lunes, 17 de julio de 2017

DIARIO HELÉNICO: EFEMÉRIDES 17 DE JULIO. DIA MUNDIAL DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL


 



"Quiero un mundo sin fronteras, sin ejércitos disparando en las trincheras a otras personas asustadas, bajo leyes de gobiernos pacifistas disfrazados con oscuras ambiciones y sus cuentos tan baratos. Quiero un mundo sin mentiras que nos cuelan a diario gentes poderosas, que permiten que se mueran inocentes, quitándonos escuelas, medicinas, alimentos, viviendas... nuestros sueños, mientras alimentan la carrera de armamentos con descaro".





17 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL

Conmemorando la adopción del Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional y con las cifras que muestran que el último siglo ha sido el más sangriento de la historia humana y en el que más crímenes brutales se han cometido, gobiernos, sociedad civil, asociaciones y activistas proclamaron el Día Mundial de la Justicia Internacional, a celebrarse cada 17 de julio desde el año 2011.

 

La celebración de este día pretende dar reconocimiento al nacimiento y fortalecimiento del sistema de justicia internacional que emergió con los juicios de Nuremberg y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Asimismo, busca servir como mecanismo para instar a las autoridades correspondientes para que los crímenes internacionales, como violaciones masivas, desplazamientos forzados, desapariciones, tortura, esclavitud y otros abusos contra la dignidad humana no queden impunes. 

 

A tal fin se adoptó el 17 de julio de 1998 el Estatuto de Roma, instrumento que permitió crear la Corte Penal Internacional, convirtiéndose así en el primer órgano de su tipo con carácter permanente, encargado de juzgar a personas por la comisión del crimen de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

 

La evolución de la justicia internacional ha permitido el procesamiento de numerosos criminales e incluso el lanzamiento de una orden de arresto contra un presidente en ejercicio, el sudanés Omar al Bashir, que aún se halla prófugo de la justicia. La Corte, que funciona desde hace doce años tras la entrada en vigor del Estatuto, funciona como un ente de último recurso que se inhibe de actuar si el sistema nacional de justicia se encuentra ya abordando el mismo caso.

 

Aunque no forma parte de las Naciones Unidas, tiene una relación de mutua cooperación con dicha organización. De hecho, el propio Estatuto prevé que el Consejo de Seguridad puede remitirle casos, lo cual ya ha ocurrido en lo que respecta a Darfur (Sudán) y Libia. Más recientemente, una propuesta francesa para hacer lo mismo en relación a Siria, encontró la férrea oposición -y subsecuente veto- de parte de Rusia y de China.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwcQI5gOdVwZnU8M9gef_iGdJzfWXXRkxmts2Za5NDnKp91bBDfSkvEzu_7W-ilL1DMyrWaRGvcYYLHT8kvoKoAjHo7IEl0iI0ZM2h3R7fRnBkezfw3FIT_Z1-XbAIkTHmGD9XwmKt7zjM/s1600/descarga.jpg


El Fiscal adjunto de la Corte, James Stewart, ha señalado con respecto a este Día Mundial de la Justicia Internacional que la Corte "ha transitado un largo camino desde su diseño en papel hasta ser una institución judicial independiente completamente funcional". "Es una institución indispensable para promover la justicia, dar una voz significativa a las víctimas y ayudar a prevenir crímenes que amenazan la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad". 

 

"Los perpetradores de violaciones graves a los derechos humanos pueden huir, pero gracias a la Corte, ya no pueden esconderse" (Mona Rishmawi, jefa de la sección de Estado de Derecho de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos). 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgA8MCkfVNfHugvzEPs-3JIswELu3cS1JWwd6OSvyySEnjqTdEu_RgmfJfB9eG8y2rRL3yVElH9rT162lvue94FJiOqC3c69UtLsFA2LnTRe44erXPMO_9YBYYn4s4nlutg7My4VW6T0xpz/s1600/MWKRFT.png

Las Cifras

 

122 países aceptan la jurisdicción de la Corte.

8 situaciones están actualmente bajo investigación.

10 situaciones están bajo examen preliminar de la Corte.

FUENTES: El Siglo de Torreón, Nueva Prensa.

 

IMÁGENES: Google

Publicado por Mar Fernández en 14:14:00






El 17 de julio es el 198.º (centésimo nonagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 199.º en los años bisiestos. Quedan 167 días para finalizar el año.


Celebraciones



PINTOR FRANCÉS, ROMANTICISMO S. XIX

Hippolyte Delaroche (París, 17 de julio de 1797 – París, 4 de noviembre de 1859), conocido como Paul Delaroche, fue un pintor francés romántico de la primera mitad del siglo XIX. Pintor de retratos y de cuadros de historia, alumno de Gros, Delaroche fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes, de París, en 1832, donde enseñó a numerosos pintores entre los que se hallan: Antigna, Boulanger, Gérôme, Landelle, etc.. En 1835 casó con la única hija del pintor Horace Vernet, Anne Louise, que falleció en 1845.

La obra historicista de Delaroche muestra más atención al realismo de la expresión que a la fidelidad a la situación o a la verosimilitud de los objetos representados. Por ejemplo, en su cuadro: Napoleón en la víspera de su primera abdicación, el 4 de abril de 1814 (Museo de Artes Plásticas de Leipzig), Delaroche relata treinta años después del suceso, la desesperación y el sentimiento de frustración sentido por el personaje al final de su vida. Asimismo, parte de la crítica resalta la selección de escenas, más que su técnica pictórica y anotan que las escenas de Delaroche representan, con vivo realismo, el momento álgido en que los personajes, en el papel de actores, se muestran como si de una tragedia se tratase.


PINTOR ESPAÑOL, RETRATISTA, PAISAJISTA


Casto Plasencia y Maestro (Cañizar, Guadalajara; 17 de julio de 1846 - Madrid; 18 de mayo de 1890) fue un pintor español. Practicó la pintura histórica, el retrato, la pintura de costumbres, la pintura decorativa y el gran mural, con una evolución posterior hacia la pintura del natural que le llevaría a crear la colonia artística de Muros dedicada al paisajismo plenairista.

Hijo de un médico rural, quedó huérfano en su adolescencia. Bajo la protección de sucesivos próceres, viajó a Madrid e ingresó en la Academia de Bellas Artes de San ­Fernando, formando parte de la primera promoción de pensionados para la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Su espaldarazo definitivo en los círculos académicos lo consiguió con Origen de la República romana, con el que obtuvo una primera medalla en la Exposición Nacional de 1878 y tercera medalla y gran cruz de la Legión de Honor en la Universal de París de ese mismo año.


Establecido en Madrid, Plasencia llegaría a ser retratista de los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes. También destacó en pintura religiosa. Como subdirector de la obra artística de San Francisco el Grande, además de participar en la decoración de la cúpula principal del templo, tuvo a su cargo las pinturas de la capilla llamada de la Orden de Carlos III, cuyos bocetos se conservan en el Museo del Prado. También en Madrid, participó en la decoración del Café de Fornos, la del palacio del marqués de Linares y fue socio fundador y presidente del Círculo de Bellas Artes.

Hacia el verano de 1884, Tomás García Sampedro le invitó a visitar la localidad asturiana de Muros del Nalón. En sucesivos viajes estivales, ambos pintores en compañía de otros alumnos y amigos, se dedicaron a la pintura al natural por los alrededores del municipio, dando cuerpo a la "colonia de Muros", colectivo plenairista, entre cuyos participantes, además de García Sampedro, estaban Campuzano, Perea, Lhardy, Francisco Alcántara, Maximino Peña Muñoz, Vicente Bas, Tomás Muñoz Lucena, Luis Romea, Luis Bertodano, Antonio Cordero, Ángel Andrade, Marcelina Poncela, Rafael de la Torre, Adolfo Marín, además de otros pintores más veteranos como Manuel Domínguez y José Robles.



 PINTOR E HISTORIETISTA
GERMANO-ESTADOUNIDENSE,
CUBISMO, EXPRESIONISMO


Lyonel Charles Adrian Feininger (* 17 de julio de 1871 en New York; † 13 de enero de 1956) fue un pintor e historietista germano-estadounidense. Desde el año 1909 fue miembro del la asociación artística Secesión de Berlín (Berliner Sezession).

En su juventud viajó a Alemania para recibir instrucción musical, actividad que nunca abandonó. Residió así mismo en Bélgica y París. Sus inicios en la ilustración fueron difíciles, hasta que en 1906 el periódico Chicago Sunday Tribune le contrató para realizar dos tiras cómicas semanales: Kinder Kids y Wee Willie Winkies World (1906), en las que inauguraría el uso no-naturalista del color e incorporaría al cómic la antropomorfización de los personajes no humanos.

Tras conocer el cubismo, su posición estética se adhirió dentro de la pintura expresionista alemana. Participó en la exposición del grupo Der Blaue Reiter, en el primer salón de otoño celebrado en Berlín. Posteriormente se vinculó al movimiento artístico creado alrededor de la Bauhaus, tras conocer a Walter Gropius. Su reconocimiento se vio interrumpido con la llegada al poder del partido nazi, integrándose parte de su obra en la conocida exposición sobre Arte degenerado. Se decidió a trasladarse a los Estados Unidos, donde tras un periodo de adaptación (era poco conocido, y el cambio de paisaje afectó a su obra), comenzó a integrarse en el circuito artístico. En 1944 el MOMA le compró una obra.




FÍSICO Y MATEMÁTICO ESPAÑOL


José María Plans y Freyre (Barcelona, 1878-Madrid, 1934) fue un físico y matemático español.

Nació en Barcelona el 17 de julio de 1878. Dotado de poderosa inteligencia y extraordinaria capacidad de trabajo, simultanea los estudios de ciencias fisicomatemáticas, ingeniería industrial y arquitectura. Pronto se despierta en él la vocación por la cátedra e investigación científica, a la que iba a dedicar su vida. Catedrático de Mecánica en las Facultades de Ciencias de Zaragoza (1909-1917) y Madrid (1917-34), fue de los primeros que introdujeron en España la Teoría de la Relatividad. La línea de su pensamiento físico quedó reflejada en su aportación a la "Mecánica relativista" (1919), entonces en sus comienzos, y en su "Cálculo diferencial absoluto" (1922) desarrolló la «Geometrización de la Física», idea entonces de gran modernidad (ambos trabajos fueron galardonados por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). Introdujo en la literatura científica en español las nuevas concepciones básicas y promovió trabajos realizados por sus discípulos. A su gestión se debió la mayor parte de la colaboración extranjera, que le preocupaba hondamente, así como las relaciones con el mundo científico americano.

Fue un excelente maestro, en el que además trabajar para engrandecer la patria fue uno de sus más firmes ideales. Fue académico de las Academias de Ciencias de Zaragoza, Barcelona y Madrid; Académico correspondiente de la «Pontificia Academia Romana dei Nuovi Lincei» y de la Academia de Ciencias de Lisboa. Miembro correspondiente del Instituto de Coimbra.

Se caracterizó por su trato afable y por su extraordinaria sencillez. Poseyó en alto grado las virtudes de todo verdadero maestro: «abnegación hacia el alumno, invisibilidad de acción educadora y providencia», según uno de sus biógrafos. Poseía una elevada cultura científico-religiosa. De él se ha escrito que solía repetir la frase de San Anselmo: «Credo, sed intelligere desidero».

