2004.- Recibe el guitarrista español Paco de Lucía el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, dotado con 50 mil euros, una escultura creada y donada por Joan Miró, una insignia y un diploma acreditativo; se impone a Bruce Springsteen, Maurice Béjart y Andrew Lloyd Webber.
El
14 de abril es el 104.º (centésimo cuarto) día del año del calendario
gregoriano y el 105.º en los años bisiestos. Quedan 261 días para finalizar el año.
- Francia: Día Nacional de Francia.
- Irak: Día de la República.
- Nicaragua: Día de la Bandera Nacional.
1789.- Con
la toma de La Bastilla inicia la Revolución Francesa, que tiene como lema
"Libertad, igualdad y fraternidad". El movimiento social proclama los
derechos del hombre e instituye la República.
1795.- La
Marsellesa, compuesta por Claude-Joseph Rouget de Lisle y cuyo título original
es "Canto de guerra para el ejército del Rin", es adoptada como Himno
Nacional de Francia.
PINTOR AUSTRIACO, SIMBOLISTA, ART NOUVEAU DE VIENA
1862.- Nace
el pintor austriaco Gustav Klimt, miembro de la corriente simbolista. Es
considerado uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de
Viena. Muere el 6 de febrero de 1918.
COREÓGRAFO FRANCÉS
1910.- Muere
el coreógrafo francés Marius Petipa, poseedor de una prodigiosa imaginación
dancística que convierte en clásicos a "El cascanueces" y "El
lago de los cisnes", entre otras piezas. Nace el 11 de marzo de 1818,
aunque hay fuentes que señalan el año de 1822.
CARICATURISTAS, DIRECTORES Y PRODUCTORES ESTADOUNIDENSES DE "FÁBRICA DE SUEÑOS".
1910.- Nace el
caricaturista, director y productor estadunidense William Hanna, quien junto a su
colega Joseph Barbera crea la llamada “Fábrica de sueños”, en la que hace
ingeniosas y fastuosas caricaturas como “Tom y Jerry”, “Huckleberry Hound”,
“Los Picapiedra”, “Scooby-Doo” y “Los Supersónicos”, entre otras. El dúo ganó
siete Premios Oscar y ocho Emmy. Muere el 22 de marzo de 2001.
ESCULTOR, PINTOR Y ESCRITOR ALEMÁN
Gustavo Eberlein, nombre de
nacimiento Gustav Eberlein (* 14 de
julio de 1847, Spiekershausen - † 5 de
febrero de 1926,
Berlín),
fue un alemán escultor,
pintor y escritor. En
1900 fue, tras Reinhold Begas, el artista más activo de la escuela
de escultura de Berlín del siglo XIX.
Pasó su infancia en Hannoversch Münden. A partir de 1866, asistió a
las clases en la escuela de arte de Núremberg.
En 1869, recibió una beca para continuar sus estudios en Berlín.
En 1900 Gustav Eberlein acogió
en su taller, como ayudante, al escultor Fritz Röll. Utilizó el bronce como
material para sus obras definitivas.
Debido a su actitud crítica
hacia algunas obras de Auguste Rodin y de Constantin Meunier, 16 de las 20 obras de estos
artistas fueron retiradas de la Gran Exposición de Arte de Berlín de 1900.
La obra de Gustavo Eberlein ha
sido particularmente exitosa en el campo del retrato y la escultura pequeña. En
general, produjo más de 900 obras (esculturas, ilustraciones, pinturas y
escritos varios). Muchos museos en Alemania y en el extranjero conservan obras
de Gustav Eberlein, incluyendo la Antigua Galería Nacional de Berlín
de la capital alemana.
Es el autor de la estatua de
Goethe en la Villa Borghese en Roma, y el monumento a
Richard
Wagner en Berlín. También hizo estatuas en Chile y Argentina
(la Fuente Alemana de Santiago y el Monumento
al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia respectivamente).
Durante la Segunda Guerra
Mundial, gran parte de sus obras fueron fundidas para reutilizar el bronce,
material estratégico de guerra.
FARMACÓLOGO BRITÁNICO
James Whyte Black, OM, FRS (Uddingston, Escocia, 14 de
junio de 1924 -
21 de
marzo de 2010) fue un farmacólogo
británico,
inventor del propranolol y la cimetidina.
Sir James Black contribuyó al
conocimiento científico y clínico básico en cardiología,
como médico y como científico. Su invención del propranolol, que revolucionó el
tratamiento médico de la angina de pecho está considerada como una de las más
importantes contribuciones a la medicina y a la farmacología clínicas del siglo XX.
FÍSICO E INGENIERO FRANCÉS
Augustin-Jean Fresnel
(pronunciado [fʁɛ nɛl] en francés)
(10 de
mayo de 1788 - 14 de
julio de 1827)
fue un físico
e ingeniero
francés que
contribuyó significativamente a la teoría ondulatoria de la luz. Fresnel estudió el comportamiento
de la luz tanto teórica como experimentalmente.
