viernes, 28 de julio de 2017

DIARIO HELÉNICO: #EFEMÉRIDES 28 DE JULIO. DIA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS. 1951 SE ESTRENA EN USA LA PELICULA DE DIBUJOS ANIMADOS "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS", DE WALT DISNEY, BASADA EN EL LIBRO DE LEWIS CARROLL.






El 28 de julio es el 209.º (ducentésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y 210.º en los años bisiestos. Quedan 156 días para finalizar el año.

















SE ESTRENA LA PELICULA ANIMADA DE WALT DISNEY

1951.- Se estrena en Estados Unidos la película de dibujos animados "Alicia en el país de las maravillas", de Walt Disney, basada en el libro de Lewis Carroll.










PINTORA HOLANDESA, OBRAS DE GÉNERO, RETRATOS Y BODEGONES.

Judith Jans Leyster (también Leijster) (Haarlem, 28 de julio de 1609Heemstede, 10 de febrero de 1660) fue una pintora holandesa que trabajó con formatos de dimensiones variadas. Cultivó las obras de género, los retratos y los bodegones.

Leyster era la octava hija de Jan Willemsz Leyster, un cervecero y sastre local. No se conocen bien los detalles de su formación. Ya en su juventud era suficientemente conocida como para ser mencionada en un libro holandés de Samuel Ampzing titulado Beschrijvinge ende lof der stadt Haerlem, escrito originariamente en 1621, revisado en 1626-27, y publicado en 1628.

Está documentada su pertenencia, hacia el año 1633, a la guilda de San Lucas de Haarlem, lo cual sólo lograron dos mujeres. En 1636, se casó con Jan Miense Molenaer, un pintor más prolífico, aunque con menos talento, que se dedicó a temas similares. Se trasladaron a Ámsterdam para mejorar económicamente, dado que allí el mercado del arte era más estable. Allí estuvieron once años; tuvieron cinco hijos, de los que sólo dos llegaron a la edad adulta. Con el tiempo, se trasladaron a Heemstede donde Leyster murió a los 50 años.

La mayor parte de sus obras datadas son de 1629-1635, lo que coincide con el periodo anterior a que tuviera hijos. Sólo se conocen dos piezas posteriores a 1635; dos ilustraciones en un libro sobre tulipanes de 1643 y un retrato de 1652

 


CIENTÍFICO INGLÉS

Robert Hooke (Freshwater, Isla de Wight 18 de juliojul./ 28 de julio de 1635greg.-Londres, 3 de marzojul./ 14 de marzo de 1703greg.) fue un científico inglés.[]

Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la horología (cronmetría), la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura.[]

Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres.[] Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia:[] parece ser que Hooke era muy prolífico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba.

Asumió en 1662 el cargo de director de experimentación en la Sociedad Real de Londres,[de la cual llegó a ser también secretario en 1677. Pese al prestigio que alcanzó en el ámbito de la ciencia, sus restos yacen en la iglesia de St Helen (Bishopsgate), en la city de Londres, pero se desconoce la ubicación exacta de su tumba.[]

En los últimos años, algunos historiadores y científicos han puesto gran empeño en reivindicar a este “genio olvidado”, por usar las palabras de uno de sus biógrafos, Stephen Inwood.[En el año 2003, al cumplirse el tercer centenario de la muerte de Hooke, el Real Observatorio de Greenwich (situado en Londres) exhibió algunos de sus extraordinarios inventos y hallazgos

Hooke era irascible, por lo menos en su vida adulta, orgulloso, y propenso a mostrarse sombrío con sus competidores intelectuales, aunque a todas luces también fue un amigo leal y un firme aliado de los miembros del círculo de monárquicos ardientes con los que coincidió en el Wadham College de Oxford, particularmente con Christopher Wren. La mala reputación que le persiguió después de su muerte popularmente se atribuye a su disputa con Isaac Newton relativa al crédito por su trabajo sobre la gravitación, los planetas y en menor grado, la teoría sobre la luz. Su disputa con Oldenburg acerca de si había filtrado o no a otros los detalles del escape del reloj ideado por Hooke, ha pasado a ser otro ejemplo bien conocido.

Robert Hooke nació en 1635 en Freshwater en la Isla de Wight, hijo de John Hooke y de Cecily Gyles. Robert fue el menor de cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, y había una diferencia de siete años entre él y su otro hermano más joven.[]​ Su padre era clérigo de la iglesia de Inglaterra, párroco de la Iglesia de Todos los Santos de Freshwater,[] y sus dos hermanos (tíos de Robert) también fueron ministros. John Hooke también estuvo a cargo de una escuela local y así fue capaz de enseñar a Robert, al menos en parte en su casa (tal vez debido a la salud frágil del niño). Era partidario de la monarquía, y casi con seguridad un miembro de un grupo que fue a presentar sus respetos a Carlos I de Inglaterra cuando se escapó a la isla de Wight. Robert, que en principio se educó con la expectativa de convertirse en clérigo como su padre, también creció para ser un acérrimo monárquico.