 Plans y Freyre veía en la Cátedra y en la investigación medios para algo siempre trascendente. Falleció en Madrid el 11 de marzo de 1934, con fama de santidad. Desde entonces se publicaron numerosas biografías y estudios, en España y en otros países (por Terradas, Levi Civitá, Peña, Puig Adam, Orts, Verhulst, Torroja, etc.), acerca de su labor científica, destacando la magnitud que su muerte -en pleno vigor intelectual- representó para la ciencia. Einstein reconoció en Plans y Freyre «un arte singular para expresar con luminosidad y relieve las deducciones». Falleció en Madrid en 1934.



CIENTIFICO ESTADOUNIDENSE


Frank Olson (17 de julio de 191028 de noviembre de 1953) fue un científico del Ejército de los Estados Unidos que murió bajo misteriosas circunstancias mientras realizaba una investigación de guerra biológica. Posteriormente el Gobierno de los Estados Unidos admitió la administración de grandes dosis de LSD sin su conocimiento. Su familia fue indemnizada. La muerte de Olson fue calificada inicialmente como suicidio, pero el veredicto fue controvertido y el gobierno reconoció la administración de LSD en grandes dosis.

Frank Olson era un químico de un departamento secreto del ejército, la División de Operaciones Especiales de Fort Detrick, en Frederick(Maryland). Su investigación específica en el Ejército es desconocida, pero estaba involucrado en investigación en armas biológicas y experimentaba con drogas de control mental.

En 1953, como Jefe de Operaciones Especiales de la CIA, Olson se asoció con William Sargant, que investigaba drogas psicoactivas en el Centro de Guerra Biológico de la Gran Bretaña en Porton Down.[]


De acuerdo con la versión del gobierno norteamericano (que posteriormente cambió) formaba parte de los experimentos de control mental MK ULTRA, en los que Olson fue medicado con LSD sin su conocimiento ni consentimiento, lo que le produjo una severa paranoia y una grave crisis nerviosa. La CIA lo envió a Nueva York a uno de sus psiquiatras, quien recomendó que Olson debería ser internado en una institución mental para recuperarse.
En su última noche en Manhattan, Olson se lanzó desde el undécimo piso de su cuarto del Hotel Pennsylvania, muriendo en el impacto.[]



La naturaleza explosiva de las confesiones de Olson, acerca de la tortura hasta la muerte llevada a cabo por la CIA en Alemania[]​ y la guerra biológica sobre Corea del Norte,[] fue revelada por un documental alemán y se escucha claramente a los hijos de Olson en las conversaciones telefónicas.[]


Su familia no tenía detalles de su muerte hasta que la Comisión Rockefeller empezó a desvelar ciertas actividades de la Operación MK Ultra. En 1975, el gobierno admitió que había suministrado grandes dosis de LSD a Olson sin su consentimiento. El gobierno ofreció un arreglo extrajudicial de US$750 000, que la familia aceptó.

En 1994, Eric Olson[] exigió que el cuerpo de su padre fuera exhumado. El forense a cargo del examen, el profesor de la George Washington University James E. Starrs, determinó que Olson había sufrido alguna forma de trauma en la cabeza previo a ser expulsado a través de los vidrio rotos de la ventana,[]​ y además las heridas y laceraciones producidas por el paso a través de los vidrios no habían sangrado,[] lo que implicaba una lesión postmortem.[] Esta evidencia es caracterizada en el informe como "fuertemente sugerente" de homicidio." []Basándose en estos hallazgos, en 1996 el fiscal de Manhattan abrió una causa de homicidio por la muerte de Olson, pero no fue capaz de encontrar culpables.[]

En el 2002 la familia hizo una declaración pública[] en la que acusaba al gobierno norteamericano de mentir a sus ciudadanos y haber asesinado a su padre.




MATEMÁTICO Y FÍSICO MEXICANO


Nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1913, sus padres Isidoro Barajas y Leonor Celis. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, en sus estudios superiores entró a la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde obtuvo la carrera de ingeniero petrolero. Más tarde, se interesó por las matemáticas y los campos de la física moderna; esto lo llevó al estudio de la gravitación. Con el tiempo llegó a profundizar en el estudio de la geometría y la gravitación de Birkhoff, adquiriendo el grado de maestro y el doctorado en ciencias matemáticas.

Realizó diversos trabajos en matemáticas teóricas junto a colegas y compañeros suyos como Carlos Graef Fernández, tales como Invariantes proyectivos de las transformaciones circulares (1942). Obtuvo la beca Guggenheim por un año que lo llevó a estudiar en la Universidad de Harvard (1944-1945) con el matemático George David Birkhoff hasta antes de su muerte, estudio que le serviría para conseguir su doctorado en ciencias matemáticas con la tesis Teoría de la gravitación (1944) basado en Teoría relativista de la gravitación realizado por los científicos rusos Logunov, Mestvirishvili y Petrov, trabajo que aparece citado en la Enciclopedia Británica, por lo que fue invitado a dar conferencias en en las universidades de Brown, Harvard y Pricenton, en donde tuvo la oportunidad de discutir su trabajo con Albert Einstein, ya publicado por el propio Barajas algún tiempo antes y asesorado por Birkhoff.

Desempeñó los siguientes puestos a partir de 1934: investigador de carrera del Instituto de Matemáticas; profesor, director y coordinador en la Facultad de Ciencias (Universidad Nacional Autónoma de México); miembro de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza y miembro de la Junta de Gobierno 1970-1979. Desde 1976 es profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1985 le fue otorgado el grado de Doctor honoris causa en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor Alberto Barajas fue un entusiasta impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria en la década de 1950. Asimismo, fue coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y presidente del Consejo Consultivo de la CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear (México)), entre otros cargos.

Barajas escribía en 1989 :

Birkhoff, impresionado por el talento de Graef, aceptó con gusto la invitación que le hizo el Instituto de Matemáticas para venir a trabajar en 1943. Guiados por él, Roberto Vázquez y Francisco Zubieta construyeron el primer continuo lineal y homogéneo que se conoce, además del de los reales; con Javier Barros Sierra intentó un nuevo camino en geometría diferencial, partiendo de propiedades globales; con Graef y conmigo trabajó en la teoría de la gravitación que había presentado en México en 1942. Nuevamente lo sorprendió Graef al resolver el difícil problema de los dos cuerpos en dicha teoría. Seguramente pensando en esta hazaña Birkhoff se refería a mi ilustre amigo como el "poderoso matemático Carlos Graef". También la explicación que dio Graef de la curvatura de los rayos luminosos y del corrimiento hacia el rojo de las rayas espectrales le pareció a Birkhoff preferible a la que él presentó originalmente. Entusiasmado Birkhoff con el éxito de su visita a México, invitó a Graef como profesor de relatividad y gravitación a la Universidad de Harvard. El curso fue un gran éxito.

Discípulo de Sotero Prieto Rodríguez, uno de los grandes matemáticos mexicanos de todos los tiempos junto con Ernesto Rivera, Bruno Mascanzoni, Miguel Urquijo y Nabor Carrillo, Barajas se había iniciado con el doctor Carlos Graef en el estudio de la ingeniería petrolera en 1931, pero enfocó sus estudios en el área de las matemáticas y la física teórica.

Alberto Barajas realizó trabajos más importantes en el estudio de la Teoría de Gravitación de Birkhoff bajo su propia dirección junto a Carlos Graef Fernández y Manuel Sandoval Vallarta. Esta fue una teoría alternativa a la de Einstein y se planteaba establecer leyes sobre el espacio-tiempo y la gravitación.

En 1989, durante un homenaje a su trayectoria, el doctor Barajas dirige a los asistentes estas memorables palabras: "La Felicidad es inversamente proporcional a la distancia que hay entre lo que soy y lo que quiero ser. Soy matemático, toda mi vida quise ser matemático, por lo tanto: soy inmensamente feliz".

En la actualidad, el auditorio de la Facultad de ciencias de la UNAM lleva el nombre del ilustre matemático mexicano.





FÍSICO ESTADOUNIDENSE INVENTOR DEL LÁSER


Gordon Gould (17 de julio de 192016 de septiembre de 2005) fue un físico estadounidense al que se le atribuye la invención del láser.

Mejor conocido por una disputa con la oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos, para obtener patentes para el láser y otras tecnologías relacionadas con el mismo, cuya contienda duró unos 30 años. De igual manera se querelló contra los fabricantes de láser para hacer cumplir las patentes que consiguió posteriormente.

Nacido en Nueva York, Gould era el mayor de tres hermanos. Sus padres eran activos metodistas de la iglesia, pero él mismo se reconocía como un ateo.

 Su padre fue un editor, fundador de la Revista Escolástica en Nueva York. En la Union College obtuvo el título de licenciado en ciencias, en física, donde se erigió como un miembro de la fraternidad Sigma Chi, y un master en la Universidad de Yale, especializándose en óptica y espectroscopia. Entre marzo de 1944 y enero de 1945 trabajó en el Proyecto Manhattan, pero fue despedido debido a sus actividades como miembro del Partido Comunista. En 1949, Gould asistió a la Universidad de Columbia para conseguir el doctorado en óptica y espectroscopia rotacional.

 Su supervisor, el Nóbel Polykarp Kusch, lo guió en el perfeccionamiento de la entonces novedosa técnica del bombeo óptico. En 1956, Gould propuso el uso del bombeo óptico para estimular un máser, cuya idea fue deliberada con su inventor, el premio Nóbel Charles Townes, profesor en Columbia. Townes asesoró a Gould en la obtención de una patente, y acordó ser su testigo.


Ya en 1957, varios científicos entre los que se incluía Townes canalizaron sus esfuerzos en buscar un modo de lograr la amplificación máser del espectro visible. En noviembre de ese año, Gould se dio cuenta de la posibilidad de fabricar un resonador óptico eficiente, al disponer de dos espejos en forma de un interferómetro Fabry-Pérot.

 A diferencia de otros diseños que se habían sugerido, esta propuesta de llevarse a cabo, ocasionaría una emisión intensa, coherente. Siendo que las caras de la oquedad no precisarían ser reflectantes, el medio de ganancia podría ser fácilmente bombeado para lograr la inversión de población necesaria. Gould también sugirió el bombeo del medio a través de colisiones a nivel atómico, y anticipó varias de las aplicaciones potenciales que podría tener semejante ingenio.


Gould anotó su análisis y propuso algunas aplicaciones en su libreta de laboratorio bajo el encabezamiento “Cálculos aproximados sobre la viabilidad de un LASER: Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación”—el primer empleo que se registra de este acrónimo. El cuaderno de Gould fue el primer manual para la construcción de un láser viable, y considerando lo que tenía entre manos lo llevó a una notaría para tener su trabajo certificado ante notario.

 Arthur Leonard Schawlow y Charles Townes descubrieron al margen de Gould la importancia del filtro de Faby-Pérot—unos tres meses más tarde—y denominaron al artefacto resultante un “máser óptico”. El dispositivo recibió en un principio el término dado por Gould en una conferencia en 1959, y fue adoptado a pesar de la negativa por parte de Schawlow y sus colegas.


Ansioso por conseguir una patente para su invención, y creyendo erróneamente para hacer esto que requería la construcción de un láser funcional, Gould abandonó Columbia sin completar su doctorado y se unió a una compañía de investigación privada, TRG (siglas en inglés de Technical Research Group).

Persuadió a su nuevo patrón para que financiase sus investigaciones, de modo que obtuvieron fondos para el proyecto de parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, irónicamente con apoyo de Charles Townes.