Fresnel, hijo del arquitecto
Jacques Fresnel y de Augustine Mérimée, nació en Broglie
(Eure). Era sobrino
del pintor e industrial químico Léonor Mérimée, y en consecuencia
primo del arqueólogo y escritor Prosper Mérimée. Su aprendizaje fue lento, y
todavía era incapaz de leer cuando contaba con ocho años de edad. Fue educado en el estricto código de la
doctrina jansenista,
lo que afectaría a su carácter durante el resto de su vida. 2 A los trece años entró en la École Centrale
de Caen, y a los
dieciséis en la École Polytechnique, donde finalizó sus
estudios con honores. Posteriormente se graduó en la École nationale des ponts et
chaussées. Trabajó como ingeniero en las regiones de Vendée, Drôme e Ille-et-Vilaine;
pero tras apoyar a los Borbones
en 1814 perdió su cargo cuando Napoleón
volvió al poder.
En la segunda restauración
monárquica obtuvo un puesto como ingeniero en París, donde
pasaría la mayor parte de su vida. Sus investigaciones en óptica, que
continuaría hasta su muerte, parece que empezaron en el año 1814, cuando
escribió el borrador de un ensayo sobre la aberración óptica que, sin embargo, no se
publicaría.
En 1818 escribió una memoria
sobre la difracción de la luz por la que se le otorgaría al año
siguiente el premio de la Academia francesa de ciencias de
París, convirtiéndose en involuntario protagonista de la enconada polémica
científica entre los partidarios de la teoría corpuscular de la luz
(capitaneados por Siméon Denis Poisson) y los partidarios de la
teoría ondulatoria (defendida por el propio Fresnel). La disputa se saldó a
favor de estos últimos (ver la entrada "Poisson. Punto de vista erróneo sobre la teoría
ondulatoria de la luz"), gracias a un sencillo experimento de
resultado sorprendente que había sido propuesto por Poisson precisamente para
desacreditar a Fresnel, y que sirvió para todo lo contrario. Este experimento,
materializado por François Arago (presidente del jurado que tenía que
entregar el premio), fue conocido posteriormente como "punto
de Arago".
En 1819 fue nombrado
comisionado para los faros,
para los que inventó un tipo especial de lentes, llamadas lentes
de Fresnel, que sustituirían a los espejos. En 1823 fue nombrado
unánimemente miembro de la academia y en 1825 pasó a ser
miembro de la Royal Society de Londres, que en
1827, cuando se enfrentaba a la enfermedad que acabaría con su vida, le premió
con la Medalla Rumford. Falleció de tuberculosis
en Ville-d'Avray,
cerca de París. Sus restos están enterrados en el cementerio del Père-Lachaise de París.
PINTOR Y ARTISTA DECORATIVO CHECO
Alfons Mucha ['alfɔns
'muxa] (Ivančice, Moravia, Imperio
austriaco; 24 de julio de 1860-Praga, Protectorado de Bohemia y Moravia;
14 de
julio de 1939)
fue un pintor y artista
decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los
máximos exponentes del Art Nouveau.
Sus habilidades para el canto
le permitieron continuar su educación secundaria en Brno, capital de
Moravia; sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo.
Trabajó en empleos de pintura
decorativa en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a
Viena para
trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente
completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el
negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera
independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El conde Kart Khuen de
Mikulov lo
contrató para decorar con murales el castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan
gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en
la Academia de Bellas Artes de Múnich.
Perteneció a la masonería
y llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia.
Además de estar muy interesado en el esoterismo,
teniendo relación con otras organizaciones esotéricas e iniciáticas aparte de
la masonería, en la que también llegó a ostentar el grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Mucha produjo una gran
cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para
joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografías) en lo que
llegó a conocerse como el estilo Art
Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes,
hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos,
frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos
detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos,
Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que
más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su
propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un
mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través
de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse más en
proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Mucha
visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego
a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró
el Teatro de Bellas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad.
Cuando Checoslovaquia
obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos
postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva
nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La
Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la
historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Mucha había
soñado con completar esta serie, una celebración de la épica eslava, desde su
juventud. Al invadir los alemanes Checoslovaquia, Mucha fue arrestado e
interrogado por los ocupantes. Nunca se recuperó de la tensión de este
episodio, ni de ver su país invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio
de 1939 a
consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de
Vysehrad. Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.
Al tiempo de su muerte, el
estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte
revivió en la década de 1960, y continúa experimentando interés de manera periódica
desde entonces, influyendo a ilustradores contemporáneos. Gran parte del
interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri
Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su
vida a llamar la atención hacia las obras de aquél.
PINTORA Y COLECCIONISTA DE ARTE FRANCESA
Julie Manet (14 de noviembre de 1878 - 14 de julio de 1966) fue una pintora y coleccionista de arte francesa.
Nacida en París, fue la única
hija de la pintora Berthe Morisot y su esposo Eugène Manet, el hermano menor del
pintor Édouard Manet. A lo largo de su juventud Julie posó
con frecuencia para su madre y otros artistas impresionistas.
EXPONENTE DEL SON CUBANO
2003.- Muere a los
95 años el cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz, mejor conocido como Compay
Segundo, uno de los máximos exponentes del son cubano y compositor heredero de
los trovadores tradicionales de su país. Su fama internacional le llega con
Buena Vista Social Club. El cineasta alemán Wim Wenders realiza un documental
sobre la música tradicional de Cuba, en el que figura Compay y su orquesta.
Nace el 18 de noviembre de 1907.
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