En su juventud, Robert Hooke estuvo fascinado por la observación, las obras mecánicas y el dibujo, intereses que mantendría de diversas maneras a lo largo de su vida. Desmontó un reloj de latón y construyó una réplica de madera que, según se cuenta, funcionaba "bien". Aprendió a dibujar, utilizando carboncillos, tizas y pasta de óxido de hierro preparados por él mismo.

Cuando murió su padre en 1648, Robert heredó una suma de cuarenta libras[][] que le permitió costearse su educación; con su mala salud crónica pero con una evidente facilidad para la mecánica, su padre tenía en mente que podría convertirse en relojero o en ilustrador, aunque también estuvo interesado en la pintura. Hooke era un estudiante muy apto, y aunque viajó a Londres para ser aprendiz y estudió brevemente con Samuel Cowper y Peter Lely, pronto pudo ingresar en la Westminster School en Londres, bajo la tutela de Richard Busby. Hooke rápidamente dominó el latín y el griego,[estudió el hebreo y conocía a fondo los Elementos de Euclides,[] embarcándose en el estudio permanente de la mecánica.

Parece ser que Hooke formó parte de un grupo de estudiantes que Busby educó en paralelo al curso principal de la escuela. Fuentes contemporáneas afirman que "se le veía poco" por la escuela, y esto parece también ser cierto de los demás estudiantes en una posición similar. Busby, un monárquico ferviente y abierto (hizo que la escuela observase un día de ayuno en el aniversario de la decapitación del rey), trató de preservar por todos los medios el espíritu naciente de la investigación científica que había comenzado a florecer en la Inglaterra del Rey Carlos, pero que estaba en desacuerdo con las enseñanzas bíblicas literales del protectorado.


Newton, como Presidente de la Royal Society, hizo mucho para eclipsar a Hooke. Entre otras cosas, se dice que destruyó el único retrato conocido de su rival (o en su defecto, que no hizo nada por preservarlo). Tampoco ayudó a reconocer la figura de Hooke que la primera biografía de Wren, Parentalis, fuera escrita por el hijo de Wren, por lo que tiende a exagerar el trabajo de Wren sobre todos los demás. La reputación de Hooke fue restablecida durante el siglo XX a través de los estudios de Robert Gunther y Margaret 'Espinasse. Después de un largo periodo de relativa oscuridad, ha sido reconocido como uno de los más importantes científicos de su época.[

Hooke era capaz de utilizar texto cifrado para proteger sus ideas. Como curador de experimentos de la Royal Society, era responsable de demostrar muchas ideas enviadas a la sociedad, y hay pruebas de que posteriormente asumiría algún crédito por estas ideas. Hooke también permaneció inmensamente ocupado, por lo no tuvo demasiado tiempo para poder desarrollar sus propias ideas. Era una época de enormes progresos científicos, en la que numerosas ideas fueron desarrolladas en varios lugares simultáneamente.

Nada de esto debe distraer de la inventiva de Hooke, su notable facilidad experimental y su gran capacidad de trabajo. Sus ideas sobre la gravitación y su reclamación de prioridad de la ley de cuadrados inversos, se describen a continuación. Obtuvo un gran número de patentes para las invenciones y mejoras en los campos de la elasticidad, la óptica y la barometría. Los nuevos escritos de Hooke descubiertos en la Real Sociedad (desaparecidos tras la presidencia de Newton) han abierto una reevaluación moderna del científico.


Diagrama de una phthiraptera (Micrographia)

Mucho se ha escrito sobre el lado desagradable de su personalidad, a partir de los comentarios de su primer biógrafo, Richard Waller, que afirmaba que Hooke era "en persona despreciable" y "melancólico, desconfiado y celoso".[]​ Waller ha influido en otros escritores durante más de dos siglos, de forma que la imagen que se ha proyectado de Hooke es la de un cascarrabias malhumorado, egoísta y antisocial; dominado por su interés por los libros y los artículos antiguos. Por ejemplo, Arthur Berry dijo que Hooke "Reclamó el crédito para la mayoría de los descubrimientos científicos de la época".[Sullivan escribió que Hooke "claramente carecía de escrúpulos" y que poseía una "vanidad aprensiva inquieta" en relación con Newton.[Manuel utilizó la frase "arisco, envidioso y vengativo" en su descripción.[More lo describió a como de "temperamento cínico" y con una "lengua cáustica".[Andrade fue más comprensivo, pero todavía utilizó los adjetivos "difícil", "sospechoso" y de "colon irritable" en la descripción de Hooke.[

La publicación del diario de Hooke en 1935 [reveló otras facetas personales, que 'Espinasse, en concreto, ha detallado cuidadosamente. Escribe que "el cuadro que se pinta generalmente de Hooke como un personaje solitario, triste y envidioso es completamente falso".[Hooke se relacionó con artesanos conocidos como el relojero Thomas Tompion y con Christopher Cocks (Cox), un fabricante de instrumentos. Se reunió a menudo con Christopher Wren, con quien compartía muchos intereses y tuvo una amistad duradera con John Aubrey. Los diarios de Hooke también hacen referencia frecuente a reuniones en cafés y tabernas y a cenas con Robert Boyle. Tomó té en muchas ocasiones con su asistente de laboratorio, Harry Hunt. Dentro de su familia, Hooke tuvo una sobrina y un primo en su casa, a los que enseñó matemáticas.