Desafortunadamente para Gould, el gobierno clasificó el proyecto como reservado, lo que significaba que se requería una autorización para trabajar en él. Gould fue incapaz de adquirirla a causa de su participación en el Partido Comunista. Aunque su trabajo continuó en TRG, no tuvo la facultad de contribuir al proyecto ni de materializar sus ideas. Debido a la imposibilidad de cooperación por parte de Gould, TRG perdió la carrera por alcanzar la construcción de un láser funcional que sí conquistó Theodore Maiman en el Hughes Research Laboratories (Laboratorios de investigación Hughes).


Mientras tanto, Gould y TRG comenzaron a solicitar patentes en las tecnologías desarrolladas. El primer par de aplicaciones, ambas archivadas en abril de 1959, incluían láseres basados tanto en resonadores ópticos Fabry-Pérot como bombeos ópticos, siendo éstos bombeados por colisiones en descarga gaseosa (como en láseres de neón-helio), amplificadores ópticos, conmutación Q, heterodino óptico, el empleo de cristales del ángulo de Brewster mediante control de polarización, y aplicaciones que incluían equipamiento para desencadenar reacciones químicas, medidores de distancia, comunicaciones y LIDAR. Schawlow and Townes también solicitaron una patente para el láser, la cual fue concedida en marzo de 1960.

Gould y TRG iniciaron una demanda, basados en el precedente creado en su cuaderno certificado ante notario en 1957. Mientras se disputaba esta demanda en los tribunales y la Oficina de Patentes, otras aplicaciones con tecnologías láser específicas se archivaron por los Laboratorios Bell, Hughes Research Laboratories y Westinghouse entre otros. Gould perdió finalmente la batalla por la patente del láser, principalmente porque su cuaderno no explicaba de forma rotunda que las paredes laterales del medio láser habían de ser transparentes, aunque planeó el bombeo óptico de la ganancia media a través de ellas, y estimó la pérdida de la luz mediante las paredes laterales como causa de la difracción.​

En cualquier caso, se levantaron sospechas sobre si el cuaderno de Gould hubiera sido suficiente para proporcionar la información técnica necesaria para fabricar un láser, dado que TRG fue incapaz de realizarlo. A Gould se le concedió una serie de patentes en otros países, sin embargo, mantuvo sus demandas sobre patentes en tecnologías láser específicas durante mucho tiempo después en Estados Unidos.


La controversia sobre la autenticidad de la invención del láser por parte de Gould intensificada por las reivindicaciones de Townes y Schawlow, le persiguió toda su vida. En 1991 se le seleccionó como miembro de la Sala de la Fama de la Fundación Nacional de Inventores. En su discurso de aceptación declaró: “Creo que es importante ser autocrítico. Tienen que descartar todos los atributos de una idea que no va a funcionar, o renunciar a toda una idea en favor de otra. Tienen que estar entusiasmados para ir experimentando cosas, aunque no funcionen

Gould murió el 16 de septiembre de 2005.



FILÓSOFO Y POLÍTICO FRANCÉS


Roger Garaudy o Ragaa Garaudy (Marsella, 17 de julio de 1913 - Chennevières-sur-Marne, Isla de Francia, 13 de junio de 2012) fue un filósofo y político francés, autor de una cincuentena de libros que tratan particularmente de la historia de las grandes figuras del comunismo y la religión. Fue un destacado intelectual marxista que abandonó el Partido Comunista Francés tras condenar la invasión de Checoslovaquia por los tanques soviéticos en 1968. Poco después se convirtió al catolicismo y en 1982 al Islam, siendo a partir de entonces uno de los más firmes defensores de la causa palestina.

 En 1995 publicó Los mitos fundadores de la política israelí, donde defendió las tesis negacionistas del Holocausto, lo que le valió una condena por la justicia francesa a seis meses de cárcel, que no llegó a cumplir.


De padre ateísta y abuela materna ferviente católica Garaudy se convirtió al protestantismo, cursó estudios universitarios en Marsella y Aix-en-Provence, doctorándose en Filosofía por la Sorbona.


En 1933, mismo año en que se afilió al Partido Comunista Francés, se trasladó a Estrasburgo, estudiando teología en la cátedra del pastor Karl Barth. En 1937 es nombrado profesor de filosofía en el liceo de Albi.


Durante la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado entre 1940 y 1942 en Djelfa, Argelia, como prisionero de guerra de la Francia de Vichy.

En 1933 inició su militancia en el Partido Comunista Francés (PCF), del que llegó a convertirse en uno de sus ideólogos más importantes. Como filósofo era considerado una autoridad en Hegel, así como autor de docenas de obras, cuyos puntos de vista tuvieron una amplia influencia fuera de los límites del PCF.


En 1945 pasa a formar parte del Comité Central del Partido, miembro de la Asamblea Nacional (1945-1951; 1956-1958) y del Senado (1959-1962). Miembro del Politburó del PCF desde 1956, Garaudy fundó y dirigió el prestigioso Centre d'Etudes et de Recherches Marxistes (Centro de Estudios e Investigaciones Marxistas).


Durante su etapa en la Asamblea trabó buena amistad con el popular Abate Pierre, con el que coincidió como diputado.

Titular de un doctorado en filosofía con la tesis Théorie matérialiste de la conscience (Teoría materialista de la conciencia), (Sorbonne, 1953), enseña en la Universidad de Clermont-Ferrand donde atraerá la enemistad de Michel Foucault, quien presionará para que sea apartado según explica en la biografía de éste Didier Eribon.

Pese a haber sido un estalinista incondicional durante los años 40 y 50, en los 60 creció su desencanto hacia el comunismo soviético, apoyando los levantamientos estudiantiles del mayo de 1968 en Francia y su fuerte condena de la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en el mismo año para aplastar la Primavera de Praga, que lo llevaría al enfrentamiento con la dirección del PCF acabarían llevando a la expulsión del PCF en 1970, época en la que se convierte al catolicismo.


La expulsión se dio formalmente el 6 de febrero de 1970 por «traicionar al marxismo» con sus posiciones heterodoxas. Sobre el particular manifiesta R. Garaudy: «No es posible callarse…» «…Hablar por última vez a esta tribuna, quiero decir, con tristeza pero sin amargura, que si los métodos del pasado pesaron gravemente para realizar un debate real, nada puede arrancar de mi confianza que yo tengo en el porvenir de nuestro partido. Nuestra causa es justa, nuestro objetivo será atendido».


Tras su ruptura con el PCF, continuó dando clases de filosofía en la universidad y nunca dejó de proclamarse anti-racista, internacionalista y socialista.

En 1981 se presentó como independiente a las elecciones presidenciales de Francia.


Última etapa

Finalmente, a partir de su matrimonio con la palestina Salma Farouqui, se convirtió al Islam en 1982, tomando el nuevo nombre de Ragaa.

En 1987 se trasladó a Córdoba (España), donde creó la Fundación Garaudy de las Tres Culturas. En 2002, recibió el Premio Internacional Gadafi de los Derechos Humanos de Libia.

Polémica negacionista

En diciembre de 1995 la editorial de la librería La Vieille Taupe («El viejo topo»), del escritor Pierre Guillaume, publicó su libro Los mitos fundacionales del estado de Israel (Les Mythes fondateurs de la politique israelienne), por el que fue juzgado y condenado por un tribunal de París a una multa de 240 000 francos franceses (aproximadamente 37 000€) y seis meses de cárcel (en suspensión), en aplicación de la ley Fabius-Gayssot del 13 de julio de 1990 por la «negación de crímenes contra la humanidad» y «difamación racista». Su defensa fue llevada por el polémico abogado Jacques Vergès, y la de Pierre Guillaume por Eric Delcroix.

La decisión fue recurrida ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero la apelación fue rechazada como inadmisible.[







]HUMORISTA GRÁFICO E HISTORIETISTA ARGENTINO

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino (Ciudad de Mendoza, 17 de julio de 1932), es un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más renombrada es la tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.

Joaquín Salvador Lavado nació en la provincia argentina de Mendoza el 17 de julio de 1932. Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana.

En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, cuando Quino tenía 17 años abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.


Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.


En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo, y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,​ para las que crea el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.


Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.


En 2008, por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires realizó dos murales de Mafalda en la estación Perú en la Plaza de Mayo.


En 2009 participó con un original de Mafalda, realizado para El Mundo, en la muestra Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico que el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.


El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,​ galardón que le fue entregado el 25 de octubre siguiente.


Los protagonistas suelen ser gente común, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.


Los contenidos de Mafalda suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial o la obsesión de Manolito con el dinero. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".


El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles o la estrechez de miras. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.


Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.


La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica y gran parte del mundo fuera de Latinoamérica, lo que explica que sus historietas de tópico argentino aporteñado de las décadas de 1960 y 1970 hayan sido editadas y traducidas a muy distintos idiomas aparte del original español rioplatense.


Cronología

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/29/Plaza_Mafalda_en_Colegiales_Buenos_Aires.jpg/250px-Plaza_Mafalda_en_Colegiales_Buenos_Aires.jpg

