jueves, 13 de julio de 2017

DIARIO HELÉNICO: EFEMÉRIDES 13 DE JULIO. DIA INTERNACIONAL DEL DIRECTOR DE ORQUESTA, DIA INTERNACIONAL DEL ROCK.










INVENTOR HÚNGARO

Erno Rubik inventor del famoso cubo-rompecabezas conocido en todo el mundo, y que lleva su nombre, nació en Budapest (Hungría) el 13 de julio de 1944.

Artista ecléctico, su profesión es la de escultor, arquitecto y diseñador en la Kommerziellen Kunstschule (escuela de arte comercial) de Budapest. Además del cubo del mismo nombre, Rubik es inventor de varios otros juegos de lógica y estrategia.

En el momento de su nacimiento los países europeos estaban experimentando el drama de la Segunda Guerra Mundial: su padre era ingeniero aeroespacial (fundó también una fábrica de planeadores), mientras que la madre era poeta. Erno se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad de Budapest en 1967; entonces comenzó a estudiar en la Academia de Artes Aplicadas y Diseño. Trabajó como arquitecto en la década de los 70, y luego regresó a la academia de arte de la capital húngara para asumir la presidencia de la facultad donde había estudiado. La idea y la realización del primer prototipo del cubo nació en el año 1974: sus objetivos eran inicialmente, en su mayoría sólo educativos y se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos húngaros y en forma muy limitada; los únicos interesados eran los estudiosos matemáticos, atraídos por los problemas estadísticos y teóricos que el cubo planteaba.

A principios de 1980 Rubik se convirtió en editor de una revista de crucigramas llamada "... És játék" ("... Y juegos"). Un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo y empujó su fama fuera de las fronteras de Hungría. En pocos años el juego invadiría las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular - y vendido - de la historia. El particular objeto dio lugar a una verdadera manía imparable: sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades. La licencia se registró por primera vez en Hungría como "Cubo Mágico", y luego internacionalmente como "Cubo de Rubik": el producto de la patente hizo de Rubik la persona más rica de Hungría. El Cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un "cubo invisible" en su interior, en el que reside el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a la posición original, para que cada cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de 43 mil billones de combinaciones posibles, de las cuales sólo una es la que cumple el objetivo.

Dada la probabilidad de éxito por casualidad, la recomposición de los colores tiene que ser sistemática: Rubik mismo se tomó un mes para encontrar la solución.

En 1983 creó la "Rubik-Studio", para el diseño de muebles y juegos.

Se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990, donde como parte del misma, creó la "Fundación Rubik" para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores particularmente talentosos y merecedores. Luego, con la llegada, difusión y desarrollo de videojuegos decidió prestar asesoramiento en esta área.




El 13 de julio es el 194.º (centésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 195.º en los años bisiestos. Quedan 171 días para finalizar el año.






QUÍMICO ORGÁNICO ALEMÁN


Friedrich August Kekulé von Stradonitz, conocido también sencillamente como August Kekulé o castellanizado como Augusto Kekulé (Darmstadt, Alemania, 7 de septiembre de 1829Bonn, 13 de julio de 1896) fue un químico orgánico alemán. Fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.

También es muy conocida la manera en la que descubrió la estructura en anillo del benceno, tras una visión en sueños de una serpiente mordiéndose la cola.

El trabajo más conocido de Kekulé se centró en la estructura del benceno. En 1865, Kekulé publicó un artículo en francés (aún se encontraba viviendo en la Bélgica francófona) en el que sugería que la estructura contiene un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados. Al año siguiente, publicó un artículo mucho más extenso en alemán sobre el mismo tema. La fórmula empírica para el benceno se conocía desde hace tiempo, sin embargo, su estructura altamente insaturada estaba aún tratándose de determinar. Archibald Scott Couper en 1858, y Joseph Loschmidt en 1861, sugirieron posibles estructuras que contenían múltiples enlaces dobles o múltiples anillos, pero el estudio de compuestos aromáticos se encontraba en sus primerísimos años, y aún existían muy pocas evidencias que ayudaran a los químicos a decidirse por alguna estructura en particular.



PINTORA MEXICANA

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional.​ ​ Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.