Robert Hooke pasó su vida en gran parte en la isla de Wight, en Oxford y en Londres. Nunca se casó, pero su diario muestra que no carecía del afecto de otros. Murió el 3 de marzo de 1703 en Londres, siendo encontrado en su habitación del Gresham College un cofre conteniendo 8000 libras en monedas y en oro. Aunque había hablado de dejar un legado generoso a la Royal Society para que esta diese su nombre a una biblioteca, laboratorio y aula de conferencias, en su testamento dejó el dinero a una prima analfabeta, Elizabeth Stephens.[Fue enterrado en St Helen's Bishopsgate, pero la localización exacta de su tumba se desconoce.

Obra científica


Células en el corcho (arriba) de Micrographia (1665).

En 1660, mientras trabajaba como ayudante de Robert Boyle, formuló lo que hoy se denomina ley de elasticidad de Hooke,​ que describe cómo un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él, lo que dio lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle.

En 1665 publicó el libro Micrographía, la descripción de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.[

Hooke descubrió las células observando en el microscopio una lámina de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.[]


Microscopio usado por Hooke para sus investigaciones.

Durante cuarenta años fue miembro, secretario y bibliotecario de la Royal Society de Londres y tenía la obligación de presentar ante la sociedad un experimento semanal.[]

Además de las observaciones publicadas en Micrographía y de la formulación de la ley de elasticidad, Hooke formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y mantuvo continuas disputas con su contemporáneo Isaac Newton respecto a la teoría de la luz y la ley de la gravitación universal.[]

En 1674, Hooke publicó un tratado en el que afirmaba que el movimiento orbital de la Luna era el resultado de combinar la tendencia de su movimiento a seguir en línea recta, con una única fuerza atractiva ejercida por la Tierra. Escribió a Newton para pedirle su opinión sobre estas ideas, refiriéndose también a la ley del cuadrado inverso (que Newton ya conocía). Esta carta pudo ser el catalizador de algunos de los conceptos rigurosamente definidos, cuya formulación se desencadenó a raíz de que Edmund Halley visitara a Newton en agosto de 1684, y que se plasmaron en la redacción de los Principia. Cuando se publicó el segundo volumen de los tres de los que constaría la obra, Hooke afirmó públicamente que las cartas que había escrito en 1679 ya contenían las ideas posteriormente desarrolladas por Newton, quien se indignó ante estas reivindicaciones, amenazando con no publicar el tercer tomo. Finalmente, publicaría la obra completa, no sin antes eliminar cualquier referencia a Hooke.[]

También mantuvo una durísima polémica con Newton, que duraría decenios, referida a la teoría de la luz, que Hooke afirmaba haber descrito en su Micrographia.[

Gracias a sus observaciones realizadas con telescopios de su creación, Hooke descubrió la primera estrella binaria (gamma Arietis),[detectó el giro sobre sí mismo del planeta Júpiter e hizo la primera descripción conocida del planeta Urano.[Sus observaciones de cometas le llevaron a formular sus ideas sobre la gravitación.

Los inventos mecánicos y el instrumental científico de medida fue, quizás, el campo más prolífico de su creación científica. Junto con Robert Boyle diseñó una bomba de vacío.[Como inventor destaca por la invención de la junta o articulación universal, así como del primer barómetro, higrómetro y anemómetro. Fue también el responsable del establecimiento del punto de congelación del agua como referencia fija en el termómetro.[

En el campo de la biología descolló por sus ideas preevolucionistas, apuntando a la existencia de infinidad de especies extintas e hizo importantes aportaciones a la fisiología de la respiración.[]

Hooke fue, sin duda, un erudito y un inventor, pues entre sus múltiples creaciones también figuran el diafragma iris, que regula la apertura de las cámaras fotográficas, y el volante con resorte espiral de los relojes. Además, formuló la ley de la elasticidad, o ley de Hooke, ecuación con la que hasta nuestros días se calcula la elasticidad de los muelles, y que se extiende al estudio de la elasticidad de los sólidos deformables

Eponimia





FILÓSOFO Y PSICÓLOGO ALEMÁN


Centrado en cuestiones de arte y estética, formuló en Estética (1903-1906) su teoría de la empatía estética (Einfühlung), como un proceso de afinidad entre objeto y sujeto, donde este se reconoce a sí mismo y se solidariza con él, en un proceso que permite al sujeto hallar un conocimiento de sí mismo que hasta ese momento ignoraba. El término Einfühlung ya había sido usado por Robert Vischer en el contexto de la teoría estética.