Plaza Mafalda, en el barrio porteño de Colegiales

  • 1932: Nace en San José, Mendoza, Argentina, el 17 de julio. Es el menor de tres hermanos.
  • 1935: Quino descubre lo que será la pasión de su vida cuando su tío Joaquín (dibujante publicitario) los entretiene una noche con sus dibujos.
  • 1950: Dibuja su primera historieta para publicidad.
  • 1951: Sufre su primer revés al ir a Buenos Aires y no vender sus chistes en revistas y diarios.
  • 1954: Logra por fin que le acepten su primera página de chistes sin palabras en el semanario Esto Es.
  • 1955-1959: Colabora con páginas de humor en numerosas publicaciones.
  • 1960: Teniendo ya una buena colocación profesional como colaborador de varias publicaciones se casa con Alicia Colombo, su compañera para toda la vida.
  • 1962: Hace su primera exposición en una librería de Buenos Aires.
  • 1963: Año fundamental en la vida del autor. Publica su primer libro de recopilación de chistes gráficos, "Mundo Quino", y crea la historieta Mafalda para una agencia de publicidad que no la utiliza.
  • 1964: El 29 de septiembre Mafalda ve la luz en el semanario Primera Plana.
  • 1965: El diario El Mundo empieza a publicar la tira de Mafalda.
  • 1966: Primera recopilación de tiras de Mafalda en un libro. La edición se agota en dos días.
  • 1967: A final de año se interrumpe la tira de Mafalda por la desaparición de El Mundo. Quino por su parte sigue haciendo la página de chistes gráficos.
  • 1968: Se reanuda la publicación en el semanario Siete Días. Mafalda, tras haber sido publicada en algunos otros países de Iberoamérica, aparece por primera vez en Europa en una recopilación de textos y humor gráfico realizada en Italia.
  • 1969: "Mafalda la contestataria", primer libro europeo dedicado a Mafalda. Este libro, publicado en Italia, cuenta con una presentación de Umberto Eco.
  • 1970: Editorial Lumen comienza a editar los libros de Mafalda.
  • 1971: El semanario Triunfo, de Madrid, empieza a publicar sus chistes gráficos . Mafalda se extiende por toda Europa.
  • 1972: Tras haber firmado contratos de merchandising para evitar especulaciones con el personaje, Quino firma un contrato para una serie animada de Mafalda dirigida por Catu. Además publica "A mí no me grite", Editorial Siglo XXI Argentina. El éxito de Mafalda en todo el mundo desborda a Quino.
  • 1973: Se empiezan a difundir los dibujos animados. El 25 de julio Quino entrega las cuatro últimas tiras y hace que Mafalda y sus amigos se despidan. Se publica su tercer libro, Yo que usted..., editorial Siglo XXI Argentina.
  • 1974: Se publica Diez años con Mafalda. De 1974 a 1976 el semanario de humor español Hermano Lobo publica sus viñetas ([2]).
  • 1976: Quino se radica en Milán.
  • 1977: Ilustra, a petición de Unicef, la "Declaración de los Derechos del Niño".
  • 1978: Quino recibe el Trofeo Palma de Oro del Salón Internacional del Humorismo de Bordighera.
  • 1979: Con autorización de Quino, Glenat empieza a editar las tiras de Mafalda coloreadas. Se publica Gente en su sitio.
  • 1981: En Buenos Aires se estrena un largometraje de Mafalda, montaje de cortos hechos para la televisión.
  • 1982: El Salón Internacional de Humorismo de Montreal lo nombra Cartoonist del Año. Se publica Ni arte, ni parte.
  • 1983: Realiza dibujos de Mafalda para una campaña de odontólogos argentinos sobre higiene bucal. Se publica Déjenme inventar.
  • 1985: Dibujos para propaganda de algunos programas de nutrición, sanidad y cultura del gobierno argentino. Se publica Quinoterapia. Primeros cortometrajes que se producen y realizan en Cuba sobre páginas de humor de Quino: "Quinoscopio".
  • 1987: Se publica "Sí, cariño...".
  • 1988: Su ciudad natal, Mendoza. lo distingue con el título de Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor, la Sensibilidad y la Justicia de Proyección Nacional e Internacional. Dibuja un cartel para el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino conmemorando los Derechos Humanos y los cinco años de democracia en Argentina.
  • 1989: En el 25 aniversario de Mafalda se publica Mafalda inédita. Se publica Potentes, prepotentes e impotentes.
  • 1991: Se publica Humano se nace.
  • 1992: Se organiza en Madrid la exposición "El Mundo de Mafalda". Se publica Todo Mafalda.
  • 1993: 1ª edición de Toda Mafalda, Editorial de la Flor. D.G. Producciones, S.A. en colaboración con TVE produce 104 episodios de la historieta Mafalda realizados por Juan Padrón en el ICAIC, cortometrajes que no han sido comercializados en la televisión argentina. Se publica ¡Yo no fui!, ediciones de la Flor.
  • 1994: Se celebran en Milán los treinta años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa con la presencia de Umberto Eco, Marcello Bernardi, Fulvia Serra (directora de la revista Linus) y Román Gubern (presidente del Instituto Cervantes de Roma).
  • 1995: Se inicia la publicación de páginas de humor de Quino en El País Semanal, dominical del diario El País, de Madrid.
  • 1996: Se publica en Argentina Cuentecillos y otras alteraciones, de Jorge Timossi, con ilustraciones de Felipe hechas por Quino. Se publica ¡Qué mala es la gente!.
  • 1997: Recibe un curioso premio Placa de Plata, otorgado por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica. También se le otorga el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.
  • 1998: Ediciones De La Flor reedita el primer libro de Quino, Mundo Quino, con prólogo del autor. Es distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Maestro de Arte en reconocimiento de su labor. Recibe el Premio B'nai B'rith Derechos Humanos, que esa organización otorga anualmente a personas que se han destacado en la promoción y defensa de esos derechos. Publica su página web.
  • 1999: En abril, Ediciones de la Flor reedita A mí no me grite. La Librería Internacional invita a Quino a San José, Costa Rica, con el auspicio del diario La Nación.
  • 2000: El Instituto Cubano del Libro expone la muestra "El Mundo de Quino" en el Centro Wilfredo Lam, subsede de la novena Feria Internacional del Libro de La Habana. Litexa Boliviana S.A. invita a Quino a La Paz, Bolivia, con motivo de la Feria del Libro, con el auspicio de Lloyd Aéreo Boliviano y la Alcaldía de La Paz. En esta oportunidad, la relación establecida con el público lo llevó a comprometerse a asistir a la Feria del Libro.
  • 2001: Durante julio y agosto realiza una muestra itinerante de humor en Bolivia. A su vez, en Grecia, con motivo del 5º Festival Internacional del Humor, Quino expone una muestra de sus dibujos y de algunas tiras de Mafalda, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Grecia y la Unesco. En octubre es invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón. Con motivo de la muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares lo nombra Catedrático Honorífico del Humor. En noviembre, Ediciones Glénat y Hachette Canadá invitan a Quino al 23º Salon du Livre de Montreal.
  • 2002: En septiembre es invitado a exponer su obra de humor gráfico y Mafalda en el "21ème Salon Internacional de la Caricature, du Dessin de Presse et d'Humour", de Saint Just le Marte. En noviembre el IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y la Embajada de la República Argentina organizan en Roma la exposición de Quino "Il Padre di Mafalda ha altri figli" en la Scuderie del Palazzo Santacroce.
  • 2003: Realiza una exposición de sus trabajos y una charla en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Inaugura la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador. En septiembre realiza una exposición de su obra en Biarritz (Francia) con motivo del festival de la CITA 2003. La Universidad de Guadalajara le otorga el premio-homenaje "La Catrina" y se realiza una exposición de su obra.
  • 2004: Inaugura en Milán la exposición “De viaje con Mafalda” conmemorando los 40 años de la primera publicación del personaje en Argentina. En julio, Ediciones de la Flor publica su nuevo libro, ¡Qué presente impresentable!. En agosto inaugura en Buenos Aires la exposición “Quino, 50 años”, celebrando los 50 años de la publicación de su primer dibujo humorístico en la revista Esto Es. La exposición se traslada luego a Córdoba y Mar del Plata. En noviembre, Éditions Glénat (Francia) organiza en París un homenaje a Quino acompañado de una exposición de dibujos de sus colegas franceses que agasajan a Mafalda, y lanza el libro "Un présent impresentable". El 17 de noviembre es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
  • 2005: La exposición "De viaje con Mafalda" se presenta en Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma), Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia), Bolonia y Barcelona. La exposición “Quino 50 Años” continúa su itinerancia por Argentina presentándose en Rosario, Casilda, Mendoza y San Rafael.
  • 2007- Presente: Se retira del dibujo, aunque se sigue publicando sus tiras.
  • 2008: Presentan en el mural de un subte, tiras de Mafalda.
  • 2009: Deja de publicar tiras en la Revista Viva, tras escribir una carta en la que anuncia su retiro.
  • 2009: Participa con un original de Mafalda realizado para el diario El Mundo en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de su historia.
  • Diciembre de 2012: La tira Mafalda llega en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español. Sus 12 libros son publicados oficialmente.
  • Diciembre de 2012: Mafalda hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest. Por primera vez en su historia, llegan los personajes de Quino a las redes sociales bajo el nombre MafaldaDigital.
  • Diciembre de 2012: Es lanzada por primera vez la página oficial de Mafalda, en el sitio web oficial de Quino.[]
  • Febrero de 2013: Quino y Panarea Digital lanzan la primera aplicación oficial de la tira cómica Mafalda.[]Es lanzada para iPad.



MICÓLOGO, ESCRITOR, ACTIVISTA DE LA BIORREMEDIACIÓN Y SETAS MEDICINALES, ESTADOUNIDENSE


Stamets pertenece al consejo editorial de la The International Journal of Medicinal Mushrooms, y es asesor del "Programa de Medicina Integrativa", en la "Escuela de Medicina", de la Universidad de Arizona , Tucson, Arizona. Es activo en investigaciones de las propiedades medicinales de las setas,[] e involucrado en dos estudios clínicos con fondos de la NIH sobre tratamiento del cáncer y del HIV usando hongos como terapias adjuntas. Después de haber presentado numerosas patentes sobre propiedades antivirales, pesticidas, y biorremediativas de los micelios de setas, ubicándose su trabajo como pionero y visionario.
[] Un firme defensor de la preservación de la biodiversidad, Stamets apoya investigaciones sobre el papel de los hongos en restauración ecológica.

Autor de numerosos libros y artículos sobre el tema de la identificación de hongos y de su cultivo, Stamets ha descubierto cuatro nuevas especies de hongos. Es un defensor de la permacultura como sistema de crecimiento, y considera a la fungicultura un aspecto valioso pero infrautilizados en la permacultura. También es un destacado investigador en el uso de hongos en biorremediación, y en procesos que él ha designado micorremediación y micofiltración.

En 2008, pronunció una conferencia TED: "Paul Stamets on 6 Ways Mushrooms Can Save the World".
Vida personal

Stamets generó Fungi Perfecti, una compañía familiar para vender kits de cultivos de setas, y suministros. Stamets tiene dos hijos, Azureus & LaDena , y está casado con Carolyne "Dusty" Wu Yao. Paul Stamets es atleta de artes marciales, cinturón negro en Taekwondo (1979), y en Hwa Rang Do (1994). También escribe sobre la poesía japonesa.

Algunas publicaciones:



Honores

  • 2008: receptor del "Premio Revista National Geographic innovador verde"
  • 2008: galardón "Argosy Foundation's E-chievement"
  • 1998: "Galardón Bioneers" del Instituto Collective Heritage[]
  • 1999: "Galardón Founder of a New Northwest" de "Pacific Rim Association of Resource Conservation and Development Councils"
  • En el Nº de noviembre-diciembre de 2008: nombrado uno de los Lectores Utne "50 Visionarios que Están Cambiando Su Mundo"
  • Febrero 2010: recibió el "Galardón Presidencial" de la "Society for Ecological Restoration: capítulo Noroeste", en reconocimiento a sus contribuciones a la Restauración Ecológica

Su trabajo fue presentado en el filme documental La undécima hora.[] También ha sido destacado en el cine ecodocumental : Dirt (film) []y la de 2012, Time for a Change (film).[]


FILÓSOFO Y ECONOMISTA ESCOCÉS.

Adam Smith (5 de juniojul./ 16 de junio de 1723greg.-6 de juliojul./ 17 de julio de 1790greg.) fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le conoce como el padre de la economía moderna.

Adam Smith nació en Kirkcaldy (Escocia) el año 1723 y fue el único hijo del segundo matrimonio de Adam Smith, oficial de aduanas, y Margaret Douglas. Poco más se sabe de su infancia, a excepción de que a la edad de 4 años fue raptado por una banda de gitanos, siendo rescatado gracias a la acción de su tío. «Me temo que no hubiera sido un buen gitano», comentó John Rae, su principal biógrafo. Más allá de este incidente, la vida de Smith fue singularmente tranquila, y su historia es esencialmente la de sus estudios y sus libros.[]

En 1737, a la edad de 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkcaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por «el nunca olvidado» Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral, lo que a la postre le valdría ser incluido en la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smith basaría gran parte de La riqueza de las naciones. Luego de su graduación en 1740, Smith obtuvo una beca para Oxford, donde estudió por seis años en Balliol College, una universidad en decadencia, como sostendría en su obra La riqueza de las naciones.

De vuelta a la casa de su madre en 1746, Smith se dedicó a buscar un empleo adecuado a la vez que continuaba sus estudios. Entre 1748 y 1751, fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, bajo el mecenazgo de lord Henry Kames, quién también le empleó como conferenciante sobre las mismas materias. []Durante este período estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Smith.