Patrick Maynard Stuart Blackett,(Londres,18 de noviembre de 1897, - 13 de julio de 1974), fue un físico experimental inglés, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1948. Conocido por su trabajo sobre la "cámara de niebla" (cloud chamber, en inglés), rayos cósmicos, y paleomagnetismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Blackett propulsó la fundación del campo de estudio conocido como investigación de operaciones, que mejoró las probabilidades matemáticas. Durante la guerra, se mostró disconforme con las tácticas del bombardeo estratégico, usando la "investigación de operaciones" para demostrar que no tenía los efectos que los comandantes militares pensaban (es decir, que "no rompió la voluntad" del enemigo ni obstaculizó perceptiblemente sus capacidades de producción). Esta opinión lo puso en contra de la autoridad militar del momento, y fue expulsado de varios círculos de comunicaciones. Después de la guerra, el estudio sobre el bombardeo estratégico aliado probó que Blackett estaba en lo cierto.

En 1947, Blackett introdujo una teoría para explicar el campo magnético de la tierra en función de su rotación, con la esperanza de que unificara la fuerza electromagnética y la fuerza de la gravedad. Pasó varios años desarrollando magnetómetros de alta calidad para probar su teoría, para descubrir finalmente que su idea no era válida.

Su trabajo sobre el tema, sin embargo, lo introdujo en el campo de la geofísica, donde ayudó a procesar datos referentes al paleomagnetismo y ayudó casualmente a proporcionar una evidencia básica para la idea de la deriva continental.




DIRECTOR DE ORQUESTA, VIOLINISTA Y COMPOSITOR ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN FRANCÉS.



El año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Su debut en el Festival de Salzburgo se produjo en 1963, con Don Giovanni. En Madrid, dirigió a la Orquesta Nacional en febrero de 1956, semanas antes de cumplir los 26 años de edad, interpretando dos programas con obras de Mozart, Stravinsky, Scriabin, Rodrigo, Bartók y Ravel. En el mismo año se presentó en el Festival de Granada, donde interpretó el Concierto de violonchelo de Dvorak con Gaspar Cassadó.

Fue director de la Ópera de Berlín entre los años 1965 y 1971 y de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín entre los años 1965 y 1975.

En el año 1972 fue elegido por los miembros de la Orquesta de Cleveland como sucesor de George Szell. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta solo 2 de los 100 miembros de la orquesta apoyaban a Lorin, pero una gran interpretación del concierto de prueba, donde una elegante y precisa interpretación dio la victoria a Maazel, frente a una quebradiza interpretación de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de George Gershwin Porgy and Bess.

En 1982 dejó la Orquesta de Cleveland. Los años siguientes dirigió la Orquesta de la Ópera de Viena (1982-1984), la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988-1996) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1993-2002).

En el año 2002 fue elegido sucesor de Kurt Masur al frente de la Filarmónica de Nueva York, cargo que mantuvo hasta 2009.

A partir de 2005 desempeñó el cargo, junto a Zubin Mehta, de director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, hasta marzo de 2011. En 2010 fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich, con efecto a partir de la temporada 2012/2013, aunque tuvo que abandonar el puesto en junio de 2014, por razones de salud.

Fue asesor desde el año 2000 de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

En 2005, estrenó su primera ópera en el Covent Garden londinense: 1984, basada en la obra homónima de George Orwell.

Tenía una mente prodigiosa y una gran sensibilidad, unidas a unos planteamientos analíticos -fruto de su condición de matemático-, que conseguían unas interpretaciones con su peculiar sonido brillante y compacto.
Cuando estaba inspirado podía conseguir interpretaciones de referencia de las obras.

En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Llegó a dirigir este concierto en 11 ocasiones (1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1994, 1996, 1999, 2005). Se hizo muy popular por la simpatía y el buen humor que solía demostrar en estas especiales ocasiones, sobre todo en el falso inicio del "Danubio Azul" (momento que el maestro que aprovechaba para felicitar a espectadores y televidentes el Nuevo Año), o al dirigir las palmas de los asistentes en la Marcha Radetzky que cerraba el concierto.



DIRECTOR DE ORQUESTA ALEMÁN

2004.- Pierde la vida el director alemán de orquesta Carlos Kleiber, considerado el último de los grandes directores del siglo XX, recordado por su trabajo en la ópera “Tristán e Isolda”. Nace el 3 de julio de 1930.





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