Particularmente importante fue el término Einfühlung para la discusión sobre el problema del otro, que después cobraría gran importancia en la fenomenología. Lipps mismo criticó la teoría de la analogía como modo de explicar el problema del otro. Cuando veo el fuego y el humo en relación repetida, la presencia del humo me permite deducir la existencia de fuego. Aplicado al problema del otro, esto significa que tengo la experiencia del yo, y también la experiencia de un determinado gesto. De ahí que, cuando viera ese gesto en otro, el razonamiento por analogía me llevaría a deducir la existencia de otra subjetividad "mía", y no la existencia del otro. De ahí que la analogía no sea una buena explicación de la experiencia del otro (Psychologische Untersuchungen, vol 1, Leipzig, 1907, pp. 697-712).

Entre sus fervientes admiradores se encontraba Sigmund Freud, siendo Lipps por entonces el principal partidario de la idea del subconsciente. Pensaba que cada estado tiene su nivel de conciencia, y que el reír estaba asociado con aspectos negativos ocultos. Más adelante, Lipps adoptó algunas ideas de Edmund Husserl. Descontentos con su psicologismo, algunos de sus estudiantes se juntaron con otros de Husserl para formar una nueva rama de la filosofía llamada fenomenología de esencias.

Obras

  • Grundtatsachen des Seelenlebens, Bonn: Cohen & Sohn, 1883.
  • Ästhetik. Psychologie des Schönen und der Kunst, Hamburgo/Leipzig: Voss, 1903/06.
  • Leitfaden der Psychologie, Leipzig: Engelmann, 1909.
  • "Zur Einfühlung." In Psychologische Untersuchungen. Vol. 2. Ed. Th. Lipps. Leipzig: Engelmann, 1913


 PINTOR ITALIANO

Giuseppe Pellizza da Volpedo (Volpedo, 28 de julio de 1868ibídem, 14 de junio de 1907) fue un pintor italiano.

Su cuadro más famoso es El Cuarto Estado, de 1901, popularizado por la película Novecento de Bernardo Bertolucci. Se suicidó a los treinta y ocho años de edad

PINTOR, PROFESOR, ESCRITOR, ESCULTOR Y TEÓRICO DEL ARTE URUGUAYO

Joaquín Torres García (Montevideo, 28 de julio de 1874 - Ib., 8 de agosto de 1949) fue un destacado pintor, profesor, escritor, escultor y teórico del arte uruguayo. Creador del Universalismo constructivo y del Taller Torres García, uno de los principales movimientos artísticos de su país

Obra


En sus pinturas tempranas se encuentran referencias al mundo antiguo greco-romano, así como a maestros del arte español y renacentistas italianos, las mismas se caracterizan por un ajustado dibujo de gran sobriedad cromática y una particular geometría de corte modernista. A partir de 1928 y de su vinculación con Mondrian y Van Doesburg, promotores del sintético neoplasticismo, comienza a introducir en sus pinturas el entramado ortogonal que continuará desarrollando durante el resto de su vida. Torres García consideraba que el arte debe estar al servicio de la razón y de la armonía del orden cósmico y lo plantea en su obra a través de símbolos y signos universales dentro de una estructura construida sobre la proporción áurea o regla de oro.[

Su obra admite una lectura formal, plástica y también semántica de índole metafísico. Organiza las formas geométricas sobre una idea mística de la proporción y el orden, en las que incluye numerosos símbolos universales. [Expresa el orden del cosmos regido por lo que él llamó la Razón Universal, correspondiente no a una forma de arte sino al "arte absoluto y universal". En sus emblemáticas composiciones pictóricas, así como en su labor docente, sus escritos y conferencias, la promoción de su teoría del Universalismo constructivo como "arte absoluto" y corriente de pensamiento, ocupó un lugar primordial.[

Parte de su obra, así como manuscritos y correspondencia se encuentra en el Museo Torres García y en el Archivo Alejandra, Aurelio y Claudio Torres. Sus pinturas integran importantes colecciones de arte latinoamericano como la de el MALBA o la Colección Cisneros.[][] También está representado en el MNAV [y en numerosos museos de la región y el mundo, en algunos de cuyos sitios web se encuentran reproducciones de sus obras

PINTOR Y ESCULTOR VENEZOLANO

Julio César Aguilera Peña es un pintor y escultor venezolano-estadounidense , nacido el 28 de julio de 1961 en Caracas. Previamente a su carrera como artista, Aguilera fue campeón mundial de artes marciales y entrenador, que en 1987 fue galardonado con el sexto Dan en Kung Fu, cuando tenía sólo 26 años de edad.

Aguilera nació en Catia, uno de los barrios pobres que rodean Caracas. Su madre murió al dar a luz y fue criado por su abuela y otros parientes. A los 6 años, se gana la vida como Limpiabotas mientras asistía a la escuela primaria. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1978 en el Colegio San Agustín, Julio estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Acerca de su arte, los críticos son uniformes sobre el estilo de Aguilera. Son notorias las influencias de artistas españoles como Picasso, Goya, El Greco y Velázquez. De acuerdo con el crítico de arte Ed McCormack, jefe de redacción de la revista Gallery & Studio ", más que cualquier otro artista en la diáspora hispana, Aguilera ha traído sangre nueva, por así decirlo, para que la tradición siga siendo vital, incorporando no sólo el espíritu de España, sino también todo el botín cultural de los clásicos que el astuto viejo pirata, Picasso, atesoró en Francia, Italia y el Norte ".