En 1751, fue llamado por la Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la cátedra de lógica y, al año siguiente, la de filosofía moral. Este último cargo lo ejerció por 12 años, período que luego describiría como «el más útil y por tanto el más feliz y honorable de mi vida». Su curso de filosofía moral estaba dividido en cuatro partes: teología natural, ética, jurisprudencia, y economía política. En 1759 publicó su primer libro, Teoría de los sentimientos morales, que incorporaba la segunda parte de su curso, y que casi inmediatamente estableció su reputación académica y literaria. Publicó un ensayo sobre «La Primera Formación de los Idiomas», que fue incluido como apéndice en posteriores ediciones de los Sentimientos Morales (se publicaron seis ediciones durante su vida).[]

En 1763, el poderoso aristócrata Charles Townshend ofreció a Smith una pensión vitalicia a cambio de que sirviera como tutor de su hijastro, el III Duque de Buccleuch, durante un viaje de tres años por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses (entre ellos, Quesnay y Turgot), que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden, y se encontró con su viejo amigo David Hume. También conoció a otros pensadores ilustrados, como Voltaire, Benjamín Franklin, Diderot, D'Alembert y Necker.[]En 1766 la repentina enfermedad y muerte de Hew Scott, el hermano del Duque, puso fin al viaje, forzando un repentino retorno a Gran Bretaña.

Smith se inspiró en esencia en las ideas de Quesnay y Turgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores.

Durante los siguientes siete años Smith vivió con su madre en Kirkcaldy, dedicando la mayor parte de su tiempo a su siguiente libro, La riqueza de las naciones. Este período también lo describió como feliz («Quizá nunca estuve (tan feliz) en toda mi vida»).[]

En 1779 viajó a Londres, llevándose su manuscrito consigo, y durante cinco años vivió en Londres, donde su círculo de amigos incluía a Edward Gibbon y Edmund Burke. En esa época murió su amigo David Hume, motivo que llevó a Adam a publicar la «Carta a William Strahan» a modo de obituario.
Debido a sus libros especialmente críticos a la religión, los elogios a Hume provocaban grandes protestas en todo el Reino Unido. Smith habría de anotar después: «Una simple e inofensiva hoja de papel... me causó diez veces más vituperios que el violento ataque que realicé en contra de todo el sistema comercial de la Gran Bretaña».

Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad, viviendo con su madre y su prima, Janet Douglas, en Edimburgo. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow, cargo que ocupó hasta 1789. Adam Smith murió a la edad de 67 años.[][]

Obra

Su obra sistematiza de manera científica las bases del capitalismo moderno, y presentó su justificación teórica en una forma que marcaría el pensamiento de los más influyentes economistas del siglo XIX (a favor y en contra) y que en parte sigue inspirando a los defensores del mercado libre, incluso hoy en día.

Sin embargo, pese a su importancia para la historia de la ciencia económica, es importante recordar que Smith no era únicamente (ni acaso principalmente) un economista; de hecho, en sus tiempos la economía aún no se había desarrollado como disciplina independiente.

La amplitud de sus intereses, que abarcaban no solo economía, ética, filosofía política, y jurisprudencia, sino también literatura (antigua y moderna), lingüística, psicología, y la historia de la ciencia, destaca tanto por su variedad como por su profundidad analítica.

El profesor Julio Harold Cole, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín,[] dice de Adam Smith:

"En esta época de excesiva especialización, no pueden dejar de impresionarnos la amplitud y profundidad de la erudición de Smith, fiel y genuino representante del espíritu de la Ilustración Escocesa. Sin embargo, por mucho que admiremos sus logros en campos tan variados, no puede negarse tampoco que la posteridad ha decidido recordarle principalmente por sus contribuciones a la ciencia económica, y su fama siempre se basará mayormente en su obra maestra, La Riqueza de las Naciones. Aunque escrita en inglés en el siglo XVIII, ahora pertenece al mundo y a todos los tiempos. Smith separó definitivamente la economía del restrictivo marco de referencia mercantilista, que negaba los beneficios del libre comercio entre las naciones, e hizo de ella el estudio del orden social espontáneo (y generalmente no-intencionado) que surge de los intercambios voluntarios entre individuos que producen beneficios para todas las partes involucradas, sean domésticas o extranjeras. En tanto sobreviva en este mundo el amor por la libertad, los hombres libres seguirán inspirándose en Adam Smith, autor de La Riqueza de las Naciones."[]

Teoría de los sentimientos morales


La Teoría de los sentimientos morales de 1779 empieza por la exploración de todas las conductas humanas, en las cuales el egoísmo no parece desempeñar un papel determinante, como aseguraba Hobbes. Sin embargo, sí confiere razón a los postulados de Hobbes en que la primera tendencia del ser humano es la del amor hacia sí mismo. De ahí que se vea obligado a controlar y dominar su egoísmo, elemento fundamental para que la vida en comunidad no se convierta en una guerra de todos contra todos.

Lo que se expone entonces es el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello. Adam Smith lo explica por la influencia de la necesidad de ser aprobado por los demás. Con esto se busca criticar a la concepción utilitarista, como aparece en Hume. El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del «espectador imparcial», la voz interior que dictaría la propiedad o impropiedad de las acciones.

A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones. En términos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos, que se guían por las causas eficientes.[][]

La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations


En 1776, Smith publicó su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), después de más de diez años de trabajo,[] por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

Él mismo consideraba esta serie de volúmenes como una exposición parcial de una obra más amplia sobre Los principios generales de la ley y del gobierno, y de las diferentes revoluciones que en estas se han producido en las diferentes épocas y periodos de la sociedad, obra que deseaba escribir pero que nunca llegó a completar. Incluso en La riqueza de las naciones, para Smith la ciencia económica era mucho más que la teoría de precios, producción y distribución, moneda y banca, finanzas públicas, comercio internacional, y crecimiento económico, campos que hoy en día se consideran como especialidades en si mismos. Todos estos temas se discuten en el libro, pero también incluye detalladas discusiones sobre temas tan diversos como historia eclesiástica, demografía, política educacional, ciencias militares, agricultura, y asuntos coloniales.[]

Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Según esta tesis, la división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Por su parte, Adam Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía, afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó la "mano invisible" del sistema.[]

Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general.[] Al respecto, Adam Smith afirmaba que "el hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes, y es inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia (...) No es la benevolencia del carnicero o del panadero la que los lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses".[]

Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa, como que simplemente el egoísmo lleva al bienestar general. Sin embargo, pasajes tanto de esta obra como de los sentimientos morales dejan en claro que en un sistema económico el interés personal no es la única motivación, ya que si así fuera, toda negociación resultaría imposible. El ser humano es capaz también de comprender el interés personal de su compañero y de llegar a un intercambio mutuamente beneficioso.[] La empatía con el egoísmo del otro (donde acentúa la siguiente frase: «dame lo que necesito y tendrás lo que deseas») y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias. El pensador y economista escocés subraya que la mayor parte de estas necesidades humanas se satisfacen por intercambio y por compra.[]

La obra incluye una filosofía de la historia, donde la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano, porque permite la suficiente creación de riqueza y generación y acumulación de capital para poner en práctica la división del trabajo. Debido por tanto a la empatía y la división del trabajo se potencia el crecimiento económico, clave del bienestar social.[]

Esta obra constituye también una guía para el diseño de la política económica de un gobierno. Los beneficios de la "mano invisible" del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada.

Entre sus aportes más importantes se destacan:

  • La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
  • El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
  • La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
  • La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
  • La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Preocupaciones sociales

Contrariamente a lo que le achacan algunos críticos debido a los extremos a que el neoliberalismo lleva sus ideas, Adam Smith conocía los peligros que conllevaba su ecuación económica.

Estaba convencido de que un hombre que pasa toda su vida para completar unas pocas operaciones simples cuyos efectos son siempre los mismos, no tiene tiempo para desarrollar su inteligencia ni para poner en práctica su imaginación. El resultado es la pérdida del hábito de ejercer sus facultades y la alienación del individuo. Por ello afirmó que el Estado debería «impulsar e incluso imponer» la educación pública [][]de las clases trabajadoras.[]

De hecho, Adam Smith criticó las vidas miserables que sufrían muchos de sus compatriotas y advirtió que «ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables».[]

Influencia

En marzo de 1776 se publicó finalmente La riqueza de las naciones. La obra tuvo un éxito inmediato y duradero: la primera edición se agotó en seis meses, y durante la vida de Smith se publicaron cinco ediciones (1776, 1778, 1784, 1786, y 1789). Además, en cuestión de tres décadas se había traducido, por lo menos, a seis idiomas extranjeros: danés (1779-80), tres versiones francesas (1781, 1790, y 1802), alemán (1776-78), italiano (1780), español (1794) y ruso (1802-1806).[]

La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones ha estado sujeta a todo tipo de interpretaciones, entre ellas:

  • David Ricardo: realiza una crítica a la obra, desarrollando más la teoría del valor trabajo y conceptos tales como el capital y la reproducción.
  • Milton Friedman y Rose Friedman: se centra en temas como «La mano invisible» y el papel del Estado. Milton y Rose Friedman escriben La libertad de elegir basados en la doctrina smithiana del libre comercio.
  • Amartya Sen: lectura renovada de Smith que retoma la Teoría de los sentimientos morales, libro de gran importancia en el campo de la ética, la teología y la moral. Amartya Sen destaca la importancia del sentimiento de la simpatía en la obra de Smith y cuestiona la estrecha interpretación friedmaniana que atribuye al egoísmo la armonía del mundo.

Publicaciones póstumas

En 1795, los albaceas literarios de Smith, Joseph Black y James Hutton, editaron y publicaron una colección de «Ensayos sobre Temas Filosóficos» que incluía un juvenil ensayo sobre la «Historia de la Astronomía» que aparentemente formaba parte del proyecto más amplio de una «historia de las ciencias liberales y artes elegantes». La más conocida edición moderna de estos ensayos es la de J. R. Lindgren (ed.), The Early Writings of Adam Smith (Nueva York. Kelley. 1967), que también incluye su ensayo sobre la formación de los idiomas.

Antes de su muerte, Smith había ordenado la destrucción de la mayoría de sus otros manuscritos inéditos, entre los cuales probablemente se encontraban sus conferencias sobre religión natural y sobre jurisprudencia, lo mismo que sus lecciones sobre retórica. La mayor parte de este material probablemente se perdió para siempre, aunque ciertas partes han sido recuperadas indirectamente en la forma de apuntes tomados por sus estudiantes en los años 1762-64.

En efecto, en 1895 el Prof. Edwin Cannan, de la London School of Economics, se enteró de la existencia, en manos de un abogado de Edimburgo, de un manuscrito que identificó como los apuntes de clase, tomados por un estudiante, de un curso sobre jurisprudencia dictado por Smith poco antes de su viaje a Francia. (Posteriormente se logró establecer que estas conferencias fueron efectivamente dictadas durante la porción del ciclo académico de 1763-64 que precedió su partida). Cannan editó estos apuntes y los publicó bajo el título de Lectures on Justice, Police, Revenue and Arms, delivered in the University of Glasgow by Adam Smith (Oxford. Clarendon Press, 1896).

En 1929, la Biblioteca Clements de la Universidad de Míchigan adquirió una colección de documentos que habían pertenecido a Alexander Wedderburn (Lord Canciller del Reino Unido entre 1793 y 1801), entre los cuales se encontraba un manuscrito que el Prof. G. H. Guttridge identificó como un memorando sobre «El Problema Americano» escrito por Adam Smith en 1778. Este manuscrito fue editado por Guttridge y publicado en la American Historical Review, nº 38 (1933), pp. 714-20.

