes del éxito de Bob Marley, es uno de los músicos más reconocidos tanto en Jamaica como en el extranjero. Muere el 25 de mayo de 2006.


CANTANTE CUBANA


2003.- Muere la cantante cubana Celia Cruz, "La Reina de la Salsa", quien graba 70 álbumes, ganadora de cinco premios Grammy y reconocida con distinciones internacionales; la Calle Ocho de Miami lleva su nombre. En 1994 recibe el National Medal of Arts de manos del ex presidente William Clinton. Nace el 21 de octubre de 1925.



HOMENAJE A LA DIVA MEXICANA MARÍA FÉLIX

2014.- Rinden homenaje a María Félix en la Cineteca Nacional, con la exposición "María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García", conformada por imágenes que muestran a la actriz mexicana en el rodaje de películas como "La escondida", "Tizoc" y "Flor de mayo".






DESPEDIDA AL CANTAUTOR MEXICANO POR LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÉXICO


2015.- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) da el último adiós a los restos mortales del cantautor Joan Sebastian, en la explanada del Centro Cultural "Roberto Cantoral".









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