[][PINTOR BARROCO ITALIANO

        Pietro Damini (Castelfranco, 1592 - Padua, 28 de julio de 1631) fue un pintor barroco italiano.

Nació en el seno de una familia de artistas, pues sus hermanos Giorgio y Damina también fueron pintores. Se formó en su pueblo natal, donde estudió los tratados de Giovanni Paolo Lomazzo y realizó copias de los grabados de Alberto Durero. Más adelante fue alumno del pintor Giovanni Battista Novello, un seguidor de Palma el Joven.

Damini se especializó en la producción de obras de temática religiosa, que tuvieron una buena acogida por parte de las órdenes religiosas, necesitadas de imágenes de los nuevos santos de la Contrarreforma. Damini fue capaz de satisfacer a sus patronos, gracias a la deuda que su arte tenía con el estilo de los grandes artistas del Cinquecento, tales como Paolo Veronese o el mismo Palma, u otros artistas contemporáneos como Alessandro Varotari o Giovanni Battista Bissoni.

A raíz de un encargo para la familia Selvatico, Damini decide establecerse en Padua. A partir de entonces trabajará en dicha ciudad y en la región circundante para diversas instituciones religiosas. También realizó numerosos retratos para la nobleza local, a menudo en colaboración con su hermano Giorgio. Recibió encargos de más envergadura de la familia Cornaro e incluso de María de Medicis, reina de Francia. Sus últimas obras revelan una cierta influencia del caravaggismo emergente, probablemente a través de la obra de Carlo Saraceni.

Tanto Pietro como su hermano Giorgio murieron víctimas de la peste el 28 de julio de 1631.

PINTOR ESPAÑOL "ESCUELA MADRILEÑA"

Pedro de las Cuevas (Madrid, finales del siglo XVI-Madrid, 28 de julio de 1644 pintor español, integrante de la llamada escuela madrileña y acreditado maestro de pintores, del que no se conserva obra conocida.

Aunque no se ha podido identificar ninguna obra suya, su relevancia dentro de la historia de la pintura española es notable, pues fue maestro de las principales figuras de la siguiente generación, que dieron a la escuela madrileña una preeminencia dentro del panorama artístico del Siglo de Oro.

Entre sus alumnos figuraron artistas como Juan Carreño de Miranda, Jusepe Leonardo, Antonio Arias Fernández, Antonio de Pereda, Francisco de Burgos Mantilla, Juan Montero de Rojas, Simón León Leal, Juan de Ricalde, su propio hijo Eugenio de las Cuevas y Francisco Camilo, que se convirtió en su hijastro al contraer matrimonio en segundas nupcias con su madre viuda.

Trabajó como pintor en la Real Cárcel de la Corte, en Madrid. Está documentada la ejecución de grandes lienzos como la Crucifixión de San Pedro, Cristo atado a la columna o la Coronación de Espinas (1643, destruidos). Según Palomino era un artista de muy notable calidad, y parece que su estilo no debería andar demasiado distante del de pintores como Vicente Carducho o Eugenio Cajés, con quienes mantuvo frecuente relación.



PINTOR, PSICÓLOGO, NATURALISTA Y MICÓLOGO ALEMÁN

Carl Gustav Carus (3 de enero de 1789, Leipzig, Alemania28 de julio de 1869, Dresden, Alemania) fue un pintor, psicólogo, naturalista y micólogo alemán. Fue uno de los miembros más destacados de la Naturphilosophie.

Carus fue uno de los miembros más destacados de la Naturphilosophie, declarándose un gran admirador de Lorenz Oken. No obstante, expresó sus convicciones en un estilo mucho más contenido que el de este último, lo que le valió una reputación internacional mucho más amplia.

Su contribución más célebre fue el concepto de arquetipo vertebrado, una idea esencial en el desarrollo de la teoría de la evolución. Según Carus (1828), todas las partes sólidas de los animales no son más que variaciones de un tipo general (la "vértebra") que a su vez habría derivado de una forma esférica fundamental. En este sentido, llevó más allá que muchos de sus contemporáneos la teoría vertebral del cráneo.

Las especulaciones sobre las vértebras ideales fueron fuertemente criticadas por Étienne Geoffroy Saint-Hilaire.

En 1853 Carus infirió de la ley del triple paralelismo de Louis Agassiz la probabilidad de la evolución.

PINTOR PERUANO, VIDA Y COSTUMBRES DE LIMA S. XIX

Francisco "Pancho" Fierro Palas, (Lima, Virreinato del Perú, 1809 - Lima, Perú, 28 de julio de 1879), fue un destacado pintor peruano, que mediante sus afamadas acuarelas, reflejó la vida y costumbres de Lima en el siglo XIX.