Finalmente, dos juegos adicionales de apuntes de clase fueron descubiertos por el Prof. John M. Lothian en 1958. Uno de estos correspondía a un curso de retórica y letras, dictado por Smith en Glasgow en la sesión 1762-63. Estos apuntes fueron editados por Lothian y publicados bajo el título Lectures on Rhetoric and Belles Lettres (Londres. Nelson, 1963). El segundo juego de apuntes, correspondiente al curso de jurisprudencia dictado durante la misma sesión, no fue publicado sino hasta 1978, como parte de la Glasgow Edition of the Works and Correspondence of Adam Smith (Oxford University Press, 1976-83).[]

Adam Smith y el comercio internacional

La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto, define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. 
 Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas, para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta. Así mismo aboga por favorecer la movilidad internacional de los factores productivos.





PINTOR JUDÍO POLACO, RETRATISTA

Maurycy Gottlieb (Drohobycz, 1856Cracovia, 1879) fue un destacado pintor judío polaco, nacido en Drohobycz, Galicia.

A la edad de quince años ingresó a la Academia de Arte de Viena. Posteriormente estudiaría con Jan Matejko en Cracovia. Dejó el estudio de Matejko después de menos de un año, debido al antisemitismo de sus compañeros, para volver a Viena a investigar sobre sus raíces judías, ya que fue criado de forma secular.

A los veinte años, obtuvo una medalla de oro en una competencia de arte en Múnich por el cuadro Shylock y Jessica, que evocaba una escena de El Mercader de Venecia, de Shakespeare. Pintó la cara de Jessica basándose en la de Laura Rosenfeld, una mujer a quien le había pedido matrimonio, quien rechazó su ofrecimiento y se casó con un banquero berlinés.

A pesar de su temprana muerte, debido a la complicación de una angina, actualmente se conservan más de trescientos trabajos suyos, aunque no todos están terminados. Después de la caída la Cortina de Hierro, se recuperaron muchas colecciones polacas desconocidas en Occidente, lo que aumentó considerablemente la reputación de Gottlieb.

POLÍMATA, MATEMÁTICO, FÍSICO, CIENTÍFICO TEÓRICO Y FILÓSOFO DE LA CIENCIA


Jules Henri Poincaré (/ˈʒyl ɑ̃ˈʁi pwɛ̃nkaˈʁe/) (Nancy, Francia, 29 de abril de 1854-París, 17 de julio de 1912),​ generalmente conocido como Henri Poincaré, fue un prestigioso polímata: matemático, físico, científico teórico y filósofo de la ciencia, primo del presidente de Francia Raymond Poincaré. Poincaré es descrito a menudo como el último «universalista» capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática. En 1894 estableció el grupo fundamental de un espacio topológico.

Jules Henri Poincaré nació el 29 de abril de 1854 en el barrio de Cité Ducale, en Nancy, en el seno de una influyente familia. Su padre, León Poincaré (1828-1892), era profesor de medicina en la Universidad de Nancy. Su adorada hermana menor, llamada Aline, contrajo nupcias con el filósofo espiritualista Emile Boutroux. Su madre fue Eugénie Lanouis (1830-1897). Otro miembro destacado de la familia fue el primo de Henri, Raymond Poincaré, quien ocupara la presidencia de Francia entre 1913 y 1920, y llegaría a ser miembro de la Academia francesa.

Educación

Durante su niñez, Henri estuvo seriamente afectado por la difteria, por lo que su educación formal estuvo a cargo de su madre, Eugénie Launois (1830-1897), mujer de gran intelecto. Poincaré se destacó por la calidad de sus composiciones escritas.

En 1862 ingresó en el Liceo de Nancy (entidad que hoy lleva el nombre de Lycée Henri Poincaré en su honor). En el curso de los once años Poincaré demostró ser uno de los mejores alumnos en casi todas las materias que estudió. Su profesor de matemáticas lo describió como «un monstruo de las matemáticas», afirmación que se vio respaldada por los premios que ganó en el concours général, competencia que involucraba a los alumnos más destacados de los liceos de Francia. Las materias en que peores resultados obtuvo fueron música y educación física, donde su rendimiento estuvo «en la media, en el mejor de los casos» (O'Connor et al., 2002). Algunos autores afirmaron que sus dificultades en estas áreas pudieron deberse a defectos en su visión, y a su tendencia a estar distraído (Carl, 1968). Poincaré se graduó en el liceo en 1871, con el grado de bachiller en letras y ciencias.

Ingresó en la prestigiosa École Polytechnique en 1873. Allí estudió matemáticas bajo la tutela de Charles Hermite, continuando su formación y llegando a publicar su primer artículo científico (Démonstration nouvelle des propriétés de l'indicatrice d'une surface) en 1874. Tras graduarse en 1875 o 1876, continuó su formación en la École des Mines. Allí siguió estudiando matemáticas en forma adicional a los contenidos de ingeniería en minas, y recibió su título de ingeniero en marzo de 1879.

Como graduado de la École, Poincaré se unió al Corps des Mines en calidad de inspector para la región de Vesoul, en el noreste de Francia. Estuvo en el lugar de los hechos durante el desastre de Magny en agosto de 1879, donde 18 mineros perdieron la vida. Poincaré condujo la investigación oficial sobre el accidente en forma sumamente detallada.

Al mismo tiempo, Henri se encontraba preparando su doctorado en ciencias matemáticas bajo la supervisión de Charles Hermite. Su tesis doctoral trataba sobre el campo de las ecuaciones diferenciales. Poincaré desarrolló un nuevo método para estudiar las propiedades de dichas ecuaciones. No solo encaró el problema de la determinación de la integral de estas ecuaciones, sino que fue la primera persona en estudiar sus propiedades geométricas. Por otra parte, se dio cuenta que dichas propiedades geométricas podían ser utilizadas para modelar el comportamiento de varios cuerpos en movimiento libre en el Sistema Solar. Poincaré obtuvo su doctorado en la Universidad de París en 1879.

Primeros años de su carrera

Poco después de su graduación, Poincaré aceptó un ofrecimiento para trabajar como profesor en la Universidad de Caen. A pesar de su entrega a las matemáticas, nunca abandonó totalmente su carrera en la minería. Prueba de ello es su trabajo en el Ministerio de Servicios Públicos, en el que estuvo empleado como ingeniero a cargo del desarrollo de ferrocarril del norte entre 1881 y 1885. Con el tiempo, Poincaré sería nombrado responsable del Corps de Mines en 1893, e inspector general en 1910.

A partir de 1881 y por el resto de su carrera, ejerció como profesor en la Universidad de París (La Sorbona). Inicialmente fue nombrado maître de conférences d'analyse (profesor asociado de análisis) (Sageret, 1911). Con el tiempo, llegaría a ocupar las cátedras de Mecánica Física y Experimental, Física Matemática, Teoría de la Probabilidad, Mecánica Celeste y Astronomía.

Fue también en 1881 que Poincaré contrajo matrimonio con Poulain d'Andecy. Fruto de esta unión tuvieron cuatro hijos: Jeanne (nacida en 1887), Yvonne (en 1889), Henriette (en 1891), y Léon (en 1893).

El problema de los tres cuerpos

En 1884, y como parte de los festejos conmemorativos por su sexagésimo cumpleaños a celebrar en 1889, el rey Óscar II de Suecia y Noruega, instituyó una competencia matemática, probablemente por iniciativa del matemático sueco Mittag-Leffler. La convocatoria del concurso se publicó a mediados de 1885 en las revistas Acta Mathematica (fundada con ayuda del rey por el susodicho Mittag en 1882) y en Nature. Las bases establecían cuatro problemas, aunque dejaban abierta la posibilidad de resolver cualquier otro. El primero, propuesto por Karl Weierstrass, es conocido como problema de n cuerpos y está relacionado con determinar la estabilidad del Sistema Solar. En julio de 1887 Poincaré contesta a una carta previa diciendo que se presenta al concurso con dicha cuestión. Como la considera prácticamente irresoluble, trabaja ampliando sus estudios sobre una restricción, el problema de los tres cuerpos. Su memoria, presentada en mayo de 1888, fue tan notable que el jurado decidió declararle ganador, confirmándolo el monarca en enero de 1889, un día antes del aniversario del real nacimiento.

La conclusión principal de Poincaré establecía que la evolución de un sistema como el ejemplificado era extremadamente caótica, en el sentido de que una pequeña perturbación en el estado inicial (como por ejemplo una mínima variación en la posición inicial de un cuerpo) podía llevar eventualmente a un estado radicalmente diferente. Por lo tanto, si con los instrumentos de medición disponibles no se puede detectar esa mínima variación, sería imposible predecir el estado final del sistema. Uno de los integrantes del jurado, el distinguido Karl Weierstrass, afirmó: «Si bien este trabajo no puede ser considerado como la solución completa del desafío presentado, es de tal importancia que su publicación marcará el comienzo de una nueva era en la historia de la Mecánica Celeste.»

Durante la revisión previa a su publicación en la revista Acta el editor detectó algunas imprecisiones. Comunicadas a Poincaré para que las aclarase, este contestó el 1 de diciembre (con el número ya impreso) que se trataba de un error grave. Su arreglo condujo a nuevos descubrimientos por parte de Poincaré, las órbitas doblemente asintóticas (posteriormente las renombraría como homoclínicas) y que hoy se consideran los comienzos de la teoría del Caos. La memoria corregida fue publicada en 1890. Es de destacar que el dinero del premio por ganar el concurso no alcanzó a los gastos que tuvo que abonar Poincaré por la retirada del número con la versión errónea de 1889.

Contribuciones a la relatividad


Las contribuciones de Poincaré a la teoría de la relatividad son importantes.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/ba/Curie_and_Poincare_1911_Solvay.jpg/200px-Curie_and_Poincare_1911_Solvay.jpg

Marie Curie y Poincaré conversando en la Conferencia Solvay de 1911.


En 1893, Poincaré ingresó en el Bureau des Longitudes de Francia, donde se le encomendó la tarea de la sincronización de los horarios del mundo. En 1897, apoyó una iniciativa (finalmente rechazada) de decimalizar la medida circular, y con ello el tiempo y la longitud. Este trabajo le permitió considerar cómo los relojes en reposo en la Tierra, que se estarían moviendo a diferentes velocidades relativas al espacio absoluto, podrían ser sincronizados. Al :t ′ = t + v x ′ / c 2 , d o n d e x ′ = x − v t {\displaystyle t^{\prime }=t+vx^{\prime }/c^{2},\;\mathrm {donde} \;x^{\prime }=x-vt} y lo utilizaba para explicar el fallo de los experimentos ópticos y eléctricos a la hora de detectar el movimiento respecto al éter. Poincaré (1900) analizó la «fabulosa invención» del tiempo local de Lorentz (no estaba al tanto de que el concepto lo introdujo en realidad Woldemar Voigt en 1887), y manifestó que el concepto surge cuando se trata de sincronizar dos relojes en movimiento, mediante la emisión de señales luminosas que se supone viajan a la misma velocidad en ambas direcciones en un marco de referencia en movimiento.[] (en inglés) En La medida del tiempo (Poincaré, 1898), el autor analizó la dificultad de establecer la simultaneidad a distancia, y concluyó que la misma puede ser establecida por convención. También discutió el «postulado de la velocidad de la luz», y formuló el Principio de la Relatividad según el cual ningún experimento mecánico o electromagnético puede diferenciar entre un estado de movimiento uniforme y el estado de reposo.