Pocos datos biográficos se tiene sobre Pancho Fierro. Se sabe que nació en Lima el 5 de octubre de 1807 y se le bautizó el 5 de febrero de 1809 en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia de Los Huérfanos) en ese entonces Vice-Parroquia de la Santa Iglesia Catedral.
Fue mulato, hijo de don Nicolás Rodríguez del Fierro y Robina, criollo español ordenado de sacerdote y de Carmen Fierro, esclava de la casa familiar de don Antonio Rodríguez del Fierro y Pollos, Prior del Tribunal del Consulado de Lima y Coronel del Batallón de Milicias del Comercio de Lima, y doña Nicolasa Ignacia de Robina y Gallegos, dama perteneciente a importantes familias de la sociedad colonial limeña, padres de don Nicolás y abuelos paternos del pintor.
 Fue manumitido desde su nacimiento, es decir, nació libre siguiendo la regla no sancionada que rezaba que el hijo de un español no debía nacer esclavo. No se conoce que realizará estudios de pintura pero desde temprana edad mostró su talento para este arte. En el mes de mayo de 1828 contrae matrimonio en Lima con Gervasia Rosa Cornejo Belzunce, natural de la Hacienda Mataratones en la provincia de Cañete pero también formó familia con otras mujeres de las que dejó dilatada descendencia.
Artista bohemio, de lento intuitivo, se ganaba el sustento pintando letreros comerciales y carteles de toros o moldeaba figuras toscas para los nacimientos. También practicó la pintura mural en las paredes hoy derruidas o borradas de muchas casas limeñas. Pero sus mejores dotes de artista las volcó en numerosas acuarelas sobre cartulinas, en las que retrató tipos y costumbres de finales de la época colonial y de las primeras décadas de la República del Perú, transmitiéndonos la imagen de un mundo pintoresco, que abarca todas las clases sociales.
En ese campo tuvo imitadores y competidores nacionales y extranjeros pero Pancho Fierro fue uno de los que más destacó entre ellos. Así lo atestigua los diversos padrones de los gremios de empresarios de los diferentes ramos industriales elaborados para el pago de la patente presentados a la Prefectura de Lima, en cuyas relaciones de pintores Pancho Fierro figuró como pintor de segunda y luego de primera clase al lado de otro afamado pintor, el mulato José Gil de Castro.

Según Ismael Portal, era “de color honesto, mulato, de más de mediana estatura, grueso, de barba cerrada, mirada penetrante, habilísimo y de lo más agudo”.

Falleció en el hospital Dos de Mayo, el día de Fiestas Patrias de 1879, a la edad de 70 años probablemente calculando su edad a partir de su bautismo ocurrido en 1809 y no la de su nacimiento en 1807. La nota necrológica publicada en el diario El Comercio, asegura que, además de sus acuarelas, dejó numerosos cuadros al óleo y retratos a carboncillo "única herencia de su desconsolada familia". También resalta su importancia como artista costumbrista, habiendo sido para la pintura peruana lo que Manuel Ascencio Segura lo fue para la literatura.






PINTOR, GRABADOR E ILUSTRADOR FRANCÉS DEL REALISMO PICTÓRICO

Léon-Augustin Lhermitte (Mont Saint-Père, 31 de julio de 1844París, 28 de julio de 1925) fue un pintor, grabador e ilustrador francés del realismo pictórico. Debe parte de su renombre actual a los elogios que le dedicó Van Gogh.

Nació en Mont Saint-Père (región del Aisne), hijo de un maestro de escuela de provincias. Su temprana habilidad en el dibujo fue recompensada con un premio del Estado, y en 1863 se trasladó a París, ingresando en la "École Impériale de Dessin". Uno de sus profesores fue Horace Lecocq de Boisbaudran, famoso por su método de aprendizaje de la memoria visual.

Posteriormente, Lhermitte conoció a Henri Fantin-Latour y a Auguste Rodin, alumnos del mismo centro.

En 1864, su dibujo a carboncillo Orillas del Marne cerca de Alfort (actualmente perdido) se exhibió en el "Salón" (exhibición anual), donde el año siguiente presentó su primer cuadro, y siguió participando hasta 1889.

En 1866 le propusieron ilustrar el libro Paysagiste aux champs, de Frédéric Henriet. Tres años después, viajó a Londres y conoció allí a Alphonse Legros, quien le puso en contacto con el marchante Durand-Ruel. Su galería londinense de New Bond Street presentó las pinturas de Lhermitte, obteniendo buenas ventas.


Su cuadro La siega recibió una medalla en el Salón de 1874. Degas le propuso participar en la 4ª exposición de los impresionistas (1879), pero Lhermitte se negó. Otro de sus cuadros, Segadores cobrando su jornal, fue una de las obras más señaladas del nuevo Museo del Luxemburgo.

En estos años, Lhermitte se convirtió en un artista moderno de renombre, admirado por Rodin, Puvis de Chavannes y Van Gogh, quien le comparó con Rembrandt por su maestría y modelado. A petición del gobierno, decoró la Salle des Commisions de la Sorbona. También la ciudad de París le encargó una gran pintura, Les Halles, para decorar el nuevo "Hôtel de la Ville" (Casa consistorial).

En la Exposición Universal de París (1900), Lhermitte expuso siete pinturas. Se le otorgó la Legión de Honor, y en 1905 ocupó el sillón de Henner en la "Académie des Beaux-Arts".


Tras la I Guerra Mundial, Lhermitte tuvo problemas de salud y limitó su producción a algunos dibujos al pastel.

La temática principal de Lhermitte es el mundo rural, pero en este género ocupa una posición intermedia entre los autores de repetitivas escenas edulcoradas y los realistas más militantes, como Courbet y Millet. Al contrario que éstos, Lhermitte tuvo temprana aceptación, pero su fidelidad a la temática rural le ganó las simpatías de los artistas progresistas.

Pintor poco conocido en España, de él hay dos pinturas en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, destacando El mercado de Château-Thierry, de 1879.



PINTORA, ILUSTRADORA ERÓTICA DANESA

Gerda Wegener, registrada al nacer con el nombre Gerda Marie Fredrikke Gottlieb (Hammelev, 15 de marzo de 1885 (quizá 1889) - Frederiksberg, 28 de julio de 1940), fue una pintora, ilustradora e ilustradora erótica danesa.

Tras vivir en provincias, se fue a Copenhague para inscribirse en la Academia de Bellas Artes. Allí mismo se casó en 1904 con el artista Einar Wegener, quién después se convierte en Lili Elbe.


Gerda, que para muchos era una artista con más talento que su pareja, dejó aparcada su carrera para ayudarle, convirtiéndola en su modelo femenina favorita. Acompañó y apoyó a Lili en su transición a mujer transexual, cuya operación fue la primera de cambio de sexo de un personaje público en 1930. El rey de Dinamarca declaró su matrimonio nulo en octubre de 1930.

En 1931, Gerda se casó con el oficial italiano Fernando Porta (1896-), con quien se mudó a Marruecos, donde intentó seguir con su carrera en balde. Finalmente se divorciaron en 1936, y la artista regresó a Dinamarca en 1938. Expuso por última vez en 1939, ya sin mucho éxito, y murió en julio de 1940.

En 2016 se estrenó un film sobre el caso, The Danish Girl, dirigido por Tom Hooper y protagonizado por Eddie Redmayne en el que Alicia Vikander interpreta a Gerda, por su interpretación impecable de la artista, Vikander ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto.

PINTOR PARAGUAYO, PAISAJISTA

Jaime Bestard (1892-1965) fue un pintor paraguayo.

Obras

Además de los múltiples “patios” y “paisajes” y de los bocetos de pequeño formato, cabe la mención de algunos óleos como “La danza de la botella”, “La intimación al gobernador Velazco” y “La entrada de Fulgencio Yegros”.

Participó de innumerables exposiciones individuales en Asunción y en Buenos Aires, a más de sus muestras colectivas en París, en la Bienal de São Paulo, y en la exposición Hispanoamericana de Barcelona.

Se dedicó a la docencia -enseñando Dibujo en varios Colegios de Asunción- y a la producción teatral; entre sus obras dramáticas se cuentan “Arévalo” y “Los gorriones de la loma”, representadas con gran éxito.

Falleció el 28 de julio de 1965.

QUÍMICO ALEMÁN, "PADRE DE LA ENERGÍA NUCLEAR"

Otto Hahn (Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 8 de marzo de 1879 - Gotinga, Alemania Occidental, 28 de julio de 1968) fue un químico alemán que ganó el Premio Nobel de Química en 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear del uranio y del torio (1938). Hahn puede considerarse el padre de la energía nuclear.

Al transcurrir la Segunda Guerra Mundial, Otto Hahn estuvo entre los científicos alemanes puestos bajo vigilancia por el programa aliado ALSOS, que lo incluyó en el proyecto alemán de energía nuclear para desarrollar una bomba atómica (su sola conexión era el descubrimiento de la fisión, él no trabajó en el programa).

Nació en Fráncfort del Meno el 8 de marzo de 1879 y estudió química en Marburg y en Múnich. Tras recibir su doctorado en 1901 trabajó en la Universidad de Marburg; en 1904 pasó a Londres y al año siguiente a Montreal, para finalmente establecerse en Berlín en 1906. Recibió el premio Nobel de Química en 1944 por sus trabajos pioneros en el campo de la radiactividad, omitiendo la contribución fundamental de su colega Lise Meitner.[][][][

Acompañado de Lise Meitner y Otto von Baeyer, desarrolló una técnica para medir los espectros de la desintegración beta de isótopos radiactivos; para su fortuna este logro fue reconocido y le aseguró el puesto de profesor en el Instituto de Química Kaiser-Wilhelm de Berlín en 1912.
 En 1918, junto con Meitner, descubrió el protactinio. Cuando Meitner huyó de la Alemania nazi en 1938, él continuó el trabajo con Fritz Strassmann en la dilucidación del resultado de bombardeo del uranio con los neutrones térmicos. Comunicó sus resultados (el descubrimiento de los elementos bario y kriptón) a Meitner quien, en colaboración con su sobrino Otto Robert Frisch, los interpretó correctamente como evidencia de la fisión nuclear (una frase acuñada por Frisch). Una vez que la idea de la fisión fue aceptada, Hahn continuó sus experimentos y demostró las cantidades enormes de energía que se liberan en la fisión inducida con neutrones y que podría tener uso pacífico o para la guerra.