Se puede apreciar entonces que Poincaré fue un intérprete constante (y por momentos un crítico constructivo) de la teoría de Lorentz. Poincaré era en esencia un filósofo, interesado en el «significado profundo» de las cosas. De esta forma, llegó a interpretar la teoría de Lorentz en términos del Principio de la Relatividad, y al hacerlo llegó a numerosas conclusiones que hoy están asociadas con la Teoría de la Relatividad Especial.

En su trabajo de 1900, Poincaré analizó la recarga de un objeto físico cuando emite un flujo de radiación en una dirección dada. Allí demostró que, de acuerdo con la teoría de Maxwell-Lorentz, esta emisión de radiación podía ser considerada como un «fluido ficticio» con densidad equivalente a e/c2, donde e es la densidad energética; este resultado es muy similar a la ecuación de Einstein m = E / c 2 {\displaystyle m=E/c^{2}} ó ( E = m c 2 ) {\displaystyle (E=mc^{2})} , que este dedujo en 1905, aunque su significado físico es distinto. Einstein recurrió en artículos sucesivos (1905-1906) a los aspectos formales del artículo de Poincaré para mejorar, con la ayuda de Max Planck, la demostración de la ecuación, y gracias a la nueva interpretación resolvió las paradojas a las que llegó Poincaré. En obras posteriores, Poincaré expuso que la masa no era equivalente a la energía, con lo que reafirmaba su idea inicial de que se trataba de una conveniencia matemática.

A pesar de sus importantes contribuciones, en obras posteriores a 1905, año en que Einstein formuló la teoría de la relatividad, Poincaré se mostró fiel al concepto del éter y de sus implicaciones físicas.

Últimos años de su carrera

En sus últimos años, Poincaré se abocó a la teoría de la gravedad, que de alguna manera precedió a la relatividad general. Tal como lo estableció Paul Langevin (1914) en una memoria dedicada a Poincaré, Poincaré había derivado ecuaciones covariantes de gravitación que predecían correctamente la dirección de la precesión del perihelio de Mercurio. Poincaré asumió que la gravedad se propagaba a la velocidad de la luz, e incluso llegó a mencionar las «ondas de gravedad». Tras la muerte del francés, David Hilbert publicó un desarrollo de la ecuación covariante gravitatoria, que se conoció como ecuación de campo y es la piedra angular de la Teoría General de la Relatividad.

Poincaré es reconocido también por su formulación de uno de los problemas más famosos en la historia de las matemáticas. La conjetura de Poincaré, como se dio en llamar, propuesto en 1904, es un problema en el ámbito de la Topología que finalmente fue resuelto por el matemático ruso Grigori Perelmán en el año 2002. Por este trabajo, Perelmán recibió el Premio del Milenio instituido por el Clay Mathematics Institute el 18 de marzo de 2010.

En ocasión de los juicios de Alfred Dreyfus, Poincaré tuvo participación en 1899 y más activamente en 1904. En esa ocasión, atacó los espurios argumentos científicos de algunas de las evidencias presentadas contra Dreyfus, que era un oficial judío del ejército acusado de traición por algunos de sus colegas antisemitas.

Hacia 1887, a los 32 años de edad, Poincaré fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Francesa. En 1906 sería electo presidente de dicha entidad, y tres años más tarde sería nombrado miembro de la Academia Francesa.

En 1912 Poincaré debió ser operado a raíz de una complicación prostática, que finalmente le causó la muerte por embolia el 17 de julio de 1912, a los 58 años de edad. Henri Poincaré se encuentra enterrado en el panteón de su familia en el Cementerio de Montparnasse, en París.

El Ministro de Educación de Francia, Claude Allegre, propuso recientemente que se trasladen los restos de Poincaré al Panteón de París, un alto honor que se reserva para los ciudadanos franceses.

Carácter

Los hábitos de trabajo de Poincaré han sido comparados con los de una abeja que vuela de flor en flor. Poincaré estaba sumamente interesado en la forma en que su mente trabajaba, lo cual lo llevó a estudiar sus hábitos y a dar en 1908 una charla con sus observaciones ante el Instituto de Psicología General de París. Allí presentó lo que suponía una relación entre su forma de pensar y sus principales contribuciones.

El matemático Darboux lo señaló como un intuitif («intuitivo»), argumentando que esto se demostraba por el hecho de que Poincaré trabajaba frecuentemente por representación visual. El francés no se preocupaba por ser riguroso, y sentía aversión a la lógica. Su creencia era que la lógica no era un camino para desarrollar ideas sino una forma de estructurarlas, y por ende sostenía que la lógica limitaba las ideas.

Caracterización de Toulouse

La organización mental de Poincaré no solo interesó a sí mismo, sino también a Édouard Toulouse (1865-1947), un psicólogo del Laboratorio de Psicología de la Escuela de Altos Estudios en París. Toulouse escribió un libro que tituló Henri Poincaré (1910), en el cual analizó en detalle la rutina diaria del matemático francés: Trabajaba en los mismos horarios cada día, pero durante cortos períodos de tiempo. Solía realizar investigación matemática durante cuatro horas al día: entre las 10 y el mediodía, y luego de 17 a 19. El resto de la tarde lo dedicaba a la lectura de artículos publicados en revistas. Tenía una memoria excepcional, y podía recordar la página y la línea de cualquier texto leído. Por otro lado, podía recordar en forma textual algo que se le había dicho tiempo atrás. Poincaré mantuvo estas habilidades durante toda su vida. Su metodología de trabajo normal consistía en resolver los problemas completamente en su cabeza, para luego transcribir la respuesta en papel. Poincaré era ambidiestro y sufría de hipermetropía. Su habilidad para visualizar lo que escuchaba le fue de gran utilidad durante todas las clases a las que asistió, ya que su pobre visión le impedía ver lo que sus profesores escribían en la pizarra.

Sin embargo, y más allá de sus numerosas virtudes, Poincaré también tenía varios defectos: su estado físico era pobre y sus habilidades artísticas nulas. Siempre se encontraba en un apuro, y le disgustaba tener que retroceder para realizar modificaciones o correcciones sobre lo hecho. Nunca le dedicaba demasiado tiempo a un problema, ya que creía que su subconsciente seguiría trabajando sobre el mismo mientras él se dedicaba a otro tema. Adicionalmente, Toulouse señaló en su trabajo que, a diferencia de la mayoría de los matemáticos que partían de principios preestablecidos, Poincaré comenzaba sus desarrollos partiendo de unos pocos principios básicos (O'Connor et al., 2002).

Su metodología de pensamiento se encuentra resumida en la siguiente frase:

Habitué à négliger les détails et à ne regarder que les cimes, il passait de l'une à l'autre avec une promptitude surprenante et les faits qu'il découvrait se groupant d'eux-mêmes autour de leur centre étaient instantanément et automatiquement classés dans sa mémoire.

(Acostumbrado a desechar los detalles y fijarse tan solo en las cumbres, pasaba de una a otra con una rapidez sorprendente, asumiendo que las conclusiones a las que llegaba se agrupaban en torno a un núcleo y se clasificaban automáticamente en su memoria).

Belliver, 1956.

Contribuciones

Las numerosas contribuciones realizadas por Poincaré estuvieron especialmente relacionadas con los siguientes temas:


Poincaré realizó además numerosos aportes en diferentes campos de la matemática aplicada, tales como Mecánica celeste, Mecánica de fluidos, Óptica, Electricidad, telegrafía, capilaridad, elasticidad, termodinámica, teoría potencial, mecánica cuántica, Teoría de la Relatividad y cosmología.

Fue además un gran divulgador de la matemática y la física, y escribió varios libros para lectores no cultivados en estos temas. Él manifestó que la creación matemática en una fase pasaba a nivel del subconsciente y la solución del problema emergía en el consciente.

Premios


Denominaciones en honor a Poincaré


Henri Poincaré nunca recibió el Premio Nobel de Física, aunque tuvo influencia para que lo recibiera Henri Becquerel a través del miembro del comité Gosta Mittag-Leffler. Los archivos de nominación revelan que Poincaré recibió un total de 51 nominaciones entre 1904 y 1912, el año de su muerte. De las 58 nominaciones para el Premio Nobel de 1910, 34 dieron su voto a Poincaré. Las nominaciones a favor de Poincaré incluyeron a laureados con el Nobel como Hendrik Lorentz y Pieter Zeeman (ambos de 1912), Marie Curie (de 1903), Albert Michelson (de 1907), Gabriel Lippmann (de 1908) y Guglielmo Marconi (de 1909).

El factor para que los trabajos de renombrados físicos como Poincaré, Ludwig Boltzmann y Gibbs no fueran galardonados con el Premio Nobel, es que eran vistos por el comité que adjudicaba el premio más como teorías que como resultados experimentales. En el caso de Poincaré, muchos de los miembros del comité no estaban capacitados para reconocer el mérito de los grandes problemas que abordó, más allá de descubrimientos específicos, invenciones o innovaciones técnicas.

Publicaciones

La principal contribución de Poincaré a la topología algebraica fue Analysis situs (1895), trabajo que representa la primera mirada sistemática de la topología.

Poincaré publicó además dos trabajos que sentaron las bases matemáticas de la mecánica celestial:

  • Les Méthodes nouvelles de mécanique céleste ISBN 1-56396-117-2
  • Leçons de mécanique céleste. (1905-10).

En sus escritos divulgativos, contribuyó a facilitar definiciones y percepciones de la ciencia:







George William Russell (Lurgan, Irlanda del Norte, 10 de abril de 1867-Bournemouth, Inglaterra, 17 de julio de 1935) fue un escritor, poeta y pintor irlandés, conocido además por su seudónimo Æ.
Fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. El tema de su obra presupone una incitación a la lucha por la independencia irlandesa. Cursó estudios en Dublín y fue autor de ensayos, poemas y relatos como Poemas Completos (1913) y La casa de los titanes y otros poemas (1934).



MATEMÁTICO, POLÍGLOTA, FUE NIÑO PRODIGIO, UCRANIA

William James Sidis (Nueva York, 1 de abril de 1898Boston, 17 de julio de 1944) fue un niño prodigio estadounidense. Procedente de Ucrania, desde niño mostró sorprendentes habilidades intelectuales, especialmente en matemáticas y en el dominio de diversas lenguas. Según algunas fuentes, es considerado como la persona más inteligente de la historia por su elevado cociente intelectual, si bien no existen pruebas documentales que sustenten esta afirmación.

William James Sidis era hijo de inmigrantes rusos judíos. Nació el 1 de abril de 1898, en la Ciudad de Nueva York. Su padre, Boris Sidis (licenciado en medicina y filosofía) era un psiquiatra que publicó numerosos libros y artículos, destacando principalmente en psicología anormal. Había emigrado en 1887 para huir de la persecución política en su país de origen. La familia de su madre, Sarah (Mandelbaum) Sidis (licenciada en medicina), había huido de los pogromos en 1889. Sarah estudió en la Universidad de Boston y se graduó en la Escuela de Medicina en 1897.

William recibió este nombre por su padrino, el filósofo americano William James, amigo y colega de su padre. Boris era políglota y su hijo William también heredó esta aptitud que demostró a edad temprana. Los padres de Sidis creían en una educación afectuosa, precoz y llena de conocimiento.