Al transcurrir la Segunda Guerra Mundial, Otto Hahn estuvo entre los científicos alemanes puestos bajo vigilancia por el programa aliado ALSOS, que lo incluyó en el proyecto alemán de energía nuclear para desarrollar una bomba atómica (su sola conexión era el descubrimiento de la fisión, él no trabajó en el programa).

A Hahn le fue concedido el premio Nobel de Química en 1944. En ese momento era prisionero de los británicos, quienes buscaban información sobre el fallido esfuerzo alemán para desarrollar una bomba atómica. Los británicos le hicieron escribir una carta de aceptación en la que se excusaba por no poder asistir a la entrega. En la ceremonia de entrega el presidente del comité Nobel para Química anunció: "El profesor Hahn nos ha informado que lamenta no poder asistir a esta ceremonia."

En la era de la posguerra Hahn fue políticamente activo en temas relacionados con la paz mundial y la justicia social y destacó como un firme opositor al uso de armas nucleares.

Se propuso en diversas ocasiones que los elementos 105 y 108 de la tabla periódica se llamasen Hahnium en honor de Hahn, pero ninguna de estas propuestas fue aprobada. Sin embargo, uno de los pocos buques mercantes de propulsión nucleares del mundo, el NS Otto Hahn, fue bautizado así en su honor.

Hahn fue fundador, en 1946, y presidente de la Sociedad Max Planck 1946-1960, miembro de honor de 45 Academias del mundo, y de la Real Sociedad Española de Física y Química en Madrid, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Eponimia


En la ficción

En el 2005 fue interpretado por el actor Christian Rubeck durante el episodio "E=mc²: Einstein's Big Idea" de la serie Nova

PINTOR ESPAÑOL, ESCENAS DE GUERRA

Fernando Briones Carmona (30 de abril de 1905 - † 28 de julio de 1988) fue un pintor español. Nació en Écija y murió en Madrid, donde pasó la mayor parte de su vida.

Guerra civil

Durante la guerra civil, como funcionario, ingresa en el Sindicato de la Enseñanza FETE y en la Asociación de Intelectuales Antifascistas que capitaneaba Rafael Alberti. Los artistas plásticos hacían rótulos y dibujos para el ejército. Por entonces se convino que los funcionarios del estado debían pertenecer a las milicias, por lo que pasó al Quinto Regimiento.
 Allí fue compañero de grandes poetas como el olvidado y admirado por él Antonio Aparicio (exilado) y Miguel Hernández. Durante estos años lleva a cabo una intensa obra gráfica. En 1937 participa en la Exposición Internacional de París en el Pabellón Español con un cuadro del fusilamiento de Federico García Lorca. Este cuadro, que fue expuesto años más tarde en el Centro de Arte Reina Sofía en la conmemoración de la Exposición de Paris, se encuentra en la actualidad en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. En 1943 la Real Academia de San Fernando le concede mediante concurso, la Beca del Conde de Cartagena










ORNITÓLOGO, PINTOR Y EDUCADOR, INICIADOR DEL  MOVIMIENTO ECOLOGISTA DEL S. XX

Roger Tory Peterson (28 de agosto de 190828 de julio de 1996), fue un naturalista, ornitólogo, pintor y educador que fue uno de los inspiradores del movimiento ecologista del siglo XX.

Nació en Jamestown, Nueva York. En 1934 publicó su obra seminal Guide to the birds, la primera guía de campo moderna. Este libro tuvo cinco ediciones. Peterson editó o escribió muchos de los volúmenes de la serie Peterson Field Guide sobre diversos temas desde geología hasta escarabajos y reptiles. Es famoso por las claras ilustraciones de sus guías de campo y el claro resalte de las marcas relevantes para la correcta identificación en el campo. También desarrolló el llamado Peterson Identification System.

Peterson recibió numerosos premios americanos por sus contribuciones en ciencia natural, ornitología y conservación así como numerosas distinciones, medallas honoríficas incluyendo la Presidential Medal of Freedom de los Estados Unidos.

Peterson coescribió Wild America junto con James Fisher.

"En este siglo, nadie ha hecho más para promover el interés por las criaturas vivas que Roger Tory Peterson, el inventor de la guía de campo moderna."

- Paul R. Ehrlich, ecólogo.

Peterson murió en 1996 en su casa de Old Lyme, Connecticut.




CANTANTE ESTADOUNIDENSE
2014.- La cantante Linda Ronstadt es distinguida por el presidente Barack Obama con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades, por su contribución al mundo del entretenimiento, como una de las más prolíficas artistas de música popular durante más de cuatro décadas.






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