Su padre aplicó sus propios conocimientos de psicología en su hijo para potenciar una alta capacidad intelectual. Con tan solo 18 meses de edad, el joven William podía leer el New York Times. A los ocho años conocía 8 idiomas, -además de su lengua madre el inglés- el latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco y armenio), y a los 7 años inventó uno, el vendergood. Aprobó el tercer curso de primaria en tres días. Escribió cuatro libros (dos de anatomía y dos de astronomía) entre los 4 y los 8 años. Antes de cumplir los 8 años fue aceptado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y a los 11 años entró en la universidad de Harvard y era experto en matemáticas aplicadas. A los 16 años se graduó en medicina. Previo a su muerte, era capaz de hablar cerca de 40 idiomas a la perfección.

Se ha afirmado que tenía un cociente intelectual estimado de entre 255 y 300 puntos (el rango de una persona considerada normal se encuentra entre 90 y 110).

Falleció el 17 de julio de 1944 a los 46 años[] tras terminar su séptima y última carrera. Según un mito popular, la causa de su muerte fue una embolia cerebral. Nunca tuvo pareja ni una vida familiar propia. No le interesaba establecer contacto con otras personas y era bastante reservado.

Después de su muerte, su hermana hizo la afirmación no verificable de que su coeficiente intelectual era "el más alto que jamás se había obtenido", pero no se dispone de registros de cualquier prueba de coeficiente intelectual que Sidis hubiera hecho.[]

Vendergood, su idioma propio

Sidis creó una lengua propia a la que llamó Vendergood en su segundo libro, el Libro de Vendergood, que escribió a la edad de ocho años. La lengua estaba mayoritariamente basada en el latín y el griego, pero también incluyó elementos del alemán, del francés y de otras lenguas románicas.[]

Política y arresto

En 1914, poco después de dejar la facultad de derecho, Sidis fue arrestado por participar en una marcha comunista realizada en Boston, reivindicando el Día del Trabajador; la marcha finalmente acabó en disturbios. Fue sentenciado a 18 meses de prisión bajo la ley antidisturbios de 1918, por amotinamiento y agresión. Durante el juicio, Sidis declaró haber sido un objetor de conciencia de la Primera Guerra Mundial, que era ateo y comunista,[]​ aunque tiempo después desarrolló su propia filosofía libertaria basada en los derechos individuales[]​ y en "la continuidad social de América".[][]

El debate acerca del método de educación de William Sidis formó parte de una discusión más amplia sobre la mejor manera de educar a los niños. Los diarios criticaban la manera en la que Boris Sidis había criado a su hijo. La mayoría de los educadores de la época pensaban que las escuelas debían exponer a los niños a experiencias comunes para crear buenos ciudadanos, y la mayoría de los psicólogos creían que la inteligencia era hereditaria, una posición que se oponía a la educación temprana en casa.

La dificultad con la que Sidis y otros estudiantes jóvenes altamente dotados se encontraron, fue una estructura universitaria con una rígida opinión en contra de dejarlos avanzar rápidamente a la educación superior. El debate sobre la educación para niños prodigio persiste hasta nuestros días y Sidis permanece como tema de discusión. Dentro de los estándares modernos, Sidis es comúnmente clasificado como un individuo altamente dotado. Esto es lo que creen algunos expertos aunque otros opinan que el hecho de pasar a las mentes prodigiosas a cursos mayores es beneficioso y es necesario para que no malgasten el tiempo en cursos de bajo nivel para su inteligencia.

Revisión de las afirmaciones sobre Sidis

La afirmación acerca del CI de Sidis tiene su origen en el libro de de Abraham Sperling titulado "Psychology for the Millions" (1946). En este libro se recoge la afirmación de la hermana de Sidis, afirmando que tenía el coeficiente intelectual "más alto que se había obtenido nunca",[] pero autores posteriores han encontrado que algunos de sus biógrafos, como Amy Wallace, exageraron su coeficiente intelectual real, como el propio Sperling ha señalado:[]

Helena Sidis me dijo que unos años antes de su muerte, su hermano Bill realizó una prueba de inteligencia con un psicólogo. Su puntuación fue la más alta que se había obtenido nunca. En términos de coeficiente intelectual, el psicólogo relató que la cifra sería de entre 250 y 300. En la última etapa de su vida William Sidis realizó pruebas de inteligencia general para puestos de la Función Pública de Nueva York y Boston. Sus fenomenales calificaciones son asunto de récord.[]

Se ha constatado que Helena y la madre de William, Sarah, tenían una reputación de afirmaciones exageradas sobre la familia Sidis.[] Helena también había afirmado falsamente que el examen del Servicio Civil que William realizó en 1933 fue un test de inteligencia y que su calificación era un CI con una puntuación de 254.[] Helena también afirmó que "Billy conocía todos los idiomas del mundo, mientras que mi padre sólo sabía veintisiete. Me pregunto si había alguno que Billy no supiera."[] Esta afirmación no fue respaldada por ninguna otra fuente ajena a la familia Sidis y Sarah Sidis también hizo una afirmación inverosímil en su libro de 1950 "The Sidis Story" acerca de que William podía aprender un idioma en un solo día.[] Su padre, Boris Sidis, había una vez descartado las pruebas de inteligencia como algo "tonto, pedante, absurdo, y groseramente engañoso."[]

La vida y el trabajo de Sidis, y sobre todo sus ideas sobre los nativos americanos, se discuten ampliamente en el libro de Robert M. Pirsig titulado "Lila: An Inquiry into Morals" (Lila: Una investigación sobre la moral) (1991). Sidis también se discute en "Ex-Prodigy", la autobiografía del matemático Norbert Wiener (1894-1964), dotado de una inteligencia prodigiosa y contemporáneo de Sidis en Harvard.

Un autor danés, Morten Brask, escribió una novela de ficción basada en la vida Sidis titulada "The Perfect Life of William Sidis" (La vida perfecta de William Sidis) fue publicado en Dinamarca en 2011.








Leszek Kołakowski ([ˈlɛʂɛk kɔwaˈkɔfskʲi] /léshek kowakofski/ (Radom, 23 de octubre de 1927 - Oxford, 17 de julio de 2009)​ ha sido considerado el filósofo polaco más importante del panorama contemporáneo.

Leszek Kołakowski fue conocido por haber evolucionado desde el marxismo hacia un compromiso intelectual contra los totalitarismos e implicarse en movimientos democráticos. Ya como docente universitario, realizó un análisis crítico del pensamiento marxista, especialmente en su reconocida obra histórica en tres volúmenes Las principales corrientes del marxismo.

Catedrático de Historia de la filosofía en Varsovia, fue forzado al exilio por el gobierno polaco en 1968, aunque sus obras siguieron circulando clandestinamente. Desde 1970 residió en Oxford y enseñó en las Universidades de Berkeley, Yale, Oxford y Chicago. Fue autor de más de treinta libros, que reflejan su especial interés en las teorías filosóficas y teológicas que subyacen en la civilización occidental. Entre sus temas recurrentes se encuentra la crítica al marxismo y a los regímenes comunistas, al mismo tiempo que un análisis de las corrientes cristianas disidentes.


Obra

Entre sus obras traducidas al castellano destacan:

  • 1967El racionalismo como ideología y ética sin código.
  • 1971La filosofía positivista.
  • 1972La presencia del mito. Buenos Aires, Amorrortu Editores, ISBN 978-950-518-369-2 (2006, 2ª ed.).
  • 1973Vigencia y caducidad de las tradiciones cristianas. Buenos Aires, Amorrortu Editores, ISBN 978-950-518-317-3.
  • 1977Conversaciones con el diablo (tit. or.: Gespräche mit dem Teufel), trad. Willy Kemp. Monteavila Editores.
  • 1980Las principales corrientes del marxismo, tres volúmenes, Alianza Editorial, ISBN 978-84-206-2976-6.
  • 1995Si Dios no existe: sobre Dios, el diablo, el pecado y otras preocupaciones de la llamada filosofía de la religión, Marta Sansigre Vidal (trad.), 5ª ed., 2007, Tecnos, ISBN 978-84-309-4521-4, 231 págs.
  • 2006La clave celeste: relatos edificantes de la historia sagrada recogidos para aleccionamiento y advertencia del lector. Conversaciones con el diablo, Editorial Melusina, ISBN 978-84-96614-01-7.
  • 2007Por qué tengo razón en todo. Anna Rubio Rodón y Jerzy Slawomirski (trads.), Santa Cruz de Tenerife, Ed. Melusina, ISBN 978-84-96614-23-9.
  • 2008Las preguntas de los grandes filósofos, Anna Rubió y Jerzy Slawomirski (trad.), Barcelona, Arcadia, ISBN 978-84-935345-6-1.
  • 2008Trece cuentos del reino de Lailonia, Dariusz Kuzniak, Iván García Sala (trads.), Oviedo, ISBN 978-84-8367-130-6




    CANTANTE ESTADOUNIDENSE, CONSIDERADA LA GRAN DAMA DEL JAZZ
    1959.- Muere la cantante estadunidense Billie Holiday, considerada la primera gran dama del jazz; su escandalosa vida privada no logra destruir su estatus de leyenda porque el público centra su visión de la diva en su manera de entender y expresar la música. Nace el 7 de abril de 1915.

    GRUPO MUSICAL BRITÁNICO
    1968.- Se estrena la película animada del cuarteto británico The Beatles "Yellow submarine", en el Teatro Pavilion de Londres, Reino Unido


    CANTANTE ESPAÑOL DÉCADA DE LOS 80´s

    Iván es el nombre artístico del cantante Juan Carlos Ramos Vaquero (Madrid, 17 de julio de 1962). Fue uno de los cantantes de moda a principio de los década de los 80's en España.

    El nombre se lo propuso su compañero de escuela Miguel Ángel Miñano Linde cambiando su nombre por el de Iván, ya que Juan Carlos era el nombre del entonces Rey de España (actual Rey Emérito).



    En mayo de 1979 Iván participó en un festival a beneficio de la Cruz Roja invitado por Luis Zarza, padre de un compañero de fútbol. Los periodistas que estaban en la sala se interesaron por él y lo presentaron a una compañía discográfica. Después grabaría su primer sencillo, Sin amor, el cual llegó al número 1 en dos semanas.

    En la promoción de su primer álbum la discográfica se gastó siete millones de pesetas. Su primera actuación en directo fue el sábado 9 de febrero de 1980.

    Canciones como Sin amor, Por una vez más, Te agradezco o Te quiero tanto, lo hicieron muy popular entre el público.

     Poco después, la canción Baila fue la banda sonora de la Vuelta ciclista a España 1985.

    En Perú, Fotonovela, fue el tema de cabecera de la telenovela Carmín producida y emitida por la cadena Pantel, de gran éxito en los años ochenta.

    Junto con otros nombres como Pedro Marín o Carlos Pérez, capitaneó el spanish tecno-pop más sencillo. Por aquel entonces, nadie hubiera dicho que este tema, Fotonovela, acabaría convirtiéndose en un clásico del synth pop y en una de las canciones más recordadas de las últimas décadas, tanto en España como en Hispanoamérica.

    En 1994, Iván se estableció en Australia. Actualmente vive en Los Ángeles (California), después de 12 años en Miami y está retirado de la vida pública, aunque sigue escribiendo y produciendo en su propio estudio.

    En enero de 2012 anuncia su vuelta con la publicación de nuevo disco.

    En la primavera de 2013 empezó una gira de acústicos por España.





    WIKI &  YOUTUBE

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario